You are on page 1of 2

Procesos productivos

El moli: el hermano chico del cobre

En 2003, Chile pas a ser el primer productor mundial de molibdeno, desplazando a Estados Unidos y China, quienes tambin son nuestros principales compradores. Este subproducto del cobre llamado el moli por los mineros es cada vez ms demandado en el mercado internacional ya que tiene un uso creciente como materia prima para fabricar aceros especiales y aleaciones. El secreto de su xito radica en que posee una gran resistencia a la temperatura y a la corrosin, durabilidad y fortaleza.

termocpulas y mandreles de ampolletas, entre otras aplicaciones de productos pequeos. Un rea donde podra tener una importante participacin, es en la refinera del petrleo. Como pertenece al grupo de catalizadores del azufre, ya se le utiliza en este proceso, pero la tendencia es

Para qu se usa
Alrededor del 80 por ciento del molibdeno se usa como un aditivo en la industria siderrgica, o sea, para fabricar acero industrial. Por ejemplo, en los manejos de gases de las mismas fundiciones de Codelco, hay aceros formulados para resistir condiciones adversas, compuestos en parte por molibdeno. En general, los usos de este metal estn en constante desarrollo. En la industria del petrleo, se incorpora en herramientas, que requieren cada da mejores caractersticas de resistencia al desgaste. La decoracin de edificios con acero inoxidable tambin es una aplicacin del moli: ciudades como Nueva York y Shangai tienen edificios recubiertos con acero y molibdeno, ya que este le otorga muy buena vejez al metal, manteniendo su brillo y resistencia. Un diez por ciento de su uso est en la industria electrnica. Se puede encontrar molibdeno en pantallas de televisores,

Qu es el molibdeno
Es un elemento metlico, de color gris oscuro. No existe en estado puro en la naturaleza, siempre se encuentra asociado a otros minerales. Uno de estos es el cobre. El molibdeno es un subproducto del proceso de produccin del cobre, y se obtiene luego del proceso de flotacin que se realiza en las plantas concentradoras de las cuatro divisiones de Codelco, en que se separa el cobre de los elementos acompaantes. As, entre ms cobre se produce, ms molibdeno se obtiene.

www.codelcoeduca.cl

creciente: como las reservas de este combustible son cada vez menos limpias, aumenta la necesidad de uso de molibdeno.

El futuro del molibdeno


Como gran productor de cobre, Chile est aprovechando la oportunidad que se abre ante la creciente demanda del mercado del molibdeno.

En esta ltima no solo se estn explotando zonas de mejor ley que las trabajadas en el pasado. Adems, la concentradora de Chuquicamata ha mejorado su productividad, subiendo del 50 a ms del 65 por ciento de molibdeno recuperado. Por todas estas razones, satisfacer la creciente necesidad de molibdeno pasa a ser un factor clave en el aumento de la competitividad de nuestra minera del cobre.

La tendencia de los valores mundiales de transaccin del molibdeno es auspiciosa. Durante 2004, el precio del metal ha estado en torno a los 17 dlares la libra, Su historia en contraste con los 3,65 dlares de enero La molibdenita fue descubierta por el qumico suizo de 2003. Carl Wilhen Sheele en 1778. Cuatro aos despus, P. Es as como se estima que Codelco K. Hjelm redujo el xido molbdico con carbn, producir 32 mil toneladas de molibdeno produciendo un polvo de color gris oscuro con fino, durante 2004, con ventas por 800 propiedades metlicas, al que llam molibdenum. millones de dlares. Si bien estas cifras Un siglo ms tarde, en 1893, el qumico francs Henry reflejan una repercusin econmica Moissan, descubri la forma de obtener molibdeno bastante menor que la del metal rojo, fundido muy puro (99,98%), lo que permiti estudiar las permiten consolidar al pas como el propiedades del mineral. principal productor mundial, con una tasa de participacin en el mercado del orden del 19%. La tendencia debera ser estable en los prximos aos ya que se trata de un mineral de demanda persistente asociada a una relativa caresta por cierre de yacimientos. Estas observaciones permitieron que a su aplicacin a las aleaciones con acero, se agregara su industrializacin bajando su peso y costo. El naciente metal industrial se aprovech en la aplicacin de planchas blindadas en armas de guerra. Sin embargo, la escasez de fuentes de abastecimiento y la falta de tecnologa para obtener el metal en los yacimientos hizo que fuera prcticamente ignorado para su aprovechamiento industrial, hasta ahora. De hecho el molibdeno fue uno de los metales de mayor desarrollo en el siglo XX.

La importancia del molibdeno no se refiere solo a ingresos monetarios directos. Tiene un valor adicional para la minera del cobre: su venta en calidad de subproducto permite recuperar recursos y disminuir los costos totales de produccin. Esto se debe a que en el caso de Codelco los costos de extraccin y molienda de molibdeno se cargan a los del metal principal, es decir, al cobre. Al mismo tiempo, Codelco ha aumentado sus volmenes de produccin de moli, tanto por el incremento de la produccin de cobre, como por las mejoras en su proceso de recuperacin, como es el caso de Chuquicamata.

PARA MAYOR INFORMACIN SOBRE ESTOS TEMAS:

Relaciones Pblicas Codelco-Chile Hurfanos 1270 e-mail: comunica@stgo.codelco.cl Telfonos: 690 3198 690 3130 Pgina web: www.codelcoeduca.cl

www.codelcoeduca.cl

You might also like