You are on page 1of 7

Act 1: Revisin de Presaberes Texto 1

Durante la evolucin de la vida, un ser humano va desarrollando las habilidades lingsticas (leer, escribir, escuchar, hablar) que le permiten convertirse en una persona competente comunicativamente, capaz de desenvolverse en cualquier entorno profesional siempre y cuando respete las normas apropiadas para comunicarse con uno o varios seres humanos.
5001
5001 continue

continue
13203

13203
POk0toZ7qG

POk0toZ7qG
-1

Continuar

Usted se ha autentificado como Diana Carolina Meza (Salir)

Texto 2
La competencia comunicativa puede estar definida como "el conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin en un contexto social determinado". En otras palabras, es un concepto dinmico basado en la negociacin de significado entre los interlocutores, aplicable tanto a la comunicacin oral como a la escrita, que se actualiza en un contexto o una situacin particular.

Texto 3
Para la realizacin de cualquier acto comunicativo es fundamental el proceso de individualizacin (la autonoma emocional), la percepcin y actitud ante la propuesta, el como viven los nios las distintas situaciones de escritura, lectura y conversacin, influye enormemente en el proceso y el producto final. Todo ello desde una mirada global y relacional, es decir, entendiendo que estn inmersos en un contexto social que fomenta o dificulta dicha autonoma emocional.
5001 5001 continue continue 13210 13210 POk0toZ7qG POk0toZ7qG -1

Continuar

Actividad 3

CONTINUANDO CON LA UNIDAD 1 La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones. Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para

operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del anterior texto, Cul es el prrafo que permite indagar sobre el escenario en el cual es producida la comunicacin interpersonal?

Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestra ciertos aspectos tcnicos de una disciplina, se siente una agradable sensacin de ausencia de lmites en las metas que se pueden alcanzar. A veces, se tiene la estimulante impresin de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie haba logrado obtener antes. Y para reforzar la alegra: Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir informacin y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexin. Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestacin fcil de encontrar. Buscando la raz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho ms importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rpido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente ms importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos. Seguramente pueden encontrarse sesudas respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debera ser el modelo terico ideal y otras para definir senderos en la prctica de todos los das. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la bsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida. Del anterior texto se puede inferir que: Cul es el lmite al emplear nuestras

habilidades en nuestra vida personal o profesional?


5004 continue zDCeA6HiRM

Una de las mejores formas es controlar las ansiedades de mayor informacin, aun en los casos que sabemos por ejemplo que invadimos la privacidad de personas o instituciones, tambin indebidamente. El lmite est mediado por cada miembro de la sociedad, hoy ms que nunca en la era de la tecnologa, que valores tan importantes como la relacin personal se mantengan sanos y fuertes, poniendo a internet en su justa dimensin; ni mas ni menos. De acuerdo al texto: el reto es que los ejemplos de vida, especialmente de los maestros, no caigan en saco roto incluso para internautas que ven en su PCs(computador personal) a un potencial interlocutor vlido durante una gran cantidad de horas al da. Las enormes posibilidades del instrumento internet no nos deben hacer perder de vista que nuestra interaccin humana debe tener un destinatario humano que recoja el mensaje y lo capitalice.
De acuerdo al contenido del texto citado, Se puede creer que la comunicacin hoy en da es algo ms que un simple proceso entre un emisor hacia un receptor? La comunicacin y sus subprocesos implican una conceptualizacin que crece da a da y sus implicaciones son cada vez mayores, pues abarcan nuestra cotidianidad y nuestra vida en sociedad de manera abierta. De las anteriores reflexiones y del texto planteado se puede inferir que:
5004 continue 13229 zDCeA6HiRM

El repensar un mundo mejor nos permite indagar sobre nuestras realidades socioculturales pero no permite profundizar en ellas, puesto que no se lorara hacerlo en un semestre acadmico. Estas respuestas complementan una mirada holistica en funcin de la complejidad del proceso comunicativo, que

ahora debe estudiarse desde una base terica que nos recuerde que el ser humano, es un ser social y en este sentido debe estudiarse sus relaciones sociales. La vida en la modernidad hace relevante el estudio de las implicaciones de las competencias comunicativas en el contexto acadmico. Pretende que el estudiante se apropie de herramientas tiles nicamente en su contexto acadmico, porque desconoce otros mbitos posibles. Las reflexiones propuestas en el contenido de esta pregunta nos hacen repensar que el hombre como ser social no necesita de este conocimiento porque ya lo tiene incorporado en su cerebro. Act 4: Leccin Evaluativa 1 LEER EL SIGUIENTE TEXTO
El desafo del hombre ante lo que es ticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafos tienen lugar. Con una diferencia respecto de hace unas dcadas cada vez los cambios son ms rpidos y las necesidades de adaptarnos ms apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, ms difciles de mantener. El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal. Tener esos anclajes es fundamental para cada sociedad, cada grupo y cada persona. Es una forma prctica de no partir de cero ante cada situacin importante que debamos enfrentar.

Se entiende como principio de cooperacin un supuesto pragmtico muy general de intercambio comunicativo, por el que se espera un determinado comportamiento en los interlocutores, como consecuencia de un acuerdo previo, de colaboracin en la tarea de comunicarse. Puede definirse, por tanto, como un principio general que gua a los interlocutores en la conversacin.

La elaboracin de este modelo pragmtico de la comunicacin se debe al filsofo americano H. P. Grice, que lo define del siguiente modo: Haga que su contribucin a la conversacin sea, en cada momento, la requerida por el propsito o la direccin del intercambio comunicativo en el que usted est involucrado.

LEA EL SIGUIENTE TEXTO


Hay muchas acepciones de competencia. Las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competicin. De entrada conviene dejar a un lado esta acepcin, porque cuando en la educacin hablamos de competencia, no nos referimos en este sentido. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional est preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar. El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento. Las reas del conocimiento poseen fundamentos, teoras, escuelas, paradigmas, principios, leyes, conceptos, y otra gran cantidad de componentes que deben ser dominados por cada profesional.

ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO


El nombre de este curso plantea, de entrada, una promesa: competencias comunicativas. Esto supone la formacin en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicacin. Una reflexin previa: La comunicacin en los seres humanos. Qu relacin existe entre comunicacin y lenguaje? sta es una de las preguntas de fondo para construir un marco de referencias compacto para hablar de la comunicacin en los seres humanos. La comunicacin es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias a ese conjunto de smbolos compartidos que es el lenguaje, puede compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. Sin ella, sera imposible cualquier actividad humana que implique la presencia de otro. El ser humano es social por naturaleza, necesita de otro para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que stos sean. De esta manera, la

comunicacin, en todos sus niveles (intrapersonal, interpersonal, grupal y masivo) hace parte fundamental de la vida humana.

LEA EL TEXTO
El hombre es autolegislador. Ahora bien, siguiendo este principio, en una sociedad pluralista y democrtica como la actual, el nico camino para encontrar y establecer normas, que sean aceptadas por todos, es el dilogo. Para hacer posible esta tica dialgica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se deben obligar a seguir las normas bsicas de la argumentacin. De este modo, se puede llegar a establecer unas normas mnimas por consenso, las cuales regularn el comportamiento moral en la sociedad pluralista y democrtica.

You might also like