You are on page 1of 3

FERRO-CEMENTO APLICADO EN LA CONSTRUCCION DE UN TANQUE SOLUCIONA PROBLEMAS EN ASENTAMIENTO URBANO

La tecnologa del ferro-cemento ha sido aplicada exitosamente en una solucin apropiada de rpida construccin y moderado costo en la construccin efectuada en el mes de julio pasado de un tanque de agua de 25 m3 de capacidad en el AA.HH. Nueva Unin, es un proyecto propuesto por Sencico, diseado y ejecutado bajo la direccin del Ing. Carlos Barzola Gastel. El ferro-cemento es un material de construccin adecuado y econmico que ha permitido desde 1940 la construccin de una variedad de productos en diversos pases, destacndose los barcos de pesca en China, depsitos de alimentos, tanques de agua, etc. en pases en desarrollo. La PCA lo define como un tipo especial de concreto reforzado compuesto de capas estrechamente espaciadas de alambre o malla contnua metlica o no metlica relativamente fina (como la malla de gallinero) e insertada en el mortero. Se produce con la aplicacin manual de mortero o concreto lanzado, o la combinacin de estos mtodos. La mezcla de mortero generalmente tiene una relacin arena-cemento de 1.5 a 2.5 y una relacin agua-cemento de 0.35 a 0.50. el refuerzo constituye cerca de 5% a 6% del volumen del ferrocemento. El Proyecto Esta obra ha sido construido mediante un convenio de Cooperacin Interinstitucional entre Sencico APDES* y la participacin activa de los pobladores del AA.HH. Nueva Unin, con el fin de mejorar las condiciones de servicio de dotacin de agua a la zona. La poblacin comparte conjuntamente con 2 asentamientos vecinos, un tanque de agua de 50 m3, el cuales usado 1 da alternativamente para cada uno de los asentamientos; este sistema obliga a la poblacin a recoger el agua de los pilones y almacenarlo para 2 das. La dotacin de agua del sistema es particular, no integrado a la red general de Sedapal, debiendo la poblacin comprar el agua. La construccion del tanque traer una mejora en el servicio diario. Por estas razones Sencico acorde con sus funciones de investigacin y ejecucin de trabajos vinculados a la problemtica de la vivienda, consider conveniente la construccion de dicho tanque aplicando la tecnologa del Ferro-cemento.
Colocacin de la malla de alambre. Despus de colocar los anillos de acero 3/8. Se procede a colocar en el primer metro de altura la malla de alambre tipo gallinero en la parte externa e interna.

Visita a la Obra de los Ings. del Dpto. de Investigacin y Normalizacin de Sencico a inicio de la obra.

Colocacin de las varillas de acero circulares armados sin soldadura

Colocacin de la malla de alambre, interno y exteriormente.

Diseo Se considera el ferro-cemento como un material compuesto, hecho de armadura de acero, malla de alambre tipo gallinero y mortero de cemento, ligados ntimamente para formar una estructura delgada y rgida. En el caso del tanque de agua, se le ha diseado considerando acero de 3/8, formando anillos, que asumen la solicitaciones de traccin y el mortero 1 en 2 que transmite los esfuerzos a la malla de alambre tipo gallinero, dando la estanqueidad e impermeabilidad del caso, formando en conjunto un elemento delgado y rgido. El ferro-cemento se usa en estructuras de espesores delgados en donde la resistencia y la rigidez se garantizan mediante la forma del elemento y tiene la ventaja de ser moldeable y de poder construirse de una sola pieza. Otras de sus ventajas es su bajo costo. Construccion La construccin del tanque consta de un solado de concreto para nivelar y separar la obra del suelo, el piso es de concreto fc= 210 y un espesor de 4.6 cm; la armadura esta formado por acero 3/8, formando anillos rgidos apoyados en varillas verticales colocados a cada 20 cm. Esta armadura se cubre con malla de alambre tipo gallinero a ambos lados para que sirva de soporte y refuerzo al mortero lanzado, dosificacin 1 en 2 y espesor 4.6 cm y finalmente se coloca un tarrajeo de 1 en 2 de 1 cm de espesor. El tanque se cubrir con una estructura liviana de vigas de de madera y planchas de carton fibra Nordex. Adicionalmente en la base se coloca la tubera de salida de agua con una llave compuerta de dimetro 2, as mismo se construye una caja de desage con tubera de 2 y llave compuerta. En la parte superior se coloca un rebose con una tubera de dimetro 2. Finalmente se efectu un curado permanente, durante diez das y luego fue llenado a medio tanque a los 21 das para verificar su normal funcionamiento y luego llevar a cabo el llenado total para su posterior puesta en funcionamiento.

Colocacin del encofrado externo con plancha de cartn fibra Nordex..

Colocacin del mortero de cemento en la parte superior del tanque.

Inicio del paeteo de mortero de cemento desde la parte inferior hacia arriba.

Paeteo de la estructura metlica desde el interior e = 4 cm

Fase Final de la Construccin. La construccin del tanque se culmina con el tarrajeo de mortero de cemento en el interior y exterior, con el fin de formar una capa impermeable.

Las etapas de construccin son: 1. Colocacin de un matiz circular con varillas de acero. 2. Colocacin de solado. 3. Armado de la estructura de acero. 4. Construccin del piso de concreto, e=5 cm. 5. Colocacin de la malla de alambre a ambos lados de la armadura. 6. Colocacin de un encofrado exterior con planchas flexibles. 7. Paeteo del mortero de cemento desde el interior, para fijarlo en la estructura metlica e = 4 cm 8. Paeteo con mortero de cemento e = 1 cm. 9. Colocacin del techo con vigas de madera y planchas delgadas de cartn Fibra Nordex.. 10. Tiempo de construccin = 20 das. 11. Mano de obra. Direccin: 1 Ingeniero. Operario: 1 Albailes: 3 Ayudantes:3 12. Costo de los materiales: S/. 3,000 (tres mil soles) Conclusiones El proceso constructivo permite la participacin de la poblacin beneficiada, en todas las etapas de la construccion, por lo que la posibilidad de construir nuevos tanques de agua con ferro-cemento son alentadores por su rapidez y costo, que podra permitir ayudar a reducir el dficit de tanque de agua en los sectores de menores recursos.

Tanque de agua terminado. Con la colocacin del techo de vigas de mortero y cartn prensado Nortex, queda terminado la construccin

Curado del tanque. Se realiza mediante el riego manual y mediante riego por goteo con botellas plsticas a las que se le ha hecho una perforacin en su parte lateral inferior

You might also like