You are on page 1of 6

Las propiedades finales de los aceros se alteran en forma dramtica por la forma de producirlos.

Algunos procesos implican trabajo mecnico, tal como el laminado para obtener determinado perfil, o el templado por medio de dados. En el diseo de maquinas, muchas piezas se producen en forma de barras, ejes, alambre y miembros estructurales. Pero la mayora de las piezas de mquina, en especial las que soportan grandes cargas, se tratan trmicamente para producir alta resistencia con una tenacidad y ductilidad aceptables. Un ejemplo de esto son los engranes; los engranajes tienen una amplia difusin y responsabilidad en las mquinas, mecanismos y equipos en general, es por ello que a su proceso de fabricacin se le presta gran atencin, existiendo mltiples tecnologas que garantizan su trabajo sin fallas y duradero, pero la mayora con un alto costo de produccin, pues requieren entre otras cosas de costosos, prolongados y en ocasiones nocivos para la salud humana, tratamientos y/o recubrimientos superficiales y del tratamiento trmico en cualesquiera de sus variantes; adems de las costosas operaciones del rectificado abrasivo, como proceso final. Los engranajes pueden fabricarse de una variedad de materiales muy extensa para obtener las propiedades adecuadas para el uso que se les va a dar. Desde el punto de vista del diseo mecnico, la resistencia y la durabilidad, es decir la resistencia al desgaste, son las propiedades ms importantes. Los aceros para impulsores de herramientas mecnicas y muchos tipos de reductores de velocidad y transmisiones para trabajo entre medio y pesado, por lo regular, se fabrican de acero al medio carbn. Entre la amplia gama de aceros al carbn y acero con aleacin que se utilizan estn: AISI 1020 AISI 3140 AISI 4340 AISI 1040 AISI 4140 AISI 6150 AISI 1050 AISI 4150

Dentro de todos estos aceros elegimos el acero 4140, porque es un acero que adems de ser muy utilizado en la industria, es de los aceros aleados ms econmicos que se pueden conseguir, adems que es un material apto para la nitruracin. Adems una de las caractersticas ms importantes para un acero para engrane es que su matriz sea suave y su superficie sea muy dura, para poder ser resistente al desgaste. La composicin qumica del acero 4140 la podemos observar en la tabla 1, donde podemos apreciar que es un acero de mediano carbono, esto lo hace un material ms dctil y resistente al impacto, justamente lo que se necesita en un acero para engrane.

Tabla 1. Composicin qumica de un acero 4140.

En la figura 1 se muestra la micro estructura del acero aleado 4140, las reas blancas es ferrita y las reas grises y negras son perlita, mientras que los puntos negros son sulfuros.

Figura 1. Micro estructura de un acero 4140

La composicin qumica de un acero y en especial el contenido de los elementos aleantes, es el factor que influye ms decisivamente en la forma y situacin de la curva de la S, Adems, para una dada composicin, el tamao de grano y la homogeneidad de la austenita, ejercen tambin una gran influencia.

La mayora de los elementos aleantes retardan la transformacin isotrmica de la austenita; por lo tanto, las curvas TI son desplazadas a la derecha. Los distintos elementos difieren en el tipo e importancia de los efectos; el carbono es el ms potente, pero su contenido en el acero est normalmente determinado por otras consideraciones.

Los elementos que forman carburos, especialmente el cromo y el molibdeno, retardan la transformacin perltica en una proporcin mayor que la transformacin baintica. Esta tendencia es bien clara en el diagrama TI del acero SAE 4140, de la Fig. 2, que posee pequeas cantidades de Cr y Mo.

Figura 2. Diagrama de trasformacin isotrmica del acero SAE 4140

Estos diagramas TI, de transformacin isotrmica, se utilizan para predecir el tiempo que debe permanecer el acero a una dada temperatura hasta completar los cambios estructurales. Pero la mayora de los tratamientos trmicos industriales se realizan enfriando de forma continua las piezas, desde la temperatura de austenizacin; esas curvas de enfriamiento no pueden ser colocadas directamente sobre los diagramas TI. No obstante se ha comprobado que los fenmenos que se presentan en ambos modos de transformacin de la austenita, son bastante parecidos, empezando en los enfriamientos continuos a temperaturas un poco ms bajas. De una forma similar a la descrita anteriormente, se han trazado los diagramas TC o de transformacin continua, cuyas curvas estn ligeramente desplazadas a la derecha y hacia abajo, respecto a las obtenidas isotrmicamente. Con ellos se puede conocer la estructura que se obtendr para cada velocidad de enfriamiento, y la velocidad crtica de temple, tangente a la nariz, que es la mnima velocidad de enfriamiento para la que se produce la transformacin completa de austenita en martensita.

