You are on page 1of 9

SGBD Sistema de archivos Los sistemas de archivos surgen de la necesidad de reemplazar el manejo de los archivos manuales para obtener

acceso a los datos con mayor rapidez. Estos sistemas de archivos presentaban un modelo descentralizado para el manejo de sus datos, lo que representaba que cada ncleo de la organizacin donde se manejaba el sistema de archivos almacenaba y gestionaba sus propios datos. Los sistemas de archivos presentan algunos inconvenientes que se atribuyen a: La definicin de los datos se encuentra codificada dentro de los programas de aplicacin, y no siendo almacenada de forma independiente a las aplicaciones. No hay control sobre el acceso y manipulacin de los datos diferente al que proporciona la aplicacin diseada para el sistema de archivos. Utiliza un modelo descentralizado de los datos.

En las bases de datos se almacenan grandes cantidades de datos, que son definidos una sola vez y que pueden ser accesados por varios usuarios a la vez, teniendo todos los datos integrados y creando una dependencia de datos a la organizacin y no a los departamentos o ncleos de la misma, eliminando la redundancia de datos y estableciendo una mnima duplicidad de los datos.

Los sistemas de informacin separan la definicin de la estructura de datos de los programas de aplicacin y almacenan esta definicin en la base de datos, lo que permite que al aadir o modificar estructura de datos, los programas de aplicacin no se ven afectados, ya que no dependen directamente de ello. SGBD Los sistemas de Gestin de Bases de Datos, son aplicaciones que permiten a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos y proporciona un acceso controlado a la misma. Los SGBD es la aplicacin que interacta con los usuarios de los programas de aplicacin y la base de datos. Algunos de los Sistemas de Gestin de Base de Datos ms conocidos:

Objetivos Definir la Base de Datos mediante el Lenguaje de Definicin de Datos, el cual permite especificar la estructura, tipo de datos y las restricciones sobre los datos, almacenndolo todo en la base de datos. Separar la descripcin y manipulacin de la data, permitiendo un mayor entendimiento de los objetos, adems de flexibilidad de consulta y actualizacin de los datos.

Permitir la insercin, eliminacin, actualizacin, consulta de los datos mediante el Lenguaje de Manejo de Datos.

Lenguajes procedurales: manipulan la base de datos registro a registro y se deben especificar las operaciones a realizar para obtener los datos resultado. Lenguajes no procedurales: manipulan la base de datos en conjuntos de registros y se especifican qu datos deben obtenerse como resultado sin plantear las forma de hacerlo. (SQL)

Proporcionar acceso controlado a la base de datos. Seguridad Integridad Control de Recurrencia (Acceso Compartido)

Control de Recuperacin Diccionario de datos o Catlogo

Gestionar la estructura fsica de los datos y su almacenamiento.

Proporcionar mecanismos de vistas de datos. Eliminar la redundancia de datos, establecer una mnima duplicidad en los datos y minimizar el espacio en disco utilizado. Proveer interfaces procedimentales y no procedimentales, permitiendo la manipulacin por usuarios interactivos y programadores. Independizar la estructura de la organizacin lgica de los datos (Independencia fsica). Independizar la descripcin lgica de la Base de datos y las descripciones particulares de los diferentes puntos de vistas de los usuarios. Permitir una fcil administracin de los datos.

Actores

Administrador de la base de datos Diseo fsico Implementacin Control de la seguridad Concurrencia Prestaciones

El administrador debe conocer muy bien el SGBD que se est utilizando, as como el equipo informtico sobre el que est funcionando. Diseadores de la base de datos Diseo lgico Datos Relaciones Restricciones

El diseo lgico de la base de datos es independiente del SGBD concreto que se vaya a utilizar, es independiente de los programas de aplicacin, de los lenguajes de programacin y de cualquier otra consideracin fsica. Programadores de la base de datos Implementar los programas de aplicacin (usuarios finales) Consultar Insertar

Actualizar Eliminar

Usuarios Finales Consultan Insertan Actualizan Eliminan Generan Reportes

Ventajas Control sobre la redundancia de datos Consistencia de datos Ms informacin sobre la misma cantidad de datos Comparticin de datos Mantenimiento de estndares Mejora en la integridad de datos Mejora en la seguridad Mejora en la accesibilidad a los datos Mejora en la productividad Mejora en el mantenimiento gracias a la independencia de datos Aumento de la concurrencia Mejora en los servicios de copias de seguridad y de recuperacin ante fallos

Desventajas Complejidad Tamao Coste econmico del SGBD

Costo del equipamiento adicional Costo de la conversin Prestaciones Vulnerable a los fallos

1.2 OBJETIVOS DE UN SGBD

1.2.1 INDEPENDENCIA DE LOS DATOS.


La independencia de los datos consiste en hacer que los programas no dependan de la estructura de los datos que debe utilizar, que se pueda cambiar esa estructura sin tener que cambiar los programas relacionados con ella. Se han definido dos tipos de independencia: la independencia fsica: consiste en poder modificar parmetros de cmo est almacenada fsicamente la informacin (por ejemplo cambiar el tipo de dato de un campo o cambiar la ubicacin de la informacin de un disco a otro), sin que ello suponga una modificacin de los programas existentes. la independencia lgica: consiste en poder cambiar la definicin conceptual del sistema de informacin (por ejemplo aadir un nuevo campo a la informacin de los clientes) sin que ello suponga una modificacin de los programas existentes.

