You are on page 1of 9

Resumenario: Electrociruga y electrobistur

Electrociruga
Corriente de alta frecuencia
La electrociruga utiliza una corriente elctrica para producir calor en el tejido y por lo tanto diferentes efectos sobre el mismo. La primera pregunta que debemos responder es por que la aplicacin de esta corriente elctrica en el cuerpo no produce la electrocucin del paciente. La respuesta es por que la corriente elctrica utilizada en la electrociruga es de alta frecuencia y se encuentra en el rango de las radiofrecuencias (550 a los 1500 kHz). Estas frecuencias se encuentran muy por arriba del umbral de activacin celular, por ejemplo la actividad neuromuscular cesa a los 100 kHz. El electrobistur (equipo utilizado para la electrociruga) opera tpicamente entre los 200 kHz y los 3,3 MHz y estos valores son lo suficientemente altos para no producir activacin celular.

Componentes bsicos de la electrociruga


Los componentes bsicos de la electrociruga son: Electrobistur: el electrobistur es el encargado de generar la corriente de alta frecuencia y puede ser para electrociruga monopolar, bipolar o duales. Electrodo activo: el electrodo activo es el instrumento quirrgico utilizado para realizar la electrociruga e inyecta la corriente elctrica en el tejido produciendo por ejemplo el corte o la coagulacin. Electrodo de retorno: se utiliza para la electrociruga monopolar y cierra el circuito entre el electrodo activo y el electrobistur.

Pedalera: se utiliza para activar el corte o la coagulacin cuando el electrodo activo no posee comando propio.

Figura 1.1: esquema bsico de la electrociruga

Concentracin de corriente / Densidad de corriente


Para producir efectos sobre el tejido la corriente generada por el electrobistur debe ser concentrada para producir calor. Para concentrar la corriente se utiliza el electrodo activo cuya superficie de contacto con el tejido es pequea y por lo tanto la densidad de corrienteJ (corriente elctrica por unidad de superficie) es alta. El aumento de la densidad de corriente trae en consecuencia que la generacin de calor en esa pequea superficie sea alta. Controlando esta generacin de calor se puede producir por ejemplo el corte o la coagulacin en el tejido. En la figura 1.2 se observa una comparacin de distintos tipos electrodos.

Figura 1.2: comparacin de distintos tipos de electrodos activos.

Variables que impactan en los efectos del tejido


Las variables que impactan en los efectos del tejido son:
Forma de onda. Potencia.

Tamao y tipo de electrodo activo. Tiempo. Tipo de tejido. Escara.

Forma de onda: variando la forma de onda cambian los efectos producidos en el tejido. Por ejemplo una onda continua y de bajo voltaje produce el corte mientras que una onda de alto voltaje y con intervalos de activacin pequeos produce la coagulacin. Potencia: al aumentar la potencia aumenta el calor y los efectos en el tejido. Tamao y tipo de electrodo: el tamao y tipo de electrodo modifica el contacto electrodo-tejido variando la concentracin o densidad de corriente J.

Tiempo: Mientras ms tiempo se deje el electrodo activo sobre el tejido mayor ser el calor producido. Tambin el calor se disipar mas lejos a los tejidos adyacentes (difusin trmica o dispersin del calor). Tipo de tejido: el rango de resistencia de los tejidos es amplio y por lo tanto los efectos sobre el tejido sern diferentes. Escara: la escara o en ingles eschar es una costra seca producida por una quemadura trmica o qumica. La escara posee una resistencia relativamente alta y se produce continuamente en la electrociruga. Manteniendo los electrodos limpios y libres de escara mejora el rendimiento debido a que se mantiene una baja resistencia en el circuito.

Modos de operacin
Los modos de operacin tpicos del electrobistur son:

Corte. Corte con mezcla. Coagulacin


Las variables que utilizaremos para caracterizar estos modos de operacin son:

Voltaje. Ciclo de trabajo (duty cicle): porcentaje de tiempo activo de la corriente elctrica.

Dispersin del calor. Carbonizacin del tejido.

Corte
La corriente que se aplica en el modo de corte es una onda sinusoidal continua. Debido a que el generador entrega una corriente en forma continua no se requieren de altos voltajes para producir el corte por que la produccin de calor es constante. La consecuencia de la rpida elevacin de la temperatura del tejido en un tiempo corto es la expansin de los lquidos intracelulares y por lo tanto la explosin o vaporizacin celular, produciendo la rotura de la celular y el corte del tejido. En la figura 3.1 se observa un resumen del modo del corte.

Figura 3.1: corte puro.

Coagulacin
La corriente elctrica que produce la coagulacin es una onda interrumpida con una ciclo de trabajo (duty cicle) del 6%, es decir, que el 6 % del tiempo se encuentra activa y el 94% apagada. Los picos de voltaje son altos y varan entre los 9000 y 12000 voltios pico a pico. El calor es producido en el tejido en los picos de la onda y el mismo se enfra entre los picos produciendo la coagulacin durante el 94 % del tiempo. En la figura 3.2 se observa un resumen del modo de coagulacin

Figura 3.2: coagulacin.

