You are on page 1of 13

LA FE En el ltimo captulo discutimos el primer paso en la conversin: el arrepentimiento. Estudiemos ahora el segundo paso: la fe.

El arrepentimiento es dar la espalda al pecado en el temor de Dios. La fe es un acercamiento a Cristo, entregarse con confianza a l. Los dos estn inseparablemente unidos. No puede haber arrepentimiento sin fe, y no hay verdadera fe sin arrepentimiento. Podemos ver la importancia de la fe por el lugar que ocupa en la Palabra de Dios. Encontramos la palabra fe muchas veces en las pginas de la Biblia. No solamente eso, sino que es presentada como la cosa de suprema importancia en nuestro acercamiento a Dios. El autor de Hebreos nos hace recor dar que sin la fe nos es imposible agradar a Dios. Es por medio de la fe que uno se salva; "Porque por gracia sois salvos por la fe" (EL 2:8). Es por medio de la fe que uno es justificado; "Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios" (Rom. 5:1). Es por medio de la fe que uno es santificado; "que re ciban, por la fe que es en mi, remisin de pecados y suerte entre los santificados" (Hech. 26:18). Es la fe la que da eficacia a la oracin; "Y todo lo que pi diereis en oracin, creyendo, lo recibiris" (Mat. 21: 22). Es la fe la que nos sostiene en todas las experiencias de la vida; "Para nosotros que somos guardados en la virtud de Dios por fe" (1 Pedro 1:5). Es la fe la que hace posible una vida victoriosa; "Esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe" (1 Juan 5:4). -Estamos pensando ahora especialmente en la fe salvadora como la explica Pablo en sus palabras: "la fe en Nuestro Seor Jesucristo" (Hech. 20:21). I. El Objeto de la Fe. "En el Seor Jesucristo." El arrepentimiento es en Dios, pero la fe tiene que ser en Cristo. Hay algunos que dicen que es suficiente que una persona sea sincera en sus creencias. 1. No es un libro. La fe salvadora no es la fe en un libro, aunque el libro sea la Biblia. No queremos decir una palabra en contra de la Biblia; es la Palabra inspirada de Dios. No queremos decir nada que pueda hacer que alguien no crea en las Sagradas Escrituras, y que no la tome como una lmpara a sus pies, y una lumbrera a su camino. La Palabra de Dios es la regla de fe y de prctica que seguimos. Pero la fe en la Biblia no salva a los hombres de sus pecados. Una persona puede creer todo lo que se encuentra escrito en la Biblia y aun no ser salva. 2. No es un credo. La fe que salva no es fe en un credo. Los credos tienen su lugar. Es importante que tengamos una declaracin de las grandes doctrinas que aceptamos. Quizs no la llamemos un credo. Quizs la llamemos una confesin de fe. Expone algunas de las grandes verdades que hemos sacado de la Biblia. Pero la fe en algunas doctrinas no salva a un hombre de sus pecados. 3. Es una persona Divina. La fe que salva es la fe en una persona, y esa persona es el Seor Jesucristo. No fue un libro el que "herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados" (Is. 53:5). No fue un credo el que hizo la propiciacin por nuestros

pecados. Fue el Seor Jesucristo quien sufri y muri por nosotros, y la fe salvadora es la fe en Cristo. Observarn que Pablo dice: "nuestro Seor Jesucristo." No es la fe en un mero hombre la que salva, aunque sea el mejor hombre que jams haya vivido. Si fuera posible que un hombre pudiera vivir en la tierra sin pecar, aun as no podra salvar a los hombres de sus pecados. Solamente un Seor divino pudo hacer eso. La fe que salva es aquella fe que tenemos en un Seor divino. Podramos citar muchos pasajes de las Escrituras que muestran que es la fe en Cristo la que salva: "para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16); "El que cree en el Hijo, tiene vida eterna" (Juan 3:36) ; "Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo" (Hch. 16:31). Cuando Bengel, el gran erudito y predicador luterano, que gan su reputacin por su trabajo sobre el Nuevo Testamento en griego, estaba muriendo, cit aquellas palabras de Pablo pronunciadas al enfrentarse a la muerte: "porque yo s a quin he credo, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da" (2 Ti. 1:12). El Doctor S. D. Gordon relataba una historia muy hermosa acerca de una cristiana anciana y buena, que haba estudiado la Biblia toda su vida, y que sabia muchos pasajes de memoria. En su ancianidad, su maravillosa memoria empez a fallar, y perdi el poder de recordar lo que haba aprendido. Pero hubo un texto que permaneci ms tiempo en su conocimiento: "Yo s a. quin he credo, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da." Poco a poco, partes de este texto favorito empezaron tambin a desaparecer de su memoria, y solamente recordaba la ltima parte: "para guar dar mi depsito". En sus ltimos das a medida que se debilitaba, sus seres queridos velan que sus labios se movan, y crean que peda algo para su bienestar fsico, y se inclinaban muy cerca de sus labios para poder or lo que ella les peda. Pero cada vez la encontraban repitiendo una sola palabra: "El, El, El." Y cuando el Doctor Gordon contaba la historia deca: "Ella haba perdido toda la Biblia menos una palabra, pero en esa sola palabra ella tena toda la Biblia."

