You are on page 1of 27

El Gigante Asitico

Exportacin de Cuero Crudo de China


La oportunidad de ingresar en la fbrica del mundo.

Docente: Nelson Len Meja

Bresman Corrales Isabel C. Correa Julio A. Espitia Laura Londoo Fredy Londoo Ma. Isabel Lpez

El Gigante Asitico

Exportacin de Cuero crudo en China


La oportunidad de ingresar en el mercado del mundo

Realizamos este trabajo con una gran curiosidad e mpetu para conocer un mercado y un producto desconocido para nosotros, del cual no solo aprenderamos Comercio Internacional sino que aterrizaramos la viabilidad de una idea de negocio para conocer variables del mercado, barreras gubernamentales y nuestra posicin frente al mundo. Nos ha sembrado bases para conocer cualquier mercado y crear industria.

El Gigante Asitico

Caractersticas del Mercado Chino


La economa de China se encuentra ubicada entre las ms grandes del mundo, durante los ltimos 20 aos se ha extendido a una proporcin anual de casi el 10%. Con una poblacin bastante alta, es un mercado con gran potencial para los exportadores. Hay oportunidades para las empresas extranjeras en casi todos los sectores de la economa a partir de la importacin del know-how y equipamiento de bienes de consumo y servicio para aproximadamente 100 millones de consumidores con potencial adquisitivo, que conforman la clase media en crecimiento. Hay muchas ciudades en China con poblaciones de 5 millones de habitantes que pueden ser tenidas en cuenta como primer paso para penetrar en el mercado. Estas son Beijing, Shanghai y Guangzhou. China posee una poblacin de ms de 1.300 millones de habitantes. De este total cerca del 43% es poblacin urbana mientras que, el 57% an es poblacin rural. Las regiones con mayor renta per cpita son Shanghi con 57.695 yuanes, Pekn con 50.467 yuanes y Tianjin con 41.163 yuanes. De forma paulatina, en el pas se est creando una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos. Este hecho, junto con la creciente urbanizacin de las poblaciones chinas, supone un polo de atraccin de empresas extranjeras cuyos productos y servicios pueden ser ofrecidos a la creciente demanda. Segn datos de la Oficina de Estadstica China, cerca del 73% del consumo domstico procede de las regiones urbanas. El consumo domstico se concentra en siete regiones principales: Shanghi, Pekn, Zheijang, Canton, Tianjin, Jiangsu y Fujian. Estas siete regiones concentran ms del 42% del consumo total del pas. Los patrones de consumo estn cambiando de forma acelerada, abriendo nuevas oportunidades de mercado para las empresas. La mayora de consumidores chinos son sensibles al precio y usualmente se inclinarn hacia el producto menos costoso, a menos que puedan ser persuadidos por un mejor servicio post-venta o una muestra clara de superioridad en la calidad del bien. A las compaas extranjeras no se les permite involucrarse directamente en actividades comerciales en China, con la excepcin del mercadeo directo de una parte de los productos manufacturados en la China el establecimiento de compaas mercantiles extranjeras en algunas zonas de libre comercio con acceso limitado a mercados fuera de estas zonas. Por consiguiente, quien desee exportar a la China necesita usar un agente chino tanto para la importacin, como para el mercadeo dentro de China.

El Gigante Asitico
Aunque para algunas compaas fue reemitida la licencia de negocios, las restricciones son severas y los requerimientos son muchos, trayendo como consecuencia un complicado ambiente de negocios.

Usos del Cuero

DATOS IMPORTANTES

El Gigante Asitico

Datos a tener en cuenta


China exige 70 millones de cueros al ao (23.33% del total mundial). Ranchos de China slo la oferta de 20 millones de pieles. Los otros 50 millones provienen de la importacin de acabado de cuero y pieles en bruto. El calzado es la principal industria de cuero en China productos, compartiendo hasta un 65% de la cantidad total. Tapicera de cuero es el 7% de las necesidades totales igual a la demanda de 49 millones de cueros al ao.

Importaciones de cuero en China en el 2011

El Gigante Asitico

Precios de cuero en China


Los precios de algunos muebles de cuero chinos aumentaron en el 2006 debido a un cambio en el valor agregado de China la tasa impositiva restituciones a la exportacin, de acuerdo fuentes de la industria. Con la esperanza de disuadir las industrias que contaminan el medio ambiente y el uso excesivo de energa, China redujo la exportacin del IVA bonificacin del 13% al 8% en ciertos productos de cuero, y del 13% al 11% en los textiles, acabado mobiliario (cuero y tela). Algunas categoras de acabado productos de cuero, tenan el descuento eliminado por completo, probablemente debido a que su produccin es particularmente enemiga del ambiente. El cambio solo se aplico a las pieles, y no a los productos constituidos por pieles. Los cambios estn relacionados con la posicin de China en el Mundo, la Organizacin Mundial del Comercio, exige ciertas reformas del sistema econmico chino y las polticas ambientales. Dicha medida aumento los precios al menos de 5% a 10% sobre pieles de cuero, en respuesta a la reduccin de las desgravaciones del IVA. China representa aproximadamente el 20% del comercio mundial de cueros; cada ao se produce casi un zapato de cuero para cada persona en el planeta. Tradicionalmente, el grueso de la produccin de cuero de China ha sido para la exportacin.

