You are on page 1of 19

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012

PROGRAMA DE OBLIGACIONES
PRIMERA PARTE HECHOS Y ACTOS JURIDICOS TITULO PRIMERO INTRODUCCION LECCION I DE LA ORGANIZACIN NORMATIVA Y DE LA TEORIA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS 1. El Cdigo Civil Paraguayo. Antecedentes. Fuentes. Partes. 1.1 Metodologa del Cdigo. 1.2 El libro segundo del Cdigo Civil Paraguayo. Los dems libros. 2. El hecho jurdico. Nociones generales. 2.1 El hecho jurdico y el derecho. 2.2 El hecho como fuente y como objeto del derecho. 2.3 Relacin entre hechos y derecho. 3 Teora de la Relacin Jurdica. Elementos de la misma. 3.1 Hecho jurdico y previsin de hecho; condicionante de la funcin de la norma jurdica. 4. Hechos humanos. Clasificacin: voluntarios e involuntarios. Consecuencias de los involuntarios. Hechos positivos y negativos. Hechos simples y complejos. 5. Consecuencias de los hechos: consecuencias simultneas, sucesivas. Consecuencias: adquisicin de derechos; modificacin de derechos; extincin de derechos. LECCION II DE LA TEORIA DE LOS ACTOS JURIDICOS Y DE LA AUTONOMIA DELA VOLUNTAD. 1. Los actos jurdicos. Introduccin. 2 La teora de la autonoma de la voluntad. Fundamento legal y restricciones de la autonoma de la voluntad. 3. Acto jurdico como efecto de los voluntarios. Definicin del Cdigo Civil paraguayo. 4. Los hechos humanos voluntarios o actos voluntarios. 5.1 Los hechos involuntarios 5.1 Hechos involuntarios en el Cdigo Civil paraguayo. 6 Elementos internos de la voluntad. 6.1 Discernimiento 6.2 Intencin. La intencin en el Cdigo Civil. 6.3 Libertad 7. Elemento externo; la manifestacin exterior 8. Manifestacin tcita de la voluntad. 9. Declaracin positiva de la voluntad. 10. El valor del silencio en el derecho: en el Derecho Privado. 11 Discordancia entre la declaracin de la voluntad y la intencin. 11.1 Teora de la autonoma de la voluntad. 11.2 Teora de la declaracin.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 11.3 Diferencias y efectos prcticos de ambas corrientes. LECCION III TEORIA DE LOS ACTOS ILICITOS 1 Los actos ilcitos. 2. Concepto de la ilicitud. 3. Trasgresin a una norma jurdica 4. Ilicitud y disconformidad. 5. Distintas especies de ilicitud. 6. Ilicitud exclusivamente civil. 7. Sanciones a la ilicitud. 8. Ilcito civil. Ilcito penal. Diferencias. 9. Ilcito en el Cdigo Civil Paraguayo. Requisitos. 10. Actos voluntarios ilcitos. 11. Responsabilidad refleja. Excepciones a esta regla. 12. Responsabilidad por el riesgo creado. Es o no Acto ilcito el riesgo creado? 13. Delitos y cuasidelitos. Concepto en la doctrina contempornea. 14. En el Cdigo Civil. LexAquilia. 15. Delitos y cuasidelitos como primera fuente del deber de resarcir. 16. Ilicitud desde la ptica de la Teora General del Derecho. 17. Extensin del resarcimiento en atencin a las consecuencias de los hechos. TITULO SEGUNDO ELEMENTOS LECCION IV ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS 1. ELEMENTOS 1.1 Elementos y presupuestos. 1.2 Elementos accidentales. 1.3 Elementos segn nuestro Cdigo Civil. 2 SUJETOS 2.1 Diferenciaciones entre sujetos: partes, otorgantes y representantes. 2.2 La capacidad. La incapacidad de derecho. 2.3 Capacidad e incapacidad de hecho. Incapacidad relativa de hecho. Incapacidad absoluta de hecho. 2.4 Personas jurdicas. Capacidad de las personas jurdicas. Responsabilidad de las personas jurdicas. 3. OBJETO 3.1 Contenido 3.2 Solucin en el Cdigo Civil Paraguayo. 3.3 No podrn ser objeto del acto jurdico. 3.4 Caractersticas del objeto: a) posibilidad; b)determinabilidad; c) ilicitud; d) res in comercium; e)apreciacin econmica.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 LECCION V ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS (Cont). 1. LA FORMA. Definicin. 1.1 El formalismo en el derecho. Tendencia actual. 1.2 Tendencia actual de la forma en el derecho. 1.3 Funcin de las formas en el derecho. 2. Principio de la libertad de las formas. Limitaciones legales. 3. Clasificacin de las formas. 3.1 Actos no formales 3.2 Actos formales: a) Actos formales solemnes; b) Actos formales solemnes; b) Actos formales no solemnes. 4. Teora del Instrumento. 5. Instrumentos Privados. 5.1 Instrumentos privados y principio de la libertad de formas. 5.2 Requisitos legales mnimos: a) firma de las partes; b) doble ejemplar. 5.3 La firma. La firma a ruego. Impresin digital. 6. Excepcin a los requisitos mnimos. 7. Valor probatorio de los instrumentos privados. 8. Reconocimiento de los instrumentos privados. Reconocimiento de la firma. Forma: a) tcita; b) expresa. Efectos. 8.1 Indivisibilidad de la prueba de reconocimiento con respecto a terceros. 8.2 Reconocimiento de incapaces. 8.3 Modos en que un instrumento privado adquiere fecha cierta. 9. Firma en blanco. Validez. Abuso de la firma en blanco. 10. Notas marginales. 11. Cartas misivas. Condiciones generales para su admisin como medios de prueba. 11.1Cartas a terceros. Consentimiento de los mismos. 11.2 Cartas Confidenciales. 12. Libros y telegramas.