1.2.2 SEGURIDAD E INTEGRIDAD.


Otro objetivo a lograr es el de la seguridad, que los usuarios no puedan acceder a datos sin autorizacin. Si juntamos toda la informacin de la empresa en un slo sitio, el SGBD debe tener mecanismos para que cualquier usuario pueda tener acceso nicamente a la informacin que necesita de cara a la privacidad de esa informacin, incluso si tiene acceso a una informacin que se pueda decidir si adems de visualizarla puede modificarla. Por ejemplo en un sistema en el que los alumnos pueden consultar sus notas, deber de existir algn mecanismo para que el alumno pueda ver sus notas pero no cambiarlas! La integridad se refiere a que la informacin almacenada en la base de datos est libre de errores. Esto no siempre es posible ya que existen distintos tipos de errores que tienen diferentes soluciones: * fallos de hardware, estos errores slo se pueden subsanar mediante copias de seguridad que pueden ser automticas o manuales. * fallos del programador, puede que aparezcan datos errneos en la base de datos como consecuencia de errores en el programa que genera estos datos. Para evitar al mximo este tipo de errores el sistema debe ser capaz de detectar automticamente la mayor cantidad de errores para descargar los programas decomprobaciones rutinarias, el lenguaje de programacin debe ser fcil de utilizar y si el sistema ofrece la posibilidad de utilizar juegos de ensayos bien definidos, ser ms fcil probar los programas. * fallos del usuario final, el usuario que introduce datos en la base de datos tambin puede cometer errores, el sistema debe permitir controlar al mximo la informacin que se introduce para limitar el nmero de estos errores, para ello se incluyen clusulas de validacin de los datos, validaciones de diferentes tipos que veremos con ms detalle ms adelante.

* fallos derivados de la concurrencia, ya que toda la informacin est centralizada y los


distintos usuarios acceden a ella de forma simultnea, pueden ocurrir problemas cuando dos usuarios quieren acceder al mismo dato a la vez. Por ello el SGBD debe tener establecidos mecanismos para evitar este tipo de problema, bloquear registros, abortar automticamente transacciones etc...

1.2.3 REDUNDANCIA MNIMA.


La redundancia consiste en que existan datos idnticos repetidos en varios lugares. Por ejemplo si nos guardamos la direccin del cliente en la factura, en la cta. contable, y en los datos generales del cliente tendremos redundancia, el mismo dato repetido en varios sitios, pues esto nos produce varios problemas: * la informacin repetida ocupa espacio innecesario. * la variacin de un domicilio supone el variar ese domicilio en todos los lugares donde est almacenado => mayor tiempo de proceso => posibilidad de inconsistencia (el mismo cliente con dos domicilios cul es el bueno?) Por todo ello hay que intentar eliminar al mximo esa redundancia.

1.2.4 FACILIDAD DE RECUPERACIN DE LA INFORMACIN.


Otro objetivo muy importante de un SGBD es el proporcionar al usuario (y al programador) unas herramientas potentes de manejo de datos para que pueda de manera sencilla y rpida, obtener toda la informacin que desea.

1.3 ARQUITECTURA DE UN SGBD.


Para lograr los objetivos anteriores las bases de datos tienen una estructura en tres niveles, y el sistema gestor es el encargado de relacionar los niveles entre s. Los niveles no son ms que diferentes formas de ver la informacin almacenada en la base de datos, permiten ver esa informacin desde varios puntos de vista. Esta arquitectura es la ANSI PSARC y define tres niveles o tres visiones distintas de la base de datos, el nivel interno, conceptual y externo.

Arquitectura Nivel Interno Tiene un esquema interno, el cual describe la estructura de almacenamiento fsico de la BD. El esquema interno utiliza un modelo fsico de data y describe los detalles completos de almacenamiento de data y el acceso a los caminos de la BD. Nivel Conceptual Tiene un esquema conceptual el cual describe la estructura de todas las BD para una comunidad de usuarios. El esquema conceptual es una descripcin global de la BD que oculta los detalles de las estructuras de almacenamiento fsico y se concentra en describir las entidades, los tipos de data, las relaciones y constantes. Nivel Externo

EL NIVEL EXTERNO.
Este nivel representa la percepcin de los datos por cada uno de los usuarios o programadores, digamos que el usuario no ve todos los datos que aparecen en el nivel conceptual, sino slo los que le hacen falta. Cada esquema externo es un subconjunto del esquema conceptual, proporciona una visin parcial del mismo. De esta forma se puede proteger la informacin reservada a unos pocos usuarios. Para el usuario no habr ms datos en la bd. que los definidos en su esquema externo. El SGBD es el encargado de realizar el enlace entre los tres niveles de manera que cuando un usuario pida un datos definido en su esquema externo, el SGBD lo busca en el fichero adecuado y de acuerdo a la definicin interna, pero esa transformacin ser totalmente transparente para el usuario, el usuario slo pide el nombre de un cliente y el SGBD se encarga de buscar ese datos en la tabla correspondiente almacenada en tal dispositivo.