El Gigante Asitico
Desde 1991, China las exportaciones de cuero y artculos de piel han aumentado ms de cuatro veces, ganando China, $ 10 mil millones en moneda extranjera de cambio en 1997 (un cantidad equivalente a 5,5% del total de China las exportaciones). Despus de aos de crecimiento rpido, todo ya no es as en la industria del cuero. Las exportaciones se estn desacelerando en la cara de la competencia de otros pases, como Turqua. El gran desafo de la industria de cuero de China es a seguir aumentando la produccin, mientras que al mismo tiempo mejora la calidad. China aumento de la produccin de cueros en los ltimos aos, ya que la demanda de la industria del cuero ha aumentado. En 1996, China produjo 78m. ganado vacuno, porcino y ovino pieles. Aun as, el censo ovino y el ganado no son suficientes para suministrar la cantidad de cueros requeridos. Muchos curtiduras y otros fbricas de cuero se establecieron a finales de 1980, cuando la demanda creciente traducido en anual aumenta la ganancia media de ms del 24%. Atrados por potenciales beneficios, las empresas extranjeras, especialmente de Hong Kong y Taiwn, se subieron al tren a principios de 1990. El resultado fue una gran expansin en el porcentaje de las empresas de propiedad estatal. Segn la Estadstica del Estado, en 1996 China tena 1.413 teneras en operacin. Las pequeas empresas locales son los principales productores de la mala calidad de los cueros. Tambin se encuentran entre las principales fuentes de contaminacin en la industria del cuero, que est siendo objeto de crecientes crticas por su efecto perjudicial sobre los ros del pas y los lagos. El gobierno ha decidi la ejecucin de una consolidacin de la industria. Tiene reglamentos promulgados para cerrar todas las curtiembres que producen menos de 30.000 unidades al ao o carecen de adecuadas plantas de tratamiento de efluentes. Igualmente el gobierno ha mantenido su lugar, una estructura tributaria que anima a pequeas curtiembres, mientras que desalienta a los ms grandes. El precio medio de un par de zapatos de cuero vendidos por China en 1996 fue de apenas 18 dlares, para los zapatos de los hombres, $ 12 para las mujeres. China no compite con Italia o Francia, incluso con los centros de la ms alta calidad. Ms bien, compite contra la talla de Corea y de ms rpido crecimiento de sus mercados de exportacin han sido las economas emergentes de la antigua Unin Sovitica.

Importaciones de cuero en China

El Gigante Asitico
Descripcin Partida Arancelaria 4101 41 Partida Arancelaria Valor en USD 2007 Valor en USD 2008 Valor en USD 2009 % Parti. 2009

Cueros y pieles en bruto, 1.290.104.289 1.290.104.289 1.143.252.020 0,11% de bovino, incluido Pieles -excepto peletera- y cueros la 5.962.218.369 5.635.335.395 4.463.519.744 0,44%

Ferias en China del sector del cuero


Feria Lugar Fecha Frecuencia Sector Subsectores Horario Canton SF - China (Guangzhou) International Footwear Expo "Cantn, China " 26/03/2010 al 28/03/2010 Annual Cuero, artculos de cuero, calzado Calzados, calzado de deporte, calzado infantil Todos los das: 09:30-19:00

Feria Lugar Fecha Frecuencia Sector Subsectores Horario

APLF - Fashion AccessAsia Pacific Leather Fair - Fashion Access Hong kong, China "29/03/2010 al 31/03/2010 30/03/2011 al 01/04/2011" Annual "Cuero, artculos de cuero, calzado " Confecciones en cuero, pequeos artculos de cuero, bolsos, maletas, artculos de viaje, calzados, cinturones Todos los das: 09:30-18:30

El Gigante Asitico
Feria Lugar Fecha Frecuencia Sector Subsectores Horario China Shoes - International Fair for Shoes, Leather Products and Accessories Dongguan, China 04/05/2010 al 06/05/2010 Dos veces al ao Cuero, artculos de cuero, calzado Artculos de cuero, calzados "Todos los das: 09:30-18:00 ltimo da: 09:30-16:00 "

Feria Lugar Fecha Frecuencia Sector Subsectores Horario

China Shoes - International Fair for Shoes, Leather Products and Accessories Dongguan, China 04/05/2010 al 06/05/2010 Dos veces al ao Cuero, artculos de cuero, calzado Artculos de cuero, calzados "Todos los das: 09:30-18:00 ltimo da: 09:30-16:00 "

Feria Lugar Fecha Frecuencia Sector Subsectores

China Leather Fair& All China Shoetech - International Leather & Shoe Machinery & Raw Materials Exh. Wenzhou, China 24/09/2010 al 26/09/2010 Annual "Cuero, artculos de cuero, calzado, Maquinaria de la piel y del calzado " Calzados, maquinaria para la fabricacin de calzado, cuero, maquinaria para la elaboracin del cuero, maquinaria para la transformacin del cuero, materias primas "Todos los das: 09:00-17:00 ltimo da: 09:00-16:00 "

Horario

El Gigante Asitico

Trmites y Costos de Expo - Importacin en China


Hacer negocios en China es tan fcil o difcil como hacer negocios con cualquier otra economa del mundo. Aqu la clave es informarse, asesorarse y entender. En el momento de hacer exportaciones e importaciones hay ciertos procedimientos, tiempos y costos que el empresario latino debe tener en cuenta en el momento de hacer negocios con China. Para la exportacin, la preparacin de documentos toma 14 das y tiene un valor de USD250; el despacho de aduanas y control tcnico, 2 das y USD70; el manejo en puerto y terminal (contenedor de 20), 2 das y USD85, y la manipulacin de la carga y trasporte interno, 3 das y USD95, segn un informe del Banco Mundial. Por lo que este proceso tiene una duracin de 21 das y un valor de USD500 por contenedor de 20.

Documentos de exportacin

Documentos de importacin

Los documentos que debe tener en cuenta Los documentos que se deben tener en cuenta son: son: Conocimiento de embarque El conocimiento de embarque Certificado de origen Orden de liberacin de carga 2 Facturas comerciales, firmadas por el Certificado de origen expedidor declarando separadamente el Factura comercial valor FOB y el valor CIF. Declaracin aduanera de exportacin Declaracin de importacin en la aduana Lista de empaque Lista de empaque Recibos de manipulacin del Licencia de Importacin para bienes con Terminal valor declarado por encima de USD 25.00 Factura Consular visada por el consulado chino para todos los envos con valores superiores a los USD 250.00 Importacin En cuanto a la importacin, la preparacin de documentos toma 15 das y tiene un valor de USD260; el despacho de aduanas y control tcnico, 4 das y USD70; manejo en puerto y terminal (contenedor de 20), 2 das y USD80, y el transporte de la mercanca, 3 das y USD135. Por lo que este proceso tiene una duracin de 24 das y un valor de USD545 por contenedor de 20.

