You are on page 1of 90

JARABES Soluciones

INTRODUCCIN Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azcar, se p reparaban con miel. Su empleo se generaliz ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de algunas drogas y se conservan por ms tiempo. Los lquidos que habi tualmente integran el jarabe son el agua destilada, soluciones, extractivas, zum os, y otros.

JARABES Definicin. Son Soluciones acuosas con alta concentracin de carbohidratos, de consi stencia viscosa, en la que se encuentra el o los principios activos y aditivos.

PROPIEDADES Contienen alta concentracin de azcar (4585%) Densidad especfica de 1.32 a 15 C Visc sidad de 100 cp Se presentan como lquidos homogneos, transparentes, brillantes, in coloros o coloreados, de sabor y olor agradable.

VENTAJAS Pueden administrarse por va oral, a nios o a adultos incapaces de deglutir comprim idos o cpsulas Son muy eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas

JARABES DE USO FRECUENTE Se consideran generalmente dos clases de jarabes, los aromticos y los medicinales . Jarabes aromticos. No contienen agentes teraputicos de importancia y se emplean como vehculos. Contienen esencias o se preparan con zumos o con extractos, que le confieren sabor agradable. Se administran como tales o integrando pociones y la s dosis son variables segn el jarabe de que se trate y la edad del paciente. Gene ralmente se administran en cucharadas. Los jarabes no oficiales pueden ser prepa rados por el farmacutico inspirndose en frmulas anlogas a las del producto no solici tado.

JARABE O JARABE SIMPLE. Es cuando solamente se utiliza agua purificada para prep arar la solucin de sacarosa. JARABE MEDICADO. La preparacin acuosa contiene alguna sustancia medicinal agregada. JARABE AROMATIZADO. Es por lo general un jarabe n o medicado, pero que contienen diversas sustancias aromticas o de sabor agradable y suele utilizarse como vehculo. Ejemplos: jarabe de goma arbiga, cereza, cacao y naranja. Cuando es medicado, son los vehculos de eleccin para muchas drogas peditr icas, debido a que contienen baja cantidad de alcohol.

TABLA 1. EJEMPLOS DE JARABES Jarabe De ans De Clorhidrato morfina De Codena De espino cerval De ter De Yoduro ferrosos De Menta De Polgala De Ratania Principal Componente Agua de ans de Clorhidrato de morfina Codena Zumo de espino cerval ter Yoduro ferro so Agua de menta Extracto polgala fluido Usos Vehculo Sedante o hipntico Antitusivo Purgante Antiespasmdico Hematnico Vehculo de Ex pectorante Astringente Extracto de ratania

FORMULACIN Ingredientes: -Principio activo (1 o ms) -Conservadores -Coadyuvantes antimicrobianos -Vehculo -Agentes Sec uestrantes -Modificador de la Antioxidantes solubilidad -Modificador del pH -Corr ectivos de sabor -Correctivos de olor -Correctivos de color

PRINCIPIO ACTIVO Sus propiedades fisicoqumicas y caracteres organolpticos condicionan la naturaleza del vehculo a emplear y la calidad y cantidad de los otros aditivos de la frmula. La primera propiedad a considerar es la solubilidad del principio activo y los recursos disponibles para proceder a su correcta solubilizacin La solubilidad es realizada en forma directa en el agua o mezcla de solventes, o por accin de un in termedio que la facilite.

COADYUVANTE El coadyuvante es el frmaco asociado a la base medicamentosa con la finalidad de ampliar la actividad teraputica del medicamento, ya sea modificando la accin de es ta o agregando otra complementaria. El coadyubante puede faltar, pero su inclusin en una frmula duplica los problemas frmaco tcnicos que origina la base medicamento sa.

VEHCULOS EMPLEADOS Agua Destilada Sus propiedades fisicoqumicas y la perfecta tolerancia por el orga nismo, hacen del agua un solvente de eleccin para muchos principios activos, como : sales minerales, cidos orgnicos, azucares, gomas, protenas, taninos, sales de alc aloides, etc. Muchos principios activos no presentan una completa solubilidad en la concentracin con que deben integrar la frmula. No disuelve en cambio resinas, esencias y lpidos.