En la Fig. 3 se representa el diagrama TC del acero SAE 4140. Las curvas de enfriamiento indicadas con los nmeros 2, 4, 8, 16 y 48.

Figura 3. Diagrama de transformacin continua del acero SAE 4140

En los diagramas TTT y TTC se observa que cuando el acero con constitucin autentica se enfra lentamente esta se transforma en distintos productos. En el caso del acero hipoeutectoide la austenita se transforma inicialmente en ferrita hasta la temperatura eutectoide a la cual la austenita remanente se transforma en perlita donde la microestructura final depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento. La formacin de ferrita a partir de austenita ocurre por nucleacin y crecimiento. Los factores que este proceso comprende son muy complejos, entre estos figuran factores cinticos y termodinmicos. El tratamiento de normalizado conduce a estructuras con ferrita y perlita. En el caso de aceros hipoeutectoides la temperatura de mantenimiento debe ser elevada, el enfriamiento debe ser al aire, primero se forma austenita en los lmites de grano. Esta transformacin continua hasta que el nivel de carbono en la austenita alcance el 0.8%, en eutectoide indicada por la formacin de perlita. el cual comienza una reaccin

Las estructuras ferritico-perliticas producidas corresponden a granos ferriticos finos. Estas microestructuras homogneas pueden requerirse en ciertas aplicaciones mecnicas y constituyen un estado inicial ptimo para el tratamiento de austenizacin antes del temple. El recocido es tambin un tratamiento trmico fundamentalmente para el debilitamiento de los materiales metalicos. Generalmente en aceros al carbono el recocido produce una estructura ferritico- perlitica. Los aceros pueden ser recocidos para facilitar su trabajo en frio, para mejorar las propiedades elctricas o mecnicas o para proporcionar estabilidad dimensional. Para lograr el recocido es necesario un enfriamiento muy lento, mediante el control de la velocidad de enfriamiento del horno o apagando el mismo con la dejando que el acero enfri al mismo tiempo que el horno.

Bibliografa A.H. Meysami, R. Ghasemzadeh, S.H. Seyedein, M.R. Aboutalebi.(2009). An investigation on the microstructure and mechanical properties of direct-quenched and tempered AISI 4140 steel. Recuperado el da 21 de octubre de 2012 de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Termico-Del-Acero4140/4285516.html Dominguez, H. (2007).Condiciones para aceros y tratamientos trmicos. Recuperado el da 21 de octubre de 2012 de: https://docs.google.com/document/d/1lFistAxB8Ga4WF6Qxxz1oK2vfd2LxlTNuDfvPwtil_0/ edit?pli=1 Gonzalez, Q. (2008). Endurecimiento combinado en engranajes cilndricos de dientes rectos. Revista de Ingeniera Mecnica. Recuperado el da 20 de octubre de 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2251/225115193009.pdf Robert L. Mott (2006). Diseo de elementos de mquinas. (4 ed.). Mexico: Pearson Educacion. Rueda, Luis F.(2008). Ensayos Metalograficos. Spotts, M. (1981).Proyecto de elementos de mquinas.Recuperado el da 21 de octubre de 2012 de: http://books.google.com.mx/books?id=U2GfRce_uGcC&dq=engranes+composici%C3%B3 n+qu%C3%ADmica&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Universidad de Monterrey Divisin de Ingeniera y Tecnologa Departamento de Ingeniera

Ingeniera de Materiales

Tarea # 6 Tema: Selecciona el material y elabora el proceso de tratamiento trmico para una pieza

Alumno: Guillermo Andrs Guajardo Dueas Matr.: 236084

Profesor: Dr. Zygmunt Haduch Suski

San Pedro Garza Garca, N.L. 22 de octubre de 2012

You might also like