You are on page 1of 24

Asegurar el liderazgo, aprovechar el potencial con neumtica proporcional

ndice
Pgina En la mira: tecnologa punta .......................................................... 4 Agregar valor con integracin de funciones .................................... 6 Parametrizar, configurar, diagnosticar ............................................ 8 Ejemplos de aplicaciones con vlvulas proporcionales .................. 10 Cuadro general de tipos y variantes ................................................ 14 Informaciones concisas sobre la tcnica de regulacin .................. 20

Ample su liderazgo tecnolgico!


Asegurar la ventaja competitiva: esa siempre fue la meta de Festo. Con nuestra gama de vlvulas proporcionales reguladoras de presin y vlvulas de vas, usted podr realizar proyectos de aplicaciones complejas de modo especialmente eficiente. Le ofrecemos nuestros productos y sistemas a precios ventajosos, para que usted disponga de un grado mximo de libertad al configurar sus funciones y soluciones. Adems, el montaje, la parametrizacin y la puesta en funcionamiento son muy sencillos. Por lo general, nuestros sistemas se entregan ajustados en fbrica y, adems, gracias a la integracin de tecnologas, usted ahorra tiempo prescindiendo de trabajos rutinarios. Mayor rendimiento gracias a la integracin de funciones con VPPM-MPA

Ventajas tecnolgicas especficas Control mediante MultiSensor para un mximo nivel de precisin Integracin de funciones elctricas y neumticas y ampliacin de funciones con VPPM y CPX/MPA Regulacin variable de zonas de presin, para una mxima versatilidad Tres ajustes previos, para una regulacin ms sencilla 3

Rendimiento ptimo y especfico


nico en el mercado: regulacin en cascada con control Multi-Sensor integrado nicamente las vlvulas proporcionales VPPM de Festo disponen de esta avanzada tecnologa de regulacin con sensores integrados. El control Multi-Sensor se basa en el principio de la regulacin en cascada. A diferencia de los sistemas de regulacin convencionales y de accionamiento directo, se trata de una solucin con varios circuitos de regulacin coordinados entre s. El tramo de regulacin total se divide en varios tramos parciales segn las tareas, por lo que la regulacin es ms eficiente. La ventaja decisiva: adems de controlarse la presin de salida, tambin se controla la presin en la membrana de la vlvula. El control y la evaluacin conjunta redunda en una regulacin muy estable y precisa, tambin en aplicaciones complejas. Aumente sistemticamente su nivel de productividad El sistema de control MultiSensor consigue cuadruplicar la precisin de la regulacin y el dinamismo en comparacin con los sistemas de regulacin individual. De esta manera se eliminan las sobreoscilaciones, incluso en el caso de seales muy pequeas. De esta manera, la aplicacin funciona de manera precisa, verstil y estable, incluso con distancias considerables y a pesar de las variaciones de temperatura.

Presin (relativa, en bar)

Presin nominal Curva caracterstica de la presin de funcionamiento con regulacin sencilla Curva caracterstica de la presin de funcionamiento con regulacin en cascada

Tiempo

Regulacin ms estable: control Multi-Sensor, cerca de la curva ideal

Control Multi-Sensor (regulacin en cascada) con VPPM

Valor nominal

Regulador de la presin de funcionamiento

Regulador de la presin de membrana

Servopilotaje

Nivel de servopilotaje

Fase principal

Volumen de trabajo

Sensor 1

Valor real

Sensor 2

Principio de funcionamiento
Utilizacin muy sencilla No es necesario ser especialista. Seleccionar los parmetros apropiados para cada aplicacin, activando simplemente uno de los tres ajustes previos. Modalidad Veloz: Para aplicaciones que exigen grandes volmenes de aire para regular la presin.

Modalidad Universal: Para aplicaciones con volumen mediano de aire.

Modalidad Precisa: Para aplicaciones con alimentacin o escape de pequeas cantidades de aire durante un tiempo de regulacin definido.

Aplicaciones funcionales claramente estructuradas Conector tipo clavija M12 de 8 contactos LED de estado Power/Error Tres LED de ajustes previos Veloz/Universal/ Precisa Tres pulsadores para una utilizacin sencilla (seleccin de ajustes previos) Indicacin del valor actual de la presin Margen regulable de la regulacin de la presin Diversas modalidades de conmutacin de salidas (funcin de diagnstico)

Indicador de barras para mostrar operaciones dinmicas

Seleccin de unidades (bar, kPa, psi)

Seleccin de ajustes previos mediante pulsadores o entradas digitales

Coordinacin perfecta para un mayor grado de funcionalidad: VPPM en combinacin con CPX/MPA
Neumtica proporcional y bus de campo: innovacin mediante integracin de funciones Gracias a la integracin de VPPM-MPA en el terminal elctrico CPX/MPA, el usuario dispone de una serie de funciones neumticas y elctricas adicionales. Configuracin individual y modular en todos los niveles. Ahora, por ejemplo, VPPMMPA 1/4" con display: Visualizacin de Presin Valor nominal/real Cdigos de error Opcional: posibilidad de desconectar el display. Comunicacin en todos los niveles La VPPM-MPA combinada con el terminal de vlvulas CPX/ MPA permite acceder a todos los sistemas usuales y abiertos de bus de campo y Ethernet industrial. La compatibilidad con: Profibus DeviceNet Interbus CANopen CC-Link Modbus/TCP Ethernet/IP ProfiNet und EtherCat permite obtener una comunicacin uniforme y completa, desde el nivel operativo y de control, hasta el nivel de campo. De este modo, la integracin en el concepto de control es ptima.

Mxima funcionalidad, mnimo espacio: VPPM-MPA integrada en el terminal elctrico CPX/MPA

Terminal de vlvulas MPA con terminal CPX El terminal CPX se utiliza para conectar cadenas de control neumticas y elctricas a un sistema de automatizacin de modo sencillo y verstil. Con la combinacin de CPX con el terminal de vlvulas MPA, se dispone de todas las posibilidades de la comunicacin en serie y en tiempo real: Transmisin de informaciones numricas, por ejemplo para diagnstico y parametrizacin Activacin de toda la cadena de control neumtica mediante mdulos E/S y vlvulas en una sola conexin de bus de campo. Gracias a la alta clase de proteccin IP65/IP67, la plataforma de automatizacin es plenamente fiable en aplicaciones industriales expuestas a condiciones difciles.