Alcohol Favorece la conservacin del producto frente a los microorganismos. La pre sencia de alcohol disminuye los procesos de hidrlisis. Disuelve con facilidad res inas, esencias, alcaloides, glucsidos, bases orgnicas, etc. Su uso esta limitado a una determinada proporcin en el vehculo. Hace al medio menos soluble para el azcar y otros edulcorantes hidrosolubles.

Glicerina Es un solvente muy empleado. Interviene junto con el vehculo para mejor ar la solubilidad de muchas sustancias. Contribuye a mejorar los caracteres orga nolpticos, debido a su sabor dulce, alta densidad y viscosidad que posee. Retarda n la cristalizacin de la sacarosa.

Mezclas de Polietilenglicol Lquido incoloro ms fluido que la glicerina. Mejora la solubilidad y estabilidad de algunos principios activos. Su sabor menos agradabl e que la glicerina limita su empleo.

Sorbitol al 70% (p/p) Solvente viscoso y de sabor dulce. Los principios activos presentan ms estabilidad. Se utiliza en mezclas con agua, glicerina u otro poli a lcohol. Retarda la cristalizacin de la sacarosa En compatible con el alcohol hast a una cierta graduacin. Su uso de ha extendido donde se aprovechan otras propieda des como: la capacidad humectante.

DATOS DE SOLUBILIDAD Un solvente puede aceptar, a una temperatura dada, solamente una determinada can tidad de sustancia. La solucin que contiene la mxima cantidad de una sustancia slid a se llama solucin saturada y su concentracin se llama concentracin de saturacin. Es tas pueden aceptar an cantidades apreciables de otras sustancias slidas. Una soluc in no saturada, la concentracin de la sustancia disuelta permanece por debajo de l a concentracin de saturacin. La sustancia en exceso permanece sin disolver como se dimento en equilibrio con la solucin saturada.

DATOS DE SOLUBILIDAD Una solucin sobresaturada que contienen ms sustancia que la correspondiente a la c oncentracin de saturacin se transforma al separar la sustancia, disuelta en exceso en una solucin saturada. Una solucin sin sedimentos est por consiguientes no satur ada o sobresaturada, y las soluciones con sedimentos son soluciones saturadas. C omo solubilidad a una determinada temperatura se designa generalmente el cocient e entre la masa de la sustancia slida y la masa o el volumen de la solucin o del s olvente que corresponde a la composicin de una solucin saturada.

VELOCIDAD DE DISOLUCIN Es la velocidad con la cual se disuelve una sustancia hast a alcanzar la concentracin de saturacin La velocidad de disolucin de una sustancia es el cociente entre el aumento de concentracin de la solucin y el tiempo en el qu e esta modificacin de concentracin tiene lugar.

VELOCIDAD DE DISOLUCIN Cuantitativamente se cumple la siguiente relacin (Ecuacin de Noyes y Whitney): dc/ dt= kxs(Cs-Ct) donde dc/dt= cambio de concentracin respecto al tiempo s=superfici e de la sustancia a disolver Cs= concentracin de saturacin Ct= concentracin en el t iempo t k= cte. de velocidad que depende de las condiciones de trabajo (temperat ura, agitacin, volumen de lquido), de la substancia a disolver, sobre todo del tam ao de las molculas o iones, y de las propiedades del disolvente, por ejemplo de su viscosidad

MODIFICADORES DE SOLUBILIDAD Muchas sustancias no son solubles en agua o lo son poco. Se puede mejorar la solubilidad por adicin de otras sustancias. Aquellas su stancias con propiedades de mejorar la solubilidad reciben el nombre de solubili zadores. Se distinguen entre solubilizadores que representan reacciones qumicas y aquellas que transcurren sin reacciones qumicas conocidas.

MODIFICADORES DE SOLUBILIDAD Se alcanza una mejora de la solubilidad de las sustancias en agua por las siguie ntes tcnicas: Formacin de complejos. Adicin de sustancias hidrotropicas. Introduccin de grupos qumicos solubilizantes. Efecto de pH. Agentes tenso activos 1. 2. 3. 4. 5.

MODIFICADORES DE LA SOLUBILIDAD 1. COMPLEJAMIENTO (FORMACIN DE COMPLEJOS) Molculas orgnicas (menos solubles ) Sustancia Complejo (Compuesto ms soluble) Se requiere que la asociacin molecular obtenida se a compatible con las propiedades farmacolgicas y qumicas del producto terminado.

