You are on page 1of 32

SUBDRENAJE EN EDIFICACIONES

1. GENERALIDADES
En Latinoamrica, durante los ltimos aos ha existido una creciente demanda de edificaciones en respuesta a los crecimientos que ha tenido, en trminos generales, la economa de todos estos pases. A travs del tiempo, se ha manejado el concepto de que el agua es el principio de toda vida, pero que tambin es la causante de los problemas ms frecuentes en Ingeniera Civil y especialmente en las edificaciones. Las deficientes condiciones de sistemas de subdrenaje en edificaciones ha generado permanentemente problemas durante la obra y despus de la misma (postventa), como pueden ser: presencia de subpresiones ocasionadas por la ascensin del nivel fretico afectando estructuras de contencin y cimentaciones, aguas provenientes de infiltracin y fugas de instalaciones cercanas que provocan humedades en paredes y pisos deteriorando pinturas y revocos, entre otros. De ah que el diseo de un buen sistema de subdrenaje que involucre el uso de Geosintticos se convierte en un aporte fundamental para la vida til de las obras en mencin.

2. INTRODUCCIN
Esta cartilla es una gua prctica para los ingenieros Hidrulicos, Hidrosanitarios y Geotecnistas encargados de disear, construir e instalar sistemas de subdrenaje en edificaciones. El sistema de subdrenaje debe ser capaz de captar, conducir y evacuar el agua de una manera rpida y eficiente. El Geodrn es un avanzado sistema de subdrenaje que incrementa los rendimientos en los procesos de construccin, generando disminucin de costos frente a otras alternativas convencionales.

Un sistema de subdrenaje eficiente y estable debe estar compuesto por un medio filtrante y un sistema de evacuacin. En el Geodrn, la funcin de filtracin (retener el suelo permitiendo el paso del agua) la desempea el Geotextil no tejido punzonado por agujas, el medio drenante es el encargado de captar y conducir el agua que pasa a travs del filtro, funcin realizada por un elemento sinttico que se conoce con el nombre de Geored y la tubera perforada es la encargada de conducir el agua a un sistema de evacuacin. Los principales objetivos del Geodrn en un sistema de edificacin son: Evacuar el agua del suelo saturado para evitar las cargas hidrostticas que pueden desestabilizar la edificacin. Evitar que aparezcan humedades provocadas por las saturaciones de los suelos en contacto con los muros de la edificacin. Evacuar el agua y evitar subpresiones en las cimentaciones. Mantener la resistencia y propiedades geomecnicas del suelo de fundacin.

QU ES EL GEODRN?
El Geodrn PAVCO es un geocompuesto que combina dos Geosintticos (Geotextil no tejido y Geored de Polietileno HDPE) y cuando se le coloca una tubera de drenaje se denomina Geodrn Vial (Figura N 1).

Figura N 1. Geodrn Planar y Geodrn Vial

Geotextil: Material textil plano, permeable, no tejido punzonado por agujas. Deber tener capacidad para dejar pasar el agua, pero no partculas finas de suelo, y presentar los siguientes requerimientos de propiedades hidrulicas y de filtracin.

Propiedad TAA Permitividad Permeabilidad Tasa de Flujo

Norma ASTM D-4751 ASTM D-4491 ASTM D-4491 ASTM D-4491

Unidad mm (No. Tamiz) s-1 cm/s L/min/m2

Valor 0.250 (60) 3.1 46 x 10-2 8910

Tabla N 1. Requerimiento propiedades hidralicas y de filtracin del Geotextil no tejido.

Geored HDPE: Es el medio poroso encargado de captar y conducir los fluidos que pasan a travs del Geotextil, este Geosinttico debe presentar las siguientes propiedades.

Propiedad Espesor Peso Resistencia a la Compresin Resistencia a la Tensin

Norma ASTM D-1777 ASTM D-5261 ASTM D-1621 ASTM D-4595

Unidad mm g/m
2

Valor 7.5 649 +/- 32 1250 4.8

kPa kN/m

Tabla N 2. Propiedades de la Geored.

