You are on page 1of 8

Revista Sociodisea

Nmero 10 Ao 2012. Octubre

Hegemonas y resistencias en el campo contravencional Lucas Crisafulli

Introduccin Desde mediados de los noventa la seguridad y su aparente contracara, la inseguridad, se han constituido en un fenmeno clave para pensar lo poltico. El corrimiento de la demanda social que otrora reclamaba por la vigencia de los derechos sociales como la educacin, el trabajo o la salud hacia el aumento de los niveles de seguridad, son la consecuencia del corrimiento al que se vio afectado el Estado desde los 70, donde la reduccin de la faz social fue slo posible mediante el incremento de su faz punitiva (Crisafulli, 2007). A nivel provincial, las polticas de seguridad estuvieron centradas en la aplicacin masiva del Cdigo de Faltas1, sobre todo en sectores vulnerables de la economa, siendo ello coherente con la nueva doxa punitiva de extensin planetaria: la tolerancia cero2. No es casual que el poder haya construido como enemigos a los jvenes pertenecientes a los sectores populares, los mismos que desde la aplicacin de las polticas neoliberales fueron expulsados del sistema econmico. Estos jvenes son transformados en peligrosos desde los discursos securitarios, donde el espacio contravencional, generalmente aplicado sin garantas constitucionales y al libre arbitrio, los utiliza como materia prima policial. Ello confirma una vez ms que el poder punitivo termina abarcando lo que el sistema econmico no puede, o no quiere.

Publicado en: CRISAFULLI, Lucas (2012): Hegemonas y Resistencias en el Campo Contravencional En Revista Sociodisea, Nmero 10, Ao 2012. Editorial Inecip, Crdoba.

Abogado, docente del Programa Universidad Sociedad y Crcel (UNC), Adscripto a la Ctedra de Criminologa y Profesor invitado del Seminario de grado Crcel y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Coordinador del Seminario de extensin Jvenes en la mira: Seguridad y Control Social en Crdoba en la Facultad de Filosofa y Humanidades (UNC). Coordinador General del ncleo de estudios y ensayos sobre Cdigo de Faltas en Inecip. Miembro del Observatorio de Prcticas en Derechos Humanos de la Secretara de Extensin (UNC) y Asesor de la Comisin Especial para el Estudio, Anlisis, Modernizacin y Reforma del Cdigo de Faltas de la Legislatura de la Provincia de Crdoba.

Recordemos que el Cdigo de Faltas es la ley provincial 8431 y sus modificatorias, que permite el arresto en manos exclusivas de la polica sin el acceso a garantas bsicas como un abogado defensor o un juez imparcial. 2 Para un exhaustivo anlisis, vase Wacquant, 2004

Revista Sociodisea
Nmero 10 Ao 2012. Octubre

La hegemona contravencional Los nmeros del total de detenidos en la Provincia de Crdoba en el ao 20093: 11.4864 54.2235

Cantidad de detenidos por delito Cantidad de detenidos por contravencin Total

65.709

En el campo contravencional tenemos al 83% de personas detenidas en todo Crdoba. Las aprehensiones por delito configuran una nfima cantidad (17%) en relacin a las actuaciones en las que slo interviene la polica. Lo que se estudia en las facultades de derecho como el derecho penal y el derecho procesal penal y todas las garantas constitucionales que le son inherentes, le ser aplicado a una cantidad muy inferior de personas en relacin a las que no van a tener ni defensa en juicio, ni tribunal imparcial, ni presuncin de inocencia, ni nada de lo que en un Estado de Derecho se conoce como lmites al poder punitivo.

Si bien los datos no son recientes, en los resultados de las investigaciones en materia de seguridad deberan ser valorados los esfuerzos que debe sortear el investigador a las trabas estatales para acceder a datos pblicos. Pese a le ley de acceso a la informacin pblica (8803) el Estado Provincial no slo no publica los datos de cantidad de detenidos, sino que tampoco contesta a los pedidos de informacin. Poner algo sobre la ley de acceso a la informacin pblica y los silencios institucionales. 4 Datos Proporcionados por la Polica Judicial de Crdoba, dependiente del Ministerio Pblico Fiscal del Poder Judicial de Crdoba. Agradezco especialmente a la gente de la Red Ciudadana Nuestra Crdoba, que me acerc estos datos. 5 Datos proporcionados por el Poder Ejecutivo Provincial luego de un pedido de informe de la legisladora Adela Coria. Los mismos tambin pueden consultarse en http://codigodefaltas.blogspot.com/. No es menor los errores groseros que presentan estas estadsticas oficiales. Por ejemplo, informan que el nmero total de contraventores es de 54. 223, compuesto ese total por 46.646 hombres y 1651 mujeres. La sumatoria de ambos nos dan 48.297, es decir, faltan 5.936 personas, un error del 11%, lo que estadsticamente es grosero.

