You are on page 1of 6

Ambientes Virtuales para la Educacin no presencial

Hoy en da existen diversas posibilidades para la formacin continua de cada individuo, una de esas posibilidades es la Educacin a Distancia pues acordando con la conclusin que realiza Cabral (2011) define a la Educacin a Distancia como:

una modalidad para impartir conocimientos, habilidades y actitudes mediante actividades seleccionadas, planeadas e institucionalizadas que se encuentran en los materiales de aprendizaje la comunicacin se da normalmente en un ambiente en el que existe una separacin de espacio y, a veces, de tiempo. Dicha interaccin se realiza mediante textos impresos, por medios electrnicos, mecnicos, o por otras tcnicas (telfono, fax, etctera).

Esta modalidad de enseanza y aprendizaje ha dado lugar que las instituciones de Educacin Superior, principalmente, diseen y promuevan el uso y acceso a Plataformas virtuales donde el conocimiento generado sea ms accesible y se comparta a travs del internet (Gonzalez, 2007) pero lo interesante de estas nuevas experiencias de aprendizaje es la interaccin, la socializacin que se desarrollan obviamente dependiendo del modelo pedaggico en que se sustenten.

Retomando las palabras de Gonzales (2007) menciona que las plataformas virtuales se definen como el aprendizaje electrnico el cual permite la incorporacin de cursos en lnea segn Snchez (2009) existen diversas denominaciones de plataforma virtual que el mismo la define como un sistema de educacin a travs de internet Tales denominaciones son: Virtual Learning environment (VLE) Entorno Virtual de aprendizaje. Learning Management System (LMS) Sistemas de Gestin de aprendizaje. Course Management System (CMS) Sistemas de Gestin de cursos. Managed Learning Environment (MLE) Ambiente Controlado de aprendizaje. Learning Support System (LSS) Sistema Soporte de Aprendizjae. Learning Platform (LP) Plataforma de aprendizaje ETC. (Snchez, 2009)

Este mismo autor concluye que una Plataforma se engloba un amplio rango de aplicaciones informticas instaladas en un servidor cuya funcin es la de facilitar al profesorado la creacin, administracin, gestin y distribucin de cursos a travs de internet.

En este mismo sentido, tenemos que la Universidad de Valparaiso (2004, cit. en Moreno, 2011) tiene similitudes en definir las plataformas virtuales con los anteriores autores pues menciona que las plataformas virtuales permiten la creacin y la gestin de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacin o de diseo grfico. Durante esta breve exploracin sobre algunas definiciones de plataformas virtuales, se rescata la importancia de saber seleccionar plataformas que cumplan con estndares de calidad para garantizar un proceso educativo los ms eficiente posible, dentro de esta preocupacin podemos referir a los mismos autores que se presentan en este anlisis. Segn Daz (2009, cit. en Moreno, 2011) las plataformas deben poseer aplicaciones mnimas como: Herramientas de Gestin de contenidos. Herramientas de comunicacin y colaboracin. Herramientas de seguimiento y evaluacin. Herramientas de administracin y asignacin de permisos. Herramientas complementarias (bloc de notas, sistemas de bsqueda de contenidos del curso, foros)

Como se puede percibir, la educacin no presencial con el uso de plataformas virtuales, genera mayor compromiso en quienes adoptan esta modalidad para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje, apoyndonos del Modelo NOM (Gndara, 1997) principalmente en Los Niveles de uso, para la utilizacin del software de las plataformas virtuales, se adaptan los tres niveles tales como: Uso de programas pre-existentes, sin modificar. Adaptacin de programas existentes (traduccin, localizacin, modificacin) Creacin (desarrollo) de nuevos programas (Gndara, 1997)

El compromiso como tal es evaluar el software adecuado para aplicarlo con fines educativos, siempre con principios ticos y con acciones coherentes, pues una de las intenciones pedaggicas es el desarrollo del pensamiento crtico que conlleva la manifestacin de valores y el desarrollo de actitudes colaborativas.

En funcin de la situacin planteada Gonzlez (2003, cit. en Moreno, 2011) sugiere algunos aspectos importantes para elegir una plataforma, de los cuales se tiene que considerar:

Compatibilidad tecnolgica y posibilidades de integracin. Rapidez en el proceso de implantacin.

Compatibilidad con los estndares internacionales (AICC, IMS, SCORM, etc). Integracin de herramientas de administracin y gestin. Desarrollo de contenidos y cursos. Integracin de herramientas de comunicacin. Herramientas de apoyo al seguimiento de un curso.