Solucin nica: deteccin y regulacin de la presin con una sola unidad Mejorar la calidad de los procesos, ya sea con control local o a distancia: La combinacin de VPPM-MPA y CPX/MPA permite una regulacin verstil y variable de las zonas de presin. Mediante valores analgicos digitalizados, es posible regular la presin y la fuerza de varios actuadores simultneamente y a grandes distancias. Por ejemplo, con el multiplexado es posible ajustar varias presiones estticas, y si la conexin es secuencial, este ajuste puede hacerse para varios bloques de distribucin MPA. Y tambin el ajuste posterior es sencillo, ya que es posible corregir la presin en cualquier momento durante el proceso.

Un terminal de vlvulas, varias presiones

Zonas de presin en CPX/MPA

Presiones individuales en el proceso

Mayor rendimiento mediante integracin de funciones Reducir los costes del sistema en hasta un 20 por ciento Reducir el tiempo necesario para la instalacin en hasta un 60 por ciento Todo comprobado y controlado de fbrica

Amplio margen de accin


Parametrizar, configurar y diagnosticar rpidamente La combinacin de VPPM-MPA y CPX/MPA facilita el trabajo diario. Usted controla todas las tareas de manera directa, cmoda y fiable: El accionamiento en serie de las vlvulas y la transmisin de valores analgicos digitalizados de la parte neumtica puede hacerse a grandes distancias Diagnstico directamente en el bus de campo. Todos los valores pueden controlarse y vigilarse a distancia, incluyendo los valores lmite superiores e inferiores, por ejemplo si no se alcanza la presin nominal en la salida La parametrizacin y la adaptacin automtica de interfaces de corriente o tensin, aplicando unidades de presin y/o formatos digitalizados Desea ms ventajas? Por supuesto! La paralizacin imprevista de las mquinas es muy costosa. Por lo tanto, es importante detectar, localizar y eliminar los fallos rpidamente. Pero mejor an es evitar que ocurran. Festo ofrece soluciones completas de diagnstico para vigilar y controlar globalmente terminales de vlvulas completos. Usted escoge: soluciones sencillas con CPX-MMI, soluciones de control completo con CPX-FMT. Unidad de indicacin y control CPX-MMI de Festo La unidad de indicacin y control CPX-MMI fue concebida para la puesta en funcionamiento y diagnstico sin bus de campo (por ejemplo, para realizar trabajos de mantenimiento). No hay ms que introducir los datos analgicos en texto de lenguaje usual, leer las indicaciones y parametrizar los valores lmite. Los LED consiguen que este trabajo sea muy sencillo.

Puesta en funcionamiento y mantenimiento...

... con la unidad de indicacin y control CPX-MMI ...

... sin programacin

Todo el terminal de vlvulas a la vista: Festo Maintenance Tool CPX-FMT Con el Festo Maintenance Tool para CPX se vigilan todos los mdulos del terminal de vlvulas. Modificacin sencilla de parmetros, lectura de valores nominales y reales, notificaciones de error visibles. Todo ello sin que sea necesario disponer de conocimientos en materia de programacin.

Ms seguridad: memorizacin de la configuracin del CPX Memorizando la configuracin del CPX en el nodo de bus de campo, usted reduce el trabajo en un 30 por ciento. Una solucin ideal si su sistema de bus no soporta todas las operaciones de configuracin y parametrizacin de productos modulares. Optimizacin del rendimiento: parametrizacin del CPX Modificando los parmetros de los mdulos CPX, es posible optimizar la duracin de los ciclos o la calidad del procesamiento de los daos. Documentacin sencilla, rpida y fcil de entender.

Evitar la paralizacin de las mquinas: diagnstico del CPX Trtese de informaciones de diagnstico o de estado, de la predeterminacin de valores para el Condition Monitoring, con CPX-FMT usted puede gestionar todos los valores de relevancia de manera completa y directa desde el PC. Adems, el Condition Counter le ofrece la posibilidad de predeterminar una cantidad definida de maniobras. Una vez alcanzada esa cantidad, el usuario recibe un aviso, cumplindose as los criterios del mantenimiento preventivo.

Concepto de diagnstico completo: empezando por Condition Monitoring, pasando por el diagnstico de canales individuales, llegando hasta operaciones TI integradas. As se reducen las paralizaciones de las mquinas en hasta un 35 por ciento. Nuevo: programacin completa para proyectos de diagnstico/Condition Monitoring con el controlador CoDeSys CPX-CEC-C1 de Festo. Biblioteca de diagnstico y plena integracin en el sistema host existente.

Adaptador USB en el bus de campo ...

... directamente a travs de Ethernet:

Easy Config desde el PC 9

Lo que podemos regular para usted: ejemplos de aplicaciones


Industria automovilstica Vlvulas proporcionales VPPM para regulacin de fuerzas axiales en mquinas de atornillamiento automticas Utilizando tornillos autocortantes especiales ya no es indispensable realizar trabajos de preparacin de las piezas (taladrado o punzonado previo). Adems, desaparecen los usuales problemas de tolerancias. Durante la operacin de perforacin, la fuerza axial se aplica por medio de un cilindro tndem ADVU y el proceso se regula mediante una vlvula proporcional VPPM. Dependiendo del estado del proceso y el tipo de material, la unidad de control adapta la fuerza de manera especfica a travs del cilindro.

Procesos muy complejos regulados con una sola estacin, gracias a las vlvulas VPPM.

