You are on page 1of 28

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

La relacin animal

Entro en la cueva lentamente. La luz es muy tenue. Segn avanzo la oscuridad me envuelve y la claridad desaparece. Enciendo la linterna frontal para guiarme hacia el interior. Recorro doscientos metros con cuidado. El techo es cada vez ms bajo hasta que debo gatear por un orificio. El compaero que me sigue me dice que me arrastre sin miedo. Tras reptar unos 5 metros, una cmara se abre ante m. Hay un manantial que forma una pequea poza de aguas cristalinas. De repente, oigo un murmullo, como un chillido histrico muy leve. Levanto la cabeza y observo que hay un grupo de murcilagos agrupados colgando. Alguno ha detectado nuestra presencia y revolotean esquivndonos hbilmente. Es increible cmo estas criaturas son capaces de volar en la oscuridad sin sufrir ningn accidente!.

Imagen 1. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Como el resto de animales, los murcilagos de la cueva son capaces de detectar los cambios en el medio en el que viven. Los estmulos correspondientes, detectados mediante los rganos de los sentidos, inducen la elaboracin de una respuesta. Los estmulos pueden provenir del interior del animal, como la sensacin de hambre o dolor, o proceder del exterior, como los cambios de temperatura o de luz. Pueden ser generados por animales de su misma especie, como los gritos de peligro o la exhibicin de colores, o ser producidos por individuos de otra especie, como la liberacin de sustancias olorosas para marcar el territorio o sonidos caractersticos. Al igual que en las plantas, las respuestas frente a un estmulo pueden ser: Positivas, si el animal se acerca al estmulo. Negativas, si el animal se aleja del estmulo. Externas, como defensa o ataque. Internas, como la produccin de hormonas. Para detectar estos estmulos, el animal dispone de sentidos que recogen informacin visual, tctil, auditiva o qumica, y rganos efectores para realizar respuestas adecuadas. La informacin recibida es integrada en un sistema (sistema de coordinacin) que la analiza y elabora respuestas que llevan a cabo los rganos efectores. El sistema de coordinacin est formado por el sistema nervioso y el sistema endocrino.

1 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

La funcin de relacin comprende la captacin de estmulos y elaboracin de respuestas relacionadas con los estmulos

2 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

1. Organos de los sentidos en animales.

Video 1. Fuente SECEMU bajo licencia Creative Commons.

Me ha llamado la atencin el comportamiento de los murcilagos en la oscuridad. Sus respuestas son tan distintas a las de los anfibios y reptiles que me ha hecho pensar sobre el proceso de recepcin de estmulos en los diferentes grupos animales y los rganos que han desarrollado para poder sobrevivir en el medio.

3 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Todos los animales tienen la capacidad de reaccionar frente a los estmulos fsicos o qumicos que procedan tanto del medio ambiente que les rodea, como del interior de su cuerpo. El reconocimiento y captacin de dichos estmulos constituye la sensibilidad. El anlisis de los estmulos y la elaboracin de respuestas a los mismos, haciendo que los rganos acten de forma ordenada, constituye la coordinacin. Las estructuras animales capaces de captar estmulos se denominan receptores. Los receptores pueden estar formados por una o varias clulas especializadas, que pueden formar estructuras ms o menos complejas y especializadas, que denominamos rganos sensoriales. Fjate en la imagen. Es una mosca. Los pelos que se reparten por toda su superficie corporal, son pelos sensitivos.

Imagen 2. Fuente K. Collins bajo licencia Creative Commons.

Estos pelos son receptores constituidos por una sola clula, que proporcionan la funcin tctil a los insectos. En la misma imagen puedes observar receptores ms complejos, sus ojos, que captan estmulos luminosos. Si tenemos en cuenta la localizacin de los receptores podemos distinguir dos tipos: Exterorreceptores. Se localizan en la superficie del animal y captan estmulos procedentes del exterior. Un ejemplo lo tienes en los pelos sensoriales y los rganos de los sentidos. Interorreceptores. Son aquellos que captan estmulos procedentes del interior del organismo. Dependiendo del tipo de estmulo al que son sensibles, podemos distinguir los siguientes receptores externos: Mecanorreceptores. Son sensibles a estmulos mecnicos como la presin (barorreceptores) y el sonido (audiorreceptores). Termorreceptores. Son sensibles a estmulos trmicos. Quimiorreceptores. Son sensibles a estmulos qumicos como sabores (receptores gustativos) y olores (receptores olfatorios). Fotorreceptores. Son sensibles a estmulos luminosos. Entre los interorreceptores tenemos dos clases: Viscerorreceptores. Son sensibles a estmulos producidos por variaciones en el medio interno del organismo. Son responsables de la sensacin del hambre, sed, dolor interno, etc. Propiorreceptores. Son sensibles a estmulos mecnicos e informan de la situacin de equilibrio, movimiento y posicin del cuerpo. Estn situados en msculos, tendones, etc.