II. El Significado de la Fe. Qu es el tener fe? Algunas personas creen que la fe pertenece a un reino imaginario, algo que est opuesto a la razn. El Dr. Pablo Arturo Schilpp, en su libro, La Bsqueda del Realismo en la Religin, cuenta la historia de una maestra de escuela dominical que hizo a su clase de muchachos esta pregunta: "Qu es fe?" Uno de ellos respondi: "La fe es creer en algo que uno sabe que no es cierto." Quizs haya mucha gente que tenga esta misma idea acerca de la fe. El Doctor Juan McDowell contaba que en su primer pastorado haba un banquero que rara vez asista a la iglesia. Por pura coincidencia, cada vez que lo haca, el tema del sermn era "La Fe." Un da se encontr con el pastor y le dijo: "Por qu no predica sobre otra cosa que no sea la fe? Por qu no habla sobre algo prctico?" Pocos das despus, un grupo de personas del barrio extranjero de la ciudad, habiendo perdido la confianza en el banco de este banquero, en el cual eran depositantes, demandaban que se les entregase su dinero. Oyendo lo que pasaba, el pastor fue al banco y vio que el banquero personalmente trataba de tranquilizar a las personas dicindoles: "No hay nada por qu alarmarse, todo est bien en el banco." El pastor le puso la mano en el hombro y le pregunt: "Qu pasa?" "Bueno," dijo el banquero, "no es nada, el banco es

seguro y solvente; pero esta gente, por alguna razn, ya no le tiene confianza y ha perdido la fe en l. Si usted puede hacer algo para devolverles la confianza, hgalo por favor." El pastor hizo lo que pudo, y pronto pas el incidente. Poco tiempo despus le dijo al banquero: "Qu dice acerca de la fe? Se acuerda usted que me dijo que deba predicar sobre algo ms prctico?" "Ah, si," dijo el banquero, "lo recuerdo muy bien, y retiro lo dicho. No hay nada ms fundamental en los intereses del comercio y en los negocios de un pas que la fe." Pero, qu es la fe? Varias cosas componen la fe: 1. Creer. Una persona que tiene fe es una que cree algo. Y ya que Jesucristo es el objeto de la fe salvadora, fe es creer algo acerca de Cristo. Pero qu es lo que uno debe creer acerca de Cristo para ser salvo? Slo Dios responde a esta pregunta. Pero, como sola decir un viejo amigo mo, que era pastor de la iglesia Luterana en mi ciudad: "Es mejor creer demasiado que creer muy poco." Me parece que hay ciertas verdades acerca de Cristo que uno debe creer antes que se pueda salvar. (1) En la deidad de Cristo. Es solamente la fe en un Cristo divino la que puede traer la salvacin. No es suficiente creer que Cristo era un hombre bueno, un gran hombre, el mejor hombre que jams haya vivido sobre la tierra. Un hombre bueno y grande no podra salvar a los hombres. La fe que salva es la, fe en un Cristo divino. Surge aqu otra pregunta: Puede una persona creer en la deidad de Cristo y negar el nacimiento virginal? El Doctor E. H. Carroll contesta esta pre gunta con un no enftico. El dice: "La deidad esencial de nuestro Seor y su encarnacin constituyen las piedras fundamentales de nuestra salvacin. La primera verdad es la ms vital y fa ms fundamental. Ni un hombre que rechaza esto puede llegar a ser cristiano ni debe ser recibido como cristiano. El que niega el nacimiento virginal de nuestro Seor, niega el plan entero de salvacin." Si Jesucristo no fue divino en todo sentido, como no lo ha sido jams ni un hombre que haya vivido en la tierra, no es un Salvador. (2) En la muerte expiatoria de Cristo. No es suficiente creer solamente, que Cristo Jess fue a la cruz y muri. Todos los que han estudiado la historia estn de acuerdo con eso. Pero su muerte no fue una muerte cualquiera. El hizo algo en esa cruz que posibilit la salvacin para todo hombre. "El cual mismo llev nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (1 Pedro 2:24). Pag una deuda all que ningn hombre poda pagar. (3) En la resurreccin de Cristo. Esto significa tambin creer en todas las verdades gloriosas que estn unidas a la resurreccin. La fe en un Cristo muerto no puede salvar al hombre de sus pecados. Fue su resurreccin la que dio la eficacia a su muerte. Si la historia del evangelio hubiese terminado, como algunos dicen, con el relato del sepelio en el huerto, entonces como dice Pablo: "vuestra fe es vana; aun estis en vuestros pecados" (1 Cor. 15:17).

