You are on page 1of 4

Profesora: Angela Zenteno

Depto. Ing. Industrial Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin

PAUTA RECUPERATIVO Economas 1-2006 Fecha: Mircoles 05 de Julio del 2006 Tiempo: 100 minutos 1. Seale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifique su respuesta: (para h, i y j,
utilice grficos) (3 pnts c/u) a. La hora de ocio se hace cada vez ms cara, mientras ms ocupados estamos.

V, considerando que los precios son una seal de escasez. b. Los precios son un mecanismo de racionamiento de bienes y servicios escasos. V, porque mientras ms altos menos personas pueden pagarlos, luego cuando sean escasos se subieran los precios para que slo algunos puedan adquirirlos. c. Una economa de libre mercado asegura la existencia de luz en las calles. F, la luz en las calles es un bien pblico por lo cul es muy difcil de cobrar a los usuarios, luego los privados no estaran dispuestos a prestar el servicio, por eso el estado se hace cargo de l.
d. Una empresa minimiza costos cuando gasta la mnima cantidad en cada insumo.

F, minimiza los costos cuando el producto marginal del ltimo peso gastado en cada insumo es la misma.
e. Una burbuja financiera puede hacer a personas ricas sin que se produzca ni un solo bien o servicio extra.

V, los mercados financieros intercambian ttulos que pueden subir de precio por un efecto especulativo, lo que hace a sus dueos ricos, pero la empresa a la que representan los ttulos no necesariamente ha obtenido mejores resultados. f. A lo largo de la funcin de consumo, el ingreso cambia ms que el consumo. V, porque a medida que aumenta el consumo ya no todo se consume sino que una parte se ahorra.
g. La inversin es el componente ms predecible del PIB.

F, es el elemento ms voltil dada su dependencia respecto de las expectativas.


h. Al bajar los precios de las pizzas congeladas, el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado de las hamburguesas sube.

F, son sustitutos por lo tanto el precio y la cantidad de hamburguesas disminuye. (Graf. La curva de la demanda de hamburguesas se desplaza hacia abajo y a la izquierda)
i. Al aumentar los salarios de los trabajadores de la construccin, la produccin y el precio de equilibrio del mercado de departamentos sube.

F, la produccin disminuye y el precio sube. (Graf. La curva de oferta se desplaza hacia arriba y a la izquierda)

Profesora: Angela Zenteno

Depto. Ing. Industrial Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin

j. De acuerdo al modelo del multiplicador, la economa se encuentra en desequilibrio cuando


los vendedores de automviles ven que se aumentan, en forma inesperada, sus inventarios de vehculos nuevos.

V, implica que las personas estn ahorrando ms de lo acostumbrado, por lo que ahora inventarios las empresas se acumulan a niveles no deseados (PIB superior al de equilibrio). 2. Se calcula que la demanda mundial de petrleo tiene una elasticidad precio en el corto plazo de 0.05.
Si el precio inicial del petrleo fuera de $30 por barril, Cul sera el efecto sobre el precio y la cantidad de petrleo de un embargo que redujera 5% la oferta mundial de petrleo? (Para este problema suponga que la curva de oferta de petrleo es totalmente inelstica.) (5 puntos)

Ep = Var% Q/ Var% P P2= 30.033 Q2 = q1 0.05 q1

0.05 = 0.05 /( (P2 30)/ (30 + P2)/2 )

3. Explique de acuerdo a la teora de la Utilidad del consumidor, por qu la curva de la demanda tiene
pendiente negativa. (3 puntos)

Tiene pendiente negativa porque cada unidad extra a consumir representa menos utilidad para el consumidor (utilidad marginal decreciente), luego estar dispuesto a pagar menos por cada unidad extra.
4. Analice los datos que se muestran en la tabla siguiente y calcule la decisin de oferta de una empresa competitiva que intenta maximizar beneficios cuando el precio es igual a $21, $40 y $60. Cantidad 0 1000 2000 3000 4000 5000 a. Costo Total 55000 85000 110000 130000 160000 210000 IT, P=21 0 21000 42000 63000 84000 105000 BT -55000 -64 -78 -67 -76 -105 IT, P=40 0 40000 80000 120000 160000 200000 Bt -55000 -45 -30 -10 0 -10 IT, P=60 0 60000 120000 180000 240000 300000 BT -55000 -25 10 50 80 90

