You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO

INTRODUCCIN AL USO DE PLANILLAS DE CLCULO PARTE 1

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA
Ingeniera Qumica

Dra. Sonia J. Benz Ing. Patricia L. Mores Ing. Evangelina S. Delfratte

2011

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
TABLADECONTENIDOS

2011

INTRODUCCINALUSODEPLANILLASDECLCULO ................................................................... 3 Introduccin .................................................................................................................................. 3 ManejobsicodeMS.Excel2003................................................................................................. 3 Formatodeceldas......................................................................................................................... 8 OpcionesenlaBarradeHerramientas ....................................................................................... 10 Seleccindeceldas ..................................................................................................................... 11 CopiarenceldasadyacentesAutorrelleno ............................................................................... 12 IntroduccindeFrmulas ........................................................................................................... 13 CopiarypegarReferenciasdeceldas ....................................................................................... 13 Referenciasrelativas,referenciasabsolutasyreferenciasmixtas.............................................. 14 Ejemplo1.1.......................................................................................................................... 15 Frmulas...................................................................................................................................... 19 Ejemplo1.2.......................................................................................................................... 20 Ejemplo1.3.......................................................................................................................... 23 Ejemplo1.4.......................................................................................................................... 31

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/2

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1) INTRODUCCINALUSODEPLANILLASDECLCULO Introduccin

2011

El uso de las planillas de clculo es de gran utilidad para el manejo de grandes cantidades de datos que desean procesarse ms efectivamente que en forma manual de modo de convertir los datos en informacin til, generando a partir de ella grficos, cuadros detallados, resmenes por tipo de datos o extraccin de una frecuencia en particular, entre innumerables actividades que se pueden realizar. Tambin puede cruzarse esta informacin con otra contenidaenotrasplanillasdetalformadeincrementarsuimportancia. Existenmuchosprogramasdeplanillasdeclculos,ydentrodelasmsconocidasestExcelde Microsoft y la de OpenOffice de Sun Microsystems, que pertenece al software denominado librepordistribuirseenformagratuitaysinpagodelicencias. En este curso el material est basado en la planilla de Microsoft Excel. Sin embargo, una vez fijados los conceptos en una de ellas, es sencillo trasladar los conocimientos al software de OpenOfficedadoquelassimilitudesqueambospresentanconviertenlasplanillasensoftwares cuasiidnticos.

ManejobsicodeMS.Excel2003
Paracomenzaratrabajar,loprimeroqueserecomiendaesabrirunlibrodeExcel. Para ello, dirjase a la ventana de Inicio (1) y luego, dentro de los Programas (2), seleccione la carpeta de Microsoft Office (3) y escoja con un clic la opcin Microsoft Office Excel(4).

3 2 1

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/3

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

EllibroqueseabrepordefectoenExcelcontienetresPlanillasuhojasdeclculo,lascualesse constituyenporceldas,enlasqueseinsertanvaloresnumricos,cadenasdetextofrmulas. Estas celdas conforman una especie de tabla y cada una de las celdas se identifica con una codificacin nica de letra+nmero. Cada columna se vincula con una letra y cada fila con un nmero. Es til la semejanza entre una planilla de clculo y la grilla inicial del juego batalla navalaligualqueelmododeidentificarposiciones(A1,B9,E10,) As, Las planillas de Excel cuentan con 256 columnas (A, B, C hasta finalizar la serie, y luego comenzar con AA, AB, AC,, BA, BB, BC, etc) y 65.536 filas, lo que brinda en total ms de 16 millones de celdas por hoja para trabajar. Estas planillas permiten realizar clculos, como su nombre lo indica y se utilizarn mayormente para ello. En cada una de las celdas puede escribirse un texto de referencia, un nmero a utilizar como parmetro, una frmula o clculo que no est referenciado a ninguna otra celda o un clculo que utilice celdas aledaas como referencia.Estoseverconmsdetalleunpocomsadelante.

Celdaactiva:eslaceldaenla queestamossituados.

Etiquetas:Permitenaccederalasdiferentes planillas(hojas)queconformanellibrodetrabajo

3
Dado que ya se conoce la codificacin de cada celda para su identificacin, ahora debe identificarse cul es la celda activa. La celda activa es la celda sobre la que esta situado el cursor y sobre la cual se est pronto a trabajar. Se observa que la celda activa tambin puede ubicarseporpresentarsesiempreconunrebordemsoscuroygruesoquelasdemsceldas.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/4

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Luego, dentro de cada una de las hojas de clculo puede visualizarse en forma rpida tres elementosquepermitenubicarsedentrodelentornodetrabajo. En el vrtice izquierdo superior (1) se encuentra un espacio dedicado a mostrar el nombre de la celda activa. En el caso de la pantalla ejemplo devuelve el nombre A1. En el espacio en blanco,aladerechadelbotninsertarfrmula( )(2)sedetallatodalainformacin,ya

seatextoofrmulasqueestncargadasenlaceldaactiva.Yenelvrticeinferiorizquierdo(3, figuraanterior)puededeterminarseencualdelashojasdellibroseesttrabajando.