El Geodrn debe ser laminado con calor en ambas caras para facilitar el flujo hidrulico a travs de su plano.

Propiedad Resistencia a la Delaminacin

Norma de Ensayo ASTM D-413

Valor Tpico 0.4 Lbf/pulg

Tabla N 3. Resistencia a la delaminacin entre el Geotextil y la Geored.

Tubera de Drenaje: Es la encargada de conducir el fluido a la zona de evacuacin. Fabricada en Polietiteno de alta densidad HDPE, es prcticamente irrompible, es resistente a la corrosin, tolera cualquier grado de acidez del suelo y es inmune a los agentes bioqumicos.

Propiedad rea de Drenaje


Caudal para1% de pendiente

Dimetros 100 mm
30 cm2/m 3700 cm /m
3

160 mm
40 cm2/m 15000 cm /m
3

200 mm
60 cm2/m 26000 cm3/m

Tabla N 4. Caudal de descarga de tuberas de drenaje.

Presentacin de los Geodrenes Geodrn Vial: Dimetro (mm) 100 (4) Dimensiones del Rollo Longitud (m)
50 50 50 50 50 35

Altura (m)
0.5 1.0 2.0 0.5 1.0 1.0

160 (6) 200 (8)


* Cada rollo incluye una unin

Geodrn Planar: Dimensiones del Rollo Longitud (m) 50 50 50 Altura (m) 0.5 1.0 2.0

Tubera Corrugada de HDPE Perforada Longitud (m) Presentacin Dimetro (pulg) 4 6 8


*cada rollo incluye una unin **campana integrada

30.50 30.50 6.10

Rollo* Rollo* Tramo**

3. PRINCIPALES APLICACIONES DE SISTEMA DE SUBDRENAJE CON GEODRN EN EDIFICACIONES


A travs del tiempo se han manejado principalmente cuatro aplicaciones en edificaciones las cuales son:

3.1 Muros de stanos


Tiene como funcin reducir de una manera significativa la presin hidrosttica causada por la presencia de aguas internas que soportan los muros de la estructura, garantizando as su estabilidad y evitando zonas de infiltracin y humedades permanentes en la parte interior de la edificacin. Si el relleno que esta en contacto con el muro esta sometido a cambios de nivel fretico, la masa de suelo puede cambiar fcilmente de volumen, por ejemplo, las arcillas y los limos son suelos que tienden a sufrir cambios volumtricos cuando la humedad vara. En poca de verano, el nivel fretico estar bajo, lo cual no genera presiones laterales por cambio volumtrico del suelo, las que si aparecern en el caso de que el nivel fretico suba, y el suelo se expanda por la accin de la humedad. Este cambio volumtrico origina un ciclo de carga y descarga en el muro, as como excesos de empujes laterales, para corregir sto, se debe construir un buen sistema de subdrenaje. Anteriormente, este subdrenaje era conformado por una capa vertical de grava, encapsulada por un Geotextil no tejido, la cual cubra toda la cara del muro. En algunos casos se dispona en la parte inferior del filtro una tubera de drenaje perforada, que tenia como funcin evacuar rpidamente el fluido captado. Para la construccin de este tipo de subdrenaje, generalmente se utilizaban mtodos a base de formaletas para contener provisionalmente la grava, haciendo de este un mtodo caro, complicado y demorado, que hoy ha sido reemplazado por la instalacin de un geocompuesto de drenaje (Geodrn), el cual proporciona una solucin ms econmica, sencilla y rpida.

3.2 Cortes de suelo utilizados como formaleta de muro


La funcin que cumple en esta aplicacin el sistema de subdrenaje con Geodrn es igual a la que se genera en muros de stano que consiste en reducir de manera significativa la presin hidrosttica.

