You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS


ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORIA Auditora Financiera

AUTORES:
VERONICA BERMEO DANIELA CARVAJAL KARLA CUENCA VERONICA GUTIERREZ MICHELLE SANCHEZ

CURSO: CS- 07 03 TEMA:


CONTROL INTERNO
Ao Lectivo 2013

INDICE
1. Abstract 2. Contenido del tema 2.1 Concepto de la auditoria de control interno 2.2 Proceso de la auditoria de control interno 2.2.1 Delimitacin de la auditoria 2.2 .2Documentacin del Comportamiento de Control Interno 2.2.3 Evaluacin del Riesgo de Control Interno: 2.2.4Aplicacin de las pruebas de Control 2.2.5Informe De Auditora De Control Interno 3. Notas explicativas de la auditoria al control interno de la cooperativa de ahorro y crdito SAN JOSE LTDA.. 3.1 Nota 1 Informacin general 3.2 Nota 2: Gobierno 3.3 Nota 3: Administracin de recursos: 3.4 Nota 4: Operaciones 4. Conclusiones 5. Recomendacin 6. Conclusiones Del Proceso De Investigacin 6.1 Terico 6.2 metodolgico 6.3 operativo 7. Bibliografa Y Anexos 7.1 Anexo 01: Delimitacin De La Del Control Interno 7.2 ANEXO 02: Estructura orgnica y funcional 7.3 ANEXO 03: Consolidacin de resultados de la medicin control 7.4 ANEXO 04: Niveles de eficacia del control por sistemas y componentes

del

ABSTRACT: El contenido de la Auditora de Control Interno tiene como propsito principal hacer recomendaciones imparciales a partir de evidencia sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos as como tambin sobre debilidades, errores, e irregularidades presentadas en la actividad operativa de la cooperativa, con el fin de apoyar a la Alta Direccin en la toma de decisiones e implementacin de controles necesarios para corregir desviaciones, sugiriendo las acciones de mejoramiento correspondientes.

CONTENIDO DEL TEMA: 2 CONCEPTO DE AUDITORA DE CONTROL INTERNO: La auditora de control interno efectividad de los registros es una funcin asesora que evala la contables y/o dems mecanismos o

procedimientos que posee una empresa, con la intencin de prever modificaciones en los mismos para hacerlos ms confiables y seguros, y de esa manera evitar al mximo las posibles irregularidades motivadas por un deficiente control interno de la empresa y tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa, con objeto de conocer si funcionan como se haba previsto y al mismo tiempo ofrecer a la alta direccin posibles cambios o mejoras en los mismos. 3 PROCESO DE AUDITOA DE CONTROL INTERNO:

1. Delimitacin de la Auditora: consiste en la definicin del problema del objeto de la auditora, la subdivisin del problema de auditora por componentes y la formulacin de la estrategia de auditora relacionada con la determinacin de las actividades, tiempo, recursos y especificaciones requeridas para gestionar el desarrollo de la auditora. 2. Documentacin del Comportamiento de Control Interno: consiste en recopilar informacin y documentos aplicando mtodos y tcnicas eficaces y efectivas de relevamiento para obtener un conocimiento funcional del control interno. 3. Evaluacin del Riesgo de Control Interno: es un proceso de recopilacin de informacin, valoracin del control interno, anlisis

del riesgo de control y formulacin de conclusiones; efectuado con la finalidad de establecer el nivel de riesgo de control para planificar las pruebas de los controles. 4. Aplicacin

de las pruebas de Control: estn orientadas a

proporcionar la evidencia necesaria sobre la existencia adecuada de los controles internos, se dividen en pruebas de cumplimiento, de observacin, y sustantivas. 5. Preparacin de situaciones reportables: es preparar y validar las situaciones reportables por cada sistema de control para la elaboracin del reporte o informe de auditora, es decir tiene que ver con la descripcin de las deficiencias o incumplimientos de los requisitos del control y su redaccin bajo la forma de hallazgo de auditora.

4 INFORME DE AUDITORA DE CONTROL INTERNO: Cuenca, 21 de enero del 2013 Seores MIEMBROS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Y GERENTE GENERAL Presente

Hemos auditado el sistema de control interno de la Cooperativa de Ahorro y Crdito COOPERA Ltda., para el ao que finaliz en diciembre 31 de 2012, de acuerdo a los criterios establecidos en el marco integrado de control interno emitido por el Comit de Organizaciones Patrocinadoras, para expresar una opinin sobre la eficacia de la operacin de los controles internos y para proveer seguridad en cuanto al mismo, no obstante consideramos situaciones reportables por las deficiencias importantes en el diseo u operacin de los controles que en nuestro juicio podran afectar adversamente a la consecucin de objetivos de la organizacin.