Pero aunque es necesario creer en algunas cosas acerca de Cristo, eso solamente, no es fe. Una persona puede creer todo lo que se ha dicho acerca de Cristo, y mucho ms, y estar perdido aun. Los demonios de la obscuridad creen esas cosas tambin. Santiago dice: "T crees que Dios es uno; bien haces: tambin los demonios creen, y tiemblan" (2:19). Eso est bien hasta cierto punto, pero no es bastante. Cuando Cristo estuvo en la tierra, los demonios clamaban, diciendo: "Qu tenemos contigo, Jess, Hijo de Dios?" (Mt. 8:29). Hay que tener ms fe que sta para salvarse. 2. Aceptar. La fe en Cristo es aceptar a Cristo como Salvador y Seor, es adjudicarse a Cristo y su obra salvadora. Juan lo explica en Juan 1: 12 : "Mas a todos los que le recibieron, diles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre." La fe en Cristo es recibir a Cristo. De nada le sirve a una persona saber que los alimentos contienen ciertas propiedades que ayudan a preservar la vida y dan vigor al cuerpo si la persona no los toma para satisfacer sus necesidades. Tampoco de nada le sirve a un enfermo, creer que cierta medicina tiene poderes sanativos, si no la toma para su alivio. Y no le har ningn bien a un pecado r, creer solamente que un Cristo divino fue a la cruz y muri por los pecados del mundo, y resucit, y vive ahora y para siempre. Tiene que aceptar aquel Cristo como su Salvador personal; tiene que adaptar a las necesidades de su alma los beneficios que Cristo ofrece. Hace muchos aos, estando Francia e Inglaterra en guerr4, un barco ballenero francs que haba estado por }mucho tiempo en el mar, regresaba a Francia y al pasar frente a la costa inglesa sufri la falta de agua potable, y estaban a punto de perecer de sed. Desde un puerto ingls vieron la seal de angustia del barco, e inmediatamente les enviaron un mensaje diciendo que la guerra haba terminado y que podan llegar al puerto para proveerse de toda el agua que quisieran; a los hombres que estaban en el barco no les hizo ningn beneficio creer que el mensaje era cierto y que en el puerto haba suficiente agua; fue necesario que entraran al puerto y bebieran el agua para que recibieran los beneficios del mensaje. Esta es seguramente la verdad que Cristo tena en el pensamiento cuando al hablar de s mismo dijo "Yo soy el pan de vida" y "el agua de vida." El agua y el pan tienen que ser ingeridos antes de que se pueda gozar de sus beneficios. Negarse a beber y a comer, slo puede conducir a un fin: la muerte. De una manera anloga, por fe, tenemos que posesionarnos de Cristo para saciar el hambre y la sed de nuestras almas. Negarse a aceptar a Cristo slo puede conducir a un fin: la muerte espiritual. 3. Rendirse. La fe en Cristo es rendirse a Cristo; es apoyarse en Cristo. Cuando Juan G. Paton estaba traduciendo el Nuevo Testamento al idioma de una tribu indgena, no pudo encontrar palabras en ese idioma indgena equivalentes a "creer" y a "fe". Un da mientras trabajaba en su oficina, entr un maestro indigena, cansado y acalorado por una larga caminata. Se dej caer en una silla y us una palabra que quera decir: "estoy descansando todo mi peso aqu". Esa expresin dio al seor Paton la palabra que necesitaba. La fe es el hecho por el cual descargamos en Jess, el peso de nuestras mentes y de nuestro corazones. Muchos han ledo, sin duda el relato que el Doctor Guillermo E. Hatcher hace de su propia