3.3 Cimentaciones
Cuando el agua se manifiesta en la cimentacin por niveles fretico altos, el Geodrn Vial es la alternativa ideal para captar y conducir el fluido a un sistema de evacuacin. Existen zonas donde la profundidad del nivel fretico vara en funcin del rgimen de lluvias de la regin. En zonas urbanas, adems del rgimen de lluvias los ascensos del nivel fretico pueden deberse a otras causas,

como rotura de acueductos o alcantarillados, apertura de zonas verdes, ejecucin de excavaciones, etc. Estas modificaciones en el suelo provocan cambios en las caractersticas mecnicas del mismo, motivo por el cual se perjudican las estructuras apoyadas sobre este suelo, por ejemplo: el incremento en la humedad puede producir disminucin de los esfuerzos efectivos. En terrenos arcillosos el valor de la cohesin puede verse disminuido por la presencia de agua. Para solucionar estas irregularidades, se opta por cimentar en niveles donde se mantengan permanentes las propiedades originales del suelo y esto se logra instalando un buen sistema de subdrenaje.

3.4 Zonas ajardinadas


Todas las edificaciones contemplan zonas ajardinadas ya sea en fachada o en las plataformas de acceso a los edificios. El Geodrn planar reemplaza los lechos filtrantes en grava, reduciendo significativamente el peso de estas placas y los niveles arquitectnicos de trabajo.

10

4. PROCESOS DE INSTALACIN DEL GEODRN PARA CADA UNA DE LAS APLICACIONES EN EDIFICACIONES
4.1 Muros de stanos
Una vez realizada la gran excavacin y construido el muro perimetral de la edificacin, se inicia el proceso de instalacin del sistema de subdrenaje perimetral as: se coloca una capa mnima de 5cm del material de relleno al lado inferior externo del muro perimetral (el material de relleno utilizado en un sistema de subdrenaje de Geodrn Vial, debe tener permeabilidad Ks 1 x 10-3 cm/s y plasticidad menor a 7%, lo cual corresponde a materiales como arena gruesa de ro, subbase granular, gravas, etc.) esta pequea capa, tiene como funcin proporcionar la pendiente del sistema indicada por el diseador (mnimo: 1.0%), adems de impedir el contacto del Geodrn con el suelo de fundacin. Dispuesta la capa inferior, se ubica el Geodrn Vial en contacto directo con el muro, el cual trae una pestaa en la parte superior, diseada para realizar la unin al muro, con ayuda de trozos de madera y clavos (Figura N 2).

Figura N 2. Capa de nivelacin y unin del Geodrn Vial al muro

Nota: El Geodrn no debe quedar expuesto (sin cobertura), por un perodo mayor a 3 das, se recomienda taparlo inmediatamente despus de su instalacin, para evitar la colmatacin y la foto-degradacin del Geotextil. Cuando la altura del muro perimetral sobrepasa la altura de los Geodrenes, se hace necesario complementar con Geodrn planar hasta llegar a la altura necesaria. El Geodrn planar (superior) debe recaer sobre el Geodrn Vial (inferior), garantizando as que el fluido llegue directamente al Geodrn y no al muro, este procedimiento se repite cuando las dimensiones del muro siguen siendo superiores a la suma de los dos alturas de los Geodrenes. Si el muro perimetral es demasiado alto, el Geodrn planar da la posibilidad de instalarse de forma vertical (se gira 90). El traslapo promedio horizontal o vertical debe ser 10cm (Figura N 3).

11

Figura N 3. Instalacin Geodrn Vial y Geodrn planar Horizontal

En algunos casos y de acuerdo a la recomendacin del diseador del proyecto, el Geodrn planar no se instala en toda la longitud del muro. Los parmetros para asumir que cantidad de Geodrn planar se debe instalar, dependen del caudal de infiltracin presente en el proyecto, de los linderos vecinos, y del acabado final que tendr la zona adyacente a la edificacin (pisos, pavimentos, jardines, etc.) (Figura N 4).

12
Figura N 4. Geodrn planar instalado en sentido vertical al 50%

El material de relleno entre el Geodrn y el suelo del sitio, se debe instalar de manera que no presente vacos que puedan generar deformabilidad, adems este relleno debe garantizar que el Geodrn quede completamente en contacto con el muro, esta capa debe ser mnimo de 10cm de espesor. La forma ms adecuada para instalar la capa de material de relleno seleccionado (Ks 1 x 10-3 cm/s: arena gruesa de ro, sub-base granular, grava, etc.), es utilizando una formaleta de madera (reutilizable), a medida que va compactando el material drenante y el relleno del suelo, se va subiendo la formaleta (Figura N 5).

