You are on page 1of 31

PLAN DE MEJORA BAVARIA S.A.

CERVECERIA BUCARAMANGA

Presentado por: JHON JAIRO QUIONES CORTES 2062605 CAMILO BONILLA CASTRO 2062656

Dirigido a: INGENIERO FABIO ANDRES GONZALEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECANICAS ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES BUCARAMANGA Febrero de 2012

arreglar la tabla de contenido camilin 1. DESCRIPCION DE BAVARIA S.A. 1.1 INFORMACION GENERAL Bavaria es la operacin industrial de SABMiller en Colombia y el ms importante conglomerado industrial de bebidas del pas con 120 aos de presencia en el ambito industrial. Est conformada por siete plantas cerveceras ubicadas en Barranquilla, Duitama, Bogot, Bucaramanga, Cali, Medelln y Tocancip; y por dos malteras, una en Tibit y otra en Cartagena, las cuales manufacturan, distribuyen y venden cerveza, y bebidas de malta. Tambin es duea de la firma Impresora del Sur. Seis plantas de produccin de cervezas, dos malteras, una fbrica de tapas y una planta de impresin de etiquetas hacen parte del sistema industrial de Bavaria en Colombia. En total, la capacidad de produccin de las seis plantas cerveceras alcanza actualmente los 23.5 millones de hectolitros, que juntas produjeron durante el 2010 ventas totales de 21.852.056 hectolitros de cerveza y malta. Tabla 1: Datos Generales NOMBRE SOCIAL UBICACIN DIRECCIN TELFONO O RAZN Bavaria S.A. Bucaramanga Santander Kilmetro 4 carretera Caf Madrid (7) 6448200 BAVARIA S.A. es una compaa de bebidas en Colombia, la operacin ms grande de SABMiller en Latinoamrica y uno de los contribuyentes ms importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo. BAVARIA S.A. tiene presencia en 6 plantas ubicadas en : Barranquilla, Duitama, Bucaramanga, Cali, Bogot, Medelln y Tocancip y dos malterias en: Tibit y Cartagena Fuente: autores

ACTIVIDAD ECONMICA

COBERTURA GEOGRFICA

1.2

RESEA HISTRICA

Leo Sigfried Kopp y los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello fueron los visionarios que soaron con establecer una industria en Colombia. La sociedad Kopp y Castello, interesada en establecer un negocio de cerveza, adquiri un lote en Bogot el 4 de abril de 1889, fecha que marca el nacimiento de un legado de conocimiento, compromiso y calidad. Desde entonces Bavaria ha estado ligada a la historia, cultura y tradicin de nuestro pas y ha influido positivamente en el desarrollo nacional y economa colombiana.

1.3

DESCRIPCIN DE LA PLANTA FSICA

La Cervecera de Bucaramanga fue inaugurada el 1 de diciembre de 1948 en el mismo lugar donde hoy opera. En 2005 se realiz un profundo proceso de repotenciacin y modernizacin de su planta fsica, instalaciones y equipos que tuvo un costo de 22 millones de dlares. Comprometida con el medio ambiente, trabaja bajo la filosofa de Produccin ms limpia, registrando un excelente indicador de aprovechamiento de materia prima. La planta tiene una capacidad instalada de 2.1 millones de hectolitros al ao y una produccin registrada en el ao 2009 de 2.1 millones de hectolitros, las marcas que produce actualmente son: guila, guila Light, Costeita, Pilsen, Pker, Pony Malta.

1.4

MATRIZ DOFA DEBILIDADES FORTALEZAS


- Posicionamiento y trayectoria como bebida nacional los cules han conllevando al reconocimiento por los consumidores. - Grupo de distribuidores con ms experiencia y aos de trabajo en la compaa. Mayor cubrimiento del mercado. - Gran respaldo econmico de la compaa en la asignacin de presupuestos robustos para la negociacin con clientes y la participacin en actividades y eventos a nivel nacional. - Mejor tecnologa de punta para llevar a cabo el proceso del producto.

- Las promociones y actividades diseadas para realizarse a nivel nacional aplican nicamente a un consumidor joven. - Infraestructura deteriorada de la imagen en la realizacin de eventos (Dumies, Vallas, inmobiliario, tarimas, etc) - A diferencia de Coca-Cola para Pony Malta se han implementado programas de distribucin que afectan los ingresos de los contratistas. - Agotados de productos ya que la capacidad instalada en algunas pocas del ao no alcanza para suplir la demanda nacional.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES PARA EL XITO

- Presencia de grupos al margen de la ley los cules dificultan la distribucin del producto. - Incursin de empresas con tecnologas y UEN's similares. - Agotamiento de los recursos econmicos por inestabilidad laboral de la poblacin. - Entrada de nuevas bebidas y refrescos al pas. - Diversificacin de productos y aumento de nuevas presentaciones en las bebidas y refrescos. - Reorganizacin territorial en las diferentes capitales y municipios, implementando nuevas obras civiles, cerramiento, desplazamiento de establecimientos y cierre de vas de acceso. - Polticas que aprueben una mayor facilidad de la incursin de productos importados.

- Crecimiento de la poblacin infantil. - Participacin activa de las marcas en actividades relacionadas con el consumo de estas bebidas. Por ejemplo en actividades dirigidas al consumidor joven. - Diversificacin de la economa generando ingresos durante el ao. - Disposiciones, practicas y eventos gubernamentales asociadas al consumo de este tipo de bebidas.

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Figura 1. Organigrama Bavaria S.A.

