You are on page 1of 11

NOCIONES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA I. Introduccin. Seguridad es una necesidad bsica.

Estando interesada con la preservacin de la vida y las posesiones, es tan antigua como la vida. Los conceptos de seguridad es encuentran ya en el inicio de la escritura. La evidencia escrita ms temprana de conceptos relacionados con la seguridad se encuentra en cdigos legales, tales como el Sumerio (3.000ac) o el de Hammurabi (2.000ac). Ms tarde, aparece en obras generalmente refirindose al arte de la guerra y gobierno. La Biblia, Homero, Sun Tzu, Cicern, Virgilio, Cesar, Frontino, Suetonio, Joseph, Vegetio, son ejemplos relevantes de obras de autores donde ciertas evidencias de temas y principios de seguridad son halladas. La evidencia de medidas de seguridad acompaa cada descubrimiento arqueolgico. Cerraduras, puertas fuertes, ventanas selladas, trampas, cajas fuertes, sistemas de alarma, barreras fsicas y escudos son conocidos y usados desde el principio de la civilizacin. La ms antigua cerradura conocida data de 4.000ac, y fue encontrada en el palacio de Sargon, Khorsabad, cerca de Nineveh. En el mismo periodo, el dibujo de una cerradura fue realizado en el templo de Karnak, en el valle del Nilo. En el 1.000ac, el dios egipcio Anubi fue representado con una llave en su mano derecha. La caja fuerte ms antigua conocida fue encontrada en Pompeya y datada en el IIac; realizada de madera con bandas de hierro, tiene una mecnica muy sofisticada. Es muy similar, en su concepcin, a las cajas utilizadas hasta el siglo pasado. De acuerdo con la evidencia anterior, no existe duda de que los conceptos de alertar, evitar, detectar, alarmar y reaccionar son tan viejos como la vida misma, siendo una parte esencial de la pugna diaria por la vida, y estn fundados en el instinto bsico de supervivencia. Primitivos seres humanos estaban ciertamente alerta sobre los peligros, y antes de que mtodos defensivos emergieran, slo podan reaccionar como los animales, intentando tanto evitar las amenazas ms temidas, o eliminado su causa, dentro del bien conocido patrn de luchar o huir (flight or fight).

II.

Seguridad, Etimologa y Concepto. Etimologa. La palabra Seguridad Proviene del Latn SECURITAS, que a su vez se deriva del adjetivo SECURUS, sin cura, sin temor; implica las naciones de garanta, proteccin, tranquilidad confianza, prevencin, previsin preservacin, defensa, control paz y estabilidad de las personas y grupos sociales frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, su integridad sus bienes, el respeto y ejercicio de sus derechos, etc. Concepto de Seguridad. El Diccionario de la RAE, Real Academia de la Lengua Espaola de la Lengua, define a la seguridad de la siguiente manera:
1

Seguridad: (Del Securitas. atis), cualidad de seguro, certeza, conocimiento seguro y claro de algo. Seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no hay peligro. Seguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan para proteger un entre contra determinados riesgos al que esta expuesto. Seguridad es el estado de confianza basado en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopcin de un conjunto de acciones y disposiciones que ler permiten estar libres de un riesgo determinado III. Antecedentes y Concepto de la Doctrina de Seguridad Nacional. La doctrina de la Seguridad Nacional, fue una visin ideolgicamente de los gobiernos y autoridades en Amrica Latina principalmente durante los aos 60 y 70. Estuvo alentada por lo Estados Unidos, ante la amenaza comunista en la regin durante la Guerra Fra. Fue transmitida principalmente desde la polmica de las Escuelas de las Amricas en Panam, que instruyo a militares latinoamericanos en tcnicas de contra insurgencia y violaciones de los derechos humanos. La Doctrina de la Seguridad Nacional, fue el sostn ideolgico de las dictaduras militares en Amrica Latina y fue ideada por el gobierno de los Estados Unidos como la forma de ejercer un contra peso poltico en la regin en el marzo de la Guerra Fra. Las sucesivas administraciones estadounidenses temieron que la influencia de la revolucin cubana en 1959 significara una expansin del comunismo en Amrica Latina y que el continente girara hacia la orbita sovitica; Dominando sobre su periferia. En este sentido, esta doctrina predicaba que la proliferacin de la ideologa en los pases latinoamericanos constitua una amenaza para la seguridad nacional de estas naciones, para lo cual crea necesario una contraofensiva poltica y militar. De este modo se cre la polmica Escuela de la Amricas en Panam, que se encargo de instruir a militares y policas de Amrica Latina en tcnicas contra insurgentes, y que ha sido sealada como una organizacin que ha promovido las violaciones a los derechos humanos y la represin clandestina de los gobiernos y autoridades de la regin. La Doctrina de la Seguridad Nacional le otorga a las fuerzas armadas de los pases latinoamericanos un rol principal en la lucha contra el comunismo y en los hechos esto significo el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos a las dictaduras militares que se expandi por el continente durante las dcadas de 1960 y 1970. La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) consideraba a los propios ciudadanos de un pas como posibles amenazas de la seguridad, fue un producto del pensamiento de la Guerra Fra que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagnicos, ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y divulgado mediante el entrenamiento de los distintos ejrcitos latinoamericanos, en panam.
2