Geodrn Planar 1m

Geodrn Vial 1,0m x 100mm

10cm

Figura N 5. Instalacin y relleno de Geodrn Vial y Planar en un muro de concreto de 2m de altura

4.1.1 Sistema de impermeabilizacin para muros de stanos como complemento de un sistema de subdrenaje con Geodrn
Un sistema de impermeabilizacin en algunos casos se hace necesario y en otros complementa el uso de un sistema de subdrenaje con Geodrn, la impermeabilizacin se recomienda empleando membrana de PVC. A continuacin se presenta dentro del proceso constructivo expuesto anteriormente, las diferencias que se deberan tener en cuenta. Esta aplicacin, adems de trabajar como un sistema de subdrenaje, tiene como funcin impermeabilizar los muros de la edificacin que se encuentran enterrados. El procedimiento de instalacin es similar al anterior, solamente se hace necesario instalar la membrana de PVC, antes del Geodrn. La superficie del muro no debe presentar rugosidades que puedan punzonar la membrana. Inicialmente se instala un perfil de fijacin en el permetro superior e inferior del muro, el cual va tecnofijado con chazos auto perforantes cada 30cm (la disposicin de ms lneas de perfil en el muro esta establecida por la altura del mismo). Una vez ubicados stos en el muro, se realiza la termofusin de la membrana sobre el perfil, es decir, se introduce la tobera del Leister (soldador de aire caliente) entre estos dos, los cuales bajo el efecto del calor, se derriten superficialmente y permiten la unin con ayuda de un rodillo que ejerce presin sobre ellos. La calidad de la soldadura est influenciada por las condiciones atmosfricas, por esto la mquina debe ajustarse a la temperatura correcta para estas condiciones. Los traslapos de la membrana deben considerarse con un mnimo de 5cm, una vez que se haya terminado el revestimiento del muro, es necesario sellar con poliuretano la junta entre el perfil y el muro. Esta operacin es imprescindible para impedir la infiltracin de agua (para la aplicacin del producto de sellado, siga las instrucciones proporcionadas por el fabricante). Ubicada la membrana de PVC, se contina con el procedimiento de instalacin del Geodrn.

13

Perfil de Fijacin PVC

Membrana de PVC

Geodrn Vial

Figura N 6. Instalacin de perfiles y membrana de PVC

14

Figura N 7. Relleno con material drenante entre el Geodrn y el muro de la edificacin

4.2 Cortes de suelo utilizados como formaleta de muro


En algunos proyectos, el suelo de sitio se presta para realizar cortes verticales, es en este momento donde ciertos constructores utilizan este corte como formaleta para construir el muro de concreto; cuando esto ocurre, instalar un sistema de subdrenaje para evitar humedades en los muros se vuelve casi imposible. El Geodrn acompaado de una membrana de PVC o de un Polietileno, da la posibilidad de construir un sistema de subdrenaje para impedir humedades en muros. Despus de realizada la excavacin donde se construir la edificacin, se realiza una pequea zanja en la parte inferior del corte vertical del suelo, la

cual se utilizara para disponer la tubera de drenaje del Geodrn (sta debe conservar la pendiente indicada por el diseador para la tubera, mnimo: 0,5%); Se sujeta el Geodrn a las paredes del corte de suelo, utilizando pequeas estacas de madera que sern dispuestas en la pestaa fabricada para tal fin.

15
Figura N 8. Instalacin del Geodrn Vial en contacto directo con el suelo de sitio

Con el fin de proteger al Geodrn de la colmatacin que se puede generar por la lechada del concreto, y de evitar la disminucin de resistencia del concreto por prdida de agua, se superpone una membrana de PVC o un polietileno de baja densidad, entre el Geodrn y el concreto.