El Gigante Asitico
La Ley de Comercio Exterior, en vigor desde el 1 de julio de 2004, abri la posibilidad de operar en el comercio exterior a las personas fsicas, no solamente a las empresas. Elimin la necesidad de autorizacin a los operadores, aunque se mantiene el requisito del registro. El Estado puede restringir el comercio de importacin o exportacin por razones de seguridad nacional, escasez, inters pblico o moral, problemas sanitarios, as como imponer cuotas o contingentes arancelarios. En general, el importador chino (agente, distribuidor o socio de Joint venture) gestiona la documentacin requerida. Esta incluye documento de transporte, factura, pedido realizado, contrato de compraventa, certificado de cuotas a la importacin (si es el caso), licencia de importacin (si es el caso), certificado de inspeccin otorgado por AQSIQ (Administracin General de Supervisin de Calidad, Inspeccin y Cuarentena) o su bur local (en su caso), pliza de seguro y formulario de declaracin en aduanas. La importacin de ciertos productos est sujeta a inspeccin y certificacin de cumplimiento de estndares obligatorios de carcter nacional, para el comercio domstico o por obligacin contractual. Una vez obtenido el certificado de calidad, se prosigue con el etiquetado de seguridad. Bajo la ley China de seguridad y de estndares de calidad de productos, ciertas mercancas importadas deben ser inspeccionadas y certificadas para dar cumplimiento a los estndares de comercio estipulados. Una vez el certificado de calidad de un producto es emitido, pueden llevar el sello de calidad.

Exigencia Cumplimiento de la Norma Internacional de Proteccin Fitosanitaria China aplica la norma NIMF-15 desde el 1 de enero de 2006. Esta medida reduce el riesgo de dispersin de plagas relacionadas con el embalaje de madera, la medida recae en: Pallets, Estibas, Bloques, Cajas y dems empaques y embalajes de madera. Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorizacin NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca.

El Gigante Asitico

Situacin de su Mercado Internacional


En el tema de la produccin de cueros curtidos y pieles sin curtir, puede notarse que el suministro de cueros y pieles sin curtir vara de acuerdo con la evolucin del tamao de los hatos y rebaos y en particular con el nmero de animales sacrificados para carne. El crecimiento de la produccin mundial de carne se desaceler significativamente tras la recesin econmica de mitad de los aos setenta. Desde entonces, la produccin ha continuado aumentando a un ritmo ms lento, sobre todo en los pases desarrollados, que actualmente representan aproximadamente el 47 por ciento del total del suministro de carne. En los pases en desarrollo, el crecimiento de la produccin disminuy en los primeros aos ochenta, debido al estancamiento del consumo per cpita de carne roja, y recuper su impulso en los primeros aos noventa. Los pases en desarrollo representan ahora aproximadamente el 53 por ciento del total del suministro de carne. Para el caso de cueros curtidos y su produccin partir de cueros y pieles sin curtir es un proceso que requiere gran concentracin de mano de obra y puede tener efectos ambientales negativos. Debido a los menores costos de mano de obra y a una reglamentacin ambiental menos exigente, muchos pases en desarrollo han competido eficazmente con los pases desarrollados. A mediados del decenio de 1980, los pases en desarrollo producan aproximadamente el 40 por ciento del cuero curtido mundial, mientras que ahora representan ms del 60 por ciento. Por otro lado, y haciendo referencia a la produccin de calzado como producto terminado, estimaciones recientes indican que la produccin mundial de zapatos con palas de cuero supera ahora los 4.500 millones de pares, En los pases en desarrollo la produccin aument un 6,6 por ciento al ao, debido a la inversin en capacidad de manufactura, y la parte de los pases en desarrollo en la produccin mundial ha ascendido al 70 por ciento en los ltimos aos noventa, frente al 35 por ciento de 1980. Como en el caso del cuero curtido, la produccin de zapatos de cuero fue especialmente notable en la regin del Lejano Oriente y, hasta cierto punto, en Amrica Latina. La produccin baj en casi todas las regiones desarrolladas, donde los costos de la mano de obra son ms elevados. Algunos pases latinoamericanos cuyas economas se han visto afectadas especialmente en este sector industrial, por su compleja situacin poltica interna. De otro lado y con respecto a los cambios en la legislacin medioambiental, puede afirmarse que se presenta como un fuerte filtro, capaz de hacer visibles importantes obstculos para la produccin en este sector industrial. En cuanto a los pases productores, es preciso anotar que su posicionamiento puede depender de factores tales como: las caractersticas fsicas de las regiones, la tenencia de recursos naturales, la actividad econmica predominante, la tenencia o desarrollo de

El Gigante Asitico
tecnologa y la distribucin del hato, entre otros. Segn esto, y de acuerdo con informacin de la FAO, Estados Unidos ocupa el primer lugar con el 12.8%, seguido por China, Brasil e India participando estos con el 12.1%, 10.6% y 7.9%, respectivamente. Esta diferencia entre el ganado y la produccin de pieles se debe principalmente al tipo de animal y a los tiempos en que rota el hato ganadero.

