You are on page 1of 23

2013

Diseno Geometrico de una Curva Simple Informe # 1

Juan Manuel Cuevas Suarez Toshiba 01/01/2013

Contenido

Introduccin ................................................................................................................................................................... 2 Objetivos ....................................................................................................................................................................... 3 Objetivo Especifico .................................................................................................................................................... 3 Objetivos Secundarios ............................................................................................................................................... 3 Marco De Referencia .................................................................................................................................................... 4 Definicin de carretera: .............................................................................................................................................. 4 Definicin de Diseo de vas ..................................................................................................................................... 4 Clasificacin de las Carreteras .................................................................................................................................. 5 Seleccin de rutas ..................................................................................................................................................... 5 Lnea de pendiente de ceros ..................................................................................................................................... 7 Diseo geomtrico ..................................................................................................................................................... 9 Curvas circulares simples ........................................................................................................................................ 10 Procedimiento y Desarrollo del Diseo de la va. ........................................................................................................ 17 Procedimiento .......................................................................................................................................................... 17 Proyecto de una va ............................................................................................................................................. 17 Procedimiento Analtico y De Resultados ............................................................................................................ 18

1|Pgina

Introduccin

El presente trabajo se refiere a un trabajo de campo, en este caso se decidi tomar como lugar de practica el Parque Nacional en donde por medio de conocimientos Topogrficos se inicia con un levantamiento trazando as una poligonal y luego de esto aplicando conocimientos previos vistos en Vas, como el grado de giro en cada distancia determinada, el inicio y final de la curva, entre otros.

Estos conceptos nos van a servir a lo largo de toda la prctica, los conocimientos adquiridos previamente sobre el diseo geomtrico de una curva simple sern de gran aporte para poder realizar la va en el sector del parque nacional.

La cual dicha prctica y/o experiencia all ayudara para la elaboracin de una va en un lugar determinado del pas como proyecto de dicha materia

2|Pgina

Objetivos

Objetivo Especifico
Disear la mejor opcin de va en un sector del parque nacional, basados en los conocimientos topogrficos y de diseo geomtrico de vas.

Objetivos Secundarios
Hacer el levantamiento del campo con el fin de encontrar los puntos referidos como Bop, Cop, Pi, Pc, Pt. Disear geomtricamente y basados en un software (AutoCAD Civil 3D), los parmetros para disear una va. Encontrar las deflexiones tanto en plano como en el campo, para certificar que el grado de curvatura es acorde a los clculos y a las normas de vas.

3|Pgina

Marco De Referencia
Para dar inicio a nuestro marco de referencia debemos primero tomar en cuenta los conceptos bsicos sobre que es una carretera o va, para que se utilizan y de ah partiremos a lo referente de este trabajo que es el diseo geomtrico de una va, con las normas y especificaciones vistas en la materia.

Definicin de carretera:
Una carretera es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Va pblica pavimentada en zonas rurales de uno o ms carriles por mano, sin calzadas separadas fsicamente, con o sin cruces a nivel y sin limitacin de acceso directo desde los predios frentistas lindantes.1

Definicin de Diseo de vas


El diseo geomtrico es la parte ms importante dentro de un proyecto de construccin o mejoramiento de una va, pues all se determina su configuracin tridimensional, es decir, la ubicacin y la forma geomtrica definida para los elementos de la carretera; de manera que sta sea funcional, segura, cmoda, esttica, econmica y compatible con el medio ambiente. 2

1 2

Referencia: http://www.arqhys.com/blog/que-es-una-carretera.html Referencia: http://www.unibague.edu.co/sitios/icivil/index.php?option=com_content&view=article&id=38:diseno-de-vias&catid=6:semestrevi&Itemid=16

4|Pgina

Clasificacin de las Carreteras


Las carreteras se clasifican en funcin del nmero de calzadas, la dimensin del carril de la calzada o la dimensin del arcn. Cuanto mayor sean las dimensiones de la va, ms trfico podr soportar y ms exigentes sern los parmetros de trazado, es decir, ser necesario realizar radios mayores de curva, acuerdos verticales ms extendidos o peraltes ms inclinados. Al aumentar estos parmetros la carretera se ajustar menos al terreno, lo que encarece la carretera. El dato ms importante para el diseo es la velocidad de proyecto, que es a la mxima velocidad para circular con comodidad y seguridad. 3

Seleccin de rutas
Se entiende por ruta aquella franja de terreno, de ancho variable, comprendida entre dos puntos obligados extremos y que pasa a lo largo de puntos obligados intermedios, dentro de la cual es factible realizar la localizacin del trazado de una va. Los puntos obligados son aquellos sitios extremos o intermedios por los que necesariamente deber pasar la va, ya sea por razones tcnicas, econmicas, sociales o polticas; como por ejemplo: poblaciones, reas productivas, puertos, puntos geogrficos como valles y depresiones, etc.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_geom%C3%A9trico_de_carreteras

5|Pgina

La identificacin de una ruta a travs de estos puntos obligados o de control primarios y su paso por otros puntos intermedios de menor importancia o de control secundario hace que aparezcan varias rutas alternas. Son ejemplos de puntos de control secundario: caseros, cruces de ros y caadas, cruces con otras vas, zonas estables, bosques, etc.