En nuestra opinin, el sistema de control interno de la Cooperativa de Ahorro y Crdito COOPERA Ltda., debido al efecto de las debilidades referentes a los objetivos de control de los sistemas de recursos, management, y operativo; no ha mantuvo un control interno efectivo al 31 de 2012, basados en los criterios establecidos en el marco integrado de control interno que emiti el Comit de Organizaciones Patrocinadoras (COSO).

Este dictamen de la auditora de control interno y los resultados preparados con conclusiones y recomendaciones aplicables para la mejora, es solamente para la informacin y uso del comit de auditora, la gerencia u otros de la organizacin.

f)... CPA. Alexandra Jarama AUDITOR GENERAL

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA AUDITORIA AL CONTROL INTERNO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO SAN JOSE LTDA..
Al 31 de diciembre de 2011

NOTA 1:

INFORMACION GENERAL: La cooperativa de Ahorro y Crdito San

Jos Ltda., fue creada con la obtencin del Acuerdo Ministerial 000001 el 5 de enero del 2004 bajo el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crdito Experiencia, Responsabilidad y Apoyo Ltda. e inici su trabajo el 18 de enero del mismo ao, teniendo como marco referencial el plan inicial presentado a la Direccin Nacional de Cooperativas con el cual fue aprobado y ratificado en la primera asamblea general de socios. COOPERA LTDA., es una institucin que busca ser una alternativa sostenida del sistema cooperativo, que consiste en sumar capitales pequeos e invertirlo en ahorro, crdito y otros servicios que resulten de las redes de empresas cooperativas de produccin consolidados en un gran capital y por tanto en una gran fuerza humana y econmica, que permita fomentar principalmente el desarrollo de los sectores que no pueden acceder al mercado financiero imperante.
NOTA 2: GOBIERNO: El sistema management de la Cooperativa de Ahorro

y Crdito SAN operacin, as estructurada y procedimientos informtico.

JOSE Ltda., no como tambin divulgada para para proteger

ha definido la filosofa y el estilo de no disponen de una metodologa el anlisis de riesgo y no existen de riesgos correlativos al sistema

NOTA 3:

ADMINISTRACION DE RECURSOS: El sistema de recursos de la

Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda., no dispone de una metodologa estructurada y divulgada para el anlisis de riesgo y no se ha formalizado el manual de procedimiento informticos para preparar informes confiables, as como tambin no existe identificacin por proceso de las actividades que contribuyen a los objetivos del Sistema de Control Interno.

NOTA 4:

OPERACIONES: El sistema de operaciones de la Cooperativa de

Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda., no ha definido la filosofa y estilo de operacin, no se aplica medidas correctivas reportadas por la Auditora Interna, y no se ha presentado informes de aplicacin de la metodologa de la administracin de riesgos.

CONCLUSION: En conclusin podemos decir que el nivel de riesgo en la

Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda., es bajo, solo necesitan


pequeos ajustes para cuales especificamos los siguientes niveles: El nivel de riego de control en el gobierno es bajo por que la administracin no ha definido la filosofa y estilo de operacin, as como tambin no disponen de

una metodologa estructurada y divulgada para el anlisis de riesgo.


El nivel de riesgo de control de recursos administrativos es medido y no dispone

de una metodologa estructurada y divulgada para el anlisis de riesgo y no se ha formalizado el manual de procedimiento informticos para preparar informes confiables.
El nivel de riego de control operativo es bajo porque no se aplica medidas

correctivas reportadas por la Auditora Interna, y no se ha presentado informes de aplicacin de la metodologa de la administracin de riesgos.

RECOMENDACION:

El gerente administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda., deber implementar un diseo de cdigo de tica constructiva para que el personal tenga el debido conocimiento de ste, as como tambin definir la filosofa y estilo de operacin. El gerente de Recursos de la Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda., deber disear e implementar una metodologa estructurada y divulgada para el anlisis de riesgo. El gerente Operativo de la Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda., deber implementar un sistema de informacin computarizado que facilite el procedimiento contable de los datos que se producen en las actividades operativas.

