You are on page 1of 17

El hijo del elefante

Rudyard Kipling
ILUSTRADO POR Alejandro First

Este libro pertenece a:

Kipling, Rudyard El hijo del elefante / Rudyard Kipling ; adaptado por Mara Elena Cuter ; ilustrado por Alejandro First. - 1a ed. - Ciudad Autnoma de Buenos Aires : Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin IIPE-Unesco, 2012. Recurso Electrnico ISBN 978-987-1875-00-9 1. Cuentos Clsicos Infantiles. I. Cuter, Mara Elena, adapt. II. First, Alejandro, ilus. CDD 863.928 2

Proyecto Escuelas del Bicentenario IIPE - UNESCO Buenos Aires. Agero 2071, (C1425EHS), Buenos Aires, Argentina. Hecho el depsito que establece la Ley 11.723. Libro de edicin argentina. Estos libros son distribuidos en forma gratuita en escuelas primarias del pas. Prohibida su venta. Esta publicacin se termin de imprimir en el mes de marzo de 2012, en Fotocromos Trianes, Charlone 971, Avellaneda. Pcia. de Bs. As.

El hijo del elefante

n tiempos remotos, hijo mo, el elefante no tena trompa. Slo posea una nariz oscura y curvada, del tamao de una bota, que poda mover de un lado a otro pero con la que no poda agarrar nada. Exista, tambin, otro elefante, un nuevo elefante, hijo del anterior, que tena una insaciable curiosidad por todas las cosas, lo que significaba que, en todo momento, estaba haciendo preguntas. Viva en frica y a todos molestaba con su insaciable curiosidad.

Preguntaba a su alta ta, el avestruz, por qu le crecan las plumas de la cola, y su alta ta lo apartaba con un golpe de su larga pata. Preguntaba a su otra ta, tambin alta, la jirafa, cmo le haban salido las manchas en la piel, y su esbelta ta jirafa lo empujaba con su dursima pezua. Pero segua lleno de su insaciable curiosidad. Molestaba tambin con sus preguntas a su rechoncho to el hipoptamo para saber por qu tena los ojitos tan rojos, y su rechoncho to lo pateaba con su enorme pata. Y preguntaba igualmente a su peludo to, el mandril, por qu eran tan ricos los melones, y su peludo to mandril le daba un coscorrn con su mano peluda.

Pero el elefante segua lleno de su insaciable curiosidad. Haca preguntas de cuanto vea, oa, ola o tocaba.

Una esplndida maana al comienzo del verano, el hijo del elefante hizo un pregunta que hasta entonces no haba formulado: -Qu come el cocodrilo? Su padre y su madre lo hicieron callar con un Chist!. Pero el elefante fue al encuentro del pjaro Kolokolo que estaba posado en la rama de un espino.

El pjaro kolokolo le contest con su voz quejumbrosa:

-Vete a las orillas del gran ro Limpopo, que tiene las aguas verdosas y grises y corre entre los altos rboles, y all logrars saber lo que quieres.

-Mi padre y mi madre me han castigado y tambin todos mis tos- le dijo el elefante- por mi insaciable curiosidad; pero a pesar de todo quisiera saber qu come el cocodrilo.

A la maana siguiente, el hijo del elefante tom gran cantidad de melones para el viaje y se despidi de todos sus familiares.

-Adis- les dijo-. Me voy hacia el gran ro Limpopo, que tiene las aguas verdosas y grises y corre entre los rboles, para ver qu come el cocodrilo.
Y luego se puso en marcha. Iba comiendo melones y cuando caa la cscara la dejaba en el camino. Has de saber, hijo mo, que hasta aquel da el curioso hijo del elefante jams haba visto un cocodrilo y no saba cmo era.

Lo primero que encontr fue una serpiente boa de dos colores, enroscada en una rama.

A su vez, la serpiente boa de dos colores le pregunt: -Y qu querrs saber luego? -Perdone usted- le contest el hijo del elefante-, Podr usted decirme qu come el cocodrilo? La serpiente boa de dos colores se desenrosc de la rama y le dio un empujn con la punta de su cola. Sigui entonces el elefante su camino, iba comiendo melones y cuando se le caa la cscara la dejaba en el camino.

-Perdone usted -le dijo el elefante con muy buenos modales-, ha visto usted por estas regiones una cosa llamada cocodrilo?

Por fin, tropez con un tronco cado, junto a las aguas verdosas y grises del ro Limpopo. Pero aquello, hijo mo, no era ni ms ni menos que el cocodrilo, y el cocodrilo gui un ojo.

-Perdone usted -le dijo el elefante con muy buenos modales-, ha visto usted por estas regiones una cosa llamada cocodrilo?

10

11

El cocodrilo hizo un guio con el otro ojo y levant un poco la cola que tena hundida en el barro. El hijo del elefante se ech atrs rpidamente pues no quera que nadie volviera a golpearlo. -Ven aqu, pequeuelo- le dijo el cocodrilo-. Por qu preguntas eso?

-Perdone usted -le dijo el elefante con muy buenos modales-, pero mi padre, mi madre, mis tas el avestruz y la jirafa, mis tos el hipoptamo y el mandril, y tambin la serpiente boa de dos colores, me han pegado por mi insaciable curiosidad. Por eso, no quisiera recibir ms azotes. -Ven aqu, pequeuelo- le dijo el cocodrilo-, pues el cocodrilo soy yo-.
Empez entonces a derramar lgrimas de cocodrilo para demostrar que era verdad lo que afirmaba.