LECCION VI LA FIRMA DIGITAL 1. 1. La firma digital. Principios Generales. 2. 1.2 Valor Jurdico de los mensajes de datos. 3. 1.3 Mensajes de Datos en la Formacin de los Contratos. 1.4 Cumplimiento del Requisito de Escritura. 1.5 Admisibilidad y Fuerza Probatoria de los Mensajes de Datos. 1.6 Conservacin de los Mensajes de Datos. 1.7 La Reproduccin de Documentos Originales por Medios Electrnicos. 1.8 Remitente de los Mensajes de Datos. 1.9 Titulares de una Firma Electrnica. 2. Obligaciones de los Titulares de Firmas Electrnicas. 2.1 Efecto del empleo de una Firma Electrnica. 2.2 Validez Jurdica de la Firma Electro.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 2.3 De la Revocacin de Firma Electrnica. 2.4 Validez Jurdica de la Firma Digital. 2.5 Exclusiones y Requisitos de Validez. 2.6 Efectos del Empleo de una Firma Digital. 2.7 De la Revocacin de una firma Digital. 2.8 Del prestador de Servicios de Certificacin. 2.9 Habilitacin de Prestadores de Servicios de Certificacin. 3. Requisitos Bsicos que Deben cumplir los prestadores de servicios de certificacin. 3.1 Requisitos de validez de los certificados digitales. 3.2 Obligaciones de Prestador de Servicios de Certificacin. 3.3 Responsabilidades. 3.4 Proteccin de Datos Personales. 3.5 Expediente Electrnico.

