You are on page 1of 3

En 4 Pasos - Cmo realizar un informe o reporte.

Lo esencial es dar cuenta de algo que sucedi, con una excplicacin que permita comprender lo sucedido.

1. El concepto
1. El concepto.

2. Que contiene

3. Cmo hacer el informe

4. La estructura

Cuando se ha realizado un trabajo cuyos resultados o producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza o por encargo de otra y otras personas, es necesario preparar un informe o reporte del trabajo realizado. En ambos, lo esencial es dar cuenta de algo que sucedi, con una excplicacin que permita comprender lo sucedido, aunque existen diferencias especficas entre informe y reporte, generalmente se les considera como lo mismo. 2. Qu contiene. El Informe o reporte de un trabajo es un documento de calidad acadmica en el que se da cuenta de 1) lo que se realizo 2) criterios que se hizo (necesidad a satisfacer, problema a resolver, objetivo u objetivos a lograr) 3) cmo se realizo y 4) qu resultados se obtuvieron. Cmo se pueden dar cuenta en el informe o reporte se emplea informacin ya creada cuando se elabor el proyecto o el plan de trabajo a realizar o , tambin, al recuperar la forma como se realiz el trabajo, as como al concluir y revisar los resultado obtenidos. 3. Cmo hacer el informe de un proyecto de manejo de informacin. 3.1 Primero se define el contenido. En un proyecto de manejo de informacin, la primera parte del reporte o informe se integra con cuatro apartados, que se desarrollan con el propsito de ubicar a quien lee el reporte en a) el tipo de trabajo que se realizo, b) en las razones y motivos para hacerlo c) en la forma en que se realiz, pero adquiere mayor importancia la cuarta parte, donde d) se presentan los resultados, porque aqu, en esta parte, es donde se da cuenta de cules son, qu tan significativos, valiosos y tiles son. En esta primera parte, se presenta la informacin de manera objetiva, es decir sin comentarios ni valoraciones. Se presenta la sntesis de la informacin obtenida (el resumen realizado con las ideas principales). En otra parte posterior se hace un anlisis crtico de la informacin para discriminarla. Este anlisis se realiza para establecer: * Qu resultados importantes hubo, * Qu hallazgos o descubrimientos permite establecer la informacin encontrada, * Qu tan objetiva, honesta, recta y vlida resulta la informacin o qu tan subjetiva, manipulada, desviada o distorsionada, no- significativa y poco pertinente, * Qu tan actual y vigente o qu tan poco actualizada En la tercer parte se presentan los comentarios o juicios crticos de la informacin obtenida en relacin con lo que se pretenda lograr con ella (satisfaccin de una necesidad, solucin de un problema, logro del objetivo). * Qu tan completa o incompleta, suficiente o insuficiente, objetiva o manipulada, result la

informacin para lograr el objetivo. * Qu tan ltil para resolver el problema o para satisfacer la necesidad. * Por qu es til o por qu no lo es. En una cuarta parte se trabajan las conclusiones, que son afirmciones categricas y breves derivadas de los hallazgos o resultados esperados y no esperados, establecidos en el anlisis y en los comentarios crticos. 3.2 Al elaborarlo se define su formato y estructura. Lo anterior corresponde al contenido del informe o reporte y a la forma de tratar dichos contenidos. pero un reporte o informe, tambin, tiene un formato, una lgica estructural o de organizacin del conetido. 4. La Estructura La estuctura de un reporte o informe se realiza a travs de bloques de informacin. Los bloques, generalmente estn definidos por los contenidos de los que se debe dar cuenta en el reporte, precedidos todos ellos por un primer bloque que corresponde a la introduccin. El informe se integra mediante una secuencia de bloques de informacin con una lgica que atiende al desarrollo temporal de las acciones desde el momento de su concepcin y planeacin hasta su conclusin, con la apreciacin crtica de los resultados. Los bloques de informacin o de contenido sern:

1. Introduccin.

2. Planteamiento y realizacin de la accin

3. Resultados y su valoracin Sobre fuentes Sobre contenidos Reporte

4. Comentarios, sealamientos, anlisis e interpretacin y conclusiones.

5. Anexos (Contenidos referidos en el informe que por su amplitud y especificidad no se incluyen en l) Bibliografa y fuentes.

La estructura lgica del desarrollo de un informe:


Introduccin o presentacin De qu trataba el proyecto. A qu necesidad o problemtica de informacin responda o por qu era necesario. Qu se pretendan lograr con l. Planteamiento y realizacin de la accin

Qu planearon hacer. Con qu recursos y medios. Qu fuentes buscaron, con qu estrategias. Cules encontraron y cmo las validaron. Resultados y su valoracin Sintesis o resumen Anlisis crtico Comentarios y juicios crticos Conclusiones construidas con los hallazgos. Lo relevante, lo dbil, las ausencias. Razones o causas, implicaciones y consecuencias, Las tendencias, alternativas y escenarios futuros. Anexos (Contenidos referidos en el informe que por su amplitud y especificidad no se incluyen en l)

You might also like