You are on page 1of 46

La Licencia de conduccin: Una responsabilidad del Estado

Medelln, octubre de 2010

Accidentes en Iberoamrica. El factor humano. Los nuevos conductores. La licencia como instrumento LA RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD PBLICA CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES ESTATALES O LOCALES, CADA UNO EN SU MBITO. La seguridad vial es un parte de la seguridad pblica. Corresponde La habilitacin de nuevos conductores es un aspecto fundamental. Aumenta la conciencia social: Santiago, Cartagena, Montevideo, Medelln Manejo y conduccin. Dominio y comportamiento. Conocimientos y destreza. Circulacin en vas abiertas. La directiva europea.

La Inseguridad Vial, un problema mundial.


La Globalizacin. Las diferencias regionales.

Buscando soluciones al problema.

Los factores de la seguridad vial.


El vehculo. La Va.

5-7% 12-25%

La persona. + 90%

Qu hacemos con la persona?


Educacin vial? Formacin y habilitacin de los nuevos conductores?

Polticas de autoridad?
Reciclaje de reincidentes?

Cuarta diferencia
Rigor en la expedicin de licencias.

El que aspira a una licencia en Europa 1. Debe conocer los riesgos del trnsito, como comportarse para evitarlos y las reglas establecidas. 2. Debe aprender a dominar el vehculo. 3. Debe aprender a comportarse en la va pblica conduciendo el vehculo de forma solidaria. 4. Debe demostrar que lo ha aprendido superando pruebas rigurosas. 5. El nivel de exigencia es cada vez superior.

El papel de las autoridades.


LA RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD PBLICA CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES ESTATALES O LOCALES, CADA UNO EN SU MBITO.

La seguridad vial es un parte de la seguridad pblica.


La habilitacin de nuevos conductores es un aspecto fundamental de la seguridad pblica

Qu conocimientos deben acreditar los nuevos conductores en Europa?

Prueba terica comn (1)

1. Las disposiciones legales y reglamentarias en materia de trfico, circulacin de vehculos de motor y seguridad vial, especialmente las que se refieren a la sealizacin, reglas de prioridad y limitaciones de velocidad. 2. Los accidentes de circulacin: factores que intervienen. Causas ms frecuentes de los accidentes. 3. La vigilancia y las actitudes con respecto a los dems usuarios: su importancia. Necesidad de una colaboracin entre los usuarios: no molestar, no sorprender, advertir, comprender, prever los movimientos de los dems. 4. Las funciones de percepcin, de evaluacin y de toma de decisiones, principalmente el tiempo de reaccin y las modificaciones de los comportamientos del conductor vinculados a los efectos del alcohol, drogas, medicamentos, enfermedades, estados emocionales, fatiga, sueo y otros factores.

Prueba terica comn (2)

5. Los principios relativos al respeto de las distancias de seguridad entre vehculos, a la distancia de frenado y a la estabilidad del vehculo en la va teniendo en cuenta las diferentes condiciones meteorolgicas o ambientales, las caractersticas de los distintos tipos y tramos de va y el estado de la calzada. 6. Los riesgos de la conduccin vinculados a los diferentes estados de la calzada y especialmente sus variaciones segn las condiciones atmosfricas, la hora del da o de la noche. La conduccin segura en tneles. 7. La va: clases y partes de la va. Sus caractersticas y disposiciones legales referidas a ella. 8. Los riesgos especficos relacionados con la inexperiencia de otros usuarios de la va y con los usuarios ms vulnerables, como por ejemplo los peatones (especialmente los nios, las personas de edad avanzada o discapacitadas, las personas ciegas o sordas), los ciclistas, los conductores de ciclomotores, de motocicletas, de vehculos para personas de movilidad reducida y otros.
10

Prueba terica comn (3)

9. Los riesgos inherentes a la circulacin y a la conduccin de los diversos tipos de vehculos y a las diferentes condiciones de visibilidad de sus conductores. 10. Normativa relativa a los documentos administrativos necesarios para circular conduciendo un vehculo de motor: documentos relativos al conductor, al vehculo y, en su caso, a la carga transportada. 11. Normas generales sobre el comportamiento que debe adoptar el conductor en caso de accidente (sealizar, alertar) y medidas y primeros auxilios que puede adoptar, si procede, para socorrer a las vctimas de accidentes de circulacin. 12. Factores y cuestiones de seguridad relativos a la carga del vehculo y a las personas transportadas. 13. Precauciones necesarias al abandonar el vehculo.