LECCION VII 1. De los instrumentos pblicos. Definicin. 12 Enumeracin legal (art. 375 CC) 1.3 Condiciones de validez de los instrumentos pblicos: a) competencia del oficial pblico; b) cumplimiento de las formalidades legales. 1.4 Fuerza probatoria de los instrumentos pblicos (art. 383 CC) 1.5 Valor probatorio de las clusulas y enunciaciones de los instrumentos pblicos (art. 385 CC). 1.6 Instrumentos pblicos nulos y anulables. 1.6.1 Instrumentos pblicos anulables (art. 378 CC) Efectos. 1.6.2 Instrumentos pblicos nulos por defectos de forma. 1.6.3 Declaracin de oficio por un juez sobre la falsedad de un instrumento pblico. 1.6.4 Testigos de un instrumento pblico. Quienes no pueden ser testigos. Error sobre la capacidad de los testigos. 1.6.5 Contradocumento. Definicin. Contradocumento que modifica contenido de un instrumento pblico. 2. La Escritura Pblica. Definicin. Ante quien se redacta. 2.1 Requisitos formales de validez para las escrituras pblicas. 2.2 El idioma en las escrituras pblicas: a) idioma oficial; b) minuta en idioma extranjero. 2.3 Los sordomudos o mudos. Requisitos legales que deben cumplirse cuando ellos otorgan una escritura: la minuta. 2.4 Protocolizacin de instrumentos privados. 2.5 Protocolizacin de actos celebrados en el extranjero. TITULO TERCERO EFECTOS LECCION VIII DE LOS EFECTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1. El Principio de la RELATIVIDAD DE LOS EFECTOS. 1.1 Excepciones: a) sucesores; b) acreedores; c) terceros beneficiarios. 2. La representacin en los actos jurdicos. 2.1 Clases de representacin: a) Legal o forzada; b) voluntaria o convencional. 2.2 Actos que admiten representacin. Excepciones. 2.3 Funcin de la representacin y sus consecuencias. 2.4 Limitaciones del representante. 3. Ratificacin. Definicin. Cundo es necesaria? 3.1 Efectos de la ratificacin. TITULO CUARTO MODALIDADES LECCION IX DE LOS EFECTOS ESPECIALES DE LOS ACTOS JURIDICOS 1. DE LAS MODALIDADES. Introduccin. 1.1 Actos que pueden ser sometidos a modalidades. 2. LA CONDICION. Definicin. 2.1 Requisitos: a) futuridad; b) incertidumbre; c) voluntariedad. 2.2 Condiciones prohibidas. 2.2.1 Condiciones expresamente prohibidas por la Ley. 2.3 Clasificacin: 2.3.1 a) Condiciones suspensivas; b) Condiciones resolutorias. 2.3.2 a) Condiciones potestativas; b) causales; c) mixtas. 2.3.3 a) Condiciones positivas; b) Condiciones negativas. 2.3.4 a) Condiciones expresas, b) Condiciones tcitas. 2.4 Efectos de la condicin. La retroactividad. 2.4.1 Posicin del Cdigo Civil Paraguayo (Art. 322) 2.4.2 Efectos estando pendiente la condicin. 2.4.3 Daos y perjuicios estando pendiente la condicin. 2.4.4 Nulidad de actos estando pendiente la condicin. 2.5 Indivisibilidad del cumplimiento de la condicin. 2.6 Cumplimiento ficto de la condicin. 2.7 Tiempo y forma del cumplimiento de la condicin.

LECCION X DE LAS MODALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS 1. 2. 3. 4. EL PLAZO. Definicin. El plazo como modalidad. Definicin. Actos que pueden someterse al plazo. A favor de quien se establece el plazo.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 4.1 El plazo en el Cdigo Civil Paraguayo; a favor de quien se establece. 5. Clasificacin. 5.1 a) Plazo suspensivo; b) Plazo resolutorio. 5.2 a) Plazo cierto; b) Plazo incierto. 5.3 a) Plazo expreso; b) Plazo tcito. 5.4 a) Plazo legal; b) Plazo judicial. 6. Caducidad del acto. 7. Fijacin del plazo en el Cdigo Civil. 8. Forma de computarse el plazo. 9. Conclusin del plazo. 10. Efectos del plazo. 11 EL MODO O CARGO. Definicin. 12 Distincin entre el MODO o CARGO y la CONDICION. 13. EL CARGO puro o simple. El CARGO impuesto como condicin. 14. Fijacin del plazo en el cargo. 15. Transmisibilidad del cargo. 16. Casos en que el incumplimiento del cargo produce la prdida del derecho. 17. Lmites de responsabilidad. Quines pueden demandar su cumplimiento? 18. Cargos imposibles, ilcitos y contrarios a la moral y las buenas costumbres. TITULO QUINTO INTERPRETACION Y PRUEBA

LECCION XI DE LA INTERPRETACION DE LOS ACTOS JURIDICOS 1. La interpretacin de una cuestin de hecho o derecho? 2. Definicin 3. Pautas de interpretacin. 3.1 Reglas generales. 3.1.1 La calificacin jurdica errnea del acto. 3.1.2 Efecto declarado por las partes y el virtualmente comprendido. 3.1.3 Convenciones contractuales, ley para las partes. 3.2 Reglas especiales. 3.2.1 Intencin comn de las partes. 3.2.2 Contexto general. 3.2.3 El objeto del contrato. 3.2.4 Un caso como ejemplo no excluye a los dems. 3.2.5 En caso de duda, la validez del contrato. 3.2.6 Clusulas de formularios, a favor del no proponente. 3.2.7 Favor debitoris. Si el contrato es gratuito: armonizacin equitativa. Si es oneroso y buena fe. 4. Buena fe. Concepto.

