You are on page 1of 5

IMPRESIONISMO

INTRODUCCIN El Impresionismo es un movimiento pictrico francs de finales del siglo XIX que apareci como reaccin contra el arte acadmico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporneo. Por extensin, el trmino tambin se aplic a un determinado estilo musical de principios del siglo XX. El impresionismo en pintura parti del desacuerdo con los temas clsicos y con las encorsetadas frmulas artsticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Saln parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representacin del mundo espontnea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. HISTORIA Aunque los hallazgos del impresionismo francs resultaron decisivos para la pintura del siglo XX, los intentos por plasmar los efectos de la luz natural no eran nuevos. En el siglo XVII Jan Vermeer haba utilizado fuertes contrastes de luces y sombras para baar sus lienzos de luz natural. Diego Velzquez en el mismo siglo y Francisco de Goya a finales del siglo XVIII captaron la impresin lumnica mediante la eliminacin de sombras secundarias y la introduccin de zonas de luz en detrimento de la nitidez de los contornos. Su pincelada tambin preludi la de los impresionistas franceses. Los precursores inmediatos del impresionismo fueron los ingleses John Constable y J.M.W. Turner. Cuando Monet y Pissarro vieron por primera vez sus obras en 1871 se sintieron conmovidos por la atmsfera y los efectos difusos de luz caractersticos de la pintura de Turner. Los pintores de la Escuela de Barbizon fueron tambin antecedentes del movimiento impresionista francs.

Treinta aos antes de la primera exposicin impresionista, Camille Corot, miembro circunstancial de la escuela de Barbizon calificado en ocasiones como padre del impresionismo, interpretaba los fugaces cambios lumnicos en una serie de temas pintados a diferentes horas del da.

Eugne Louis Boudin, un pintor preimpresionista, que fue maestro de Monet, ense a sus discpulos a expresar un sentimiento de espontaneidad en sus obras, mientras que el realista Gustave Courbet alent a los impresionistas a buscar su inspiracin en la vida cotidiana. douard Manet considerado el primer impresionista aunque rechazaba este calificativo mostr cmo se podan obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposicin de colores fuertes y contrastados. Su cuadro La merienda campestre (1863), expuesto en el Saln de los Rechazados (Salon des Refuss) organizado en oposicin a las exposiciones oficiales en el Saln de la Academia, seal el comienzo de una nueva era en el arte. Los pintores impresionistas organizaron su primera exposicin independiente en 1874. Los treinta participantes compartan su rechazo al academicismo imperante y su admiracin por las atrevidas composiciones de Manet. El trmino impresionista fue usado por primera vez por el crtico Leroy en la revista Charivari para denominar irnicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresin, amanecer (1872). El trmino fue adoptado oficialmente durante la tercera exposicin impresionista en 1877. Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color. Slo Monet fue ortodoxo en la aplicacin de la teora impresionista. El impresionismo ejerci una fuerte influencia durante dcadas. Artistas que partieron del impresionismo idearon otras tcnicas e iniciaron nuevos movimientos artsticos. Los pintores franceses Georges Seurat y Paul Signac ejecutaron lienzos a base de pequeos puntos de color, aplicando una derivacin cientfica de la teora impresionista conocida como puntillismo o divisionismo. Los postimpresionistas Paul Czanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron muy influidos por la vivacidad del colorido impresionista. La obra de Czanne anticip el cubismo, mientras que la de Gauguin y Van Gogh representaron el comienzo del expresionismo.

PERSONAJES Las figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Los impresionistas se preocuparon ms por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representacin de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores acadmicos definan las formas mediante una gradacin tonal, utilizando el negro y el marrn para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan slo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios ciano, magenta y amarillo y los complementarios naranja, verde y violeta. Consiguieron ofrecer una ilusin de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia ptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

SIGLO XX
INTRODUCCIN El siglo XX se inici en el ao 1901 y termin en el ao 2000. No obstante, es frecuente la concepcin errada de que el siglo XX empez en 1900 y finaliz en el ao 1999. Fue el ltimo siglo del II milenio. Se caracteriz por los avances de la tecnologa; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados pases desarrollados; liberacin de la mujer en la mayor parte de los pases; pero tambin por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las polticas de exclusin social y la generalizacin del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, econmico y tecnolgico y en cuanto a la distribucin de la riqueza entre

los pases, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los ltimos aos del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regmenes colectivistas de Europa, comenz el fenmeno llamado globalizacin o mundializacin. CULTURA Se desarrollan nuevas escuelas de el cubismo, el surrealismo y el expresionismo. El cine se convierte en un medio masivo y en una gran industria. Sus influjos alcanzan la moda y la msica. El jazz alcanza su apogeo entre 1920 y 1960. El rock and roll surge como estilo musical y alcanza un gran desarrollo desde mediados de siglo. El racionalismo arquitectnico surge como escuela propia. El boom latinoamericano de la literatura, con estilos propios tales como el realismo mgico.

EL URBANISMO DENTRO DEL SIGLO XX Otra de las disciplinas que naci de la nueva complejidad de las metrpolis industriales fue el urbanismo. En numerosas ocasiones se plante la oposicin entre el campo y la ciudad, siempre malparada, hasta que el terico ingls Ebenezer Howard plante una solucin mixta llamada ciudad-jardn, una nueva tipologa urbana intercalada con grandes zonas verdes y organizada en torno a residencias de tradicin rural. De la mano de estas nuevas ideas la arquitectura moderna asumi su papel renovador en el terreno del paisajismo, como muestran el excepcional Parque Gell, en Barcelona, construido por Antoni Gaud entre 1900 y 1914, o los trabajos residenciales de Sven Markelius en Suecia, Alvar Aalto en Finlandia y Frank Lloyd Wright en Estados Unidos. La depresin econmica entre las dos Guerras Mundiales redujo la capacidad pblica para acometer grandes proyectos urbansticos, pero se continu la experimentacin a escala domstica. Despus de la II Guerra Mundial, el aumento de los costes de la mano de obra y los materiales hicieron necesaria una planificacin estricta, especialmente para la reconstruccin europea y asitica. Adems, las nuevas ciudades suburbiales se organizaron a partir de grandes espacios pblicos abiertos, con lo que el trabajo de los paisajistas volvi a tener una importancia crucial. En el resto de Amrica, este periodo se caracteriz por un gran auge econmico en numerosos pases, acompaado de un esfuerzo urbanstico y de numerosas experiencias culturales que trataban de recuperar la cultura tradicional desde una

ptica moderna. En este contexto se sitan los trabajos de Luis Barragn, arquitecto mexicano que consigui aunar los principios del movimiento moderno con la sutileza colonial, y cuyos proyectos paisajsticos, entre los que destacan los jardines del Pedregal (1949) o la hacienda de San Cristbal (1967-1968), se cuentan entre los ms afortunados del siglo. En los ltimos tiempos, la proliferacin de centros comerciales, reas residenciales, restauraciones de los cascos antiguos y nuevas instalaciones educativas ha ofrecido a los arquitectos paisajistas la oportunidad de aplicar las experiencias estudiadas durante los decenios anteriores, asumiendo con ello la responsabilidad, junto a los urbanistas, ingenieros y arquitectos, de la transformacin del medio ambiente en que vivimos.

You might also like