You are on page 1of 4

Pontificia Universidad Catlica de Chile

Facultad de Qumica Departamento de Qumica Orgnica

NORMAS LABORATORIO QUIMICA ORGANICA QUO-1112 1. ASISTENCIA El curso de laboratorio exige como condicin fundamental la ejecucin de todas las prcticas programadas, adems de sus respectivos controles e informes. Las inasistencias se deben justificar mediante el correspondiente certificado otorgado por el Servicio de Salud de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, debidamente ratificado por la Sub-direccin de Asuntos Estudiantiles de la Facultad respectiva. El alumno inasistente que haya cumplido con el prrafo anterior, deber realizar la prctica pendiente en la fecha asignada para tales efectos. Slo se podr recuperar una prctica.

2.

EJECUCIN DE LAS PRCTICAS Cada alumno deber presentarse a todas las sesiones de laboratorio provisto de los siguientes elementos: Delantal blanco limpio y planchado, anteojos protectores, cuaderno de laboratorio y gua de trabajos prcticos. El alumno debe estar en conocimiento del aspecto terico y prctico de la experiencia que realiza, lo que se evaluar mediante un control escrito/oral al inicio de la prctica. El alumno debe llevar un control de todas sus observaciones, datos y resultados de los experimentos en el cuaderno el cual puede ser requerido por el profesor del curso, y en base al cual deber confeccionar posteriormente un informe. La jornada de trabajo se ceir estrictamente al horario establecido y el alumno no podr salir del laboratorio sin la autorizacin del profesor. El atraso puede constituir razn suficiente para quedar excluido de la prctica. En la entrega del material el alumno deber cumplir con todas las exigencias impuestas por la persona encargada de la bodega. En caso de que algn material de vidrio resulte daado se deber dar aviso en bodega y entregar las partes esmeriladas, para su posterior reemplazo. NORMAS GENERALES

3.

Para facilitar el orden en el trabajo de cada prctica los reactivos de uso general tales como cidos, bases, agentes oxidantes, reactivos de anlisis orgnico deben permanecer en los lugares asignados a ellos. Una vez ocupado el o los reactivos, stos debern permanecer cerrados en sus envases correspondientes. Los slidos provenientes de los procesos qumicos no debern vaciarse en los lavatorios o desages. En el laboratorio existe un depsito especial para slidos. Los solventes impuros deben almacenarse en frascos especialmente rotulados, los que al final de la prctica sern recogidos por los encargados. Si el producto de inters es un slido, y necesita trasvasijarlo, utilice esptula fina o gruesa segn sea el caso. Procure efectuar esta operacin el menor nmero de veces. Al efectuar cualquier tipo de filtracin cuide de colocar el papel en la forma correcta. Al efectuar filtraciones por succin, desconecte la manguera de vaco del Kitasato antes de cerrar el paso de agua por la trompa. Antes de utilizar cualquier material, asegrese de su limpieza. Las balanzas debern permanecer limpias y sin tara. La utilizacin de ellas exige proteccin del plato. (vidrio de reloj). Al trabajar en campana (uso de sustancias txicas), asegrese de que las salidas de gases se encuentren abiertas. Al escurrir cidos o bases a los lavatorios, procure hacerlo lentamente y con abundante dilucin de agua. Con el objeto de mantener en buenas condiciones los libros y catlogos de consulta, stos se deben mantener en la oficina contigua al laboratorio. El material de vidrio debe ser lavado inmediatamente despus de su uso. La mayora de los residuos pueden ser removidos con detergentes y agua.

4. RIESGOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA El Laboratorio Qumico es un lugar potencialmente peligroso, en el cual se encuentran lquidos inflamables, material de vidrio frgil, aparatos elctricos y compuestos qumicos corrosivos y/o venenosos. El conocimiento que el alumno tenga en los posibles peligros y los procedimientos adecuados para evitarlos reducir los riesgos. "Sus ojos son particularmente susceptibles de ser
atacados por todos estos tipos de agentes, por lo tanto, debe usarse anteojos de seguridad en todo momento en el laboratorio".

Los tipos ms comunes de riesgos en un Laboratorio Qumico, pueden ser divididos en tres categoras dependiendo de su origen: a) Fuego y/o explosion, b) qumico y c) el relacionado al material de vidrio. A. PRECAUCIONES PARA EVITAR FUEGO Y EXPLOSIONES Evite mantener mecheros encendidos en la proximidad de emanaciones de vapores de solventes orgnicos. Si se usan mecheros, observe las siguientes precauciones:

Nunca caliente un lquido inflamable en un recipiente abierto; es decir, slo debe usar mechero cuando el matraz est provisto de un condensador. En caso contrario, use un bao de agua caliente o calefactor elctrico. Cuando un lquido inflamable es calentado para operaciones de destilacin o reflujo, asegrese que todas las conexiones de las uniones esmeriladas estn adecuadamente cerradas. En un proceso de destilacin asegrese una buena refrigeracin con el condensador y un flujo moderado de agua en sta. Nunca transfiera lquidos inflamables desde un recipiente a otro si hay mecheros encendidos en las proximidades. Nunca caliente el matraz principal de un equipo de destilacin o de reflujo si ste se encuentra cerrado hermticamente, puesto que ello genera un aumento de presin en el interior de equipo lo que provocar una explosin.