El rendimiento necesario, en el momento preciso y en el lugar correcto

Localizacin

Puesta en funcionamiento

Perforacin

Corte de rosca

Atornillamiento

Fijacin 4. Ajustar con par de apriete MA

1. Localizacin en 2. Atornillamiento a funcin del tiempo profundidad L1

3. Atornillamiento a profundidad L2

n Revoluciones F Fuerza axial M Par de apriete

10

Tcnica de llenado y envasado Vlvulas proporcionales VPPM para regulacin de vaco, presin y fuerza de cilindros En una estacin de envasado, las tapas son transportadas por ventosas. Segn el tamao y material de las tapas, el vaco debe regularse controlando la presin de alimentacin del eyector. Las vlvulas proporcionales VPPM regulan la presin que alimenta la tobera Venturi. Estas vlvulas tambin se utilizan en la estacin de sellado, donde se presionan las tapas para cerrar los envases.

Llenado y envasado eficiente de alimentos y substancias qumicas.

11

Lo que podemos regular para usted: ejemplos de aplicaciones


Fabricacin de mquinas y equipos Vlvulas proporcionales VPPM para regular la fuerza de traccin En mquinas bobinadoras, es indispensable que la fuerza de traccin sea homognea para obtener buenos resultados. Para ello, el rodillo de friccin debe frenarse de manera ptima en funcin del dimetro del material enrollado. La VPPM regula la fuerza de frenado de acuerdo con un valor nominal transmitido por el sistema de control de la mquina. Mquinas de control Vlvulas proporcionales VPPM para regular la fuerza aplicada mediante presin En estas prensas de laboratorio se comprueba la fuerza de adherencia que tienen diversos pegamentos. El material a controlar se une bajo presin mediante placas trmicas. Transcurrido el tiempo necesario para el enfriamiento, se procede al anlisis. Con las VPPM, es posible variar la fuerza aplicada mediante presin, segn lo exija cada caso. Mquinas para el procesamiento de goma y materiales sintticos Vlvulas proporcionales VPPM para regular la contrapresin En las mquinas de extrusin, las vlvulas VPPM permiten regular de modo muy preciso los perfiles. Con ellas, la velocidad de procesamiento del material termoplstico es continua y homognea.

12

Industria de impresin y del papel Vlvulas proporcionales VPPM para regular en funcin de un valor nominal Para evitar que los rollos de cartn se desplacen durante la operacin de enrollamiento en mquinas cortadoras, se utiliza un rodillo de contacto con perfil extensible. Con la utilizacin de aire comprimido regulado mediante vlvulas VPPM, se adapta la fuerza de traccin segn diversos criterios como, por ejemplo, el material a enrollar, la tensin y la consistencia de los rollos de cartn.

Mquinas laminadoras y aplicacin de capas Vlvulas proporcionales VPPM para pretensar cintas de material Para aplicar capas o laminar materiales muy diversos y segn la calidad necesaria, utilizados en industrias tan diferentes como la industria automovilstica y la industria de artculos deportivos, es necesario aplicar diversos niveles de tensin en las cintas. El ajuste est a cargo de vlvulas proporcionales VPPM.

Tcnica de procesos Vlvulas proporcionales VPPM para controlar vlvulas de membrana En un circuito de pruebas utilizado por la industria automovilstica, es necesario simular diversas condiciones de la calzada. Para ello se necesitan diversas cantidades de agua, que se regulan mediante las vlvulas proporcionales VPPM que reciben las seales respectivas del potencimetro. Las vlvulas generan una presin neumtica que, a su vez, activa las vlvulas de membrana.

Mquinas soldadoras Vlvulas proporcionales VPPE para regular en funcin del valor nominal En la tcnica de ultrasonidos, las presiones aplicadas para soldar y presionar las piezas deben regularse en funcin de los materiales y de su grosor. Con la unidad de control de la mquina pueden reducirse los tiempos necesarios para el reequipamiento y el ajuste, as como aumentar el nivel de productividad. Las operaciones de regulacin estn a cargo de las vlvulas proporcionales VPPE.

13

Cuadro general de vlvulas proporcionales


Caractersticas
Conexin Presin de Margen entrada de regulacin Parte neumtica Caudal Consumo mximo Consumo de aire Filtracin Precisin de Construccin repeticin Seguridad

Parte elctrica

Reguladores de presin
VPPM-LED M12 8 contactos M12 8 contactos Bus de campo/Sistema MPA M12 4 contactos M12 5 contactos DIN 45326 M16x0,75 8 contactos DIN 45326 M16x0,75 8 contactos G1/8 G1/4 G1/8 G1/4 G1/8 G1/4 G1/8 0 11 bar 0 2 bar 0 6 bar 0 10 bar 0 11 bar 0 2 bar 0 6 bar 0 10 bar 0 11 bar 0 2 bar 0 6 bar 0 10 bar 7 bar 0 6 bar
Mx. max.

1400 l/min 2750 l/min


Mx. Mx.

7W

Mx. 5 l/h 40 m

0,50 %

VPPM-LCD

1400 l/min 2750 l/min


Mx. Mx.

7W

Mx. 5 l/h 40 m

0,50 %

VPPM-MPA

1400 l/min

7W

Mx. 5 l/h 40 m

0,50 %

VPPE

1650 l/min Mx. 3,6 W 600 l/min 4,2 W Mx. 1250l/min 3,6 W Mx. 8800 l/min

Mx. 5 l/h 40 m

< 0,70 %

Display VPPE

G1/8

MPPE

G1/8 G1/4 G1/2 G1/8 G1/4 G1/2

MPPE-S

0 11 bar 0 2 bar 0 6 bar 0 10 bar 0 11 bar 0 1 bar 0 2,5 bar 0 6 bar 0 10 bar 0 12 bar 0 2 bar 0 6 bar 0 10 bar

Mx. 5 l/h 40 m

< 0,70 %

Mx. 5 l/h 40 m

0,50 %

Vlvula reguladora de membrana, servopilotada Vlvula reguladora de membrana, servopilotada Vlvula reguladora de membrana, servopilotada Vlvula reguladora de membrana, servopilotada Vlvula reguladora de membrana, servopilotada Vlvula reguladora de mbolo, servopilotada Vlvula reguladora de mbolo, servopilotada

