You are on page 1of 2

Lavarse las manos, desinfectar y lavar frutas y verduras, previenen la parasitosis.

- Es recomendable desparasitar a los nios cada seis meses. Los nios acostumbrados a jugar con la tierra, llevarse cualquier objeto a la boca y no lavarse las manos antes de comer, son ms propensos a contraer parasitosis del medio ambiente, aunque muchas veces ser a travs de alimentos, frutas y verduras regados con aguas negras o contaminadas con huevecillos de los parsitos, advirti Mauricio Castillo Barradas, gastroenterlogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Mdico Nacional La Raza. El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social destac la importancia de lavar, desinfectar y hervir correctamente los alimentos y las manos antes y despus de ir al bao o de probar algn alimento. La parasitosis es la infestacin de diversos tipos de parsitos que pueden causar daos de acuerdo a su tipo o la agresin a la mucosa. Explic que la parasitosis puede ser de dos tipos: por helmintos y por protozoos. Los helmintos son gusanos como: scaris lumbricoide y la Tenia, mientras que del grupo de los protozoos estn las amibas, entamoeba histolytica y giardia intestinali. Las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba; por ello, algunos nios presentan cuadros anmicos o desnutricin con falta de concentracin o cansancio crnico. El gastroenterlogo aclar que los daos causados por los parsitos son variados y con afeccin especfica, que puede reflejar dolor abdominal y diarrea; mientras que los de otro tipo pueden provocar hasta neumona. La scaris puede emigrar hasta el pulmn o al conducto biliar y causar obstruccin; la Tenia (parsito), en cambio, puede emigrar hasta los ojos, el corazn o al sistema nervioso central, advirti. No obstante, el parsito ms comn es la amiba, cuyos sntomas ms comunes son nausea, dolor abdominal, vmito y diarrea. En ese sentido, Francisco Lpez Fuerte, jefe del servicio de Gastroenterologa del Hospital de Especialidades del Centro Mdico Nacional La Raza, explic que la amiba produce diarrea con moco y sangre, lo que se llama disentera amibial. Por ello, recomienda a los nios, por ser ms propensos a este problema de salud, y a sus padres, lavarse constantemente las manos y realizar una desparasitacin cada seis meses. El especialista subray la importancia de no automedicarse, ya que la parasitosis debe de ser tratada por un mdico, debido a que para cada parsito est indicado un medicamento pues no existe uno que los elimine a todos. Reiter la importancia de evitar el contagio mediante un lavado responsable de manos antes y despus de ir al bao, lavar y desinfectar correctamente los alimentos, as como desparasitar a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. Lpez Fuerte aadi que en las clnicas del IMSS se hacen exmenes parasitlogos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes, por lo que insisti en que se debe acudir a su mdico ante los primeros sntomas

2.3.- HONGOS-PARASITOS HONGOS: Los hongos son microorganismos con un nivel de complejidad biolgica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciacin. Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan slo se conocen poco ms de 150 especies que puedan producir patologa en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienen caractersticas clnicas y microbiolgicas exclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos. Los hongos pueden ser divididos en mohos y levaduras. Se han identificado ms de 300 micotoxinas y los tres gneros ms importantes son Aspergillus, Penicillium y Fusarim.

PARSITOS: Un parsito es un organismo que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente ms grande. Los parsitos suelen entrar en el organismo a travs de la boca, por ejemplo a travs del consumo de alimentos contaminados. Los que infectan el intestino pueden permanecer all o bien penetrar por la pared intestinal e infectar otros rganos. A pesar de que los mecanismos de contagio de los parsitos dependen de la naturaleza de cada uno de ellos, la mayora se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados con sus quistes o huevos. Dentro de los parsitos zoonticos, que son los que se encuentran en los animales destinados al consumo, se incluyen los protozoarios, nematodos o trematodos.
.

You might also like