You are on page 1of 36

2013

MOTONIVELADORA CASE

Docente: Ing. Jhonny Aguilera C.

Maquinaria pesada
Integrantes: Santos Arauz menacho Ariel serrate algaraaz Jess javier Rioja

Captulo I
1. Introduccin

Case Construction Equipment tiene un legado de ms de 160 aos y ofrece en todo el mundo una lnea completa de equipos para la construccin, incluyendo retrocargadoras, camiones articulados, excavadoras de orugas y de ruedas, manipuladoras telescpicas, motoniveladoras, cargadoras de ruedas, rodillos vibratorios para la compactacin del suelo, dozers de orugas, mini cargadoras, cargadoras de orugas compactas, motocargadoras y carretillas elevadoras todo terreno. En 2007 se celebr el 50 aniversario del lanzamiento del primer tractor del mundo con retrocargadora y pala frontal integradas de fbrica

Case Corporation naci como J.I. Case & Company en 1842 en el estado norteamericano de Wisconsin, fundada por un joven de 23 aos llamado Jerome Increase Case, y fue la primera empresa en incorporar la fuerza del vapor al uso agrcola. En 1985 se uni con la International Harvester para formar la Case International Harvester o Case IH, y en 1999 con New Holland para formar CNH Global. El nombre "Case" se diferencia en dos marcas de la compaa:

Bajo Case CE1 (de Construction Equipment), CNH Global es la tercer mayor manufacturera de equipos para la construccin en el mundo. Bajo Case IH2 (de International Harvester), CNH Global es la segunda mayor manufacturera de equipamiento para la agricultura en el mundo, cuyo tradicional color rojo es una firma alrededor del mundo.

Hoy pertenece a la Fiat Group.3

Case IH representa una parte de cada una de las grandes marcas de maquinaria agrcola que se unieron para ser parte de su historia y de su evolucin. El comienzo de esta trayectoria fue en 1842, cuando la mecanizacin de la agricultura comenzaba a nacer. Jerome Case fund entonces en Racine, ciudad del estado de Wisconsin, Estados Unidos, la Threshig Machine Buildings, una fbrica de mquinas tr illadoras. 1.1 Antecedente de la maquina.

Case fue fundada en 1842 en Racine, Wisconsin, EE.UU. por el inventor Jerome Increase Case, perfeccionador de la mquina cosechadora y primer constructor del motor de vapor para maquinaria agrcola.

Al final del siglo XIX, Case comenz a vender tractores con motores de gasolina y en 1912 Case se haba establecido como fabricante de equipos de construccin y suministrador de maquinaria de Obras Pblicas. En 1913 levant la fbrica Case Tractor Works cerca de Racine y en las dcadas de 1920 y 1930 ampli la fabricacin de tractores y aadi las combinadas a su lnea de productos.

La empresa empez a ampliar el negocio de maquinaria de construccin en la dcada de 1950 y en 1957 adquiri la American Tractor Corporation, fabricantes de tractores de orugas y maquinaria de movimiento de tierras. Ese mismo ao, Case present la primera excavadora/Retrocargadora rentable con la garanta de un nico fabricante. As comenz el liderazgo mundial de Case como suministrador de

excavadoras/Retrocargadoras.

En 1970 Case se convierte en una subsidiaria al 100% de Tenneco incrementando sus negocios mediante adquisiciones y nuevos productos. En 1985 Case adquiere la lnea de maquinaria agrcola Internacional Harvester.

A principios del 1996, la empresa Tenneco vendi las acciones que tena en Case, convirtindose con ello Case Corporation en una empresa totalmente independiente. Durante dicho ao, Case sigue creciendo, efectuando las siguientes adquisiciones:Fermec Holdings Ltd., fabricante de equipos de construccin de Manchester, Reino Unido, Concord Inc, fabricante lder de martillos neumticos en EEUU, Austoff Holdings, una de las mayores empresas fabricantes de mquinas recolectoras de caa de azcar, caf, y transporte de caa., enclavada en Australia Una y Steryr Landmaschinentechnik Amplia AG, Gama fabricante Austraco De de tractores agrcolas. Productos

Case disea, fabrica y comercializa equipos agrcolas de tamao medio a grande y equipos de construccin de

ligero a medio. La compaa comercializa ms de 150 productos bajo el nombre de Case, Case IH, Case International y Fermec.

Case comercializa una amplia gama de productos para ser utilizados en la construccin mundial, agua, gas y electricidad, calles y carreteras y equipos de manipulacin de materiales. Ms de 80 modelos diferentes que incluyen cargadoras de ruedas, minicargadoras multiuso, excavadoras hidrulicas de ruedas y de cadenas, zanjadoras para soterramiento de cables, miniexcavadoras y la retrocargadora de mayor venta en el mundo.

