You are on page 1of 3

APLICACIONES INDUSTRIALES DE ENZIMAS

La industria de la enzima tal como la conocemos hoy en da es el resultado de un rpido progreso obtenido principalmente a travs de las ltimas cuatro dcadas gracias a la evolucin de la biotecnologa moderna. Este desarrollo permiti la introduccin de enzimas en verdaderos productos industriales y procesos, por ejemplo, dentro de las industrias de detergente, textil y almidn. Adems, los ltimos desarrollos en biotecnologa moderna, la introduccin de la ingeniera de protenas y evolucin dirigida, han revolucionado an ms el desarrollo de enzimas industriales. La mayora de las utilizadas actualmente son: Las enzimas industriales de accin hidrolitica, siendo utilizadas para la degradacin de las diversas sustancias naturales. Las proteasas siendo el tipo dominante de enzima, debido a su amplio uso en la industria detergente e industrias lcteas. Amilasas y celulasas, se utilizan en industrias tales como la industrias de almidn, textil, detergentes y hornear, representan el segundo grupo ms grande. Las industrias tcnicas, dominadas por el detergente, almidn, textil y de la industria del alcohol carburante, representan el mayor consumo de enzimas industriales. La industria de los detergentes. Su uso como aditivos detergentes todava representa la aplicacin ms importante de enzimas industriales, tanto en trminos de volumen y valor. El componente principal es proteasas, pero otras hidrolasas muy diferentes son introducidas a proporcionar diversos beneficios, tales como la eliminacin eficiente de manchas especficas. Ejemplos recientes de enzimas de segunda generacin incluyen el desarrollo de nuevas amilasas que tienen actividad mejorada a bajas temperaturas y pH alcalino, mientras se mantiene la estabilidad necesaria de condiciones.

La introduccin ms reciente de una nueva clase de enzima en la industria detergente ha sido la adicin de una mananasa, esta enzima ayuda a eliminar diversas manchas de alimentos. Las enzimas para la conversin del almidn Los enzimas utilizados en la industria del almidn tambin son objeto de mejoras constantes. La conversin enzimtica del almidn de maz de alta fructosa jarabe es un proceso bien establecido. El primer paso en el proceso es la conversin de almidn oligomaltodextrins por la accin de -amilasa. El uso tradicional -amilasas, el pH debe ser ajustado a un nivel alto indeseable y el calcio se aaden para estabilizar la enzima. Nuevo -amilasas con propiedades optimizadas, tales como una mayor estabilidad trmica, tolerancia a la acidez, y la capacidad de funcionar sin la adicin de calcio, recientemente han sido desarrollados. Produccin de alcohol carburante. Actualmente se estn tomando medidas para crear enzimas mejoradas que pueden permitir la utilizacin de ms sustratos parcialmente utilizados como lignocelulosa, para hacer bioetanol ms competitiva con los combustibles fsiles. Aplicaciones textiles Una alternativa desarrollada sobre la base de una enzima pectato liasa, es temperaturas ms bajas y usando menos agua. El uso de estas enzimas ambiente. Enzimas para la industria de la alimentacin El uso de enzimas como aditivos para alimentos tambin est bien esta- est establecido. Por ejemplo, xilanasas y -glucanasas han sido utilizados a lo largo de la ltima dcada en la alimentacin a base de cereales para animales mono gstricos que, contrariamente a los rumiantes, son incapaces de degradar completamente y utilizar fuentes de origen vegetal que contiene altas cantidades de celulosa y hemicelulosa. La atencin sobre la enzima fitasa se ha incrementado drsticamente durante los ltimos aos debido a la encefalopata espongiforme bovina. Con la adicin de la enzima fitasa da ha beneficiado tanto a la industria textil como a la el medio

como resultado una reduccin significativa de la toma de fsforo de monogstricos, las fitasas han crecido hasta convertirse en el segmento ms grande para la industria de la alimentacin. Nuevas fitasas fngicas han sido identificadas, los enfoques alternativos para el desarrollo de las enzimas ms eficaces han sido aumentar la actividad cataltica de fitasas fngicas por mutagnesis dirigida al sitio. Enzimas para la industria alimentaria Las aplicaciones de las enzimas en la industria alimentaria son muchas y diversas, que van desde texturizante a los aromas. Recientemente, mucho trabajo se ha llevado a cabo en la aplicacin de transglutaminasa como un agente de textura, por ejemplo, salchichas, fideos y yogur, donde la reticulacin de protenas proporciona viscoelstica y propiedades mejoradas de los productos. Actualmente slo la transglutaminasa de Streptoverticillium sp. Es disponible comercialmente en una escala razonable, y es un trabajo en curso para aumentar la disponibilidad de la enzima por la produccin recombinante en Escherichia Coli. Dentro de la industria de la panadera hay un creciente inters sobre enzimas lipolticas. Hallazgos recientes sugieren que (Fosfo) lipasas se pueden utilizar para sustituir o complementar emulsionantes tradicionales. El uso de la lacasa para la clarificacin de jugo y para mejorar el sabor en la cerveza.

Transformacin de las grasas y aceites Un nuevo proceso para la inmovilizacin de lipasas sobre la base de la granulacin de slice ha reducido drsticamente los costes del proceso y los procedimientos basados en este nuevo material. Actualmente se aplican para la produccin de grasas y aceites, y las materias primas sin contenido de cidos grasos trans. Otro procedimiento introducido recientemente es la eliminacin de fosfolpidos en aceites vegetales. Las enzimas para la sntesis orgnicas Enzimas introducidas recientemente incluyen procesos basados en el uso de lipasas para la produccin de alcoholes y amidas enantiopuros, nitrilases para la produccin de cidos carboxlicos enantiopuros, y para acilasas la produccin de nuevas penicilinas semisintticas.

You might also like