Para todas las rutas alternas,

es necesario llevar a cabo la actividad denominada seleccin de ruta, la cual

comprende una serie de trabajos preliminares que tienen que ver con acopio de datos, estudio de planos, reconocimientos areos y terrestres, poligonales de estudio, etc.

Mediante los reconocimientos areos y terrestres se realiza un examen general de las rutas o franjas de terreno que han quedado previamente determinadas y marcadas en los croquis. Su finalidad es la de identificar aquellas caractersticas que hacen una ruta mejor a las otras, cuantificar los costos posibles de construccin de la futura va por cada ruta, determinar los efectos que tendr la va en el desarrollo econmico de la regin y estimas los efectos destructivos que puedan producirse en el paisaje natural. Igualmente, se aprovecha el reconocimiento, para obtener datos complementarios de la zona en estudios.

Las poligonales de estudio permiten recoger todos aquellos detalles necesarios que dan a conocer cul ruta es la que ofrece un mejor trazado. Estas poligonales deben levantarse en forma rpida y con una precisin no muy alta. Es as como, sus lados se pueden medir a cinta o a taquimetra, los rumbos se determinan con brjula, las alturas con barmetro y las pendientes con nivel de mano.

6|Pgina

Lnea de pendiente de ceros


La lnea de pendiente es aquella lnea que, pasando por los puntos obligados del proyecto, conserva la pendiente uniforme especificada y que de coincidir con el eje de la va, ste no aceptara cortes ni rellenos, razn por la cual tambin se le conoce con el nombre de lnea de ceros.

Es una lnea que al ir a ras del terreno natural, sigue la forma de ste, convirtindose en una lnea de mnimo movimiento de tierra. Por lo tanto, cualquier eje vial de diseo que trate de seguirla lo ms cerca posible, ser un eje econmico, desde este punto de vista.

Para el trazado de una lnea de pendiente, en la isometra del terreno natural con curvas de nivel cada 5 metros, considrese los puntos A y B sobre las curvas de nivel sucesivas 205 y 210. La pendiente de la lnea recta AB, que los une, es:

Pendiente de AB=

Luego, si se quiere mantener una lnea de pendiente uniforme igual a pasar de una curva de nivel a otra ser:

, la distancia horizontal necesaria para

7|Pgina

Dnde:

AC= distancia horizontal entre curvas de nivel sucesivas, o abertura del comps. BC= diferencia de nivel entre curvas o equidistancia. = pendiente de la lnea recta AB. Pendiente de la Lnea de ceros.

Tambin puede decirse que:

8|Pgina

a es la abertura del comps y p es la pendiente uniforme de la lnea de ceros.

En trminos generales, en el trazado de una lnea de ceros, se pueden presentar dos casos: el primero, consiste en llevar desde un punto inicial una lnea de ceros de pendiente uniforme sin especificar el punto final o de llegada. El segundo consiste en trazar una lnea de ceros a travs de dos puntos obligados. En este ltimo caso ser necesario estimar la pendiente mxima que une los dos puntos, la cual deber ser comparada con la pendiente mxima permitida por las normas.

La lnea de ceros en el terreno se marca en la direccin requerida, pasando por los puntos de control y por los lugares mas adecuados. Para tal efecto, se emplean miras, jalones y clismetros (niveles de mano Locke o Abney).

Diseo geomtrico
De una manera general una carretera se puede concebir como un sistema que logra integrar beneficios, conveniencias, satisfaccin y seguridad a sus usuarios; que conserva, aumente y mejora los recursos naturales de la tierra, el agua, y el aire; y que colabora en el logro de los objetivos del desarrollo regional, agrcola, industrial, comercial, residencial, recreacional y de salud pblica.

9|Pgina

En forma particular, el diseo geomtrico de carreteras es el proceso de correlacin entre sus elementos fsicos y las caractersticas de una operacin de los vehculos, mediante el uso de las matemticas, la fsica y la geometra. En este sentido, la carretera queda geomtricamente definida por el trazado de su eje en planta y en perfil y por el trazado de su seccin transversal.

El diseo geomtrico en planta de una carretera, o alineamiento horizontal, es la proyeccin sobre un plano horizontal de su eje real o espacial. Dicho eje horizontal est constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes, enlazados entre si por curvas.

