You are on page 1of 8

Moldes de caucho de silicona Articulo y fotos: Adolfo Ramos

(Este articulo fue publicado originalmente en la revista Modelismo&Historia, revista decana del modelismo en Espaa, ya desaparecida).

Con este articulo pretendemos que os iniciis en el mundo del soldado de plomo, quizs el ms antiguo exponente de la miniatura militar en serie. Actualmente, esta especialidad se encuentra solamente al alcance de unos pocos coleccionistas, debido, sobre todo, a su elevado precio. Sin embargo, ltimamente estn apareciendo en el mercado moldes de figuras de 25 o 45 mm para que el mismo aficionado se los fabrique, haciendo el numero de figuras que precise, abaratando muy considerablemente el costo final. No obstante, la oferta actual de moldes resulta pequea, por lo que confeccionarlos uno mismo puede resultar muy interesante, y es susceptible de ser utilizado en otros menesteres modelsticos. Antes de ponernos a hacer un molde, debemos de tener en cuenta que la figura que obtendremos habr perdido algo de detalle con respecto al original. Los moldes que se fabrican en plan industrial, se hacen en cmaras al vacio. con lo que el caucho se adapta mejor al molde y se evita la existencia de burbujas de aire. Los moldes son circulares, teniendo el bebedero para la coIada en el centro. Se introduce en una maquina, la cual hace que el molde de vueltas, con lo que la fuerza centrfuga producida hace que el metal se introduzca perfectamente en el molde, A pesar de lo artesano del procedimiento que vamos a utilizar, los resultados son ms que saludables y apenas se pierde detalle respecto al original. Tambin es necesario recordar que el hacer moldes de figuras comerciales para su venta es algo ilegal, no siendolo para nuestro uso particular. Como primer paso vamos a describir los elementos que vamos a utilizar (ver foto1).

Foto 1 Modelos. En principio se pueden utilizar como modelos las figuras o cualquier accesorio que creamos conveniente. Si usamos como modelos figuras de plstico, debemos estar prevenidos, por que el detalle de stas es bastante ms fino que el de las

figuras de plomo, sobre todo en las escalas pequeas. Por ultimo, podemos optar por moldear nosotros mismos el modelo. Plastilina. Se puede utilizar cualquier tipo de plastilina, siendo recomendable que esta sea de un color que haga contraste con el modelo. Por ejemplo: cuando el modelo sea de plomo podemos utilizar plastilina roja o marrn; cuando el modelo sea de plstico verde, la plastilina. puede ser amarilla, etc. Base y laterales. Como base y laterales para el cajn en el que vamos a introducir la plastilina con el modelo empotrado, y que servir de receptculo al caucho de silicona, se utilizarn unos rectngulos de cartn o madera, o si se quiere de plstico, o mejor incluso, si se disponen de ellos, piezas de Tente, con las siguientes medidas: base: 12 cm. x 14 cm. ; laterales: 5 cm. x 8 cm. (para modelos de 25 mm). Las piezas que se siten en los laterales, en caso de ser de cartn. se barnizarn bien para evitar que el caucho se adhiera. Esptula o cuchilla. Se utilizar para moldear en detalle la plastilina alrededor del modelo. Liberador. Para poder separar una parte de la otra del molde, una vez acabadas, es necesario impregnar la primera, antes de verter encima el caucho de la segunda cara, con un agente liberador. El liberador que vamos a utilizar consiste en mezclar entre un 75 y un 95 % de aguarrs con un 5 por 100 de vaselina, calentndolo al bao Mara y movindolo hasta que se disuelva. Caucho de silicona. Existe una gran variedad de compuestos de caucho de siliconas de vulcanizado en fro segn la utilidad a la que se vaya a dar. Para hacer nuestro molde en cuestin necesitaremos un caucho que sea flexible, pero, sobre todo, que resista una temperatura de ms de 300 centgrados, condiciones que rene el Elastmero RTV-589-B (L-1264) Rhodorsil, as como el RTV-585. Damos por supuesto que existen otras siliconas con las mismas caractersticas que la utilizada por nosotros.

Como hacer el molde.


Preparacin de la plastilina.

Cortamos un trozo de plastilina rectangular, en proporcin al tamao del modelo. Pensemos que debe sobrar a lo largo de todo el contorno del modelo un mnimo de 1 cm para poder colocar los canales de comunicacin y los pivotes de encaje. Ejemplo: modelo de 25 mm. Plastilina de 5 x 6 x 2 cm. Empotrado. Pasamos seguidamente a empotrar la figura en la plastilina, procurando que quede hundida exactamente la mitad del modelo, tanto de los brazos como de las armas aunque haya de formar un relieve especial para conseguirlo. Un truco para esto consiste en empotrarla exactamente por la lnea media de rebabas de la figura original, que es por donde coincidan los moldes originales del fabricante. Finalmente, se ajusta con una esptula o cuchilla la plastilina al modelo para evitar que el caucho se introduzca entre la figura y la plastilina (ver foto 2).

