You are on page 1of 28

Qumica de Soluciones Valencia y nmero de oxidacin La valencia es la capacidad de un tomo para unirse o combinarse con otro u otros tomos.

De esta manera, la valencia vendra a ser el nmero de enlaces que puede formar un tomo por el nmero de electrones que puede ceder, recibir o compartir en su ltimo nivel de energa. El nmero de oxidacin es el nmero de cargas aparentes que presenta un tomo como resultado de su unin con otro u otros tomos (suponiendo que como resultado de la unin, queda cargado). Es decir, el nmero de oxidacin es el nmero de electrones ganados o perdidos por un tomo, dentro de un compuesto, particularmente en el enlace inico. Reacciones de xido-reduccin o REDOX Una reaccin de xido-reduccin o REDOX es aquella en la que una sustancia pierde electrones, es decir, se oxida y, al mismo tiempo, otra sustancia gana los electrones que perdi la primera, es decir, se reduce. La oxidacin es la prdida de electrones, y la reduccin es la ganancia de electrones. El agente oxidante es el reactante que provoca la oxidacin de otra sustancia, reducindose a s mismo. El agente reductor es el reactante que provoca la reduccin de otra sustancia, oxidndose a s mismo. Reglas para asignar nmeros de oxidacin 1. El nmero de oxidacin de cualquier elemento libre (sin cambiar en una reaccin qumica) es igual a cero.

2. La suma de los estados de oxidacin de todos los tomos de una molcula neutra es cero. [( )( ) ( )( )]

3. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un ion es igual a su carga total, tanto en magnitud como en signo. [( )( ) ( )( )]

4. El nmero de oxidacin para el oxgeno es 2- en todos los compuestos, excepto en los perxidos, donde trabaja con 1-.

5. El nmero de oxidacin para el hidrgeno es siempre 1+ en todos sus compuestos, excepto en los hidruros, donde trabaja con 1-.

6. Del grupo I-A al III-A, generalmente los elementos solo actan con el nmero de oxidacin correspondiente a su nmero de grupo. A partir del grupo IV-A comienza a trabajar tambin con el nmero negativo correspondiente al nmero de grupo; y del V-A en adelante, adems, trabajan con la diferencia entre 8 y su respectivo nmero de grupo, y con los valores intermedios que van de la diferencia dada hasta el nmero de grupo, excepto cero. El grupo VIII-A es una excepcin, ya que su ltimo nivel tiene sus ocho electrones.
I-A 1+ Alcalinos: H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr. II-A 2+ Alcalinotrreos: Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra. III-A 3+ B, Al, Ga, In, Tl. IV-A 4+, 4C, Si, Ge, Sn, Pb. V-A 5+, 3+, 1+, 1-, 3N, P, As, Sb, Bi. VI-A 6+, 4+, 2+, 2Calcgenos: O, S, Se, Te, Po. VII-A 7+, 5+, 3+, 1+, 1Halgenos: F, Cl, Br, I, At. VIII-A 0 Gases Nobles: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn.

7. Los elementos del grupo VII-A (halgenos) en sus compuestos binarios generalmente trabajan con nmero de oxidacin 1-, excepto en los anhdridos que forman con el oxgeno en los que trabajan con 1+, 3+, 5+ y 7+. En las sales trabajan con 7+.

8. Los nmeros de oxidacin de los dems elementos son variables y sus valores dependen de los nmeros de oxidacin de los elementos con los cuales aparecen combinados.
( ) ( )

9. Recuerda que para una molcula neutra, siempre se escribe primero el catin y luego el anin. Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo de cambio de nmero de oxidacin 1. Asignar los nmeros de oxidacin para los elementos y/o compuestos que forman todas las sustancias en ambos miembros de la ecuacin correctamente escrita. 2. Identificar los elementos que cambiaron su nmero de oxidacin. 3. Escribir las reacciones del elemento que se oxid y del que se redujo (semirreacciones), indicando cada uno. 4. En caso de que el nmero de electrones cedidos no sea igual al nmero de electrones ganados, proceder a igualarlos, multiplicando una o ambas semirreacciones por el o los coeficientes que igualen dicho nmero. 5. Sumar las dos semirreacciones parciales para obtener la reaccin total. 6. Pasar los coeficientes de la suma de las dos semirreacciones parciales a la reaccin original.

7. A partir de estos coeficientes, continuar el balanceo de la ecuacin por tanteo. Para el caso de que intervenga agua en la reaccin, comenzar el balance por tanteo con los oxgenos e hidrgenos del agua. Ejemplos: 1.

( (

) )

2.

)
( )

) ( )

3.

4.

5.

6.

7.

(
(

)
)

)
( )

(
8.

