You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE GEOLOGIA, MINAS Y GEOFSICAS DEPARTAMENTOS DE MINAS CTEDRA: Economa y legislacin minera

LA RESERVA AL ESTADO DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE LOS HIDROCARBUROS

Integrantes: Hernndez, Ana Snchez, Katiuska Toloza, Amaury

Caracas, 26 de febrero de 2013

INDICE

INTRODUCCIN .......................................................................................................................... 1 DESARROLLO .............................................................................................................................. 3 1.1 Disposiciones constitucionales artculo 97 ........................................................................... 3 1.2 Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos ............ 4 1.2.1 Anlisis ............................................................................................................................... 5 1.2.2 Contenido ........................................................................................................................... 6 1.3 Estudio del artculo 5 ......................................................................................................... 16 1.3.1 Convenios o contratos operativos .................................................................................... 17 1.3.2 Convenios de asociacin o asociaciones estratgicas y convenios de exploracin a riesgo y ganancias compartidas............................................................................................................ 18 1.3.3 Irregularidades y migracin a empresas mixtas ............................................................... 18 1.4 Nacionalizacin de la industria de los hidrocarburos.......................................................... 19 1.4.1 Procedimiento previsto para la gestin y pase de la industria.......................................... 21 1.4.2 Bases jurdicas de la nacionalizacin de la industria petrolera ........................................ 22 CONCLUSIN ............................................................................................................................. 21 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................................... 21 ANEXOS ...................................................................................................................................... 21

INTRODUCCIN
Venezuela es el quinto pas exportador de petrleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo. En Venezuela, las actividades petroleras comenzaron en la poca prehispnica, poca en la cual slo se utiliza el petrleo para impermeabilizar las embarcaciones pero su exploracin y explotacin comenz a realizarse formalmente en la poca colonial.

En nuestro pas han regido dos sistemas de regulacin de los hidrocarburos, el sistema regalista y el dominal, el primer sistema es aquel que atribuye la propiedad de las minas al Estado, estando este obligado a otorgar concesiones o derechos de explotacin a particulares que hayan cumplido con los requisitos de la ley. El segundo sistema, es cuando el propio Estado explota directamente el yacimiento por medio de terceros escogidos a su libre eleccin, a quienes otorga facultativamente el derecho de explotacin.

Este sistema regalista se mantuvo en el pas hasta el Cdigo de Minas de 1904, donde se excluye a los hidrocarburos de la modalidad de concesiones obligatorias y comienza a regir en Venezuela el sistema dominal.

Ahora bien, en la Constitucin de 1925 se reservo a la competencia del Poder Federal todo lo relativo a las minas y se dispuso que cada Estado perteneciente a la unin conservaba la propiedad de las minas y yacimientos que se encontraren en su jurisdiccin, pero el Ejecutivo Federal conservara la administracin de ellos.

La renta producto de estos ingresos, deba ir al Tesoro Nacional y para compensar a los Estados se estableci el situado constitucional, el cual deba distribuirse a cada uno de ellos en proporcin al nmero de habitantes. En la Constitucin de 1961, se estableci el monto de este situado en una cantidad no menor al 12,5% del total de ingresos ordinarios.

En la actualidad, conservamos el mismo rgimen establecido por la Constitucin de 1925 mismo rgimen con algunas modificaciones, pero siempre hemos mantenido los siguientes principios:
1

La Nacin es propietaria de las minas o yacimientos de los hidrocarburos; La administracin de las minas o yacimientos de los hidrocarburos esta a cargo del Ejecutivo Nacional. Las rentas producto de estas minas o yacimientos ingresa al Tesoro Nacional y es distribuido entre los Estados por el Situado Constitucional.

En 1950 se crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, y para el ao 1959, el gobierno adopta una nueva poltica en materia de hidrocarburos, la poltica conocida como "no ms concesiones", la cual se traduce en la creacin de una empresa nacional.

Es as como el 19 de abril de 1960, fue creada la Corporacin Venezolana del Petrleo con forma de instituto autnomo adscrita al recin creado Ministerio, dicho Instituto ejerce las atribuciones para explorar, explotar, refinar y transportar hidrocarburos, as como para comercializarlos dentro y fuera del pas.

DESARROLLO
1.1 Disposiciones constitucionales artculo 97

Cuando se piensa en el tema de las concentraciones econmicas la primera idea con la que se asocia es el monopolio como mxima expresin o paradigma de aquella. En este orden de idea es que resulta prestar especial atencin al artculo 97 de la constitucin de 1961 ya que el mismo contiene una interesante disposicin:

Artculo 97.- No se permitirn monopolios. Slo podrn otorgarse, en conformidad con la ley, concesiones con carcter de exclusividad, y por tiempo limitado, para el establecimiento y la explotacin de obras y servicios de inters pblico. El Estado podr reservarse determinadas industrias, explotaciones o servicios de inters pblico por razones de conveniencia nacional, y propender a la creacin y desarrollo de una industria bsica pesada bajo su control. La ley determinar lo concerniente a las industrias promovidas y dirigidas por el Estado.

Alrededor de esa disposicin constitucional se ha desarrollado en Venezuela lo que pudiramos llamar una concepcin tradicional de la prohibicin de monopolios. Es necesario acotar que tratando de ofrecer una posicin menos extrema la corte suprema de Justicia se ha manifestado en el sentido de que si bien existe la regla que prohbe todo monopolio habran dos excepciones: monopolios privados (concesiones a particulares) y monopolios estatales (reservas de actividades por el estado).

De esto se concluyen dos cosas: La primera es que se trata de una prohibicin absoluta y en segundo lugar, que los monopolios obtenidos por va excepcin, siempre han tenido su origen en el poder pblico.

Finalmente del artculo 97, se puede analizar otro aspecto fundamental: en el artculo 86 de la constitucin conforme al cual todos pueden dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia al hacer un anlisis comparativo no se trata de un derecho ilimitado ya que la concesin de monopolios por parte del estado mismo constituye limitaciones legtimas de esa libertad.
3

Si bien la intencin del artculo 97 de la constitucin de 1961 fue evitar la concentracin del poder econmico es cierto que tuvo como resultado lo opuesto: La creciente intervencin estatal de la economa en la prctica, convirti al estado Venezolano en el primer monopolizador. Posteriormente, al entrar en vigencia la Constitucin de 1999 (actual) se incorporaron nuevos cambios al mismo reflejado en el artculo 113:

Articulo 113 (Artculo 97 de la Constitucin de 1961): No se permitirn monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitucin cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los o las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. Tambin es contraria a dichos principios el abuso de la posicin de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posicin de dominio, as como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptar las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posicin de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la proteccin del pblico consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economa. Cuando se trate de explotacin de recursos de recursos naturales propiedad de la Nacin o de la prestacin de servicios de naturaleza pblica con exclusividad o sin ella, el Estado podr otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al inters pblico.

De lo anterior, queda expreso que la necesidad de los pases para explotar en Venezuela se ve limitada a partir de 1961 por concesiones definidas directamente por el Estado, las cuales estn asociadas a la conveniencia del mismo. A su vez, este artculo permite la reservacin de industrias, reas de explotacin y servicios de inters pblico a conveniencia nacional.