La doctrina propaga una visin amplia del enemigo no solo se consideran terroristas insurgentes a la personas con armas como bombas o revlveres, sino tambin a las personas que propagan ideas en contra del concepto de la seguridad nacional que tiene el gobierno. Cuando se interpreta al enemigo insurgente de tal manera, se puede fcilmente ordenar a todo el mundo bajo esta definicin segn conviene por otros motivos. Adems los insurgentes son considerados subversivos, traidores a la patria y por lo consiguiente no se los ve como sujetos de derecho sino como seres viles, animales o fuentes de maldad. Por esto la doctrina justifica utilizar los mtodos ms atroces para tratar y eliminar al enemigo. CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL. Harold Brown explica la concepcin estadounidense de seguridad nacional como la capacidad de preservar la integridad fsica de la nacin y de su territorio, de mantener sus relaciones econmicas con el resto del mundo en trminos convenientes; de proteger su naturaleza, sus instituciones y su gobierno de los ataques provenientes del exterior y de controlar sus fronteras. Jos Thiago define la seguridad nacional como la garanta que, en grado variable, es proporcionada a la nacin, principalmente por el estado, a travs de acciones polticas, econmicas, psicosociales y militares para que una vez superados los antagonismos y presiones se pueda conquistas y mantener los objetivos nacionales permanentes. Se sostiene que las caractersticas esenciales del concepto estaran en que se trata, la Seguridad nacional, de un medio para alcanzar los objetivos nacionales, a la vez de ser un concepto relativo, ya que depender del sistema poltico vigente de cada pas, de los objetivos nacionales fijados y de la intensidad de los antagonismos. Tambin se ha caracterizado el concepto como permanente y dinmico en la medida que existe una constante reactualizacin de los objetivos nacionales y de los recursos para alcanzarlos. Finalmente, se le caracteriza como un concepto universal en la medida que comprende directa o indirectamente a todas las actividades vinculadas al Estado. Seguridad Nacional se refiere a la nocin de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un pas; as como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a travs de la Defensa nacional). EFECTOS ECONOMICOS, POLITICOS, SOCIALES Y CULTURALES. El propsito de esta doctrina, aunque se venda como una forma de defensa al orden social vigente, ha sido en realidad mantener la dominacin y hegemona de los EEUU sobre los pueblos latinoamericanos y mantener la hegemona de las
3