PRESIDENCIA

VICEPRESIDENCIA DE RECURSOS HUMANOS

VICEPRESIDENCIA FINANCIERA

VICEPRESIDENCIA CADENA DE SUMINISTROS

VICEPRESIDENCIA DISTRIBUCION

VICEPRESIDENCIA ASUSNTOS CORPORATIVOS

VICEPRESIDENCIA TECNICA

VICEPRESIDENCIA DE MERCADEO

VICEPRESIDENCIA DE VENTAS

COMUNICACIONES INTERNAS

FINANCIERA

GESTION PROOVEDORES

SERVICIOS DISTRIBUCION

RELACIONES CORPORATIVAS

INGENIERIA

MERCADEO MARCAS MASIVAS

CUENTAS CLAVES

COMPENSACION Y BENEFICIOS

OPERACIONES FINANCIERAS

COMPRAS

TRANSPORTE PRIMARIO

DESARROLLO SOSTENIBLE

GESTION DE CALIDAD

MERCADEO CERVEZAS PREMIUM

SERVICIOS VENTAS

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO

PLANEACION Y ANALISIS FINANCIERO

PLANEACION MATERIALES

DISTRIBUCION BOGOTA

JURIDICA

OPERACIONES INDUSTRIALES

MERCADEO SOFT DRINKS

PLANEACION VENTAS

RELACIONES INDUSTRIALES

TECNOLOGIA D ELA INFORMACION

PLANEACION OPERACIONES

DISTRIBUCION COSTA

SEGURIDAD

MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

SERVICIOS DE MERCADEO

REGIONAL VENTAS BOGOTA

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

AUDITORIA Y CONTROL FINANCIERO

PLANEACION DEMANDA Y CAPACIDAD

DISTRIBUCION OCCIDENTE

CERVECERIA BUCARAMANGA

INVESTIGACION DE MERCADOS

REGIONAL VENTAS CENTRAL

SERVICIOS DE RECURSOS HUMANOS

TESORERIA

PLANEACION CADENA DE ABASTECIMIENTO

DISTRIBUCION ORIENTAL

PRICING Y PRESUPUESTOS

REGIONAL VENTAS OCCIDENTES

GESTION DE TALENTOS

DISTRIBUCION ANTIOQUIA

EJECUTIVA MERCADEO

REGIONAL VENTAS COSTA

TRADE MARKETING

REGIONAL VENTAS ANTIOQUIA

REGIONAL VENTAS ORIENTE

Fuente: Autor del proyecto

2.1 PLAN ESTRATGICO 2.1.1 Misin Crecer en el mercado a un consumo per cpita anual de 60 litros, asegurando el liderazgo de nuestro portafolio de marcas nacionales e internacionales en cada una de las categoras de bebidas y en todos los segmentos del mercado.

2.1.2 Visin Ser la compaa ms admirada en Colombia y un gran contribuyente a la reputacin global de SABMiller. Por la efectividad de nuestro mercadeo Por la calidad de nuestros productos Como la mejor fuente de empleo Como el mejor socio Por nuestra responsabilidad social

2.1.3 Valores Corporativos NUESTRA GENTE ES NUESTRA VENTAJA MS DURADERA > El calibre y compromiso de nuestra gente nos distingue de los dems > Apreciamos y fomentamos la diversidad > Seleccionamos y desarrollamos a nuestro personal para el logro de metas a largo plazo > Lo que cuenta para nosotros es el desempeo. LA RESPONSABILIDAD ES CLARA E INDIVIDUAL > Apoyamos la gerencia descentralizada con un mximo prctico de autonoma local > Las metas y los objetivos estn alineados y claramente articulados > Valoramos tanto el rigor intelectual como el compromiso emocional > Decimos la verdad sobre nuestro desempeo > Exigimos y permitimos la autogestin TRABAJAMOS Y GANAMOS EN EQUIPO > Desarrollamos y compartimos activamente el conocimiento dentro del Grupo SABMiller > Equilibramos conscientemente los intereses locales y los del Grupo SABMiller > Fomentamos la confianza y la integridad en las relaciones internas > Promovemos la camaradera y la diversin COMPRENDEMOS Y RESPETAMOS A NUESTROS CLIENTE Y CONSUMIDORES > Nos preocupamos siempre por conocer las necesidades y percepciones de nuestros clientes y consumidores > Construimos relaciones duraderas basadas en la confianza >Aspiramos a ofrecer las mejores opciones de productos y servicios > Somos innovadores y pioneros en un mundo en constante cambio NUESTRA REPUTACIN ES INDIVISIBLE > Nuestra reputacin se basa en lo que hace y dice cada uno de nuestros empleados > Construimos nuestra reputacin para un futuro a largo plazo

> Somos justos y ticos en todos nuestros negocios > Beneficiamos a las comunidades locales donde operamos

3. PRODUCTOS 3.1 guila 4.0 % de alcohol Cerveza rubia y clara elaborada con ingredientes de excelente calidad y cuidadosamente procesada para obtener un producto con caractersticas dulces, balanceadas con un nivel amargo intermedio. Figura 2. Cerveza Aguila

3.2 guila Light 3,39 % de alcohol Cerveza ligera que adems es consecuente con la refrescancia que impone la marca madre.

Figura 3. Cerveza Aguila Light

3.3 Pilsen 4,0 % de alcohol Cerveza tipo lager, elaborada con finos ingredientes de cebada malteada, arroz cristal y lpulos, especialmente seleccionados. Suavidad en el amargo y el dulce, cuerpo balanceado y notas aromticas que conservan el sabor original de la marca. Figura 4. Cerveza Pilsen

Fuente: http://medellin-colombia.blogspot.com/2008/01/pilsen-la-mejor-cervezacolombiana.html

3.4 Pker 4.0% % de alcohol Respeta a quienes la consumen por lo que son, siempre brindndoles un sabor verdadero a cerveza que pueden sentir, y la calidad que pueden pagar, un balance perfecto entre dulce y amargo.

Figura 5. Cerveza Poker

3.5 Pony Malta Bebida de agradable sabor que mantiene todos los beneficios de la malta. Carbohidratos, vitaminas, minerales, aminocidos esenciales, que combinados con burbujas de gas carbnico, logran todos los elementos necesarios que la hacen refrescante y nutritiva.

Figura 6. Pony Malta

4. DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS. 4.1 Planeacin estratgica Est conformado por la gerencia, cuyo fin es el de implementar directrices estratgicas para el desarrollo de la organizacin, as como de encaminar a los dems procesos de acuerdo a la visin y misin, para lograr el desarrollo y mejoramiento continuo de todo el conjunto de procesos que conforman la totalidad de la organizacin.