1
Nombredela celdaactiva

Contienelainformacindelacelda activaenlaplanilladeclculo

Sintetizando, un libro contiene tantas hojas como el usuario lo determine y al guardar los cambios (sea cualquiera la posicin del libro que el cursor se encuentre), se guardaran todos los cambios que se hayan realizado en cualquiera de las hojas desde la ltima vez que se realizlaaccinguardarhastaesemomento. Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento. La hoja de clculo, generalmente, ocupar un nmero mucho mayor de celdas que las visibles en el rea delapantallayparaagilizarelusodelasherramientas,esnecesariomoverserpidamentepor todoeldocumento.Paraelloseutilizanlassiguientescombinacionesdeteclas. MOVIMIENTO CeldaAbajo CeldaArriba CeldaDerecha CeldaIzquierda PantallaAbajo PantallaArriba CeldaA1 Primeraceldadelacolumnaactiva ltimaceldadelacolumnaactiva TECLADO FLECHAABAJO FLECHAARRIBA FLECHADERECHA FLECHAIZQUIERDA AVPAG REPAG A1CTRL+INICIO FINFLECHAARRIBA FINFLECHAABAJO

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/5

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
Primeraceldadelafilaactiva ltimaceldadelafilaactiva FINFLECHAIZQUIERDAoINICIO FINFLECHADERECHA

2011

Como ya se ha mencionado, en cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmerosofrmulas.Entodosloscasos,lospasosaseguirsernlossiguientes: Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que quiera introducir. Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas,comopuedeobservareneldibujosiguiente:

Confirmarlaentradapresionandoentercualquieradelasteclasdedesplazamiento (flechas). Una vez ingresado un valor en una celda, este puede modificarse de la siguiente manera: o o o o Situarseenlaceldaamodificar ApretarF2oposicionarseenlabarradefrmulas Realizarloscambios Validarlaentradadedatos.

Si despus de haber modificado la informacin se desea restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, deb pulsarse la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Deshacer escritura guardadoelcambio). o utilizar simultaneamente Ctrl+z (si ya se ha

Si se desea reemplazar el contenido de una celda por otro distinto, se selecciona la celdayseescribeelnuevovalordirectamentesobresta.

Como ya se ha mencionado, en cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmerosofrmulas.Entodosloscasos,lospasosaseguirsernlossiguientes: VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. Supngase que desean realizarse clculos de objetos en cada libre. En ese caso, la aceleracin de la gravedad terrestre es un valor considerado constante. Para mantener el orden y la organizacin, en una celda adyacente puedeindicarsequeelvaloringresadoeseldelagravedad.
UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/6

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

FRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Siguiendo el ejemplo anterior, puede realizarse el clculodelavelocidadquetendrelobjetoquecaeutilizandolosdatosyacargadosdetiempo y gravedad. Entonces en las celdas B3, B5, B6, B8, E4, E5, E6 y E8 vemos que hay cargado textos. En C5 y C6 hay cargados datos numricos o parmetros y en C8 hay cargada una frmulaoclculo.

Unavezingresadalafrmula,dejaremosdeverenpantallaelclculoparasolamentevisualizar elresultadodelmismo.ObservarlaceldaC8enlafiguraanteriorylasiguiente.

Utilizar planilla de clculo es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o utilizar funciones predefinidas trigonomtricas como seno,
UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/7

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

coseno, estadsticas como media, varianza, financieras o lgicas, por nombrar solo algunas y algunos grupos de los tantos que se incluyen. En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La frmula se escribe en la barra defrmulasydebeempezarsiempreporelsigno=.

Formatodeceldas
Independientemente de la utilidad que le demos a la celda, puede definirse su formato. Para elloseaccedealmendeformatohaciendoclicsobreelbotnderechodelMouse,enlacelda ogrupodeceldasseleccionadosyaloscualesselesdeseaaplicarunformatoespecfico.

Tambin se puede acceder a esta opcin desde la barra de men, ubicada en la parte superior delapantalla,seleccionadoelmenFormatoyluegocelda.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/8

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Laventanaqueseabrealseleccionarlaopcindeformatodeceldaesladelafigurasiguiente.

Segn el tipo de dato ingresado en la celda deber optarse por una de las opciones brindadas enestemen(General,Nmero,Fecha,Moneda,Cientfica). Puedeobservarsequehayunabrevedescripcindeltipodedatosqueseincluyenencadauna de las categoras (1). Dentro de la pestaa alineacin se encuentran las opciones para modificar la posicin del dato dentro de la celda, as como tambin la direccin del texto.
UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/9

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
En fuente se encuentran las opciones para modificar el tipo de letra, as como las variantes dentro de cada una, subrayar, tachar o el tamao y color de fuente. Se recomienda explorar las dems pestaas, dado que la utilizacindelasmismasno requiere de mayores explicaciones.