1.2 Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos

Ms tarde, en 1976, se public una ley orgnica con la finalidad de reservar la industria y el comercio para los hidrocarburos al estado, y as generar una mayor conveniencia para el mismo en relacin a la explotacin de los mismos.
4

Dicha ley cubre diversas ramas del derecho, en donde contiene disposiciones de carcter mercantil, tales como aquellas que refieren a la constitucin o adquisicin de compaas, etc. A su vez se modifican disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, Ley que reserva al estado la industria del Gas Natural, Ley que reserva al estado la explotacin del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos, sus respectivos reglamentos y en general todo ese conjunto de instrumentos legales que formaban el esquema jurdico bajo el cual funcionaba la industria petrolera privada. Cabe destacar que esta ley tuvo que cubrir muchos aspectos de modo que no hubiera paralizacin alguna al momento de que se extinguieran las concesiones.

1.2.1 Anlisis

De esta ley slo se analizarn los artculos referenciados a las nuevas limitaciones impuestas por el estado hacia compaas extranjeras en la explotacin de la industria petrolera y comercio de los hidrocarburos, los cuales son los artculos 1, 2, 4, 7 y 21.

En el artculo 1 y 2, se define que todo lo relacionado a la exploracin y explotacin de hidrocarburos, as como el comercio de los mismos, es declarado de utilidad pblica e inters social, por lo que, todo esto se reservar para el estado con la finalidad de una conveniencia nicamente nacional, en donde la gestin de dichos elementos se vern controlados por el Estado.

En el artculo 4, se define que la venta de hidrocarburos en el mercado de exterior se ver reservada de diversas maneras y formas, con la finalidad de establecer transacciones regulares con los entes estatales de los pases consumidores, de modo que, exista una mejor comercializacin de los hidrocarburos venezolanos en el mercado.

Por otro lado, el artculo 7, dicta que las empresas de la industria de los hidrocarburos se vern regidas por esta ley y que adems debern pagar impuestos y contribuciones nacionales establecidos por las concesiones entregadas por el estado y dems reglamentos impuestos en dicha ley; sin embargo, no estarn sujetas al pago de impuestos estatales ni municipales.

Finalmente, en el artculo 21 se exige que el estado definir las reas geogrficas en las cuales se realizarn las actividades de las empresas de hidrocarburos, y que a su vez todo inmueble relacionado ser transferido del dominio privado al pblico. A su vez, las reas definidas en concesiones anteriores o extintas conservarn las mismas dimensiones siempre y cuando sea conveniente para el aprovechamiento del estado.

1.2.2 Contenido

Artculo 1. Se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploracin del territorio nacional en busca de petrleo, asfalto y dems hidrocarburos; a la explotacin de yacimientos de los mismos, a la manufactura o refinacin, transporte por vas especiales y almacenamiento; al comercio interior y exterior de las sustancias explotadas y refinadas, y a las obras que su manejo requiera, en los trminos sealados por esta ley. Como consecuencia de lo dispuesto en este artculo, quedarn extinguidas las concesiones otorgadas por el Ejecutivo Nacional y la extincin se har efectiva el da 31 de diciembre de mil novecientos setenta y cinco. Se declaran de utilidad pblica y de inters social las actividades mencionadas en el presente artculo, as como obras, trabajos y servicios que fueron necesarios para realizarlas. Lo referente a la industria del gas natural y el mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos, se regir por lo dispuesto en la Ley de Reserva al Estado la Industria del Gas Natural y la Ley que Reserva al Estado la Explotacin del Mercado Interno de los Productos derivados de Hidrocarburos, respectivamente, en cuanto no colida con lo dispuesto en la presente ley. Artculo 2. El comercio exterior de los hidrocarburos estar bajo la gestin y el control exclusivos del Estado, quien lo ejercer directamente por el Ejecutivo Nacional o a travs de los entes estatales creados o que se crearen para realizar los fines de la presente ley. Artculo 3. La gestin del comercio exterior de los hidrocarburos se efectuar teniendo como objetivos esenciales los siguientes: Llevar al mximo el rendimiento econmico de la exportacin, en concordancia con los requerimientos del desarrollo nacional; la conquista con los requerimientos del desarrollo nacional; la conquista y conservacin de un mercado exterior estable, diversificado y suficiente; el apoyo al fomento de nuevas exportaciones de productos venezolanos; la garanta del abanderamiento en trminos convenientes, de insumos, equipos y dems elementos de produccin, as como tambin los bienes esenciales de consumo que el pas requiere.

Artculo 4. En las negociaciones para vender hidrocarburos en el mercado exterior, el Ejecutivo Nacional o los entes estatales podrn utilizar, reservndose los derechos de comercializacin, diversos medios y formas, orientados preferentemente a establecer transacciones regulares con los Estados o entes estatales de los pases consumidores, para la captacin y conservacin de mercados de los hidrocarburos venezolanos. Artculo 5. El Estado ejercer las actividades sealadas en el artculo 1 de la presente Ley directamente por el Ejecutivo Nacional o por medio de entes de su propiedad, pudiendo celebrar los convenios operativos necesarios para la mejor realizacin de sus funciones, sin que en ningn caso estas gestiones afecten la esencia misma de las actividades atribuidas. En casos especiales y cuando as convenga al inters pblico el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrn , en el ejercicio de cualquiera de las sealadas actividades, celebrar convenios de asociacin con entes privados con una participacin tal que garantice el control por parte del Estado y con una duracin determinada. Para la celebracin de tales convenios se requerir la previa autorizacin de las Cmaras en sesin conjunta, dentro de las condiciones que fijen, una vez que hayan sido debidamente informadoras por el Ejecutivo Nacional de todas las circunstancias pertinentes. Artculo 6. A los fines indicados en el artculo anterior, el Ejecutivo Nacional organizar la administracin y gestin de las actividades reservadas, conforme a las siguientes bases: Primera: crear, con las formas jurdicas que considere, las empresas que juzgue para el desarrollo regular y eficiente de tales actividades, pudiendo atribuirles el ejercicio de una o ms de stas, modificar su objeto, fusionarias o asociarlas, extinguirlas y liquidarlas y aportar su capital a otra u otras de esas mismas empresas. Estas empresas sern de la propiedad del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en la base Segunda, de este artculo, y en caso, de revertir la forma de sociedades annimas, podrn ser constituidas con un solo socio. Segunda: atribuir a una de las empresas las funciones de coordinacin, supervisin y control de las actividades de las dems, pudiendo asignarle la propiedad de las acciones de cualquiera de esas empresas. Tercera: llevar a cabo la conversin en sociedad mercantil de la Corporacin Venezolana del Petrleo creada mediante Decreto No.260 de 19 de abril de 1960. Cuarta: a los solos fines de agilizar y facilitar el proceso de nacionalizacin de la industria petrolera, el Ejecutivo Nacional constituir o har constituir las empresas que estime convenientes, las cuales, al extinguirse las concesiones, pasarn a ser propiedad de la empresa prevista en la base Segunda de este artculo. Quinta: a los fines de proveer a la empresa prevista en la base Segunda de recursos suficientes para desarrollar la industria petrolera nacional, las empresas operadoras constituidas conforme a
7