Ejemplos: Soluto Gluconato de calcio Levulinato de calcio Teofilina Acetalinida Sales de H ierro Sustancia d-Sacarato de Calcio Silicato de sodio Citrato de sodio Citrato de sodio

2. HIDROTROPA Sustancias insolubles Sustancia (agente hidrotrpico) afines con el agua miscelas coloidales Modifican las caractersticas del solvente frente al frmaco a d isolver

Ejemplos: Soluto Cafena Riboflavina Quinina A. Hidrotrpico Benzoato de Sodio Salicilato de S odio Nicotinamida Uretano

3. GRUPOS QUMICOS SOLUBILIZANTES Frmacos poco solubles pueden ser modificados qumicamente para solubilizarse en agu a INTRODUCEN Sustancia de aplicacin farmacutica Grupos Funcionales o solubilizante s Mejoran la absorcin, sin producir cambios en la accin teraputica.

Ejemplos: Droga Riboflavina Dexametasona Hidrocortisona Prednisolona Menadiona Cloramfenicol Gua yacol Teofilina Grupo Solubilizante Fosfato sdico Fosfato disdico Fosfato disdico Fosfato disdico Difosfato sdico Ester s uccinato sdico Sulfonato de potasio Dehidroxipropil

4. EFECTO DEL PH Gran nmero de agentes quimioteraputicos tienen carcter cido o bsico, la solubilidad d e estos puede modificar el pH de la solucin. Frente a posibles cambios de pH se d ebe agregar un sistema regulador. Las sustancias que integran el sistema regulad or no son compatibles con los otros componentes de la frmula. no presentan sufici ente seguridad farmacolgica el pH apropiado afecta los caracteres organolpticos no presenta suficiente capacidad reguladora dentro de un rango deseado de pH. Si s e aplica la ecuacin de Henderson Hasselbach puede predecirse el valor de pH que p roducir la precipitacin de la solucin. PH= pKa + log [B-]/[A+]

Ejemplos: Frmacos cuya mayor solubilidad depende del pH Fenobarbital Barbital Teofilina Cod ena Clorhidrato de bromohexina Fenilbutazona

AGENTES TENSOACTIVOS Actan como intermedios de solubilidad con drogas poco polares. Se caracterizan po r su hidroflica e hidrofbica. parte Los tensoactivos con capacidad solubilizante tienen un valor de HLB alto.

Otros solubilizantes Frecuentemente se puede elevar la solubilidad de los no electrolitos aadiendo mon o o poli alcoholes as como los steres y teres de ellos derivados o compuestos orgnic os nitrogenados.

Ejemplos: Etanol Isopropanol Alcohol Benclico Alcohol Polivinlico Glicoles Esteres Polietilenglicol Sorbitol Glucosa Sacarosa Urea Uretano Nicotinamina Fenilbut na Acido tartrico Acido ctrico Acido Benzoico

Exigencias de los solubilizadores No deben alterar la actividad del medicamento, o sea, no disminuirla, obstaculiz arla o potenciarla. No deben provocar acciones secundarias fisiolgicas no deseada s. No deben tener accin txica en el uso prolongado Deben ser compatibles qumica y fs icamente con todos los medicamentos y coadyuvantes contenidos en el preparado.

Modo de accin Los solubilizadores permiten normalmente mantener en solucin una cantidad varias veces superior a la suya propia, de sustancia poco soluble. Con frecuencia puede disolverse una sustancia en un disolvente en el que es poco soluble aadiendo una pequea cantidad de otra sustancia en solucin coloidal. Las sustancias coloidales, en su mayor parte tenso activas, forman miscelas, asociaciones de 20.00030.000 molculas de estas sustancias.

Modo de accin El tamao de las miscelas depende normalmente de la composicin de la solucin, de la temperatura y de la concentracin. En soluciones muy diluidas aparecen tambin molcul as aisladas. Las miscelas abarcan, por debajo del lmite inferior de las partculas coloidales, o sea, tales soluciones de sustancias tenso activas constituyen en c ierto modo una transicin entre dispersin molecular y coloidal

Modo de accin La solubilizacin se produce cuando la sustancia coloidal (coloide miscelar) absor be la sustancia a disolver al interior de las miscelas. Las partculas as formadas pueden seguir siendo menores de 1 nm y la solucin es transparente. Solubilizadore s conocidos son los teres de polietilen glicol de los steres de cidos grasos de sor bitan (Tweens) y los steres del sorbitan no eterificados con polietilenglicol (Spans) .