El pasado dos de septiembre de 1998 Case Corporation y Sumitomo Construction Machinery Co. , Ltd. , alcanzaron una alianza global para fabricar excavadoras de orugas hidrulicas. La alianza, har que las dos compaas puedan aumentar su penetracin en el mercado global de excavadoras y extender su participacin en una gran cantidad de pases. As, en Europa Case distribuye en la actualidad, adems de su lnea actual de excavadoras fabricadas en Crpy, Francia, cinco nuevos modelos que van desde 6,8 hasta 45 toneladas. Case posee en el mbito mundial una excelente reputacin en la fabricacin de este tipo de maquinaria de construccin, por su parte Sumitomo Construction Machinery es un lder mundial en diseo, fabricacin y tecnologa de excavadoras hidrulicas.

Con esta nueva alianza, Case confirma una vez ms su compromiso para con la satisfaccin del cliente y su determinacin de ser un socio de referencia en el mercado de equipos de construccin, enfatizando el compromiso de Case para destacar en su servicio al cliente.

1.2 Ubicacin de la fbrica de esta marca (CASE) en el mundo. Case IH est presente en ms de 160 mercados en los cinco continentes, ofreciendo soluciones avanzadas desde la siembra hasta la cosecha.

En Brasil Sorocaba, SP (de fbrica) La planta de Sorocaba en Case IH combina Avanzados malos Equipos de Procesos y Produccin. also La planta est alineado con el sistema y Produccin mundial de

FABRICACION CNH Global de Clase Mundial (WCM), el Estndar general de excelencia del Grupo Fiat.

Fbricas Weston, Florida USA 3265 Meridian Pkwy, Suite 124 Zip code 33331-3505 Tel: +19546592414 Contagem - Minas Gerais - Brasil Av. General David Sarnoff, 2237 Inconfidentes - 32.210-900 Telfono:312104-3111

Sorocaba - So Paulo - Brasil Av. Jerome Case, 1.801 Eden - CEP 18087-220 Telfono: +55 15 3334-17

CAPITULO II
2. Comercializacin 2.1 Historia de la concesionaria en Bolivia

Sociedad Annima Comercial Industrial SACI, es una empresa dedicada al rubro de la importacin y comercializacin de mltiples marcas; maquinarias agrcola, equipos de construccin, vehculos y productos de consumo masivos. La casa matriz se encuentra en la ciudad de La Paz, con oficinas en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre, y distribuidores autorizados en los departamentos del Beni y Tarija.

SACI inicia su operaciones aproximadamente un siglo atrs, en 1912 bajo el nombre de Simn F. Bedoya, posteriormente en 1944 cambia su razn social por la actualmente conocida. La empresa ha logrado ser el representante exclusivo para Bolivia de las marcas; Massey-Ferguson (Agrcola), Case (Construccin y Vial), Energizer (Pilas y Linternas), asimismo, representante de Trimble (GPS) y Cndor (Ascensores, Escaleras Mecnicas), y ser distribuidor de marcas como Mazda (Automotores), Jacto (Fumigadoras), Tat (Implementos agrcolas), Stara (Acoples e Implementos agrcolas), Jan (Tolvas Graneleras), Nogueira (Ensiladoras y Picadoras), Franco Fabril (Cabezales), Yomel (Implementos agrcolas), Sullair (Compresores de Aire y Martillos), Eveready (Pilas y Linternas), Shick (Afeitadoras) y Fotn (Construccin, vial y automotores) entre otras, todas estas marcas con reconocimiento a nivel mundial. 2.2 Modelo De La Maquina / Marca Que Comercializa (Motoniveladora) Ordenado Por: Potencia Bruta Del Motor (SAE J1995)

MODELO 845B POTENCIA BRUTA DEL MOTOR (SAE J1995)150 HP | 112 KW PESO OPERACIONAL14.605 KG | 32.198 LB

MODELO 865B

POTENCIA BRUTA DEL MOTOR (SAE J1995)170 HP | 127 KW PESO OPERACIONAL15.587 KG | 34.363 LB

Modelo 885B POTENCIA BRUTA DEL MOTOR (SAE J1995)212 HP | 156 KW PESO OPERACIONAL17.210 KG | 37.941 LB

2.3 Precio de cada uno de los modelos y participacin en el mercado Modelo 845B 865B 885B Precio ($) 260.000 280.000 300.000 20% A nivel Bolivia Participacin anual %

2.4 Origen de los diferentes modelo y proceso de importacin. Modelo 845B 865B 885B Pas de origen CONTAGEN,MG Brasil CONTAGEN,MG Brasil CONTAGEN,MG Brasil Proceso de importacin INCOTERM.FCA INCOTERM.FCA INCOTERM .FCA

2.5 Anlisis Foda (fortaleza, oportunidad, debilidad, amenazas) Fortaleza - Marca - Origen - Tecnologa Oportunidad - Obras - Demanda - Presencia Nacional Debilidad - Tipo de cambio. - Disponibilidad. Amenazas - Competencia. - Inestabilidad Poltica.