las bases Primera, Tercera y Cuarta, segn sea el caso, entregarn mensualmente a aquella una cantidad de dinero equivalente al diez por ciento (10%) de los ingresos netos provenientes del petrleo exportado por ellas durante el mes inmediatamente anterior. Las cantidades as entregadas estarn exentas del pago de impuesto y contribuciones nacionales y sern deducibles para las empresas operadoras a los fines del impuesto sobre la renta. Artculo 7. Las empresas a que se refiere el artculo anterior se regirn por la presente ley y sus reglamentos, por sus propios estatutos, por las disposiciones que dicte el Ejecutivo Nacional y por las del derecho comn que les fue aplicables. Adems, quedarn sujetas al pago de los impuestos y contribuciones nacionales establecidos para las concesiones de hidrocarburos, as como, en cuanto les sean aplicables, a las otras normas que respecto a stas contengan leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, ordenanzas y circulares, y a los convenios celebrados por los concesionarios con el Ejecutivo Nacional. No estarn sujetas a ninguna clase de impuestos estaduales ni municipales. Artculo 8. Los directivos, administradores, empleados y obreros de las empresas a que se refiere el artculo 6 de la presente ley, inclusive los de la Corporacin Venezolana del Petrleo una vez convertida en sociedad mercantil, son sern considerados funcionarios o empleados pblicos. Pargrafo nico: sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo, a los directivos o administradores a que el mismo se contrae, se les aplicarn las disposiciones de los artculos 123 y 124 de la Constitucin Artculo 9. Se crea la Comisin Supervisora de la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, integrada por nueve miembros, dos de los cuales sern designados por el Presidente de la Repblica, de una terna que al efecto le presentar el Congreso de la Repblica, o en su defecto la Comisin Delgada del Congreso, y siete directamente por el Ejecutivo nacional, todo dentro de un plazo de diez das contados a partir de las promulgacin de la presente ley. Dos de los siete miembros directamente por el Ejecutivo Nacional sern escogidos de una quinaria presentada por la central sindical mayoritaria. La Comisin Supervisora tendr por objeto ejercer la representacin del Estado en todas las actividades de los concesionarios, a los fines de fiscalizacin, control y autorizacin, hasta tanto las empresas estatales previstas en esta ley asuman el ejercicio de la industria reservada. La Comisin Supervisora se constituir, a ms tardar, dentro de los cinco das siguientes al vencimiento del plazo indicado en la primera parte de este artculo; sesionar vlidamente con la asistencia de no menos de siete de sus miembros y adoptar sus declaraciones por la mayora de los miembros presentes. Artculo 10. El Ministro de Minas e Hidrocarburos, mediante resolucin que se publicar en la GACETA OFICIAL, determinar, dentro de un plazo de diez (10) das contados a partir de la promulgacin de la presente ley, las materias que deben ser objeto de la fiscalizacin y control
8

por parte de la Comisin Supervisora de la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, as como los actos y decisiones de los concesionarios que, para su adopcin, requerirn la previa autorizacin de la Comisin. La fiscalizacin y control se ejercer, primordialmente, sobre la planificacin y prcticas operacionales, financieras y comerciales de las empresas y sobre los sistemas y prcticas laborales de las mismas, as como sobre los costos de la industria petrolera. Las funciones de autorizacin se ejercern, primordialmente sobre los contratos de venta y de intercambio de crudos y de productos, las remisiones de fondos y pagos al exterior, los presupuestos de inversiones y los contratos relativos a la transferencia de tecnologa. Esta enumeracin no restringe las facultades que en la materia tiene el Ejecutivo Nacional por las leyes existentes o las que puedan ser determinadas por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos en cumplimiento de la presente ley. Artculo 11. Para el mejor cumplimiento de sus funciones, la Comisin Supervisora de la Industria y l Comercio de los Hidrocarburos. As como con la debida autorizacin de la Comisin, cualquiera de sus miembros y los funcionarios auxiliares que a proposicin de la Comisin designe el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, tendrn libre acceso, sin restriccin alguna, a todas las instalaciones y oficinas de concesionario; a sus organismos directivos y administrativos y a su contabilidad y archivos. Los concesionarios debern prestar a la Comisin, a sus miembros y a los indicados funcionarios auxiliares, las ms amplias facilidades para el cabal desempeo y cumplimiento de sus funciones. Artculo 12. El Ejecutivo Nacional, dentro de los cuarenta y cinco das continuos y subsiguientes a la fecha de promulgacin de esta ley y por rgano del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, har a los concesionarios formal oferta de una indemnizacin por todos los derechos que tengan sobre los bienes afectos a las concesiones de las cuales sean titulares, indemnizacin calculada conforme a los establecido en el artculo 15 de esta ley para ser pagada segn lo dispuesto en los artculos 16 y 17 de ella. El concesionario contestar la oferta dentro de los quince das continuos siguientes a haber recibido la comunicacin del Ejecutivo Nacional. El avenimiento, si lo hubiere, se har constar en Acta suscrita por el Procurador General de la Repblica, conforme a las instrucciones que al efecto le imparta el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministro de Minas e Hidrocarburos, y el respectivo concesionario, con efecto para la fecha de extincin de las concesiones segn se prev en el artculo 1 de la presente ley. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministro de Minas e Hidrocarburos, deber someter inmediatamente esta Acta a la consideracin y aprobacin de las Cmaras en sesin conjunta, las cuales debern pronunciarse dentro del trmino ms breve posible, que en ningn caso podr ser superior a treinta (30) das continuos contados a partir d ela fecha de la recepcin.

El Acta contentiva del avenimiento aqu previsto servir al Estado de ttulo de propiedad de los derechos y bienes objeto del avenimiento. Pargrafo nico: las personas que hubiesen celebrado convenios de operacin mancomunada de concesiones o de participacin, con empresas concesionarias de hidrocarburos, quedan sujetas a todas las disposiciones de esta ley, y para sus efectos se considerarn con los mismos derechos y obligaciones inherentes a los concesionarios. Artculo 13. De no lograrse el avenimiento previsto en el artculo anterior, el Ejecutivo Nacional, dentro de los treinta (30) das continuos y subsiguientes a la fecha en que el concesionario haya comunicado su decisin de no avenirse, o a la del vencimiento del plazo dado para ello sin haber contestado la oferta, instruir, por rgano del Ministro de Minas e Hidrocarburos, al Procurador General de la Repblica para que, dentro de los treinta (30) das continuos siguientes, intente por ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Poltico Administrativa, los juicios de expropiacin de todos los derechos que tengan los concesionarios sobre todos los bienes afectos a las concesiones de las cuales sea titulares, conforme al siguiente procedimiento especial: a) La solicitud de expropiacin deber sealar el monto de la indemnizacin respectiva, caso de que la hubiere, a los fines del avenimiento sobre dicho monto; b) La Corte, en la misma audiencia o en la siguiente de haber recibido la solicitud, la admitir y emplazar al concesionario, mediante la publicacin de la solicitud y el auto de emplazamiento en un diario de la ciudad de Caracas de reconocida circulacin. Esa publicacin deber hacerse dentro de un lapso no mayor de tres das contados a partir de las audiencia en la cual se reciba la solicitud; c) La contestacin a la solicitud de expropiacin versar nicamente sobre el monto de la indemnizacin propuesta y tendr lugar en la tercera audiencia siguiente a la fecha de la publicacin antes indicada; d) Se el concesionario conviniere en el momento de la indemnizacin contenido en la solicitud de expropiacin, el procedimiento expropiatorio se dar por concluido y la Corte as lo declarar mediante sentencia, en la oportunidad que se indica en el literal g) de este artculo; e) De no lograrse el avenimiento, la Corte, si lo estimare conveniente, acordar la designacin de peritos segn se indica a continuacin, a los fines de la experticia contable de los bienes objeto de expropiacin. Se sealar una hora de la audiencia siguiente a la del acto de contestacin, para la designacin de los peritos, uno por el Procurador General de la Repblica, otros por el concesionario y el tercero por la Corte. En la misma audiencia la Corte ordenar la notificacin de los peritos nombrados, notificacin que deber hacerse dentro de los tres das siguientes a dicha audiencia, y les indicar que debern concurrir ante ella en la audiencia de los tres das siguientes a dicha audiencia, y les indicar que debern concurrir ante ella en la audiencia
10