PROBLEMAS A CONSIDERAR EN LA FORMULACIN ESTABILIDAD. En general, los frmacos son menos estables en los medios acuosos que en el estado slido; por lo tanto es importante estabilizar las soluciones que contengan agua.

ESTABILIDAD En estos productos pueden producirse reacciones qumicas simples como: interaccion es entre los componentes (lo que refleja una formulacin deficiente) interacciones entre el envase y el producto Provoca un cambio de pH del producto Provoca que componentes sensibles al pH, precipiten o ocurra una reaccin directa con agua (hi drlisis)

AUTOOXIDACIN Las reacciones ms complejas, por lo general involucran al oxgeno. Las vitaminas, l os aceites esenciales y casi todos los aceites y grasas pueden ser oxidados. Esa s reacciones deben ser desencadenadas por el calor, la luz (incluyendo la energa radiante ultravioleta), los perxidos u otros componentes lbiles o metales pesados, Como cobre o hierro.

AUTO OXIDACIN AUTO OXIDACIN. Los componentes del producto reaccionan con el oxgeno pero sin inte rferencia externa importante. Serie de reacciones desencadenadas R* + O2 RO2* + RH RO2* + RO2* RO2* + R* R* + R* RO2* (radical peroxi) ROOH + R* Producto inactivo Producto inactivo Producto inactivo

El efecto de los oligoelementos puede minimizarse utilizando: Agentes Secuestran tes. Acido ctrico o EDTA, que secuestran algunos iones metlicos y evitan reaccione s de oxidacin. Antioxidantes. Estos pueden retardar la oxidacin al reaccionar con los radicales libres formados. (Esteres proplicos, octlicos y dodeclicos del cido gli co,hidroxianisol butilado (BHA), tocoferoles y vitamina E).

CONTAMINACIN MICROBIANA Existe una gran variedad de microorganismos que pueden contaminar las preparacio nes lquidas, que abarcan especies de salmonela, E. coli, ciertas especies de Pseu domonas, entre ellas P. auruginosa yStaphylococcus aureus. FACTORES Materias pri mas Agua Equipos El medio ambiente y el personal Material de envase Consumidor

CONTAMINACIN MICROBIANA Materias primas: utilizadas en la fabricacin de soluciones, que son excelentes ca ldos de cultivo para bacterias. Agua: es un medio particularmente favorable para el desarrollo de bacterias y debe manipularse con sumo cuidado, pero otras sust ancias como las resinas, los agentes dispersantes, los surfactantes, los azcares y las sustancias aromatizantes pueden ser portadoras de bacterias que, en ltima i nstancia, contaminarn al producto. Equipo: las bacterias pueden proliferar en las ranuras y resquicios de los equipos farmacuticos (y en los instrumentos simples utilizados en el laboratorio). Estos equipos deben ser sometidos a una limpieza minuciosa antes de su uso.

CONTAMINACIN MICROBIANA Medio ambiente y personal: pueden contribuir a la contaminacin del producto. Los portadores ms importantes de agentes contaminantes son las manos y el cabello; po r lo tanto, la limpieza general es un factor esencial. Es necesario utilizar gor ros durante el proceso de elaboracin. Material de envasado: debe seleccionarse de manera que no contamine el producto y lo proteja del medio ambiente. Consumidor : este factor reviste una importancia especial si el microorganismo es patgeno. S e debe instruir al consumidor para que utilice las tcnicas correctas de manipulac in

CONTAMINACIN MICROBIANA La USP recomienda evaluar ciertas clases de productos para determinar recuentos de microorganismos y la presencia de indicadores especficos de contaminacin microb iana; por ejemplo, Los productos de origen vegetal, animal, y algunos productos minerales para garantizar la ausencia de Salmonella Las soluciones y las suspensiones orales para garantizar la ausencia de E. Coli los productos de aplicacin tpica para garantizar la ausencia de P. Aeruginosa y S. Aureus Los productos para administracin rectal, uretral o vaginal para garantiza r la ausencia de levaduras y hongos (mohos)

CONTAMINACIN MICROBIANA El uso de un conservador puede llegar a disminuir este problema. Cuando se ha de cidido la adicin de una sustancia antimicrobiana previamente, la concentracin que figure en la frmula, mantendr el medicamento libre de nuevos grmenes mientras el en vase no sea abierto. La naturaleza qumica, toxicidad, concentracin necesaria, pH pt imo, solubilidad, caracteres organolpticos son algunas de las caractersticas que d eben analizarse al seleccionar un conservador para una solucin