oligarquas dominantes nacionales, es decir, seguridad nacional ante el temible cambio. Entindase por cambio una redistribucin de la riqueza, que permitir el surgimiento de nuevos burgueses salidos de todos los estratos sociales y que menguara el control de las elites econmicas ya existentes. Este propsito se ha cumplido manteniendo relaciones comerciales asimtricas en que los pueblos latinoamericanos venden materia prima y compran producto terminado. Esto ha ocasionado un desequilibrio en la balanza comercial que ha incidido negativamente en los pueblos latinoamericanos. Esto no ha preocupado a las elites nacionales que por las altas tasas de desempleo en Latinoamrica, se permiten pagar sueldos similares por gran produccin. Manteniendo sus bolsillos siempre llenos y las polticas siempre favorables por el ser el sostn de las tristes economas nacionales. Las dictaduras militares y sus polticas econmicas se propusieron y consiguieron la consolidacin y expansin de un nmero reducido de empresas nacionales y/o multinacionales, en muchos casos pertenecientes a un mismo grupo, que se hicieron cargo de la produccin y se apoderaron de la porcin mayoritaria del mercado. Todas estas medidas econmicas fueron posibles mediante el ejercicio de la violencia, la represin de las organizaciones sociales y sindicales la mayora de las cuales fueron intervenidas por los militares o directamente clausuradas y la violacin de todos los Derechos Humanos. IV. CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA. El miedo nos quita la libertad. Sin libertad se pierde la dignidad y la justicia. Con ellos se pierde los derechos. La Seguridad Humana presupone el derecho a tener derechos. La mejor forma de asegurar que todas las personas pueden tener y ejercer sus derechos son los sistemas democrticos, en especial aquellos que tienen capacidades de gobernabilidad y de ejercer un buen gobierno. La democracia es el sistema poltico que potencia el ejercicio de los derechos de las personas y facilita la resolucin de los conflictos y las diferencias de los intereses de forma pacfica e institucionalizada. El grado de desarrollo democrtico puede ser una importante medida de la seguridad humana. Ello por que. Los sistemas democrticos estn mejor preparados para que las autoridades gubernamentales sean fiscalizadas en materia de derechos humanos. Existe una relacin entre democracias dbiles y deficitarias con una inhibicin del desarrollo econmico.
4

En las democracias la habilidad para establecer la agenda va persuasin, descentralizada el poder, otorga capacidades a los ciudadanos quienes se involucran en los procesos democrticos. La Seguridad Humana es complementaria de la Seguridad Estatal, no la reemplaza, este es un aspecto esencial del concepto. Proporcionar proteccin y medios a la persona consiste por lo tanto en crear verdaderas posibilidades de que la persona pueda vivir con seguridad y con dignidad. Vista desde ese enfoque, la seguridad humana reafirma la potencia la aplicacin del Derecho Humanitario. La comisin de Seguridad Humana de las Naciones Unidas (ONU), establece una definicin seguridad humana consiste en proteger la esencia vital de todas las vidas humanas de una forma que realice las libertades humanas y la plena realizacin del ser humano. Significa proteger las libertades fundamentales; libertades que constituyen la esencia de la vida. Significa a su vez, proteger al ser humano contra las situaciones y amenazas crticas (graves) y omnipresentes (generalizadas). Significa utilizar procesos que basan en la fortaleza y las aspiraciones del ser humano. V. CONCEPTO DE SEGURIDAD EXTERNA. La seguridad externa (aquella preocupada por la amenaza de otros estados) no fue identificada con la paz, sino con la improbabilidad de la guerra. Esto deba ser obtenido a travs de la diplomacia, y particularmente alcanzando la superioridad militar sobre los posibles enemigos. En muchos casos, la aproximacin de los estados a la seguridad externa estaba basada ms en un principio de intimidacin y disuasin. El estado como resultado del derecho de autodeterminacin del pueblo es hoy reconocido como sujeto jurdico, con deberes y derechos, en el ordenamiento del Derecho Internacional Publico y como tal participa de la vida de la comunidad internacional organizada, en igualdad de trato con todos los Estados Nacionales que la integran, bajo el marco regulador que definen los principios generales de derecho universalmente aceptados, los tratados de carcter universal o regionales y los bilaterales entre estados. En el orden jurdico internacional, todo estado es reconocido por su territorio, su poblacin y el gobierno efectivo y estable que se ha dado y acta en el ejercicio de su independencia y soberana, dando aplicacin a los compromisos internacionales contrados y sujetos a la normativa, procesamientos y mecanismos que ellos contienen para la solucin ordenada y grafica de los conflictos que se susciten, cualquiera sea su gravedad o profundidad y alcance, debiendo adems cumplir con los deberes de cooperacin y solidaridad que se le requiera por la comunidad internacional.