siguiente al vencimiento del trmino anterior, a los fines de aceptacin del cargo juramentacin de la ley, nombrar los correspondientes sustitutos, siguindose en tal caso el procedimiento de notificacin antes sealado. Los peritos juramentados, cualquiera que sea su nmero, consignarn su informe dentro de los veinte das consignarn su informe dentro de los veinte das siguientes a la fecha de la ltima aceptacin y juramentacin; f) La no comparecencia del concesionario al acto de la contestacin equivale a un convenimiento en la solicitud de expropiacin respectiva; g) La Corte, en la tercera audiencia siguiente al acto de contestacin, cuando hubiere avenimiento p no hubiere comparecido el concesionario; o dentro d ela dcima audiencia siguiente al acto de presentacin del informe pericial, o al vencimiento del trmino indicado en la literal e) para la presentacin del informe pericial, sin que ste hubiera sido presentado, segn fuere el caso, declarar mediante sentencia la expropiacin, determinar el monto de la indemnizacin que acordare y ordenar su pago en la forma prevista en la solicitud de expropiacin. La decisin de la Corte por la cual se declare concluido el juicio expropiatorio o consumada la expropiacin servir al Estado de ttulo de propiedad de los derechos y bienes objeto de la expropiacin. Artculo 14. El Procurador General de la Repblica, en la solicitud de expropiacin a que se refiere el artculo anterior, pedir a la Corte Suprema de Justicia, en Sala Poltico-Administrativa, que acuerde la ocupacin previa de los bienes objeto de la expropiacin en el caso de que el respectivo demandado , en el acto de contestacin a la demanda, no conviniere en el monto de la indemnizacin o se produjere la extincin de las concesiones conforme a lo previsto en el artculo 1 de la presente ley. A los efectos de la ocupacin previa se seguir el procedimiento especial siguiente: a) De no lograrse el avenimiento o de haberse producido la extincin, la Corte, en el mismo acto de la contestacin, acordar la ocupacin previa de los bienes, sin que el Ejecutivo Nacional tenga que depositar ante la Corte el monto de la correspondiente indemnizacin ofrecida en la solicitud de expropiacin; b) Acordada la ocupacin previa, la Corte en la audiencia siguiente, comisionar a un Juez competente en la jurisdiccin donde el demandado tenga su sede principal en el pas, para que proceda a ejecutarla y ponga en posesin de sus bienes al ente estatal que el Ejecutivo Nacional seale al efecto. En la fecha en que dicho ente tome posesin de esos bienes dejarn de surtir efecto las concesiones de hidrocarburos objeto del respectivo proceso y que no se hubieren extinguido conforme a lo previsto en al artculo 1o de la presente ley.
11

Los jueces comisionados debern ejecutar la medida a que se refiere el presente artculo con la preferencia a cualquier otro asunto. Aquello que incumplan esta obligacin respondern penal, civil o administrativamente y les podrn ser aplicadas las canciones disciplinarias a que hubiere lugar. Artculo 15. A todos los efectos de esta ley, inclusive a los fines de experticia contable de que trata el literal e) del artculo 13, el monto de la indemnizacin de los derechos sobre los bienes expropiados no podr ser superior al valor neto de las propiedades, plantas y equipos, entendindose como tal, el valor de adquisicin, menos el monto acumulado de depreciacin y amortizacin, para la fecha de solicitud de expropiacin, segn los libros usados por el respectivo concesionario a los fines del impuesto sobre la renta. Del monto de dicha indemnizacin se harn las siguientes deducciones: a) El valor de los bienes afectos a las concesiones que a juicio del Ministerio de minas e Hidrocarburos, se encuentran en las situaciones a que se refieren los artculos 9 o, 13 y 15 de la Ley sobre Bienes Afectos y Reversin en las Concesiones de Hidrocarburos y sobre las cuales an no hayan sido dictadas las resoluciones que ordenen a los concesionarios entregarlos a la Nacin; b) El valor del petrleo extrado por los concesionarios expropiados, fuera de los lmites de sus concesiones, de acuerdo con los volmenes establecidos en los convenios de explotacin unificada de yacimientos celebrados con la Corporacin Venezolana del Petrleo. Cunado no se hubieren celebrado dichos convenios, el Ejecutivo Nacional determinar las cantidades a deducir por este concepto; c) El monto de las prestaciones, sociales y dems derechos a que se refiere el artculo 23 de esta ley en el caso de que no hubiese sido depositado conforme lo dispone dicho artculo; d) Las cantidades que el respectivo concesionario adecuare al Fisco Nacional y dems entidades de carcter pblico, y cualesquiera otras que fueren procedentes de acuerdo con la ley, salvo las que correspondan al Impuesto sobre la Renta para el ejercicio del ao 1975 las cuales debern ser canceladas en efectivo. Pargrafo nico: quedan a salvo los derechos litigiosos del Fisco as como los de los trabajadores en contra de los concesionarios. Las cantidades que los concesionarios llegaren a adeudar al Fisco y a los trabajadores por virtud del ejercicio de dichos derechos, tambin sern deducidos de los pagos correspondientes a la indemnizacin o del Fondo de Garanta a que se refiere el artculo 19 de esta ley. Artculo 16. El pago de la indemnizacin menos las deducciones hechas, podr ser diferido por tiempo determinado, no mayor de diez (10) aos, o cancelarse en Ttulos de la Deuda Pblica, en trminos convenientes al inters nacional, segn lo determine el Ejecutivo Nacional, previa
12

consulta con el Banco Central de Venezuela. El inters devengado por los Ttulos de la Deuda Pblica no ser superior al 6% anual. Artculo 17. El Ejecutivo Nacional podr, en la oportunidad de realizar el pago de la indemnizacin de que se trata el artculo 15 de esta ley, deducir de su monto las cantidades que el respectivo concesionario adeudare al Fisco Nacional y dems entidades de carcter pblico, y cualesquiera otras que fueren procedentes de acuerdo con la ley, y que, por cualquier razn, no hubieran sido incluidas en las deducciones previstas en dicho artculo 15, o que se hubieran hecho exigibles con posterioridad a la publicacin de la sentencia de expropiacin. En todo caso el Ejecutivo Nacional podr imputar al Fondo de Garanta a que se refiere el artculo 19, cualquier cantidad que el concesionario adeudare. Artculo 18. El Estado, salvo lo previsto en el artculo 23 de la presente ley, no asumir obligacin alguna por pasivos que los concesionarios tengan con terceros, dentro o fuera del pas. Cuando sobre los bienes transferidos al Estado conforme a la presente ley existan crditos privilegiados o hipotecarios, tales crditos se trasladarn a la indemnizacin, una vez hechas las deducciones previstas en los artculos 15 y 17 e esta ley, en las mismas condiciones en que dicha indemnizacin haya de ser pagada a los concesionarios expropiados. No tendrn ningn efecto, a los fines de determinar el valor neto de los bienes expropiados a que se refiere el artculo 15 de esta ley, las revalorizaciones de cualquier naturaleza que hayan efectuado los concesionarios de esta ley. Artculo 19. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de la presente ley, inclusive de las previstas en el artculo 17, se modifica el Fondo de Garanta previsto en la Ley sobre Bienes Afectos a Reversin en las Concesiones de Hidrocarburos, en los siguientes trminos: a) Dentro de los sesenta (60) das siguientes a la promulgacin de la presente ley, los concesionarios de hidrocarburos debern depositar en el Fondo de Garanta, de una sola vez, las cantidades necesarias para que, sumadas a los depsitos existentes en el Fondo, ste alcance a una suma equivalente al diez (10)%) por ciento de la inversin bruta acumulada, aceptada a los fines del impuesto sobre la renta. En consecuencia, una vez hecho, el referido depsito quedan eximidos del pago de las cuotas previstas en dicha ley y su Reglamento No. 2. b) La administracin del Fondo continuar rigindose, en cuanto fuere procedente, por lo dispuesto en el artculo 6 o de la Ley sobre Bienes Afectos a Reversin, en las Concesiones de Hidrocarburos y en el indicado Reglamento No. 2 de la misma. c) El Fondo dejar de estar sujeto a lo dispuesto en la presente ley, una vez que se haya consumado, a satisfaccin del Ejecutivo Nacional, el cumplimiento de las obligaciones que est destinado a garantizar.