Revista Sociodisea
Nmero 10 Ao 2012. Octubre

La inmensa mayora de estas personas se enfrentarn al derecho policial, es decir, a regulaciones de la moral, las buenas costumbres, a la decencia pblica, a la seguridad pblica, que son los bienes jurdicos supuestamente protegidos por el cdigo de faltas.

Una explicacin posible En este sentido se conecta las contravenciones con el pecado. Si analizamos lo que penaliza nuestro Cdigo de Faltas, la prostitucin escandalosa, los actos contra la decencia pblica, la mendicidad y la vagancia, los desrdenes pblicos, la ebriedad escandalosa, el transitar sospechosamente (el merodeo), el beber en la va pblica, las reuniones tumultuarias, y muchos etcteras, advertimos rpidamente que esas acciones son las que constituan pecado. Acaso podemos hipotetizar que las contravenciones son la traduccin que la Ilustracin realiz del pecado, la racionalidad punitiva que la modernidad transform de las prcticas inquisitoriales del Ancien Rgime. Es por ello que el cdigo de faltas domestica las relaciones sociales, civiliza las costumbres pblicas y privadas, donde construye formas de habitar cotidianas y contemporneas (Tiscornia, 2008:5). Podemos arriesgar varias hiptesis de porqu la polica se centra ms en detener por contravencin que por delito: la discrecionalidad de las prcticas que suceden en la ausencia del abogado defensor, el juzgamiento administrativo, las figuras vagas y ambiguas son un factor de suma importancia que habilitan el accionar sin control y por lo tanto, un uso ms extensivo. Pero tambin podemos arriesgar otra hiptesis que surge de la sociognesis de nuestro contexto histrico: Qu sentido tiene el Cdigo de Faltas en la modernidad tarda en nuestras tierras marginales o perifricas del poder mundial? El arresto contravencional no conlleva el conjunto de mecanismos disciplinarios que s posee la prisin. En las comisaras no existen un ejrcito de profesionales que intentan normalizar al cuerpo, no existe el inters de disciplinarlo como s existe en las prisiones. La disciplina, como conjunto de tecnologas que nos habla Foucault (2004), tiene como objetivo elevar las fuerzas en un sentido econmico para lograr mayor productividad y disminuir esas mismas fuerzas pero en un sentido poltico para lograr

Revista Sociodisea
Nmero 10 Ao 2012. Octubre

mayor obediencia. Es decir, la idea de un cuerpo dcil es la idea de una mquina, un ser til al mercado de trabajo y al tipo de produccin fordista por un lado, pero tambin es un ser obediente al sistema poltico por el otro. El proyecto disciplinador tuvo sentido en tanto exista un mercado de trabajo, en tanto era necesario construir hombres mquinas que elevaran la produccin de las fbricas, pues cada racionalidad econmica, como lo fue el capitalismo industrial, genera un tipo de racionalidad punitiva, esto es, la sociedad disciplinaria. Otra racionalidad econmica, como la post-fordista o neoliberal, crea otro tipo de racionalidad punitiva, esto es, las sociedades de control. La pregunta inquietante es qu sucede cuando no existe un mercado de trabajo, cuando la racionalidad econmica, por diversos factores econmicos pero tambin extraeconmicos, dio un giro; qu hacemos con enormes cantidades de personas que no requieren ser disciplinadas, pues ya no existe ese mercado de la modernidad al cual incorporarlas. El control social ya no apunta hacia personas especficas con la intencin de corregir castigando, sino ms bien, y ello producto de la aplicacin de procedimientos tpicos de las matemticas de los seguros al control social (DE GIORGIS, 2005), controlar riesgos de grupos definidos como peligrosos. En otras palabras, el principal cambio de la penalidad apunta a cambiar el objeto de intervencin, del hombre delincuente, hacia grupos peligrosos. El ojo del poder no apunta hacia un individuo en particular a travs del disciplinamiento de la crcel que aplica tcnicas individualizadoras e individualizantes, sino ms bien se enfoca en un grupo productor de riesgo, el cual pueden ser inmigrantes, pobres o disidentes polticos. Ello no implica, por supuesto, que el poder punitivo haya dejado de aplicar prisin, pues el aumento de la tasa de encarcelamiento nos desmentira inmediatamente. Lo central no es slo el instrumento con el que se castiga, sino la forma en la que ste se aplica y los fines a los que apunta. En otras palabras, asistimos al fin de la utopa correccionalista de la prisin, para dar lugar a otras utopas punitivas, aplicadas mediante la prisin-jaula o mediante el arresto contravencional. Si la polea es la mquina de las sociedades soberanas, la lnea de produccin fordista lo es en las sociedades disciplinarias, mientras que el facebook es la mquina arquetpica de las sociedades de control: la fascinacin por mostrar y ser visto, por exhibir y espiar, por adquirir identidad y pertenencia en sociedades desidentizadas y fragmentadas. El control es ahora vigilar o espiar para prevenir el riesgo. Las cmaras de