La seguridad exterior de los Estados, comprender entonces un conjunto de dimensiones de gran amplitud, que abarca entre otros; la defensa de los derechos humanos y el derecho humanitario, en cualquier lugar de la tierra, como condicin necesaria para la paz internacional; la seguridad ecolgica y ambiental del planeta, la proteccin de la seguridad en los mares y de la navegacin martima y area. La seguridad externa de todo Estado abarca en la actualidad un complejo y diverso conjunto de reas de preocupacin, de diferente entidad jurdica y dimensin poltica y practica. Por ello, si bien la defensa nacional es sin lugar a dudas la mas antigua, ella est hoy tambin en profundo proceso de transformacin de sus contenidos, objetivos y alcances, habiendo perdido su carcter hegemnico para la definicin de esta rea de la seguridad, y en cambio debe integrarse de una nueva forma a ella, pues el proceso de globalizacin econmica, cultural, tecnolgica y poltica, le presenta nuevos desafos, ntimamente conectados con esta nueva realidad, como son la operaciones de paz, la reconstruccin de estados de derecho nacionales seguros, la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales, del espacio y de las comunicaciones, y en el ultimo tiempo, el terrorismo internacional. VI. CONCEPTO DE SEGURIDAD INTERNA. La seguridad interna es tambin un estado de la sociedad o de un pas en el cual un ciudadano puede gozar libremente con la proteccin de la ley de su vida social, poltica, econmica y cultural fuera de cualquier apremio negativo puesto sobre el por los agentes del estado o del no estado. Un ciudadano es seguro internamente si estn libres de riesgos a su vida e integridad, la mayora de pases sufre a partir de un problema o de otro relacionado con la seguridad interna. El Estado organizado en un estado de derecho de origen y contenido democrtico, como resultado del ejercicio del derecho de libre determinacin del pueblo, persigue la construccin de la seguridad interna, como la condicin necesaria para el ejercicio de los derechos y el disfrute de la libertad de todas las personas, de acuerdo con la justas exigencias de un creciente desarrollo humano, donde cada persona, grupo o comunidad humana, viva las redes sociales de manera estable, asumiendo las alternativas de progreso que los cambios presentan, protegida de amenazas para participar equitativamente de los beneficios del bienestar general alcanzado. La seguridad interna, que es vivida en intima y sistemtica relacin con la seguridad externa, comprende entonces la seguridad del ejercicio de los derechos humanos, civiles y polticos, econmicos, sociales y culturales; la seguridad del Estado Democrtico, sus instituciones y autoridades, la seguridad de la vigencia practica y efectiva de su ordenamiento jurdico publico, basado en la cultura cvica democrtica y en un concepto cada vez mas amplio de la libertad; la seguridad del orden publico para la plena expresin del potencial de creatividad y progreso de todos los sectores de la sociedad, la seguridad ciudadana como aquel marco de las relaciones sociales, econmicas y econmicas y culturales, en el que los bienes jurdicos mas preciados estn protegidos por formas concertadas de
6

prevencin de agresiones en su contra, por estmulos destinados a fortalecer la cohesin social, a superar las discriminaciones y marginalidades, de modo que se pueda desarrollar una justicia civil y penal, para que esta, junto con la resolucin en derecho de las contiendas y controversias, as como la sancin, reparacin y rehabilitacin de las conductas delictivas, restablezca las relaciones daadas y recupere de sus efectos a quienes han sido tocados por ellas. Esquemticamente entonces puede decirse que la seguridad interna comprende; la seguridad de los derechos humanos, la seguridad del estado, la seguridad del ordenamiento jurdico, la seguridad del orden publico, la seguridad ciudadana y la seguridad de la justicia. En cada uno de estos campos, la seguridad se produce por el conjunto de la sociedad poltica y civil, mediante el desarrollo planificado estratgicamente, de mecanismos sociales de habitacin de ella y de realizacin concreta de la misma. VII. CONCEPTO DE SEGURIDAD PBLICA. En democracia, la seguridad publica es una situacin social libre de riesgo y conflictos, en cuyo marco las personas pueden gozar plenamente y ejercer integralmente sus derechos y librtales y en la que, ante la emergencia de un conjunto de riesgos o conflictos (concretos o previsibles) que lesionen el uso de aquellos derechos y libertades, se conforman y formulan mecanismos y acciones institucionales y sociales tendientes a controlas dicha problemticas mediante su prevencin, conjuracin o persecucin penal. Esos mecanismos y acciones constituyen el sistema institucional de seguridad pblica. Los sujetos fundamentales de la seguridad publica democrtica son las personas y el objetivo ultimo de la misma es el goce pleno de las libertades y derechos civiles, polticos y sociales de las personas, lo que, por cierto, convierte a la propia seguridad en un derecho humano fundamental pasible de ser gozado por las personas y de ser demandando al Estado como garante ultimo del mismo. As, el Estado y sus instancias componentes constituyen un instrumento al servicio de las personas y de sus derechos y libertades y, en ese marco, son una herramienta institucional abocada a la prestacin de un servicio de proteccin a las personas ante los riesgos y conflictos que se suscitan en toda sociedad. Se la define un conjunto de polticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pblica a travs de la prevencin y represin de los delitos y de las faltas contra el orden pblico, mediante un sistema de control penal y de polica administrativa. Este tipo de definicin se enlaza con la necesidad de conocer, profundizar y medir la inseguridad. Es necesario complementar la informacin a travs de encuestas de victimizacin y polticas de seguridad publica, ya que el hecho de que la percepcin de
7