Figura N 9. Instalacin del polietileno o PVC para proteger de la colmatacin con concreto el Geodrn

Finalmente, despus de instalar el Geodrn y el material impermeable, se inicia el proceso de fundicin de los muros con concreto.

Membrana PVC Polietileno

Formaleta Geodrn Vial Concreto

Figura N 10. Vaciado de concreto entre la formaleta y el Geodrn

16

NOTA: En este caso especfico no se tiene en cuenta el material de relleno entre el Geodrn y el suelo de sitio (debido a las condiciones del proyecto), lo cual genera incertidumbre sobre la vida til del sistema de subdrenaje (ya que la garanta del buen funcionamiento del sistema, depende de la permeabilidad del material de relleno).

Figura N 11. Fundicin total del muro, utilizando el corte del suelo como formaleta

4.3 Cimentaciones
Para obtener las mayores ventajas econmicas de este sistema de subdrenaje, el Geodrn Vial debe instalarse dentro de una zanja o trinchera angosta, con una pendiente mnima de 1.0%. El ancho mnimo de la zanja es de 20cm (Figura N 12). Como alternativa, se puede especificar anchos mayores que permitan el uso de equipos tradicionales de excavacin o mano de obra. Si se usa zanjadora mecnica, sta debe estar equipada con el sistema de corte adecuado al terreno. Existen equipos de corte para suelo blando, para suelo duro o rocoso y para roca o concreto. El equipo de corte para roca o concreto tiene limitaciones de profundidad, motivo por el cual no debe superar la profundidad de 1m.

17

Figura N 12. Preparacin del terreno

Una vez realizada la excavacin, se coloca una capa mnimo de 5cm del material de relleno. (Figura N 13). El material de relleno utilizado en un sistema de subdrenaje con Geodrn debe tener una permeabilidad minina (Ks 1 x 10-3 cm/s), con el fin de permitir el paso del agua hacia l, este material podra ser: arena gruesa de ro, sub-base granular o gravas ( a 2). Es importante verificar que la plasticidad del material de relleno no sea mayor a 7%, en caso positivo, se debe buscar otro tipo de material. Tambin se puede utilizar el mismo material de la excavacin, siempre y cuando sea un material que ofrezca permeabilidad y su plasticidad sea menor a 7%. Para este ltimo caso, recomendamos hacer los ensayos de suelo pertinentes y granulometras buscando la estabilidad del sistema.

Figura N 13. Capa de material drenante

18

Antes de ubicar el Geodrn Vial en la excavacin se deben verificar las profundidades y las pendientes acordadas en los planos de diseo. El Geodrn Vial se debe instalar en la mitad de la excavacin si el material de relleno es diferente al suelo de sitio, en caso contrario puede instalarse en contacto directo con una de las paredes de la excavacin (Figura N 14).

Figura N 14. Ubicacin del Geodrn Vial

Si el Geodrn Vial se instala en la mitad de la excavacin, asegrelo uniendo la pestaa del mismo a los listones (distanciados 1.5m - 3.0m) utilizando alambre requemado, para as iniciar el proceso de llenado con el material seleccionado (Figura N 15).

Figura N 15. Anclaje del Geodrn Vial

Si el Geodrn Vial se va a instalar, unido a una de las caras de la excavacin, puede utilizar una pequea estaca, en la zona de la pestaa del mismo. El Geodrn Vial no debe quedar expuesto, sin cobertura, por un perodo mayor a 3 das. Se recomienda taparlo inmediatamente despus de su colocacin, para evitar el taponamiento por colmatacin del Geotextil. El material de relleno a utilizar es el mismo descrito anteriormente, ste se debe colocar de manera que no presente vacos que generen deformabilidad en la cimentacin a colocar sobre la excavacin. (Figura N 16).