11

Prueba terica comn (4)

14. Los elementos mecnicos relacionados con la seguridad de la conduccin y, en particular, poder detectar los defectos ms corrientes que puedan afectar a los sistemas de direccin, suspensin, ruedas, frenos y neumticos, alumbrado y sealizacin ptica (luces, indicadores de direccin, catadiptricos) y escape, a los retrovisores, lavaparabrisas y limpiaparabrisas, y a los cinturones de seguridad y las seales acsticas. 15. Los equipos de seguridad de los vehculos, especialmente la utilizacin de los cinturones de seguridad, reposacabezas y equipos de seguridad destinados a los nios. 16. La utilizacin del vehculo en relacin con el medio ambiente: uso adecuado de las seales acsticas, conduccin econmica y ahorro de combustible, limitacin de emisiones contaminantes y otras medidas a tener en cuenta por el conductor para evitar la contaminacin ambiental.
12

Prueba terica especfica. Permisos A1 y A2

a) La normativa especfica aplicable a la conduccin y circulacin de motocicletas, triciclos y cuatriciclos. b) Utilizacin de la indumentaria de proteccin, como guantes, botas, otras prendas, el casco y, en su caso, el cinturn de seguridad. c) Visibilidad de estos vehculos por los dems usuarios de la va. d) Factores de riesgo ligados a las diferentes condiciones de la va, prestando especial atencin a los tramos deslizantes tales como recubrimientos de drenaje, seales en la calzada (lneas, flechas) y rales de tranva. e) Aspectos mecnicos con incidencia en la seguridad vial, prestando especial atencin a las luces de emergencia, en su caso, a los niveles de aceite y a la cadena de traccin. f) La tcnica de conduccin de motocicletas, triciclos y cuatriciclos. g) Factores y cuestiones de seguridad vial concernientes a los conductores.

13

Cmo acreditan estos conocimientos en Espaa

Prueba terica de 30 preguntas tipo test. 10 preguntas de normas de circulacin. 10 preguntas de seales de trfico. 10 preguntas de seguridad vial. Se pueden fallar hasta 3 preguntas Y aprueban entre el 55 y el 60%

14

1 Qu alteraciones produce el alcohol en el conductor? A Exceso de seguridad en s mismo. B Aumenta los niveles de atencin. C Aumenta el campo visual.. ___________________________________________________________ _________________________________ 2 Si conduce el vehculo amarillo y quiere girar a la derecha, qu debe hacer? A Continuar de frente. B Esperar a que el semforo de la izquierda se ponga verde. C Girar a la derecha porque me lo permite el semforo. ___________________________________________________________ _________________________________ 3 Cuando el semforo se pone verde, qu debo hacer? A Obedecer la seal de stop. B Obedecer al semforo, que tiene prioridad sobre la seal de stop. C Obedecer al semforo, pero debo ceder el paso. ___________________________________________________________ _________________________________ 4 El agente, a quin ordena detenerse? A A los usuarios que se aproximen tanto por delante como por detrs. B A los que se aproximen desde los lados. C A todos los usuarios de la va.

Y despus de superar la prueba terica


Deben demostrar que dominan el vehculo de forma suficiente.

Pruebas en circuito cerrado

A B

Permisos A1, A2,


Zig-zag entre jalones a velocidad reducida.

Velocidad
Baja Baja > 50km/h > 30km/h

Circular sobre una franja de anchura limitada.

C
D E

Zig-zag entre jalones.


Evitar un obstculo. Aceleracin y frenado.

> 30km/h

Frenado de emergencia controlado.

> 50km/h

Comprobaciones: A y B Manejo de embrague y freno, equilibrio, posicin sobre moto, direccin de la visin.

Pruebas en circuito cerrado


Permisos A1 y A2
A B E Velocidad

Zig-zag entre jalones a velocidad reducida. Baja Circular sobre una franja de anchura limitada. Baja Aceleracin y frenado. >30 km/h

Pruebas en circuito cerrado. Permisos A1 y A2


C D F Zig-zag entre jalones. Evitar un obstculo. Frenado de emergencia controlado.
Video A1 A V Parado Video A1 A Maniobras

Velocidad > 30 km/h >50 km/h >50 km/h

19

Pruebas en circuito cerrado.


Permisos A1 y A2 Faltas eliminatorias Velocidad

Zig-zag entre jalones a velocidad reducida. Baja Salir de los lmites, arrollar, desplazar, derribar o saltarse un jaln B Circular sobre una franja de anchura limitada. Baja Salir de la franja con alguna rueda E Aceleracin y frenado. >30 km/h Rebasar con la mitad de la motocicleta la lnea de detencin

20

Pruebas en circuito cerrado.