seguridad publica no sea positivo, significa que las acciones aplicadas no estn dando resultados reales. No existe sociedad humana sin criminalidad, violencia e inseguridad. La historia demuestra que la inseguridad, como expresin de una necesidad vital del ser humano, es y ha sido siempre una de las preocupaciones centrales en toda sociedad. Ella es, paralelamente, una condicin fundamental para el desarrollo de la persona y la sociedad, por cuanto en esencia- implica certeza y ausencia de riesgo, amenaza o daa. En este contexto, la seguridad es una construccin social y cultural, por ende relativo y sujeto a los distintos actores sociales y el desarrollo de las personas. Esta exigencia y condicin necesaria presenta hoy un desafo sustantivo en la gestin pblica y la responsabilidad de los gobiernos democrticos y constituye, a la vez, uno de los iconos de la crisis en la sociedad y de un enfoque en la seguridad de las personas. La seguridad y su materializacin se asocian a un marco y contexto sociopoltico de mayor exigencia que antes, donde trminos tales como Estado, democracia y gobernabilidad son de singular importancia. VIII. CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA. Es un hecho indiscutible que hoy el enfoque sobre la seguridad y las formas de alcanzar los niveles requeridos estn en directa relacin con la democracia y que la seguridad tiene como finalidad ultima servir a la misin del Estado. Las sociedades que aspiran al desarrollo social asumen tanto la democracia y la gobernabilidad como derechos y obligaciones individuales y colectivas como referentes y escenario para la construccin de la convivencia social y la seguridad de y para las personas. Estos configuran el espacio sociopoltico determinante de las condiciones y viabilidad de los esfuerzos. La seguridad se ordena en torno a diversos ejes, algunos de los cuales se destaran aqu: Seguridad individual y seguridad colectiva. Mas all de que la seguridad, segn se seala en las constituciones y leyes de cada pas, es un derecho, tambin es cierto que existe un bien superior que acta como limite a las exigencias individuales; la bsqueda del bien comn. La seguridad de las personas y seguridad del Estado. La finalidad de la seguridad no se acaba en la estabilidad del orden social y poltico, sino que se traspasa a favor del beneficiario ltimo de la poltica: la comunidad representada. En esencia podra decirse que la Seguridad Ciudadana es un bien una aspiracin, una condicin a alcanza, en la que el riesgo y la amenaza se reducen o, al menos se contienen y que se concibe al margen de las condiciones de la democracia y tampoco alejada de una gestin pblica basada en la persona como principal
8

beneficiario. El conjunto de ellas conforman un discurso que, a su vez, es la concrecin del marco ideolgico social en que surge y de donde se ha desarrollado. La Seguridad Ciudadana es definida como aquel estado o condicin socio institucional que objetiva y subjetivamente (percepcin) puede calificarse como optima para el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos y que dependen de un conjunto de condiciones sociales y culturales, jurdicas, institucionales y polticas que, entre otras, posibilitan el adecuado y normal funcionamiento de las instituciones pblicas y los organismos del estado, as como la convivencia pacfica y el desarrollo de la comunidad y de la persona. SEGURIDAD CIUDADANA EN BOLIVIA La Seguridad Ciudadana, es el Sistema armnico de condiciones jurdicas, sociales, culturales, de gnero, polticas e institucionales que de manera igualitaria y equitativa, garantizan mejor calidad de vida para la comunidad, las instituciones pblicas y organismos del Estado a travs de la convivencia p acfica. IX. CONCEPTO DE ORDEN PBLICO. Orden Pblico. Se conoce como orden publico al conjunto de principios e instituciones que rigen la organizacin social de un determinado territorio y que inspiran y ordenamiento jurdico. Ordenamiento Jurdico. Conjunto o sistemas de normas que rigen en un determinado lugar o poca. Lo cual quiere decir que el ordenamiento jurdico puede varias segn la ciudad o de acuerdo al momento historio en cuestin. El Orden pblico se puede definir, en trminos comunes, como un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organizacin social de un pas y que inspiran su ordenamiento jurdico. "La Polica Nacional tiene la misin especfica de la defensa de la sociedad y la conservacin del orden pblico" "Por orden pblico -escribe Luis Claro Solar- entendemos el arreglo de las instituciones indispensables a la existencia y funcionamiento del Estado y que miran a la constitucin, a la organizacin y al movimiento del cuerpo social, as como las reglas que fijan el estado o capacidad de las personas. En este sentido, orden pblico equivale a orden social" X. CONCEPTO DE ORDEN INTERNO. El orden interno es un concepto de naturaleza esencialmente poltica porque es un orden establecido por el Estado para regular sus interacciones con las instituciones nacionales, asegurando la estabilidad y permanencia de las estructuras del Estado y sus poderes, as como del sistema de gobierno legalmente constituido. El orden interno est pues enraizado en la teora poltica. "es una situacin de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurdico polticas del Estado, regulado por el Derecho Pblico y el poder
9