Revista Sociodisea
Nmero 10 Ao 2012. Octubre

vigilancia son la epifana de las sociedades de control, y no es casualidad que sean manejadas por la polica. Jock YOUNG (2003) utiliza muy acertadamente la metfora didctica del canibalismo y la bulimia para dar cuenta de las transformaciones sociales y punitivas en el proceso de cambio de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. Las sociedades disciplinarias eran canbales, pues se coman las diferencias, las homogenizaban. El fin era hacer del distinto un igual. Pensemos como ejemplo el rol de la escuela argentina durante el siglo XIX y buena parte del XX. La celebracin de actos, la veneracin de smbolos patrios y el guardapolvo blanco para todos los estudiantes, fue parte de un proyecto de homogenizacin cultural, el cual se cristaliz en prcticas y discursos. Las sociedades disciplinarias son antropofgicas, pues absorben la diferencia: los delincuentes son rehabilitados, los locos y los adictos son curados, los inmigrantes asimilados, los jvenes adaptados, las familias disfuncionales orientadas hacia la normalidad (Young, 2003:101) En cambio, a partir de los 70 con una nueva racionalidad econmica el neoliberalismo se desva el eje hacia la bulimia o antropemia. Ya no es necesario fagocitar al diferente, sino vomitar al peligroso. En otros trminos, el problema no es incluir para homogenizar, sino excluir para que no molesten. Las leyes europeas de inmigracin, que construyen al inmigrante en una categora de personas peligrosas son paradigmticas de estas bulmicas sociedades de control. En el mismo sentido, el aumento exagerado de las penas de prisin el cual implica el abandono de las ideologas re son parte del proyecto antropomico de las nuevas formas que asume el control social. A todo ello se le suman ejemplos vernculos, como lo es la irrupcin de una nueva topografa urbana emergente que se cristaliza en el creciente fenmeno de la guetizacin: country para ricos y Ciudades Barrios para pobres son la manifestacin de la oposicin entre las posiciones extremas de la pirmide social y partes del proyecto de las sociedades de control. Es en este contexto de metamorfosis de las sociedades antropofgicas en sociedades antropomicas que la pregunta inicial adquiere otra dimensin: Qu sentido tiene el Cdigo de Faltas en la modernidad tarda?