LECCION XII

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 DE LA PRUEBA DE LOS ACTOS JURIDICOS. 1. Prueba de los actos jurdicos. Concepto. 1.1 Carga de la prueba. 1.2 Qu se prueba? Hechos que necesitan ser probados. 1.3 Ley extranjera. Aplicacin de oficiosa. Limitaciones. 1.4 Apreciacin de las pruebas. Sistemas. 1.4.1 Sistemas de las pruebas legales. 1.4.2 Sistema de la libre conviccin. 1.4.3 Sistema de la sana crtica. 1.5 Medios de pruebas. 1.5.1 La confesoria. 1.5.2 La instrumental. 1.5.3 La pericial. 1.5.4 La testimonial. 1.5.5 La inspeccin judicial. 1.5.6 Las presunciones. 1.5.7 Las reproducciones y exmenes. 1.5.8 La prueba de informes. 1.5.9 Ilicitud de las pruebas.

TITULO SEXTO VICIOS LECCION XIII DE LOS VICIOS DE LOS ACTOS JURIDICOS 1. Concepto de vicio. Enumeracin de los vicios. 2. El ERROR como vicio de los actos jurdicos. 2.1 Primera clasificacin: 2.1.1. El error de derecho: Inexcusabilidad de cumplir deberes legales. 2.1.2 El error de hecho: A) Error esencial: casos admitidos por el Cdigo: a.1) La naturaleza en el acto; a.2) La persona con quien se form la relacin o a la cual ella se refiere; a.3)La causa principal del acto; a.4)El objeto del acto; a.5)Otras circunstancias esenciales. B) Error accidental. 2.2. Error y buena fe. 2.3 Error por negligencia imputable. 2.4 Efectos del error.

LECCION XIV

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 DE LOS VICIOS DE LOS ACTOS JURIDICOS (Cont) 1. EL DOLO 1.1 El dolo como vicio de los actos jurdicos. 1.2 Definicin del Dolo. Definicin legal del Dolo. 1.3 Dolo principal y dolo incidental. 1.4 Dolo malo y dolo bueno. 1.5 Requisitos para la procedencia de la accin por dolo: 1.5.1 Dolo grave 1.5.2 Que sea determinante 1.5.3 Que cause un dao importante 1.5.4 Que no sea recproco 1.5.5 Dolo de tercero 1.5.6 Contra quien se dirige la accin? Prueba del dolo. 1.5.7 Prescripcin de la accin. LECCION XV DE LOS VICIOS DE LOS ACTOS JURIDICOS (Cont.) 1. LA VIOLENCIA 1.1. La violencia como vicio de los actos jurdicos. 1.2. Definicin de la violencia. 1.3. Clasificacin. 1.3.1 Violencia fsica o vis compulsiva. 1.3.2 Violencia moral o vis absoluta. 1.4 Elementos: 1.4.1 Violencia fsica; fuerza irresistible. 1.4.2 Violencia moral: a) injusta amenaza; b) Mal inminente y grave; c) Contra la persona de la vctima personas mencionadas en la Ley; d) Que afecte a la vida, salud, libertad, honra o bienes. 1.5 Violencia ejercida por terceros. 1.6 Temor reverencial Concepto. 1.7 Contra quien se dirige la accin. Prueba de violencia. 1.8 Prescripcin de la accin.

LECCION XVI DE LOS VICIOS EN LOS ACTOS JURIDICOS (Cont.) 1. LA LESION 1.1 Concepto. 1.2 Antecedentes. 1.2.1 En Roma. En el Cdigo de Justiniano. 1.2.2 En el Derecho Civil Alemn. 1.2.3 En el Derecho Civil Paraguayo. 1.3 Caracteres y elementos. 1.3.1 Caracteres subjetivos 1.3.1.1 Explotacin de la necesidad. 1.3.1.2 Explotacin de la ligereza.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1.3.1.3 Explotacin de la inexperiencia. 1.3.1.4 Notoria desigualdad entre las prestaciones. 1.4 Presuncin originada en la desproporcin. Inversin de la carga probatoria. 1.5 Acciones a que da lugar: a) Anulacin; b) Modificacin equitativa. Facultad del demandado para evitar la nulidad. 1.6 Plazo de prescripcin de la accin. 1.7 Facultades arbitrales del Juez de causa.

LECCION XVII DE LOS VICIOS EN LOS ACTOS JURIDICOS (Cont.) 1. EL FRAUDE PAULIANO 1.1 El fraude en general. 1.2 Fraude de la Ley. 1.3 El fraude pauliano. Concepto. 1.4 Metodologa del Cdigo Civil Paraguayo. 1.5 La accin pauliana. Antecedentes y conceptos. 1.6 Requisitos para su procedencia. 1.6.1 Actos a ttulo oneroso: a)Que el acto impugnado cause o agrave la insolvencia; b) Crdito anterior. 1.7 Naturaleza jurdica y efectos de la declaracin de la accin pauliana. 1.8 Accin promovida por un tercero. 1.9 Medios de prueba. 1.10 Tiempo de prescripcin de la accin pauliana.

