You are on page 1of 8

SEXTO GRADO CIENCIAS NATURALES Responde las preguntas de la 1 a la 3 de acuerdo a la siguiente informacin: Las comunidades terrestres estn definidas

s por su vida vegetal. Como las plantas no pueden escapar de la sequa, del invierno o de los efectos de la luz solar, tienden a estar adaptadas con precisin al clima de una regin especfica. Las grandes extensiones de tierra con condiciones vegetales similares reciben el nombre de biomas. La vegetacin predominante en un bioma est determinada por la compleja interaccin entre la precipitacin y la temperatura, estos factores determinan la cantidad de humedad en el suelo, necesaria para la actividad metablica de las plantas y tambin para compensar la prdida de agua por evaporacin a travs de las hojas. 1. La expresin las plantas no pueden escapar utilizada en el texto hace referencia a: a. las plantas prefieren permanecer en el mismo lugar en vez de cambiar de lugar. b. a diferencia de la mayora de los animales las plantas no poseen capacidad de locomocin. c. las plantas requieren agua, humedad y luz para poder realizar sus procesos vitales. d. en condiciones de sequa las plantas mueren inevitablemente.

2. Un bioma de selva tropical estar caracterizado principalmente por: a. los grandes animales que pueden vivir en l, como los felinos, reptiles y aves de presa. b. la abundancia de agua y la gran cantidad de luz solar. c. la gran cantidad de nutrientes presentes en el suelo. d. abundante vegetacin con rboles enormes de hojas anchas.

3. un ejemplo de adaptacin climtica de las plantas es: a. las pequeas pas del pasto que desgastan los dientes de los herbvoros. b. la capacidad de algunas plantas para alimentarse de pequeos animales. c. la capacidad peridica de algunos rboles de perder la totalidad de sus hojas. d. que existan plantas con caractersticas muy similares a las de otra especie.

Responde las preguntas de la 4 a la 6 de acuerdo a la siguiente informacin: Las selvas tropicales presentan la mayor biodiversidad de los ecosistemas de la tierra. Aunque este bioma cubre solo en 6% del rea terrestre total de la tierra los eclogos estiman

que en ellas habitan aproximadamente 8 millones de especies que representan las dos terceras partes del total mundial. Por ejemplo, un estudio reciente de un predio de una hectrea de la cuenca alta del amazonas encontr que haban 283 rboles, en su mayora representados por un solo individuo. En 7.7 Km2 de selva tropical del Per los cientficos encontraron 600 especies de aves, en la totalidad de Estados Unidos todas las especies de aves se cuentan en nmero de 700.

4. El trmino biodiversidad hace referencia a: a. la cantidad de territorio natural que posee un pas cualquiera. b. la diversidad de rboles y aves en un ecosistema especfico. c. el nmero total de especies en un ecosistema. d. todas las especies animales que se encuentran en un territorio.

5. Es correcto afirmar que: a. la diversidad de aves en Estados Unidos es mayor que en Per, pues se encuentran 700 de estas especies. b. en una hectrea de la cuenca alta del amazonas se encontraron 283 rboles de la misma especie. c. la biodiversidad de un ecosistema no depende de que este sea muy extenso. d. Los ecosistemas marinos pueden llegar a superar en biodiversidad a los ecosistemas terrestres.

6. No es correcto afirmar que: a. la biodiversidad mundial es de 24 millones de especies. b. dos de cada tres especies existentes se encuentran representadas en la selva tropical. c. dos terceras partes de los ecosistemas corresponden a la selva tropical. d. la diversidad de aves de los Estados Unidos es de 700 especies.

7. Casi en el instante en que las bacterias y hongos liberan nutrimentos de las plantas y animales muertos del suelo, los rboles y las enredaderas de la selva tropical absorben tales nutrimentos. De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que: a. el suelo de la selva tropical es muy rico en nutrientes. b. el suelo de la selva tropical es relativamente infrtil y delgado. c. la mayor diversidad de especies en la selva esta dada por los hongos y bacterias. d. las bacterias pueden elaborar su propio alimento.

8. Cuando en un territorio caen menos de 250 mm de lluvia anuales, se crean biomas de desierto. De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que: a. los desiertos son ecosistemas extremadamente calurosos. b. en los desiertos no existe biodiversidad. c. el ecosistema de desierto no est definido por la temperatura. d. en los desiertos llueve solo una vez al ao.

9. Muchos de los animales pequeos del desierto como la rata canguro, sobreviven sin beber agua jams, esto puede explicarse porque: a. el agua no es indispensable para que se mantenga la vida. b. obtienen al agua de los alimentos que consumen y del metabolismo celular. c. absorben el agua a travs de la piel. d. su adaptacin al desierto hace que no sufran de sed.

10. Algunos rboles del desierto producen en inhibidor de crecimiento por sus races, lo que impide la germinacin de plantas cerca de ellos. Lo anterior es un ejemplo de: a. comportamiento social. b. mutualismo. c. comensalismo. d. competencia.

