You are on page 1of 2

CANAN (ElCobre,Deut8:9)

Introduccin: Elcobreesunmetaldegranimportanciaparaelhombre,porquerealizadetermi nadasfuncionesbiolgicasdentrodesuorganismo,quesonindispensablespa rasusubsistenciaytambinporqueesmuytilparalaelaboracindediversos utensilios, lo cual le hizo ser uno de los metales ms utilizados por el hombre desdetiemposantiguos. Desarrollo: Elcobreseextraedelatierra,encontrndoseleenestadopuroocombinadocon otros elementos. En su estado puro, el cobre es de color rojizo,tomandootros coloresypropiedadesalseraleadoconotrosmetales,dandoasimismoorigena otroselementostilesalhombre,porejemplo:CobreconZincdaorigenallatn. Cobreconestaodaorigenalbronce. Caractersticasdelcobre: Adems de ser un metal blando y maleable, el cobre es un excelente conductor de la electricidad. Por otra parte, el cobre permanece inalterable ante la accin corrosivadelaguaysoportaaltastemperaturas(fundea1083C). Usosdelcobre: Del Heb.Nechosheth,cobre,latn,instrumentosmusicales,cadenas,etc.apare ce varias veces en la Biblia, tanto en elAntiguoTestamento,comoenelNuevo, siendo utilizado para fabricar diferentes cosas, tal como lo veremos a continua cin. Armasyarmadurasdeguerra:(Sal18:34) Tanto las armas como algunos de los elementos que componan las armaduras de guerra (yelmos, corazas, escudos, etc.) eran fabricadas con cobre. (ver Efe 6:1317) Utensilios:(Exo27:3) TodoslosutensiliosqueservanenelaltardeHolocaustofueronhechosdeco bre.stossonfiguradeloscincoministerios,as: Tenazas=Apstoles, Palas=Pastores, Tazones=Evangelstas, Calderos=Maestros, Garfios=Profetas. Espejos(1Cor13:12,Exo38:8) PuedeserfiguradelaPalabradeDiosquelepermiteveralhombresucondicin, parapoderemitirunjuiciodesmismo,yaseaparajustificacinoparacondena

cin, lo cual es muy claro al participar de la Cena del Seor (Stg 1:2225, 1 Cor 11:2829) Instrumentosmusicales:(Sal150:5) Tanto los cmbalos, como las trompetas y otros instrumentos musicales eran hechosdebronce(cobre),ysonunaclararepresentacindelaalabanzayadora cinquepodemostributaranuestroDios. Monedas(Luc21:14) Unablancaeraunamonedadeaproximadamente0.031gramosdecobreyequi valaa1/128deundenario,elcualeraelsalariodiariodeunjornalero.Laviuda echdosblancas,locualeratodoloquetenaparavivir,yaunqueechpocoen comparacin de las ofrendas de los ricos, para Dios ech ms que todos ellos. Esto significa que cuando nosotros ofrendamos a Dios todo nuestro cobre (el quenosestilparasobrevivir),porinsignificantequeparezca,lseragradarde nuestra ofrenda y nos dar del cobre de Canan, para que tengamos vida en abundancia.

Conclusin: El texto base (Deu 8:9) describe que el cobre se obtiene en los montes de Ca nan,loquesignificaquedebemossubirconstantementealMontedeDiospara buscarloyasimismorecibirtodoslosbeneficiosqueestorepresenta.ElApstol Pedrodijo:Seor,aquiniremos?sislottienesPalabrasdevidaeterna.Y nosotros podramos decir: Seor: A dnde iremos? si slo en Canan pode mosencontrarloquenecesitamosparatenervidaabundante.

You might also like