4.2 Proceso comercial Se encarga de establecer los contactos comerciales de compra y venta de materiales y servicio post-venta, de presentar el portafolio de productos que ofrece la empresa a los nuevos mercados. 4.3 Procesos Productivos

4.3.1 Proceso maltero Recepcin y almacenamiento de cebada En esta etapa, la cebada importada de pases como Canad, Repblica Checa, Australia y Argentina, es llevada a las malteras de Tibit o Cartagena, en donde es almacenada en silos y despus de un tiempo en reposo, se pasa al proceso de maltaje. Remojo La semilla grano de cebada se sumerge en agua en unas condiciones determinadas de temperatura y tiempo para que empiecen a crecer. En este proceso de crecimiento el grano se transforma interiormente y genera enzimas que desagregan el almidn para continuar con el proceso. Durante aproximadamente 26 horas, la cebada es almacenada en tanques donde se le agrega agua al grano con el fin de darle humedad. En esta etapa del proceso se le inyecta aire para que el poder enzimtico se potencie, se le succiona el agua al grano, y finalmente, ste se escurre durante cuatro horas para iniciar el proceso de germinacin. Germinacin En la maltera transformamos los granos de la cebada en malta (maltear), lo que significa germinar la cebada para darle las propiedades fsico qumicas y organolpticas que son deseables en la cerveza. Durante la germinacin lo que se busca es darle crecimiento al acrspiro del grano. Dependiendo de la variedad, las raicillas de cada grano de cebada pueden empezar a crecer durante 96 a 104 horas. Tostacin El grano se somete a temperaturas altas para retirar la humedad, lo cual hace que los procesos enzimticos de crecimiento del grano cesen y quede listo para su proceso en cervecera. Previo al despacho a cerveceras se le hace una limpieza y se deja un tiempo de almacenamiento (entre 15 y 21 das) sin moverlo para que las caractersticas del grano se homogenicen en el tiempo, no tengamos diferencias en un mismo lote. En la tostacin el grano mejora su calidad en cuanto al color, segn la tcnica de tostacin que se use. Almacenamiento de malta El proceso de almacenamiento es realizado por medio de tolvas bfer y la malta es finalmente acopiada en silos. De ah ya puede ser despachada a cada una de las cerveceras.

Figura 7. Proceso de produccin de malta

Fuente: Informe de sostenibilidad Bavaria 2009 4.3.2 Proceso cervecero Elaboracin del mosto En la sala de cocimiento se definen las caractersticas principales que determinan la identidad de cada marca, segn las materias primas seleccionadas y el proceso aplicado. El proceso se inicia con la molienda de la malta de cebada, etapa necesaria para liberar el almidn del interior del grano. El almidn aportado por la malta es transformado en azcar fermentable gracias a varios cambios de temperatura. As mismo, el mosto dulce que contiene azcar fermentable, protenas, aminocidos, vitaminas y minerales es separado de la cscara (de malta). El mosto es hervido, y durante el proceso se aade el lpulo para darle el amargo y el aroma. Filtracin del mosto Se hace para obtener un mosto claro y brillante. Como medio filtrante se usan las cscaras de la malta que sobraron del proceso de elaboracin del mosto. De este proceso, resulta el primer subproducto que es el afrecho hmedo utilizado para alimentos concentrados para ganadera. Ebullicin En este proceso se busca esterilizar el lquido, concentrar el mosto por evaporacin y permitir la agregacin ptima del lpulo en la cerveza. Por medio de un cambio de temperatura las protenas de alto peso molecular presentes en el mosto se coagulan; estas protenas que no son deseables en la cerveza se retiran a travs de proceso de centrifugacin o Whirlpool en el los slidos quedan en el centro y el lquido limpio queda alrededor. La torta que queda en el centro, es el segundo subproducto del proceso de cocina llamado trub: protenas coaguladas de la coccin que se quieren retirar del mosto. El resultado al final es el lquido brillante, limpio, listo para continuar con la fermentacin.

Fermentacin (aproximadamente 10 das) Inicia con el enfriamiento del mosto, que se hace con agua fra. Una vez se ha enfriado el mosto se le inyecta una mezcla de aire y oxgeno. En el proceso de fermentacin se agrega levadura que ha pasado previamente por una etapa de crecimiento en condiciones aerbicas. Una vez se agota el oxgeno, en condiciones anaerbicas se lleva a cabo la fermentacin, en la que la levadura toma los azcares del mosto y metablicamente los transforma en gas carbnico, etanol y agua. El gas carbnico es el tercer subproducto. Este se purifica y se almacena en las cerveceras para su posterior uso en los procesos de elaboracin y envase, en donde se emplea para carbonatar el producto. Maduracin (de 5 a 10 das) Este proceso se hace a temperaturas muy bajas, entre 0 y 2 centgrados. Los aromas que se generaron en la fermentacin, los amargos y el perfil sensorial de la cerveza se homogenizan y se estabilizan. Se homogeniza el perfil organolptico de la cerveza. Durante la maduracin se lleva a cabo un proceso de fermentacin secundaria para absorber o transformar unos mnimos productos no deseables. Durante el paso de fermentacin a maduracin, se coagulan protenas de bajo peso molecular, en donde por este efecto y por cambio de ph. Se genera un sedimento que se llama rompimiento en fro. Parte del rompimiento en fro se separa por sedimentacin en la maduracin y el resto se separa por filtracin de la cerveza. Filtracin Se lleva a cabo a travs de un medio filtrante que es la tierra diatomcea (compuestos por placas de fsiles microscpicos encontrados en los lechos marinos), que busca retirar el sedimento que queda del rompimiento en fro para darle brillantez a la cerveza. Durante este proceso, se ajustan las cantidades de gas carbnico (CO2). Luego de este procedimiento aparece por fin la cerveza brillante que todos conocemos. Envasado La cerveza se envasa en barriles de acero inoxidable, botellas de vidrio y latas de aluminio. Por ser un producto natural, a la cerveza no se le adicionan preservantes y para garantizar su estabilidad microbiolgica se pasteuriza.