( (

) )

9.

10.

( (

) )

11.

12.

) ( )

( (

) )

) ( )

13.

14.

( (

) )

15.

) ( )

( (

) )

) ( )

16.

17.

18.

) ( )

( (

) )

( 19.

( ( )

20.

( (

) )

21.

) ( )

( (

) )

( 22. ( )

23.

( (

) )

24.

25.

) ( )

( (

) )

) ( )

26.

( (

) )

27.

28.

( (

) )

29.

30.
(

(
)

) ( )

Reglas de Solubilidad 1. Las sales del amonio o de metales alcalinos, con la excepcin del litio, son solubles en agua a temperatura ambiente. 2. Los halogenuros, con la excepcin de los del flor y los que se forman con plata, plomo y Hg 22+, son en su mayora solubles en agua. 3. Las sales del cido ntrico, del cido clrico y del cido perclrico son solubles en agua. 4. Las sales del cido carbnico, del cido fosfrico y del cido sulfhdrico son insolubles en agua (excepto si cumple con la regla 1). 5. Los hidrxidos de los metales alcalinos, del calcio y del bario son solubles en agua, los dems son insolubles.

6. La mayora de las sales del cido sulfrico son solubles, excepto del BaSO4, el HgSO4, el PbSO4, y parcialmente el Ag2SO4 y el CaSO4. Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del ion-electrn El mtodo del ion-electrn es simple: 1. Se deben identificar las semirreacciones correspondientes de los agentes oxidante y reductor, sin embargo, esta vez se deben emplear con su ion completo y no solo los tomos de los elementos que cambian su estado de oxidacin. Esto podra involucrar a ms de un ion para una sola semirreaccin. 2. Ahora se debe realizar un balance de materia para cada semirreaccin. En cuanto a los oxgenos e hidrgenos, se deben agregar a cada semirreaccin las molculas de agua e iones hidrgeno que sean necesarios a fin de completar su balance de materia. 3. Se prosigue con un balance de cargas electrnicas para cada semirreaccin . Se debe identificar al agente reductor y al agente oxidante a fin de saber en qu lado de cada semirreaccin se deben agregar electrones. Para cada semirreaccin, el valor total de las cargas electrnicas debe ser igual, y dicho valor puede ser positivo, negativo o neutro. Este paso se facilita considerablemente si solo se toman en cuenta los valores totales de carga electrnica de cada ion molecular y elemental, de ah la razn de emplear iones moleculares y elementales, y no slo elementales. 4. Ahora se prosigue con un balance total de cargas electrnicas. En caso de que el nmero de electrones cedidos no sea igual al nmero de electrones ganados, proceder a igualarlos, multiplicando una o ambas semirreacciones por el o los coeficientes que igualen dicho nmero. 5. Se hace la suma de las dos semirreacciones. De esta forma la reaccin queda balanceada. Cuando se proporciona una reaccin inica, el procedimiento finaliza aqu. Pero cuando se suministra una reaccin ordinaria, el procedimiento podra continuar con un balance por tanteo. Existen en total dos tipos de mtodos del ion-electrn, pero los dos son muy semejantes. Uno de ellos es el basado en medio cido y, de hecho, es el explicado anteriormente. El otro es el basado en medio bsico, el cual sigue los mismos pasos que el de medio cido, aunque agrega uno ms: se hace una neutralizacin de la reaccin resultante. Este paso consiste en sumar a la cantidad total de iones hidrgeno (protones) una cantidad igual de iones hidroxilo en ambos de la reaccin total. Del lado donde se encuentran los iones hidrgeno, estos son agrupados a los iones hidroxilo para formar molculas de agua. De esta forma se termina el mtodo del ion-electrn en medio bsico. Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del ion-electrn en medio cido 1. ( )

(
( )

( 2.

3.

( ( )

4.

5.

6.

( ( )

7.

( ( )

8.

9.

( (

) )

10.

( ( )

11.

( ( )

12.

( (

) )

13.

( ( )

14.

( ( )

15.

16.

( (

) )

17.

( (

) )

18.

( ( )

19.

20.

Balanceo de ecuaciones REDOX por el mtodo del ion-electrn en medio bsico 1.

( (

) )

2.

( ( )

3.

( ( )

4.

) ( ( ) )

( ( ( ( ) ( (

) ) ) ) ( ) ( ) )

5.

( ( )

6.

7.

) ( ) ( ) ( ( ( ) ( ( ) ) ) )

8.

) ( ) ( )

( ( ( ( ) ( ) ( ) ( 9. ) ) (

) ) ( ( ) (

( ( )

) ) )

) ( ( ) )

( (

) )

10.

( ( )

11.

You might also like