CONSERVADORES Alcoholes: etanol, es efectivo a concentraciones altas (<10%) propilenglicol, ef ectivo concentraciones 15-30% clorobutanol y alcohol fenil etlico, efectivo a con centraciones bajas, (1%). cidos: cido benzoico, rango de concentracin 0.1% y 5%, ef ectivo en soluciones con un pH inferior a 4.5 cido srbico, su rango de concentraci ones como conservador esta entre 0.05% y 2%, es efectivo en medio cido

Esteres: parabenos, y sus derivados metlicos, proplicos y butlicos, son efectivos d entro de un espectro de pH de 4 a 8 a concentraciones aproximadamente 0.2%

MODIFICADORES DE LOS CARACTERES ORGANOLEPTICOS Son importantes, porque siempre se procura presentar medicamentos en forma tal q ue resulten agradables al paciente.

EDULCORANTES Sacarosa Es el componente oficial de los jarabes. Su sabor caracters tico y agradable, su gran solubilidad en agua y viscosidad de sus soluciones, la hacen una sustancia de intenso empleo. La alta concentracin de sacarosa preserva a los jarabes del desarrollo de microorganismos

Una desventaja es su tendencia a cristalizar en la boca de los envases una vez a biertos. Este inconveniente se puede evitar agregando una pequea proporcin de un p olialcohol lquido como la glicerina, propilenglicol o glucosa lquida, siempre que esto sea compatible con el destino del jarabe.

SORBITOL 70% Es un agente edulcorante suave y agradable, libre de sabor amargo. Modificador d e la viscosidad. Se puede usar slo o en mezclas con otros polialcoholes y edulcor antes artificiales En solucin con sacarosa mejora el sabor empalagoso.

GLUCOSA LQUIDA Se agrega a la sacarosa o sorbitol cuando se desea un medio reduct or que favorezca la estabilidad del jarabe.

Edulcorantes sintticos Sacarina sdica El sabor dulce se considera una 300 veces ms potente que el de la sacarosa y 600 veces ms que el sorbitol slido. Deja un sabor residual metlico que puede subsanarse empleando una mezcla de sacarina (1p) ciclamato (10p)

Ciclamato sdico Su poder edulcorante es 10 veces menor que el de la sacarosa, pero no tienen inc onvenientes de sabor residual

SABORIZANTES Y AROMATIZANTES ACEITES ESENCIALES Son productos aromticos constitui dos por esencias naturales desterpenadas rectificadas al vaco.

CONCENTRADOS POLVO AROMAS EN Son esencias cubiertas por un gel deshidratado de polisacridos naturales. Estos p roductos mantienen ms estable la capacidad aromatizante.

Siguen obtenindose saborizantes como: l Etilvainillina Anetol materias primas

Benzaldehdo

Cumarina

Mentol

Vainillina

Cine

Otras sustancias que se adicionan para completar la calidad del efecto deseado s on: Astringentes Acidulantes Salinas taninos cido ctrico, cido tartrico cloruro de sodio , glutamato de sodio Resaltan o potencian el sabor final elegido

COLORANTES Permiten la identificacin del medicamento y contribuyen a definir su a ceptacin o rechazo por los pacientes. Permiten uniformar el color total del prepa rado, pero muchas veces interfiere en los controles analticos del mismo

Adems de la inocuidad e inercia fisiolgica, deben reunir otras caractersticas: Esta ble a los cambios de pH, calor, oxgeno y luz Alto poder colorante (cantidad mnima) Compatible con otros componentes de la frmula

COLORANTES NATURALES Cochinilla Azafrn Clorofila Carotenos La desventaja es la al ta proporcin (5 a 10 veces ms) que debe emplearse en comparacin con los sintticos

COLORANTES ARTIFICIALES Sustancias aninicas que pueden reaccionar con las de natu raleza catinica que tenga la frmula Aunque no afectan por la baja concentracin, pue den significar la modificacin del color o la aparicin de ligera turbidez u opalesc encia.

El caramelo Se usa como colorante para producir color, desde el amarillo hasta m arrn oscuro Es un lquido espeso, miscible en agua, con ligero olor a azcar quemada y sabor amargo suave, que se obtienen por calentamiento de azcar, glucosa u otro hidrato de carbono hasta que desaparece el sabor dulce y se transforma en una ma sa de color marrn.