2011

OpcionesenlaBarradeHerramientas
Desde la barra de herramientas puede accederse a algunos botones rpidos para editar el formato. 1. Moneda: en funcin de la moneda configurada en cada equipo, permite agregar el signo monetario ($ en Argentina) y mantener el formato de nmero para realizar operaciones aritmticascondichodato. 2. Porcentaje: este botn convierte la cifra en un porcentaje. Si el dato cargado es 1, al presionarelbotnsemultiplicapor100yseleagregaelsigno%.Esdecir,seconvierteen 100%. 3. Quitar un decimal: esta funcin permite mostrar el dato con un decimal menos al original, utilizando las reglas habituales de redondeo. No elimina datos. Si el dato cargado es 3,14159 y se oprime este botn, se transforma en 3,1416, manteniendo los cinco lugaresdespusdelacomaparalosclculos. 4. Agregar un decimal: Similar al botn anterior. Si el dato cargado es 3,14159 y se agrega un decimal, el nmero final ser 3,141590. En cambio, si el dato cargado es el nmero PI completo PI() este es el modo en que Excel simboliza a dicho nmero, y se estaban mostrandosolo5decimalesenlacelda,alpresionarelbotnsevisualizar3,141593.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/10

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1) Seleccindeceldas

2011

AntesderealizarcualquiermodificacinaunaceldaoaunrangodeceldasconExcel,debern seleccionarseaquellasceldassobrelasquesedesearealizarlaoperacin. La forma del puntero del ratn a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca,talcomolaquesemuestraenlasiguientefigura.

Seleccionarunaceldanica:hacerclicsobrelaceldaconelbotnderechodelmouse. Seleccionar un rango de celdas: Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botn izquierdo del ratn en la primera celda a seleccionar todo el rango deseado manteniendo pulsado el botn del ratn mientras se arrastra hasta la ltima celda a seleccionar, despus soltarlo. Las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededorycambiandecolor.

Seleccionar una columna: hacer clic sobre la celda con el botn derecho del mouse. hay que situar el cursor sobre el identificativo superior de la columna a seleccionar y hacerclicsobreste

Seleccionar unafila:hay quesituarel cursorsobreelidentificativoizquierdo delafila aseleccionaryhacerclicsobreste.

Seleccionar una hoja entera: Situarse sobre el botn superior izquierdo de la hoja situadoentreelindicativodelacolumnaAyeldelafila1yhacerclicsobreste:

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/11

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Si se realiza una operacin de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja, no es necesario seleccionar todas las celdas con este mtodo ya que al estar situados en la hoja basta para seleccionarlacompleta.

CopiarenceldasadyacentesAutorrelleno
Excel permite el copiado y arrastre de frmulas o datos desde una celda en la que ya est ingresada la ecuacin hacia celdas adyacentes. Tambin, a partir de varios datos, predice la seriequecompletalosprimerosdatos(autorelleno).Porello,siseescribe1enunacelda,2en otra, se seleccionan ambas celdas y se arrastra el contenido a las siguientes cinco celdas, descubriremosqueExcelpredicelossiguientesnmeroscon3,4,5,6,7y8.Delmismomodo, siseescribeLunes,Martes,lossiguientesdatossernMircoles,Jueves,Viernes. Seproponequesegenerenseriessimplesdenmeros,escribirlosprimeros3o4elementosy verificarenquocasionesselogranlosresultadosdeseados. Elprocedimientosugeridoparaelcopiadodeceldaseselsiguiente: Seleccionarlasceldasacopiar. Situarse sobre la esquina inferior derecha de la seleccin que contiene un cuadrado negro,eselcontroladorderelleno.

Al situarse sobre el controlador de relleno, el puntero del ratn se convertir en una cruz negra.

Pulsar entonces el botn izquierdo del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hastadondesequieracopiarelrango. Soltarelbotndelratncuandoseestsituadoenellugarenelquesedeseacopiarel rango.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/12

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Si en las celdas a copiar no hay frmulas sinovalores constantes como fechas o series denmeros,Excelrellenarlasnuevasceldascontinuandolaserie(autorrelleno). Elautorrellenoahorrarmuchotiempoalahoradecrearunahojadeclculo. Al utilizar el autorrelleno, dependiendo de la referencia que se est utilizando en la celda en la que se inicia el proceso (relativa, absoluta o mixta), el resultado ser uno u otro(verenapartadosiguiente).

IntroduccindeFrmulas
Una frmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. En una frmula se pueden mezclar todas las variables enumeradasanteriormente.Lafrmulaseescribeenlabarradefrmulasoenlaceldaactivay debeempezarsiempreporelsigno=. En el siguiente ejemplo se observa la frmula introducida en la celda A5. Esta es una suma y est referenciada a las celdas A1, A2 y A3. Es decir, suma los valores de esas tres celdas independientementedelnmerocontenidoenlasmismas.SisecambiaelvalordeA1de5a8, el valor de A5 cambiar de 26 a 29 sin necesidad de otra modificacin que la de la celda A1. Ntese la diferencia entre introducir en la celda A5 la frmula =A1+A2+A3 a introducir =5+7+14.