13

d) Los concesionarios de hidrocarburos podrn utilizar los Ttulos de la Deuda Pblica que hayan podido recibir conforme a la presente ley, para cubrir total o paralelamente el aumento del Fondo de Garanta de que trata el literal a) anterior. Pargrafo Primero: el concesionario que hubiere aceptado la oferta de indemnizacin formulada por el Ejecutivo Nacional, dentro del plazo establecido para ello en el artculo 12 de esta ley, har el depsito a que se refiere el presente artculo en el momento en que reciba los Ttulos de la Deuda Pblica. Pargrafo Segundo: las acreencias del Fisco Nacional tendrn preferencia con respecto a las de cualesquiera otros acreedores pblicos o particulares. Artculo 20. El Ejecutivo Nacional llevar a efecto las fiscalizaciones y exmenes tendientes a la verificacin de la existencia fsica de los bienes expropiados por la Nacin, as como de su estado de conservacin y mantenimiento, dentro de un lapso que no exceder de tres aos, contado a partir de la recepcin de dichos bienes. Artculo 21. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministro de Minas e Hidrocarburos, determinar las reas geogrficas en las cuales realizarn sus actividades de las empresas que creare conforme a lo previsto en el artculo 6 o, y los adscribir o transferir los bienes recibidos por el Estado conforme a esta ley y a la Ley sobre Bienes Afectos a Reversin en las Concesiones de Hidrocarburos, incluidos aquellos que sean bienes inmuebles, del dominio privado de la Nacin. En cuanto fuere conveniente, las reas antes mencionadas conservarn las mismas dimensiones, divisiones y dems especificaciones correspondientes a las concesiones extinguidas. Artculo 22. El Ejecutivo Nacional, y las empresas de que trata el artculo 6 o de esta ley tendrn derecho a continuar utilizando los bienes de terceros en los trminos que establezca el Ejecutivo Nacional. Las servidumbres constituidas a favor de los concesionarios para la fecha de extincin de las concesiones conforme al artculo 1o de la presente ley, del avenimiento previsto en el artculo 12, de la publicacin de la sentencia, o de la decisin que acuerde la ocupacin previa a que se refiere el artculo 14, continuarn vigentes en beneficio del Estado o de la respectiva empresa, por los plazos y bajo las condiciones en que fueron originalmente constituidas. Artculo 23. Las prestaciones sociales de los trabajadores petroleros sealadas en la legislacin laboral y la contratacin colectiva son derechos adquiridos. El monto de las prestaciones sociales correspondientes a cada trabajador, no constituido en fideicomiso conforme a la Ley del Trabajo o los planes establecidos de comn acuerdo entre las empresas y sus trabajadores para el momento de la promulgacin de esta ley, deber ser depositado en el Banco Central de Venezuela a nombre de cada trabajador, por la respectivas empresas, dentro de los 15 das siguientes a dicha promulgacin. Las prestaciones sociales debern ser calculadas sobre la base
14

del salario del trabajador y para la fecha en que, sin solucin de continuidad de la relacin laboral, ocurra la sustitucin de patrono, la cual se producir cuando se extingan o dejen de surtir efecto las concesiones o en la oportunidad que se fije en el acta de avenimiento. De acuerdo con la Ley del Trabajo las indemnizaciones sern entregadas al finalizar la relacin laboral. El fondo constituido en el Banco Central de Venezuela se regir por la reglamentacin que al efecto se dicte y su capital podr ser colocado nicamente con autorizacin de sus beneficiarios en inversiones seguras, rentables y de alta liquidez. Las ganancias que produzcan las inversiones mencionadas sern distribuidas en proporcin al saldo acreedor que tenga cada trabajador en el fondo, y a opcin de cada trabajador, acumuladas o distribuidas. Los fondos fiduciarios instituidos con las prestaciones sociales de los trabajadores, no pierden su naturaleza y en consecuencia no forman parte de la prenda comn de los acreedores del fideicomitente. El trabajador podr garantizar con el saldo de su cuenta, obligaciones contradas o se contraigan para financiar la adquisicin, ampliacin o mejoras de la vivienda, el equipamiento del hogar, la educacin de los hijos y el mantenimiento de la salud de la familia. Artculo 24. Los trabajadores de la industria petrolera, con excepcin de los integrantes de las Juntas Directivas de las empresas, gozarn de estabilidad en el trabajo y slo podrn ser despedidos por las causales expresamente consagradas en la legislacin laboral. Igualmente, el Estado garantizar el rgimen actual de contratacin colectiva y el goce de las reivindicaciones sociales, econmicas, asistenciales, sindicales, de mejoramiento profesional y todas aquellos bonos o primas y dems percepciones y emolumentos que como incentivo a la eficiencia, y que por uso y costumbre y por aplicacin de normas de administracin de personal, tradicionalmente vienen disfrutando los trabajadores conforme a la poltica seguida por las empresas en esa materia. Asimismo, el Estado garantizar el disfrute de los planes de jubilacin y sus respectivas pensiones para los trabajadores jubilados antes de la fecha de extincin de las concesiones conforme a lo previsto en el artculo 1 de esta ley, del avenimiento establecido en el artculo 12 o de la publicacin de sentencia a que se refiere el literal g) del artculo 13 de la presente ley. Estos planes de jubilacin, as como tambin todos los otros planes de beneficio al trabajador instituidos por las empresas, incluidos los de los fondos de ahorro de los trabajadores, se mantendrn despus de nacionalizada la industria. Las disposiciones contenidas en la ley que cre el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa se aplicarn a la Corporacin Venezolana de Petrleo y a las empresas que se crearen de conformidad con esta ley. Artculo 25. La presente ley no afecta en esta forma alguna los derechos transferidos y las reas asignadas a la Corporacin Venezolana de Petrleo conforme a lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley de Hidrocarburos sin perjuicio de los establecido en los artculos 6 y 21 de esta ley. Los derechos que puedan tener empresas privadas contratistas derivados de los convenios por ellas suscritos con la Corporacin y publicados en la GACETA OFICIAL N 1.405 Extraordinaria, del 18 de diciembre de 1971, quedan sujetos al procedimiento expropiatorio pautado en esta ley,
15

excepto cuando hubiere lugar a ella, se limitar el monto de las invenciones hechas en el bloque donde se hubiese determinado produccin comercial, con exclusin de los bonos ya cancelados. Artculo 26. Las infracciones a las disposiciones de la presente ley sern sancionadas con multa desde cien mil bolvares hasta un milln de bolvares, de acuerdo con la gravedad de la falta, que impondr el Ministro de Minas e Hidrocarburos mediante resolucin. Dicha sancin se aplicar sin perjuicio de las acciones cvicas, penales, fiscales o administrativas que la infraccin origine o de las medidas policiales administrativas que deban tomarse para impedir la infraccin o para restituir la situacin legal infringida. De las multas se podr apelar a un solo efecto por ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Poltico-Administrativa, dentro de los diez das siguientes a la notificacin. Artculo 27. No ser deducible a los fines del impuesto sobre la renta, el valor neto de los derechos sobre los bienes en que pasen a la Nacin y el costo no amortizado de las concesiones. Artculo 28. Se derogan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley sobre bienes Afectos a Reversin en las Concesiones de Hidrocarburos y cualquiera otra, que colidan con la presente ley. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los veintin das del mes de agosto de mil novecientos setenta y cinco.__ Ao 166 de la Independencia y 117 de la Federacin.