4 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

La sensibilidad y la coordinacin son las bases de la funcin de relacin.

Indica el tipo de receptor que se corresponde con el estmulo. Olor: Luz: Presin: Sonido: Variacin de la presin sangunea: Calor: Comprobar

La tanatosis es una mecanismo defensivo de algunos animales que consiste en hacerse el muerto. Muchos depredadores no quieren arriesgarse a comer un cadver. Un ejemplo es el comportamiento de la culebra de collar (Natrix natrix) que simula su muerte introduciendo aire en su vientre con los msculos relajados, para asemejar la hinchazn producida por los gases de la descomposicin. Adems deja la lengua colgando con la boca entreabierta y vuelve las pupilas hacia abajo.

Imagen3. Fuente E. Jorgenssen bajo licencia Creative Commons.

5 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Si deseas conocer ms sobre los diferentes rganos sensoriales de los animales, puedes consultar la siguiente pgina. Parte de ella est traducida al castellano. Tiene mucha informacin sobre el sistema nervioso y su fisologa, adems de un apartado sobre los rganos sensoriales. Neurociencia para jvenes

6 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

2. Fisiologia basica del sistema nervioso

Video 2. Fuente SECEMU bajo licencia Creative Commons

En el vdeo se ve que un murcilago posee receptores que captan estmulos sonoros de baja intensidad frente a los cuales el animal produce unas respuestas (movimientos). Las estructuras corporales que realizan las respuestas se denominan efectores, y son los msculos y las glndulas del cuerpo. Si el proceso acabara aqu, los animales se moveran como autmatas. Es necesario, que exista un sistema que ponga en relacin a los receptores con los efectores y que coordine su actividad. Los murcilagos como otros animales han desarrollado dos sistemas de coordinacin: Coordinacin nerviosa. La llevan a cabo clulas especializadas llamadas neuronas, que se organizan formando un sistema nervioso. Coordinacin qumica u hormonal. Es realizada por sustancias qumicas denominadas hormonas, sintetizadas en glndulas especiales (glndulas endocrinas). Las hormonas son liberadas a travs del medio circulatorio, sangre o hemolinfa desde donde llegan a las clulas de los tejidos, regulando su funcionamiento. A su vez ambos sistemas funcionan de forma coordinada controlndose mutuamente. La transmisin de los estmulos desde los receptores a los centros nerviosos y la de las rdenes desde estos a los efectores, se realiza a travs de rganos especializados.

La coordinacin nerviosa en los animales es llevada a cabo por el sistema nervioso, constituido por clulas llamadas neuronas.

7 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Las neuronas El sistema nervioso est formado por un conjunto de neuronas conectadas entre s, transmitiendo informacin de unas a otras. En su estructura podemos distinguir tres zonas: El cuerpo neuronal, que contiene el ncleo y los orgnulos celulares. Las dendritas. Zona que recibe el impulso nervioso. El axn. Zona que enva el impulso nervioso a otra neurona o al rgano efector.

Imagen 4. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Los cuerpos neuronales se asocian formando los centros nerviosos. Estos pueden ser sencillos como los ganglios nerviosos, que estn formados por un nmero definido de clulas; o estructuras ms complejas, como los centros del encfalo o de la mdula espinal de los vertebrados. En estos centros es donde se analiza el estmulo percibido por los receptores y se elabora una respuesta adecuada al mismo. La informacin transmitida por las neuronas constituye el impulso nervioso. Segn la funcin que realizan las neuronas se clasifican en: Sensitivas. Reciben informacin que trasladan al sistema nervioso. De asociacin. Unen unas neuronas con otras. Motoras. Conectan el sistema nervioso con un rgano efector. Mixtas. Realizan funciones sensitivas y motoras. La asociacin de los axones de las neuronas constituye los nervios. Dependiendo del tipo de informacin que transmiten, distinguimos: Nervios sensitivos. Son los que transmiten informacin de los receptores a los centros nerviosos. Nervios motores. Son los que transmiten informacin del centro nervioso al efector. Nervios mixtos: Son los que incluyen axones sensitivos y motores.