CopiarypegarReferenciasdeceldas
AligualqueenlasceldasA1,A2yA3insertartresnmerosenlasceldasB1,B2yB3. AhoraposicineseenlaceldaA5yarrastreelcontenidodelaceldahastalaceldaB5. Analizarelresultado.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/13

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

VerifiquelafrmulaquesegenerenlaceldaB5arrastrandoelcontenidodelaceldaA5.Para ello, sobre la celda B5, presione la tecla F2. Esto servir de ayuda para identificar las celdas referenciadas en la frmula de la celda, dado que se activa una referencia de color para cada celda. Notar que al arrastrar la frmula de A5 una celda hacia la derecha, todas las celdas referenciadasenA5 (A1,A2yA3)SEREEMPLAZANENB5porlasceldascontiguasaladerecha de cada una de ellas. Es decir, al desplazar la frmula desde A5 a B5, A1 se reemplaza por B1, A2porB2yA3porB3. Ahorarealiceelsiguienteejercicio.ArrastreelcontenidodelaceldaA5alaceldaA6.SobreA6 presione F2. Observe que cada celda referenciada en A5 (A1, A2 y A3) se reemplaza, por la inferior (A1 por A2, A2 por A3 y A3 por A4). As se concluye que al arrastrar una frmula tambinsearrastranlasreferenciasdelafrmulaoriginalenigualsentido. Enlafigurasiguientesemuestraelresultadoobtenidoalrealizarlaactividadmencionadaenel prrafoanterior.

Referenciasrelativas,referenciasabsolutasyreferenciasmixtas
Una referencia a una celda es relativa cuando se ingresa directamente la letra y columna correspondientes,porejemploA2.Sellamadireccindeceldarelativaocoordenadasrelativas porque cambian automticamente cuando la frmula que contiene la referencia de celda se copiaaotracelda.Estoesloquesevisualizenelprrafoanterior.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/14

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Ahora se propone modificar la frmula de la celda A5 por la que figura en la figura siguiente. Loqueseproponeesagregarunsigno $delantede cadareferenciadecelda,esdecir,delante delacolumnaylafiladecadareferencia.

Arrastre o copie la frmula a la celda B5 y luego a la A6. Observe las diferencias con el caso anterior. Al anteponer el smbolo $ a la letra de columna en una referencia har que al arrastrar una frmula la referencia de columna quede fija. Lo mismo sucede al fijar la fila en unareferencia,anteponiendoelsigno$alnmerodefila. Si ambas coordenadas estn fijas se dice que la referencia a esa celda es una referencia absoluta. De este modo, aunque se corte y se pegue en otra celda la frmula que contiene dichareferencia,siempreestasemantendrfija. Cuandoenunareferenciasefijasololacolumnaolafilasetieneunareferenciamixta. Referenciarelativa Referenciaabsoluta Referenciamixta A3;J1 $A$3;$k$1 $A3;H$8

En el siguiente ejercicio se propone como ejemplo un caso en el que el saber utilizar correctamente las referencias relativas, absolutas y mixtas significa una reduccin considerabledeltiempoalmomentoderesolverelproblema.

Ejemplo 1.1
La relacin entre la presin, volumen y temperatura para muchos gases puede ser aproximada porlaleydegasidealatravsdelasiguienterelacin:Pv=RT,dondePeslapresinabsoluta (atmsferas),veselvolumenmolar(litros/mol),Reslaconstanteuniversaldelosgasesideales (R=0.082054litros.atmsfera/molK)yTeslatemperaturaabsoluta(K). a) Construir una planilla de clculo que represente las presiones en funcin de la temperatura absoluta para un rango de 273K a 800K. La tabla deber tener 4 columnas. Los valores de temperatura en la primera de ellas y en la segunda, tercera y cuarta los valores de la presin para5,15y30l/molrespectivamente. i.Expresarlosresultadoscon4decimales. ii.Aplicarreferenciasrelativasyabsolutasenlasfrmulas.
UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/15

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Resolucin
Una vez conformada la tabla en la que se resolver el enunciado, se utiliza la herramienta de autorrellenoparagenerarelrangodetemperaturassolicitadoenelenunciado(800K).

Luego se introduce la frmula para calcular la presin de un gas ideal en funcin de la temperaturayelvolumenmolarenlaceldaB61(segnlaimagenmostradacomoejemplo).