11. Entre s, los monos de la selva tropical se limpian de los parsitos que viven en su pelaje. Lo anterior es un ejemplo de: a. comportamiento social. b. mutualismo. c. comensalismo. d. competencia.

12. Algunas aves de la selva tropical elaboran sus nidos en los huecos que se forman naturalmente en los grandes rboles. Lo anterior es un ejemplo de: a. comportamiento social. b. mutualismo. c. comensalismo. d. competencia.

13. El ave conocida como picabuey se alimenta de los parsitos que viven sobre la piel de los rinocerontes. Lo anterior es un ejemplo de: a. comportamiento social. b. mutualismo. c. comensalismo. d. competencia.

14. Las relaciones intraespecficas se dan entre los individuos que componen una misma poblacin. De acuerdo a lo anterior, es un ejemplo de relacin intraespecfica: a. Algunos rboles del desierto producen en inhibidor de crecimiento por sus races, lo que impide la germinacin de otras especies de plantas cerca de ellos. b. los monos de la selva tropical se limpian de los parsitos que viven en su pelaje. c. Algunas aves de la selva tropical elaboran sus nidos en los huecos que se forman naturalmente en los grandes rboles. d. El ave conocida como picabuey se alimenta de los parsitos que viven sobre la piel de los rinocerontes.

Responde las preguntas de la 15 a la 17 teniendo en cuenta la siguiente informacin:

15. Teniendo en cuenta las cadenas alimenticias, la garza que se alimenta de la carpa (pez) se convierte en: a. depredador terciario b. consumidor secundario. c. productor. d. descomponedor. 16. El cangrejo de ro y el pez: a. b. c. d. son auttrofos. descomponen su propio alimento. pertenecen al mismo nivel trfico. prefieren alimentarse de peces.

17. Las algas: a. b. c. d. se alimentan de caracoles Transfieren energa a los peces. son escazas en el ecosistema. son organismos descomponedores.

Responde las preguntas 18 y 19 teniendo en cuenta el siguiente grfico:

18. La cadena alimenticia se encuentra incompleta porque: a. b. c. d. la mariposa no se alimenta de plantas. la rana no ha capturado a la mariposa. no hay organismos descomponedores. tiene solamente tres individuos.

19. Si los organismos pierden energa en forma de calor, entonces: a. b. c. d. la rana logra obtener toda la energa almacenada en la planta. la mariposa no obtiene energa al alimentarse de la mariposa. la rana debe comer muchas mariposas para poder vivir. parte de la energa almacenada en la planta no puede ser aprovechada por la mariposa.

Responde las preguntas de la 20 a la 22 teniendo en cuenta la siguiente informacin: En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosntesis utilizan la energa solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energa qumica se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiracin. Las plantas convierten la energa restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leoso y herbceo y bajo ste como races. Por ltimo, este material, que es energa almacenada, se transfiere al segundo nivel trfico que comprende los herbvoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energa asimilada en el segundo nivel trfico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiracin, una porcin se convierte en biomasa. En cada nivel trfico los organismos convierten menos energa en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos ms pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energa que queda disponible es menor. Rara vez existen ms de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trfica.

20. El trmino biomasa puede significar: a. b. c. d. tallos de las plantas. hidratos de carbono. materia viva cadena alimenticia.

21. Las cadenas alimenticias rara vez tiene ms de cinco eslabones porque: a. algunos animales son muy buenos para camuflarse y escapar. b. la energa disponible se va perdiendo notablemente entre los eslabones de la cadena alimenticia. c. hay pocos organismos descomponedores. d. la energa solar es inagotable. 22. una caracterstica fundamental de los hidratos de carbono es: a. b. c. d. se encuentran en las cadenas alimenticias. son sustancias que almacenan energa. los animales los necesitan. solamente son necesarios para las plantas.

Responde las preguntas de la 23 a la 25 teniendo en cuenta la siguiente informacin: Los ecosistemas acuticos comparten tres caractersticas generales. En primer lugar, como el agua se calienta y se enfra con ms lentitud que el aire, las temperaturas de los ecosistemas acuticos son ms moderadas que las de los terrestres. En segundo lugar, el agua absorbe luz; aunque el agua parece ser transparente a profundidades de 200 metros o ms, la luz que llega es prcticamente insuficiente para realizar la fotosntesis. Los sedimentos suspendidos reducen notablemente la entrada de la luz. Por ltimo, los nutrimentos en los ecosistemas acuticos tienden a concentrarse cerca de los sedimentos del fondo. 23. No es correcto afirmar que: a. la luz se concentra en donde los nutrimentos son ms escasos. b. el agua en los ecosistemas acuticos no se encuentra a temperaturas fras. c. los nutrimentos descienden por accin de la gravedad. d. a mayor profundidad el agua absorbe mayor cantidad de luz.

24. Un alto ndice de fotosntesis en los ecosistemas marinos se presenta en: a. la zona litoral. b. la zona aftica. c. la zona ftica. d. el zooplancton.

25. Es posible encontrar en la zona aftica: a. ms plantas que animales. b. ms organismos descomponedores que plantas. c. abundante fitoplancton. d. muy pocos sedimentos y nutrimentos.

You might also like