Preparacin de canastas Desmonte de arrumes de canastas y traslado de canastas individuales. Lavado de canastas a travs de proceso de aspersin, de agua y detergente. Preparacin de botellas Lavado de botellas, por medio de proceso de inmersin, custico a diferentes temperaturas y concentraciones. Enjuague. Aplicacin de protector del vidrio exterior. Inspeccin para separar todas las botellas que puedan alterar la idoneidad del producto.

Embotellado Evacuacin del oxgeno de la botella mediante una succin al vaco en las botellas. Sustitucin del aire con gas carbnico. Llenado de la botella por igualacin de presiones. Tapado. Pasteurizacin Permite extender la vida til del producto en estantera. Proceso trmico por calentamiento de la cerveza a 60 C durante un tiempo determinado. Enfriado. Los cambios de temperatura hacen que la carga microbiana se reduzca. Etiquetado Cuando el producto est a temperatura ambiente, todos los envases se rotulan segn la marca, proceso desde el cual se envan las botellas a las canastas, para luego ser distribuidas a los clientes. Figura 8. Proceso de produccin cervecero

Fuente: Informe de sostenibilidad Bavaria 2009

5. MAQUINARIA UTILIZADA EN EL PROCESO PRODUCTIVO Departamento Administrativo: Cuenta con los siguientes elementos de oficina: Computadores, mobiliarios, impresora, mquina de escribir electrnica, sumadora, elementos de comunicacin como fax y redes de comunicacin telefnica. Departamento de comercial: Cuenta con los siguientes elementos de oficina: computadores, mobiliarios, impresora, elementos de comunicacin como fax y redes de comunicacin telefnica.

Departamento Operativo: Bavaria S.A. cuenta con gran cantidad de maquinaria que permite que el proceso productivo se desarrolle de forma satisfactoria: Silo de almacenamiento. Bsculas. Contenedor. Calderas. Filtros para el tratamiento de agua. Bombas para transportar lquidos. Plataformas de carga para materia prima. Cuba con agitadores para la transformacin del almidn en azcar fermentable. Cuba decantadora para el filtrado del mosto. Depsito de decantacin para hervir el mosto con el lpulo. Tanque de fermentacin. Tanque de sedimentacin para el proceso de maduracin. Mquina enjuagadora, llenadora y taponadora. Cmara de germinacin. Bandas transportadoras. Maquina etiquetadora.

6. DESCRIPCIN DEL FLUJO DE PROCESO Camilin aqu coloque lo que nos dio carlos mora en la hojita pequea explique cada uno de los puntos y haga una imagen del sitema productivo en V que ellos utlilizan

7. AMEF DE CALIDAD
ANALISIS DEL MODO Y EFECTO DEL FALLO POTENCIAL DE CALIDAD Facilitador: Jhon Jairo Quiones Cortes fecha: 25/enero/2012
Ocurrencia Deteccion Severidad

Tipo de AMEF : CALIDAD

Proceso

Modo de falla potencial

Efecto potencial de falla

Causas potenciales de falla

Procesos de control actuales

N P R

Acciones recomendadas

Contaminacin por fitosanitarios/ metales pesados Recepcion y almacenamiento de cebada

La contaminacion deberia ser eliminada durante la ebullicion 2

La materia prima no esta correctamente empacada por el distribuidor

Elaboracion del mosto

La introduccin de bacterias o levaduras silvestres para elaborar cerveza por el medio ambiente o del equipo.

La contaminacion deberia ser eliminada durante la ebullicion. A partir de la fermentacin, gran 2 efecto en el sabor de la cerveza.

rea de preparacion sucia o equipos (olla y cuchara). Fermentador no sellado correctamente o contaminado

Control de la documentacin de suministros de proveedor 1 Control sensorial Toma de muestra para comprobacin, en su caso Sera difcil de detectar, los contaminantes son microscpicos. Los 4 equipos deben ser desinfectados

Rechazo/devolucin Cambio de proveedor si procede 2 4

40

asegurarse de que el ambiente y los equipos esten limpios. Asegurarse que el fermentador este sellado correctamente

Fermentacion y maduracin

La introduccin de bacterias o mediano y gran efecto en levaduras silvestres para elaborar el sabor de la cerveza cerveza por el medio ambiente o del equipo Residuos de productos de higienizacion Presencia de levaduras y restos solidos del proceso

Fermentador no sellado correctamente o 5 contaminado. Azucares del mosto contaminados Problemas en el equipo de filtrado 4

Los equipos deben ser desinfectados 3 4 60

Asegurarse que el fermentador este sellado correctamente. Asegurarse de que el ambiente y los ingredientes esten limpios Procedimiento de higienizacin. Correccin del proceso Reprocesamiento/ rechazo del producto Asegurarse que las botellas esten correctamente selladas. Verificacion y control de los procesos anteriores.

Filtracin

Control sensorial Control del pH/parmetro 4 alternativo en la cerveza filtrada

64

Envsado

Envases con objetos extraos o defectos fsicos que afecten la salud/seguridad del consumidor. Residuos de productos de higienizacin

Sabor desagradable en la Equipos sucios(Botellas, Control proceso de inspecccin cerveza. equipos de filtracion) y separacin Control Mala presentacion del La Botella no est bien tapada proceso de higienizacion 5 4 4 producto hacia los o est contaminada. clientes

80

8. PLAN DE MEJORAMIENTO 8.1 EVALUACIN DE LA FILOSOFIA 5 SS Teniendo en cuenta que la planta en Bucaramanga de la cervecera Bavaria, ya tiene implementada dentro de su estructura la filosofa 5s, se realizo una evaluacin de la herramienta lo cual permite a la organizacin medir la evolucin de lo realizado hasta ahora y como han mejorado sus procesos desde que se implemento. La estrategia de las 5s se compone de una serie de actividades cuyo propsito es organizar los lugres de trabajo evacuando el desorden de la planta de produccin y de las oficinas. Es por ello, que se dice que esta estrategia es uno de los primeros pasos dentro del programa de mejoramiento, ya que nada se puede mejorar consistentemente aceptando el desorden como naturaleza1. A continuacin se muestra como se evala cada uno de las Ss para la planta de produccin de la cervecera Bavaria en Bucaramanga.

