You are on page 1of 10

Contaminacin ambiental

Qu nos est pasando?, Hoy en da al caminar por las instalaciones de nuestra querida alma mater, nos podemos dar cuenta de que por lo menos un gran porcentaje de los estudiantes no es consciente del mal por el que estamos atravesando. Somos solo pocos los que nos preocupamos, los que ponemos de nuestra parte, y Dnde est el resto de los estudiantes? La contaminacin ambiental es un mal que nos afecta a todos, ya sea en la salud, en la seguridad o nuestro bienestar.

A medida que el poder del hombre ha ido aumentando sobre la naturaleza, aparece cada vez ms una nueva necesidad como consecuencia de la vida en sociedad y nuestro medio ambiente se deteriora cada vez ms y ms. Para m, esto es debido a que el hombre solo piensa en satisfacer necesidades no necesarias ignorando que las consecuencias podran perjudicarnos. Por esta razn, debemos tener en cuenta el grado de importancia de nuestro medio ambiente y por supuesto a la contaminacin causada.

Para los estudiantes de este grupo, la contaminacin ambiental tiene una importancia promedio de 8 en una escala del 1 al 10, sin embargo son poco los que hacen algo con respecto a esto.

La contaminacin ambiental es uno de los problemas ambientales ms importante que afecta nuestro mundo.

En la universidad del Atlntico encontramos diversidad de flora y fauna, y por un lado se nota el inters por nuestro medio, por otra parte algunos de los estudiantes con falta de sentido de pertenencia, cambian la imagen de lo que debemos cuidar y no solo la universidad, tambin nuestra ciudad, nuestro planeta.

Se le denomina contaminacin ambiental a la presencia de cualquier agente (fsico, qumico, biolgico) en el ambiente o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser

nocivos para la vida vegetal o animal o impidan el uso normal de las propiedades, lugares de recreacin y goce de los mismos.

Existen varios tipos de contaminacin, como la contaminacin del agua, que conocemos por la incorporacin al agua de materias extraas como microorganismos, productos qumicos o residuos industriales y lo que pasa con estas materias es que deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Me gustara que todos recordaran que el agua es un recurso no renovable y muy indispensable. El agua es nuestra fuente de vida, sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales, ni nosotros mismos; un 70% de nuestro cuerpo est constituido por agua. El agua incluso es indispensable en nuestra vida diaria (usos domsticos, industriales, ganaderos, agrcolas, etc.), est presente en todas las actividades humanas, as que, deberamos optar por cuidarla y no malgastarla.

La contaminacin del aire, esta es muy comn en nuestra universidad, parece que en este siglo la ltima tendencia de la moda es el cigarrillo. Los filtros de los cigarrillos y cuatro quintas partes de todos los cigarros estn hechos de acetato de celulosa, un tipo de plstico que es muy lento para degradarse en el medio ambiente. Una colilla de cigarro tpica puede durar desde 18 meses a 10 aos en descomponerse, dependiendo de las condiciones ambientales. La adicin daina a la atmosfera de gases txicos como el monxido de carbono, afectan el normal desarrollo de plantas y animales y afectan el normal desarrollo de nuestra salud.

La contaminacin del suelo es un dolor de cabeza para barranquilla, sobre todo en lugares como el mercado pblico por ejemplo, situado en el centro de la ciudad. La incorporacin de materias extraas como basura, desechos txicos, productos qumicos y desechos industriales produce un desequilibrio qumico y biolgico que nos afecta a todos. Sin embargo, podemos notar la falta de cultura de muchos fijndonos en cuan sucia puede llegar a estar la universidad en tan solo un da, el claro ejemplo est en el da que sprite estuvo regalando bebidas, ese da la universidad estuvo adornada con los envases de esta e

incluso los pececillos de la fuente probaron la bebida; esto es verdaderamente desconcertante.

El hombre es el principal causante de la contaminacin, la cual ha ido aumentando cada vez ms a medida del tiempo.

La primera forma de contaminacin ambiental, pero en menor proporcin fue en el paleoltico, los primeros hombres que habitaban la tierra eran, el hombre neardantal y el cromagnon, los cuales eran nmadas, esto significa que habitaban un lugar temporalmente mientras este les brindara los recursos alimentarios suficientes, pero al terminarse los recursos lo abandonaban e iban en busca de ms recursos a otros lugares diferentes.

A partir del siglo XVIII con la revolucin industrial se empieza a reemplazar la mano de obra humana por maquinaria especializada, adems de la aparicin de la fbrica dotada y especializada de instrumentos y tecnologas para la produccin de los nuevos empresarios. Es en esta poca en donde se dan casos notorios de contaminacin a gran escala como consecuencia de la creciente cantidad de produccin y el uso de la maquinaria a vapor movida por la combustin de carbn. En las ultimas 3 dcadas las niveles de dixido de carbono han aumentado de 315 a ms de 350 partes por milln (ppm). Antes de la revolucin industrial eran de 280 ppm y en 1990 300 ppm. Esto es uno de nuestros avances que a la vez ha perjudicado nuestro entorno desde entonces.