8 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Me acerco a una charca con mucho cuidado, sin hacer ruido. A pesar de mi sigilo, una rana salta al agua. Su salto provoca una reaccin en cadena para el resto de ranas.

Imagen 6. Fuente Tamaki bajo licencia Creative Commons.

9 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

El impulso nervioso La rana, al verte, salta al agua. Su sistema sensorial ha captado tu presencia y ha enviado una seal de tipo elctrico a una neurona sensitiva que enva la informacin a otras neuronas que controlan el movimiento del cuerpo. Cuando una neurona recibe un estmulo eficaz se produce cambios elctricos que se propagan por toda la clula, tal y como muestra la siguiente animacin.

Imagen 7. Fuente Proyecto Biosfera bajo licencia Creative Commons.

Su membrana plasmtica, est polarizada, es decir presenta cargas elctricas que se reparten de distinto modo dentro y fuera de la clula. En la superficie externa se acumulan cargas positivas procedentes de iones sodio (Na+) y en la interna cargas electricas negativas procedentes de protenas e iones con carga negativa(-). Este hecho supone la existencia de una diferencia de potencial (potencial de reposo) entre el interior y el exterior celular. El valor que se alcanza es de unos -70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior). La diferencia de potencial entre el exterior y el interior se mantiene por el funcionamiento constante de una protena de membrana denominada bomba de sodio/potasio (Na+/K+). Cuando un estmulo es eficaz, provoca una alteracin local en la permeabilidad de la membrana, permitiendo la entrada masiva de iones Na+ en el punto de la clula donde se aplic el estmulo. Como consecuencia, el potencial de membrana se invierte, el exterior se hace negativo con respecto al interior (despolarizacin). Si la despolarizacin provoca un cambio de potencial de 120 milivoltios ms de los que tena, se alcanza el potencial de accin, que supone la transmisin del impulso nervioso a lo largo de toda membrana por despolarizacin de la misma. La bomba de Na+/K+ comienza a funcionar y expulsa iones de sodio e introduce iones de potasio. El intercambio es asimtrico pues transfiere ms sodio que potasio, de tal forma que el balance de cargas se restablece. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio. De esta manera se restablece el potencial en reposo.

10 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

La transmisin del impulso nervioso de una neurona a otra se realiza mediante una sustancia qumica o neurotransmisor. La zona en la que se realiza la transmisin se denomina sinapsis. Las sinapsis se establecen entre el axn de una neurona y las dendritas o el cuerpo neuronal de otra neurona. Una sinapsis est constituida por: Zona presinptica. Est formada por la membrana del axn de la neurona de la que se parte el impulso. La neurona se denomina neurona presinptica. Botones terminales. Son unos abultamientos de la neurona presinptica en los que se fabrican vesculas (vesculas sinpticas) cargadas de neurotransmisor. Espacio sinptico o hendidura sinptica. Espacio que separa ambas membranas en el que se libera el neurotransmisor. Zona postsinptica. Est formada por la membrana de las dendritas o del cuerpo celular de la neurona (neurona postsinptica) que va a recibir el impulso (membrana). El proceso es sencillo y est ilustrado en la siguiente animacin:

Animacin 1. Fuente Lourdes luengo bajo licencia Creative Commons.

Cuando un impulso nervioso llega a un botn terminal, las vesculas sinpticas se funden con la membrana presinptica y el neurotransmisor pasa al espacio sinptico. Esta sustancia se une a receptores especficos, en la membrana postsinptica, y determina la iniciacin de un impulso que se propaga a lo largo de la membrana de la neurona postsinptica.

11 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Fjate en la siguiente imagen.

Imagen 8. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Ests observando el mecanismo de coordinacin nerviosa ms simple en un animal. Se denomina arco reflejo. Este mecanismo consta de los siguientes componentes: Un receptor capaz de captar el estmulo. Una neurona sensitiva, cuyo cuerpo celular se localiza en un centro de coordinacin (ganglio). Las dendritas de esta neurona recogen el impulso procedente del receptor y, a travs de su axn, lo transmiten hasta el centro nervioso. Una neurona motora. que recoge el impulso nervios y lo transmite al rgano efector. Un rgano efector (msculo o glndula) que realiza la respuesta. El funcionamiento lo puedes ver en la siguiente animacin.

Animacin 2. Fuente lourdes luengo bajo licencia Creative Commons.