CAPITULO III
3. Descripcin de la maquina. 3.1.1 Motor. Ms potencia con ms economa.

Las motoniveladoras serie 800B vienen equipadas con motor electrnico Common Rail, turboalimentado de alto desempeo, bajo consumo, baja emisin de contaminantes, gran facilidad de mantenimiento y certificacin Tier 3. Los motores son VHP (Variable Horse Power Curva de Potencia Variable) y poseen un ajuste electrnico de curva de potencia, que es seleccionada automticamente de acuerdo con la marcha aplicada. La ventaja es que la mquina trabaja con la potencia ideal en la velocidad ideal, lo que trae una mejor relacin de desempeo por consumo de combustible.

Los modelos 845B y 885B poseen motores con dos curvas de potencia de 150/173 hp y 220/234 hp respectivamente. Ya el modelo 865B posee motor con tres curvas de potencia de 193/205/220 hp.

Especificaciones tcnicas 845B

10

Motor

11

Especificaciones tcnicas 865B

12

Especificaciones tcnicas 885B

4. Transmisin

Flexibilidad para ms eficiencia en todas las actividades.

Todos los modelos son equipados con transmisin de conversor de torque con lock-up, que funciona con dos funciones. Con lock-up desactivado trabaja con el conversor de torque, y cuando est activado funciona como Direct Drive, con controles electrnicos de cambio de marchas, siendo seis

13

velocidades de avance y tres de retroceso.

El conversor de torque es un tipo de acople hidrulico que proporciona un aumento de hasta 70% en el torque y hace con que sea el instrumento ideal para trabajos en que es necesaria mayor fuerza de traccin. Son trabajos como escarificacin trasera, delantera y corte con lmina.

Aplicacin del lock-up.

Cuando el lock-up es aplicado, la transmisin pasa a funcionar como Direct Drive. De esa forma, es perfecta para trabajos suaves de nivelacin y de esparcimiento. Como esas actividades no exigen torque extra, la transmisin DirectDrive aumenta an ms la economa de combustible.

El lock-up es activado/desactivado automticamente de acuerdo con la rotacin del motor y el torque de entrada para cada una de las marchas. Su accionamiento sucede siempre que los parmetros llegan a los valores preestablecidos en el mdulo electrnico de la transmisin.

El dispositivo De-clutch. El dispositivo De-clutch presente en esa transmisin genera mayor rapidez en el movimiento de los implementos como lmina, ripper y escarificador. Activado en el panel del lado derecho, el De-clutch es accionado cuando el operador pisa en el freno. De esa manera, toda la potencia del motor es dirigida para el sistema hidrulico, ya que en ese momento el motor es desacoplado de la transmisin. As, el De-clutch evita el desperdicio de potencia y proporciona mayor economa de combustible.

14

Transmisin con modos automtico y manual.

Otra gran ventaja de esa transmisin es la opcin de trabajo en los modos automtico o manual. El operador puede trabajar cambiando la marcha manualmente u optar por su cambio automtico. En el modo automtico, el operador tiene mayor comodidad en las operaciones y en el desplazamiento. Limp-Home.

Las motoniveladoras serie 800B disponen del sistema Limp-Home, que es un modo operativo de seguridad para casos de fallas en la transmisin. El Limp-Home acta automticamente y le permite al operador transportar la mquina para un local apropiado en donde ser realizado el mantenimiento.

Transmisin Control Unit

El procesador electrnico TCU administra todas las informaciones durante el funcionamiento de la transmisin y le proporciona al conjunto una operacin optimizada. Eso garantiza ms productividad, mayor vida til de la mquina y ms comodidad al operador. La transmisin posee un sistema de diagnstico de fallas que detecta, a travs de cdigo en el panel y por medio de la conexin de un laptop, cualesquiera problemas que ocurran con el equipamiento.