Y los efectos ms graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire. El gran desarrollo tecnolgico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado. Las principales causas de la contaminacin del aire estn relacionadas con la quema de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas). La combustin de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habra que diferenciar entre las fbricas (por ejemplo, de

cemento o acero) y las centrales de produccin de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro pas). El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en da la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios pblicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones crticas y ha perturbado los ecosistemas. Los desperdicios de los alimentos y materias orgnicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisin de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc.

Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.

El debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol, debido a la destruccin del ozono estratosfrico por Cloro y Bromo procedentes de la contaminacin; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentracin de dixido de carbono atmosfrico que acompaa a la combustin masiva de materiales fsiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daos que hacen al planeta, e indirectamente a s misma

Otro de los efectos es el cambio climtico, el cual acelerar la aparicin de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarn condiciones propicias para su expansin, incluso en zonas del Norte. La Organizacin Mundial de la Salud advirti que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones ms favorables para los

insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue.

Como podemos darnos cuenta las consecuencias no son leves y los que ms perjudicados estaramos somos nosotros mismos. Muchos tal vez piensan que es muy tarde para evitar la contaminacin pero por lo menos reducirla aportando nuestro granito de arena. Muchos dicen que el mundo va a acabarse por la contaminacin ambiental, pues cada da el ambiente se ve ms afectado por factores contaminantes como son el calentamiento global, menos fuentes de agua, intoxicacin de los ros, extincin de animales, entre otros

Se dice que entre algunos aos el agua no va a ser suficiente para para toda la poblacin mundial y que esta ser el motivo de guerras entre pases en busca de poder satisfacer esa necesidad. Con el calentamiento global y la falta de agua, muchas cosechas se quemaran, animales morirn hasta llegar a un momento en el cual los seres humanos tambin moriremos por la falta de agua y alimentos. Yo opino que esto puede llegar a suceder pues tenemos la muestra de los cambios repentinos de clima y la extincin de muchas especies todo a causa nuestra, no se me hara extrao que algn da desapareciramos nosotros mismos.

Es necesario tomar medidas para la preservacin del agua y por ende de la vida, ya que como bien es sabido esta es la fuente de la existencia. Se debe consumir con moderacin, hacer un buen tratamiento de las basuras, cuidar los bosques, evitar desechar contaminantes a las fuentes hdricas, entre otras que nos permitan aumentar la esperanza de vida de nuestras comunidades y de las generaciones futuras.

Existen muchas campaas ecolgicas que fomentan el cuidado de nuestro alrededor y es gratificante saber que hay personas conscientes y optimistas. Barranquilla tiene un porcentaje de tratamiento de aguas del 17% y cada empresa paga una determinada suma de dinero como multa a la contaminacin causada lo que para m no es suficiente porque ni con todo el dinero del mundo

podran reponer nuestro planeta. Por su parte la Universidad del Atlntico no tiene medidas tomadas con respecto al problema de la contaminacin, no existe ningn artculo en el reglamento estudiantil referido a esto.

Tal vez no sea fcil reducir ahora, las emisiones de dixido de carbono, la tala de rboles, la contaminacin del agua, etc., pero si es ms fcil que los nios se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un maana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro pas. A m, sobre todo, el ver cmo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecolgicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar.

Introduccin

En el siguiente ensayo se hablara acerca de la contaminacin ambiental. Las sociedades modernas se caracterizan por el incremento de las actividades industriales y de la extraccin de minerales y recursos energticos, como consecuencia de ello se tienen graves problemas ambientales: calentamiento global de la atmsfera por el efecto invernadero debido a la combustin de fsiles; lluvia cida proveniente de emisiones industriales producidas por vehculos automotores; reduccin de la capa de Ozono debido al empleo de compuestos como cloroflurocarbonados; produccin de desechos industriales peligrosos y contaminacin por desechos no biodegradables. Escog este porque me parece muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no slo eso, es ms, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podran acabar con nuestro hogar "el planeta tierra". En esta investigacin se hablar de "La contaminacin ambiental", el porqu de la contaminacin ambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Tratando de generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad.

Bibliografa

1. Bonet, Sanchez Antonio, Gran enciclopedia educativa. Ediciones Zamora Ltda. Mxico, Panam, Colombia, Espaa, 1991 2. Kirk-Othmer. Encyclopedia of Chemical Technology. (Third Edition). John Wiley & Sons. 1984. New York. 3. Kirkwood, R.C.; Longley, A.J.. Clean Technology and the Environment. Blackie Academic & Professional (Chapman & Hall). 1995. Glasgow. 4. Nieto, Sacramento. Gua interactiva del estudiante, el universo y la tierra. Rezza editores, 2002. 5. Santillana, Ciencias naturales. Editorial Santillana, Santa fe de Bogot, 1999. 6. www.ecologistasenaccion.org 7. www.sumimse.com 8. www.contaminacin-ambiente.blogspot.com 9. www.slideshare.net 10. www.greenade.cl

La contaminacin ambiental

Presentado Por: Karilyn Andrea Briceo Gmez

Presentado a:

Lic. Roberto Carlos Nuez Prez

Ingeniera Qumica

Grupo II

Barranquilla- Atlntico

2012

You might also like