Permisos A1 y A2
C

Faltas eliminatorias

Velocidad

Zig-zag entre jalones. > 30 km/h Arrollar, desplazar, derribar o saltarse un jaln D Evitar un obstculo. >50 km/h No seguir la trayectoria. Arrollar desplazar o derribar algn cono. F Frenado de emergencia controlado. >50 km/h Rebasar con la mitad de la motocicleta la lnea de detencin. GLOBAL: Superar los 25 segundos.

21

Pruebas en circuito cerrado Maniobra H Video B Cambio s Estacionamiento y cambio sentido.wmv

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA UTILIZANDO LAS VELOCIDADES HACIA DELANTE Y HACIA ATRS, EN ESPACIO LIMITADO

Pruebas en circuito cerrado Maniobra H Estacionamiento y cambio sentido.wmv

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA UTILIZANDO LAS VELOCIDADES HACIA DELANTE Y HACIA ATRS, EN ESPACIO LIMITADO Faltas eliminatorias Subir al bordillo. Dos movimientos hacia atrs. Derribar o desplazar el cono central

Pruebas en circuito cerrado


Maniobra I
ESTACIONAMIENTO Y SALIDA DEL ESPACIO OCUPADO AL ESTACIONAR (EN LNEA, OBLICUO O PERPENDICULAR), UTILIZANDO LAS MARCHAS HACIA DELANTE Y HACIA ATRS, EN LLANO O EN PENDIENTE ASCENDENTE O DESCENDENTE (en lnea)

Pruebas en circuito cerrado

Maniobra I

Faltas eliminatorias

Subir al bordillo, realizar 5 maniobras para entrar, derribar o empujar las vallas, Salir de la zona delimitada, separacin del bordillo superior a 45 cms. (en lnea)

Pruebas en circuito cerrado


Video B E Oblicuo
(en oblicuo)

Maniobra I
Estacionamiento (en perpendicular)

Pruebas en circuito cerrado.


.

Maniobra I

Faltas eliminatorias

Subir al bordillo, realizar 5 maniobras para entrar, derribar o empujar las vallas, Salir de la zona delimitada, separacin del bordillo superior a 45 cms.
(en oblicuo) (en perpendicular)

27

Pruebas en circuito cerrado

Maniobra G
Video C1 C+E M atrs RC

MARCHA ATRS EN RECTA Y CURVA EFECTUANDO UN RECORRIDO EN MARCHA ATRS, MANTENIENDO UNA TRAYECTORIA RECTILNEA Y UTILIZANDO LA VA DE CIRCULACIN ADAPTADA PARA GIRAR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA EN UNA ESQUINA

Pruebas en circuito cerrado


Faltas eliminatorias MARCHA ATRS EN RECTA Y CURVA EFECTUANDO UN RECORRIDO EN MARCHA ATRS, MANTENIENDO UNA TRAYECTORIA RECTILNEA Y UTILIZANDO LA VA DE CIRCULACIN ADAPTADA PARA GIRAR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA EN UNA ESQUINA Subir al bordillo con alguna rueda. Salir de la zona delimitada con alguna rueda del eje trasero. Detencin con movimiento de rectificacin hacia adelante 29

MANIOBRA G

Pruebas en circuito cerrado Maniobra K


ESTACIONAMIENTO SEGURO PARA CARGAR O DESCARGAR EN UNA RAMPA O PLATAFORMA DE CARGA O INSTALACIN SIMILAR

30

Pruebas en circuito cerrado Maniobra K

Faltas eliminatorias.

ESTACIONAMIENTO SEGURO PARA CARGAR O DESCARGAR EN UNA RAMPA O PLATAFORMA DE CARGA O INSTALACIN SIMILAR Derribar o empujar el muelle. Realizar un movimiento hacia delante. Posicin final ostensiblemente oblicua. Posicin final superior a 60 cms.

31

Pruebas en circuito cerrado

. MANIOBRA L ESTACIONAR PARA DEJAR QUE LOS PASAJEROS ENTREN Y SALGAN CON SEGURIDAD

32

Pruebas en circuito cerrado


. MANIOBRA L eliminatorias Faltas

ESTACIONAR PARA DEJAR QUE LOS PASAJEROS ENTREN Y SALGAN CON SEGURIDAD Subir al bordillo. Separacin del bordillo superior a 20 cms. Detenerse fuera de la zona delimitada para la puerta. Iniciar la marcha con la puerta abierta.
Realizar un movimiento rectificando

33

Pruebas en circuito cerrado


MANIOBRA M
Video C1 C+E Acoplamiento y D Remolque

ACOPLAMIENTO Y DESACOPLAMIENTO DEL REMOLQUE

34

Pruebas en circuito cerrado


MANIOBRA M Faltas eliminatorias ACOPLAMIENTO Y DESACOPLAMIENTO DEL REMOLQUE Movimiento hacia adelante para rectificar. No efectuar el enganche o desenganche. No conectar o desconectar correctamente luces, aire, cadenas.
35

Conclusiones

Pruebas en circuito cerrado - Solo el que supera las pruebas en circuito cerrado demuestra que domina el vehculo con suficiente seguridad. Hay que incorporar, con carcter general, las pruebas de circuito cerrado antes de permitir que empiecen su aprendizaje en las vas pblicas.

