You are on page 1of 27

ETANOL A PARTIR DE BIOMASA LIGNOCELULSICA

PROBLEMA ACTUAL
Crisis del petrleo Cambio Climtico

Demandas crecientes de combustibles y energa


Alternativas de combustibles Etanol de azcar , mieles o amilceas Tierra para producir alimentos

Procesos de obtencin de etanol


Fermentacin de azcares Es el proceso tradicional, su eficiencia actual es alta por las mejoras tecnolgicas realizadas. La materia prima de mejores caractersticas es la caa de azcar, ya que puede ser autosuficiente energticamente e incluso aportar energa elctrica a la red. Su crecimiento estar limitado por la disponibilidad de mieles y azcar. Se ha estimado un valor de 8 para la relacin salida/entrada entre la energa liberada durante la combustin de etanol y la energa necesaria para su produccin a partir de mieles y azcar de caa, considerando todo el ciclo de vida del producto desde la extraccin de las materias primas y los insumos requeridos, pasando por su transporte, hasta el proceso de transformacin hasta etanol. (Berg, 2001 (Berg C (2001) World
Fuel Ethanol. Analysis and Outlook. www.agra-europe.co.uk/FOLstudies/ FOL-Spec04.html).

Etanol de granos
La produccin de etanol a partir de granos est muy cuestionada por sus implicaciones ticas al convertir alimentos en combustibles para automviles. La relacin salida/entrada entre la energa liberada durante la combustin de etanol y la energa necesaria para su produccin es de 1,1-1,2 (Prakash et al., 1998 Prakash R, Henham A, Bhat IK (1998) Net energy and gross pollution from bioethanol production in India. Fuel 77: 1629-1633.) lo que hace que en los procesos ms eficientes se emplea en su obtencin casi la misma energa que la que se puede obtener del etanol posteriormente. En el caso del maz, los residuales del proceso se estn empleando en la obtencin de un concentrado proteico para la alimentacin animal.

La biomasa: Alternativa para lograr los incrementos en la produccin de etanol

35 30 25 20 15 10 5
Celulosa

Etanol (Billions of gal/yr)

Granos

0
2000

Mieles y azcar 2005 2010 2015 2020 2025

Ao

Recoleccin, Manipulacin, Almacenamiento y Preparacin Pretratamiento

Biomasa lignocelulsica

Hidrlisis

Fermentacin

Destilacin

Etanol Proceso general de obtencin de etanol a partir de biomasa lignocelulsica.

Pretratamiento
Operaciones de recoleccin, transporte y manipulacin, almacenamiento, molida y otras, para reducir el tamao de las partculas, lograr la apertura del material, y facilitar la posterior penetracin de los agentes qumicos de hidrlisis. Incluye tambin un tratamiento termoqumico, con el fin de lograr un ablandamiento de la lignina y las hemicelulosas que facilite el posterior ataque de las enzimas o microorganismos.

Mtodos empleados para el pretratamiento de la biomasa lignocelulsica para la obtencin de etanol

Fsicos
Pulverizado mecnico
molida

Pirlisis

T>3000C

Fsico-Qumicos
Explosin con vapor
Vapor saturado a 160-2600C, presin de 0,7-4,9 MPa en tiempos cortos. Luego descompresin

Agua lquida caliente LHW

Agua 170-2300C, a presin.

Hidrlisis
Convertir la masa obtenida en la etapa anterior en una solucin de azcares en forma de oligmeros. La hidrlisis se puede realizar catalizada por cidos, bases, calor y con la ayuda de microorganismos y enzimas. Posteriormente convertir los azcares oligomricos en azcares monomricos en general glucosa (C6) y xilosa (C5). Los procesos cidos son de los ms empleados y tienen la ventaja de que separan los azcares monomricos de las hemicelulosas y exponen a las fibras celulsicas a la accin hidroltica posterior. Tiene la desventaja de generar compuestos inhibidores, por lo que se hace necesario un paso de detoxificacin.

Fermentacin
Fermentar los azcares monomricos (glucosa (C6) y xilosa (C5)) a etanol. Los tratamientos enzimticos son los preferidos Las opciones a utilizar son las siguientes:

Hidrlisis y fermentacin separadas (SHF).


Tiene la ventaja de que cada operacin puede realizarse en condiciones ptimas de temperatura y pH, pero la acumulacin de glucosa como resultado de la hidrlisis, inhibe la actividad de la celulasa.

Sacarificacin y fermentacin simultneas (SSF),


usando celulasas de fuentes externas. En este caso, la glucosa obtenida se transforma rpidamente a etanol. Este proceso tiene una mayor velocidad de hidrlisis y mayor rendimiento, necesita una carga menor de enzima y reduce el riesgo de contaminacin. Se necesita un compromiso entre la temperatura de operacin, ya que el paso de hidrlisis es ms lento que la fermentacin.