METODOS DE PREPARACIN PREPARACIN Preferentemente se preparan en fro. Sin embargo, como no siempre es posible proce der as, se acude al calor que puede conferir al jarabe ligera coloracin, pero sobr e todo ocasionar la formacin de una cantidad variable de azcar invertido.

METODOS DE PREPARACIN POR DISOLUCIN EN FRIO DEL AZCAR Este procedimiento es ms lento y puede cumplirse por prolongado contacto del azcar con el agua destilada. Cuando se requiere una mayor produccin, puede acudirse a un tipo de aparato muy simple denominado sacarolizador.

METODOS DE PREPARACIN SACARALIZADOR Este aparato consta de un recipiente metlico de cobre estaado provisto de dos plac as perforadas entre las cuales se coloca pasta de papel. Por arriba cuenta con u n recipiente de fondo provisto de perforaciones en el que se coloca el azcar en e xceso y el agua. El agua se satura de sacarosa tomando la solucin una densidad de 1.32-1.33.

METODOS DE PREPARACIN SACARALIZADOR El jarabe se cuela, luego pasa a travs de la pasta de papel, filtrndose. La densidad del jarabe se determina mediante un flotador que sobrenada cuando el jarabe adquiri la densidad deseada. La reposicin del agua y azcar es preciso hacerla continuamente de modo de mantener un exceso de azcar. La pasta de papel debe ser renovada con frecuencia para su m ayor eficacia.

POR DISOLUCIN EN CALIENTE DEL AZCAR Los jarabes que se preparan por calentamiento son los ms comunes. En este caso, s e requiere un control adecuado de la concentracin para que se mantenga dentro de los limites exigidos.

En este caso hay perdida de agua por evaporacin. Por eso, en lugar de emplear 180 0 g de azcar para 1000 ml de agua, se emplean 1650 g de azcar para 1000 ml de agua Industrialmente, inyectando vapor de agua y azcar contenidas en recipientes En e ste caso se incorpora agua al jarabe en formacin, entonces se ajusta la densidad eliminando o incorporando agua La densidad puede determinarse de varias maneras.

Mtodos para determinar la densidad Por balanza, se determina el peso de un volumen determinado de jarabe a la ebull icin, se coloca en una probeta o matraz aforado. Salvo raras excepciones, el jara be en estas condiciones tiene una densidad de 1.26. (P.E. 105 C) El uso de densmet ros es ms corriente y prctico. El densmetro de Brisson es un aparato que ha reempla zado al aremetro de Baum, en el que la graduacin arbitraria es de 31C en caliente y 35C en fro. El densmetro de Brisson, es necesario antes calentar la probeta, para l o cual se le llena varias veces con el jarabe hirviendo y recin se coloca el densm etro, que debe marcar 1.26 o bien se sumerge directamente en el recipiente en qu e se trabaja y se lee la densidad en la base del menisco adherente; pero a veces resulta difcil de ejecutar, pues los densmetros son por lo comn demasiado largos p ara el recipiente donde se prepara el jarabe y la lectura no puede hacerse de ma nera cmoda en este medio hirviente.

CLARIFICACIN No es siempre una operacin indispensable pues la industria provee una azcar granul ada muy blanca, seca, pura, que da jarabes que no necesitan la clarificacin, pero sta puede ser necesaria. La filtracin por papel da jarabes muy limpios, pero es g eneralmente una operacin muy lenta, durante la cual el jarabe puede sufrir alguna alteracin. El comercio provee papeles especiales que aceleran la filtracin.

CLARIFICACIN La clarificacin por medio de la albmina, deja en el jarabe albumosas y peptonas no coaguladas por el calor y predispone a la alteracin, adems la alcalinidad de la a lbmina de huevo favorece la caramelizacin del azcar y el jarabe se oscurece por la accin del calor. La clarificacin por la pasta de papel no presenta estos inconveni entes, da un jarabe claro que no sufre ninguna modificacin en su constitucin. La c larificacin por carbn es raramente usada, utilizndose para la clarificacin de jarabe s preparados con azcares impuros que dan jarabes muy coloreados .