15

Especificaciones tcnicas Modelo 845B

16

Modelo 865B

17

Modelo 885B

3.1.3 Sistema Hidrulico Total precisin y confiabilidad en los movimientos.

El sistema hidrulico es del tipo Load Sensing, muy til en aquellas situaciones en que la resistencia del suelo es alta y la presin del sistema hidrulico tiende a aumentar. En esas ocasiones, el sistema Load Sensing hace con que el flujo hidrulico disminuya, ya que la mquina precisa fuerza, y no flujo, preservando

18

el motor. Los tres modelos, 845B, 865B y 885B poseen bomba de pistones axiais de flujo variable.

Las motoniveladoras serie 800B tambin vienen equipadas con distribuidor hidrulico de centro cerrado con nueve secciones, situado en local protegido y debajo de la plataforma del operador.

El sistema hidrulico de las motoniveladoras serie 800B fue perfeccionado para optimizar el control en la precisin de la lmina. La mejora del carretel de levantamiento proporciona mayor precisin en el control de la lmina, ms rapidez y eficiencia en los trabajos.

Especificaciones Tcnicas

19

Modelo 845B

Modelo 865B

Modelo 885B

20

3.1.4. Sistema elctrico El sistema elctrico, de 24 voltios, es alimentado por dos bateras libres de mantenimiento, de 12 voltios cada una, conectadas en serie y con capacidad total de 100Ah, situadas en local de fcil acceso. Un conjunto de faros delanteros, traseros y sobre las lminas permite la perfecta iluminacin del local de trabajo en todas las direcciones.

Especificaciones tcnicas Modelo 845B

Modelo 865B

21

Modelo 885B

3.1.5 Sistema de Traslacin Por ruedas soportado por ejes del tren de fuerza Robustez para las operaciones ms severas.

Los ejes de las motoniveladoras serie 800B garantizan robustez y mayor capacidad de transferencia de traccin para el suelo. El eje delantero tiene estructura de acero soldada, con partes fundidas de alta resistencia. Su geometra recta ofrece un vano libre de 580 mm en toda su extensin.

La inclinacin lateral de las ruedas, en 20, a la derecha o a la izquierda, y la oscilacin de 15 para cada lado permiten el acompaamiento de las irregularidades del terreno.

22

El eje trasero, de hierro fundido, y la estructura del tndem, de perfil rectangular soldado en chapas de acero, fueron dimensionados para soportar los ms severos esfuerzos. La oscilacin del tndem es de 20 para cada lado. La motoniveladora 845B es equipada con diferencial de torque proporcional, sistema antideslizante Limited Slip.

Los modelos 865B y 885B estn equipados con diferencial con bloqueo electrohidrulico accionado por el operador en el panel frontal. DIRECCIN. Seguridad con versatilidad y precisin en las operaciones. La direccin es hidrosttica, del tipo orbitrol, alimentada por bomba de engranajes, con ngulo e giro de 48 para ambos lados. La articulacin del chasis, de 25 hacia la derecha o izquierda, es accionada hidrulicamente y posee sistema de bloqueo. Proporciona un radio de giro de .250 mm, lo que le permite al operador ejecutar trabajos en reas restringidas con mayor facilidad y realizar operaciones en curvas sinuosas en mucho menos tiempo.

Especificaciones tcnicas

23

Modelo 845B

24

25

Modelo 865B

26

27

Modelo 885B

28

29

3.1.6 Accesorios Versatilidad para aumentar Su productividad.

Hoja central La hoja central de las motoniveladoras serie 800B tiene alta capacidad de corte y es reconocida como la mejor del mercado. Fabricada con acero de alto carbono de gran resistencia a la abrasin , la hoja central tiene un perfil multirradios (Roll-Way) que facilita el trabajo y minimiza los esfuerzos sobre la hoja. Eso slo es posible debido a su formato, que provoca el desplazamiento del material. El resultado es el menor consumo de combustible y mayor vida til de los componentes. El crculo de la hoja posee un giro de 360, sin restricciones, lo que permite mayores alternativas de trabajo.

30

Escarificador, ripper y hoja frontal. Las motoniveladoras serie 800B ofrecen un conjunto de accesorios que le confiere gran versatilidad y operabilidad. El escarificador es montado en la parte delantera, con 5 dientes o, opcionalmente, con 11. La hoja frontal,del tipo paralelogramo, es intercambiable con el escarificador. Como accesorios traseros, las motoniveladoras serie 800B ofrecen: Modelo 845B: ripper trasero con 5 dientes. Modelo 865B y 885B: ripper trasero con 3 a 5 dientes y escarificador trasero con 5 a 9 dientes.

31

3.1.7 Tecnologa de punta Innovacin tecnolgica para un alto desempeo y excelentes resultados.

Case tiene un compromiso de resultados con sus clientes. Por eso est siempre invirtiendo en tecnologa, en nuevas tcnicas de ingeniera y en mayor comodidad para el operador. Todo eso para que usted tenga el mejor rendimiento operativo de la mquina.