conversin. Se estaba celebrando una serie de reuniones evangelsticas en la vieja iglesia de Mount Hermon donde asista la familia Hatcher. Muchos ya se haban convertido y el muchacho estaba perturbado pensando en su propia alma. Un amigo lo llev por la mano al banco de los penitentes pero no encontr el muchacho la salvacin que buscaba. La noche siguiente fue solo a la reunin. Mientras iba andando absorto en sus propios pensamientos, un pariente que se haba convertido recientemente se le acerc. Este pariente le pregunt qu opinin tena de si mismo delante de Dios. El muchacho le contest que senta angustia por su condicin, porque sabia que delante del Seor era un gran pecador, pero no saba qu hacer. Su pariente le dijo que tuviese fe en Cristo. El le contest que haba odo hablar mucho de la fe, pero que no la entenda an. Su pariente se detuvo, y sealando una rama grande de un roble, que se extenda atravesando el camino, le dijo al muchacho: "Supongamos que estuvieses en esa rama; tendras miedo de saltar, no es cierto?" El muchacho dijo que seguramente s tendra: "Mira otra vez," le dijo, "supongamos que estuvieses all arriba y yo te llamara por tu nombre y te dijera que si saltaras yo te recibira y no dejara que te daaras; lo haras?" "No, seor," fue la respuesta del muchacho. "Pero si yo te he dicho que te recibira por qu no lo haras?" le pregunt el pariente. "Porque no creo que usted tendra la fuerza para recibirme," fue la respuesta del muchacho, "ni creo que se atrevera a ponerlo a prueba." "Eso" le dijo el pariente, "es falta de fe Ahora mira de nuevo a la rama. Supongamos que t estuvieses all arriba y que Jesucristo mismo estuviese aqu abajo en el camino, y que t lo supieras, y que l te extendiera los brazos y te llamara por tu nombre y te dijera que saltaras a sus brazos lo haras?" El muchacho pens por un momento, luego dijo: "Si seor, lo hara gustosamente." El pariente le pregunt por qu lo hara. El muchacho le respondi: "Porque si l dice que me recibir, l lo har, l hace lo que promete, porque l puede hacer todo lo que se propone." "Pero muchacho, si eso es tener fe," le dijo su pariente, y siguieron su camino hacia el templo. El muchacho se sent muy adelante, y durante el servicio se deca: "Me entregar a Jess esta no che." Y as lo hizo. Crey que lo que Cristo haba prometido era la verdad, y se entreg por completo a l. Eso era tener fe.

III. Algunas Verdades Acerca de la Conversin.


Ya hemos discutido brevemente los dos pasos que hay en la experiencia que llamamos conversin: "arrVpentimiento para con Dios y la fe en nuestro Seor Jesucristo" (Hechos 20:21). Ahora presentaremos algunas verdades acerca de esta experiencia. I. Una experiencia definitiva. Esta experiencia viene solamente una vez al individuo. Ya que la conversin se compone de arrepentimiento y fe, dar la espalda al pecado y volverse hacia Cristo, en este sentido puede la persona convertirse muchas veces. Cada vez que uno se da cuenta que ha pecado en contra de Dios, y se vuelve a Je sucristo arrepentido y con fe, se convierte. Ese es el sentido en que Cristo usa la palabra cuando predice la negacin de Pedro, y le dice: "y t, una vez vuelto, confirma a tus hermanos" (Lc. 22:32). Pedro ya se haba convertido, porque se haba vuelto de los pecados de su vida antigua, y haba puesto su confianza en