FORMULACIONES SOLUCION DE FENOBARBITAL Fenobarbital 0.40 g Polisorbato 80 8.00 g solubilidad C iclamato Sdico 0.50 g Esencia de Limn 0.25 g aroma) Acido ctrico 0.20 g Glicerina 4 .00 g Metilparabeno 0.10 g Agua destilada c.b.p. 100.00 ml Principio activo Intermedio de Edulcorante Correctivo (saborCorrectivo del sabor Cosolvente Conservador Vehculo

PREPARACIN A) Disolver en el polisorbato 80 el fenobarbital calentando suavemente. Enfriar y agregar la esencia de limn. B) En unos 70 ml de agua agregarle la glicerina y e n esta mezcla disolver el metilparabeno calentando si es necesario, el ciclamato sdico y el cido ctrico. C) Agregar una porcin de B sobre A, homogeneizar y luego ag regar el resto de B agitando. Completar a volumen con agua destilada, filtrar. E n este caso se ha obtenido la solubilizacin del fenobarbital con miscelacin. La po rcin esta exenta de alcohol y sacarosa. El cido ctrico potencia el efecto correctiv o de la esencia de limn.

FORMULACIONES Solucin expectorante: ter guayacol glicrico activo Acetato de amonio Sacarosa Acido Ctrico Acido Benzoico Esencia de Naranjas Amarillo ocaso Agua destilada c.b.p. 2.00 g 5.00 g 65.00 g 0.20 g 0.10 g 0.25 g 0.001 g 100.00 ml Principio Coadyuvante Edulcorante Acidificante Conservador Aromatizante Colorant e Vehculo

PREPARACIN A) En unos 30 ml de agua destilada disolver la sacarosa, calentando suavemente y agitando. Continuar con el ter guayacol glicrico, acetato de amonio, cido ctrico y c ido benzoco. B) Dejar enfriar, aadir el colorante y la esencia, completar a volume n con agua destilada. Homogeneizar la solucin. Filtrar. Envasar.

PRESERVACIN Los jarabes deben fabricarse en cantidades que puedan consumirse en el curso de algunos meses, salvo en los casos en los cuales se cuente con mtodos especiales d e conservacin; el mtodo ptimo es la conservacin a baja temperatura. Los jarabes ofic iales deben conservarse en frascos bien secos, de preferencia, previamente ester ilizados. Estos frascos no deben contener una cantidad mayor que la requerida du rante 4 a 6 semanas y deben ser llenados por completo, tapados con sumo cuidado y conservados en un lugar fresco y protegidos de la luz.

ENVASES PARA JARABES Envases en Pe y PVC para pastillas - anticidos y jarabes con tapas de seguridad. Material: Envases en Polietileno y PVC. Uso: Tabletas, cpsulas, jarabes y anticido s.

ESQUEMA DE INSTALACIN INDUSTRIAL PARA LA ELABORACIN DE SOLUCIONES Envasado Almacenamiento disolucin Filtracin

EQUIPO Tanques mezcladores Pueden ser de doble pared para calefaccin a vapor

AGITADORES Con rampa de fijacin universal tridimensional Se fabrican modelos estndar de 0.5 a 2 hp, con 280 a 1400 rpm, con eje y hlices de acero inoxidable

AGITADORES Agitadores a turbina, aplicable a volmenes desde 50 a 5 000 litros, siendo tiles a dems para homogeneizar.

AGITADORES Agitador turbo-onda. Es tiles para la mezcla de dos lquidos de densidades diferent es.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Equipo Fraccionadores de lquidos Para envases de tamaos variados. Rendimiento de 3 000 a 6 000 unidades por hora, para capacidades de hasta 250 ml

BIBLIOGRAFA Dr. Jos Helman. Farmacotecnia Teora y Prctica. Editorial Continental, S.A. de C.V., Mxico. 3ra. Impresin. 1982 Lachman L., Lieberman H(1986). The theory and practice of industrial Pharmaceutical. 3a ed., Ed Lea & febiger E. U. A. PP 502-532. Rmin gton (1999), Farmacia tomo II. Dcimo novena edicin. Editorial Mdico Panamericana . PP 405-423, 2315-2323. Helmut Burger. Tecnologa Farmacutica. Texto para el Ingenie ro Farmacutico. Editorial Acribia. Zaragoza (Espaa). 1979. http://www.kason.com ht tp://www.mixers.com http://www.ramaco.com http://www.eglestainless.com

You might also like