Es necesario que el alumno conozca los lugares en donde se localizan los extintores y duchas y su funcionamiento. No abandone su puesto de trabajo cuando se encuentre efectuando una reaccin que implique riesgos de inflamacin o explosin. B. PRECAUCIONES PARA EVITAR ACCION DE AGENTES QUIMICOS Evite el contacto directo (piel) con los compuestos qumicos. Los materiales slidos transfiralos con esptula u otros utensilios apropiados. Si algn compuesto toma contacto con la piel, lvese inmediatamente con abundante jabn y agua. Tenga especial cuidado que las heridas no estn en contacto con compuestos qumicos. Nunca emplee solventes orgnicos tales como acetona o acetato de etilo para lavar su piel ya que estos facilitan la penetracin de substancias orgnicas a travs de la piel. Siempre lave sus manos al final del trabajo en el laboratorio. Nunca pruebe (deguste) productos qumicos. Evite inhalar humos o vapores de compuestos qumicos y solventes tanto como sea posible. El laboratorio debe estar bien ventilado. Cuando trabaje con sustancias voltiles en sistemas abiertos utilice la campana, asegurndose de su buen funcionamiento. Si en una reaccin se producen gases txicos (HCl, HCN, H2S, etc.) adems de trabajar en campana, ponga una trampa de gases en el sistema. Aunque el olor de compuestos orgnicos es a menudo usado como criterio de identificacin de ciertas funciones orgnicas o substancias orgnicas, acte con precaucin al intentar percibir estas propiedades. Cabe hacer notar que algunos compuestos son irritantes sin ser txicos. PRECAUCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES CON MATERIAL DE VIDRIO La regla fundamental en el trabajo con material de vidrio es: no aplique nunca presiones indebidas o tensione las piezas de vidrio. Esta regla se aplica especialmente cuando se realiza la conexin de tubos de vidrio a gomas de agua o vaco. Para el uso de material esmerilado es importante que las uniones estn lubricadas. Se entiende por una buena lubricacin el aplicar una delgada capa de grasa silicona en dos puntos opuestos y en el tercio superior de la juntura macho y luego de conectar las piezas

C.

esmeriladas, rotar las uniones para cubrir la superficie de las junturas con un delgado revestimiento. 5. FORMAS DE PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTE Fuego: Su primera reaccin debe ser alejarse del peligro y no extinguir el fuego. Avise inmediatamente al profesor y/o ayudante. Para ayudar a prevenir la propagacin del fuego, aleje todos los recipientes de solventes inflamables de la zona afectada y apague los mecheros. Para una mayor eficiencia en el uso del extintor, dirija la boca de ste, hacia la base de las llamas. Si su ropa se inflama; no corra, ya que los movimientos rpidos activan el fuego. Conserve la calma y dirjase a la ducha ms cercana. Alternativamente ruede por el piso para sofocar el fuego y cuide de que ste no alcance su cabeza. Sus compaeros pueden ayudarlo a extinguir el fuego usando las mantas de asbesto disponibles, delantales, etc. No titubee en ayudar a su compaero si esta envuelto en tal emergencia, puesto que unos pocos segundos de retardo pueden resultar en daos irreparables. Si las quemaduras son leves, aplique un ungento apropiado (Picrato de Butesin). En caso de quemaduras severas, no aplique ningn tipo de ungento y procure un tratamiento mdico rpido. Quemaduras Qumicas: El rea de la piel afectada por este tipo de quemaduras (por ejemplo cido sulfrico), debe ser lavada inmediatamente con abundante agua y jabn. Si la quemadura es leve aplique ungento, para quemaduras ms severas acuda a un mdico. Si sus ojos toman contacto con reactivos corrosivos o calientes, lvelos inmediatamente con agua y enseguida con suero fisiolgico. No se toque el ojo. El prpado y el globo del ojo debe lavarse con agua por muchos minutos, Consulte un mdico tan pronto sea posible. Heridas cortantes o golpes: Las heridas leves pueden tratarse con los procedimientos conocidos de primeros auxilios. Si la herida indica que ha sido daada una arteria, aplique un torniquete junto antes de la lesin. Cualquier persona afectada que deba acudir al mdico rpidamente, debe ir acompaada aunque el paciente no lo estime as. Personas en estado de shock, especialmente despus de sufrir quemaduras, estn a menudo ms graves de lo que parecen.

MP/1 13

You might also like