Curvas circulares simples


Se define como los arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos alineamientos rectos de una va, dicho de otra forma, que unen tangentes consecutivas, conformando la proyeccin horizontal de las curvas reales o espaciales. Por lo tanto las curvas del espacio no son necesariamente circulares.

Una curva circular simple esta compuesta por los siguientes elementos:

Angulo de deflexin: es aquel que se forma con la prolongacin de uno de los alineamientos rectos y el siguiente. Puede ser a la izquierda o a la derecha segn si est medido en sentido anti-horario o a favor de las manecillas del reloj respectivamente.

Es igual al ngulo central subtiendo por el arco PC, PT. 10 | P g i n a

Tangente: distancia desde el punto de interseccin(PI) de las tangentes hasta cualquiera de los puntos de tangencia de la curva (PC o PT), aunque tambin se le llama tangentes a los alineamientos rectos, y si se trata de un tramo recto que queda entre dos curcas se le llama entre tangencia.

Radio: el de la circunferencia que describe el arco de la curva.

PI: punto de interseccin de las tangentes o vrtice de la curva.

PC: principio de curva. Punto donde termina la tangente de entrada y empieza la curva.

PT: principio de tangente. Punto donde termina la curva y empieza la tangente de salida.

Longitud de curva circular: distancia desde el PC al PT a lo largo del arco circular, o de un polgono de cuerdas.

Cuerda larga: distancia en lnea recta desde el PC al PT. Externa : distancia desde el PI al punto medio de la curva sobre el arco.

11 | P g i n a

Ordenada Media (M): distancia medida desde el punto medio de la curva sobre el arco hasta el punto medio de la cuerda larga.Grado de curvatura: corresponde al ngulo central subtenido por un arco o una cuerda unidad de determinada longitud, establecida como cuerda unidad o arco unidad.

Longitud de la curva: distancia desde el PC hasta el PT recorriendo el arco de la curva, o bien, una poligonal abierta formada por una sucesin de cuerdas rectas de una longitud relativamente corta.

12 | P g i n a

Elementos geomtricos de una curva circular simple

T en funcin de R y :

En el tringulo rectngulo O-PC-PI, se tiene: 13 | P g i n a

CL en funcin de R y :

En el triangulo rectngulo O-B-PC, se tiene:

E en funcin de R y

E en funcin de T y

M en funcin de R y

En el triangulo rectngulo O-B-PC, se tiene: 14 | P g i n a

Grado de curvatura

En este caso la curva se asimila como una sucesin de arcos pequeos (de longitud predeterminada), llamados arcos unidad (s). Comparando el arco de una circunferencia completa, que subtiene un ngulo de 360, con un arco unidad, que subtiende un ngulo (grado de curvatura) se tiene:

Si se quiere medir distancias curvas en el terreno utilizando tcnicas de topografa, se toma una cuerda unidad (c ), inscrita dentro del arco de la curva, se forman dos tringulos rectngulos, donde:

15 | P g i n a

Longitud de la curva

A partir de la informacin anterior podemos relacionar longitudes con ngulos centrales, de manera que se tiene:

Usando arcos unidad (s):

Usando cuerda unidad (c ):

16 | P g i n a

Procedimiento y Desarrollo del Diseo de la va.


Procedimiento
Cuando iniciamos con los estudios para poder disear la via, tomamos como una gran referencia el hace el proyecto en el parque nacional, el cual nos servira para establecer los parmetros topogrficos, en este primer informe presentado es toda la parte planimetra de la via, daremos una breve explicacin de lo que se hizo en el campo, y despus se explicara la parte analtica y de resultados.

Proyecto de una va
Los parmetros que utilizamos para poder disear la va fueron los siguientes: Reconocimiento del terreno Trazado ante preliminar Lneas De Ceros Seleccin de rutas ( Mejor opcin sobre el terrero) Trazado Preliminar Diseo en plano y despus en terreno Elementos Geomtricos de la via Localizacin y construccin simblica.

17 | P g i n a

Procedimiento Analtico y De Resultados


Lo primero que obtuvimos fueron los puntos localizados para nuestra linea de ceros, ha esta le hallamos unas coordenadas para poder dibujarlas en AutoCad.