Primera S SEIRI CLASIFICAR LO QUE NO SIRVE, QUE NO ESTORBE 1. Existen objetos innecesarios o basura en el piso? - Pisos totalmente libres y demarcados 2. Existen equipos, herramientas y materiales innecesarios? - Solo existen herramientas, materiales y equipos necesarios, todos en buenas condiciones de uso 3. En armarios y estanteras hay cosas innecesarias? - Esta lo necesario en buenas condiciones de uso 4. hay cables, mangueras, tuberas o elementos que impidan la circulacin? - Hay elementos que estn juntos, as como tuberas y dems pero no obstruyen la circulacin del personal.

Analisis y Mejoramiento de los Procesos de la Empresa, Nstor Ral Ortiz, pag. 31.

Recomendaciones Los operarios y supervisores de planta deben hacer inspecciones y autoevaluaciones peridicas para verificar la metodologa.

Segunda S SEITON - ORGANIZAR UN LUGAR PARA CADA COSA CADA COSA EN SU LUGAR 1. Cmo es la ubicacin de herramientas, materiales y equipos? - Pisos totalmente libres y demarcados 2. los armarios, herramientas, materiales y equipos estn identificados? - Solo existen herramientas, materiales y equipos necesarios, todos en buenas condiciones de uso 3. Se est aprovechando al mximo las tres dimensiones, con la ubicacin de maquinas? - Esta lo necesario en buenas condiciones de uso 4. hay elementos debajo o encima de los armarios o equipos? - Hay elementos que estn juntos, as como tuberas y dems pero no obstruyen la circulacin del personal. Recomendaciones: Estandarizar y almacenar las materias primas, herramientas y objetos personales; con el fin de minimizar el tiempo de bsqueda y disminuir el cansancio fsico. Utilizar el sistema que la empresa asigno para el ordenamiento de las herramientas de mantenimiento de maquinarias.

Tercera S SEISO - LIMPIAR PONGA EL MUGRE Y LA BASURA EN SU LUGAR 1. Cul es el grado de limpieza? - Estn limpios al finalizar la jornada

2. En qu estado estn los pisos, paredes, techos y ventanas? - Techos y paredes limpias y pintadas, con polvo y tela de araas. ventanas con vidrios y algo de polvo 3. Limpieza de armarios, estanteras, herramientas y mesas? - Pintados, la limpieza se hace al finalizar la jornada, herramientas en un 90% de buenas condiciones de uso 4. Limpieza de maquinas y equipos? - Limpios un 90%, la rutina de limpieza se cumple en un 90% Cuarta S SEIKETSU - BIENESTAR SAQUE, ORDENE, LIMPIE 1. Se aplican las tres primeras Ss? - Si, la mayora de caractersticas de cada una de las 3s anteriores se cumple a cabalidad gracias a la inspeccin visual que se realizo. 2. Cmo es el entorno de la planta? - Sin ruidos, cmoda y luminosa. El lugar es agradable. Temperaturas tolerables en invierno y en verano 3. Se hacen mejoras? - El grupo entre inspeccin e inspeccin realizo 10 mejoras 4. Se aplica el control visual? - Se aplica en un 90% Recomendaciones: Comprometerse y responsabilizarse ms por la empresa, ya que de esta depende el bienestar de muchas personas. Motivar a los empleados a cumplir con cada una de las reglas de la empresa para que la limpieza, la organizacin y la clasificacin hagan parte de su rutina laboral.

Quinta S SHITSUKE - DISCIPLINA AUTONOMIZACIN AUTOMATIZACIN DE LA CONDUCTA 1. Se aplican las cuatro primeras Ss? - Si, la mayora de caractersticas de cada una de las 3s anteriores se cumple a cabalidad gracias al control visual y al mejoramiento continuo de cada una de las Ss evaluadas. 2. Se cumplen las normas de la organizacin y del grupo? - Se cumplen permanentemente 3. Se usa uniforme de trabajo? - Esta limpio en buenas condiciones, y el personal utiliza su identificacin 4. se cumple con la programacin de las acciones 5s? - Se cumple entre el 90% y el 100% sin seguimiento, actitud proactiva.

8.1.1 Beneficio de la estrategia de las 5s La mayora de los siguientes son indirectos; es decir, se obtienes a partir de mejoras desarrolladas al identificar los despilfarros: La cultura organizacional se fortalece. Se aumenta la vida til de los equipos y mquinas. Los equipos se mantiene en mejor estado previniendo la fabricacin de productos defectuosos. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.

8.2 PROCESOS IMPLEMENTADOS CON RESPECTO A LA PRODUCCION, CALIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Dentro de los principios que guan a Bavaria en su funcionamiento, estn primordialmente seguir altos estndares de calidad y por supuesto cuidar la huella de carbono. Por esta razn, todos los procesos que realiza Bavaria estn soportados por buenas prcticas para la proteccin del medio ambiente, cuidando cada uno de los detalles con posible impacto: Agua: Ahorro y uso eficiente del recurso del agua.

Empaques y residuos: Bavaria trabaja hacia una economa de reutilizacin activa de empaques y reciclaje Mapeo de la huella de carbono desde la cadena de proveedores, en la planta, hasta el momento en el que el producto llega al consumidor final: Ahorro y uso eficiente del servicio de energa.

