You are on page 1of 2

ELEMENTO TRANSMISOR DE POTENCIA Se denomina transmisin mecnica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una

mquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de una mquina, muchas veces clasificado como uno de los dos subgrupos fundamentales de stos elementos de transmisin y elementos de sujecin. ENGRANE El engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa POLEA Una polea, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Adems, formando conjuntos (aparejos o polipastos) sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. BANDA Es un elemento bsico para la transmisin de potencia entre dos, o mas poleas, engranes, rodillos, etc. Describe una lnea continua que se une, en algunas ocasiones, por sus extremos. VOLANTE En mecnica, un volante de inercia o volante motor es un elemento totalmente pasivo, que nicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energa cintica. Este volante contina su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. As se consiguen reducir las fluctuaciones de velocidad angular. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energa entre una fuente de potencia y su carga. MANIVELA Palanca doblada en ngulo recto que, unida a un eje, sirve para accionar un mecanismo RUEDA DENTADA La rueda dentada (engranaje, pin) es, bsicamente, una rueda con el permetro totalmente cubierto de dientes. El tipo ms comn de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque tambin las hay con los dientes curvos, oblicuos. Permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes, modificando las caractersticas de velocidad y sentido de giro. Los ejes conductor y conducido pueden ser paralelos o perpendiculares.

COJINES DE ELEMENTOS RODANTES Elementos mecnicos que permiten el libre movimiento entre piezas fijas y mviles. Los cojinetes de antifriccin son esenciales para la maquinaria: sostienen o guan sus piezas mviles y reducen al mnimo la friccin y el desgaste. La friccin consume energa intilmente. y el desgaste altera las dimensiones y el ajuste de las piezas hasta la inutilizacin de la mquina.

You might also like