PROYECCIONES DELTA PUNTO C1 N 1 2 3 4 5 6 7 ANGULO 0 17 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 AZIMUT 0,000000 17,000000 6,000000 352,000000 349,000000 315,000000 264,000000 322,000000 RADIANES 0,0000000 0,2967060 0,1047198 6,1435590 6,0911991 5,4977871 5,6199602 COSENO 1 0,956305 0,994522 0,990268 0,981627 0,707107 0,788011 SENO 0,000000 0,292372 0,104528 -0,139173 -0,190809 -0,707107 -0,994522 -0,615661 17,900 11,220 18,320 16,950 19,780 15,190 17,1178551 11,1585357 5,23345351 1,17280936 DIST N-S E-W

COORDENADAS NORTE 1000 1017,11786 1028,27639 1046,4181 1063,05668 1077,04325 1075,76383 1087,73371 ESTE 1000 1005,23345 1006,40626 1003,85661 1000,6224 986,635827 974,462879 965,110981

352 0 349 0 315 0 264 0 322 0

18,141711 -2,54965121 16,6385808 -3,23421247 13,9865721 -13,9865721 -12,172948 11,9698833 -9,35189781

4,6076692 -0,104528

12,240 -1,27942839

A partir de estos datos podemos hallar nuestro Bop y nuestro Eop, y tambin el Pi, en el siguiente cuadro se muestran las coordenadas de dichos puntos.
COORDENADAS

BOP PI EOP

ANGULO 2 37 46

AZIMUT 2,62964008

DEFLEXION

0 1017,11786 1005,23345 48,02872 1065,096 1007,437

64,489922 298 8 23 298,1397185 47,99956 1087,73371 965,110981

18 | P g i n a

Ahora que tenemos el Pi, damos los parmetros iniciales para el diseo de nuestra va:
Arco (Cuerda Unidad) Tangente 5 24

Con estos dos datos podemos hallar todos los Elementos Geomtricos de nuestra va, las ecuaciones fueron vista en el marco, a continuacin se mostraran los resultados.
Elementos Geomtricos Grados Angulo de Deflexin 64,4899216 Arco (Cuerda Unidad) 5 Cuerda 40,597188 Radio 38,0451119 Tangente 24 Gs 7,5299791 Grado De Curvatura 7,53540873 Deflexin Por Metro Deflexin Por Cuerda 0,753540873 3,767704366 Ls Longitud De Cuerda Externa "E" Ordenada Media "M" Abscisa Bop Pc Pi Pt 42,8221119 42,7912565 6,93744627 5,86751689

0 24,02872 48,02872 66,820

19 | P g i n a

Ahora que tenemos todos los elementos geomtricos de la va podemos obtener las deflexiones de curvatura de cada tramo de cuerda de la via, en la siguiente tabla se ve este resultado.
Pc 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Pt Arco+5 Distancia Si Sacumulado 24,0287206 0 0 0 25,0000000 0,9712794 0,73137136 0,73137136 30,0000000 5 3,76498955 4,49636091 35,0000000 5 3,76498955 8,26135046 40,0000000 5 3,76498955 12,02634 45,0000000 5 3,76498955 15,7913296 50,0000000 5 3,76498955 19,5563191 55,0000000 5 3,76498955 23,3213087 60,0000000 5 3,76498955 27,0862982 65,0000000 5 3,76498955 30,8512878 66,8199771 1,8199771 1,37043896 32,2217267

Teniendo ya las deflexiones podemos hallar la cartera de deflexiones para aplicarlas en el campo, y tener la curva simple que desde un inicio quisimos obtener.
Estacin Abscisa 100 95 90 85 80 75 70 K+066,8199771 65 60 55 Deflexin 50 45 40 35 30 25 K+024,0287206 20 15 10 5 0 19,5563191 15,7913296 12,02634 8,26135046 4,49636091 0,73137136 0

Pc 32,2217267 30,8512878 27,0862982 23,3213087

Pt

20 | P g i n a

Conclusiones
A partir de este primer informe planmetro podemos concluir que la pendiente de la curva no poda sobrepasar el 10% por las especificaciones tcnicas y normas viales, de igual manera debamos tener en cuenta que la deflexin entre las dos rectas principales (BOP-PI-EOP) si superaban el 45%, deba ser una curva marcada con diferentes seales de trnsito explicando que es un curva de baja velocidad para evitar accidentes, tenemos que tener en cuenta que el trazado de la lnea deba ser claro y con sus respectivas normas viales.

Con respecto a la practica debemos saber que muchas veces los puntos entre el Bop y el Eop, como fueron marcas por estacas, estn por causas inherentes a nosotros, podan ser extraviadas, esto causo un retraso a la practica, aunque al finalizar se completo con

21 | P g i n a

Bibliografa
Bravo, Paulo Emilio. Diseo de Carreteras: Tcnicas y Anlisis del Proyecto. Editorial Cargraphics, 6 ed. Bogot, 1998. Cdigo topogrfico de la Biblioteca de la

Universidad: 625.7 B826

Crdenas Grisales, James. Diseo Geomtrico de Carreteras. Ecoe ediciones. Bogot. 2002. Cdigo topogrfico de la Biblioteca de la Universidad: 625.7 C266 di.

Castellanos Nio, Vctor Manuel. INGENIERA CIVIL. Topografa. Levantamientos de Control, Explanaciones, Tneles y otras aplicaciones. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 1994.

22 | P g i n a

You might also like