Proceso de renovacin de imagen Un ejemplo de lo anterior es el proceso de renovacin de imagen por el que han pasado las marcas de la compaa el cual empez con la marca Club Colombia a finales del 2006. Con el fin de alcanzar estndares internacionales de diseo y eficiencia tales como el cuello largo, la capacidad de 330ml por botella y la unificacin en torno a un diseo estndar Bavaria decidi cambiar la botella y las canastas lo cual fue acompaado por un programa de Reciclaje a gran escala que implement en marzo del 2007; permitiendo que los envases y cajas viejos sirvieran como materia prima de la produccin de los nuevos. La renovacin de la imagen tambin significa la duplicacin de la vida til de los envases de vidrio manteniendo una excelente apariencia. Los procesos tcnicos a los que la botella es sometida para evitar el desgaste, fueron mejorados, a la vez que su nueva forma garantiza la disminucin del rozamiento de la misma durante el transporte (una de las mayores causas de desgaste). Estos cambios tienen como resultado una mayor durabilidad de la botella, pues mientras la antigua botella tena una expectativa de vida de 20 ciclos, esta nueva presentacin retornar 44 veces, manteniendo el mismo nivel de desgaste.

El anterior proyecto, impacta positivamente el ambiente pues se reduce el consumo de vidrio y las emisiones de carbono asociadas a la produccin del mismo. Al aumentar la vida til de las botellas, la compaa contribuye a disminuir las emisiones de dixido de carbono, el uso de servicios y reducir la utilizacin de combustibles fsiles usados en el proceso de fabricacin de los envases. Los nuevos diseos de botellas son ms eficientes que los anteriores en cuanto a gramos de vidrio por mililitros de producto, cumpliendo con dos objetivos: Mantener los estndares internacionales de calidad y cuidar el medio ambiente. Adicionalmente se encuentra tambin el cambio de las cajas, pues sta accin enmarcada dentro del proceso de reciclaje a gran escala, garantiza una disminucin en la compra de polietileno de alta densidad virgen. El polietileno es un compuesto que se demora entre 100 y 1000 aos en descomponerse. El proceso de reciclado implementado permite que al moler las cajas viejas, una tonelada de este material se convierta en una tonelada para inyectar nuevas cajas con una merma de tan solo 2-3%, producto del proceso de molido y lavado, de manera que se puede aprovechar al mximo el polietileno existente. Inicialmente este proceso se hizo exclusivamente con tecnologa de molido y lavado Europea, sin embargo durante el curso del proyecto se desarrollaron proveedores nacionales quienes actualmente obtienen el mismo nivel de calidad del material molido. En cada una de las plantas de la compaa se mont un sistema de separacin y molido de vidrio y polietileno, que ha permitido desde el comienzo del proyecto moler y reciclar alrededor de 130mil toneladas de vidrio y 34mil toneladas de polietileno convirtindose as en uno de los proyectos de reciclado de envases mas grandes llevado a cabo por SABMiller.

Producir ms cerveza utilizando menos agua

Para lograr reducir el consumo de agua en la empresa, bavaria en su planta de Bucaramanga debe implementar las siguientes prcticas en sus instalaciones: Cocinas Cavas Tener un programa adecuado de uso de tanques para reducirla necesidad de realizacin doble de CIP (operacin de limpieza automtica) a tanques que permanecen vacos ms tiempo del definido en los estndares Uso del agua en cascada, como en el aprovechamiento del enjuague final de los CIP para el primer enjuague del siguiente CIP Instalar medidores de conductividad para definir el reso del agua de enjuague Medicin en lnea de la concentracin y la temperatura de los CIP, para controlar ms efectivamente el consumo de agua Controlar el caudal y la presin de la lnea de los CIP Realizar flasheo en las aguas de enjuague Operar los CIP acorde con los estndares de tiempo, caudal, temperatura y presin Operar el enfriador de agua a la temperatura de diseo, con el fin de mantener una relacin ptima de agua fra vs. mosto enfriado

Envase Verificar el estado de las boquillas en las juagadoras de botellas, la presin y caudal del agua, para garantizar los estndares y reducir consumos excesivos de agua Mantener intermitencia en el suministro de agua de enjuague, alineada con la presencia de botellas Reducir la presin en las boquillas de enjuague a los valores de diseo Recuperar el agua de enfriamiento de las chumaceras Recuperar agua de cocinas para ser utilizada en calderas Medir la recuperacin de condensados para evaluar su efectividad Instalar muestreador de condensados en cada lavadora para identificar fugas de soda Paso del agua del enjuague final para recircularla al primer enjuague Reso del agua de las boquillas de enjuague, en las lavadoras de cajas y en las pasteurizadoras Ajustarse al consumo de agua segn el terico de las mquinas Eliminar la fuente de contaminacin de las aguas de enfriamiento de las bombas de vaco

Logros que se obtienen: Reduccin del 33% del ndice de consumo de agua en embotellado Disminucin del consumo de agua de aseo desde 250 m3 a 100 m3 por semana Reutilizar el agua de pasteurizadoras durante dos semanas, y reducir el consumo en 140 m3 Reducir el consumo de aguay fomentar la cultura delmanejo hdrico entre los operarios Mantenimiento de una presin adecuada en boquillas de enjuague, que evita la utilizacin excesiva de agua

Reduccin en el consumo de energa y las emisiones de carbono Energa trmica Medir y controlar permanentemente la cantidad de combustible empleado Coordinacin entre elaboracin y sala de mquinas durante las etapas de consumo alto de vapor Aseos peridicos a los serpentines de las lavadoras permiten mantener una buena eficiencia Recuperar y medir los condensados recuperados por reas Realizar mantenimientos preventivos a las trampas de condensados Ejecutar rutinas de inspeccin a los aislamientos trmicos de las tuberas de distribucin, flanches y vlvulas Reduccin de presin de vapor en las reas donde sea posible Inspeccin de punto cero de las vlvulas de vapor, para evitar fugas cuando se espera que estn cerradas Control estricto de la temperatura en los tanques de las lavadoras, para identificar consumos