Las innovaciones de las motoniveladoras serie 800B pasan por los ms modernos conceptos tecnolgicos y ergonmicos, adems de tener bajo costo de mantenimiento. Eso significa alta rentabilidad y productividad en su obra.

Transmisin con conversor de torque y lock-up en los tres modelos, 845B, 865B y 885B. El conversor proporciona un aumento de torque para los trabajos pesados, y el lock up es ideal para trabajos ms suaves como esparcimiento de material. Mxima flexibilidad para que usted tenga siempre los mejores resultados. La cabina obtuvo nuevo diseo: ahora tiene mayor rea de visin, ms comodidad y ergonoma en el ambiente interno, para facilitar la operacin. La lmina central con perfil Roll-Away posibilita un corte sin esfuerzo, resultando en menor consumo de combustible y mayor vida til de los componentes.

Todos los modelos son equipados con motor de gran potencia, elevado torque y bajo consumo. Todo para favorecer el mejor desempeo. Conozca ahora a las motoniveladoras serie 800B. Tienen la garanta de la marca Case, la marca consagrada en todo el mundo.

32

3.2 Trabajos que realiza. 3.2.1 Operaciones.


Excavar o Corte Acarreo Descarga o Extendido Nivelacin y Excavacin Pequea. Peinado de Taludes. Construccin de Cunetas. Extendido del Material.

3.3.2 Aplicaciones.

Nivelar Esparcir el material descargado por los camiones y posterior nivelacin. Conformar Refino de explanadas Mezclar material. Excavacin, re perfilado y conservacin de las cunetas en la tierra Perfilado taludes Mantener vas de tierra grava.

33

3.3.2 Mantenimiento necesario que se debe realizar. (Programa de mantt)

34

Puntos de lubricacin

3.4 Conclusiones y Recomendaciones

Prevencin de Riesgos Recomendaciones Generales Es recomendable que la motoniveladora est dotada de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. Debe tener seal acstica de marcha atrs. Cuando esta mquina circule nicamente por la obra. Use manual de instrucciones. Si la mquina circula por una va pblica, es necesario que el maquinista tenga el carnet B de conducir.

35

Antes de iniciar los trabajos, verificar que todos los mecanismos de la motoniveladora funcionan correctamente y estn en perfecto estado: frenos, neumticos, faros, etc. Est prohibido el uso del telfono mvil, excepto si se dispone de kit manos- libres. Ajustar el asiento y los mandos a la posicin adecuada del maquinista. Asegurar la mxima visibilidad de la excavadora mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos. Comprobar que la cabina est limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos desordenados en la zona de los mandos. Subir y bajar del la motoniveladora slo por la escalera prevista por el fabricante, de cara a la mquina y agarrndose con las dos manos. Verificar que todos los rtulos de informacin de los riesgos estn en buen estado y situados en lugares visibles. Comprobar la existencia de un extintor en la motoniveladora, peridicamente verificado Verificar que la altura mxima de la motoniveladora es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios o similares. Recomendaciones Particulares Conducir la mquina nicamente desde el asiento del conductor. No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad. No subir ni bajar con la motoniveladora en movimiento. Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el correcto funcionamiento de los frenos. En operaciones en zonas prximas a cables elctricos, hay que comprobar la tensin de los mismos para identificar la distancia mnima de trabajo. Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los lmites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la mquina en un lugar seguro. Est prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. Realizar las entradas o salidas del solar con precaucin y, si fuese necesario, con el apoyo de un sealista.

36

Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. Respetar la sealizacin interna de la obra. Evitar desplazamientos de la motoniveladora en zonas a menos de 2 m del borde de coronacin de taludes. Comprobar que la ventilacin es suficiente o que los gases se han extrado en los trabajos en locales cerrados. En los traslados, circular con la hoja elevada sin que sobrepase el ancho de la mquina. En trabajos en pendientes, hay que trabajar en sentido longitudinal, nunca transversalmente. Orientar el brazo hacia abajo, casi tocando el suelo, durante los desplazamientos en terrenos en pendiente. Durante las operaciones de mantenimiento o reparacin, no utilizar ropa holgada ni joyas, y utilizarlos equipos de proteccin adecuados, la mquina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batera desconectada. 3.5 Conclusin del trabajo En este trabajo comprendimos la importancia de la motoniveladora en los trabajos de construccin, ya que es una maquina muy verstil para acabado superficial. Tambin hemos aprendido tanto tcnica como comercial y procesos de importacin ya que con el tiempo nos ser til al desempear un cargo en una empresa.

You might also like