36

Pruebas de circulacin en Espaa

Cmo se hacen? Motos. Turismos.

37

Formacin prctica y aprendizaje para la obtencin de los permisos de las clases A1 y A en Espaa.
Primero superar la prueba terica comn y la prueba terica especfica. Segundo superar la prueba de circuito cerrado. Superada esta prueba solicitar autorizacin para prcticas en vas abiertas al trfico. En la autorizacin, vlida por seis meses, y que debe llevar siempre encima el aspirante, figurar: la matrcula del vehculo y el nombre del profesor, que viajar en otra motocicleta o turismo. Esta autorizacin no permite llevar pasajero. El aspirante, adems del casco, vestir chaleco reflectante, que llevar incorporada una letra L (seal V-14), visible para los usuarios que circulen detrs.
38

Circulacin en vas abiertas (2) 1. Comprobaciones previas. Generales y especficas de los permisos de clases C, D y E. 2. Instalacin en el vehculo. Cinturn, reposacabezas, espejos Tacgrafo 3. Incorporacin a la circulacin. Observacin y sin obstaculizar 4. Progresin normal. Carril adecuado, velocidad correcta, respeto a los peatones y otros usuarios, cederles el paso. 5. Desplazamientos laterales. Observacin, respeto. 6. Conduccin defensiva. Reaccin ante los riesgos

39

Circulacin en vas abiertas (3) 7. 8. 9. Adelantamientos. No hacerlo en lugares prohibidos, no hacerlo cuando es necesario, hacerlo correctamente. Intersecciones. Observacin, sealizacin, respeto a las preferencias, reinicio de la marcha. Parada y estacionamiento. Lugar correcto, separacin excesiva.

10 Obediencia a las seales. De los agentes, luminosas, verticales y horizontales.

11. Conduccin econmica


10. Manejo suficiente. Pedales, embrague, cambios velocidad adecuada, volante sin brusquedad,
40

DIRECTIVA 2006/126/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 sobre el permiso de conduccin


CUALIFICACIONES MNIMAS PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA REALIZACIN DE EXMENES PRCTICOS DE CONDUCCIN. 2. Condiciones generales
2.1 Un examinador del permiso de conduccin de la categora B: a) deber ser titular de un permiso de conduccin de la categora B con una antigedad mnima de 3 aos; b) deber tener como mnimo 23 aos de edad; c) deber haber terminado con xito la cualificacin inicial establecida en el punto 3 del presente anexo y haber seguido posteriormente los programas de garanta de calidad y de formacin peridica tal como establece el punto 4 del presente anexo; d) deber haber terminado una formacin profesional que conduzca como mnimo al nivel 3 tal como se define en la Decisin 85/368/CEE del Consejo, de 16 de julio de 1985, relativa a la correspondencia de las calificaciones de formacin profesional entre los Estados miembros de las Comunidades Europeas (1)

e) no podr trabajar simultneamente como monitor de conduccin a ttulo lucrativo en una escuela de conduccin.

Aumenta la conciencia de las autoridades.


2009 La Antigua (Guatemala) y Santa Cruz (Bolivia) Reuniones de trabajo de los Tcnicos Responsables de Formacin y Habilitacin de Conductores.
2009 Santiago de Chile. VIII Encuentro Iberoamericano de Responsables de Trnsito y Seguridad Vial. CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR. 2010 Cartagena. Reunin de trabajo de los Tcnicos Responsables de Formacin y Habilitacin de Conductores. 2010 Montevideo. IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Trnsito y Seguridad Vial. ADENDA A LA CARTA IBEROAMERICANA SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR.

ADENDA a la Carta Iberoamericana sobre licencias de conducir.


Vamos hacia un futuro en que las licencias para conducir sean las mismas en todos los pases de la regin. Los nuevos conductores debern superar una prueba terica en la que demuestren tambin conocimientos suficientes de seguridad vial (1 ao) Los nuevos conductores antes de salir a la va pblica deben demostrar un dominio suficiente del vehculo (2 aos) Los nuevos conductores deben demostrar que saben comportarse con seguridad al circular por vas abiertas al trfico. La evaluacin de las pruebas es responsabilidad de la administracin. Al reglamentar el funcionamiento de las autoescuelas hay que contemplar la cualificacin exigible a los que vayan a trabajar como formadores.

