You are on page 1of 21

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

1.- Medio Ambiente


1.1.- Definicin
Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea como el aire, el agua, la tierra, los animales y todo lo que el hombre utiliza para su beneficio.

1.2.- Alcances
Buenas practicas para no contaminar nuestro ambiente. Principales riegos. Buen uso de equipos de seguridad.

1.3.- Objetivo
Conocer las implicancias que afectan al medio ambiente y a la salud.

2.- Tipos de contaminacin


2.1.- Contaminacin del agua potable Las pinturas en general pueden contaminar el agua potable medio ambiente si los residuos son vertidos directamente en los cauces de los ros. Debido a que las pinturas no son solubles en el agua.

2.- Tipos de contaminacin


2.1.- Contaminacin del agua potable Ms del 90% del agua que consume la poblacin mundial es agua subterrnea. Ejemplo comparativo: 4 litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un milln de litros de agua potable. 4 litros de combustible derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.

2.- Tipos de contaminacin


2.2.- Contaminacin del agua de mar Las pinturas puede contaminar el agua de mar por tanto no debe ser vertidas, ya que afectan la flora y fauna marina, esto es debido a los componentes que contienen las pinturas.

2.- Tipos de contaminacin


2.2.- Contaminacin del agua de mar Al igual que el petrleo, las pinturas vertidas en el agua de mar, son insolubles de tal forma que el oleaje puede desplazar las manchas de pintura a lo largo de la costa para terminar depositado en las playas ocasionando mayores daos en el ecosistema.

2.- Tipos de contaminacin


2.3.- Contaminacin del aire. Cuando se trabaja con equipos de pintado, es comn la formacin de pintura atomizada en forma de finas gotas, las cuales contiene una alta cantidad de disolventes, que sabemos son altamente voltiles. Esta pintura atomizada es perjudica al operario y al medio de trabajo, por tanto debemos tomar en cuenta algunos aspectos de seguridad que veremos ms adelante

2.- Tipos de contaminacin


2.4.- Contaminacin de suelos. Si desechamos, restos de pintura en el suelo, estamos generando una grave contaminacin, debido a que las pintura no contiene elementos biodegradables. Esto de acuerdo en el lugar donde se desecha puede ocasionar la generacin de suelo eriazo, donde sera difcil el crecimiento de las plantas. Las pinturas remanentes deben almacenarse en sus recipiente originales, bien cerrados y guardarse

2.- Tipos de contaminacin

3.- Buenas practicas para el tratamiento de desechos


Al termino de uso de cualquier tipo de pintura, debemos considerar tener un plan de almacenamiento de desechos pintura. Por ejemplo: Mantener cilindros con tapa debidamente sealizado donde se pueda almacenar la pintura excedente que ha sido catalizada. De igual manera se debe reservar un rea en el ambiente de trabajo, donde estos desperdicios puedan ser ubicados, esto contribuye mantener nuestra rea de trabajo bien organizada.

3.- Buenas practicas para el tratamiento de desechos


De igual manera para los restos de papel, plstico y metal, se debe tener cilindros sealizados, ya que esta manera se puede diferenciar el tipo de desperdicio y llevar un control de los mismo.

4.- Efectos a la salud


Los principales efectos salud por efecto prolongado son por ejemplo: 4.1.- Contaminacin por gases 4.2.- Contaminacin sonora 4.3.- Contaminacin por absorcin 4.4.- Contaminacin por partculas slidas

4.- Efectos a la salud


4.1.- Contaminacin por gases Como hemos explicado los gases o vapores emanados por las pinturas, puede ser respirados por los operarios, para disminuir este riesgo es obligatorio el uso de mascaras de respiracin, para evitar su ingesta. Este puede ocasionar en por ejemplo: visin borrosa, mareos, alergias al tracto respiratorio Tambin debemos protegernos de los gases que se producen por el oxicorte y de algunas, maquinas automotores.

4.- Efectos a la salud


4.2.- Contaminacin sonora De igual manera la cercana con equipos como, granalladoras, pistolas de alta presin, y en general cualquier equipo que producto ruido constante, puede ocasionar un dao a nuestros odos, provocando sordera momentnea, aturdimiento, perdida del equilibrio. Para prevenir esto es importante portar cualquier tipo de proteccin sonora ya que esto disminuye el riesgo de sordera.

4.- Efectos a la salud


4.3.- Contaminacin por absorcin Es frecuente que algunos operarios, no usen guantes ni ropa que les cubra los brazos o el rostro. Las pinturas puede adherirse fcilmente sobre la piel y parte de los componentes puede ingresar a nuestro organismo por la piel, para mencionar: solventes, y pigmentos. En este ejemplo, los solventes y pigmentos puede ingresar por los poros de la piel y ocasionar alergias y en algunos casos irritaciones severas con aparicin de sarpullido.

4.- Efectos a la salud


4.3.- Contaminacin por absorcin Las pinturas puede adherirse sobre los alimentos. Si esto sucede, los solventes pueden producir irritacin en el tracto alimenticio. Tambin debe protegerse los ojos, ya que el ingreso de pintura a los ojos ocasiona la perdida momentnea de la capacidad visual, por lo cual es necesario contar con un personal que apoye al operario. En general debe organizarse una brigada de apoyo y rescate.

4.- Efectos a la salud


4.4.- Contaminacin por partculas slidas Durante la preparacin de superficie tal como el arenado y granallado, los operarios de esta rea debe saber que los riesgos mas importantes son: Silicosis arenado Granalla, esquirlas Para esto es vital el uso ropa gruesa especial, casco con visor, y sealizacin adecuada para personas ajenas al rea no ingresen si no portan el equipo adecuado.

5.- Equipos de Proteccin Personal


5.1.- Guantes
El uso de guantes apropiados es fundamental para el operador de pintado, ya que una buena proteccin evitar lesiones en los dedos las manos y los brazos, la experiencia nos obliga a usar elementos de proteccin personal, tales como guantes, mitones o alguna adaptacin de los mismos.

5.- Equipos de Proteccin Personal


5.2.- Botas
En nuestro trabajo es necesario el uso de calzado de seguridad, la proteccin, ya que son elementos de uso frecuente se recomienda el uso que el calzado llegue a ser lo ms cmodo posible. El calzado de seguridad debe brindar proteccin contra: derrames de sustancia peligrosas, cadas de objetos contundentes y para evitar que alguna esquirla objeto extrao tome contacto directo con nuestros pies.

5.- Equipos de Proteccin Personal


5.3.- Mascara de Proteccin
Las mscaras protectoras tienen las siguientes funciones: Abastecimiento de una fuente de aire respirable o cualquier otro gas oxigenado. Proteccin de la cara contra objetos voltiles en ambientes peligrosos, al mismo tiempo que permiten la visin.

You might also like