You are on page 1of 2

El girasol, una planta rica en vitamina E y cidos grasos saludables.

Es recomendable para la glndula pituitaria, y sus semillas tienen muchos beneficios. El girasol es una planta anual con raz fuerte y penetrante; tiene un tallo muy largo que puede llegar a sobrepasar los 2 metros; las hojas son ovales, triangulares o acorazonadas y sujetas por un fuerte pecolo. En el extremo del tallo una o varias inflorescencias en captulo, con multitud de florecillas amarillas; los ptalos son amarillos; el fruto son las conocidas pipas de girasol que se muestran negruzcas o blanquecinas segn la variedad. Florece de julio a septiembre. Las cabezuelas se recogen cuando las brcteas externas del captulo se van ennegreciendo, es entonces cuando se cortan para desgranarlas luego de golpearlas. Beneficios del aceite de girasol Por su riqueza en cidos grasos saludables, esta planta medicinal es muy recomendable en casos de hipercolesterolemia y se aconseja que su aceite se utilice para alio de verduras y legumbres crudas, siendo un complemento ms de nuestra dieta mediterrnea. Es el aceite extrado de las pipas o semillas de girasol y debe ser un aceite extrado en fro y de primera presin para que mantenga sus extraordinarias propiedades. El origen del girasol se atribuye principalmente a Mxico pero parece ser que fue en Rusia a finales del siglo XVIII donde se realizaron las primeras pruebas de extraccin de aceite y es ya a mediados del siglo XIX cuando se empieza a comercializar a gran escala. Propiedades del aceite de girasol

La cualidad ms importante del aceite de girasol (si es de primera presin en fro y tomado en crudo) es su alto contenido en vitamina E y en cidos grasos no saturados los cuales para el humano son esenciales, ya que no los puede producir. La calidad de sus cidos grasos (mono y poliinsaturados) junto a su riqueza en cido linoleico, oleico y vitamina E ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares. Cada vez se reconoce ms la eficacia del aceite de girasol a la hora de regular el metabolismo del colesterol, ejerciendo una accin de drenaje en los abscesos de colesterol, en los tejidos y sobre todo ayudando a mantener "limpias" las paredes internas de las arterias. El aceite de girasol ser, por ello, tambin muy adecuado en casos de arteriosclerosis. Se podr tomar solo o en igual proporcin con el aceite de oliva uniendo de esta forma sus cualidades. Reduce, pues, eficientemente el nivel de colesterol total, LDL y los niveles de triglicridos. El aceite de girasol es ideal para tomar en crudo ya que no soporta bien las temperaturas. Es ideal para aliar ensaladas u otros platos. Adems de sus beneficios aporta a los alimentos, si no es refinado, su delicioso sabor a semillas de girasol. La riqueza del aceite de girasol en vitamina E lo hacen un buen aliado de nuestra piel (se la conoce como la vitamina de la belleza)

Esta riqueza en vitamina E le otorga un gran efecto antioxidante con lo que sus propiedades teraputicas son muy amplias.

Informacin nutricional del aceite de girasol 64 % de cidos grasos monoinsaturados.


23 % de cidos poliinsaturados. 12 % de cidos saturados. 50 - 65 % de cido linoleico. 15 al 20 % de cido oleico.

You might also like