Mantenimiento de la presin en caso de cada de corriente Mantenimiento de la presin en caso de cada de corriente Mantenimiento de la presin en caso de cada de corriente Mantenimiento de la presin en caso de cada de corriente Mantenimiento de la presin en caso de cada de corriente Mantenimiento de la presin en caso de cada de corriente

20 W Mx. 8500 l/min

Mx. 5 l/h 40 m

0,50 %

Aire a escape en caso de cada de corriente

Reguladores de caudal
MPYE M12x1 4 contactos M5 G1/8 G1/4 G1/2 M8 4 contac- G1/8 tos Conector G1/4 tipo zcalo 0 10 bar
2,4 W Mx. Posicin 2000 l/min intermedia 26,4 W Carrera completa

7 35 l/min

5 m

0,50 %

Vlvula de corredera

Centro cerrado en caso de cada de corriente

VPWP

0 10 bar

Mx. 28,8 W 1400 l/min

20 30 l/min

5 m

1%

Vlvula de corredera

Centro cerrado

14

Tabla de seleccin
Regulacin Aplicacin Fluido Caractersticas especiales

Presin

Caudal

Mnimo Valores nomi- Regulacin Aire com- Gases Con Sin cambio del nales en cam- de seales primido neutros lubri- lubrivalor nominal bio constante de bajo nivel filtrado cacin cacin

Control Multi-Sensor

x
Display LCD, men claramente estructurado, control Multi-Sensor Display LCD(G 1/4"), ajuste a travs de bus de campo, control multi-sensor Vlvula de bajo coste

Las vlvulas proporcionales son apropiadas para numerosas aplicaciones. Por ejemplo, para tareas de montaje y manipulacin, para el uso en mquinas herramienta o en centros de soldadura. Festo ofrece una amplia gama de soluciones precisas y ventajosas para cualquier aplicacin. Seleccione de manera sencilla de acuerdo con las propiedades, las funciones y las caractersticas de su aplicacin.

x
Display con LEDs rojos, men de ajuste

Entrada externa de valor real

Variante de 1/8 de accionamiento directo, variantes de ejecucin especial (SA) para vaco

Altamente dinmico, tambin para regulacin de posiciones

Soft-Stop, regulacin de posiciones y de fuerzas

15

Benefciese de la combinacin de avanzada tecnologa y utilizacin sencilla!


Individualidad con el sistema modular La vlvula proporcional reguladora de presin VPPM se adapta a sus preferencias. Ofrece todo lo necesario para una regulacin fiable y precisa: ajustes predeterminados a seleccionar y control MultiSensor. Usted elige entre la versin en lnea o versin con brida. Display LED o LCD, valores nominales expresados en intensidad o en voltaje. Adems, en el display opcional siempre puede observar los valores de presin y cada funcin de diagnstico. Desea disponer de ms funciones? En combinacin con el terminal elctrico CPX/MPA, la VPPM ofrece funciones de diagnstico adicionales y zonas de presin variables. Funcionamiento fiable, mantenimiento y montaje sencillos Mantenimiento de la presin en caso de una cada de la tensin de alimentacin Control de rotura de cables Rpido control del estado de funcionamiento mediante LED Gran duracin, funcionamiento comprobado de fbrica Montaje con bloque distri buidor, en perfil DIN o individualmente con escuadra de fijacin Sustitucin sencilla de las vlvulas o ampliacin del terminal de vlvulas Aprovechamiento eficiente de la energa: - Mediante reduccin de la corriente de mantenimiento de las vlvulas piloto - Mediante mnimo consumo de corriente en estado regulado - Mediante regulacin de zonas de presin, siempre con la presin justa y necesaria - Tras alcanzar el valor nominal, no se consume energa para mantener la presin

Agregue valor a sus procesos: con la VPPM y sus variantes especficas de ampliacin

VPPM-LED 16

VPPM-LCD

VPPM-MPA

Versin clsica, la alternativa para aplicaciones bsicas Una vlvula proporcional adaptada a las funciones que su aplicacin realmente necesita. Sin display o, ms confortable, con display. La VPPE le ofrece las funciones realmente necesarias para numerosas aplicaciones bsicas. Ventajas Buen funcionamiento en tareas de regulacin sencillas Clase de proteccin IP65 Abridable Buena compatibilidad electromagntica (EMC, clase A)

Montaje sencillo

conectar

y observar las indicaciones

Nuevo en la VPPE con display Guiado mediante men Desconexin del display Ajuste del margen de presin Proteccin mediante cdigo Tres ajustes predeterminados Electrnica digital de regulacin Brida de escape orientable Compatible con regleta P VPPE VPPE Display 17

Informaciones actualizadas sobre vlvulas de vas. Desde la neumtica proporcional hasta la servoneumtica
Vlvula posicionadora de 5/3 vas MPYE La vlvula proporcional de accionamiento directo dispone de una corredera regulada en funcin de la posicin. Transforma una seal de entrada analgica en una seccin equivalente en las salidas de la vlvula. En combinacin con un regulador de posiciones externo y un sistema de medicin de recorrido, es posible configurar un sistema de posicionamiento neumtico muy preciso. Ventajas Ciclos ms cortos de la mquina: conmutacin rpida de caudales programados Velocidades diversas del cilindro: configuracin variable del caudal Utilizacin como actuador: cambio constante y rpido de los valores de caudal Ejemplo: aplicacin con vlvulas proporcionales de vas Movimientos realistas: para que el robot ejecute movimientos que parezcan los movimientos de una joven, el fabricante utiliza 50 vlvulas proporcionales tipo MPYE. Estas vlvulas controlan los movimientos ejecutados por pequeos actuadores, ocultos bajo la fina piel de silicona. Ningn otro proveedor de componentes y sistemas de automatizacin fue capaz de ofrecer este tipo de vlvulas proporcionales. Festo modific vlvulas de serie para adaptarlas a las exigencias especficas de esta aplicacin. Para ello se cre un equipo integrado por expertos de Festo y del cliente. Para conseguir este encargo, fue fundamental disponer de un sistema de estrangulacin especial, capaz de garantizar una regulacin fina a pesar de la longitud de los tubos flexibles. Adems, fue necesario disponer de reacciones rpidas, como las que ya ofrece la vlvula de serie MPYE. La gran duracin y el precio ventajoso de la MPYE fueron argumentos adicionales que convencieron al cliente japons.