12

13

El hijo del elefante se arrodill en la orilla del ro. -Usted es la persona a quien he estado buscando durante tantos das- le dijo-. Quiere usted decirme qu es lo que come? -Acrcate un poco ms, pequeuelo- insisti el cocodrilo-, y te lo dir al odo.

El hijo del elefante puso la cabeza junto a la boca colmilluda del cocodrilo y el cocodrilo lo agarr por la naricita que, hasta aquel da, tena el tamao de una bota. -Creo- dijo el cocodrilo (y lo dijo entre dientes...), creo que empezar tragndome... al hijo del elefante!

14

15

El hijo del elefante le dijo (con la nariz tapada): -Sulteme que me lastima! La serpiente boa de dos colores se desliz hacia la orilla del ro. -Amiguito- dijo-, si no tiras hacia atrs enseguida, con todas tus fuerzas, creo que esa bestia que acabas de conocer te llevar de un tirn antes de que puedas decir ay! Entonces, el hijo del elefante afirm en el suelo sus pequeas posaderas y tir y tir y volvi a tirar con toda su alma, hasta que su nariz empez a alargarse. Y el cocodrilo daba coletazos en el agua haciendo espuma, y segua tirando y tirando.

16

17

Tir, pues, ella tambin y, al fin, el cocodrilo solt la nariz del elefante con un chap! que se oy desde muy lejos. El hijo del elefante tuvo buen cuidado de dar las gracias a la serpiente boa de dos colores e, inmediatamente, envolvi su nariz en cscaras de banana y la sumergi en las aguas verdosas, grises y frescas del ro Limpopo. Pero la nariz no se le acort ni un poquito. -Ya vers que te conviene!-, dijo la serpiente boa de dos colores. La nariz del hijo del elefante sigui alargndose ms y ms; el pequeo pona muy tiesas sus cuatro patas y tiraba y tiraba. La serpiente boa de dos colores lleg hasta el agua, se enrosc con doble vuelta en las patas de atrs del elefantito, diciendo: -Caminante curioso e inexperto, vamos a ayudarte un poquito...

18

19

En ese momento, una mosca se pos en el lomo del elefantito y, casi sin darse cuenta, levant la trompa y espant a la mosca. -Primera ventaja!-, coment la serpiente boa de dos colores. El hijo del elefante sinti hambre. Alarg la trompa y agarr un buen manojo de hierbas, lo sacudi para quitarle el polvo y se lo llev a la boca. -Ventaja nmero dos!-, exclam la serpiente boa de dos colores.

-As es-, dijo el elefantito. Y como tena calor, sin pensar lo que haca, sorbi una buena cantidad de barro de la orilla del ro Limpopo, de aguas verdosas y grises, y lo derram por su cabeza donde el barro form un fresco sombrerito que le hacia cosquillas en las orejas. -Ventaja nmero tres!-, dijo la boa. -Bueno- dijo el elefante-, ahora me vuelvo a casita.

20

21

Y regres a su lugar balanceando continuamente la trompa. Cuando quera comer alguna fruta, la arrancaba del rbol en vez de esperar a que se cayera, como antes. Adems, en los momentos en que se senta muy solo, cantaba por su trompa y meta un ruido que se escuchaba por las grandes llanuras de frica. Durante todo el viaje se dedic a recoger todas las cscaras de meln que l mismo haba tirado, porque era un paquidermo muy limpito.

Cierto atardecer, lleg a su casita, curv la trompa hacia arriba y dijo: -Cmo estn todos? Se alegraron mucho al verlo pero dijeron enseguida: -Mereces un castigo por irte tan lejos y por lo que has hecho con tu nariz. -No!-, exclam el elefantito y, alargando la trompa, con un par de empujones, dej tendidos a varios de sus hermanos.

22

23

Despus de unos das, los otros elefantes descubrieron que la trompa resultaba muy til y uno tras otro, a buen paso, marcharon hacia las orillas del ro Limpopo, de aguas verdosas y grises, que corren entre los rboles. Cuando regresaron, ya nadie se dedic a golpear ni a empujar; y desde aquel da, hijo mo, todos los elefantes -los que vers en la vida y los que no podrs vertienen una trompa exactamente igual a la de aquel elefantito insaciablemente curioso.

24

RUDYARD KIPLING Escritor y poeta. Bombay, 1865 Londres, 1936. Cuando Rudyard era un nio mont un elefante y, ms de una vez, pudo ver con sus propios ojos al cocodrilo y a la boa de dos colores. Era ingls, pero viv en Bombay, una inmensa cuidad de la India. A los seis aos debi viajar a Inglaterra con sus padres para comenzar la escuela. Y el pequeo Rudyard se sinti la persona ms triste del mundo. Muchos aos despus, revivi los recuerdos de su infancia en dos libros apasionantes: El libro de la jungla y Kim de la selva. Tambin escribi bellos poemas y una serie de cuentos sobre animales, dedicados a su hija mayor que viva en Estados Unidos y jams haba estado en la India. Muchos chicos conocen algunos de los relatos de Rudyard Kipling porque Walt Disney los convirti en dibujos animados.

Un pequeo elefante de insaciable curiosidad sale en busca de respuestas por la selva africana. Se encuentra con distintos animales con los que conversa pero ninguno quiere responderle sus preguntas hasta que por fin se encuentra con el cocodrilo.

You might also like