LECCION XVIII DE LOS VICIOS EN LOS ACTOS JURIDICOS (Cont.) 1. LA SIMULACION. 1.1 Divergencia entre la intencin y la voluntad declarada. 1.2 Concepto de simulacin. 1.3 Caracteres. 1.4 Actos que pueden someterse a simulacin. 1.5 Clasificacin. 1.5.1 Simulacin absoluta. 1.5.2 Simulacin relativa. 1.5.3 Simulacin lcita.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1.5.4 Simulacin ilcita. 1.6 La accin por simulacin. 1.6.1 Prueba entre partes. 1.6.2 Prueba de terceros. 1.6.3 Prueba en caso de atacarse un acto de simulacin ilcita. 1.7 El contradocumento. Concepto. 1.8 Efectos de la admisin de la accin de simulacin. 1.9 Plazo de prescripcin de la accin.

TITULO SEPTIMO NULIDADES LECCION XIX DE LA DECLARACION DE NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS 1. Principio General. 1.1 Nulidad e inoponibilidad. Consideraciones generales. 1.2 Nulidad e inoponibilidad en el Cdigo Civil. 2. Concepto de ineficacia. 3. Concepto de nulidad. 3.1 Caracteres de nulidad. 3.1.1 a) Sancin Legal. 3.1.2 b) Privacin de los efectos propios del acto. 3.1.3 c) Causa originaria. 4. Acto jurdico inexistente. 5. Clasificacin de las nulidades en el Cdigo Civil Paraguayo. 5.1 Nulidades expresas y nulidades implcitas. 5.2 Nulidades manifiestas y nulidades no manifiestas. 5.3 Nulidad total y nulidad parcial. 5.4 Actos nulos y actos anulables. 6. Otra clasificacin: Nulidad absoluta y nulidad relativa. 6.1 Inters jurdico protegido al sancionar un acto de nulidad absoluta. 7. Accin de nulidad. 7.1 Quienes pueden pedir la nulidad. 7.2 Efectos de la nulidad. 8. Terceros amparados por las reglas que protegen la buena fe. 8.1 Quienes son terceros respecto al acto viciado. 8.2 Qu es la buena fe. Cmo se prueba la buena fe. 8.3 Requisitos para que prospere la proteccin: a)Tercer adquiriente; b)de buena fe; c)a ttulo oneroso. 9. Revocacin. Resolucin. Rescisin. Concepto y diferencias entre ellos. Efectos. 10. Confirmacin de los actos jurdicos. Conceptos. Formas de confirmacin. 10.1 Efecto retroactivo de la confirmacin. LECCIN XX LA RELACIN OBLIGATORIA.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1. 2. 3. 4. 5. 6. Concepto de la relacin obligatoria. Evolucin. Concepto de Obligaciones. Concepto moderno. Caracteres y Naturaleza Jurdica. Deberes jurdicos y otros deberes Las fuentes de las obligaciones: las grandes fuentes. Teoras acerca de la naturaleza de la relacin obligatoria: subjetivas y objetivas. Deuda y responsabilidad. Factores de atribucin de la responsabilidad. 7. Manifestaciones del nuevo Derecho Obligacional.

TTULO SEGUNDO ELEMENTOS. LECCIN XXI: ELEMENTOS DE LA RELACIN OBLIGATORIA. 1. Los sujetos. 1.1. Concepto. 1.2. Capacidad. 1.3. Unidad o pluralidad. 1.4. Determinacin. Obligaciones propter rem.