Velocidad, duracin y precio ventajoso: las ejecuciones especiales de las 50 vlvulas proporcionales controlan los actuadores, que ocultos bajo la piel de silicona se encargan de ejecutar los movimientos de la joven robotizada. 18

Ideal para la servoneumtica: vlvula posicionadora de 5/3 vas VPWP La base: vlvula MPYE de 5/3 vas, para variar el sentido del movimiento. Interface serie integrada, para sistemas servoneumticos. Ventajas Fiabilidad: interface integrada, para la transmisin de datos digitalizados Precisin: con sensores de presin integrados y regulacin en cascada Funcionamiento fiable: self-tuning automtico, algoritmo de regulacin Sencillez: soporte de autoidentificacin Eficiencia y capacidad de diagnstico Variabilidad: sensores de presin integrados, para la conmutacin de regulacin de posiciones a regulacin de fuerza

Excelente capacidad de ejecucin de movimientos Accionamiento directo de un freno o de un cartucho de bloqueo Mantenimiento fiable de la posicin intermedia, gracias a un nuevo sistema de regulacin de inmovilidad Opcin integrada de regulacin de fuerza Diagnstico claro en un sistema plenamente digitalizado

Avanzada tecnologa servoneumtica Posicionamiento muy dinmico de grandes cargas. Con la tercera generacin de sistemas servoneumticos de Festo, usted asume el liderazgo. Las compactas y ligeras unidades VPWP, concebidas para un funcionamiento cuidadoso y sin vibraciones, logran reducir los tiempos de posicionamiento en hasta un 30 por ciento y, adems, contribuyen a ahorrar hasta un 30 por ciento de aire comprimido.

Terminal elctrico CPX con mdulo de posicionamiento CMAX

En combinacin con la plataforma de automatizacin CPX, la VPWP con mdulo de posicionamiento servoneumtico CMAX o con regulador electrnico de posiciones finales CMPX, logra frenar suavemente una gama ms amplia de actuadores.

Vlvula proporcional VPWP

Actuador lineal neumtico con sistema de medicin de recorrido integrado DGCI

19

Informaciones concisas sobre la tcnica de regulacin


Tipos de regulacin Los reguladores modifican automticamente una o varias magnitudes fsicas, ajustndolas al nivel apropiado. Para ello, el regulador compara constantemente la seal del valor nominal con la seal del valor real para determinar la desviacin (diferencia de regulacin). Esa desviacin se minimiza mediante el valor de regulacin. En trminos generales se distingue entre dos tipos de regulacin: Regulacin discontinua (regulacin de dos o ms puntos) Regulacin continua: el regulador interviene continuamente en el proceso de regulacin Regulacin discontinua Un proceso que se ejecuta por etapas se denomina proceso discontinuo. En este caso, el regulador interviene en el proceso de regulacin con pequeos saltos de conmutacin y siempre con la misma energa. Por ello, este tipo de regulacin tambin se llama regulacin por conmutacin. La diferencia entre los dos puntos de conmutacin (ON y OFF) se denomina histresis de conmutacin. Por ejemplo, las planchas domsticas funcionan de esta manera. Si la temperatura es inferior a un valor nominal previamente ajustado, se enciende la plancha, mientras que si la temperatura es superior al valor mximo ajustado, se apaga. Regulacin continua Los reguladores continuos intervienen ininterrumpidamente en el proceso. As modifican constantemente la seal correspondiente a la magnitud de ajuste, de modo que la desviacin sea la menor posible. Dentro del margen de regulacin, el regulador puede asumir cualquier magnitud de ajuste. Ejemplo: un sistema de regulacin de la temperatura ambiente recurre al valor ajustado en el termostato. El valor real se obtiene a travs de un sensor de temperatura que, por lo general, est montado junto al termostato. Si se produce una diferencia entre los dos valores, el regulador activa la bomba de agua para regular de manera continua el flujo de agua a travs del sistema de calefaccin. De esta manera, el margen de regulacin es mnimo. Cuando la temperatura ambiente es nuevamente la correcta, el regulador reduce el rendimiento de la bomba.

Grfica de un regulador de dos puntos

Termostato

Radiador (calefaccin)

Caldera

Regulacin de la temperatura ambiente 20

Sistemas de regulacin Regulacin en bucle abierto En el caso de un circuito de regulacin abierto, la unidad de control no recibe una confirmacin del valor real. En la tcnica proporcional, no suelen utilizarse circuitos de regulacin abiertos. Regulacin en bucle cerrado En el caso de un circuito de regulacin cerrado, la unidad de regulacin recibe continuamente seales correspondientes al valor real. Recurriendo a estas seales, la unidad de regulacin calcula la diferencia entre el valor nominal y el valor real, aplicando su propia lgica (que depende del tipo de regulador). Con la correspondiente magnitud de regulacin se minimiza la diferencia entre los dos valores.

Tipos de reguladores Para resolver una tarea de regulacin, puede recurrirse a diversos tipos de reguladores. La gama abarca desde los sencillos reguladores P que nicamente consideran el error de regulacin de manera proporcional, pasando por los conocidos reguladores PID, y llegando hasta los reguladores modernos como, por ejemplo, los reguladores en cascada o los reguladores de estados. Regulacin en cascada En el caso de la regulacin en cascada, se combinan varios circuitos de regulacin. El tramo total de regulacin se divide en varios tramos parcia-

les, que permiten una regulacin ms precisa. En comparacin con un regulador de efecto directo, el regulador en cascada es ms preciso y el circuito de regulacin es ms estable. En un sistema de regulacin en cascada, el valor de salida de un regulador se aprovecha como valor de referencia en el siguiente regulador. Reguladores analgicos El regulador ms difundido es el regulador P. Este regulador puede corregir las desviaciones de manera satisfactoria, pero nicamente se utiliza si no es necesario que la regulacin sea muy precisa.

