You are on page 1of 6

TEMA1: LA NOCION DE ESTRUCTURA SOCIAL. DIFERENCIACION SOCIAL, HETEROGENEIDAD Y DESIGUALDAD. PARAMETROS DE DIFERENCIACION SOCIAL. ESTRUCTURA SOCIAL Y GRUPOS. 1.

1 LA NOCION DE ESTRUCTURA SOCIAL Un concepto macrosociolgico El concepto de estructura social se refiere a las propiedades estructurales de los sistemas sociales. Propiedades estructurales son aquellos aspectos relativamente invariantes de los sistemas sociales que condicionan las formas que adopta la vida social. Se trata, por tanto, de un concepto macrosociolgico que se refiere a la sociedad vista como una totalidad (un sistema social). Otras connotaciones de la nocin de estructura social Las propiedades estructurales de los sistemas sociales, adems de estables, estn interconectadas entre s de manera pautada (no aleatoria) y exhiben coherencia. Cuando un elemento de la estructura social cambia, los otros tambin tienden a cambiar. La estructura social como una arquitectura de espacios o posiciones sociales En la tradicin de la sociologa funcionalista, la nocin de estructura social ha sido vista como una arquitectura de espacios sociales diferenciados que son ocupados por los individuos y dan lugar a la formacin de agregados sociales diferenciados. Estos espacios sociales diferenciados son vistos como el producto de procesos de diferenciacin social y estructural que operan en el seno de los sistemas sociales. Desde esta perspectiva, dos aspectos bsicos de la estructura social son: 1) el patrn de espacios o posiciones sociales diferenciadas, y 2) la distribucin de la poblacin en esos espacios.

1.2 DIFERENCIACION SOCIAL: HETEROGENEIDAD Y DESIGUALDAD DOS MECANISMOS DE DIFERENCIACIN DE LOS SISTEMAS SOCIALES: JERARQUIZACIN Y ESPECIALIZACIN FUNCIONAL. DIFERENCIACION VERTICAL La diferenciacin vertical o jerrquica divide a la sociedad en una jerarqua de rangos a los que se le atribuyen distintas funciones (guerreros, sacerdotes, comerciantes, artesanos, campesinos). Este tipo de diferenciacin tiende a formar grupos cerrados (castas) y es muy estable. La diferenciacin vertical genera una estructura social de rangos con forma piramidal. Los rangos difieren no slo en la funcin y la riqueza, sino tambin en el honor o prestigio social. Los rangos difieren en su dignidad o valor social. Los miembros de los rangos inferiores estn obligados a rendir pleitesa a los miembros de los rangos superiores, reconociendo su superioridad social y mostrndoles deferencia.

El rango confiere privilegios exclusivos, y por tanto segmenta a la sociedad. En una sociedad de rangos, la vida social discurre en el contexto del propio rango, y la interaccin entre miembros de distintos rangos es muy limitada por la distancia social que separa a los rangos. El horizonte social de los rangos inferiores es local, mientras que el de los rangos superiores es translocal (regional o nacional). Slo el rango superior tiene acceso al centro poltico-administrativo de la sociedad, contando con derecho de representacin y audiencia. Una de las funciones que desempea el rango superior es representar el centro en la localidad y a la periferia en el centro. Buena parte de los privilegios de los rangos superiores se debe a su conexin con el centro poltico-administrativo y a su funcin de mediacin entre el centro y la periferia del sistema. La diferenciacin vertical o por rangos es tpica de las sociedades tradicionales con una economa agraria. Tiende a legitimarse mediante una cosmologa religiosa que enfatiza la naturaleza jerrquica del Cosmos. La diferenciacin jerrquica es marcadamente estable, congela a la sociedad en una jerarqua de rangos/castas que no cambian con el paso del tiempo. DIFERENCIACIN FUNCIONAL La diferenciacin funcional consiste en la creciente especializacin de las actividades, lo que induce a separar lo que previamente estaba amalgamado, y a la aparicin de nuevas actividades funcionalmente especializadas. La diferenciacin funcional crea estructuras especializadas que sustituyen a las estructures multifuncionales no especializadas. La especializacin funcional da prioridad a la tarea y a los imperativos tcnicos, y es propulsada por el desarrollo de la tecnologa. Crea jerarquas, pero se trata de jerarquas funcionales, no de jerarquas de rangos. Las jerarquas funcionales no se basan en la concepcin de la superioridad intrnseca de quienes ocupan posiciones de privilegio, sino que el privilegio va ligado a la competencia. La diferenciacin funcional se legitima por criterios de eficacia y no requiere de una legitimacin ideolgica. La diferenciacin funcional es marcadamente inestable, y crea incesantemente nuevas actividades funcionalmente especializadas. La diferenciacin funcional, al especializar las actividades acenta las interdependencias sistmicas. Cuanto mayor es la especializacin funcional de los sistemas sociales, mayor es su integracin sistmica. Pero, desde un punto de vista social, la diferenciacin funcional separa lo que antes estaba unido, y por tanto crea mundos parciales o mbitos vitales especializados separados los unos de los otros. La especializacin funcional genera problemas de integracin social. La diferenciacin funcional exhibe la paradoja de ser un factor que potencia la integracin sistmica pero debilita la integracin social.