P=

R *T v

Si no utiliza referencias relativas y absolutas, la frmula que ingresa es la siguiente: B 61 = ( D56 * A61) / B59 , con la cual no puede utilizar posteriormente la opcin de autorrelleno para los restantes volmenes molares (arrastrando a la derecha la frmula) ya que para el volumen molar de 15 mol/l estara considerando la columna B (en la que se representa el volumen molar 5) como temperatura y en lugar de considerar la celda en la que se sita el valor de la constante de los gases ideales se utiliza una celda vaca aledaa a la misma

Observeloindicadoenelprrafoanteriorenlabarradefrmulasdelafigurasiguiente:

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/16

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Si en lugar de autorrellenar hacia la derecha, inicialmente arrastra la frmula hacia abajo, se obtieneunresultadosimilaralanterior.Sinembargo,enestecaso,esfcildetectarelerror,ya que al desplazar hacia abajo, se reemplaza la celda B59 por B60 y en esta se encuentra ingresado un texto, motivo por el cual Ms. Excel indicar automticamente que no puede realizarseningnclculoconlosdatosingresadosenlacelda.

Si al momento de ingresar la ecuacin se analiza en qu celda se encuentran datos que no variarn (ej. valor de R en celda D56), que valores siempre variarn dentro de una columna (Temperatura, T) y que datos varan de columna en columna (volmenes molares, v) se podr deducir que la siguiente frmula a ingresar en B61 es la que facilita en mayor parte la carga posterior de las dems ecuaciones en todo el rango de temperaturas y volmenes mencionadosenelenunciado. Porellosesugiere: R=fijartantolascolumnascomolasceldas=$D$56(referenciaabsoluta) Temperatura= fijar solo la columna para que al autorrellenar hacia la derecha no tome la columna B y dejar las filas libres, para que cuando se autorrellene hacia abajo se consideren todaslastemperaturasindicadasenlatabla(referenciarelativa).=$A61 Volmenmolar=Demodoinversoalatemperatura,sedeseaquealdesplazarlafrmulahacia laderecha(pasaracolumnaCdesdeB,yDdesdeC)enlugardetomarvolumenmolar5,tome 15 y posteriormente 30. Por ello, el valor de columna deber dejarse libre. Sin embargo, al desplazar hacia abajo para efectuar los clculos a las temperaturas restantes, se debe seguir considerandodatosdelafila59,paraloquesefijarelvalordefila(referenciarelativa).B$61

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/17

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Observar que utilizando esta frmula en la celda B61 solo deber autorrellenar hasta la columna D, y luego seleccionar desde B61 a D61 y nuevamente utilizar el autorrelleno para calcular los valores de presin desde la temperatura 50 (fila 62) hasta 800. O bien, en forma inversa, desde B61 autorrellenar hasta la fila 77 (800K) y luego seleccionar todos estos valores de presin calculados de B61 hasta B77 y autorrellenar hasta la columna D, para calcular los valoresdepresinparalosrestantesvolmenesmolares.

Sesugiererealizarlapruebadeloanteriormenteexplicadoenlaresolucindelejemplo. NotetambinqueelejercicioseresolviconsolocargarlafrmulaadecuadaenlaceldaB61y luego autorrellenando hacia la derecha y abajo. Estime el tiempo insumido en estas acciones y el requerido para completar el ejercicio sin utilizar la herramienta de referencias absolutas y relativas.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/18

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1) Frmulas

2011

Los operadores especifican el tipo de clculo que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de clculo: aritmtico, comparacin,textoyreferencia. Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una frmula. Detrs del signo igual estn los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha,segnelordenespecficodecadaoperadordelafrmula. Cuando hay varias operaciones en una misma expresin, cada parte de la misma se evala y seresuelveenunordendeterminado.Eseordenseconocecomoprioridaddelosoperadores. Se pueden utilizar parntesis para modificar el orden de prioridad y forzar la resolucin de algunaspartesdeunaexpresinantesqueotras. Las operaciones entre parntesis son siempre ejecutadas antes que las que estn fuera del parntesis al igual que en el lgebra ordinaria. Sin embargo, dentro de los parntesis se mantienelaprioridadnormaldelosoperadores. Cuando hay expresiones que contienen operadores de ms de una categora, se resuelve antes las que tienen operadores aritmticos, a continuacin las que tienen operadores de comparacinyporltimolasdeoperadoreslgicos. Losdistintostiposdeoperadoresquesepuedenutilizarenunafrmulason: OPERADORES ARITMTICOS: Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma,resta,divisinymultiplicacin,combinarnmerosygenerarresultadosnumricos. OPERADORES DE COMPARACIN: se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lgico (verdadero o falso) como resultado de la comparacin. Ejemplo: <, >, =, <=,>=. OPERADORES DE CONCATENACINDE TEXTO: Para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto debe utilizarse el signo (&) o la funcinCONCATENAR. OPERADORES DE REFERENCIA DE RANGO: combinan rangos de celdas para los clculos con lossiguientesoperadores. Operadorderangoindicadopordospuntos(:),seempleaparaindicarunrangodeceldas. Ejemplo:A1:G5 Operador de unin indicado por una coma (,), une los valores de dos o ms celdas. Ejemplo:A1,G5