Cul debe ser el nivel de beneficio total en cada uno de los tres precios? (6 puntos)

P=21, no se debera producir BT=-55000 P=40, se debera producir un mx. 4000 unidades BT=0 P=60, se debera producir un mx. 5000 unidades BT = 90000 b.
Qu le sucedera a la salida o a la entrada de empresas idnticas en el largo plazo en cada uno de esos tres precios? (6 puntos)

P=21, saldran empresas de la industria P=40 es el precio de equilibrio de largo plazo (beneficio econmico nulo, con una produccin de 4000 unidades) por lo que no entrarn ni saldrn empresas de la industria.

Profesora: Angela Zenteno

Depto. Ing. Industrial Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin

P= 60, entraran ms empresas hasta que se alcance el equilibrio de beneficio econmico nulo (bajar el precio a medida que entren ms y ms empresas) 5. Pngase en los zapatos de un hacedor de poltica econmica. La economa est en equilibrio en
P=100 y Q=300 = PIB potencial. Usted se niega a la inflacin, sin importar lo que pase con la produccin. Usted puede aplicar polticas monetarias y fiscales para modificar la demanda agregada, pero a corto plazo no puede modificar la oferta agregada. EXPLIQUE cmo reaccionara ante: (3 pnts c/u) a. Un aumento sorpresivo del gasto en inversin

Al aumentar la inversin, aumenta la demanda agregada por lo que aumenta el PIB y hay una tendencia a la inflacin. Para corregir, se puede, desde la poltica monetaria aumentar los tipos de intereses para desincentivar el consumo y la inversin o se pueden comprar instrumentos financieros en el mercado abierto. O desde la poltica fiscal se puede reducir el gasto pblico y aumentar los impuestos.
b. Una aguda disminucin de las exportaciones netas despus de una profunda depresin en el Este Asitico.

Al disminuir las exportaciones netas disminuye la demanda agregada por lo que disminuye el PIB y hay una tendencia a la deflacin. Para corregir se puede hacer lo contrario del ejemplo anterior. 6. Explique dos de las formas como los pases pobres y en desarrollo pueden acceder al crecimiento
econmico. (4 puntos) I. Los recursos humanos: a. Trampa demogrfica Maltusiana: la poblacin crece con tanta rapidez que los ingresos permanecen en los niveles de subsistencia./Control del crecimiento demogrfico./ Los pases que logran un cierto nivel de desarrollo reducen de forma voluntaria sus tasas de natalidad. b. Capital humano: Control de enfermedades y mejoramiento de la salud y nutricin (trabajadores ms productivos) / Mejorar la educacin reducir analfabetismo y capacitar a los trabajadores c. No subestimar la importancia de los recursos humanos: todo lo dems se puede comprar en el mercado internacional. Los recursos Naturales: Dado que generalmente la tierra cultivable y otros recursos naturales son lo ms valioso de los pases se debe dar un uso productivo a ellos. / Si la tierra es el recurso ms importante, patrones de propiedad claros, son claves para que las personas tengan incentivos para invertir en capital y tecnologa que aumenten el rendimiento de la tierra./ Erradicar liderazgos corruptos (civiles y militares) que saquean las riquezas para obtener rentas personales. La formacin de capital: Requiere ahorro, para poder invertir. Cmo hacerlo si apenas se tiene para subsistir? **Lo primero es desarrollar infraestructura, o capital social indirecto, que consiste en proyectos de gran escala, bsicos para una economa de mercado. Como las externalidades son tan grandes, los privados se abstienen a hacerlo y el Estado debe intervenir para asegurar las inversiones necesaria. La tecnologa: a. Imitacin de la tecnologa. b. Emprendimiento e innovacin: La adaptacin de las tecnologas no es viable sino existen las condiciones para su utilizacin (fsicas y RRHH)./ Los emprendedores e innovadores slo tomarn los riesgos si tienen la seguridad de que los beneficios generados sern para ellos, por lo que es

II.

III.

IV.

Profesora: Angela Zenteno

Depto. Ing. Industrial Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin necesaria claridad en los derechos de propiedad tanto fsica como intelectual, y son predecibles los impuesto y las dems fugas de beneficios como la corrupcin.

You might also like