PLATAFORMAS COMERCIALES A continuacin se presentan algunas plataformas educativas virtuales que son de tipo comercial de las cuales se tiene que pagar una cuota de instalacin y/o mantenimiento que varia segn los usuarios y que hay que renovar cada cierto tiempo (normalmente anual). Para saber valorar este tipo de plataformas se presenta un cuadro del cual se desprenden sus ventajas y desventajas. PLATAFORMAS COMERCIALES VENTAJAS Evolucionan rpidamente en su complejidad. Incorporan herramientas y aplicaciones cada vez ms verstiles, completas y complejas. Mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual. Consecucin de los objetivos que se pretende (acadmicos, administrativos y de comunicacin). Fciles de instalar. Servicio de asistencia tcnica suele ser gil y rpido. Testeadas por departamentos de control de calidad. Ofrecen derecho de actualizaciones competitivas o a la adquisicin del producto de por vida. Dan alta fiabilidad. Hay empresas que disean y desarrollan mdulos especficos que mejoran, apoyan o extienden los servicios prestados por las que tienen ms penetracin en el mercado. DESVENTAJAS Se han van aumentando el precio de las licencias. En muchos casos, solo existen dos modelos de licencia. Una licencia generalmente da derecho a instalar la aplicacin nicamente en un servidor.

Algunas plataformas comerciales conocidas son:

Blackboard: http://www.blackboard.com/ WebCT: http://www.webct.com/ Virtual Profe: http://www.ingenia.es/ e-training: http://www.encyclomedia.es/ jenzabar: http://www.jenzabar.net/ e-ducativa: http://www.e-ducativa.com/ ANGEL Learning: http://www.angellearning.com/

PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE Basndonos en Snchez (2009) menciona que este tipo de software disponen de un tipo especial de licencia, denominada GPL (General Public License) que permite a los usuarios cuatro libertades: Libertad de usar el programa con cualquier propsito. Libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las necesidades. Libertad de distribuir copias Libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems.

Este tipo de plataformas presenta las mismas ventajas : Posibilidad de acceder al cdigo fuente. Reduccin o hasta eliminacin de costes. Posibilidad de reutilizacin de cdigo entre aplicaciones. La decisin de evolucin de funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa. La comunidad de usuarios supone un amplio banco de pruebas que cuando se liberan versiones suelen ser bastantes estables. (Snchez, 2009)

Algunos ejemplos de plataformas de software libre son:

Bazaar: http://klaatu.pc.athabascau.ca/ Claroline: http://www.claroline.net

Moodle: http://moodle.org/ ILIAS: http://www.ilias.de/ios/ Dokeos://http://www.dokeos.com/ Sakai: http://www.sakaiproject.org/ Manhattan Virtual Classroom: http://manhattan.sourceforge.net/

Para finalizar, podemos ver una amplia gama de recursos que permiten adecuarse a las necesidades de los usuarios para generar cursos y nuevos escenarios de aprendizaje. Sin embargo en el mbito educativo, si es necesario definir con claridad los objetivos de aprendizaje para contribuir en el trabajo colaborativo, trabajar por proyectos, tutoras, etc. Pues una de las intenciones es ofrecer actividades de enseanza y aprendizaje innovadoras que aumenten la productividad de los usuarios, sin embargo el diseo queda en manos del docente que se aventura a generar nuevos entornos de aprendizaje.

Referencias Cabral, B. (2011). La Educacin a Distancia vista desde la perspectiva Bibliotecologa. Recuperado el 23 de marzo de: http://132.248.242.3

Gndara, M. (1997). Qu son los multimedia en Turrent, A., Coord., 1999, Uso de nuevas Tecnologas y su Aplicacin en la Educacin a Distancia. Mdulos IV, V Y VI. Mxico: ULSA.

Gonzales, S. (2007). Plataforma Virtual basada en software libre: Sistema acadmico virtual. Recuperado el 22 de marzo de 2013 de: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/198-SGS.pdf

Moreno, A (2011). El proceso de enseanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas. Plataformas virtuales. Recuperado el 23 de marzo de 2013 de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/softwareeducativo/1007-monografico-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje-mediante-el-uso-deplataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=3

Snchez, J. (2009). Plataformas de enseanza virtual para entornos educativos.Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, Nm. 34, enero-sin mes. Universidad de Sevilla Espaa. Recuperado el 22 de marzo de 2013 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ForazarDescargaArchivo.jsp?cvRev=368&cvArt=3681 2036015&nombre=PLATAFORMAS%20DE%20ENSE%D1ANZA%20VIRTUAL%20PARA%20EN TORNOS%EDUCATIVOS

You might also like