Destilacin
En tres etapas: Obtencin de etanol crudo (45%), Rectificacin a 96% y Deshidratacin a 99.9%

Disposicin de residuales
Este es un punto muy importante, ya que una de las fuerzas motrices del desarrollo de los procesos de obtencin de etanol a partir de biomasa lignocelulsica, es la preservacin del medio ambiente . Los procesos de obtencin de etanol a partir de biomasa lignocelulsica, pueden generar grandes cantidades de desechos como los siguientes: Productos qumicos que es necesario recuperar o disponer Biomasa celular residual de la fermentacin Agua residual del proceso Vinazas, el residual de la destilacin. Se ha calculado que una planta de 100 millones de litros de etanol al ao, genera una contaminacin semejante a una ciudad de 1,4 millones de habitantes.

Procesos industriales y piloto utilizados en la obtencin de etanol a partir de biomasa lignocelulsica.


Planta de Biomasa de BCyL La primera planta de biomasa a escala comercial del mundo est actualmente en operacin por Abengoa Bioenerga para demostrar la tecnologa de conversin de la biomasa en etanol. La construccin de la Planta de Biomasa comenz en agosto de 2005 y comenzar a procesar 70 toneladas diarias de residuos agrcolas, como la paja del trigo, para producir ms de 5 millones de litros al ao de etanol carburante. Su objetivo final es el desarrollo de tecnologas de produccin competitivas con la gasolina. Adems de etanol, la planta producir una cantidad suficiente de residuos de fermentacin para el desarrollo y anlisis de coproductos, como son piensos animales y sustancias qumicas.

Tecnologa SunOpta Compaa canadiense que incluye al Grupo StakeTech Steam Explosion, reconocido por su experiencia en la preparacin, pretratamiento y en las tecnologas de explosin con vapor para el tratamiento de la biomasa. El proceso de pretratamiento a la paja de trigo, en la planta de Abengoa, fue suministrado por SunOpta, basado en la explosin con vapor. Las enzimas necesarias son suministradas por Novozymes. Tambin, le ha transferido su proceso continuo de explosin con vapor para el tratamiento de la biomasa a la Compaa Celunol, para una planta demostrativa en Louisiana, Estados Unidos. Las materias primas incluyen paja de trigo, residuos lignocelulsicos de la cosecha del maz, pajas, aserrn, bagazo de caa y otros materiales. La tecnologa se basa en el empleo de Echerichia coli modificada por ingeniera gentica lo cual le permite fermentar las hexosas y pentosas presentes en la biomasa lignocelulsica SunOpta, tambin iniciar la operacin en el 2009 de una planta demostrativa de etanol a partir de residuos lignocelulsicos en China, en un acuerdo con la Coorporacin China de Fuentes de Alcohol (CRAC) y la firma Novozymes.

Proceso Iogen
Iogen es una empresa canadiense fundada en los aos 70. Han desarrollado un proceso para paja/madera para la obtencin de etanol de lignocelulosa y la produccin y mrketing de enzimas para varias aplicaciones. Iogen es la nica compaa canadiense productora de enzimas industriales. El proceso consiste en una hidrlisis enzimtica para transformar el material lignocelulsico en etanol. El aspecto esencial de esta tecnologa lo conforma el tratamiento previo de auto-hidrlisis rpida (steam treatment). Iogen posee patentes de ciertos aspectos del proceso de auto-hidrlisis rpida y la produccin de enzimas en Canad y otros pases.

Proceso ALKENOL
Consiste en la hidrlisis de la biomasa lignocelulsica, empleando cidos concentrados. Se basa en la decristalizacin de la celulosa provocada por los cidos concentrados, seguida por la hidrlisis de los azcares con cidos diluidos hasta cerca de los rendimientos tericos

Proceso ACOS (Acid Catalized Organosolv Sacharification) (ACOS 2006)


Para la obtencin de bioetanol a partir de maderas y bagazo de caa de azcar. Combina la hidrlisis con cido diluido con el organosolv. Logra la hidrlisis y disolucin total de los carbohidratos presentes en la biomasa lignocelulsica (celulosa y hemicelulosas) y extraccin de la lignina. El rendimiento total es de ms del 98%. No se generan inhibidores de la fermentacin. Las pentosas y glucosa, se pueden fermentar a etanol, o emplearse como materia prima para otros productos (biorefinera). Como solvente se emplea la acetona. El proceso se puede aplicar a cualquier material lignocelulsico, incluyendo el papel reciclado y residuos forestales y de cosechas. Es de gran flexibilidad. Puede producir una gran variedad de productos como Etanol, cido lctico, xilitol, lignosulfonato, fertilizantes, CO2, ceras y otros productos. La capacidad propuesta de una planta de esta tecnologa es de 350 t/d (base seca) de biomasa lignocelulsica. Refieren que se puede obtener etanol a un costo menor de 0,20 USD/l.

Las vinazas
La produccin de etanol genera grandes cantidades de vinaza, que tiene varias aplicaciones. Sin embargo, al incrementarse la produccin de etanol, va a ser difcil buscar mercado para los posibles productos, por lo que ser necesario disponer de manera adecuada la vinaza, para que no constituya un problema medioambiental.