12 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Un arco reflejo consta como mnimo de dos neuronas. Verdadero n j Falso n k l m j k l m

13 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

3. El sistema nervioso en invertebrados

14 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

El sistema nervioso de los invertebrados es relativamente sencillo, aunque presenta distinto grado de complejidad en los distintos grupos. As, se distinguen los siguientes niveles de organizacin: Red difusa. Est formado por clulas nerviosas localizadas en la epidermis, en las que el impulso nervioso se expande en todas direcciones. En este sistema no hay rganos nerviosos de control. Es tpico de animales poco evolucionados como los Celentereos.

Imagen 8. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.

Sistema nervioso cordal. El sistema nervioso se localiza en la zona ventral del cuerpo, en el mismo plano donde se sita la boca. Est formado por ganglios, que son aglomeraciones de cuerpos neuronales, y cordones nerviosos formados por las prolongaciones de las neuronas. Observamos dos ganglios en la zona anterior del cuerpo, los ganglios ceflicos, que se continan por cordones nerviosos, que enlazan con los dems pares de ganglios, inervando ventralmente todo el cuerpo. Se da en Platelmientos y Nematodos.

15 of 28

Imagen 9. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Puedes practicar con el siguiente ejercicio y conocer ms sobre el sistema nervioso de los invertebrados.

Animacin 3. Fuente lourdes luengo bajo licencia Creative Commons.

Identifica el tipo de sistema nervioso de los siguientes invertebrados. Araa: Erizo de mar: Planaria: Lombriz: Medusa: Esponja: Comprobar

16 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

4. El sistema nervioso en vertebrados

Estoy en el laboratorio, analizando los rganos internos de los anfibios que he encontrado muertos en mis salidas de campo. Voy a observar el cerebro de una rana. Abro la cabeza, corto el crneo con cuidado y localizo la masa enceflica. Es muy pequea. Me dispongo a analizarla para ver si hay tumores o malformaciones.

Imagen 11. Fuente malcubed bajo licencia Creative Commons.

Observo alguna tumoracin en la base del encfalo, en la zona donde el encfalo conecta con la mdula espinal.

17 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Los anfibios presentan una organizacin del sistema nervioso similar a la de otros vertebrados. Como se muestra en la imagen inferior, el sistema nervioso caracterstico de los Vertebrados es dorsal y en forma de tubo. Est formado por un tubo que se ensancha en la zona anterior del animal (zona ceflica o cabeza) formando el encfalo. El encfalo se contina a lo largo de la zona dorsal (espalda del animal) formando la mdula espinal. Almconjunto formado por el encfalo y la mdula espinal se le llama sistema nervioso central. De l parten los nervios, que inervan todo el cuerpo formando el sistema nervioso perifrico.

Imagen 12. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Ver y mirar con precisin, olfatear y reconocer los olores, or e, incluso, entender son tareas que suponen la existencia de un sistema nervioso complejo.

18 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

4.1. El sistema nervioso central

He aislado el encfalo con mucha dificultad. Lo observo y veo que sus partes estn bien. No hay tumores ni malformaciones.

Imagen 15. Fuente malcubed bajo licencia Creative Commons.

La imagen nos muestra la organizacin del sistema nervioso central de un vertebrado. El encfalo se forma por la concentracin de una serie de vesculas o expansiones del tubo neural denominadas de adelante hacia atrs: Prosencfalo. Es la ms anterior y se subdivide en otras dos vesculas. La anterior, es el telencfalo, que forma los hemisferios cerebrales y la posterior diencfalo que forma: Epitlamo, en el que distinguimos la glndula pineal. Hipotlamo, en el que se forma la hipfisis o pituitaria. Mesencfalo. en esta zona aparecen los centros de la visin. Rombencfalo. Es la ms posterior. Tambin se subdivide en dos vesculas. La anterior es el metencfalo y constituye el cerebelo, que coordina los movimientos musculares. La posterior es el mielencfalo que forma el bulbo raqudeo, que controla las actividades vitales automticas de muchos rganos. El prosencfalo y el mesencfalo constituyen el cerebro, lugar en el que interpretamos los estmulos y elaboramos las respuestas ms complejas. Entre las vesculas del encfalo, quedan espacios huecos provenientes de la cavidad del tubo neuronal inicial. Estos espacios ensanchados se denominan ventrculos.

19 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Imagen 13. Fuente euskalnato bajo licencia Creative Commons.

La imagen superior muestra una seccin de la mdula espinal. La zona central de la mdula forma una estructura oscura (sustancia gris) en forma de mariposa en la que se encuentran los cuerpos neuronales.