Exportaciones y principales pases exportadores


El comercio de manufacturas de cueros es hoy da una de las fuentes de actividad econmica ms dinmica del mundo, que se refleja en el ejercicio exportador de pases como Italia, Estados Unidos, China, Hong Kong, Argentina, Brasil y Mxico entre otros. Por otra parte, y dadas las caractersticas econmicas del actual ordenamiento mundial, de concentracin industrial en los pases desarrollados y mano de obra en los menos adelantados, se presenta una redistribucin del comercio que apunta a una mayor fabricacin de productos intermedios y de gama baja y media por parte de los pases menos desarrollados; y una tendencia a la produccin de bienes finales de alta calidad en los pases ms avanzados, resultando as, una divisin en el tipo de productos que se elaboran en cada mercado y por tanto que se exportan hacia los diferentes pases: produccin de manufacturas de alta calidad, produccin de manufacturas de bajos precios y altos volmenes, produccin de materias primas, y produccin de derivados del cuero, ya sean brutos o manufacturados. China, es uno de los mayores productores de cuero, concentra un volumen importante de la produccin mundial de manufacturas de cuero y en calzado es considerado el productor ms grande del mundo, pues fabrica el 50% del total mundial. Por su parte, Hong Kong, se ha orientado mas a funciones como diseo, confeccin de muestras, control de produccin y mercadeo; no obstante es el segundo exportador de calzado en el mundo despus de los Chinos, a travs de la reexportacin de manufacturas procedentes de China. La produccin anual de China alcanza los 80 millones de piezas de cuero porcino, 40 millones de piezas de cuero caprino y ms de 20 millones de piezas de cuero vacuno, que representan respectivamente el 14%, 18% y 50% de la produccin mundial. Actualmente existen ms de 16,000 empresas trabajando en el sector (2,300 curtiembres, 7,200 fbricas de calzado, ms de 1,700 productores de vestimenta, unas 1,200 empresas de peletera y ms de 2,000 fabricantes de accesorios. La mayora del cuero utilizado para hacer sofs es importado de Australia, puesto que las dimensiones y calidad de los cueros domsticos no satisfacen los requerimientos. Los cueros crudos son introducidos desde las zonas ganaderas del norte, Australia, EE.UU. y Brasil. Los cueros ovinos son importados desde Kirguizistn, Kazakstn, etc. La importacin general del ao pasado fue 200 millones de US$. Entre ellos 110 millones US$ de cuero

El Gigante Asitico
crudo bovino, 46 millones de US$ de cuero curtido, 26 millones de US$ de cuero curtido de cerdo y 18 millones US$ de cuero curtido ovino. El concepto de tecnologa limpia en el sector se refiere a: exento de sal, de contaminacin proteica en las aguas residuales, sulfuros, soluciones amoniacales, sales de cromo, disolventes orgnicos y bsicamente la ausencia de desperdicios slidos curtidos al cromo. Luego, es importante recomendar que los pases de menor capacidad productiva tienen que buscar asociaciones que les permitan competir en los mercados externos con volmenes, calidad y menores costos, pues es all donde pueden encontrar su ventaja comparativa. En este mismo sentido, surge la subcontratacin como una forma de produccin que le permite a las empresas pequeas convertirse en proveedores de firmas de mayor tamao y captar un nicho de mercado especfico como proveedoras de industrias mayores. Esto tambin se convierte en un factor de desarrollo para el sector en los pases menos adelantados a travs de la transferencia de tecnologa que implica este tipo de coalicin.

Principales Productos Exportados a China Mquinas automticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales Partes y accesorios de mquinas Unidades (tecnolgicas) de entrada o salida, aunque incluyan unidades de memoria Emisores receptores Unidades memoria Aceites de petrleo o de minerales bituminosos no expresados ni comprendidos en otras partes.

Principales Productos Importados desde China Motocicletas y ciclos con motor auxiliar Telfonos (incluidos los celulares) Aparatos de reproduccin o grabacin de imagen y sonido Triciclos, patinetas, coches de pedal Baldosas de cermica Artculos de grifera y rganos similares para tuberas Neumticos

El Gigante Asitico

Cuero en China Canales y Estrategias de distribucin


En los ltimos aos, el sector de la distribucin en China se ha ido liberalizando progresivamente. Las compaas extranjeras han visto ampliadas sus opciones para distribuir sus productos en el mercado. En la actualidad no resulta necesario contar con un mayorista local sino que se puede elegir entre distintas modalidades: operar por cuenta propia, con un operador logstico internacional o contratar a un distribuidor local. Los inversores extranjeros pueden llevar a cabo actividades de distribucin en todos los sectores a excepcin de aqullos que resultan prohibidos o restringidos por el Gobierno. En este ltimo caso se establece la necesidad de contar con socio chino y se determina un porcentaje mximo de participacin extranjera. El Nuevo Catlogo para la Gua Industrial de la Inversin Extranjera, en vigor desde diciembre de 2007 enumera los sectores prohibidos y restringidos para el inversor extranjero. En abril de 2004 se public la normativa (Measures for the Administration on Foreign Investment in Commercial Fields) que regula la actividad de las empresas comerciales de capital extranjero (FICE, Foreign Invested Comercial Enterprises). Con la aprobacin de estas medidas, se liberaliz el sector de la distribucin en China permitiendo la entrada de inversores extranjeros en el sector. Con la promulgacin de las Medidas, las empresas comerciales de capital extranjero (FICEs) han podido obtener licencias completas de comercio y distribucin, sin ningn tipo de barrera geogrfica.

Parmetros para la definicin de canal de distribucin:


Encontrar un territorio extremadamente abierto al comercio y los negocios que este estratgicamente localizado y que posea una infraestructura bien desarrollada. Tener condicin de puerto libre y de territorio arancelario separado, en la que no solo las materias primas y los bienes de capital se encuentran libres de aranceles, sino que tampoco existe restriccin en materia cambiaria o de movimiento de capitales. El impuesto sobre sociedades no excede del 12%, el ms bajo de la regin, y las empresas extranjeras pueden disfrutar de incentivos fiscales al establecerse Encontrar un rgimen de inversiones en una economa abierta. Y con una buena calificacin, la economa que pueda mantenerse estable.