19

Geodrn Vial

0,50m

Arena Gruesa de Ro 0,25m

Figura N 16. Instalacin final de un tramo de Geodrn Vial

4.3 Zonas ajardinadas


Todas las edificaciones contemplan zonas ajardinadas ya sea en fachada o en las plataformas de acceso a los edificios. El Geodrn planar reemplaza los lechos filtrantes en grava, reduciendo significativamente el peso de estas placas y los niveles arquitectnicos de trabajo. Una de las soluciones a este problema, es la instalacin de membranas de PVC en conjunto con Geodrn planar: la membrana es la encargada de impermeabilizar las reas en contacto con el suelo del jardn, y el Geodrn Planar es el encargado de captar y evacuar el agua de infiltracin, evitando las cargas adicionales y la generacin de humedad.
Grama Capa de Arena Geodrn Planar Pendiente 2.0%

Membrana de PVC

20

Losa de Concreto

Figura N 17. Corte Membrana de PVC y Geodrn Planar en cubierta

Membrana de PVC

Geodrn Planar

Figura N 18. Esquema zona verde en cubierta

Nota importante: El buen funcionamiento de un sistema de subdrenaje depende de la permeabilidad del material de relleno, ya que de esto depende la velocidad de respuesta del sistema.

5. DETALLES A TENER EN CUENTA EN LOS PROCESOS DE INSTALACIN


Todo sistema de subdrenaje debe contar con salidas y entregas, adems de colectores primarios y secundarios, ubicados a distancias adecuadas, para evitar la excesiva acumulacin de agua, a continuacin se ven las posibles combinaciones para realizar uniones entre dos Geodrenes:

21

Figura N 19. Unin de dos lneas de Geodrn Vial en una caja de inspeccin de concreto 50cm x 50cm

Figura N 20. Unin de dos lneas de Geodrn Vial con accesorios de tubera (codo 90)

Figura N 21. Unin del Geodrn Vial con caja de PVC

22

5. EJEMPLOS DE DISEO
Para establecer el dimetro de la tubera de drenaje, se deben revisar dos aspectos: Que el tubo tenga la capacidad de absorber captar o recibir el caudal de diseo por cada metro lineal; esto es la capacidad que tiene el tubo de dejar entrar el agua en su interior a travs de sus orificios o ranuras y que el tubo tenga la capacidad de conducir la totalidad del caudal de diseo. A continuacin se presentan dos ejemplos extrados de proyectos reales en los cuales se ha utilizado como sistema de subdrenaje, el Geodrn. Lo que se busca es poder explicar de una manera prctica a travs de estos ejemplos la metodologa de diseo a utilizar para el clculo del sistema en mencin. EJEMPLO 1 DESCRIPCION DEL PROYECTO Para un proyecto en la ciudad de Pasto, Colombia, se plantea la construccin de un edificio de seis pisos y un nivel de stano. De acuerdo con los estudios geotcnicos se conoce que la profundidad del nivel fretico esta ubicada a 6 m por debajo del nivel del terreno en poca de invierno, y que no se presentarn ascensos por capilaridad que puedan afectar la estructura. El suelo de fundacin es un limo arenoso MS con una permeabilidad

k = 2.5 x 10-5 m/s. Con el fin de dar un manejo adecuado al agua de infiltracin, se plantea la construccin de un sistema de subdrenaje con el fin de captar y conducir dicha agua. El estudio hidrosanitario arroj que se tendrn cajas de inspeccin cada 30m y la pendiente a manejar entre cada una es del 1%.
ZONA VERDE

ANDEN

0.0

6
SOTANO -3.0

23

N.A.F

-6.0

1. Estimacin del caudal de diseo Debido que no se encontr presencia de nivel fretico que pueda afectar la estructura, solamente se tiene en cuenta el caudal por infiltracin que proviene de la superficie (zona verde) adyacente a la estructura. Caudal por Infiltracin Qinf = IR * AT * Fi Donde: IR Precipitacin mxima horaria de frecuencia anual, registrada en el sitio ms cercano al proyecto. Como no se tiene precipitacin mxima horaria para Pasto, se toma la de la estacin ms cercana, en este caso Ro Mira Nario, basado en las curvas intensidad - duracin - frecuencia. Para un periodo de retorno de 2 aos y una duracin de 120 min. AT = 30 * 6 m = 180 m2 (rea aferente a cada colector) Fi = 0.7 = 24 mm/h = 6.66 x 10-6 m/s

