You are on page 1of 4

INFORME EJECUTIVO DETERMINACIN DE UN PROTOCOLO PARA LA OBTENCIN DE UN LIOFILIZADO DE FRUTA CON PROBITICO.

OBJETIVO: Presentar informe ejecutivo del proyecto de investigacin Determinacin de un protocolo para la obtencin de un liofilizado de fruta con probitico y as mostrar su trayectoria desde el inicio hasta el momento. RUTA METODOLGICA: El grupo de investigacin ProBo est compuesto por 5 (cinco) estudiantes del grado undcimo del Colegio Loyola Para La Ciencia y la Innovacin, formado en el ao 2012, donde se busc unir ideales y/o gustos similares para lograr desarrollar un proyecto de investigacin; mediante un encuentro grupal se definieron algunos de los aspectos que fundamentan nuestro proyecto; durante estas reuniones contamos con la presencia de Yessica Gutirrez Lpez, Microbiloga Industrial y Ambiental, la cual haca parte del grupo de asesores de TecnoAcademia del Sena. A partir de ese momento contbamos con su asesora permanente para de esta forma avanzar de manera significativa en nuestro proyecto. Tuvimos con Yessica, varias reuniones colectivas en las cuales nos guiaba sobre el tema de nuestro proyecto, ya que anteriormente tenamos un enfoque diferente y para nosotros era un tema nuevo. Adems, por parte de la Institucin, nuestro proyecto contaba con un asesor ms; Willian Enrique Prez Campo, profesor de Biologa y Qumica, el cual nos gua desde la parte terica y lleva seguimiento de nuestro trabajo. Como introduccin al tema de nuestro proyecto, debimos consultar algunos conceptos importantes para lograr una mejor comprensin. Teniendo en cuenta la consulta, nos surgieron varias preguntas interesantes en las cuales basar nuestro proyecto. Decidimos iniciar nuestro proyecto uniendo gustos y preferencias, de ah sali la idea de trabajar con alimentos, especficamente con frutas. Adems, reconocimos tres tipos de microorganismo: probitico prebitico y simbitico; y decidimos trabajar con probiticos, ya que son los microorganismos ms utilizados en el mercado alimenticio. En ese momento, empezamos a formular preguntas posibles para basar nuestro proyecto y finalmente, despus de una discusin decidimos investigar en base a la siguiente pregunta:

Qu efecto tiene la concentracin de zumo de fruta en el crecimiento de


lactobacillus sp., bajo condiciones de cultivo controladas, para la elaboracin de un liofilizado con propiedades probiticas?

INFORME EJECUTIVO DETERMINACIN DE UN PROTOCOLO PARA LA OBTENCIN DE UN LIOFILIZADO DE FRUTA CON PROBITICO.

Tomando como punto inicial la pregunta de investigacin escogida, empezamos a trabajar en la redaccin de los objetivos. Para entrar en este tema, nuestro asesor William, nos indujo nuevamente en el cmo plantear objetivos. Duramos aproximadamente un mes redactando los objetivos. Luego, estos fueron revisados por nuestros asesores, quedando finalmente definidos los siguientes: General:

Determinar un protocolo para la obtencin de un liofilizado con caractersticas probiticas derivadas de Lactobacillus sp. inoculados en un medio ptimo para su crecimiento y en medios de cultivo a base de zumo de fruta.

Especficos: Aislar microorganismos probiticos propios de un producto lcteo, utilizando tcnicas microbiolgicas y descripcin de morfologa macroscpica y microscpica bsica. Evaluar la biomasa de los microorganismos obtenidos en un medio de cultivo ptimo para su crecimiento. Establecer la cantidad de biomasa para cada ensayo, con el fin de obtener indicadores de rendimiento celular. Evaluar el crecimiento de los microorganismos en diferentes concentraciones de zumo de fruta. Analizar la relacin costo beneficio, utilizando diferentes parmetros, como la cantidad de biomasa obtenida y aspectos prcticos y econmicos propios de cada ensayo realizado. Establecidos los objetivos, pasamos a plantear la siguiente hiptesis: La concentracin de zumo de fruta afecta microorganismos probiticos
1

el desarrollo de los

Para tener una base de nuestros ensayos experimentales, empezamos a disear la metodologa tomando como partida inicial los objetivos, y se especific de la siguiente forma: Mtodos y tcnicas de investigacin: 1. Aislamiento de microorganismos de un producto lcteo (Yogurt) por medio de tcnicas microbiolgicas, realizando diluciones seriadas hasta 10 -9.
1

Teniendo en cuenta que el efecto del zumo de fruta puede ser positivo o negativo

INFORME EJECUTIVO DETERMINACIN DE UN PROTOCOLO PARA LA OBTENCIN DE UN LIOFILIZADO DE FRUTA CON PROBITICO.

1.1. Siembra de las 5 ltimas diluciones en medios de cultivo selectivos. 2. Caracterizacin macroscpica y microscpica bsica de los microorganismos obtenidos 3. Aumento de la biomasa de los diferentes microorganismos caracterizados en dos cantidades, una para ensayos y otra para stock. 4. Inicio del cultivo de microorganismos y proceso de liofilizacin por dos mtodos. 4.1. Mtodo uno 4.1.1. Inoculacin del microorganismo en un medio de cultivo selectivo con condiciones ptimas para su crecimiento y desarrollo en dos ensayos Obtencin del zumo de fruta de fresa y mora. Liofilizacin de casa uno de los zumos de fruta. Liofilizacin de los microorganismos. Mezcla de los liofilizados obtenidos.

4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. 4.1.5. 4.2.

Mtodo dos: Obtencin del zumo de fruta, realizacin de un diseo por bloques para el zumo de fresa y el zumo de mora. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. Inoculacin de los microorganismos en concentraciones de 25%, 50% y 75% de zumo de fruta. Control del pH y la temperatura de los ensayos. Liofilizacin de la mezcla de microorganismos con zumo de fruta.

5. Anlisis de la relacin costo beneficio, utilizando diferentes parmetros, como la cantidad de biomasa obtenida y aspectos prcticos y econmicos propios de cada ensayo realizado. RESULTADOS ESPERADOS: Nuestro proyecto intenta demostrar cual de dos mtodos que evaluaremos es ms viable en la preservacin de lactobacillus sp. Se espera que el mtodo ms viable sea el nmero dos, ya que de esta forma el proceso de liofilizacin es repetido menos veces y as, no se desgastara tiempo, ni dinero. Despus de obtener los resultados de la investigacin se construira una Fase II del proyecto, en la cual, se buscara la manera de comercializar el producto obtenido, teniendo en cuenta que est fase se desarrollar posteriormente.

INFORME EJECUTIVO DETERMINACIN DE UN PROTOCOLO PARA LA OBTENCIN DE UN LIOFILIZADO DE FRUTA CON PROBITICO.

ASESORES Willian Enrique Prez Campo - Bilogo Yessica Gutirrez Lpez - Microbiloga Industrial y Ambiental

You might also like