OPERADORES LGICOS: Sirven para evaluar cadenas de texto o valores en Excel, normalmentedentrodeunainstruccinSI.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/19

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
ALGUNASFUNCIONESCOMUNES Razcuadrada(SQRT()) NmeroPi(PI()) NmeroEuler(EXP()) OPERADORESLGICOS Igualdad(=) Desigualdad(<>) Menorque(<)/Mayorque(>) Menoroigualque(<=)/Mayoroigualque(>=) NOT/AND/OR

2011

Logaritmoenbasen(LOG(nmero,base)) Logaritmoneperiano(LN(numero)) Nmeroexponencial(EXP()) OPERADORESARITMTICOS Exponenciacin(^) Negacin() Multiplicacin(*)yDivisin(/) Adicin(+)ySustraccin() Porcentaje(%)

Ejemplo 1.2
Calcularelreatotaldelasiguientefigurautilizandolafuncinsuma,enlaquea=3,b=7,c=3, rea1=4,rea2=6rea3=8yrea4=10.

reatotal = rea1 + rea 2 + rea3 + rea 4

( (b + ab +

c2

))

Resolucin
Para crear la tabla que se propone en el enunciado escriba Datos en la celda A1 y rea 1 enlaceldaB1. Seleccionar las celdas A1 y B1. Ir al men Formato de celda y centrar vertical y horizontalmente el contenido. Adems, marcar la opcin Combinar celdas. Observe el resultado.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/20

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Para darle mayor amplitud a la fila, seleccinela. Posicione el cursor sobre el lmite inferior de la misma, haga clic sobre la lnea (aparecer un flecha indicando la posicin correcta, observe laimageninferior)yarrastreestepunterohaciaabajosinsoltarelbotndelMouse,dandoala filalaamplituddeseada.

Tambinpuederealizarestaaccindesdeelmenquesedespliegaalhacerclicsobreelbotn derechodelMouseunavezqueseencuentraseleccionadalafila. Pruebe distintos valores de alto de fila. Se sugiere repetir la mismaaccinseleccionandounacolumna.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/21

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Luego, seleccione la celda A2 y arrastre el contenido hasta la celda A5 de modo de utilizar la funcinautorrelleno.

Realicelamismaaccinescribiendo4y6enB2yB3respectivamente.

Finalicelatablacompletandoconlosdatosrestantesyapliqueformatode bordes,formatode fuenteycolorderellenodeceldasparamejorarlapresentacin. Uno de los modos de calcular el rea total de la figura utilizando la funcin suma es la de realizartodoslosclculosdentrodelrangodelafuncin.Endichafuncinpuedensumarseun rango de celdas consecutivas o celdas no adyacentes. Tambin pueden realizarse clculos dentroylosresultadosdeestosclculossernconsideradossumandos.

Observelabarradefrmulasdelacapturadeimagenanterior. ElprimertrminoesB2:B5.EstoindicaquesumarcadaunadelasceldasdesdeB2hastala celdaB5.(4+6+8+10) El segundo trmino dentro del parntesis (separado por punto y coma (;) del primero) est compuesto por el producto B7*B8 que representa el producto axb de la frmula que brindaelreatotal.(3*7) Luego sigue el trmino PI()*(B8^2B9^2)/4 . PI() representa el nmero , luego entre parntesissiguelarestadeloscuadradosdebyc(b2c2)yfinalmentetodoeltrminosedivide por4.(*(49-9)/4) RealiceenExcellosclculosanterioresporseparadoyverifiqueelresultadoobtenido.
UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/22

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

La prctica del uso de las herramientas permite agilizar los clculos y reducir considerablemente el tiempo insumido en la resolucin de ejercicios y trabajos prcticos. Es necesario invertir el tiempo suficiente para aprender y afianzar los conocimientos y as poder apreciarlosresultadosenproblemasdemedianaygrandimensin.

Ejemplo 1.3
Crearunmodeloparaobtenerunaseriedeestadsticassobrelaproduccinmensual(tn/mes) denitratodeamonioparalosaos2003,2004y2005. Determinarlossiguientesindicadoresanualesymensuales: a.Produccintotal b.Mximaproduccin c.Mnimaproduccin d.Produccinpromedio

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/23

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
Utilicelosdatosmostradosacontinuacin.

2011

Resolucin
Para realizar la tabla 1 primeramente se escribir en la celda B17 el ttulo de la tabla (Produccin de nitrato de amonio (Tn)). Puede comenzar a escribirse tambin la serie de meses. Se recomienda solo escribir el primero y utilizar el autoformato para los dems. Luego se seleccionar un rango de cuatro columnas a partir de la celda en la que se escribi el ttulo de la tabla. A travs del men formato de celda se centrar vertical y horizontalmente el ttulo,luegosetildarlaopcincombinarceldas.

