You are on page 1of 3

La epidemiologa es la ciencia que estudia la frecuencia de aparicin de la enfermedad y de sus determinantes en la poblacin.

Su inters se centra en la poblacin, para conocer quin enferma, dnde enferma y cundo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el porqu de la distribucin del fenmeno salud-enfermedad y la aplicacin de este conocimiento al control de los problemas sanitarios. Al epidemilogo le interesa, primordialmente, saber cmo se distribuye la enfermedad en funcin del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los aos, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un rea geogrfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran caractersticas diferentes a los que no la tienen. Las caractersticas personales que interesan a la epidemiologa y al epidemilogo son: Caractersticas demogrficas: edad, sexo y grupo tnico Caractersticas biolgicas: niveles de anticuerpos sanguneos, productos qumicos, enzimas, constituyentes celulares d la sangre; mediciones de la funcin fisiolgica de los diferentes sistemas orgnicos del cuerpo. Factores sociales y econmicos: situacin socioeconmica, antecedentes educacionales, ocupacin, circunstancias relacionadas con el nacimiento. Hbitos personales: consumo de cigarrillos, alcohol y medicamentos, alimentacin, actividad fsica. Caractersticas genticas: grupo sanguneo, etc. Se trata de una ciencia observacional que se basa en el mtodo cientfico. No voy a extenderme aqu sobre la filosofa de la ciencia y el mtodo cientfico, puede ser que ms adelante haga alguna referencia, pero como difcilmente voy a estar a la altura de lo ya escrito en el blog de mi hermano, os remito a sus excelentes artculos que podis consultar en Un universo invisible bajo nuestros pies. En los estudios epidemiolgicos la imposibilidad de disear estudios experimentales para investigar el efecto de los posibles factores nocivos para la salud implica la necesidad de realizar dicha investigacin en un contexto que intenta eliminar o al menos controlar la presencia de sesgos y factores de confusin. Cada estudio trata de poner a prueba la asociacin observada entre el factor estudiado y la enfermedad, no slo frente al posible papel del azar, sino tambin frente a posibles explicaciones alternativas ajenas a la exposicin a ese factor cuyo efecto se pretende medir. El mtodo epidemiolgico, en el que ha de basarse cualquier estudio epidemiolgico, debe partir de una hiptesis formulada a priori, contar con un diseo adecuado, comprobar que existe una asociacin no explicable por el azar, eliminar o disminuir el efecto de otras variables relacionadas con la exposicin y con la enfermedad que se estudia y, finalmente, realizar un juicio crtico sobre la posible existencia de una relacin causal.

Respecto a la causalidad, los criterios tradicionalmente empleados son los formulados por Sir Austin Bradford Hill: 1. Fuerza de la asociacin, estimable mediante las medidas estadsticas correspondientes. 2. Gradiente o efecto dosis-respuesta (a mayor dosis de la causa, mayor cantidad del efecto). 3. Secuencia temporal. 4. Consistencia, o repeticin del mismo resultado en otros estudios. 5. Coherencia con otros hallazgos. 6. Analoga con otros fenmenos. 7. Plausibilidad biolgica, es decir, existencia de un mecanismo biolgico plausible que explique la relacin causa-efecto. 8. Especificidad. 9. Evidencia experimental, demostracin mediante estudios experimentales. A excepcin del criterio de temporalidad, es decir, que la causa preceda al efecto, ninguno de estos criterios es absolutamente indispensable, mientras que se acepta que su presencia supone un refuerzo del supuesto papel causal que se pretende valorar.

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGA
1. Establecer la causa de la enfermedad, as como los factores de riesgo que llevan a que se desencadene. 2. Reconocer la distribucin de la enfermedad en la poblacin. 3. Reconocer la historia natural de la enfermedad y su pronstico. 4. Establecer la utilidad de medidas de prevencin y tratamiento. 5. Establecer las normas para el ejercicio de polticas poblacionales y ambientales que lleven al control de enfermedades.

La epidemiologa es una rama de la salud pblica que trabaja en conjunto con las ciencias biolgicas y sociales con el propsito de describir y explicar el desarrollo de la salud poblacional, la frecuencia, distribucin y determinantes de la enfermedad y as como sus consecuencias. La epidemiologia muestra la relacin existente entre determinadas condiciones del medio ambiente, el estilo de vida, la carga gentica y la aparicin de daos especficos en las poblaciones de riesgo. Actualmente se ha usado como

instrumento en la planificacin de servicios sanitarios. La primera referencia mdica epidmica, endmica se dio en los aos 460 385 a.C. con Hipcrates. En el siglo XVI segn Winston apareci la pandemia de la peste bubnica en Europa. En 1546 Giro lamo Facistora, inici al concepto de enfermedad contagiosa y propuso una forma secundaria de contagio y posibles formas de infeccin. Adems estableci los conceptos de infeccin como causa y de epidemia como consecuencia La estadstica de salud moderna se inici con el registro de nacimientos y de mortalidad. William Patty, public trabajos relacionados con los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la poblacin inglesa, denominndolo aritmtica poltica. En los siguientes aos el trabajo bajo este mtodo condujo a las compaas aseguradoras a la formacin de un sinnmero de leyes de la enfermedad, que contribuy al desarrollo de la estadstica moderna. En 1837 William Farr, public un instrumento capaz de medir la frecuencia y duracin relativa de las enfermedades. Cre el concepto de fuerza de la mortalidad de un padecimiento especfico (llamado actualmente letalidad).

You might also like