LECCIN XXII: ELEMENTOS DE LA RELACIN OBLIGATORIA. (Cont.) 1. El objeto. 1.1. Concepto. 1.2. Caracteres: Posibilidad. Licitud. Determinacin. Carcter patrimonial. 1.3. Disposiciones del Cdigo Civil sobre la materia. LECCIN XXIII: ELEMENTOS DE LA RELACIN OBLIGATORIA. (Cont.) 1. La Causa. 1.1. Dificultad de la materia. 1.2. Aparicin del problema de la causa en el campo del derecho. La doctrina causalista de Domat y Pothier. 1.3. El anticausalismo de Ernst y Laurent y los grandes civilistas europeos. 1.4. La reaccin neocausalista de Capitant, Maury y Josserand. 1.5. La causa en el Cdigo Civil. TTULO TERCERO: EFECTOS DE LA OBLIGACIN. LECCIN XXIV: TEORA DEL CUMPLIMIENTO DIRECTO.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1. Introduccin. 2. Cumplimiento directo. 2.1. Ejecucin por el deudor. 2.1.1. Obligaciones de dar. 2.1.2. Obligaciones de hacer. 2.1.3. Obligaciones de no hacer. 2.2. Ejecucin por tercero. 2.2.1. Obligaciones de dar. 2.2.2. Obligaciones de hacer. 2.2.3. Obligaciones de no hacer. LECCIN XXV: TEORA DEL CUMPLIMIENTO INDIRECTO. GENERALIDADES. 1. Diversas nominaciones: Cumplimiento indirecto. Cumplimiento por indemnizacin. Incumplimiento. 2. El dao. 2.1. Concepto. 2.2. Especies. 2.3. Evaluacin. 2.4. Extensin del resarcimiento. 2.5. poca. 2.6. Prueba. 2.7. El dao moral. 3. La indemnizacin. 3.1. Concepto. 3.2. Clases. 3.2.1. Contractual. 3.2.2. Extracontractual. LECCIN XXVI: TEORA DEL CUMPLIMIENTO DIRECTO. CLASES DE INDEMNIZACIN. 1. Indemnizacin contractual. 1.1. Inejecucin. 1.2. Mora: del deudor y del acreedor. 1.3. Imputabilidad: Culpa. Dolo. 2. Indemnizacin extracontractual. 2.1. Responsabilidad por hecho propio y por hecho ajeno. 2.2. Responsabilidad por culpa. 2.3. Doctrina del Cdigo Civil en la materia. LECCIN XXVII: TEORA DEL CUMPLIMIENTO DIRECTO. LA INDEMNIZACIN PREDETERMINADA. 1. Clusula penal. 1.1. Concepto. 1.2. Caracteres. Inmutabilidad. 1.3. Efectos.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 TTULO CUARTO: EL PATRIMONIO DEL DEUDOR COMO PRENDA COMN DE LOS ACREEDORES. LECCIN XXVIII: LIMITACIONES AL PRINCIPIO Y PRIVILEGIOS. 1. Limitaciones al principio del patrimonio del deudor como prenda comn de los acreedores. 1.1. En cuanto a los bienes. 1.2. En cuanto a los sujetos acreedores. 2. Los privilegios. 2.1. Concepto. 2.2. Fundamento. 2.3. Naturaleza. 2.4. Clasificacin. 2.5. Orden de los privilegios. 2.6. Complejidad de los problemas de la materia. 2.7. Reglas generales sobre el rango de los privilegios. Extincin. LECCIN XXIX: LAS MEDIDAS CONSERVATORIAS. 1. El derecho de retencin. 1.1. Concepto. 1.2. Naturaleza. 1.3. Elementos. 1.4. Efectos. 1.5. Extincin. 2. La accin oblicua. 2.1. Concepto. 2.2. Procedencia. 2.3. Naturaleza. 2.4. Elementos. 3. La accin revocatoria o pauliana. 3.1. Concepto. 3.2. Requisitos. 3.3. Efectos. 4. La accin de simulacin. 4.1. Concepto de la figura. 4.2. Clases de simulacin. 4.3. Prueba de la simulacin. 4.3.1. Entre partes: el contradocumento. 4.3.2. Por terceros. 4.4. Efectos de la declaracin de simulacin. 4.5. Prescriptibilidad de la accin. TTULO QUINTO: CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 LECCIN XXX: POR EL VNCULO. 1. Obligaciones civiles y naturales o imperfectas. 1.1. Concepto. 1.2. Las obligaciones imperfectas en nuestro Cdigo Civil. 2. Obligaciones principales y accesorias. 2.1. Rgimen jurdico en el Cdigo Civil. LECCIN XXXI: POR LOS SUJETOS. 1. Sujeto mltiple. Disyuncin o conjuncin de los sujetos. 1.1. Obligaciones disyuntas: Concepto. Aplicacin. 1.2. Obligaciones conjuntas: mancomunacin simple y mancomunacin solidaria. 2. Mancomunacin simple. 2.1. Obligaciones simplemente mancomunadas. Concepto. 2.2. Mancomunadas divisibles. 2.2.1. Concepto. 2.2.2. Efectos. 2.2.3. Exigibilidad. 2.2.4. Pago. 2.2.5. Insolvencia. 2.2.6. Prescripcin. 2.2.7. Mora. 2.2.8. Culpa. LECCIN XXXII: POR LOS SUJETOS. (Cont.) 1. Mancomunacin solidaria. 1.1. Obligaciones solidarias. Concepto. 1.2. Naturaleza. 1.3. Unidad de vnculo y pluralidad de relaciones subjetivas. 1.4. Fuentes de la solidaridad. Clasificacin. 1.4.1. Solidaridad activa. 1.4.2. Concepto. 1.4.3. Finalidad. 1.4.4. Cumplimiento. 1.4.5. Efectos. 1.5. Solidaridad pasiva. 1.5.1. Concepto. 1.5.2. Fuentes. 1.5.3. Caracteres. 1.5.4. Efectos de la solidaridad en las relaciones entre acreedor y deudores. 1.5.4.1.Efecto principal. 1.5.4.2.Efectos secundarios. 1.5.5. Excepciones oponibles al acreedor. 1.5.6. Relaciones entre los codeudores entre s. 1.6. Cesacin de la solidaridad.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1.7. Solidaridad imperfecta.