Para cambiar el color de la fuente, as como aplicar formato negrita y/o cursiva se seleccionar la opcin deseada dentro del men Estilo ubicado en la pestaa Fuente del menFormatodecelda.Observarnuevamentequeesteeselsitioenelquetambinpuede modificareltamaoytipodefuente,ascomotambinelestilodesubrayado,aplicartachado,
superndice

osubndice.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/24

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Aplicar tambin la alineacin vertical y horizontal a las celdas en las que se ubicaron los aos deanlisisdelenunciado. Luego, seleccionar la celda en la que se escribi el primer mes de la serie (Enero) y utilice el autorrellenoparacompletarhastaDiciembre.

Para dar color a las celdas, seleccione todas las celdas que a las que desea cambiarle el color de fondo y vuelva al men Formato de celda. Esta vez utilice la pestaa Trama. Seleccione el color deseado para su celda. En el ejemplo se utiliz un tono gris. Oprima el botnAceptar.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/25

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Luego, para generar la tabla inferior, se recomienda escribir los ttulos visualizados en la columna B, y en la celda adyacente a la primera opcin (Total) escribir el ttulo que abarcar a las cuatro celdas aledaas (Indicadoresanuales). Para lograr el efecto mostrado en la tabla ejemplo del enunciado nuevamente abra el men Formato de celda seleccionando el rea que desea que abarque el ttulo indicadores anuales, es decir, segn las capturas depantalladeejemplo,desdelasceldasA32hastaA35. Marque la opcin combinar celdas y tambin elija la alineacin deseada arrastrando el punto rojo hasta que eltextoquedeorientadocomolodesee.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/26

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Acontinuacin,solorestacambiarel colordelafuenteyaplicarleformato negritaycursiva. Mediantelasherramientasutilizadasparagenerarestasdostablas,reproduzcalatablasituada aladerechadelatabla1. Seleccionelastrestablascomosemuestraacontinuacin.Paraelloseleccionelaprimeracon elMouse,oprimalateclaControlysinsoltarlaseleccionelasdemstablas.

Luego,desdeelbotndebordesdelabarradeherramientasonuevamentedesdeelmen Formatodecelda/Bordesfinalicelaedicindelastablas.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/27

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
La opcin seleccionada en la imagen de la derecha permite dar unrebordemayoralquehabitualmenteseaplicapordefecto.Si primeramente utiliza la opcin que marca los bordes internos y externos y luego aplica el reborde exterior, lograr el efecto mostradoenlatablaejemplodelenunciadodelproblema. Seleccione las diferentes opciones de bordes y analice los resultadosqueobtieneencadacaso. Labasedetablasparacomenzarlosclculosyaestlista.

2011

En las celdas C32 a E32 debe mostrarse la produccin total del correspondiente ao. Esto se traduceenlasumadelaproduccindenitratodeamoniodeEneroaDiciembre. Para calcular la produccin promedio de dicho ao, utilice el comando PROMEDIO(rango) que se utiliza en forma anloga a la funcin SUMA(rango) y brinda como resultado el promedio aritmtico de los valores comprendidos en el rango que figura en el argumento de dicha funcin. El comando MAX(rango) y MIN(rango) devuelven como resultado los valores mximosymnimosrespectivamente. En el enunciado a resolver se recomienda escribir las funciones correspondientes en las celdas C32, C33, C34 y C35, luego seleccionarlas y arrastrarlas simultneamente de modo de autorrellenarhastaelao2005inclusive(columnaE).

Una vez que arrastre y autocomplete hasta la fila E, corrobore que las referencias de las funciones son correctas. Modifique los decimales mostrados en la fila en la que se muestra el

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/28

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

promediodeproduccinanual,ascomoentodaslasceldasqueloconsiderenecesario.Utilice elmenFormatodeceldas/Nmero/Posicionesdecimales.

Ya calculados los datos de la tabla inferior a la en la que se encuentran los datos originales se procede al clculo de los datos en forma mensual. Es decir, en lugar de sumar y calcular verticalmente o a travs de columnas se analizarn los datos en forma horizontal. En la fila 19 se pide la suma de la produccin del mes de Enero de los 3 aos mostrados, el promedio de produccin en el mes de Enero, y la produccin mxima y mnima de dicho mes, durante los aos2003,2004y2005. Por ello se sugiere aplicar las mismas funciones que en la tabla inferior en toda la fila 19, adecuando el rango al que corresponda. Luego, seleccionar desde la celda G19 hasta J19 y arrastrarautocompletandohastalafila30.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/29

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)

2011

Las frmulas a utilizar son las mostradas en la figura anterior. Luego de realizar el arrastre de lasmismassecompletarlatablacomosemuestralasiguientecapturadepantalla.

Losresultadosdelenunciadosonlosquesevisualizanacontinuacin.

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/30

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
Ejemplo 1.4

2011

A un equipo de mezclado como el que se muestra en la siguiente figura al cual ingresan las corrientesF1yF2conunacomposicindefinida.

a. Calcularelflujototaldesalidayelflujoporcomponentes.