Ier Encuentro de la Federacin Iberoamericana de Asociaciones de Vctimas de Accidentes de Trnsito Medelln, 5-6 de Febrero de 20010
Los y las representantes de las Organizaciones de la sociedad civil de Vctimas y personas afectadas por los siniestros de trnsito en Iberoamrica, nos hemos reunido en la ciudad de Medelln Colombia los das 5 y 6 de febrero de 2010 y formulamos la siguiente DECLARACIN Los mal llamados accidentes de trnsito y sus inaceptables consecuencias constituyen uno de los principales problemas socioeconmicos y de salud pblica en Iberoamrica. Por cada fallecido hay al menos cinco heridos graves, y muchos de ellos con secuelas para toda su vida. La sociedad iberoamericana en el siglo XXI no debe seguir sometida a esta pandemia. Los avances tcnicos y cientficos, as como las actuaciones en otros pases nos han demostrado que los siniestros de trnsito son evitables. En consecuencia, la lucha contra los siniestros de trnsito debe constituir un firme compromiso cvico, tico y poltico de todos los actores sociales. Conocemos el drama que hay detrs de cada siniestro y queremos movilizarnos para alcanzar nuestro principal objetivo: cero vctimas, para lograr que nadie ms tenga que sufrir el dolor de este flagelo Nos hemos reunido en la ciudad de Medelln con la finalidad de hacer un llamado a la accin urgente a todas las personas y responsables de los distintos gobiernos y a toda la sociedad para luchar contra la violencia vial. MANIFIESTO 1. Exigimos que nuestros gobiernos se comprometan a que la seguridad vial sea una poltica de estado prioritaria. 2. Exigimos a nuestros gobiernos la creacin de Observatorios Nacionales de Seguridad Vial en cada pas que la sociedad civil disponga de datos fiables e informacin para la toma de decisiones y acciones de prevencin. 3. Exigimos que nuestros gobiernos incorporen la educacin vial en todos los niveles de enseanza

4. Exigimos a nuestros gobiernos un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir.


5. Exigimos que las autoridades controlen y castiguen con severidad a los conductores temerarios que ponen en riesgo la vida de los dems, aunque sus conductas no hayan ocasionado siniestros de trnsito. 6. Exigimos que se tipifiquen en el cdigo penal los delitos cometidos contra la seguridad vial con el fin de que sus autores cumplan penas integras de privacin de libertad. 7. Exigimos que nuestros gobiernos destinen los recursos econmicos necesarios para garantizar el derecho a una movilidad segura. 8. Exigimos de nuestros gobiernos un protocolo eficaz de atencin sanitaria inmediata y post hospitalaria. 9. Exigimos de nuestros gobiernos que mejoren la seguridad de las infraestructuras, establezcan y regulen las condiciones tcnicas que deben cumplir los vehculos. Creemos firmemente que todas las personas fuimos, somos o podemos ser vctimas y que solamente con accin solidaria lo evitaremos. Nos comprometemos a colaborar con responsabilidad y espritu constructivo en todos los programas y acciones que se pongan en marcha en favor de la seguridad vial. Nos comprometemos tambin a actuar como conciencia crtica de la sociedad frente al drama de los siniestros de trnsito y sus inaceptables consecuencias. Para ello creamos la Federacin Iberoamericana de organizaciones de la sociedad civil contra la violencia vial y convocamos a toda la sociedad a sumarse en este compromiso. Queremos agradecer a la Alcalda de Medelln, a la Direccin General de Trfico de Espaa, a la Fundacin de la Federacin Internacional de Automvil, y al Comit Transitorio de Seguridad Vial para Amrica Latina y a todos los que han hecho posible este encuentro, su ayuda, colaboracin y hospitalidad. FIRMAMOS A LOS SEIS DIAS DEL MES DE FEBRERO DE 2010 EN MEDELLIN, COLOMBIA:

IV Congreso Iberoamericano de Centros de Educacin y Formacin Vial Cartagena de Indias 22-22 de octubre de 2010
Conclusiones

4. Los Centros de Formacin son los encargados de preparar a los alumnos, pero en ningn caso han de calificar y/o certificar la capacidad de los mismos. Debe ser la administracin pblica, directamente o a travs de terceros, la encargada de la realizacin y calificacin de las pruebas.

www.dgt.es

You might also like