1.3 Estudio del artculo 5

Artculo 5. El Estado ejercer las actividades sealadas en el artculo 1 de la presente Ley directamente por el Ejecutivo Nacional o por medio de entes de su propiedad, pudiendo celebrar los convenios operativos necesarios para la mejor realizacin de sus funciones, sin que en ningn caso estas gestiones afecten la esencia misma de las actividades atribuidas. En casos especiales y cuando as convenga al inters pblico el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrn , en el ejercicio de cualquiera de las sealadas actividades, celebrar convenios de asociacin con entes privados con una participacin tal que garantice el control por parte del Estado y con una duracin determinada. Para la celebracin de tales convenios se requerir la previa autorizacin de las Cmaras en sesin conjunta, dentro de las condiciones que fijen, una vez que hayan sido debidamente informadoras por el Ejecutivo Nacional de todas las circunstancias pertinentes.

16

En el inicio de la dcada de los 90 la industria petrolera tenia la imperiosa necesidad de aumentar la produccin de hidrocarburos para cubrir la cuota estimada por la demanda que internacionalmente se impona a Venezuela, lo que trajo como consecuencia la bsqueda de nuevas formas contractuales que permitiese conseguir alternativas para aumentar la produccin de reas marcadas por el declive de la produccin, en vista del uso de los mtodos tradicionales. En 1992 y con fundamento en este 5 artculo de la Ley Orgnica que Reserva al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos se dio inicio a los convenios operativos. Tal como establece el artculo, el Estado poda desarrollar actividades reservadas en colaboracin con empresas privadas. Estas actividades se enmarcaban dentro de dos modalidades de convenios:

1.3.1 Convenios o contratos operativos

Los convenios operativos son contratos en los cuales una empresa contratante, en este caso PDVSA que es la nica empresa operadora del pas, contrata con una empresa contratista (denominada empresa operadora) para que esta realice actividades de rehabilitacin, desarrollo y produccin, asi como otras actividades conexas a favor de la empresa contratante (PDVSA) a cambio del pago de un precio en efectivo o en especie. En esta operacin contractual el contratado u operador no posee derecho a la titularidad de la produccin que realiza, pues tal situacin afecta la naturaleza del contrato suscrito y la esencia misma de las actividades reservadas al estados, tal como se menciona en el articulo 5

Cabe destacar que en la retribucin que reciba la empresa operadora se incorporaba el reembolso de los costos en los cuales incurran en el ejercicio del contrato, adems de un denominado incentivo Adicional por los retornos que les generaba las actividades realizadas por las operadoras.

Bajo esta figura se firmaron 32 Convenios Operativos con 22 empresas en un proceso de licitaciones en un proceso de tres rondas, las cuales se iniciaron en 1992 y terminaron en 1997. En estos contratos existen cuatro elementos contractuales que deba asumir la empresa estatal venezolana: Los costos de operacin Los costos de capital Incentivos de produccin Deudas adquiridas para realizar las inversiones

17

Lo cual generaba que el costo del barril producido bajo esta figura fuese hasta un 135% ms caro que el valor de referencia en el mercado. Estos contratos tenan una vigencia de 20 aos y fueron otorgados con la intencin de reactivar campos marginales o poco comerciales.

1.3.2 Convenios de asociacin o asociaciones estratgicas y convenios de exploracin a riesgo y ganancias compartidas

En los aos 1993 y 1997 el Congreso Nacional aprob, tambin en el marco del Artculo 5 de la (LOREICH), la formalizacin de las llamadas Asociaciones Estratgicas, concebidas en el mencionado texto legal bajo la figura de Convenios de Asociacin" como una asociacin con empresas privadas para la realizacin de actividades de explotacin de hidrocarburos con el fin de garantizar el inicio y la continuidad de importantes proyectos como por ejemplo produccin de gas natural licuado y petrleo extra pesado. Una Asociacin estratgica es una alianza entre dos o ms empresas con el objeto de generar ganancias para todos los miembros. En este caso la ganancia para el estado venezolano seria grandes inversiones de capital extranjero. Otro tipo de convenio de asociacin aprobado en este contexto histrico fueron los convenios de exploracin a riesgo y ganancias compartidas, donde el riesgo en el contrato era a favor del capital privado y las ganancias le generaron grandes dividendos al capital extranjero.

1.3.3 Irregularidades y migracin a empresas mixtas

Estas figuras anteriormente mencionadas resultaron ser muy controversiales puesto que un sector del estado argumentaba que eran concesiones disfrazadas y no simples contratos de servicio, argumentado que las reas donde operaban dichas empresas no exista ninguna participacin del estado y las empresas privadas exploraban y producan sin ningn tipo de control. Los argumentos por la contraparte eran que los hidrocarburos producidos por estas figuras no dejaran en ningn momento de pertenecer a la Nacin y que el panadero sigue siendo panadero as el pan que produzca no le pertenezca. Sin embargo, estos convenios eran contradictorios con la propia ley que propici su nacimiento, puesto que se otorgaron facultades de exploracin y produccin no solo de campos marginales si no de campos productivos ocupando incluso en algunos casos hasta el doble del rea preestablecida para la explotacin, lo cual se supone que son actividades reservadas al Estado venezolano. Adems los costos de produccin eran muy elevados puesto que los ingresos de los socios privados eran mayores de los que ingresaba el estado por la venta del crudo, lo cual
18

es algo totalmente desproporcionado en perjuicio de PDVSA y por ende del estado. Adems de masivos sacrificios fiscales que se traducen en sumas realmente altas de dinero que no llegaron al Fisco. Por otra parte la participacin del estado en las asociaciones era mnima, llegando a estar incluso por debajo del 30% de las acciones, lo cual era completamente contradictorio con la ley.

En el marco de la poltica de Plena Soberana Petrolera con el fin de corregir esta situacin, en abril de 2005, el Ministerio de Energa y Petrleo emiti instrucciones a la Junta Directiva de PDVSA para que se corrigieran las omisiones o fallas de todos y cada uno de los convenios operativos en materia de hidrocarburos, y se evaluaran los mecanismos legales para extinguir dichos convenios en un perodo no mayor a un ao. En el ltimo trimestre del ao 2005 la mayora de las empresas operadoras de estos acuerdos suscribieron los denominados convenios transitorios, con el objetivo de revisar los acuerdos originales y conformar las nuevas empresas mixtas.

De esta manera los Convenios operativos ya no producen perdidas al estado y pagan los impuestos al Fisco. Las empresas mixtas tendrn un 51% de participacin, de acuerdo con la nueva Ley Orgnica de Hidrocarburos, con el fin de generar ms empleo y reactivar el aparto industrial nacional.

1.4 Nacionalizacin de la industria de los hidrocarburos

En efecto, el Estado venezolano, mediante la Ley Orgnica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, del 29 de agosto de 1975,3 indudablemente nacionaliz esta industria, transformando de manera general en el sector, la propiedad privada de las empresas petroleras en propiedad pblica, mediante la reserva que hizo de esa industria y comercio de los hidrocarburos; y, adquiriendo la propiedad de las empresas, reestructur, as, la economa nacional.