LECCIN XXXIII: POR EL OBJETO. 1. De dar. De hacer. De no hacer. 1.1. Sentido de esta clasificacin. Distincin entre el dar y el hacer. 2. Las obligaciones de dar. Generalidades. 2.1. Dar cosas ciertas. Concepto de esta especie. 2.1.1. Efectos. 2.1.2. Responsabilidad del deudor. 2.1.3. Principio. 2.1.4. Riesgo. 2.1.5. Deber de conservacin. Prdida o deterioro de la cosa. 2.1.6. Caso de culpa del deudor. Ausencia de culpa. 2.1.7. Mejora. Frutos. 2.1.8. Deber de constituir derechos reales. Muebles. Inmuebles. De transferir el uso o la tenencia. De restituir cosas a su propietario. LECCIN XXXIV: POR EL OBJETO. (Cont.) 1. Dar cosas de gnero. 1.1. Concepto. 1.2. Principio. 1.3. Efectos: Antes de la eleccin de la cosa. Despus de la eleccin. 1.4. Facultad de eleccin. Regla de la eleccin. Doctrinas sobre la eleccin. 1.5. Obligaciones de gnero limitado. LECCIN XXXV: POR EL OBJETO. (Cont.) 1. Dar sumas de dinero. 1.1. Concepto de obligacin dineraria. 1.2. Objeto y naturaleza de las obligaciones dinerarias. Importancia. 1.2.1. La moneda. Especies. Principio nominalista. 1.2.2. Sistema monetario paraguayo. Ley del Guaran. 1.3. Modo de cumplimiento. Principio general. Moneda de curso legal en la Repblica. 1.4. Obligaciones en moneda sin curso legal. Eficacia. 1.5. Correcciones al principio nominalista. La clusula oro y la clusula valor oro. 1.6. Intereses. Concepto. Clases de intereses. Pago y prescripciones. Anatocismo. LECCIN XXXVI: POR EL OBJETO. (Cont.) 1. Obligaciones de hacer y no hacer. 1.1. Obligaciones de hacer. Concepto. Caracteres de esta especie. 1.2. Cumplimiento. Modo. poca. Incumplimiento.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 2. Obligaciones alternativas. 2.1. Concepto. Eleccin de la prestacin. 2.2. La obligacin alternativa simple. Imposibilidad de cumplimiento. 3. Obligaciones de pago facultativo. 3.1. Concepto. 3.2. Imposibilidad de cumplimiento. 3.3. Disposicin legal en caso de duda sobre si la obligacin es alternativa o facultativa. TITULO SEXTO: TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES LECCION XXXVII: CESION DE CREDITOS 1. Concepto. Caracteres. 2. Sujetos de la cesin: capacidad. 3. Objeto: Derechos que pueden cederse. 4. Formas. 5. Efectos. 5.1. Entre partes. 5.2. Con relacin a terceros.

LECCION XXXVIII: CESION DE DEUDAS 1. Regulacin en el nuevo Cdigo Civil. 2. La delegacin. 2.1. Concepto. 2.2. Requisitos. 2.3. Efectos. 3. La expromisin: Concepto. 4. La asuncin de cumplimiento o promesa de liberacin. 5. La asuncin acumulativa o de refuerzo LECCION XXXIX: RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES. 1. Concepto. 2. Naturaleza Jurdica. 3. Requisitos. 4. Formas. 5. Efectos. TITULO SEPTIMO: EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES LECCION XL: GENERALIDADES. MODOS. CLASIFICACION

