You are on page 1of 9

ACERO LAMINADO El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes

de gran peso y tamao que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los mltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la eleccin para su aplicacin y uso en la ingeniera y arquitectura. Entre sus propiedades estn su forma o perfil, su peso, particularidades y composicin qumica del material con que fueron hechas, y su longitud. Entre las secciones ms conocidas y ms comerciales, que se brinda segn el reglamento que lo ampara, se encuentran los siguientes tipos de laminados, se enfatiza que el rea transversal del laminado de acero influye mucho en la resistencia que est sujeta por efecto de fuerzas. Todas las dimensiones de las secciones transversales de los perfiles estn normalizadas de acuerdo con Cdigo Tcnico de la Edificacin. La laminacin del acero La principal aplicacin de la laminacin es la produccin de acero. La temperatura de la laminacin del acero es de unos 1200 C, los lingotes de acero iniciales, que se obtienen por fundicin, se elevan a dicha temperatura en unos hornos llamados fosas de recalentamiento y el proceso en el que elevamos la temperatura del lingote recibe el nombre de recalentado. Los lingotes de acero recalentados pasan al molino de laminacin en los que se laminan para convertirlos en una de las tres formas intermedias: lupias, tochos o planchas. Las lupias se utilizan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril, los tochos se laminan para obtener barras y varillas. Y las planchas se

laminan para producir placas, laminas y tiras. El laminado posterior de las placas y lminas suele realizarse en fro. Perfiles de acero conformados en fro. El acero conformado en fro es ligero, fcil de manejar y el costo es econmico; no se pudre, no se agrieta, no se altera y no es inflamable. Los elementos de acero galvanizado pesan mucho menos que los componentes de ladrillo y hormign; en consecuencia, se pueden reducir los cimientos y se concede una gran libertad de diseo a las estructuras. La solidez de estas estructuras hace de estos una estructura resistente a devastaciones como terremotos y huracanes. Estas estructuras tienen una durabilidad ilimitada ya que se encuentran registros del ao 1899 de estructuras de acero. Este acero es protegido contra la corrosin y el fuego. El acero es un material resistente, homogneo con un mdulo de elasticidad elevado. La mayora de perfiles en forma de C y Z son los elementos portantes de colocadas entre los 60 y 62 cm. Los de forma en U en su mayora se utilizan para uniones rgidas y para cerramientos, en las cerchas se utilizan piezas atornilladas para que de resistencia a la estructura. Ejemplos de perfiles estndares Angular de lados desiguales Angular de lados iguales

Perfiles especiales

Perfiles de acero conformados en caliente El acero laminado en caliente posee una laminilla superficial, no propia del acero, llamada xido de laminacin. Este es un xido estable, que protege en un grado mnimo la oxidacin inmediata. Para la confeccin de perfiles de acero se utiliza aceite soluble para lubricar las piezas que conforman los perfiles. Los anticorrosivos ms comunes son las pinturas que estas evitan la formacin de xido de hierro, el perodo de accin de los anticorrosivos vara segn la cantidad o la concentracin de los pigmentos que posean. Algo que afecta los anticorrosivos son los rayos ultravioletas. Productos laminados en caliente de diversas secciones transversales que tienen en comn la altura, superficies del alma, las alas y el ancho de las caras as como los espesores.

ngulos Estructurales: Producto de acero laminado en caliente cuya seccin transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto.

ngulos de Alta resistencia Grado 50: Producto de acero micro aleado laminado en caliente, cuya seccin transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto.

Barras Calibradas: Barra de acero laminado en caliente y calibrado en fro; se caracteriza por su alta exactitud dimensional y buena calidad superficial.

Barras Cuadradas: Producto de acero laminado en caliente de seccin cuadrada.

Barras Cuadradas Ornamentales: Producto de acero laminado en caliente de seccin cuadrada de lados cncavos, que lo convierte en un elemento decorativo de gran belleza.

Barras Hexagonales Producto laminado en caliente de seccin hexagonal, de superficie lisa.

Barras Redondas Lisas: Producto laminado en caliente de seccin circular, de superficie lisa.

Barras SuperTrack: Barra de acero laminado en caliente, de seccin poligonal.

Canales (U): Producto de acero laminado en caliente cuya seccin tiene la forma de U.

Platinas: Producto de acero laminado en caliente de seccin rectangular.

Tees: Producto de acero laminado en caliente de seccin en forma de T.

Vigas H: Perfil de acero laminado en caliente cuya seccin tiene forma de H.

Composicin qumica. Anlisis de colada de productos planos y de productos largos

Composicin qumica. Anlisis de colada de productos planos y de productos largos

Una de las caractersticas ms importantes en los aceros utilizados en la construccin es la soldabilidad. Solamente se requiere la adopcin de precauciones en el caso de uniones entre chapas de gran espesor, de espesores muy desiguales, o en condiciones difciles de ejecucin. Para aceros distintos a los aqu relacionados, la soldabilidad se puede evaluar mediante el parmetro Carbono Equivalente - CEV , que se define como:

Este valor no debe ser superior a 0,41 para los aceros S235 y S275 0,47 para los aceros S355. La siguiente tabla de la UNE 10025-2 indica los valores mximos en carbono equivalente para estos aceros. Contenido mximo en carbono equivalente (CEV) basado en el anlisis de colada

Cul es la diferencia entre estos dos tipos de acero. La curva esfuerzo deformacin cambia del acero laminado en caliente q tiende a tener un comportamiento elstico - plstico a la del acero formado en frio la cual tiene zonas no tan definidas, el acero formado en frio despus de su fluencia y de adquirir grandes deformaciones en su rango plstico, llega a un punto de endurecimiento en el cual su resistencia se eleva, esto antes de la rotura, el acero laminado en caliente no tiene este tipo de endurecimiento despus de la fluencia. El acero en si puede ser el mismo, con las mismas calidades, lo que se debe entender es que el acero formado en frio , para dar los dobleces y geometra de un determinado perfil, ya tuvo q haber pasado por su punto de fluencia y estar en la zona plstica precisamente para poder hacer dichos perfiles......el acero en caliente sale de un tren de fundida con su respectiva forma. Las resistencias son similares El comportamiento elstico es casi el mismo, pero la gran diferencia en cuanto a resistencias se ve en el rango plstico en el cual el acero formado en frio al llegar a ciertas deformaciones adquiere una resistencia mayor q la del acero formado en caliente. Cules son las ventajas o desventajas que posee cada uno Ventaja del acero formado en frio que permite secciones de chapa delgada., pero desventaja al ser de chapa delgada es susceptible al pandeo local al ser de chapa delgada tambin se obtienen estructuras ms livianas, con menos solicitaciones ssmicas y bajo ciertos aspectos, estructuras econmicas; el acero formado en caliente nos permite tener secciones ms rgidas q pueden ser utilizadas en edificaciones exigentes en cuanto a cargas sin producir pandeo local y por tanto deformacin de la seccin.

You might also like