Imagen 14. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Los axones se agrupan formando haces, denominados vas en el sistema central, y nervios cuando forman parte del sistema perifrico. En la mdula espinal forman la denominada sustancia blanca, que rodea a la sustancia gris. La mdula espinal presenta una cavidad central reducida que recibe el nombre de epndimo

20 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Vamos a realizar una diseccin del encfalo de un mamfero, en concreto del encfalo de una oveja domstica. Observa que el encfalo de cualquier vertebrado est vascularizado y recubierto por varias membranas protectoras llamadas meninges. Orientamos la masa enceflica segn se muestra en la fotografa para poder apreciar su organizacin.

Imagen 16. Fuente P.D. Wilson bajo licencia

Si le damos la vuelta, podemos observar la parte ventral. Fjate en las formaciones que se distinguen.

Imagen 18. Fuente Burnett bajo licencia.

Realizamos un corte perpendicular al eje anteroposterior del encfalo para observar la estructura interna. Observamos la siguiente imagen.

21 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

1. Los hemisferios cerebrales tienen como funcin ...

j Controlar los reflejos visuales . k l m n j Coordinar los movimientos musculares. k l m n j Analizar la informacin olorosa. k l m n

22 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

4.2. El sistema nervioso periferico

El sistema nervioso perifrico est formado por neuronas, cuyos axones salen fuera del sistema nervioso central hacia los tejidos y rganos corporales formando nervios. Atendiendo a la informacin que transportan, podemos diferenciar neuronas sensitivas, que llevan el impulso hacia el sistema nervioso central, y neuronas motoras, que llevan el impulso hacia fuera del mismo. Estas neuronas formarn nervios sensitivos y motores. Los nervios que conectan con el encfalo se denominan nervios craneales, y los que se unen a la mdula espinal nervios raqudeos. Se pueden distinguir dos componentes en el sistema nervioso perifrico segn el tipo de respuesta que desencadenan: Sistema nervioso somtico, que interviene en respuestas voluntarias e inerva los msculos esquelticos. Sistema nervioso autnomo, que interviene en respuestas involuntarias y automticas, regulando por ejemplo la actividad del msculo cardaco, las glndulas, la contraccin bronquial y de las paredes del tubo digestivo. Este sistema nervioso autnomo a su vez presenta dos divisiones anatmicas y funcionales diferentes: El sistema simptico, que prepara al cuerpo para la accin. El sistema parasimptico, que prepara el cuerpo para el descanso y el reposo.

Los nervios del sistema perifrico controlan la coordinacin de los movimientos voluntarios e involuntarios.

23 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

5. El sistema hormonal en animales

Estoy en el riachuelo donde me encontr con la nutria. Recojo algunos excrementos para analizarlos y completar el estudio de su dieta. Entre las piedras donde deposita sus heces, veo unas manchas oscuras gelatinosas que desprenden un fuerte olor. Es una hembra que est en celo. Ha marcado su territorio y parece que est preparada para aparearse.

Imagen 22. Fuente Azov bajo licencia creative Commons.

Si analizaramos la composicin de la mancha gelatinosa y olorosa, observaramos que presenta una serie de sustancias qumicas llamadas feromonas. Estas sustancias las sintetizan muchos animales y forman parte del sistema de coordinacin hormonal u endocrino. Su funcionamiento es diferente al del sistema nervioso. Genera respuestas lentas que transmite mediante sustancias qumicas, llamadas hormonas, las cuales circulan por la sangre y actan sobre las clulas (clulas diana) de los rganos que reconocen estas sustancias. Estos rganos producen respuestas relacionadas con la hormona. Las hormonas suelen ser segregadas por clulas agrupadas en glndulas endocrinas y, a veces, por neuronas.

24 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Las hormonas intervienen en una gran variedad de procesos: Controlan el metabolismo celular. Son capaces de activar o inhibir reacciones qumicas. Modifican la permeabilidad celular. De esta forma controlan el transporte de sustancias a travs de la membranas. Regulan el aumento y desarrollo de tejidos corporales. Actan directamente sobre los rganos efectores (glndulas y msculos), estimulando o inhibiendo su actividad. Regulan la diferenciacin sexual y la reproduccin. Regulan la conducta. Un ejemplo de las funciones lo tienes en los gallos.

Imagen 23. Fuente M.M.Kharim bajo licencia Creative Commons.

La cresta de un gallo est generada por un tejido conjuntivo muy desarrollado que est controlado por la presencia de una hormona.