La diferenciacin funcional tiene un peso creciente a medida que avanza el proceso de modernizacin de las sociedades. As, en las sociedades modernas, la diferenciacin funcional es el patrn de diferenciacin social dominante, mientras que la diferenciacin vertical slo subsiste como un residuo del pasado. La diferenciacin funcional da lugar a la formacin de grupos con intereses econmicos y culturales, que son ms abiertos que los rangos (estn sujetos a la movilidad). El contraste entre diferenciacin funcional y jerrquica Mientras que la diferenciacin jerrquica es estable, la diferenciacin funcional es inestable: -> continuamente crea nuevas especializaciones. Las desigualdades que crea la diferenciacin funcional son de gradiente y no implican la valoracin de superioridad/inferioridad. La diferenciacin vertical tiende a gravitar en torno a la adscripcin (el nacimiento) como mecanismo de asignacin social. La diferenciacin funcional privilegia el criterio de la competencia tcnica. La diferenciacin jerrquica crea grupos cerrados, la funcional crea grupos que son menos estables y ms abiertos. Modernidad y diferenciacin funcional La diferenciacin funcional es el modo diferenciacin dominante de las sociedades modernas. Por otra parte, la diferenciacin funcional es el mecanismo generador de la estructura ocupacional, que es la matriz del sistema de estratificacin social. La cultura de la modernidad es hostil a la cultura del rango, con su nfasis en la superioridad intrnseca de los rangos superiores y la defensa del privilegio heredado. La DF funcional, al segregar la vida social en esferas especializadas -cada una de las cuales se organiza en tono a valores propios diferenciados-, favorece el pluralismo y crea un problema de integracin que ha de ser resuelto mediante la poltica. OTRAS FORMAS DE DIFERENCIACIN SOCIAL RELEVANTES PARA LA ESTRUCTURA SOCIAL: El gnero Otra forma de diferenciacin social relevante es el gnero, que divide a la sociedad en dos categoras exclusivas: hombres y mujeres. Las diferencias entre hombres y mujeres son de naturaleza biolgica y el hecho decisivo es que slo las mujeres poseen el poder de concebir y dar a luz nuevos seres humanos. En las sociedades tradicionales el criterio gnero suele desempear un papel importante en la organizacin social. Cuanto ms patriarcales las sociedades, ms tienden las mujeres a ocupar posiciones subordinadas y ms limitadas sus opciones vitales. En las sociedades modernas el gnero es menos constrictivo, pero todava posee cierta relevancia.