El Gigante Asitico

Posibles dificultades para la distribucin


El sector en China se caracteriza por encontrarse muy atomizado: la poca disponibilidad de suelo conlleva que el nmero de grandes superficies sea muy escaso. Prevalecen fbricas pequeas. La red minorista se compone bsicamente de supermercados de tamao medio, que se complementan con miles de pequeos establecimientos de comercio especializado, del que se pueden distinguir, por un lado, las reas tradicionales, donde multitud de pequeas fabricas venden todo tipo de productos (fundamentalmente de fabricacin nacional de bajo precio), mientras que otras zonas concretamente en el centro urbano, concentran los establecimientos de gama alta. En estas ltimas se han instalado las fbricas extranjeras, que incluyen la prctica totalidad de las primeras marcas mundiales en moda, calzado, que podran utilizar el cuero.

Factibilidad de inversin
Las empresas mixtas por acciones o convencionales, tienen personalidad jurdica independiente y se forman en base a un contrato entre una empresa extranjera y una china. Uno de los puntos crticos en esta forma de inversin es encontrar el socio adecuado. Sin embargo optaremos por este modelo Aunque se encuentran las condiciones anteriormente mencionadas se debe tener cuidado con el siguiente aspecto: Aunque hay pocas restricciones de entrada, la existencia de unos pocos conglomerados dominantes en el mercado domstico y la aparente falta de medidas para controlar las prcticas comerciales desleales constituyen en ocasiones un obstculo a una mayor competencia. China no tiene una legislacin comprensiva horizontal y aplica un enfoque de defensa de la competencia sectorial que es objeto de cuestionamientos frecuentes. Por eso se considera que la mejor estrategia para encontrar un correcto canal de distribucin es consolidarse con un socio estratgico, que entre otras cosas permite nos solo saltar la barrera idiomtica, sino que adems stos conocen la manera de hacer negocios de sus compatriotas, adems de poseer importantes contactos de negocio.

El Gigante Asitico
Ventajas:
Sociedades Incentivadas por el gobierno. Punto de apoyo directo en el mercado chino. Utilizacin de la experiencia del socio local para negociar con las autoridades locales. Utilizacin de la experiencia de los canales y relaciones del socio local para establecer una red de distribucin. Directa adquisicin de la cuota de mercado del socio chino. Utilizacin de los activos del socio chino, lo que implica menor inversin. Disfrutar del derecho de comercializar directamente en el mercado todos los productos. Exencin de aranceles e IVA para las materias primas destinadas a productos para la exportacin.

Desventajas:
o Dificultad para encontrar el socio adecuado debido a los defectos de las empresas de propiedad estatal, y las empresas de propiedad privada. o Empresas de propiedad estatal: falta de experiencia en negocios internacionales, insuficiente conocimiento de la cultura occidental, rigidez de su modus operandi, deficientes tcnicas de gestin y exceso de personal. o Escaso sentimiento de responsabilidad de la direccin en las prdidas y beneficios empresariales. o Empresas de propiedad privada: escasos recursos financieros, capacidad productiva y conexiones polticas. o Las empresas de propiedad totalmente extranjera son empresas de responsabilidad limitada, fundadas por uno o ms inversores extranjeros. Debe de emplearse tecnologa y maquinaria avanzada y se fomenta que su produccin est dirigida a la exportacin. o Exencin de aranceles e IVA para las materias primas destinadas a productos para la exportacin. o Control directo de la gestin de la empresa. o Misma cultura corporativa. o Objetivos claros y definidos. o Mayor periodo para establecer relaciones con las autoridades locales. o Restricciones ms severas a las ventas nacionales y exportaciones. o Percepcin de ser como un pozo sin fondo. o Las oficinas de representacin son reguladas tanto por legislacin estatal como local. o China a la matriz. Sin embargo, no pueden firmar contratos en nombre de la empresa matriz ni tercera partes.

El Gigante Asitico A tener en cuenta para definicin de canal de distribucin


De acuerdo con la Oficina Econmica y Comercial en china, existen tres sistemas de distribucin: la venta a travs de un mayorista, un minorista o un distribuidor. En estos sistemas aparece normalmente la figura de los agentes de importacin, que cuentan con licencias para introducir el producto importado en China, dado que la mayor parte de los distribuidores, mayoristas y minoristas chinos no la poseen, por lo que tienen que depender de estos agentes para introducir sus pedidos del exterior. La venta al por mayor no es el ideal para introducir cuero importado a China, ya que es un sistema que se utiliza para la distribucin de productos de calidad media-baja y baja. Igualmente, el extranjero podra vender directamente al minorista, pero stos para no correr los riesgos del proceso de importacin prefieren realizarla a travs de un distribuidor. Al descartar la penetracin en China a travs de un mayorista o por venta directa, la manera que ofrece ms garantas es por medio de los distribuidores. Las grandes fbricas especializadas, aunque pueden, no suelen importar el producto directamente y prefieren utilizar un agente intermediario para evitar riesgos en el proceso de importacin. La mayor parte de los distribuidores chinos no cuentan con licencias de importacin, por lo que tienen que depender de agentes que cuenten con tales licencias para introducir sus pedidos del exterior y cobran una comisin normalmente inferior a un 1% sobre el valor de la importacin. El pago de la comisin del agente de importacin, ms el pago de la comisin del distribuidor, ms otra serie de gastos, da lugar a que el producto llegue al punto de venta con un precio muy elevado. Los distribuidores chinos suelen ser empresas no muy grandes, dentro de la misma zona trabajan directamente con los minoristas, mientras que por fuera buscan subdistribuidores. Poseen su propio almacn y un equipo de logstica encargado del transporte de la mercanca.

El Gigante Asitico

Medidas tomadas en Colombia


En el ao 2001 el desabastecimiento internacional y el aumento del precio generaron un xodo de la materia prima colombiana hacia los mercados externos. Ante esta situacin, el gobierno colombiano emiti unos decretos con el fin de prohibir la exportacin de cuero crudo y restringir la de cuero en azul. Por esta medida el cuero en Colombia aumento en 150% en ese ao, situacin que no favoreci a los marroquineros ni a los productores de Calzado. Los decretos fueron el numero 2261 y el decreto 636 de 2001 ellos trataban de que debido al fuerte incremento de las exportaciones de cuero crudo y cuero hmedo en azul, que son materias primas bsicas para la industria de curtiembres y manufacturas de cuero, se estaba generando escasez de la materia prima bsica, afectando la cadena productiva, la generacin de empleo y la oferta exportable de productos con alto valor agregado, el Consejo Superior de Comercio Exterior en su sesin No.60 recomend al gobierno Nacional la adopcin de la medida transitoria de restriccin de las exportaciones de cuero crudo y hmedo en azul. Estas medidas se adoptaron mediante los decretos 2794 y 2707 de 2000.