Foto 2 Canales de comunicacin.

Foto 3

Cuando se vierte el plomo en el molde, el aire que contiene este quedara bloqueado en su interior, impidiendo que a algunas zonas del molde llegase el metal y no se formase convenientemente la figura, por lo que, para no dar lugar a esto, las partes ms sobresalientes del modelo se comunican entre s por un pequeo canal, hecho mediante una pequea incisin en la plastilina; dicho canal circunvalar todo el modelo, dando al exterior por el lado que quede hacia arriba en el momento del vertido del metal, junto al bebedero (ver foto 3). Bebedero. Para que el metal se pueda introducir perfectamente en el molde, necesitaremos hacer un bebedero o boca de entrada, para lo cual moldearemos con un trozo de plastilina una forma circular o cuadrangular, siendo ms ancha por un extremo que por otro, colocando el extremo ms pequeo junto al modelo, preferentemente en la base de este y el otro extremo hacia el exterior del molde (ver foto 4).

Foto 4 Pivotes de encaje.

Foto 5

Como final y para conseguir que las dos partes del molde coincidan perfectamente, haremos cerca de cada esquina del molde una incisin Con un objeto romo como un lapicero (no la punta), un bolgrafo con su capucha, etc. (ver foto 5). Cajn. Una vez acabado el trabajo con la plastilina, pasamos a formar el receptculo para el caucho, para lo cual colocaremos a los lados de la plastilina las piezas de cartn o madera preparadas al efecto. Una vez colocadas, se presiona por los laterales hacia el interior para que la plastilina se amolde a las paredes formadas; hecho esto, se sellan las junturas exteriores de los cartones con plastilina para evitar que se muevan y que se salga el caucho. Liberador. A continuacin impregnaremos el interior del cajn, la plastilina y la figura con un liberador formado con 95 por 100 de aguarrs y 5 por 100 de vaselina calentado al bao Mara, a base de pinceladas suaves, dejando secar seguidamente. Caucho. Para preparar correctamente el caucho, es conveniente que en el momento de su adquisicin, pidamos al comerciante el folleto explicativo dedicado especficamente al caucho que compramos.

Teniendo en cuenta el que estamos usando nosotros, conviene saber que la cantidad mnima que se vende en comercios especializados es en botes de kilo, provistos siempre de un catalizador en bote pequeo. (el catalizador se mezcla con el caucho, inicindose en ese momento el proceso de vulcanizado en fro que dar lugar al endurecimiento del producto) cantidad que sirve para obtener de 8 a 10 moldes pequeos completos (figuras de 25-35 mm). El precio de venta al pblico oscila alrededor de las 2.500 ptas. Kg. Debemos tener en cuenta antes de mezclar el catalizador y el caucho, la cantidad justa que vamos a utilizar, pues lo que nos sobre no vamos a poder volver a utilizarlo, y si nos falta, el molde puede no salir bien. Si sabemos la superficie de la caja que tenemos que llenar de caucho y que la altura que debe alcanzar este sobre el modelo debe ser como mnimo de 2 cm. (si fuera de menos, en el momento de sujetarlo para verter la colada en l, se podra hundir hacia dentro por lo delgado de las paredes y no salir bien la pieza), sabremos el volumen de caucho que debemos utilizar. Echamos el caucho de siliconas en un vaso de papel, que nos evitar el engorro de limpiarlo despus, (el caucho de silicona sin mezclar con el catalizador mancha muchsimo y es difcil de limpiar) hasta la medida fijada, echando a continuacin el catalizador en la proporcin indicada por al fabricante, en nuestro caso el 7 por 100 y se mueve hasta que estn perfectamente mezclados. Con un pincel vamos dando pinceladas de caucho en los detalles de la figura para evitar que al verter el caucho directamente se produzcan burbujas (ver foto 6).

Foto 6

Foto 7

Se deja reposar el caucho unos dos minutos para propiciar el que las burbujas de aire salgan a la superficie y, seguidamente, se procede al vertido del caucho en el cajn donde se encuentra la figura por un lateral, hacindolo lentamente (ver foto 7). Una vez realizada esta operacin, se tendr que dejar reposar un mnimo de 24 horas; transcurrido este tiempo se deshace el cajn, se separa la plastilina del caucho ya duro, si exceptuamos la parte del bebedero que continuar rellena de

plastilina, y volvemos a repetir todas las operaciones desde la foto n 7. No debemos olvidarnos de dar el liberador por segunda vez, porque puede estropearse el trabajo al quedarse pegadas las dos partes. Cuando quede acabado el molde, eliminamos todos los restos de plastilina y dejarnos abiertos los canales de comunicacin, recortando el caucho que los rellena en una de las caras. Una vez concluidas todas las operaciones, debemos dejar que pase un periodo mnimo de 8 das antes de utilizarlos vertiendo el metal en ellos.