La edad La edad divide a las sociedades en grupos de edad o cohortes demogrficas. La edad es tambin un factor ligado a la biologa. El ciclo biolgico comprende fases diferenciadas: infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez. Todas las sociedades reconocen la edad como un factor de diferenciacin social, y cuanto ms se prolonga el ciclo de vida, mayor es la relevancia de la edad. Los grupos de edad se renuevan peridicamente, y por tanto sus orientaciones cambian con cada renovacin (son como autobuses que peridicamente cambian su pasaje en su totalidad). El concepto de generacin se refiere a la variacin histrica de los grupos de edad en funcin de los acontecimientos histricos a que son expuestos en el proceso de formacin. Los grupos de edad son una forma de diferenciacin social no slo relevante para la estratificacin, sino tambin para muchos otros fenmenos sociales. La etnia y la raza La etnia o el lugar de procedencia (cuando la inmigracin es importante). La etnia es un producto de procesos de construccin social (y poltica). Esta forma de diferenciacin tambin crea grupos categricos recprocamente excluyentes (nativo/inmigrante). Cuando la etnia procede de la inmigracin, tiende a ir ligada a la cuestin de la ciudadana. La divisin entre inmigrantes legales e ilegales; inmigrantes y nativos. En las sociedades multirraciales, la raza es otra modalidad de diferenciacin social que puede ser relevante para la estructura social. Religin y lengua En las sociedades multiconfesionales, la religin puede dar lugar a la formacin de grupos sociales que son una parte relevante de la estructura social. Y lo mismo ocurre con la lengua en las sociedades con diversidad lingstica. Tanto la lengua como la religin suelen operar como mecanismos de segmentacin de la estructura social. DIFERENCIACIN: HETEROGENEIDAD Y DESIGUALDAD. En principio, la diferenciacin social crea slo heterogeneidad, y esta por si misma no suele crear grupos con identidades definidas. Slo cuando la heterogeneidad social es la base para la distribucin desigual de recompensas y privilegios se forman grupos con fronteras definidas. Cuando heterogeneidad va ligada a formas sistemticas de desigualdad social, los grupos resultantes adquieren fronteras ms visibles e identidades ms marcadas. Este fenmeno es lo que Simmel denomin crculos sociales con fronteras reforzadas por oposicin a los crculos sociales con fronteras cruzadas.

PARA RESUMIR La estructura social es un concepto macrosociolgico que describe las propiedades ms estables de los sistemas sociales. Entre estas propiedades destacan: Las formas de diferenciacin sistmica y social. Los agregados sociales que generan. El patrn de desigualdades econmicas y sociales que recaen en dichos agregados sociales.

1.3 ESTRUCTURA SOCIAL Y GRUPOS. CUATRO TIPOS DE AGREGADOS SOCIALES: CATEGORAS, REDES, CAT-REDES Y GRUPOS ORGANIZADOS Las categoras Las categoras son agregados sociales cuyos miembros comparten una caracterstica. Las categoras son una forma de clasificar a las personas, y no conllevan necesariamente la existencia de vida social. Las administraciones y las empresas categorizan. Y la sociedad tambin. Las categoras son meros agregados sociales que carecen de capacidad de accin colectiva. Pero pueden dar lugar al tratamiento diferenciado de las personas que forman la categora, tanto en la forma de discriminacin positiva como negativa. La categorizacin es el requisito y punto de partida del proceso de construccin social de una identidad colectiva. La red La red es un haz de vnculos. Lo que constituye a la red no son las caractersticas de sus miembros, sino las relaciones que los ligan. A diferencia de la categora, la red es un actor, porque las relaciones que ligan a sus miembros les permiten coordinarse y actuar en concierto. Las redes juegan un papel importantsimo en la vida social como correas de transmisin de informacin y de apropiacin de oportunidades. Tipos vnculos: fuertes y dbiles (Granovetter: The Strength of Weak Ties); informales y formales. La cat-red La cat-red es un hbrido de categora y red. Los miembros de una cat-red comparten un atributo categrico que los identifica y al mismo tiempo estn unidos por vnculos. La cat-red es un agregado ms robusto que los dos tipos anteriores, porque sus miembros comparten los atributos de la categora (la identidad) y de la red (la sociabilidad). Pero los vnculos de la cat-red son informales.

El grupo organizado o corporativo El grupo organizado es el tipo de agregado social ms robusto, porque adems de ser una cat-red tambin posee organizacin formal. Tiene capacidad de accin colectiva formal, porque la organizacin le permite fijar objetivos y movilizarse para alcanzarlos. ESTRUCTURA SOCIAL Y GRUPOS La estructura social comprende: Categoras sociales Redes Cat-Redes (comunidades) Organizaciones

You might also like