Jesucristo. Pero cuando cometi aquel gran pecado de negar a Cristo, y se volvi arrepentido y con fe, hacia Cristo, fue convertido de nuevo. Todo cristiano se convierte cuando se da cuenta que ha pecado, y se vuelve a Cristo arrepentido y con fe. En ese sentido hay muchas conversiones. Mientras que uno vive en la tierra contina arrepintindose y poniendo su confianza en Cristo. Pero en el sentido en que generalmente se usa la palabra, es una experiencia definitiva, y se realiza slo una vez en la vida de una persona. Es la expe riencia radical por medio de la cual uno entra a la salvacin. Es la ocasin en que la persona, profundamente convencida de su pecado, experimenta un cambio de mente y corazn respecto al pecado, y se confa a la misericordia salvadora de Cristo. Puede ser que caiga en el pecado despus de esta experiencia, y tenga que arrepentirse y volver a Cristo muchas veces, pero nunca podr volver a tener una experiencia como la primera. Eso es definitivo y terminante. Algo ha ocurrido en su corazn que nunca se podr deshacer. Es verdad que uno puede tener una experiencia que crea que es la conversin, y a la cual llama conversin, luego descubre que estaba equivocado. Haba experimentado cierto remordimiento por sus pecados, y haba decidido que cambiara su modo de vivir, pero nunca haba estado verdaderamente conversin. Uno de los ancianos ms santos que jams he conocido estaba perturbado por esa razn. Pero lo importante no es saber el lugar y el tiempo. La pregunta suprema es: Aborreces el pecado ahora; te alejas de l en el temor de Dios; confas ahora en Jesucristo como tu Salvador personal? 'Dos personas emprenden un viaje para cruzar la frontera de otro pas. Una de ellas sabe exactamente dnde se encuentra la lnea divisoria, se dirige hacia ella, la cruza y entra al pas extranjero; sabe la hora exacta y el lugar donde cruz. La otra persona no sabe donde se encuentra la lnea; pero sigue andando, y despus de un tiempo se da cuenta de que est en tierra extranjera. No sabe exactamente dnde cruz la lnea, ni sabe la hora exacta; pero sabe que est en el otro pas por ciertas cosas que saba que se encontraban en el pas extranjero a donde iba. Est en ese pas lo mismo que la otra persona. As es en la conversin. Un hombre llega hasta la lnea que separa el reino de este mundo del reino de Dios. Por medio del arrepentimiento y de la fe, cruza esta lnea. Sabe exactamente cundo aconteci y dnde aconteci. Otro hombre, convencido de sus pecados, pone la mira en Dios. Despus de un tiempo se da cuenta que est en el reino de Dios. Hay frutos en su corazn y en su vida que slo el Espritu de Dios puede producir. Sabe que aborrece el pecado y ama al Seor. Sabe que ha pasado de la muerte a la vida. No sabe el tiempo ni el lugar exacto en que esto ocurri pero sabe que ha ocurrido. Ese hombre se encuentra en el reino de Dios tanto como el otro. 4. La manifestacin exterior del cambio no es igual en todos. La manifestacin. exterior del cambio tenido en la experiencia de la conversin no es tan notable en unos como en otros: tal manifestacin depende de la clase de vida que uno haya llevado, de qu tanto se haya hundido en el pecado. Si una persona ha sido disipada y se ha hundido mucho en el pecado, cuando se convierte, el cambio en su manera de vivir ser ms notable que el cambio verificado en la vida de una persona que haya vivido honrada y decentemente. El cambio en la vida de un adulto es ms notable que el cambio en la vida de un nio. El cambio interior es el mismo, pero las manifestaciones exteriores del cambio dependen de la clase de vida que la persona

haya tenido. Algunas veces omos a alguna persona relatar la experiencia maravillosa de su conversin, y dice cunto se haba hundido en el pecado, que habla estado completamente manchada, y que cuando se convirti, se verific en su vida un cambio sorprendente. Algunas personas se preocupan porque no pueden relatar una experiencia semejante. Leen la historia de la conversin de Pablo, y luego tienen algunas dudas en cuanto a su propia salvacin, porque no han tenido una experiencia como la de l. Pero antes de tener una experiencia como la de Pablo, necesitaramos haber vivido la vida de Pablo, haber sido perseguidores de la iglesia y tener las manos manchadas con sangre inocente. En vez de lamentarnos porque no podemos relatar una historia semejante en cuanto a nuestra propia conversin, deberamos dar gracias a Dios porque no nos hundimos tanto en el pecado como para que llegramos a necesitar un cambio que se manifestara exteriormente de una manera tan notable. 5. Una experiencia necesaria. En Mateo 18:3, encontramos estas palabras de Cristo: "Si no os volviereis, y fuereis como nios, no entraris en el reino de los cielos." Sin esa experiencia es imposible salvarse. Han dicho algunos maestros de religin que todo hombre tiene dentro de s el germen o la semilla de la vida eterna, y que puede crecer naturalmente y desarrollarse en un cristiano. Se siembra una semilla, y si el ambiente y las condiciones son propicias, germinar y llegar a ser una planta; as Dios ha sembrado en el alma la semilla de la vida eterna, y si el ambiente y las influencias son favorables, esta semilla crecer y llegar a ser un carcter cristiano. Nos dicen que si un nio es criado en un ambiente cristiano y .es correctamente instruido, nunca necesitar la experiencia que llamamos conversin; que l ya est en el reino de Dios, y todo lo que necesita es educacin adecuada para hacerlo permanecer en el reino. Enseanzas como stas son contrarias a la manifiesta declaracin de la Palabra de Dios. Un nio no est en el reino de Dios cuando nace. David dijo: "He aqu en maldad he sido formado, y en pecado me concibi mi madre" (Salmos 51:5). Pablo dijo: "ramos por naturaleza hijos de ira, tambin como los dems" (EL 2:3). Esta clase de enseanza niega la necesidad de la expiacin de Cristo. Si la gente se puede salvar sin la expiacin, entonces la muerte de Cristo no fue necesaria, y la predicacin de la cruz es tontera en verdad. Enseanzas como esas hacen que la salvacin sea algo que se pueda conseguir por medio del esfuerzo humano y no por medio de la gracia. Es negar el plan de salvacin como lo declaran Pablo y los otros escritores. "Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se glore" (EL 2:8-9). Hay slo un mensaje del evangelio para todos: "arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Seor Jesucristo" (Hech. 20:21). Hay slo un llamado evanglico para todos: Arrepentos de vuestros pecados, y poned vuestra confianza en el Seor Jesucristo. Escuchad las palabras solemnes de Cristo: "Si no os volviereis .... no entraris en el reino de los cielos" (Mt. 18:3)