Regulacin digital (Microprocesador) La regulacin mediante la moderna tecnologa de microprocesadores ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, con ellos los reguladores modernos (regulacin en cascada) ofrecen un alto nivel de estabilidad y mayor precisin. Otras ventajas consisten en la mayor versatilidad (valores preajustados), la conexin a bus de campo (terminal de vlvulas CPX-MPA) y ms funciones de diagnstico.

Regulacin en cascada

21

Breve informacin sobre la tcnica de regulacin


Comparacin de tipos de reguladores

El circuito con regulador P es sencillo y permite una velocidad medianamente rpida en comparacin con otros sistemas de regulacin. La desventaja consiste en que siempre se mantiene una pequea desviacin entre el valor nominal y el valor real.

La unidad D es un diferenciador, que por las oscilaciones en el sistema nicamente se utiliza en combinacin con reguladores P y/o I.

La regulacin I es relativamente lenta, pero es capaz de eliminar completamente las diferencias entre el valor nominal y el valor real.

El regulador PI es una combinacin de regulador P medianamente rpido y regulador I muy preciso. Por lo tanto, la regulacin PI es precisa y medianamente rpida.

Los reguladores ms veloces son los que tienen una parte D (PD y PID). Son ideales en aplicaciones muy dinmicas o en las que el tramo es inestable.

Reguladores digitales Los reguladores digitales pueden memorizar diversos parmetros de regulacin en una tabla contenida en el procesador. Dependiendo de la modificacin del valor nominal, de la magnitud perturbadora y del umbral de regulacin, el regulador recurre a estos parmetros memorizados. De esta manera es posible obtener una regulacin ptima, tambin en aplicaciones de regulacin complicada. En estas condiciones, las mquinas y equipos funcionan de modo ms fiable, los procesos son ms seguros y aumenta el nivel de productividad.

22

Conceptos tcnicos relacionados con la vlvula proporcional reguladora de presin


Histresis Error de linealidad Sensibilidad de respuesta Traslado del punto cero

Entre el valor nominal predeterminado y la presin de salida, siempre existe una relacin lineal dentro de determinadas tolerancias. Sin embargo, la situacin vara si se introduce un valor nominal ascendente o descendente. La diferencia determinada por la mxima desviacin se llama histresis. Precisin de repeticin (Reproducibilidad)

El recorrido completamente lineal de la curva caracterstica de regulacin de la presin de salida es puramente terico. La desviacin mxima (expresada en porcentaje) de esta curva caracterstica de regulacin se llama error de linealidad. El porcentaje se refiere a la presin de salida mxima (full scale). Adaptacin del margen de presin

La sensibilidad de respuesta determina cun finamente es posible modificar (regular) la presin. La diferencia mnima del valor nominal que provoca un cambio de la presin de salida se llama sensibilidad de respuesta. En este caso, la sensibilidad de respuesta es de 0,01 bar. Supresin del punto cero

Si una vlvula VPPM no debe permitir el escape del aire (por ejemplo, por razones de seguridad), puede modificarse la presin mnima, distancindola del punto cero. En ese caso, el valor nominal mnimo corresponde, por ejemplo, a una presin de salida de 5 bar, y el valor nominal mximo corresponde a una presin de salida de 10 bar. Si se aprovecha la modalidad de traslado del punto cero, se desconecta automticamente la funcin de supresin del punto cero.

La precisin de repeticin se refiere al margen admisible de la magnitud de salida, si se ajusta en repetidas ocasiones la misma seal elctrica de entrada, proveniente de la misma fuente. La precisin de repeticin se expresa en % de la seal de salida mxima del fluido.

Cuando la unidad sale de fbrica, el 100% del valor nominal equivale al 100% de la seal de salida del fluido. Con la adaptacin o regulacin del margen de presin, se tiene la posibilidad de adaptar la seal de salida del fluido al valor nominal.

En la prctica se tiene la posibilidad que en la entrada del valor nominal de la VPPM se aplique una tensin o una intensidad residuales a travs del emisor del valor nominal. Para que se produzca el escape de aire de manera fiable al alcanzarse el valor nominal cero, se utiliza la supresin del valor cero.