poltico, orientado a mantener el Estado de Derecho a fin de lograr el desarrollo nacional. De lo expuesto podemos deducir que el resquebrajamiento del orden interno afecta bsicamente a las estructuras del Estado y a toda la nacin en su conjunto, as como al sistema de gobierno legalmente constituido; y, por su naturaleza, estas acciones son eventuales. Cuando el orden interno se altera puede afectar significativamente tanto a la economa, la poltica, la juridicidad, la estructura del Estado y sus poderes, as como a la sociedad en general; por ello se colige que todos estos factores influyen en su normalidad. XI. AMENAZAS Las amenazas que han sido consideradas por las Naciones Unidades se pueden citar por ejemplo: 1. Terrorismo 2. Terrorismo informtico 3. Delincuencia organizada y transnacional 4. Problema Mundial de las Drogas 5. La corrupcin 6. Lavado de activos 7. Trfico ilcito de armas Amenazas Ambientales 1. El efecto invernadero; 2. El agujero en la capa de ozono; 3. El depsito de cidos; 4. La deforestacin; 5. La degradacin de la tierra cultivable; 6. La polucin y escasez de las reservas de agua; y 7. La reduccin/agotamiento de los recursos pesqueros. Estos problemas generan una serie de efectos en cadena: 1. 2. 3. 4. Reduccin de la capacidad productiva del campo; Empeoramiento de la situacin econmica de los pases afectados; Desplazamiento de poblaciones; Trastornos en el funcionamiento de comunidades e instituciones (crisis de gobernabilidad del Estado).

10

La Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin da estas cifras: Ms de 110 pases cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificacin. frica, Asia y Amrica Latina son los continentes ms amenazados por la desertificacin. En la Repblica Argentina, las zonas ridas (tierras secas), semiridas, y sub hmedas secas representan el 75% de la superficie total del pas. Amrica Latina y el Caribe representan para el mundo una cuarta parte de las zonas desrticas y ridas con 250 millones de hectreas afectadas por la desertificacin. Se estima que un quinto de la poblacin del mundo enfrenta a diario los problemas asociados al impacto de la desertificacin. Un tercio de la superficie terrestre (4.000 millones de hectreas) est amenazada por la desertificacin. Ms de 250 millones de personas se hallan directamente afectadas por la desertificacin. Alrededor de mil millones de personas, en ms de cien pases, estn en riesgo. Cada ao desaparecen 24.000 millones de toneladas de tierra frtil. El 70% de los 5.200 millones de hectreas de tierras secas que se utilizan con fines agrcolas en todo el mundo, ya estn degradadas. XII. CONCLUSIONES. Existen dispersos tipos de seguridad no solo las que se menciona en los puntos, seguridad es una palabra que se aplica a todas las actividades que realiza el hombre entre las cuales tenemos la seguridad informativa, la seguridad clnica, la seguridad aeroportuaria, la seguridad ambiental etc. La seguridad en el campo que se aplique debe ser de compromiso de la humanidad para que la misma tenga resultados, as mismo la seguridad de las personas deben estar enmarcadas en el cumplimiento de las normas. XIII. BIBLIOGRAFA. Seguridad Ciudadana de Autor: Juan Ramn Quintana (Ex Militar) Nomografias.com Wiquipedia.com

11

You might also like