El fundido de las figuras.


Descripcin de los tiles. (Ver foto 8).

Foto 8

Mechero de alcohol. Con un simple mechero de alcohol o usando uno de los fuegos pequeos de nuestra cocina (siempre recordando que alguno de los materiales que usamos pueden ser txicos) se puede alcanzar la temperatura adecuada para fundir los metales blancos que vamos a utilizar. Si utilizamos cualquier otro procedimiento debernos cerciorarnos de que el metal no alcance temperaturas superiores a 350 C, pues se podran estropear los moldes. Crisol. Para poder fundir el metal necesitaremos un recipiente en forma de cazo donde echarlo mientras se sostiene encima de la llama y con el que le podamos trasladar, una vez fundido el metal y vertirlo en los moldes. Podemos utilizar cualquier cazo o cuchara para este menester, aunque debemos utilizarlo ya siempre para el mismo cometido, pues, como todos sabis, el plomo puede resultar venenoso por ingestin.

Hay que procurar que el utensilio que nos sirva de crisol sea del material lo ms grueso posible, porque as conserva ms el calor en el momento de quitarlo de la llama y vertirlo en el molde. Debe, ante todo, ser seguro, con mango de madera o aislamiento suficiente en el mango, y se debe trabajar con guantes. Prensas. Para sujetar los moldes y mantener las dos partes unidas durante el vertido de la colada, se pueden usar varios procedimientos: colocar dos cartones, uno a cada lado del molde y sujetarlo todo con gomas elsticas, o con pequeos gatos de carpintera, o hacer unas pequeas prensas especiales con dos maderas y dos tornillos con palomillas. Metales. Fundamentalmente, vamos a utilizar plomo y estao en aleacin, aunque se podran utilizar puros si se prefiere. En el comercio se pueden encontrar barras de aleacin de estao y plomo en un 30 o 50 por ciento de estao. El mejor metal para fundir es el estao, al tener el ms bajo punto de fusin (no llega a los 200), pero es por el contrario el ms caro. El plomo es ms fcil de encontrar, incluso en caeras de desecho, pero su punto de fusin es ms alto (ms de 300) por lo que es ms interesante utilizar una aleacin de ambos. La aleacin exacta es ya cuestin de preferencias. Tambin hay que tener en cuenta que las miniaturas con mucha cantidad de plomo son ms duras y difciles de transformar, mientras que una miniatura solo de estao ser muy blanda y delicada. Polvos de talco. Sirve cualquier marca del mercado. Proceso del fundido.

Foto 9

Foto 10

Comenzamos el proceso del fundido de la nueva figura impregnando el molde con unos pocos polvos de talco (ver foto 9). Golpeamos una cara con la otra del molde y soplamos para eliminar el exceso; ajustamos una cara con otra y colocamos el molde con el bebedero hacia arriba en las mordazas de sujecin. Seguidamente, encendemos el mechero y colocamos el crisol al fuego, introducimos el metal en l y esperamos a que se funda (ver foto 10). Una vez fundido, esperamos un poco a que coja temperatura y con una esptula quitamos las escorias que quedan flotando en su superficie. Cogemos el crisol con mucho cuidado. Lo acercamos al bebedero del molde y comenzamos a verter el metal cuidadosamente hasta que rebose (ver foto 11). Al mismo tiempo, golpeamos suavemente el lateral del molde con el fin de ayudar a que el metal se introduzca perfectamente en todas las partes del molde. Dejamos el crisol a un lado y esperarnos unos 15 segundos antes de aflojar las mordazas y separar las dos mitades del molde, teniendo cuidado con no tocar las figuras con los dedos, pues todava queman; se extrae la figura y se deja a un lado hasta que se enfre (ver foto 12).

Foto 11

Foto 12

Estas operaciones se pueden repetir cuantas veces se quiera sin que se vea afectado el molde, aunque al cabo de una par de centenares de veces, el molde comenzar a quedarse chamuscado y puede perder algn trozo interior. Cuando la figura esta fra, quitamos con una cuchilla las rebabas y el relieve del bebedero, se reconstruye si falta algn trozo con pasta especial de modelado y la figura queda lista para ser pintada.

You might also like