Desde el 2010 hasta ahora, La Asociacin Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM. Est presionando para que el pas no se desabastezca de la materia prima que es el cuero y compre el producto terminado de china a un precio 12 veces mayor que el de venta del cuero. Los empresarios de curtido de cueros en Bogot, consideran que el Gobierno quiere que esta industria desaparezca, pues segn ellos, no existe una poltica clara y cada da hay generando incertidumbre y sanciones que han llevado a que muchas empresas, salgan definitivamente del mercado. El crecimiento desordenado, la falta de control y regulacin ambiental en pocas pasadas, tiene hoy al Estado y los empresarios del sector, en la encrucijada de qu hacer con esta industria, pues los habitantes del sector de San Benito en Bogot y los municipios de Villa Pinzn y Chocont en Cundinamarca, no aguantan ms los problemas de contaminacin y los malos olores que se generan como producto de la explotacin industrial en el proceso de curtido del cuero. La OMC no permite restringir las exportaciones, la Andi pide una medida temporal amparada en las circunstancias coyunturales que se presentan.

El Gigante Asitico

Colombia tiene la capacidad?


Las cifras positivas que les dej 2010: la produccin de curtido y preparacin de cueros creci 36% entre enero y diciembre; en ventas, los cueros aumentaron 27,7%, la marroquinera 14,1% y la fabricacin de calzado 7,5%. Colombia, a pesar de estar en el tercer lugar en Amrica Latina y en el 11 en el mundo en hatos ganaderos y sacrificio de animales, no se produce las mejores pieles a decir de los propios empresarios y representantes de los gremios. Las cifras hablan por s solas. La exportacin de los cueros wet blue, crost y frescos, que son la materia prima, aumentaron a todos los destinos entre el 2009 y el 2010 en un 67,43 por ciento en kilos, esto al sumar los tres, y segn los ltimos datos de la Asociacin Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). Los destinos que lideran el mercado, por amplia diferencia, son los asiticos, entre ellos Tailandia, China, Hong Kong e India. Tambin est Italia, que valga decir, varios empresarios colombianos compran cuero producido all por ser de calidad. El nmero de cabezas sacrificadas en el pas en los mismos aos baj en 5,3 por ciento al pasar de 3'825.879 reses vacunas en el 2009 a 3'623.662 para el 2010, segn el Dane. Estas circunstancias (alta demanda y poca oferta) lgicamente han impactado los precios de la piel. Las exportaciones de los cueros en dlares entre el 2009 y el 2010 aumentaron 91,17 por ciento. Por su parte, el mercado local no se queda atrs. Un ejemplo es lo que pasa, basados en el promedio de las operaciones de compra y venta: mientras que en enero del 2009 un kilo de piel costaba 500 pesos, al cierre del 2010 el costo se haba incrementado a 900 pesos. En el denominado cuero fresco el pas que ms le compr a Colombia el ao pasado fue Tailandia, al que de no exportar nada en el 2007, el 2008 y el 2009 pas en el 2010 a venderle 3,3 millones de kilos por un valor de 4,3 millones de dlares, segn clculos de Acicam. Le siguieron en montos Vietnam con 492.362 kilos y Hong Kong con 407.073 kilos entre enero y marzo del 2009 las exportaciones de cuero a China sumaron 1,25 millones de dlares, en el primer trimestre de este ao alcanzaron los 6,37 millones de dlares, lo que implica un aumento del 410 por ciento. Entre enero y marzo del 2009 las exportaciones de cuero a China sumaron 1,25 millones de dlares, en el primer trimestre de este ao alcanzaron los 6,37 millones de dlares, lo que implica un aumento del 410 por ciento. Igual tendencia se da hacia EE. UU. y Puerto Rico, que para las cuentas de la Asociacin Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) se cuentan

El Gigante Asitico
en un solo tem. En los primeros tres meses del ao pasado las ventas de cuero hacia ese destino sumaron 3,4 millones de dlares y este ao en el mismo periodo alcanzaron los 11,17 millones de dlares, que se traduce en un incremento del 229 por ciento.

Traductor
La preparacin de una estrategia de negocios, la definicin clara de los objetivos de la empresa, procurar obtener la informacin viable y asegurarse de tener un traductor y/o gua competente y fiable, son elementos que se deben tener en cuenta para considerar la realizacin de operaciones de comercio exterior con el gigante asitico. En el momento de dar a conocer un negocio, toda la informacin debe estar en chino o en ingls (o en los dos idiomas si es posible), el espaol no sirve para nada (en ese pas). Los servicios de traduccin, seguimiento y acompaamiento se realizara con el seor David Scheng, que es un chino con gran experiencia profesional en el manejo de importaciones a china desde Suramrica, basados en su experiencia, le podemos dar mayor dinamismo y eficacia a nuestra exportacin. Su funcin ser colaborarnos con el recibo de la mercanca, tramitacin aduanera y despacho de la mercanca hacia la ciudad de destino, el costo de este servicio es de 150 USD/da, excepto el alojamiento y alimentacin en los casos que sean necesarios.

Acuerdos comerciales con Colombia


China no otorga preferencias arancelarias a los productos colombianos. Con la entrada de China a la Organizacin Mundial de Comercio OMC, en 2001, la apertura de China al exterior ha estado acompaada de una continua modificacin de su dispositivo aduanero, y por un desarme arancelario. La nueva Ley de Comercio, en vigor desde el 1 de julio de 2004, abri la posibilidad de operar en el comercio exterior a las personas naturales, y no solo a las empresas.