Esta estructura permite lograr los objetivos nombrados anteriormente, tenemos independencia de los datos, integridad gracias a las reglas que se pueden definir a nivel interno; seguridad que se consigue por medio de los esquemas externos, ya que el usuario slo tiene acceso a su esquema externo que le proporciona los datos que el administrador ha considerado incluir en el esquema, para el usuario no hay ms datos que stos. Adems los SGBD tienen mecanismos para limitar el acceso a cada usuario segn el tipo de operacin que quiera realizar. Esto lo consigue mediante la definicin de autorizaciones que pueden ser de distinto tipo: autorizacin de lectura, de insercin, de actualizacin, autorizaciones especiales para poder variar el esquema conceptual etc... Gracias al nivel conceptual tenemos una definicin resumida de la informacin almacenada por lo que es ms fcil detectar redundancia en los datos.

1.4 EL ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS.


El administrador es el encargado de gestionar y controlar todo el sistema con la ayuda que le proporciona el SGBD. Entre sus responsabilidades se incluye: * Disear la base de datos: - definir el esquema conceptual - definir el esquema interno, supone definir soportes, organizaciones, mtodos de acceso, factores de bloqueo, ndices, tamao y tipo de los campos etc... y definir los procedimientos de validacin a efectuar por el sistema sobre los datos. - definir los esquemas externos, tantos como visiones distintas tengan que tener todos los usuarios de la empresa. * Definir los usuarios. * Conceder autorizaciones a los distintos usuarios. * Mantener los esquemas actualizados. * Definir estrategias de recuperacin adecuada de la informacin en caso de prdida o daos sufridos por algn fallo. * Realizar estadsticas para evaluar el rendimiento del sistema Modulos DBMS Es una representacin de como funciona en general una bases de datos no representa la estructura real de algn sistema de bases de datos. La BD y los catlogos del DBMS usualmente son almacenados en discos. El acceso a disco es controlado principalmente por el sistema operativo el cual controla las I/O a los discos. Un mdulo de administracin de datos almacenados de alto nivel (stored data manager) del DBMS controla el acceso a la informacin del DBMS almacenada en disco, s este es parte de la BD o del catlogo. El compilador DDL (DDL compiler) procesa las definiciones de esquema especificadas en el DDL y almacena la descripcin delos esquemas en el catlogo del DBMS. El procesador en tiempo real (runtime processor) de la BD maneja el acceso a la BD en tiempo real, este recibe o actualiza las operaciones y las lleva a la BD. El procesador de consultas(query prossesor) maneja las consultas de alto nivel que son ingresadas interactivamente, donde el usuario espera los resultados de la bsqueda en el momento. Se parsea y analiza la consulta, luego genera llamadas al procesador de tiempo real ( runtime processor) para ejecutar el requerimiento. El precompilador (precompiler) extrae los comandos del DML de un programa de aplicacin escrito en un lenguaje de programacin host.

Estos comandos son enviados al compilador DML para su compilacin en cdigo objeto para el acceso de la BD. El resto del programa es enviado al compilador del lenguaje host. Ambos cdigos y objetos son enlazados en un nico cdigo ejecutable

1.6 Importancia de definir bien la base de datos.


Un sistema gestor de base de datos nos permite almacenar la informacin de forma muy eficiente y permite realizar controles importantes sobre los datos. Pero todas estas cualidades no tendrn efecto si no hemos realizado un buen diseo de la base de datos. Es fundamental realizar un buen diseo de la base de datos. No podemos aqu ensearos a disear bases de datos, esto est desarrollado en otro mdulo del ciclo, pero s recordaremos los puntos a tener en cuenta para que nuestra base de datos sea la mejor: - obtener un esquema lgico de la base de datos que sea normalizado, es completamente necesario distribuir de forma correcta los diferentes datos en las diferentes tablas, no incluir redundancia, definir la claves primarias adecuadas y las claves ajenas (o relaciones entre las diferentes tablas). - Definir reglas de validacin de los campos - Definir reglas de comportamientos. Cuantas ms reglas definamos, ms cosas comprobar de forma automtica el SGBD reduciendo as la probabilidad de errores en los datos.

You might also like