Energa elctrica Llevar los controles de consumos de energa elctrica por rea de trabajo Mantener e incrementar el programa de inspeccin de fugas Concientizar la cultura del ahorro con buenas prcticas, como no barrer con aire, deteccin temprana de fugas, etc. Disminuir la presin de trabajo del sistema de aire comprimido al punto en el cual los compresores y los consumidores lo permitan Implementar elevadores de presin o compresores pequeos de aire en puntos de consumo de baja demanda a alta presin Inspeccin de fugas con ultrasonido Incrementar la temperatura de evaporacin en los sistemas de refrigeracin Reducir la presin de descarga en los sistemas de refrigeracin, hasta donde las condiciones de temperatura de bulbo hmedo lo permitan

Trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios En las operaciones relacionadas con produccin contamos con una cultura para el manejo integral y responsable frente a la generacin, clasificacin y disposicin de residuos, con el fin de identificar oportunidades de reso, reciclaje y recuperacin. Adicionalmente, realizamos auditoras externas a la disposicin de los residuos, para afianzar los procesos y garantizar los resultados. Residuos orgnicos del proceso: Afrecho, levadura, barreduras de malta y cereales, germen de malta Residuos generales: Todos los residuos aprovechables (cartn, vidrio, plsticos, metales y chatarras, papel y pulpa de etiquetas, tierra filtrante, cenizas y escorias, estibas y cajas, cartn, lodos de plantas de tratamiento y residuos comunes) Residuos peligrosos: Aceites usados, estopas, filtros y otros materiales impregnados, bateras usadas, biolgicos de enfermera y laboratorio, residuos de tintas y tneres, residuos de solventes y pinturas, luminarias, reactivos descontinuados o vencidos, empaques de sustancias categorizadas como peligrosas, etc.

camilin preguntar esto tambin al ingeneiro como responde la empresa a los cambios(flexibilidad) en la calidad del producto y tambin en el proceso productivo

8.2 GESTIN DEL MANTENIMIENTO El programa de Gestin de Mantenimiento tiene como finalidad implementar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones aumentando su vida til. Esto implica fundamentar este trabajo en los principios de la calidad para obtener la eficiencia y eficacia que cumpla con las expectativas y requerimientos de las diferentes reas.

Es por esto que la Gestin de Mantenimiento est basada en la planeacin, programacin, ejecucin y anlisis de indicadores sobre cada uno de los procesos para lo cual se quiere contar con el apoyo de todos las herramientas de la ingeniera de confiabilidad, como el anlisis de criticidad, el FMEA, el RCA y la RBI, necesarios en la implementacin de un Sistema integral de confiabilidad operacional para el rea de servicios industriales de la Cervecera Bavaria S. A. (Colombia)

8.2.1 Objetivo Generar estrategias orientadas a la optimizacin integral del rea de mantenimiento, alineadas con la visin y misin de la empresa, cuyo objetivo es lograr la competitividad internacional. Para ello se utilizan indicadores claves de desempeo, buscando la mayor calidad con la mxima productividad. Pero la calidad, la productividad, la seguridad y el respeto al medio ambiente no son suficientes, se deben mantener permanentemente, para lo cual se requiere del aporte de un quinto factor clave de competitividad: la confiabilidad.

8.2.2 Planeacin de mantenimiento 8.2.2.1 Documentacin Manuales Catlogos Formatos SOP (Procedimiento operativo estndar) Hojas de Vida Lecciones de un punto

8.2.2.2

Programacin

Cronograma especifico por dependencia Manuales y fichas de Mantenimiento Supervisin de jefes de rea Apoyo de practicantes

8.2.2.3

Tipos de Mantenimiento Mantenimiento Correctivo Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo

8.2.2.4

Filosofa de Mantenimiento y herramientas tecnolgicas 5S TPM RCM RCA

8.2.2.5

Manejo de presupuestos Priorizar necesidades Gestin por proyecto Contratacin externa

CAMILIN HABLAR EN ESTE CAPITULO DE COMO ESTA LA EMPRESA CON EL TPM EVALUARLO Y HABLAR UN POCO DE ESO 8.3 MEJORAS EN LA GESTIN DEL MANTENIMIENTO 8.3.1 Actualizacin base de datos La actualizacin de la base de datos por parte de la Gestin de Mantenimiento de Bavaria, que se lleva actualmente se encuentra en proceso de implementacin e innovacin, buscando estandarizar los formatos, de hojas de vida de equipos y repuestos disponibles, que hacen parte de la documentacin indispensable del ingeniero de mantenimiento. En la meta de ser una empresa de clase mundial, existe un tem que se debe aplicar y es el Mantenimiento Autnomo que es bsicamente, prevencin del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo. Esta ser participacin del operador dentro del TPM, en la cual mantienen las condiciones bsicas de funcionamiento de sus equipos. Este Mantenimiento Autnomo Incluye: Limpieza diaria, que se tomar como un proceso de inspeccin. Inspeccin de los puntos claves del equipo, en busca de fugas, fuentes de contaminacin, exceso o defecto de lubricacin, etc. Lubricacin bsica peridica de los puntos claves del equipo. Pequeos ajustes

Formacin - Capacitacin tcnica. Reportar todas las fallas que no puedan repararse en el momento de su deteccin y que requieren una programacin para solucionarse

8.3.2 Evaluacin del mantenimiento autnomo Se debe tener una completa base de datos en Excel, donde se tome toda la informacin del rea de produccin; Informacin referente a calidad, operacin, mantenimiento, limpieza y desinfeccin, administracin y prcticas complementarias. Luego de esta recopilacin, se debe implementar una manera de evaluar el cumplimiento de las tareas, tanto de su realizacin como de su puntualidad. La empresa cuenta con formatos de procedimientos operativos estndares (SOP), Formato de lecciones de un punto (LUP). Que sirven de soporte para la evaluacin de las responsabilidades del mantenimiento autnomo. A continuacin se muestra un formato de LUP y SOP utilizados en la compaia:

SOP

8.4 ASPECTOS A EVALUAR DENTRO DEL SISTEMA DE PRODUCCIN En el siguiente captulo se propone un cambio al sistema mediante la implementacin de fichas de evaluacin de aspectos importantes en la organizacin Bavaria como lo son operacin, calidad, mantenimiento, prcticas complementarias, Administracin y soporte. Las fichas de evaluacin propuestas aqu deben ser acogidas tanto por el personal de gerencia de cada uno de los departamentos como tambin por el personal operativo ya que si se quiere que sea una organizacin de clase mundial y alcanzar una autonoma en todos los procesos, la mejor manera de lograrlo es tener una completa participacin de todos los entes de la empresa, y as de esa manera construir un sistema ms flexible, que logre adaptarse rpidamente a los cambios internos y del entorno, y seguir siendo la compaa ms admirada en Colombia por sus excelentes productos.