Tarifas de exportacin
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, las tarifas arancelarias de la Repblica Popular China estn divididas en dos categoras: la tarifa general y la tarifa preferencial o a la nacin ms favorecida.

El Gigante Asitico
La tarifa preferencial se aplica a importaciones originarias de pases que, tal como Estados Unidos, han establecido tratados o acuerdos preferenciales de manera recproca con China. La tarifa general se aplica a los dems pases. Las cinco Zonas Econmicas Especiales, ciudades abiertas y zonas de comercio exterior, pueden ofrecer determinadas exenciones y reducciones preferenciales de impuestos. La regulacin cambia para cada una de ellas y para cada sector en cada uno de los lugares por lo que deben consultarse las regulaciones especficas. En China tanto las empresas extranjeras como las domsticas pagan ya sea IVA (VAT, por sus siglas en ingls) o impuesto a los negocios, dependiendo de la naturaleza de su actividad y del tipo de productos que esta involucre. El IVA aplica para las empresas relacionadas con actividades de importacin, exportacin, produccin, distribucin o ventas al por menor. China ofrece un programa determinado de incentivos al pago de impuestos y concesiones a estos mismos. El promedio general del IVA es del 17 por ciento y se paga para la mayora de productos importados. Pero algunos bienes, tales como los agrcolas, estn sujetos al 13 por ciento de IVA. Empresas que se consideran pequeos negocios por su nivel de ventas (produccin anual de menos de 1 milln de yuanes o ventas totales por menos de 1.8 millones de yuanes) estn taxadas con un IVA del 6 por ciento. Algunas categoras limitadas de bienes estn exentas de IVA.

Embajadas y oficinas comerciales


De acuerdo con Proexport, estas son las oficinas internacionales y las embajadas reconocidas en materia de comercio con China:
Embajada de Colombia en China Embajador: Guillermo Ricardo Vlez Londoo Cancillera: Guang Hua Lu 34 Beijing 100600 Internet: ebeijing@cancilleria.gov.co Telfonos: (8610) 65323377 65323367 Fax: (8610) 65321969 Embajada de China en Colombia Embajador: Li Changhua Direccin: Carrera 16 No. 98-30 Telfonos: 6223215 Fax: 6223114 e-mail:chinaemb_co@mfa.gov.cn Horario de atencin al pblico: 9:00 a.m. a 12 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. De lunes a viernes. Oficina Comercial de Proexport en Beijing Director: Alejandro Ossa Direccin: Embassy of Colombia Guang Hua Lu 34 Beijing 100600 Telfonos: 009 8610 65 32 9767 Fax: 009 8610 65 32 9766 Horario: 9 a.m. a 6 p.m. e-mail: beijing@proexport.com.co

El Gigante Asitico

Empaque para el envi


El embalaje recomendado para enviar el producto es la Pelcula Plstica, la cual se envolver alrededor de la piel ya sea wet-blue o crust; y en cuanto a la piel terminada va en bolsas de plstico y luego en cajas de cartn. El curtido vegetal o las lminas de curtido vegetal van en palets y en diferentes grosores. La pelcula plstica o en s los materiales plsticos son muy utilizados para el embalaje en diversos productos en la actualidad ya que este es ligero y puede moldearse en complicadas formas de muchos colores diferentes, aparte de que se le puede apretar para hacer salir el contenido. Durante el transporte, los cueros pierden salmuera, un lquido de olor muy fuerte que contamina el piso de contenedor y puede escurrir al exterior, principalmente a otros contenedores o a la estructura y la pintura de las embarcaciones. El piso contaminado de un contenedor debe reemplazarse por completo o bien el contenedor debe declararse como prdida total. Por lo tanto, el transporte de cueros frescos salados cargados equivocadamente representa una atencin permanente debido al costo de la limpieza y a las averas que puedan sufrir el contenedor y la embarcacin. Hay que poner cartn o materiales absorbentes en el piso, dentro del revestimiento. Use contrachapado para proteger el revestimiento si la carga se va a subir con montacargas.

Logstica a desarrollar
Acceso Martimo
Las costas chinas se caracterizan por tener importantes puertos extendidos en todo su litoral. China cuenta con una amplia infraestructura portuaria, con un nmero superior a 350 puertos y subpuertos. Aproximadamente el 57% de stos se dedican a la actividad comercial internacional. As mismo, la expansin martima oscila entre un 100% y un 200% construyendo nuevos terminales con capacidad de almacenamiento de 8.000 TEUS. Por su impacto comercial, su infraestructura y la afluencia de navieras internacionales, vale destacar los puertos de: Dalian (Noreste); Tianjin y Qingdao (Beijing y Norte de

El Gigante Asitico
China); Shanghai (Este); Guangzhou, Shenzhen, Xiamen, Fuzhou, (China Meridional), Yantai y Yingkou. Servicios Martimos: Desde Colombia existen diversas opciones para el envo de mercancas desde Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. Hacia China desde la costa Atlntica, existen tres (3) navieras que prestan servicios directos con tiempos de transito que oscilan entre los 35 y 39 das, la oferta se complementa con ocho (8) navieras que ofrecen servicios con cambio de buque en Panam, Jamaica, Japn y Corea del Sur, destinando para el trayecto en promedio 37 das. As mismo, la oferta de servicios desde Buenaventura hacia China, se dividen en seis (6) navieras que cubren los trayectos en forma directa, con tiempos de trnsitos cercanos a los 29 das; y once (11) navieras que ofrecen servicios con recaladas en Panam, Japn y Corea del Sur, empleando en promedio 33 das.