Al da siguiente de la promulgacin de la Ley de Nacionalizacin, el Presidente de la Repblica dict el decreto N 1.123, del 30 de agosto de 1975, mediante el cual se cre la empresa Petrleos de Venezuela S. A., como "una empresa estatal, bajo la forma de Sociedad Annima, que cumplir y ejecutar la poltica que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en las actividades que le sean encomendadas", dictndose, adems, sus estatutos.
19

La motivacin central de la creacin de Petrleos de Venezuela S. A. fue la consideracin de que era "de prioritaria necesidad proceder a la constitucin e integracin de las empresas estatales que tendrn a su cargo la continuacin y desarrollo de la actividad petrolera reservada al Estado".

La empresa se cre con un capital de dos mil quinientos millones de bolvares (Bs. 2.500.000.000,00), representado en cien (100) acciones de la exclusiva propiedad de la Repblica de Venezuela, como nica accionista, y los estatutos sociales de la misma fueron registrados en el Registro Mercantil respectivo el da 15 de septiembre de 1975. La Ley de Reserva estableci un perodo de transicin de cuatro meses para hacer efectiva la nacionalizacin, el cual se extendi hasta el 31 de diciembre de 1975, oportunidad en la cual se hizo efectiva la extincin de las concesiones de hidrocarburos que haban sido otorgadas por el Ejecutivo Nacional a travs de ms de medio siglo de explotacin petrolera. Durante ese perodo se negoci con las empresas petroleras la indemnizacin que la ley haba acordado cancelarles, y se las hizo constituir sendas empresas en el pas, cuyas acciones fueron transferidas a Petrleos de Venezuela S. A. A partir del 1 de enero de 1976, as, Venezuela comenz a regir la industria petrolera nacionalizada, a travs de las empresas estatales que fueron creadas para tal fin.

20

Figura 1. Ordenamiento cronolgico que conduce a la nacionalizacin de la industria petrolera en Venezuela

1.4.1 Procedimiento previsto para la gestin y pase de la industria

Para llegar a este acuerdo sin violencia, el Gobierno de Venezuela, en cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso, pag una compensacin, no indemnizacin, a las empresas transnacionales sobre las bases de los activos no amortizados, es decir, sobre libro, lo que faltaba por pagar de los equipos que estaban en servicio. De esta manera, se acord un pago de cuatro mil trescientos setenta y cuatro millones de bolvares (Bs. 4.374.000.000,00). Cuatrocientos noventa y tres millones de bolvares (Bs. 493.000.000,00) en efectivo por las inversiones hechas por las empresas petroleras en repuestos y otros accesorios trados al pas despus que se aprob la Ley de Reversin que iba a vigilar el proceso hasta 1983; y tres mil ochocientos cincuenta y cuatro millones de bolvares (Bs. 3.854.000.000,00) como compensacin de los activos no amortizados. Y esto no se ha pagado en dinero efectivo; se pag
21

en bonos para descontarlos a plazo, lo que abarata an ms la negociacin para Venezuela, porque como ya sabemos, el dinero se va devaluando con el tiempo. Hemos rescatado dos mil ochenta y un millones (Bs. 2.081.000.000,00) de estos bonos, y faltan por rescatar mil setecientos setenta y dos millones de bolvares.

La peculiaridad de la nacionalizacin petrolera en Venezuela, no slo resulta de su realizacin con apego al ordenamiento jurdico vigente, sino de que fue un proceso poltico, polticamente realizado, sin la produccin de conflictos con las empresas concesionarias, realizado por polticos y sometido a un amplsimo debate poltico-democrtico en el pas. Por eso, el proceso de nacionalizacin petrolera en Venezuela, afortunadamente, no fue un proceso que condujo a confrontaciones con las empresas transnacionales, es decir, no fue un proceso traumtico, sino que se caracteriz por ser un proceso de nacionalizacin concertada. Para captar lo importante del proceso en sus aspectos polticos, basta citar las propias palabras del Presidente Carlos Andrs Prez en 1975 al producirse la nacionalizacin, dos aos despus, al celebrarse los dos aos de constitucin de la empresa petrolera venezolana, y posteriormente, al concluir su perodo presidencial en 1978.

1.4.2 Bases jurdicas de la nacionalizacin de la industria petrolera

La nacionalizacin petrolera, es decir, la obligatoriedad impuesta a todas las empresas concesionarias que operaban en la industria y el comercio de los hidrocarburos que el Estado se reserv por razones de conveniencia nacional, de transferirle a ste la propiedad de las mismas, mediando indemnizacin.

En efecto, conforme al artculo 97 de la Constitucin, el Estado, al reservarse la industria y el comercio de los hidrocarburos, estableci un verdadero y autntico monopolio de Derecho.

Puede decirse entonces que, en Venezuela, el proceso nacionalizador de las actividades petroleras se inici con la declaratoria de reserva sealada, lo que corresponda hacer a las Cmaras Legislativas mediante ley. Pero indudablemente, la reserva no es el nico elemento del proceso de nacionalizacin. La reserva, en efecto, conllev fundamentalmente una prohibicin impuesta a los particulares de realizar actividades propias del sector reservado o nacionalizado, lo que afect tanto a aquellos concesionarios o empresas que venan realizando actividades en el sector, como a cualquier otro particular o empresa, hacia el futuro. Despus de la reserva, los concesionarios o empresas que operaban en el sector, no deban continuar realizando sus
22

actividades; y hacia el futuro ningn otro particular poda ni puede realizar nuevas actividades en el sector. Por ello, la nacionalizacin no se agot con la reserva, sino que requera de actos complementarios mediante los cuales se asegurara que la gestin de las empresas y bienes existentes afectados a la industria y el comercio de los hidrocarburos, la cual se nacionalizaba, se transferiran al Estado, y que la actividad productiva o de servicios no se detendra ni entorpecera. De all que la reserva estuviese acompaada, como lo exige el ordenamiento jurdico venezolano, de la expropiacin de las empresas que operaban en el sector nacionalizado, para asegurar el traspaso rpido de los bienes de los concesionarios al Estado.

Debe destacarse, adems, que por el hecho de la reserva, es decir, de la prohibicin impuesta por ella a los concesionarios de realizar actividades en el respectivo sector, desde el momento mismo en que se produce la reserva, esos particulares o empresas no deban operar ms. En el caso de la industria petrolera, sin embargo, despus del momento en que se promulg la Ley de Reserva, se permiti a las empresas existentes la posibilidad de operar durante 4 meses, slo con motivo de asegurar la continuacin de la industria hasta hacer efectiva la expropiacin, y en forma transitoria, sometidas a la fiscalizacin y control del Estado. De lo sealado anteriormente, resulta claro que una autntica nacionalizacin de un sector econmico se produce cuando se dan conjuntamente la medida de reserva con la tcnica expropiatoria. Esta ltima es el mecanismo para hacer efectiva la voluntad del Estado de asumir la actividad econmica objeto de la reserva. Esto fue lo que sucedi en el proceso de nacionalizacin de la industria petrolera, el cual, adems, indudablemente que estaba condicionado por un objetivo fundamental: que la industria y las unidades econmicas empresariales, continuaran funcionando a cabalidad, desde el momento mismo de la expropiacin. Para asegurar este objetivo fundamental, el proceso expropiatorio en la nacionalizacin petrolera deba tender a versar sobre las empresas petroleras, es decir, sobre las unidades econmico-productivas o de servicios que manejaban la industria petrolera, de manera que stas no se vieran afectadas en su funcionamiento con el cambio de titularidad a favor del Estado.

En este sentido, en el proceso de nacionalizador de la industria petrolera, lo ideal hubiera sido que la expropiacin hubiese versado sobre las empresas ms que sobre bienes particularizados, mediante un simple traspaso de acciones de los concesionarios al Estado. Esta fue la modalidad utilizada, por ejemplo, en las nacionalizaciones efectuadas en Francia con posterioridad a la liberacin sobre las empresas bancarias, empresas de seguros y empresas de transportes areos.