Entonces: Qinf = IR x AT x Fi Qinf = 0.70 x 180 m2 x 6.66 x 10-6 m/s Qinf = 0.00084 m3/s QT = 0.00084 m3/s, debido a que no hay presencia de nivel fretico ni otros aportes de caudal. 2. Seleccin del Geodrn Adecuado El dimetro de la tubera a usar puede ser determinado utilizando el nomograma basado en la ecuacin de Prandtl - Colebrook Segn el nomograma para una pendiente del 1% y los tres dimetros de tuberas existentes para geodrn el caudal mximo a transportar es el siguiente:

24

Tubera de 100 mm ( 4) Tubera de 160 mm ( 6) Tubera de 200 mm ( 8)

Qmax = 0.00433 m3/s Qmax = 0.01174 m3/s Qmax = 0.02157 m3/s

El caudal estimado para cada tramo de 30 metros entre cajas de inspeccin para cada colector principal es igual a 0.00084 m3/s, con este caudal se determina que la tubera adecuada a emplear es de 100 mm ( 4).
6 ZONA VERDE
Geodrn Planar H:0.5m Material de relleno Permeable
Geodrn Vial

0.0

-3.0

100mm H:2.0m

Para la seleccin de la altura del geodrn, se recomienda que esta sea del 80% de la altura total de la estructura que este directamente en contacto con el suelo, en este caso se recomienda una altura de 2.4 m.

2.4m

SOTANO

EJEMPLO 2 DESCRIPCION DEL PROYECTO Se plantea la construccin de una bodega de dos niveles con rea de 80m x 120m. De acuerdo a los resultados obtenidos por el estudio geotcnico, se determin que la profundidad del nivel fretico a 0.5 m del nivel del terreno. El suelo de fundacin es una arcilla normalmente consolidada que clasifica como CH, acorde a pruebas in-situ y de la laboratorio se determin que la permeabilidad del estrato arcilloso es de k = 1.5 x 10-4 m/s. El sistema de cimentacin sern zapatas aisladas con una profundidad de desplante de 1.0 m. Dada la necesidad de controlar el nivel fretico que afectar la estructura a nivel de cimentacin, se contempla la construccin de un sistema de subdrenaje con geodrn vial. El estudio hidrosanitario determin que se ubicarn cajas de inspeccin cada 40m y la pendiente entre ellas es del 1%.

25

0.0

ZONA PARQUEADEROS
PLACA DE CONTRAPISO

N.A.F -1.0

-0.5

1. Estimacin del caudal de diseo Debido a que la superficie aledaa a la estructura se har en pavimento asfltico y tendr un sistema adecuado de drenaje superficial, no se considerar aporte de caudal por infiltracin. Inicialmente se deber proponer un esquema de distribucin de los geodrenes en planta, teniendo en cuenta que no interfieran con la cimentacin, otras redes, y que este acorde a los puntos de desage mas cercanos; de esta forma se determinar el rea aferente para cada colector (se recomienda que el distanciamiento entre colectores sea menor a 10 m). Dicha situacin se muestra a continuacin:

10 m 10

40 m

10 m

26
QNF = k * i * A

reas aferentes propuestas

El caudal por abatimiento del nivel fretico se calcula entonces como:

i = (Nd - Nf ) /B Donde: k i Nf = Es el coeficiente de permeabilidad del suelo adyacente. = Es el gradiente hidrulico. = Cota superior del nivel fretico. nivel fretico.

Nd = Cota inferior del subdrn. Aa = Es el rea efectiva para el caso de abatimiento del B L k A = Es la distancia entre subdrenes. = Longitud del tramo de drenaje. = 1.5 x 10-4 m/s = (1.0 m - 0.5 m) * 40m = 20 m2 (rea de afectacin sobre el geodrn para el caso del nivel fretico)

i = (Nd - Nf ) / B = (1.0 - 0.5) / 10 = 0.05

QNF = 2 x 1.5 x 10-4 m/s * 0.05 * 20m2 = 3.0 x 10-4 m3/s QT = 3.0 x 10-4 m3/s, debido a que no hay aportes por caudal de infiltracin ni otros aportes de caudal.