25.LA FE Nadie puede estudiar la Biblia sin descubrir muy pronto la importancia de la fe. El pecador no puede ser salvo aparte de la fe (Efesios 2:8,J). Por tanto, es importante tratar de encontrar el significado de esta palabra. I Qu es la Fe? Fe es confianza personal. Nosotros usamos esta palabra en nuestras conversaciones diarias en frases como sta: Tengo fe en mi mdico. Queremos decir que le confiamos nuestro caso sin reservas. As en la Biblia fe es la confianza personal en Dios. Quiere decir que creemos lo que El dice y confiamos en El para salvarnos y guardarnos. II De donde viene la Fe? Si mirarnos al rededor en el mundo, nos damos cuenta que algunas personas no tienen fe en Dios y por lo tanto, no son salvas. Esto nos lleva a inquirir cul es la causa o el origen de la fe. En un sentido muy real la fe es una ddiva de Dios (Juan 3:27). Dios da a los hombres el poder de creer en El. Leer 2 Timoteo 2:25; Hechos 11:18; Juan 6:44. Pero como recibe un hombre la fe? La respuesta puede hallarse en Romanos 10:17 La fe viene por el or la palabra de Dios.Por lo tanto, si un hombre no tiene fe en Dios debe leer la Biblia: A medida que lee debera orar as: Dios si exists y este libro es tu palabra, si Jesucristo es tu Hijo, y si El muri por mi, mustramelo mientras leo tu palabra. Dios ha prometido que cualquiera que quiera hacer su voluntad llegar al conocimiento de la verdad (Juan 7:17) III Cual es el verdadero objeto de la fe? La fe debe tener un objeto. Este puede ser una persona tal corno un pariente o un amigo, o quiz una cosa inanimada tal como un aeroplano o un ascensor. No es suficiente tener fe. La fe debe colocarse en objeto digno. Una persona puede tener fe de que su automvil le llevar a cierto lugar; pero si el automvil est en malas condiciones y necesita reparaciones pronto se dar cuenta de que su fe estaba mal colocada. La Biblia presenta al Seor Jesucristo como el objeto de la fe (Hechos 20:21). Lo importante no es cuanta fe un hombre tenga o qu clase de fe, sino que su fe est basada en el Seor Jesucristo. Si es as es salvo. Un hombre puede creer en todo lo que la Biblia dice acerca de Cristo, y sin embargo no tener fe en El. Ud. puede creer que cierto tren saldr de 03 estacin a las 11 de la maana y que llegar a cierto lugar a las 5 de la tarde; puede creer todo lo relacionado con este

tren: no obstante Ud. no cree en el tren hasta que se sube al mismo en la confianza de que lo llevar a su destino. De la misma manera Ud. puede creer que Cristo naci en Beln, que muri en el Calvario, que resucit de los muertos y ascendi al cielo, pero Ud. no ha puesto su fe en El hasta que ha confiado en El para salvarle de sus propios pecados y llevarle al cielo. IV Los ejemplos de la Fe. Las Escrituras estn llenas de ejemplos de la fe. El capitulo 11 de la Epstola de los Hebreos ha sido llamado la lista de honor de la fe.: por cuanto da los nombres de hombres y mujeres destacados que ejercieron fe. Otros ejemplos podran citarse. El primero es la fe del centurin en Mateo 8:15-10. El centurin crey que Cristo podra sanar a su siervo por slo decir la palabra. El otro caso es la fe de la mujer cananea (Mateo 15:22-28). Ella suplic al Seor que el pan reservado para los judos elegidos le fuera dado a ella, una gentil. Su fe fue humilde y persistente. V. La recompensa de la fe. La fe verdadera nunca deja de ser recompensada. Nadie ha confiado en Dios en vano. Cada pecador consiente de su necesidad, y que se ha arrepentido de sus pecados y ha puesto su fe en el Seor Jesucristo, es salvo. El Salvador dijo: El que a m viene no le echo fuera (Juan 8:37).(Hechos 4:12) Y en ningn otro hay salvacin porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