Modos Mezclas
El objetivo del modo mezcla es poder agregar al corte un porcentaje de coagulacin. Estos modos se conocen como mezcla o en ingles "blend". Para lograr esto el electrobistur modifica la amplitud y el ciclo de trabajo de la onda para producir diferentes grados de corte y coagulacin. Los modos tpicos de mezcla son:

Modo Mezcla 1: Duty cicle 50% (50% Prendido / 50% Apagado). Modo Mezcla 2: Duty cicle 40% (40% Prendido / 60% Apagado). Modo Mezcla 3: Duty cicle 25% (25% Prendido / 750% Apagado).

Figura 3.3: corte mezcla.

Electrociruga Bipolar
La electrociruga bipolar utiliza una corriente elctrica de alta frecuencia en donde el circuito elctrico se cierra en el electrodo activo a travs de los polos que se encuentran adyacentes y cercanos. Por lo tanto no es necesario la utilizacin de un electrodo de retorno (placa paciente de retorno) por que el circuito lo cierra el mismo instrumento quirrgico. En la figura 4.1 se observa un esquema de la electrociruga bipolar.

Figura 4.1: esquema de la electrociruga bipolar.

Electrodo activo para electrociruga Bipolar


Estos electrodos son utilizados para electrociruga bipolar y no poseen comando integrado y la activacin se realiza desde la pedalera del electrobistur. En las figuras 4.3 y 4.4. se observan diferentes tipos electrodos activos.

Figura 4.4: mangos para electrociruga bipolar tipo forceps.

Electrociruga Monopolar
El generador del electrobistur produce la corriente de alta frecuencia la cual viaja a travs del electrodo activo entrando en el tejido del paciente y volviendo por el electrodo de retorno al electrobistur. Esta corriente pasa por el cuerpo de paciente hasta el electrodo de retorno que cierra el circuito de forma segura. En la figura 5.1 se observa un esquema de la electrociruga monopolar.

Figura 5.4: Mango para uso monopolar con comando (izquierda) y sin comando (derecha).

Figura 5.5: Mango para uso monopolar vista completa.

Figura 5.1: esquema de la electrociruga monopolar.

Electrodo activo
El electrodo activo que se utiliza para la electrociruga monopolar es de un solo polo (monopolar) y algunos integran el comando para activar el corte o la coagulacin (ver figuras 5.4 y 5.5). Otros no integran el comando y el corte o la saturacin son activados con la pedalera del electrobistur.

Electrodo de retorno (placa paciente de retorno)


El electrodo de retorno o placa paciente de retorno cierra el circuito entre el electrodo activo y el electrobistur. Las funciones principales del electrodo de retorno son:

Cerrar el circuito Electrodo activo - Electrobistur. Disipar de forma segura toda la corriente inyectada por el electrodo
activo.

Las placas paciente de retorno pueden ser enteras o partidas. Las placas de retorno partidas solo pueden ser utilizadas por electrobisturies que posean el sistema de monitorizacin del contacto placa - paciente REM. En la figura 5.6 se observa un esquema de estos dos tipos de placas.

Figura 5.6: placa paciente de retorno entera y partida.

La placa paciente de retorno partida es ms segura y posee muchas ventajas frente a la entera. En la tabla 5.1 se observa una comparacin de las mismas.

Alarma por mala Electrodo de retorno calidad de contacto Placa - Paciente? Placa paciente entera Placa paciente partida No

Alarma por placa?

Alarma por de placa?

Alarma por rotura del cable de retorno? No

desprendimiento desconexin

No

No

Si

Si

Si

Si

Tabla 5.1: resumen de caractersticas entre la placa entera y partida.

Las placas de paciente de retorno puede ser reutilizables o descartables. La placa de retorno reutilizable, independientemente que sea entera o partida, no son recomendables por las siguientes razones:

Placa reutilizable (No recomendada)


Con el uso se van deformando y por lo tanto la superficie de contacto disminuye aumentado la probabilidad de quemar al paciente. Requieren ser esterilizadas luego de cada ciruga. Para poder tener un buen contacto se debe utilizar gel conductor para electrocirugas, el cual es difcil de conseguir en el mercado.

Placa descartable (Altamente recomendada)


Las placas descartables son la mejor opcin por las siguientes razones: ** Al ser flexibles se adaptan a la superficie de la piel teniendo un mejor contacto. ** Poseen gel para mejorar la conduccin. ** Se pegan a la piel lo cual mejora el contacto y previene el ingreso de lquidos. ** No requieren esterilizacin. ** Tiene un bajo coste.

You might also like