2. Seleccin del Geodrn Adecuado para los colectores secundarios Segn el nomograma para una pendiente del 1% y los tres dimetros de tuberas existentes para geodrn el caudal mximo a transportar es el siguiente: Tubera de 100 mm ( 4) Tubera de 160 mm ( 6) Tubera de 200 mm ( 8) Qmax = 0.00433 m3/s Qmax = 0.01174 m3/s Qmax = 0.02157 m3/s

El caudal estimado para cada colector secundario es igual a 0.0003 m3/s, por lo tanto la tubera a usar para los colectores (Internos) es de 100mm ( 4), la altura recomendada en este caso es de 1.0 m. 3. Seleccin del Geodrn Adecuado para los colectores primarios. Luego de estimar el caudal proveniente de cada colector secundario, es necesario conectarlos a un colector primario que ser el encargado de transportar el agua captada por los colectores secundarios y de entregarla a los desages del sistema. El caudal de diseo de cada colector ser entonces el aportado por el rea aferente al colector ms el aporte de 3 colectores secundarios que se conectan a ste.

27

COLECTOR SECUNDARIO

COLECTOR SECUNDARIO

COLECTOR SECUNDARIO

COLECTOR PRINCIPAL REA AFERENTE 40 m


DESAGUES

rea aferente y caudal colectores principales

COLECTOR SECUNDARIO

El caudal por abatimiento del nivel fretico se calcula entonces como: QNF = k * i * A i k A = (Nd - Nf ) / B = (1.0 - 0.5) / 10 = 0.05 = 1.5 x 10-4 m/s = (1.0 m - 0.5 m) * 40m = 20 m2

QNF = 2 x 1.5 x 10-4 m/s * 0.05 * 20m2 QT = 3.0 x 10-4 m3/s + 3 * QT(colector secundario) QT = 1.2 x 10-3 m3/s Segn el nomograma para una pendiente del 1% y los tres dimetros de tuberas existentes para geodrn el caudal mximo a transportar es el siguiente: Tubera de 100 mm ( 4) Tubera de 160 mm ( 6) Tubera de 200 mm ( 8) Qmax = 0.00433 m3/s Qmax = 0.01174 m3/s Qmax = 0.02157 m3/s

28

El caudal requerido para cada colector principal es igual a 0.0012 m3/s, por lo tanto la tubera a usar para los colectores principales o primarios es de 100mm ( 4), la altura recomendada en este caso para el geodrn circular es de 1.0m.

6. TESTIMONIALES DE OBRA

Foto N 1. Urbanizacin Bosques de las Lomas, Mxico, D.F. 2011 Geodrn Vial 100 mm / 1 mt - Geodrn Planar 2 mt

Foto N 2. Lomas de Chapultepec, Mxico, D.F., 2010 Geodrn Vial 100 mm / 0.50

29

Foto N 3. Instalacin de Geomembrana HDPE y Geodrn Vial en muro de stano, para impermeabilizar y captar caudal de infiltracin, Carrefour Calle 70 - Cali, Colombia.

Foto N 4. Instalacin de Geodrn Vial en muro de stano, para captar caudal de infiltracin, Edificacin Torres de Alfrez - Cali, Colombia.

30
Foto N 5. Instalacin de Geodrn Vial en muro de stano, para captar caudal de infiltracin, Constructora Bolvar - Bogot, Colombia.

Foto N 6. Instalacin de Geodrn Vial en muro de stano, para captar caudal de infiltracin, Unidad Residencial El Bosque - Cali, Colombia.

31
Foto N 7. Jardinera impermeabilizada con membrana de PVC y Geodrn Planar, Nuevo Conquistadores - Medelln, Colombia.

Foto N 8. Instalacin de Geodrn Vial en muro de stano, para captar caudal de infiltracin, Centro Comercial La Ribera - Beln, Costa Rica.

You might also like