El funcionamiento del sistema endocrino es bastante sencillo: La glndula recibe la informacin para la secrecin de la hormona. La glndula libera la hormona. La hormona acta en el rgano o clula blanco, lo que produce un cambio en el medio interno. El cambio en el medio interno es detectado por la glndula secretora que inhibe la secrecin de la hormona hasta que se reciba una nueva orden de secrecin. Todo este mecanismo es un mecanismo de retroalimentacin negativa o retroinhibicin (mecanismo feed back). Es decir, la secrecin de la hormona est regulada por su propia accin.

Hormonas de Invertebrados Muchos invertebrados no poseen autnticas glndulas; por ello, las hormonas son segregadas por neuronas (neurohormonas). Este tipo de hormonas estn encargadas de regular el crecimiento del animal, la metamorfosis, la maduracin sexual y pueden controlar cambios de color, que permiten al animal mimetizarse con el entorno.

25 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

Indica cules de las siguientes funciones no son propias de las hormonas:

j Modificar la permeabilidad celular. k l m n j Regular la diferenciacin sexual y la reproduccin. k l m n j Regular la temperatura corporal. k l m n j Controlar el metabolismo clular. k l m n j Controlar la agudeza visual. k l m n

Hormonas de Vertebrados Los Vertebrados poseen un verdadero sistema endocrino. Las glndulas de secrecin hormonal ms importantes son el hipotlamo, la hipfisis, el tiroides, las glndulas paratiroides, el pncreas, las glndulas suprarrenales, las gnadas y la placenta. Tambin existen clulas productoras de hormonas, dispersas por el tubo digestivo, en el estmago, en el duodeno y yeyuno. El rin tambin produce hormonas que regulan la presin sangunea. Incluso el pulmn produce hormonas. El hipotlamo es la glndula coordinadora de todo el sistema. Junto con la hipfisis forma el eje hipotlamo-hipofisario, que constituye el centro de control de produccin de hormonas. El hipotlamo, al recibir informacin del organismo, libera una neurohormona, denominada factor de liberacin, que acta sobre la hipfisis, promoviendo la secrecin de una determinada hormona hipofisaria. Las hormonas hipofisarias actan sobre tejidos y rganos blanco. En el caso en que el rgano blanco sea una glndula, el efecto consistir en la produccin de otra hormona. El cambio producido en el medio interno es detectado por el hipotlamo que inhibe la produccin de la neurohormona inicial, con lo que se bloquea la secrecin hormonal en la hipfisis. Las condiciones en el medio interno volvern a la situacin inicial que desencaden todo el proceso, con lo que el hipotlamo volver a producir neurohormona.

26 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

PRINCIPALES HORMONAS DEL CUERPO HUMANO Las hormonas son compuestos qumicos orgnicos de dos tipos diferentes:

Hormonas peptdicas, formadas por diferentes cadenas de aminocidos, por ejemplo, la Insulina o la Tiroxina.

Hormonas lipdicas, todas ellas derivadas del colesterol, por ejemplo, la Progesterona.

Nombre

Composicin qumica

Glndula

Accin

Factores hipotalmicos H.estimulantes H. del crecimiento Prolactina Antidiurtica

Peptdica

Hipotlamo

Estimulacin y/o inhibicin actividad de la Hipfisis. Estimulan otras glndulas

Peptdica

Hipfisis

Peptdica

Hipfisis

Interviene en el crecimiento

Peptdica Peptdica

Hipfisis Hipfisis

Secrecin de leche en las mama Regulacin de la produccin de o Contracciones uterinas, producc leche en las mamas Metabolismo celular. Desarrol sistema nervioso Niveles de calcio en sangre y ori Metabolismo de las grasas Niveles de azcar en sangre Niveles de azcar en sangre Ciclo menstrual, caracteres se secundarios Desarrollo del endometrio Desarrollo de caracteres se secundarios, formacin espermatozoides.

Oxitocina

Peptdica

Hipfisis

Tiroxina

Peptdica

Tiroides

Paratohormona Cortisona Insulina Glucagn

Peptdica Lipdica Proteica Proteica

Paratiroides Suprarrenales Pncreas Pncreas

Estrgenos

Lipdica

Ovarios

Progesterona

Lipdica

Ovarios

Testosterona

Lipdica

Testculos

27 of 28

02/02/2011 18:34

Tema 8

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_sw-mfm/T...

28 of 28

02/02/2011 18:34

You might also like