23

Festo en el mundo
Alemania Festo AG & Co. KG Postfach 73726 Esslingen Ruiter Strae 82 73734 Esslingen Tel. +49 (0)711 347 0, Fax +49 (0)711 347 26 28 E-mail: info_de@festo.com Argentina Festo S.A. Edison 2392 (1640) Martnez Prov. Buenos Aires Tel. +54 (011) 4717 82 00, Fax +54 (011) 47 17 82 82 E-mail: info@ar.festo.com Australia Festo Pty. Ltd. Head Ofce (Melbourne) 179-187 Browns Road P.O. Box 261 Noble Park Vic. 3174 Call Toll Free 1300 88 96 96 Fax Toll Free 1300 88 95 95 Tel. +61(0)3 97 95 95 55, Fax +61(0)3 97 95 97 87 E-mail: info_au@festo.com Austria Festo Gesellschaft m.b.H. Linzer Strae 227 1140 Wien Tel. +43 (0)1 910 75-0, Fax +43 (0)1 910 75-250 E-mail: automation@festo.at Blgica Festo Belgium sa Rue Colonel Bourg 101 1030 Bruxelles Tel. +32 (0)2 702 32 11, Fax +32 (0)2 702 32 09 E-mail: info_be@festo.com Blgica Festo Belgium nv Kolonel Bourgstraat 101 1030 Brussel Tel. +32 (0)2 702 32 11, Fax +32 (0)2 702 32 09 E-mail: info_be@festo.com Bielorrusia IP Festo Masherov avenue, 78 220035 Minsk Tel. +375 (0)17 204 85 58, Fax +375 (0)17 204 85 59 E-mail: info_by@festo.com Brasil Festo Brasil Ltda Rua Guiseppe Crespi, 76 KM 12,5 - Via Anchieta 04183-080 So Paulo SP-Brazl Tel. +55 (0)11 50 13 16 00, Fax +55 (0)11 50 13 18 68 E-mail: info_br@festo.com Bulgaria Festo EOOD 1592 Soa Bul. Christophor Kolumb 9 Tel. +359 (0)2 960 07 12, Fax +359 (0)2 960 07 13 E-mail: info_bg@festo.com Canad Festo Inc. 5300 Explorer Drive Mississauga, Ontario L4W 5G4 Tel. +1 (0)905 624 90 00, Fax +1 (0)905 624 90 01 E-mail: info_ca@festo.com Chile Festo S.A. Avenida Amrico Vespucio, 760 Pudahuel Santiago Tel. +56 2 690 28 00, Fax +56 2 690 28 60 E-mail: info.chile@cl.festo.com China Festo (China) Ltd. 1156 Yunqiao Road, Jinqiao Export Processing Zone, Pudong, 201206 Shanghai Tel. +86 21 60 81 51 00, Fax +86 21 58 54 03 00 E-mail: info_cn@cn.festo.com Colombia Festo Ltda. Autopista Bogot - Medelln Km 6 (costado sur) Tenjo, Cundinamarca Tel. +57 (1) 865 77 88, Fax +57 (1) 865 77 88 Ext.287 E-mail: mercadeo@co.festo.com Croacia Festo d.o.o. Nova Cesta 181 10000 Zagreb Tel. +385 (0)1 619 19 69, Fax +385 (0)1 619 18 18 E-mail: info_hr@festo.com Dinamarca Festo A/S Islevdalvej 180 2610 Rdovre Tel. +45 70 21 10 90, Fax +45 44 88 81 10 E-mail: info_dk@festo.com Eslovaquia Festo spol. s r.o. Gavlovicov ul. 1 83103 Bratislava 3 Tel. +421 (0)2 49 10 49 10, Fax +421 (0)2 49 10 49 11 E-mail: info_sk@festo.com Eslovenia Festo d.o.o. Ljubljana IC Trzin, Blatnica 8 1236 Trzin Tel. +386 (0)1 530 21 00, Fax +386 (0)1 530 21 25 E-mail: info_si@festo.com Espaa Festo Pneumatic, S.A.U. Avenida Granvia, 159 Distrito Econmico Granvia L'H 08908 Hospitalet de Llobregat Barcelona Tel.: 901243660, Fax: 902243660 Tel. +34 93 261 64 00, Fax +34 93 261 64 20 E-mail: info_es@festo.com Estados Unidos Festo Corporation (New York) 395 Moreland Road P.O. Box 18023 Hauppauge, NY 11788 Call Toll-free 800/993 3786 Fax Toll-free 800/963 3786 Tel. +1(631) 435 08 00, Fax +1(631) 435 80 26 E-mail: customer.service@us.festo.com Estonia Festo OY AB Eesti Filiaal Laki 11B 12915 Tallinn Tel. +372 666 15 60, Fax +372 666 15 61 E-mail: info_ee@festo.com Filipinas Festo Inc. Festo Building KM 18, West Service Road South Superhighway 1700 Paranaque City Metro Manila Tel. +63 (0)2 776 68 88, Fax +63 (0)2 823 42 19 E-mail: info_ph@festo.com Finlandia Festo OY Mkituvantie 9 P.O. Box 86 01511 Vantaa Tel. +358 (09) 87 06 51, Fax +358 (09) 87 06 52 00 E-mail: info_@festo.com Francia Festo Eurl ZA des Maisons Rouges 8 rue du clos sainte Catherine 94360 Bry-sur-Marne Tel. +33 (0) 820 20 46 40 (numro indigo), Fax +33 (0) 820 20 46 41 E-mail: info_fr@festo.com Gran Bretaa Festo Limited Applied Automation Centre Caswell Road Brackmills Trading Estate Northampton NN4 7PY Tel. ++44 (0)1604 / 66 70 00, Fax ++44 (0)1604 / 66 70 01 E-mail: info_gb@festo.com Grecia Festo Ltd. 40 Hamosternas Ave. P.C. 11853 Athens Tel. +30 210 341 29 00, Fax +30 210 341 29 05 E-mail: info_gr@festo.com Holanda Festo B.V. Schieweg 62 2627 AN Delft Tel. +31 (0)15 251 88 99, Fax +31 (0)15 251 88 67 E-mail: info@festo.nl Hong Kong Festo Ltd. 6/F New Timely Factory Building, 497 Castle Peak Road, Kowloon, Hong Kong Tel. + 852 27 43 83 79, Fax + 852 27 86 21 73 E-mail: info_hk@festo.com Hungra Festo Kft. Csillaghegyi t 32-34. 