Revista Sociodisea
Nmero 10 Ao 2012. Octubre

Existe una enorme cantidad de poblacin que, en trminos de mercado, es excedente. La pregunta clave del proyecto disciplinador era cmo gobernar a los incivilizados, a los indciles, a los que no queran adaptarse a la lnea de produccin fordista. En las sociedades de control, sociedades de la modernidad tarda, la pregunta es qu hacemos con la miseria, cmo gobernamos la pobreza. En otras palabras, qu hacemos con una masa considerada desde los discursos y las prcticas como peligrosa. All adquiere protagonismo nuevamente el Cdigo de Faltas. El campo contravencional es la herramienta de gobernabilidad de la nueva pobreza, de la miseria, es el gobierno de los excedentes, de los no tiles al mercado. El potencial del Cdigo de Faltas para intervenir en grupos peligrosos es asombroso. Tiene la ventaja que en trminos de mercado, es mucho ms barato que utilizar la prisin. En este sentido, los pases perifricos como el nuestro, han adoptado la ideologa punitiva de los pases centrales, pero claro est, no tienen el presupuesto para llevar adelante semejante empresa. Vale decir, no basta con desviar los fondos que otrora se destinaban al mantenimiento de un incipiente Estado Social para invertirlos ahora en las nuevas estrategas punitivas de control. Con ello no alcanza. Encarcelar es costoso. Destinar los fondos que sostenan antes las polticas sociales, a la nueva penalidad, permite s, un aumento de la cantidad de prisionalizados. No importa si estos estn hacinados o sin atencin mdica, pues existe el declive del ideal resocializador. Al cambiar el objeto de intervencin punitiva hacia grupos peligrosos, y al etiquetar como tales en estas regiones a los pobres, y como los pobres son muchos, se hace necesario un instrumento que, en trminos punitivos sea eficaz, y en trminos econmicos sea accesible para las dbiles economas locales. All la importancia y el potencial del Cdigo de Faltas. Es un instrumento punitivo que es de econmica aplicacin en comparacin a la prisin. Un sujeto prisionalizado implica que ha atravesado un conjunto de filtros, tales como el policial, el judicial y el penitenciario. Cada una de estas agencias implica destinar dinero, dinero que los pases perifricos no disponen. En materia de penalidad, el clculo de eficiencia es utilitarista, es decir, como aplicar la mayor cantidad de castigo al mayor nmero de personas y al menor costo posible. El cdigo de faltas permite todo ello. La aplicacin administrativa exclusivamente policial, permite ahorrar la intervencin del costoso poder judicial, sumado al costoso aparato penitenciario, que supone no slo

Revista Sociodisea
Nmero 10 Ao 2012. Octubre

agentes de seguridad, sino tambin de psiclogos, trabajadores sociales y un conjunto de profesionales. Con la aplicacin del cdigo de faltas sin la intervencin de un juez y con la pena de arresto cumplida slo a cargo de personal policial, el Estado ahorra dinero, aunque los ciudadanos pierdan en derechos, pero dentro de las sociedades de control este clculo est permitido o, aunque ms no sea, tolerado. A lo barato de la aplicacin del castigo contravencional, se le suma, producto de la administrativizacin exclusivamente policial, otra ventaja para las sociedades de control: la rapidez y la eficacia con la que acta, pues no requiere muchas pruebas, ni control judicial de la actuacin policial y la sentencia se produce sin abogado defensor, lo que favorece aplicarlo hacia grandes masas de poblacin y en poco tiempo. Bibliografa BOURDIEU, Pierre (2002): Campo de Poder, Campo Intelectual; Montressor Editor, Buenos Aires. CRISAFULLI, Lucas (2007): El Castigo Penal en la poca Neoliberal en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal N 8/2007 Agosto, Lexis-Nexis; Buenos Aires. CRISAFULLI, Lucas y LEN BARRETO, Ins Coords. (2011): Cunta Falta!? Cdigo de Faltas, Control Social y Derechos Humanos, Inecip, Crdoba. DELEUZE, Gilles (2005): Postdata sobre las Sociedades de Control, en FERRER, Christian comp. (2005): El Lenguaje Libertario, Derramar Ediciones, Buenos Aires. DE GIORGI, Alessandro (2005): Tolerancia Cero. Estrategias y prcticas de la sociedad de control; Virus Editorial, Barcelona. FOUCAULT, Michel (2004): Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisin, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires. TISCORNIA, Sofa (2008): Activismo de los Derechos Humanos y Burocracias Estatales. El caso Walter Bulacio; Editores del Puerto y Centro de Estudios Legales y Sociales, Buenos Aires. WACQUANT, Lic (2004): Las Crceles de la Miseria, Manantial, Buenos Aires. YOUNG, Jock (2003): La Sociedad Excluyente. Exclusin Social, delito y diferencia en la Modernidad Tarda; Marcial Pons, Barcelona. Fuentes CORIA, Adela y ETCHICHURY, Horacio: Cdigo de Faltas Crdoba. Comentarios a partir de la respuesta a un pedido de informe legislativo. DIRECCIN DE POLICA JUDICIAL. Ministerio Pblico Fiscal. Poder Judicial de la Provincia de Crdoba.

Revista Sociodisea
Nmero 10 Ao 2012. Octubre

INTERNACIONAL CENTER FOR PRISION STUDIES (2008): Kings College, London.

You might also like