Acceso Areo
El extenso territorio chino alberga cuarenta y siete (47) aeropuertos con servicio aduanero. No obstante, el trfico areo internacional para carga est concentrado principalmente en los aeropuertos de Beijing, Shanghai y Hong Kong. Estos terminales disponen de la infraestructura suficiente para el manejo de todo tipo de carga y servicios de almacenamiento fro. As mismo, cuenta con un sistema de vas de acceso por carretera como por lnea frrea, lo cual facilita el traslado de la carga hacia el resto del territorio chino. Los principales aeropuertos son: Guangzhou Beijing, Shanghi, Hong Kong, Chengdu, Shenzhen y Xiamen. La movilizacin de carga de exportacin a China, se efecta a travs de conexiones en Europa y Estados Unidos. Servicios Areos Los servicios de transporte areo de carga desde Colombia, se ofrecen con conexiones en los principales aeropuertos de Europa: msterdam, Frankfurt, Pars y Luxemburgo, entre otros, brindando amplias posibilidades de transporte en aviones cargueros y de pasajeros. Por su parte, si las conexiones se realizan en Norteamrica, se presentan caractersticas similares en las ciudades de Memphis, Miami, Vancouver y Toronto principalmente.

Otros aspectos para manejo logstico en destino

El Gigante Asitico
Los procesos de recepcin de mercancas y trnsito por el territorio chino hasta que llega al destino solicitado, pueden estar sujetos a diferentes normas, procedimientos, manejo, documentacin de carcter general y requerimientos especficos de acuerdo al producto o a la regin de ingreso, que deben ser conocidas por el exportador independientemente que su responsabilidad se extienda al destino final. Un punto a tener en cuenta son las complejas y variadas normas de carcter administrativo que tienen el manejo de las certificaciones y el etiquetado de los productos que van a ingresar en el mercado chino. Las normas presentan variaciones de acuerdo a la regin, pero como criterio general, toda etiqueta debe ir en chino, especificando caractersticas del producto, propiedades, usos, nombre y marca de fbrica, fechas de elaboracin y vencimiento, entre otros.

Aspectos Aduaneros

Administracin General de Aduanas


Todos los importadores y exportadores de/a China estn obligados a cumplir con las siguientes directrices: Cdigo de Registro de Aduanas (Cdigo CR): El exportador o el agente comercial que utilice para las transacciones en este pas, debe estar registrado bajo este cdigo, puesto que todos los formularios de declaracin de aduanas para todos los envos (excepto documento y efectos personales) deben estar identificados con dicho cdigo. Cdigo Armonizado (Cdigo HS): Todos los envos (excepto de documentos) que se importen o exporten de/a China necesitan incluir en la documentacin el Cdigo Armonizado (Cdigo HS) y una descripcin detallada y veraz de las mercancas. El cdigo HS ayuda a clasificar las mercancas y acelerar el despacho de aduanas. La mercanca ser despachada desde el puerto de Cartagena hacia el puerto de Shenzhen, este est ubicado en la provincia de Guandong al sur de China, constituyndose en la zona econmica especial ms prxima a Hong Kong, enviando la mercanca a este puerto nos podemos ahorrar entre el 20% y el 30% en costos de transporte local, Shenzhen es la nica ciudad china que cuenta con un sistema integrado de comunicaciones terrestres, areas y martimas, y que enlaza las reas del interior con Hong Kong y el mercado internacional.

El Gigante Asitico

En Conclusin
Es importante comprender que China, por ser un pas inmenso, es regionalmente muy diverso, y tiene diferentes regulaciones que se aplican de ciudad a ciudad y de provincia a provincia. En lugar de entender el mercado chino como un todo, es preferible identificar tendencias regionales que encajan con su producto y lo que estamos buscando. De acuerdo con la Cmara de Comercio Colombo-China, se debe identificar primero el pequeo mercado de ciudad o provincia que pueden absorber fcilmente su producto. A partir de ah se puede iniciar un proceso gradual de penetracin del mercado. Para hacer esto se necesita la ayuda de alguien que tenga una verdadera presencia en China y no se circunscriba a una o dos localidades simplemente. Hay muchas ciudades en China con poblaciones de 5 millones de habitantes que podemos tener en cuenta como primer paso para penetrar en el mercado. La gran conclusin es que, para enfrentar la competencia china, Colombia debe ante todo ponerse de acuerdo en dnde quiere competir, mejorar esa competitividad, diferenciar sus productos y avanzar en un proceso de modernizacin en todos los niveles. Los cueros crudos, segundo rengln de exportacin de Colombia a China, podran crecer, para lo cual los empresarios colombianos deberan ampliar su produccin. La exportacin de cuero crudo a China es ms que viable, ya lo hacemos pero existen variables que podran perjudicarnos. La regulacin gubernamental al poner un tope de exportacin para el suministro interno, debido a que se estara atacando directamente la industria nacional y el empleo; estaramos comprando producto terminado de nuestra materia prima, seguiramos siendo un pas del sector primario y otros serian los que ganen el dinero. Por otro lado a nivel personal es un negocio rentable y viable, nuestra produccin de cuero es pequea para la industria asitica y no de tan buena calidad como los competidores. Para Colombia ser difcil, aunque no imposible, materializar oportunidades. Para ser exitosas en ese mercado, tendrn que hacer un esfuerzo constante y a largo plazo con presencia local y suficiente msculo financiero para sostenerse. De otra manera, simplemente ser preferible concentrarse en otros mercados. Por otra parte, los empresarios colombianos descubrimos qu clase de competidor estamos enfrentando: no solo es un productor de bajo costo, sino que ahora tambin tiene calidad, tecnologa, diseo y una infraestructura que le permite ser veloz y manejar grandes volmenes eficientemente. Para Colombia, esto es una llamada de atencin que la pone a pensar qu acciones radicales debe tomar para no quedarse atrs en un mundo globalizado donde debe enfrentar competidores verdaderamente formidables.

El Gigante Asitico

Bibliografa
Legiscomex.com con el apoyo de Asia Biconsulting Revista, FURNITURE, TODAY OCTOBER 2, 2006 Revista, Business China, 1998 Proexport Colombia Revista, Portafolio Revista, Dinero www.revistavirtualpro.com/files/TIE11_200703.pdf

You might also like