1037 Budapest Hotline +36 1 436 51 00 Tel. +36 1 436 51 11, Fax +36 1 436 51 01 E-mail: info_hu@festo.com India Festo Controls Private Ltd. 237B, Bommasandra Industrial Area, Bangalore Hosur Highway, Bangalore 560 099 Tel. +91 (0)80 22 89 41 00, Fax +91 (0)80 27 83 20 58 / 27 83 33 62 E-mail: info_in@festo.com Indonesia PT. Festo JL. Sultan Iskandar Muda No. 68 Arteri Pondok Indah Jakarta 12240 Tel. +62 (0)21 27 50 79 00, Fax +62 (0)21 27 50 79 98 E-mail: info_id@festo.com Irn Festo Pneumatic S.K. # 2, 6th street, 16th avenue, Km 8, Special Karaj Road P.O.Box 15815-1485 Teheran 1389793761 Tel. +98 (0)21 44 52 24 09, Fax +98 (0)21 44 52 24 08 E-mail: Mailroom@festo.ir Irlanda Festo Limited Unit 5 Sandyford Park Sandyford Industrial Estate Dublin 18 Tel. +353 (0)1 295 49 55, Fax +353 (0)1 295 56 80 E-mail: info_ie@festo.com Israel Festo Pneumatic Israel Ltd. P.O. Box 1076 Ha'atzma'ut Road 48 Yehud 56100 Tel. +972 (0)3 632 22 66, Fax +972 (0)3 632 22 77 E-mail: info_il@festo.com Italia Festo SpA Via Enrico Fermi 36/38 20090 Assago (MI) Tel. +39 02 45 78 81, Fax +39 02 488 06 20 E-mail: info_it@festo.com Japn Festo K.K. 1-26-10 Hayabuchi Tsuzuki-ku Yokohama 224-0025 Tel. +81 (0)45 593 56 10 / -5611, Fax +81 (0)45 593 56 78 E-mail: info_jp@festo.com Letonia Festo SIA A. Deglava iela 60 1035 Riga Tel. +371 67 57 78 64, Fax +371 67 57 79 46 E-mail: info_lv@festo.com Lituania Festo, UAB Partizan 63M 50306 Kaunas Lietuva Tel. +370 (8)7 32 13 14, Fax +370 (8)7 32 13 15 E-mail: info_lt@festo.com Malasia Festo Sdn. Berhad 10 Persiaran Industri Bandar Sri Damansara Wilayah Persekutuan 52200 Kuala Lumpur Tel. +60 (0)3 62 86 80 00, Fax +60 (0)3 62 75 64 11 E-mail: info_my@festo.com Mxico Festo Pneumatic, S.A. Av. Ceyln 3, Col. Tequesquinhuac 54020 Tlalnepantla Estado de Mxico Tel. +52 (01)55 53 21 66 00, Fax +52 (01)55 53 21 66 55 E-mail: festo.mexico@mx.festo.com Nigeria Festo Automation Ltd. Motorways Centre, First Floor, Block C Alausa, Ikeja, Lagos Tel. +234 (0)1 794 78 20, Fax +234 (0)1 555 78 94 E-mail: info@ng-festo.com Noruega Festo AS Ole Deviks vei 2 0666 Oslo Tel. +47 22 72 89 50, Fax +47 22 72 89 51 E-mail: info_no@festo.com Nueva Zelanda Festo Ltd. 20 Fisher Crescent Mount Wellington Auckland Tel. +64 (0)9 574 10 94, Fax +64 (0)9 574 10 99 E-mail: info_nz@festo.com Per Festo S.R.L. Amador Merino Reyna 480 San Isidro Lima Tel. +51 (1) 219 69 60, Fax +51 (1) 219 69 71 E-mail: festo.peru@pe.festo.com Polonia Festo Sp. z o.o. Janki k/Warszawy ul. Mszczonowska 7 05090 Raszyn Tel. +48 (0)22 711 41 00, Fax +48 (0)22 711 41 02 E-mail: info_pl@festo.com Portugal Festo Automao, Unipessoal, Lda. Rua Manuel Pinto De Azevedo, 567 Apartado 8013 4109-016 Porto Contact Center: 707 20 20 43 Tel. +351 22 615 61 50, Fax +351 22 615 61 89 E-mail: Info@pt.festo.com Repblica Checa Festo, s.r.o. Modansk 543/76 147 00 Praha 4 Tel. +420 261 09 96 11, Fax +420 241 77 33 84 E-mail: info_cz@festo.com Repblica de Corea Festo Korea Co., Ltd. 470-1 Gasan-dong Geumcheon-gu Seoul #153-803 Tel. +82 (0)2 850 71 14, Fax +82 (0)2 864 70 40 E-mail: info_kr@festo.com Repblica Sudafricana Festo (Pty) Ltd. 22-26 Electron Avenue P.O. Box 255 Isando 1600 Tel. +27 (0)11 971 55 00, Fax +27 (0)11 974 21 57 E-mail: info_za@festo.com Rumania Festo S.R.L. St. Constantin 17 010217 Bucuresti Tel. +40 (0)21 310 31 90, Fax +40 (0)21 310 24 09 E-mail: info_ro@festo.com Rusia OOO Festo-RF Michurinskiy prosp., 49 119607 Moscow Tel. +7 495 737 34 00, Fax +7 495 737 34 01 E-mail: info_ru@festo.com Singapur Festo Pte. Ltd. 6 Kian Teck Way Singapore 628754 Tel. +65 62 64 01 52, Fax +65 62 61 10 26 E-mail: info@sg.festo.com Suecia Festo AB Stillmansgatan 1 Box 21038 200 21 Malm Tel. +46 (0)20 38 38 40, Fax +46 (0)40 38 38 10 E-mail: order@festo.se Suiza Festo AG Moosmattstrasse 24 8953 Dietikon ZH Tel. +41 (0)44 744 55 44, Fax +41 (0)44 744 55 00 E-mail: info_ch@festo.com Tailandia Festo Ltd. 67/1 Phaholyothin Rd., T. Klong 1, A. Klongluang Pathumthani 12120 Tel. +66 29 01 88 00, Fax +66 29 01 88 30 E-mail: info_th@festo.com Taiwn Festo Co., Ltd. Head Ofce 24450 9, Kung 8th Road Linkou 2nd Industrial Zone Linkou Dist., New Taipei City Taiwan, R.O.C. Tel. +886 (0)2 26 01-92 81, Fax +886 (0)2 26 01 92 86-7 E-mail: festotw@tw.festo.com Turqua Festo San. ve Tic. A.S. Tuzla Mermerciler Organize Sanayi Blgesi 6/18 34956 Tuzla - Istanbul/TR Tel. +90 (0)216 585 00 85, Fax +90 (0)216 585 00 50 E-mail: info_tr@festo.com Ucrania Festo Ukraina DP Festo vul. Borisoglebskaya,11 04070, Kiev Tel. +380 (0)44 239 24 30, Fax +380 (0)44 463 70 96 E-mail: orders_ua@festo.com Venezuela Festo C.A. Av. 23 esquina con calle 71 N 22-62, Edif. Festo. Sector Paraso Maracaibo - Venezuela Tel. +58 (261) 759 11 20/759 41 20/759 44 38, Fax +58 (261) 759 04 55 E-mail: festo@festo.com.ve Vietnam Festo Co., Ltd (Cong Ty Tnhh Festo) No. 206 Tran Nao Street Ward Binh An District 2 Ho Chi Minh City Tel. +84 (0)8 740 69 09, Fax +84 (0)8 740 69 10 E-mail: info_vn@festo.com

es 2011/04

You might also like