f)... Vernica Gutirrez AUDITOR GENERAL

f). Vernica Bermeo AUDITOR SENIOR

f) Daniela Carvajal JEFE DE EQUIPO

5. CONCLUSIONES DEL PROCESO DE INVESTIGACIN: 1. z: La Auditora de Control Interno es de mucha importancia debido a que ayuda a la verificacin de la correcta aplicacin de la normativa que autoregula el sistema de control interno, as como los procedimientos, instructivos e instrumentos que garantizan el diseo, implementacin, mantenimiento, y evaluacin del sistema. 2. Metodolgico: En el texto no se encuentra metodologas claras por lo que se puede decir que carece de metodologa para realizar auditoras en el ambiente de control. 3. Operativo: El nivel de riesgo es bajo porque las personas no han definido la filosofa y estilo de operacin, no disponen de una metodologa estructurada y divulgada para el anlisis de riesgo, as como tambin no se han presentado informes de la aplicacin de mtodos de la administracin de riesgos y no se ha identificado por proceso las actividades que contribuyen a los objetivos del sistema de control interno. El sistema de informacin computarizado no facilita el procesamiento contable de datos, no se ha diseado un manual para segregacin de funciones de la administracin financiera.

BIBLIOGRAFA Y ANEXOS: 1. www.aicpa.org 2. www.ifac.org 3. www.cooperativasanjose.fin.ec 4. Cooperativa de Ahorro y Crdito San Jos Ltda.

ANEXO 01: DELIMITACION DE LA DEL CONTROL INTERNO


AUDITORIA A LA EFICACIA DEL CONTROL INTERNO A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO COOPERA LTDA.

OBJETIVO:

Preparar y presentar una opinin sobre la eficacia del control interno de la Cooperativa de Ahorro y Crdito COOPERA Ltda., sobre la eficacia en sus operaciones a travs de un informe con conclusiones y recomendaciones.

ALCANCE

La auditora al sistema del control de la Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda., para fijar el nivel de eficacia, comprende la medicin del cumplimiento de las normas y estndares de control por sistemas de gobierno, recursos y operativo, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

MODELO DE EVALUACION DE LA EFICACIA DEL CONTROL INTERNO


MATRIZ DE EVALUACION DEL CONTROL DE LOS SISTEMAS DE LA COMPAA "XY". S.A.

SISTEMAS PROCESO DE CONTROL AMBIENTE DE CONTROL VALORACION DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACION Y COMUNICACIN SUPERVISION TOTAL

GOBIERNO

OPERATIVO

RECURSOS

DE SE M P E O DE L CONT ROL

100%

100%

100%

100%

SISTEMAS SISTEMA SUPERIOR: Control Interno de la Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda.,. SISTEMA: Recursos, Gobierno y Operativo SUBSITEMAS: Directorio, Presidente, Directorio Ejecutivo, Gerente Administrador.

ANEXO 02: Estructura orgnica y funcional

ANEXO 03: Consolidacin de resultados de la medicin del control

Resultados de la auditoria al control interno de la Cooperativa de Ahorro y Crdito SAN JOSE Ltda".

SISTEMAS PROCESO DE CONTROL Ambiente de Control Valoracin de Riesgos Actividades o Procedimientos de Control Informacin y Comunicacin Monitoreo CUMPLIMIENTO

PT
42 24 24 24 24 138 %

GOBIERNO RECURSOS OPERATIVO 46 12 4 5 5 4 30 65% 46 11 5 4 4 5 29 63% 46 10 4 6 6 4 30 65%

CT
33 13 15 15 13 89,00

%
0,79 0,54 0,63 0,63 0,54 64%
Fom: 2010mvc

ANEXO 04: Niveles de eficacia del control por sistemas y componentes


NIVEL DE EFICACIA Y RIESGO DE CONTROL POR SISTEMAS SISTEMAS SIGLAS % EFICACIA RIESGO 64% 65% AE 63% IE 65% AE RB RM RB

SISTEMA DE CONTTROL INTERNO SCI GOBIERNO RECURSOS OPERATIVO SG SDR SO

NIVEL DE EFICACIA Y RIESGO DE CONTROL POR COMPONENTES SISTEMAS SISTEMA DE CONTTROL INTERNO Ambiente de Control Valoracin de Riesgos SIGLAS SCI AC VR % EFICACIA RIESGO RM RB RM RM RM RM

64% IE 79% AE 54% IE 63% IE 63% IE 54% IE

Actividades o Procedimientos de Control PC Informacin y Comunicacin Monitoreo IC MT

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SCI AC VR PC IC MT


Series1

66% 65% 65% 64% 64% 63% 63% 62% 62% SCI SG SDR SO
SCI SG SDR SO

You might also like