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1. El Pago. 1.1. Concepto. Naturaleza. 1.2. Sujetos. Capacidad. 1.3. El pago con subrogacin. 1.4. El pago por consignacin. 1.5. El objeto del pago. La dacin en pago. 1.6. Imputacin de pago. 1.7. El pago no debido. 1.8. El tiempo del pago. 1.9. El lugar de pago. 1.10. Los gastos del pago. 1.11. El pago por cesin de bienes a los acreedores. 1.11.1. Concepto. 1.11.2. Formas de cesin. 1.11.3. Administracin de bienes. 1.11.4. Acreedores anteriores a la cesin que no participaron en ella. 1.11.5. Limitaciones a los derechos de los acreedores cesionarios. 1.11.6. Efectos de la cesin crtica a la metodologa del Cdigo Civil. 1.12. El pago por consignacin 1.12.1. La compensacin. Concepto. Importancia. 1.12.2. Requisitos de la compensacin legal. Obligaciones que pueden cederse. Efectos. LECCION XLI: MODOS 1. La novacin. 1.1. Concepto. Relacin con la compensacin. 1.2. Elementos. 1.3. Efectos. 2. La transaccin. 2.1. Concepto. Metodologa del Cdigo Civil. 2.2. Efectos. LECCION XLII: MODOS 1. La Confusin. 1.1. Concepto. Efectos. 2. La remisin de la deuda. 2.1. Concepto. Elementos. Efectos. 2.2. Deudores solidarios. Fiadores. Restitucin de la cosa entregada con prenda. 3. Imposibilidad de pago. 3.1. Concepto. 3.2. Diversas situaciones de la imposibilidad. 3.2.1. Obligaciones de dar cosas ciertas. 3.2.2. Obligaciones de gnero. 3.2.3. Obligaciones de hacer.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 LECCION XLIII: MODOS 1. La prescripcin liberatoria. 1.1. Naturaleza temporal del derecho de crdito. Fundamentos. 1.2. Elementos. 1.3. Suspensin de la prescripcin. Efectos. 1.4. Interrupcin de la prescripcin. Concepto. Hechos interruptivos de la prescripcin. Diferencia con el Cdigo de Vlez. Personas a quienes aprovecha 1.5. Efectos. 1.6. Plazos de prescripcin. 1.7. Renuncia a la prescripcin. 1.8. Caducidad. TITULO OCTAVO: FUENTE DE LAS OBLIGACIONES LECCION XLIV: FUENTES VOLUNTARIAS 1 Necesidad lgica y jurdica de la existencia de una fuente de obligacin. 2. Teora general de las fuentes. 2.1. Evolucin histrica. 2.2. Clasificacin Moderna 3. El contrato. 3.1. Concepto. Importancia. 3.2. Elementos 3.3. Clasificacin. 3.4. Efectos. 3.5. Extincin de los contratos. 4. La voluntad unilateral como fuente en nuestro Cdigo Civil. 4.1. Importancia de esta fuente. 4.2. Defectuosa metodologa del Cdigo Civil. 4.3. Los supuestos de la voluntad unilateral. 4.3.1. La promesa de recompensa. 4.3.2. La oferta al pblico. 4.3.3. Los ttulos de crdito. Importancia LECCION XLV: FUENTES NO VOLUNTARIAS. 1. Los daos no resarcibles. 1.1. El tema del resarcimiento por daos causados. 1.2. Evolucin del sistema de exclusin de la responsabilidad. 1.3. Presupuestos de la Responsabilidad. 1.3.1. El dao. Concepto. Estimacin y Liquidacin. 1.3.2. Imputabilidad del agente. Culpa u otro factor atributivo de responsabilidad. 1.3.3. Relacin causal entre el dao causado a la vctima y el hecho atribuido al agente.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

[Escribir texto]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A.


7mo Semestre T. Tarde - 2012 1.3.4. El problema de la antijuridicidad. 1.4. Relaciones entre la accin civil y la accin penal. 1.5. Unificacin de la materia de la responsabilidad por daos. LECCION XLVI: FUENTES NO VOLUNTARIAS 1. El enriquecimiento sin causa. 1.1. Antecedentes histricos. 1.2. La figura en el Cdigo Civil. 1.3. La accin por enriquecimiento sin causa: Requisitos. Efectos. Lmites de la accin. 2. La gestin de negocios ajenos. 2.1. Concepto. Elementos. Efectos. 2.2. Obligaciones del gestor. 2.3.Obligacines del dominus. 3. La ley como fuente de obligaciones 3.1. Concepto. Caracteres. Casos diversos.

ARIEL JIMENEZ
(0985) 859 828

DELEGADO

You might also like