Problemas de la obtencin de etanol a partir de biomasa lignocelulsica


A pesar de la gran disponibilidad de materiales y residuos lignocelulsicos, es decisivo el proceso de recoleccin, manipulacin, almacenamiento y preparacin del material, as como su concentracin en t/ha.ao. Estos aspectos pueden hacer o no un proceso viable. Existen varias posibilidades de pretratamiento, los cuales en general no se han optimizado. El proceso de fermentacin de las pentosas de las hemicelulosas en etanol no es viable an por el costo elevado de las enzimas requeridas. No est clara qu solucin darle a la lignina presente en los materiales lignocelulsicos, que constituyen el 25% aproximado del material. Esta situacin crea un problema adicional, ya que un proceso donde se produzcan varios productos, requiere tener un mercado seguro para todos, a fin de evitar acumulaciones de uno de ellos o crear un nuevo residual. El costo actual del etanol obtenido por esta va es en la actualidad superior al de los procesos con azcares y granos.

Biorefinera
Base de la nueva Bioindustria. Similar, en concepto, a la refinera del petrleo pero basada en la conversin de biomasa en lugar de crudo.

Una biorefinera es una planta que integra procesos de conversin de biomasa y equipos para producir combustibles, energa y qumicos
Planta Celulosa y Papel
Subproductos plantas de celulosa

Productos de celulosa (papel) Separaciones avanzadas


Intermediarios azcar y aromticos

Biomasa Forestal Plataforma Bioqumica Azucares y extractivos Biomasa

Biotecnologa

Qumicos de alto valor agregado Combustibles, solventes, monmeros, polmeros, energa


Plataforma Termoqumica

Biomasa agrcola
Hidrocarbonos bajo PM

Ciclo integrado de la utilizacin del bagazo en la obtencin de productos de alto valor agregado

Bagazo integral

Desmedulado
Fibra
Procesos de separacin

Generacin y cogeneracin de energa Mdula


Alimento animal Compost Etanol y derivados

Celulosa
Etanol y derivados
ido lctico Fibra diettica CMC; MCC Geles

Lignina
Medicinas
Resinas; Dispersantes Productos qumicos Mejoradores de suelo

Xilanos

Xilosa Xilitol Productos qumicos Furfural

Estrategia de los principales productores de etanol con respecto al empleo de biomasa lignocelulsica
E. U. En el 2009 deben iniciar sus operaciones varias instalaciones demostrativas en varios Estados, empleando pajas de cereales, residuos de mazorcas, astillas y otros residuos forestales. Estn disponibles grandes recursos financieros para las investigaciones e innovaciones en este campo. La produccin comercial a gran escala se espera comience en el 2011. Las tecnologas empleadas sern semejantes a la Sun Opta. Las enzimas sern suministradas por Novozymes.

Brasil Tienen varios proyectos en ejecucin, financiados fundamentalmente por PETROBRAS. Trabajan desde el 2001 en un proyecto conjunto con Canad. Novozymes, firm en el 2007 un acuerdo de desarrollo con CTC, el Centro tecnolgico de la industria de la caa de azcar brasilea. donde aportar la tecnologa enzimtica para el desarrollo de bioetanol a partir de bagazo. El IPT (Instituto de Pesquisas Tecnolgicas), reporta los estudios que realizan sobre la conversin de biomasa en etanol por el proceso de gasificacin. La tecnologa permite el aprovechamiento de toda la biomasa de caa, por medio de la conversin en gas y posterior liquefaccin del gas en etanol. China La firma SunOpta, tambin construir una planta demostrativa para la produccin de etanol a partir de residuos lignocelulsicos en China, en un acuerdo de desarrollo conjunto con la Corporacin China de Fuentes de Alcohol (CRAC) y la firma Novozymes.

Consideraciones finales
El etanol como combustible automotor tiene aspectos relacionados con su impacto medioambiental que no estn an bien definidos. En especial los productos de su combustin, la disposicin de las vinazas y del CO2 producido. El crecimiento en la produccin de etanol para cubrir las demandas crecientes solamente podr ser posible a partir de la biomasa lignocelulsica. La recoleccin, manipulacin, almacenamiento y preparacin del material, as como la concentracin del mismo en t/ha.ao, son aspectos fundamentales para la viabilidad del proceso. El bagazo y la paja de caa constituyen materiales lignocelulsicos con perspectivas para la obtencin de etanol, teniendo en cuenta su disponibilidad y concentracin en t/ha.ao. Las tecnologas de obtencin de etanol a partir de biomasa lignocelulsica no estn optimizadas en la actualidad y no compiten an econmicamente con las tradicionales. La fermentacin de las hemicelulosas y la disposicin de la lignina no estn resueltas. Por cuantos aos ser viable el empleo de la gasolina como combustible automotor? Las necesidades de financiamiento para I+D e inversiones son considerablemente elevadas

You might also like