WCM (Prcticas Complementarias)


TEMA 5s Seguridad Industrial Solucin de problemas Gestin Ambiental Trabajo en equipo Gestin Visual del desempeo RESPONSABILIDAD:operario Implementa y mantiene las 5s en su puesto/rea de trabajo. Implementa y mantiene prcticas seguras para el desarrollo del proceso y su cuidado personal Aplica el procedimiento de mejoramiento y solucin de problemas, segn aplique. Aplica e implementa los procedimientos de gestin ambiental (incidentes/accidentes ambientales, gestin de residuos, impacto.etc). Aplica e implementa practicas de comunicacin y trabajo en equipo. Aplica e implementa practicas de gestin visual y control de desempeo

OPERACIN
TEMA RESPONSABILIDAD: operario Aplica los procedimientos (SOP) de alistamiento y arranque de equipos. Ejecuta los procedimientos (SOP) de operacin de equipos. Operacin de equipos Lleva a cabo los procedimientos (SOP) de parada de equipos. Realiza los cambios de producto/formato requeridos por el programa de produccin, de acuerdo a los procedimientos (SOP) establecidos. Verifica la existencia y utiliza optimamente las materias primas, materiales de produccin y servicios industriales en el programa de produccin del turno, de acuerdo con las SOP.

Gestin de recursos

CALIDAD
TEMA RESPONSABILIDAD:operario Monitorea y controla la calidad del proceso de acuerdo con los instructivos de Tcnicas Analticas Fisicoqumicas. (Ver evidencia en las evaluaciones de los FAC - PUC) Monitorea y controla la calidad del proceso de acuerdo con los instructivos de Tcnicas Analticas Microbiolgicas. (Ver evidencia en las evaluaciones de los FAC - PUC) Identifica y controla el estado del producto, incluyendo producto no conforme. Evalua las condiciones de preservacin del producto, (materia prima, producto en proceso y/o producto terminado. ) y generar los correctivos correspondientes Registra los resultados de las variables que controla (planillas, software, graf. control) y genera las acciones que correspodan (separar, reportar,etc) Desarrolla las actividades siguiendo las mejores prcticas de manufactura y los controles requeridos para asegurar la inocuidad del producto.

Aseguramiento de Calidad

Medicin y control

BPM / Inocuidad

MANTENIMIENTO
TEMA RESPONSABILIDAD:Operario Realiza tareas de limpieza y saneamiento incluyendo operacin de sistemas CIP y ejercicios de limpieza profunda. (ver SOP)

Aplica el procedimiento de lubricacin con los mapas; realiza lubricacin de su mquina o proceso, teniendo en cuenta los requerimientos de los estndares de lubricacin y lo establecido en los procedimientos estndarizados. (ver SOP)

Realiza rutas de inspeccin operativa durante la operacin de la mquina y durante los mantenimientos de fin de semana de acuerdo con las rdenes de trabajo asignadas y reporta los hallazgos de forma adecuada en los formatos dispuestos para este fin.

Mantenimiento Autnomo Identificar las causas y realizar soluciones rpidas de averas que ocurren dentro de la operacin, sin acompaamiento del personal de mantenimiento.

Realizar mediciones y evaluaciones funcionales de dispositivos, componentes, sistemas o de la misma mquina apoyado en instrumentos y/o equipos (predictivo bsico). (ver SOP) Realizar ajustes necesarios a las mquinas despus de un arranque, una parada por falla, un cambio de formato o un mantenimiento especializado, para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas, sin acompaamiento del personal de mantenimiento. Realiza reparaciones menores de rutina al equipo, componentes de reemplazo rutinario y sub-ensambles.(ver SOP) Ejecutar rdenes de mantenimiento preventivo, relacionadas con actividades de remplazo y descarte de componentes que requieren cierto conocimiento o habilidad especializada. Participa como apoyo y realiza algunas actividades en los mantenimientos especializados de reparacin o reemplazo de piezas o de componentes que requieren conocimiento o entrenamiento especial. (Ventanas de Mantenimiento).(ver SOP)

Mantenimiento Especializado

LIMPIEZA Y DESINFECCION
TEMA Operacin Manual RESPONSABILIDAD:operario Realizar las operaciones de limpieza-desinfeccin siguiendo los estandares definidos (manejo correcto de insumos, condiciones de temperatura, presin, normas de seguridad,..etc) Realizar las operaciones de limpieza-desinfeccin con el sistema CIP, siguiendo los estandares definidos (manejo correcto de insumos, condiciones de temperatura, presin, normas de seguridad,..etc)

CIP

ADMINISTRACION Y SOPORTE
TEMA RESPONSABILIDADES:operario Documenta lo aprendido en los procesos u operaciones y asegurar la difusin a su equipo de trabajo (usando LUP, lecciones aprendidas, etc). Demuestra una comprensin del proceso, principios y tcnicas de manufactura en la cadena de valor e identifica las mejores prcticas para transformar la organizacin en una organizacin de clase mundial. Detecta oportunidades de desarrollo en cualquier tema que afecte su trabajo (entorno, maquinaria, etc) y reportarlas al jefe inmediato. Gestionar su autodesarrollo. Ejecutar los procesos de gestin del desempeo (metas, OoO OtoMany, PR, etc.). Gestin del conocimiento Conocimiento del Proceso Liderazgo

You might also like