F1 = n A1 + n B1 + nC1 F2 = n A 2 + n B 2 + nC 2 F3 = n A3 + n B 3 + nC 3 F1 + F2 = F3
Flujototaldesalida Flujoporcomponentes

b. Calcularlasfraccionesmolaresdecadacorriente.Utilicelassiguientesecuaciones.

x A1 =

n A1 n = A1 n A1 + n B1 + nC1 F1

x A2 =

n A2

n A2 n = A2 F2 + n B 2 + nC 2

x A3 =

n A3

n A3 n = A3 F3 + n B 3 + nC 3

FraccinmolardelcomponenteA enlacorriente1

FraccinmolardelcomponenteA enlacorriente2

FraccinmolardelcomponenteA enlacorriente3

x B1 =

n B1 n = B1 n A1 + n B1 + nC1 F1

xB2 =

n A2

nB2 n = B2 + n B 2 + nC 2 F2

xB3 =

n A3

nB3 n = B3 + n B 3 + nC 3 F3

FraccinmolardelcomponenteB enlacorriente1

FraccinmolardelcomponenteB enlacorriente2

FraccinmolardelcomponenteB enlacorriente3

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/31

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
xC1 = nC 1 n = C1 n A1 + n B1 + nC1 F1 xC 2 =

FraccinmolardelcomponenteC enlacorriente1 FraccinmolardelcomponenteC enlacorriente2

2011
xC 3 =

FraccinmolardelcomponenteC enlacorriente3

n A2

nC 2 n = C2 + n B 2 + nC 2 F2

n A3

nC 3 n = C3 + n B 3 + nC 3 F3

c. Considerando que la temperatura de ambas corrientes es idntica, que no hay reaccinqumicaentrelasespeciesyqueesposibledespreciarloscaloresdemezclado. Culserlatemperaturafinaldelamezcla?

Resolucin
Primeramente se construye la tabla en la que se vuelcan los datos del enunciado y se resolvernlosclculossolicitados. En A2 escribir N de moles. Seleccionar A2 y B2 y desde el men Formato de celda/alineacincombinarlasdosceldas. IdemaltemanteriorparaFraccionesmolaresenceldaC2yD2. EnelmenFormatodecelda/Fuentecambiaranegritalosttulosyloscoloresdefuente. En este men tambin accede a la posibilidad de colocar parte del texto de la celda en formatosubndice DesdeFormatodecelda/Bordesmarquetodoslosbordesqueconsidereadecuado. Una vez finalizadas las tablas mostradas en el enunciado se proceder a realizar los clculossolicitados. En B8 debe calcularse la sumademolesdeA,ByCen la corriente 1. Utilice la funcin SUMA(B5:B7). Realice la misma accin para las dems celdas que calculan totales. Para ello copie la celda B8 (seleccione y apriete las teclas control+C en forma simultneamente) y pguela enB14,B20,D8,D14yD20. Observequepuedeindicarla
UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/32

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
operacinaunqueenlasceldasdereferenciaannosehayanvolcadodatos.

2011

Ahora calcule los moles de componente A en la corriente F3, los moles de componente B en la corrienteF3.ylosmolesdecomponenteCenlacorrienteF3. EstosetraduceenB17=B5+B11. Escriba esta frmula y seleccione la celda en la que se encuentra. Luego arrastre hacia abajo hastalafila19.Verifiquequesecompletcorrectamenteelclculodelasdemssustancias.

Para comenzar con el clculo de las fracciones molares y poder utilizar el procedimiento copiarypegardeberutilizarcorrectamentelasreferenciasdeceldas.Enestecaso,siutiliza las referencias relativas (utilizadas hasta el momento en el ejercicio) al cortar y pegar la funcin escrita en D5 en la celda D6 calcular incorrectamente la fraccin molar de B en F1. En cambio, dado que el numerador se mantiene fijo utilice la referencia de celda absoluta para esta celda. Observe en la figura siguiente como utiliza la referencia absoluta. Se recuerda que se denomina deesaformayaquetantola columna como la fila se mantendrfijaalcopiarypegaresaceldaosisearrastralafrmula. UnavezingresadaesafrmulaseleccionelaceldaD5yarrstrelahastalafila7.
UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/33

Fundamentos deInformticaMs.Excel(1)
ConellolograrfinalizarelclculodedatosparalacorrienteF1.

2011

Repita las operaciones realizadas en los prrafos precedentes y calcule las fracciones molares paraA,ByCenlascorrientesF2yF3. Como verificacin de resultados se utilizan las celdas D8, D14 y D20. Estas tres celdas deben mostrar un valor igual a 1 ya que representan las suma de las fracciones molares de todas las sustanciasquecomponenlascorrientesF1,F2yF3respectivamente.

Resultadosfinales:

UniversidadTecnolgicaNacionalFacultadRegionalRosario IngenieraQumica/34

You might also like