B. LA FE I. SU IMPORTANCIA La fe ocupa un lugar importantsimo en la vida Cristiana. tanto en la doctrina Como en la conducta. 1. Importante para Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios. Heb. 11: 6. Es la fe la que da sustancia a las cosas del porvenir y hace las cosas invi sibles reales al corazn. Heb. 11: 1. Ilus . 2 Reyes 6: 15.17. Eliseo podra ver con los ojos de la fe a las huestes invisibles, cuando su siervo no poda ver nada. Eliseo andaba por fe, pero su siervo andaba por vista. Solemos decir que "ver es creer", pero en realidad "creer es ver". 2. Importante para JesuCristo. Era reconocida por Jess como la virtud primordial. (1) En sus Milagros. Mat. 8: 13; 14: 31; 15: 28; Marc. 5: 28, 34: 9: 29. Cristo recompensaba la fe, porque la fe le honra a El., dndole la ot oportunidad de manifestar su poder.

(2) En sus Enseanzas. Mat., 17:20; Marc. 9: 23; l6: 16; Juan 3: 15, 16, 18; 6: 40, 47 -.12:36,46. La fe es el eslabn que nos une a Cristo, la fuente de poder y vida eterna, 3. importante para los Apstoles. Hech. 16:31; Rom. 3: 28; Hech. 15:9, 2 Ped. 1: 5-7; Sant. 1: 5-7, Heb. 11 Para los apstoles la fe era la condicin de la salvacin, justificacin, santificacin, victoria y toda la bendicin. II. SU SIGN1FICADO 1. Su significado General. (1) Denota Conocimiento. La fe se basa sobre la evidencia; busca una razn para creer. (a) La Fe es precedida por el conocimiento. Sal. 9; 10. (b) La Fe descansa sobre la Palabra de Dios, Rom. 10: 17. Lo que dice Dios es la mejor evidencia. (c) La Fe es creer con el corazn. Rom 10:10 Es decir: con todo el ser, inteligencia, sensibilidades y voluntad. (2) Asentimiento. Adems del conocimiento de que Cristo puede salvar y que es el Salvador del mundo, debe haber el asentimiento del corazn a estas verdades y una respuesta a sus demandas. Es necesario creer en la palabra de Cristo. Verdad has dicho Marc. 12:32. Es necesario creer en el poder de Cristo. Creis que puedo hacer esto? Mat. 9:28 Son los que reciben a Cristo por todo lo que dice que es, Creyendo en El, que somos hechos hijos de Dios. Juan 1:12. (3)Apropiacin. Lo que conocemos y a lo cual hemos dado nuestro sentimiento, debe ser apropiado personalmente. Las cosas referentes a Cristo y su obra han de ser aplicadas a nuestros corazones. No basta saber que Cristo es el hijo de Dios y el salvador del mundo, y dar nuestr o sentimiento a estas verdades, es necesario aceptarle como nuestro salvador personal, creyendo en el con todo nuestro ser. No es el conocimiento ni el asenso de nuestra persona lo que salva, sino la apropiacin personal de lo que Cristo es y ha hecho. La fe es dar crdito a lo que ha dicho Dios acerca de su Hijo, y poner confianza en lo que Cristo es y ha hecho. Todo aquel que en el cree. Juan 3:15, 16,18,36,20:31; Rom 10:9. 2. Su significado particular. (1) En conexin con el nombre de Dios. Es necesario tener: (a)Fe en la existencia de Dios. Heb 11:6. Que Dios es una realidad aunque invisible. (b)Heb .11:6 Que honrara, bendecir y recompensara a los que se allegan a El (c) Fe en la palabra de Dios. Ceer que todo lo que dice Dios es verdad, y se cumplir a pesar de las circunstancias que

