You are on page 1of 5

TECNICA DIDACTICA ACTIVA

MAPAS CONCEPTUALES

QUE SON?
Son instrumentos de representacin del conocimiento, sencilla y prctica que le permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos. Este es una red de conceptos en esta red, los Nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. Cuando se realiza un mapa conceptual se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con
los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorizacin; se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos.

USOS

El mapa conceptual puede tener varios propsitos segn el trabajo, como por ejemplo: generar ideas disear una estructura compleja (textos largos) comunicar ideas complejas contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin explorar el conocimiento previo y los errores de concepto fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes medir la comprensin de conceptos. generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.

VENTAJAS

Desde el punto de vista del aprendiz este favorece: - el desarrollo del pensamiento flexivo - la incorporacin de ideas - la actividad colaborativa. -Ayuda a se mas evidentes los conceptos y su relacin, -estimula la negociacin de los significados, la retroalimentacin positiva - Pueden ser evaluados cualitativa y cuantitativamente -tiene una estructura jerrquica.

ESTRUCTURA BSICA

Los mapas deben ser simples concisos vistosos y claros para que este ocurra son claves los siguientes factores:

-La eleccin del concepto incluso -El ordenamiento general y especfico -Las relaciones horizontales y verticales -Los conceptos se unen como enlaces y viceversa -En la medida en que se agrupen los conceptos, que se ejecute una reconciliacin e integracin mental de ellos.

ELEMENTOS BSICOS

Los conceptos son palabras o trminos que manifiestan una regularidad en los hechos acontecimientos objetos e ideas y cualidades. Estos conceptos se aprenden por descubrimiento y a travs de la experiencia concreta, por lo que los significados conceptuales se aprenden e incrementan por proposiciones que incluyen al concepto Las palabras ENLACE son palabras que unen dos conceptos. Pueden ser todas las que no son conceptos, algo as como una especie de ilativo entre dos conceptos que dan pie a una idea Las frases son proposiciones constan de dos o ms conceptos unidos por palabras enlace.

CUANDO USARLOS

-Introducir un nuevo concepto -Realizar una sntesis final de la materia -Realizar un resumen esquemtico de lo aprendido -Facilitar la extraccin y comprensin de los significados que aparecen en textos revistas y diarios -Sintetizar informacin -Extraer significados de textos e imgenes -Estudiar -Organizar la informacin -Explorar lo que sabe (y lo que no sabe) el aprendiz respecto a una materia o asignatura -Detectar las relaciones errneas entre conceptos

-Compartir y negociar significados grupales -Preparar trabajos escritos -Realizar presentaciones orales -Presentar informacin -Evaluar formativa, sumativa, diagnostica o clnicamente.

COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar Comprobar Reflexionar

1. Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin

2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos ms genricos.

3. Ordenar Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. 5. Conectar Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta.

6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos.

7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

You might also like