En estos casos, se produjo la transferencia de las empresas con todo su patrimonio, al Estado, mediante una transferencia de acciones. Sin embargo, una solucin simple y rpida como
23

la anotada, hubiera exigido, en el caso de la industria petrolera, la existencia, jurdicamente hablando, de sociedades annimas constituidas en Venezuela, para que pudiera operarse el traspaso de acciones. La realidad, sin embargo, era otra: la casi totalidad de las empresas petroleras eran empresas extranjeras domiciliadas en Venezuela conforme al artculo 354 del Cdigo de Comercio. Por ello, al no estar constituidas en Venezuela, el patrimonio de las mismas, afectado a las actividades productivas o de servicios en el pas, no estaba representado por ttulos accionarios especficos que pudieran ser transferidos a la Repblica.

La expropiacin de las empresas petroleras en Venezuela, como resultado de la nacionalizacin de la industria, se refiri por tanto, a los bienes afectos a los procesos productivos o de servicios. No poda, en general, expropiarse propiamente a las empresas, sino a los bienes que las formaban, y con ellos, el Estado hizo constituir las nuevas empresas, cuyo capital fue transferido al Estado.

Ahora bien, resumiendo lo sealado anteriormente, puede decirse que la reserva tiene como consecuencia dos efectos fundamentales: en primer lugar, establecer a favor del Estado, un monopolio de derecho; y en segundo lugar, establecer, como consecuencia, una prohibicin para los particulares de realizar actividades en el sector reservado, en virtud de la exclusin de la libertad econmica que implica. Por esta sola reserva, no tiene el Estado obligacin alguna de indemnizar a los particulares excluidos. Pero si adems de la reserva, sta se acompaa con la exigencia y obligacin impuesta a los particulares y empresas afectadas, de transferir forzosamente al Estado las instalaciones con que operaban, estaremos en presencia de la figura de la nacionalizacin, que s da derecho a indemnizacin, tal como sucedi en materia petrolera. En el ordenamiento jurdico venezolano, por tanto, la figura de la reserva junto con la decisin del Estado de asumir la actividad reservada, expropiando los bienes o empresas particulares que actuaban en el sector, dan origen a una nueva institucin: la nacionalizacin, sometida a sus propias normas indemnizatorias, de acuerdo a la interpretacin que haga la ley de la "justa indemnizacin" a que se refiere el artculo 101 de la Constitucin. En este sentido, por ejemplo, las normas para calcular la indemnizacin con motivo de las nacionalizaciones de las industrias del hierro y del petrleo, establecidas en el Decreto-Ley que reserva al Estado la industria de la explotacin de mineral de hierro y en la Ley Orgnica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, de 29 de agosto de 1975, son distintas a las previstas en la Ley de Expropiacin por Causa de Utilidad Pblica o Social; y entre otros factores porque no se trata de una expropiacin, pura y simplemente, de empresas. Esta es una restriccin a la propiedad de una determinada organizacin econmica: no afecta, per se, la libertad econmica en un determinado sector, y el hecho de que se expropie una empresa no impide que otros particulares realicen actividades en ese mismo sector.

24

En cambio, en la nacionalizacin, la reserva afecta y excluye la actividad econmica en el sector reservado, y la transferencia forzosa de las empresas se produce respecto de todas las que operan en el sector, con la prohibicin para los particulares de seguir realizando o realizar en el futuro actividades en dicho sector. Aqu no hay una restriccin a la libertad econmica de un particular o grupo de ellos, sino la exclusin de la libertad econmica respecto a un determinado sector. Por eso, los principios de la expropiacin no pueden aplicarse, tal como estn en la legislacin tradicional, a la expropiacin que acompaa a la reserva estatal, pues en este caso, la nueva institucin que surge, la nacionalizacin, condiciona el tratamiento del proceso.

25

CONCLUSIONES
Del Art, 97 de la constitucin de 1961, queda determinado la prohibicin de monopolio y slo tendran dos excepciones a saber: concesiones particulares y reservas de actividades por el estado Las excepciones del Art. 97 tienen carcter de limitaciones legtimas de rango constitucional a la libertad econmica. La constitucin no puede darse la licencia de contener disposiciones que resulten innecesarias o contradictorias porque se corre el riesgo de crear equvocos o interpretaciones que desvirten la escancia de la intencin inicial de la constitucin La Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos cubre diversas ramas del derecho, en donde contiene disposiciones de carcter mercantil, tales como aquellas que refieren a la constitucin o adquisicin de compaas, etc. A su vez se modifican disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, Ley que reserva al estado la industria del Gas Natural, Ley que reserva al estado la explotacin del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos, sus respectivos reglamentos y en general todo ese conjunto de instrumentos legales que formaban el esquema jurdico bajo el cual funcionaba la industria petrolera privada. En efecto, el Estado venezolano, mediante la Ley Orgnica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, del 29 de agosto de 1975,3 indudablemente nacionaliz esta industria, transformando de manera general en el sector, la propiedad privada de las empresas petroleras en propiedad pblica, mediante la reserva que hizo de esa industria y comercio de los hidrocarburos; y, adquiriendo la propiedad de las empresas, reestructur, as, la economa nacional. La casi totalidad de las empresas petroleras eran empresas extranjeras domiciliadas en Venezuela conforme al artculo 354 del Cdigo de Comercio. Por ello, al no estar constituidas en Venezuela, el patrimonio de las mismas, afectado a las actividades productivas o de servicios en el pas, no estaba representado por ttulos accionarios especficos que pudieran ser transferidos a la Repblica. Los convenios operativos son contratos en los cuales una empresa contratante, en este caso PDVSA que es la nica empresa operadora del pas, contrata con una empresa contratista (denominada empresa operadora) para que esta realice actividades de rehabilitacin, desarrollo y produccin, asi como otras actividades conexas a favor de la empresa contratante (PDVSA) a cambio del pago de un precio en efectivo o en especie. En esta operacin contractual el contratado u operador no posee derecho a la titularidad de la produccin que realiza, pues tal situacin afecta la naturaleza del contrato suscrito

26

y la esencia misma de las actividades reservadas al estados, tal como se menciona en el artculo 5 Bajo esta figura se firmaron 32 Convenios Operativos con 22 empresas en un proceso de licitaciones en un proceso de tres rondas, las cuales se iniciaron en 1992 y terminaron en 1997. En estos contratos existen cuatro elementos contractuales que deba asumir la empresa estatal venezolana: Los costos de operacin, los costos de capital, incentivos de produccin, deudas adquiridas para realizar las inversiones.

27

BIBLIOGRAFIA
1. BENDAHAN D (1980) Aspectos laborales de la Ley Orgnica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos . Revista de la Facultad de Derecho, Universidad Catlica Andrs Bello Vol: 24 Nro: 24 1977.Consultado 01-03-2013. Disponible: www.msinfo.info/default/acienpol/bases/biblo/texto/boletin/1980/BolACPS_1980_38_78 _79_80_25-33.pdf

2. GIRAUD A. (2000) Prohibicin constitucional de los monopolios en Venezuela.Consultado 01-03-2013. Disponible: http://acienpol.msinfo.info/bases/biblo/texto/boletin/1998/BolACPS_1998_65_135_371420.pdf

3. PDVSA. Ley Orgnica de Hidrocarburos. Consultado

01-03-2013. Disponible

www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=1 64&newsid_temas=6

28

ANEXOS Material de apoyo implementado en clases (trptico)

29

You might also like