parecen indicar lo contrario. v.g. Abraham. Rom. 4:19-21 con Gen. 15:4-6. Pablo, Hech.27:22-25. (2) En conexin con la persona y obra de Cristo. (a) Conocimiento de las pretensiones de Cristo en cuanto a su Perso na y Obra. 1. Su Persona. Juan 9:35-38;10:30; Fil.2:6-11. 2. Su Obra. Mat. 20:28;26:26-28; Luc.24:27,44. (b) Asentimiento a las pretensiones y demandas de Cristo. Que el es todo lo que dijo que era. Mat. 16:16, Juan 6:68,69;16:30;20:28. (c)Apropiacin de Cristo como todo lo que pretende ser y hacer. Fe en la palabra de Cristo ha de conducir fe en su persona y obra. Juan 1:12;5:24;89:21,24. v.g. Marta. Juan 11:23-27. La fe que tenia Marta en la doctrina de Cristo fue sustituida por fe en su persona. La fe que salva no es fe en un credo o doctrina, sino una entrega a una persona. Esto es creer con el corazn.(Rom. 10:9,10). (3)En conexin con la oracin 1 Juan 5:14, 15; Sant. 1: 5-7; Marc.11:23,24 Si hay duda no hay fe, la duda es incredulidad e impide la obra de Dios. (4) En conexin con la Palabra y promesas de Dios. (a) Conocimiento de las promesas de Dios. Reconociendo su aplicacin a todos los siglos. (b)Asentimiento a su veracidad, creyendo que son verdicas. Dios no puede mentir. Tito 1:2. Heb 11:11;10:23. (c)Confianza en ellas, obrando como si las creysemos, apropindolas personalmente, y esperando su cumplimiento. La fe es obrar en conformidad con lo que Dios dice, a pesar de todo lo que parece contrario, y aunque no haya ninguna evidencia visible del cumplimiento de la promesa. 1 Reyes 18:41 -43; Heb. 11:17-19. 3. Relacin entre la Fe y las Obras. Comprese Sant. 2: 14-26; Rom. 4: t-12. No hay contradiccin entre estos dos pasajes. Pablo esta mirando la Salvacin desde el punto de vista div ino, y afirma que somos justificados delante de Dios sin que medie ningn merito u obra de nuestra parte. Santiago mira el asunto desde el punto de vista humano, y afirma que somos justificados delante de los hombres por las obras y no por la fe solamente . 2:24. Pablo nos da la base de nuestra justificacin, pero Santiago la demostracin de ella. III. SU FUENTE 1. El Lado Divino. Es la obra del Trino Dios. (1) Dios el Padre. Es el don de la gracia de Dios. Rom. 12: 3; 1 Cor. 12; Fil. 1: 29. (2) Dios el Hijo. Es el Autor y Consumador de la fe. Heb. 12: 2. Luc. 17: 5. Ilus. Pedro andando sobre las aguas. Mat., 14; 28-3 1.

(3)Dios el Espritu, Gl. 5: 22; 1 Cor. 12:9, Somos responsables no por la falta de fe, sino por resistir al Espritu Santo, Quien la creara en nuestros corazones si le permitimos hacerlo. 2. El Lado Humano. (1) La fe es producida por medio de la Palabra de Dios. Rom. 10: 17;>Hech, 4: 4; Gl. 3: 2 -5. La Palabra leda y oda es un instrumento que produce la fe. "La fe es por el or, y el or por la palabra de Dios". (2) La fe es desarrollada por medio de la Oracin, Luc. 17; 5; 22: 32; Marc.9; 24;Mat. 17: 19.21. (3) La fe se aumenta, ejercitndola. Usando la que tenemos, la fe se aumenta. Luc, 17: 5, 6; Mat., 25: 29. IV. SUS RELATOS 1. Salvacin. Nuestra salvacin pasada, presente y futura depende de la fe en Cristo. (1)Aceptacin por Cristo. Juan 1:12. (2) Justificacin. Rom 5:1. (3) Adopcin. Gl 3:26. (4) Santificacin. Hecho 26:18. (5) Seguridad. 1 Pedro 1:5.

1. Experiencia. La experiencia de los frutos de la salvacin es el resultado de la fe. (1) Esperanza. Rom 5:2 (2) Gozo. Hechos 16:34; 1 Ped. 1:8 (3) Paz. Rom. 5:1;15:13; Is. 26:3; Fil. 4:6-7. (4) Confianza. Is. 28:16 con 1 Ped.2:6 (5) Reposo. Heb. 4:1-3 La fe se basa sobre los hechos y no sobre los sentimientos; sobre lo que Dios es, dice y hace, y no sobre lo que nosotros sentimos. Nuestros sentimientos cambian segn las circunstancias, pero Dios es inmutable y su palabra no cambia. 1. Obras. (1) El justo vive por la fe. Rom. 1:17; Heb. 10:38. (2) El creyente vive en la fe del Hijo de Dios. G. 2:20 (3) Las buenas obras son el fruto de la fe. Sant. 2:17-26: 2 Ped. 1:5-7. (4) Por la fe se pueden hacer mayores obras . Juan 14:12 (5) Por la fe se pueden realizar hazaas para el Seor. Heb. 11:32 -40; Mat.21:21,22 . Paginas sobre la fe : http://centraldesermones.com/estudios/e60.htm

http://www.mundodesconocido.com/colaboraciones/001/quienesjehova01.htm

You might also like