You are on page 1of 19

UNIDAD IV

"TRANSFORMADORES"
El transformador de potencia conjuntamente con el generador y las lneas de transmisin, es uno de los componentes ms importantes de los sistemas elctricos de potencia. Su trabajo es funcin de los diferentes requerimientos por parte de la generacin, de la transmisin o distribucin; en la mayor parte sirve para reducir o elevar la tensin. Debido a que la potencia elctrica es proporcional al producto de la tensin y la corriente; para un nivel de potencia especificado se pueden mantener bajos niveles de corriente y elevados niveles de tensin con la ayuda de un transformador. De la misma forma, se pueden obtener bajos niveles de tensin y elevados niveles de corriente. Cabe indicar que el transformador es uno de los elementos ms eficientes del sistema de potencia, como consecuencia de ello, el desarrollo de los sistemas de potencia modernos se ha reflejado en los avances en el diseo de transformadores. Esto tambin, ha dado como resultado una amplia variedad de transformadores desde unos pocos KVA hasta varios cientos de MVA que estn disponibles para su uso en una amplia variedad de aplicaciones. 1. CIRCUITO EQUIVALENTE DEL TRANSFORMADOR IDEAL Consideramos un transformador monofsico ideal de los arrollamientos, como se muestra a continuacin.

Figura N 1: Transformador Monofsico Donde: U1 = U2 = N1 = N2 = Tensin del devanado primario (v) Tensin del devanado secundario (v) Nmero de espiras del primario Nmero de espiras del secundario

Sistemas Elctricos de Potencia

119

I1 I2 Z2

= = = =

Corriente del devanado primario (A) Corriente del devanado secundario (A) Flujo magntico mutuo (W6) Impedancia de Carga ( )

Condiciones ideales a tener en cuenta : Flujo magntico que vara en forma sinuoidal La permeabilidad magntica del ncleo es infinita, por lo tanto, el flujo magntico es concatenado integralmente por ambos devanados, sin que exista flujo de dispersin. La resistencia de los devanados es despreciable, no ocasionando prdidas por efecto Joule Entonces, los voltajes incluidos en cada devanado dependen de la forma en que vare el flujo y del nmero de espiras.

U1 N1
U1 N1
De la misma manera:

d dt
( )

d dt

U2 N2
Igualando ( ) y ( )
U1 U1 U2 N2

d dt

( )

U1 U2

N1 N2

Las fuerzas mangetomotrices de los devanados son iguales, entonces se cumple que:

N 1 I1

N2 I2

Finalmente, tomando en cuenta las anteriores consideraciones obtiene el circuito elctrico equivalente para el transformador ideal:

120

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura N 2: Circuito equivalente de transformador ideal 2. CIRCUITO EQUIVALENTE DEL TRANSFORMADOR REAL En este caso debemos de tener en cuenta las caractersticas reales de un transformador, como las siguientes: El flujo magntico creado, es producto de la existencia de la corriente de magnetizacin (Im), que circula en el devanado primario. Las prdidas en el ncleo (Pfe) no son nulas, ellas son debidas a la histresis debido al cambio cclico de la direccin del flujo (Ph), y las corrientes inducidas en el ncleo (corrientes de Foucault - Pf). La resistencia propia de los devanados genera prdidas por efecto Joule y cada de tensin al paso de la corriente elctrica. Debido a que la permeabilidad magntica no es infinita, los flujos magnticos que atraviesan a Cada devanado no son iguales, esto es debido a que existe flujo de dispersin por el aire. Este flujo de dispersin provoca cada de tensin, que es proporcional a la corriente y a la constante de proporcionalidad conocida como reactancia de dispersin; cosa que ocurre en ambos devanados. Teniendo en cuenta, las consideraciones anteriores, se tiene el siguiente circuito equivalente:

Figura N 3: Circuito equivalente exacto

Sistemas Elctricos de Potencia

121

Donde: U1 ; U2 :Tensin en terminales del primario y secundario respectivamente del Transformador. I1; I2: Corriente de los devanados primario y secundario respectivamente del transformador. R1,R2: Resistencia de los devanados primario y secundario respectivamente del transformador
' : 2

X1,X2: Rc : Xm : Z2 :

Corriente del secundario reflejada en el lado primario del transformador. Reactancia de los devanados primario y secundario respectivamente del transformador. Resistencia que representa las prdidas en el ncleo del transformador. Reactancia de magnetizacin del transformador. Impedancia de carga

De la figura mostrada tenemos: En el circuito primario:

' 2

Pero que est relacionada con la carga en el secundario. Es decir, si se incrementa la carga en el secundario, se traducir en un incremento de la corriente '2 y viceversa. Asimismo, el incremento de la carga lleva a tener mayor cada de tensin interna en el transformador (mayor regulacin de tensin) y por lo tanto menor tensin en los bornes del secundario. Cabe indicar que no es prctico trabajar con dos circuitos elctricos. Por lo tanto y por lo anteriormente expuesto, se hace necesario unificar ambos circuitos en uno equivalente. Para ello, reflejaremos las impedancias del primario al circuito del secundario, de la siguiente forma:

Figura N 4

122

Sistemas Elctricos de Potencia

Donde: R1 = X1 = a = Resistencia del primario "reflejado" en el secundario. Reactancia del primario "reflejado" en el secundario Relacin de transformacin "reflejado" en el secundario

El circuito equivalente obtenido ser:

Figura N 5: Circuito Equivalente Reflejado al Lado Secundario

Dado que en la prctica Rc R1 y Xm X1 la rama magntizante (rama shunt) se ignora en los estudios de flujo de carga, cortocircuito y estabilidad. Entonces, el circuito que dara como sigue:

Figura N 6: Circuito equivalente aproximado Donde:


Re Xe Ze R1 a2 X1 a2 Re R2 X2 jx e (Resistencia Equiv alente) (Resistencia Equiv alente) (Impedanci a Equiv alente)

Sistemas Elctricos de Potencia

123

Como las prdidas en el cobre (Pcu = I22 Re) son tan bajas comparadas con las prdidas en la lnea, se pueden despreciar la resistencia de ambos devanados, quedando entonces el transformador representado nicamente por una impedancia serie Fig. X 4.7 Ze e

X1 a2

X2

Figura N 7: (a) Circuito equivalente aproximado con fines de anlisis de sistemas elctricos de potencia. (b) Sistema en p.u.

3. PRUEBA DE CORTOCIRCUITO PROCEDIMIENTO : Secundario en cortocircuito CONDICIN : Aplicar al primario una tensin reducida hasta obtener en MEDICIONES A OBTENER : o Tensin de cortocircuito (Ucc) = 2 a 12% de UN (que es la tensin que se aplica al primario) Prdidas en el cobre (Wcu) (son las prdidas por efecto JOUle en los devanados del transformador cuando este opera a la plena carga de corriente nominal)

APROXIMACION : 1

' 2

Debido a que comparativamente la corriente de vaco (Io) es mucho menor que la corriente en el primario ( 1) cuando la corriente por el devanado es la nominal.

124

Sistemas Elctricos de Potencia

CLCULOS:
Ucc N

Ze UCC Re

Zcc

INI Zcc Wcu I2NI Z2e R 2e ( )

Xe

Figura N 8: Circuito de ensayo de cortocircuito Cabe indicar que a Ze se le conoce tambin con el nombre de Impedancia de Cortocircuito Zcc, el cual tiene por componentes a la RESISTENCIA DE CORTOCIRCUITO Rcc y la REACTANCIA DE CORTOCIRCUITO Xcc; donde: Re = Xe = Rcc Xcc

Pueden obtenerse unos valores aproximados de las resistencias y reactancias de dispersin que corresponden a cada uno de los devanados admitiendo que:
R1 X1 R' 2 X' 2 Re 2 Xe 2 R cc 2 X cc 2

Sistemas Elctricos de Potencia

125

En la prctica la tensin de cortocircuito se expresan por sus valores porcentuales referidos a la tensin primaria nonimal. Tensin de cortocircuito porcentual Cada de tensin interna expresada como un porcentaje de la tensin nominal.

cc

(%)

U cc 100 U N1 U cc I NI Z cc (V )

como: Entonces :
cc

(%)

Z cc U NI I N1

100

Z cc (%)

Donde: zcc (%) es conocida con el nombre de Impedancia de cortocircuito porcentual. Algunos fabricantes dan muchas veces zcc(%) en lugar de la datos de placa.
cc (%)

en los

CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO Icc: Corriente de falla en el caso de un cortocircuito en el secundario del transformador.

I cc

I N1 100 (%) cc

Corriente de cortocircuito Reflejado en Lado Primario.

EL TRANSFORMADOR DE TRES DEVANADOS Muchos transformadores utilizados en los sistemas de potencia tienen 3 arrollamientos por fase, denominndose al tercer arrollamiento con el nombre de terciario.

126

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura N 9: Diagrama unifilar de un transformador de tres devanados Este transformador puede representarse por un circuito equivalente monofsico de tres impedancias conectadas en estrella, donde el neutro es puramente ficticio, como se muestra a continuacin.

Figura N 10: Equivalente monofsico de transformador de tres devanados Donde: Zp, Zs, ZT : Son las impedancias equivalentes de los devanados primario, secundario y terciario.

Sistemas Elctricos de Potencia

127

Generalmente, los fabricantes de transformadores dan como dato Zps, Zst y Zpt; donde: Zps : Es la impedancia del primario cuando el secundario est en cortocircuito y el terciario a circuito abierto. Zst : Es la impedancia del secundario cuando el terciario est en cortocircuito y el primario a circuito abierto. Zpt : Es la impedancia del primario cuando el terciario est en cortocircuito y el secundario a circuito abierto. Si las impedancias anteriores estn referidas a la misma base de tensin y potencia, se cumple que:

Zp Zs ZT

1 (Z ps Z pt Z st ) 2 1 (Z ps Z st Z pt ) 2 1 (Z pt Z st Z ps ) 2

Generalmente el valor de Zs es muy pequeo y pudiera llegar a ser negativo.

3.1.

El autotransformador Los devanados de los transformadores, se encuentran acoplados magnticamente y elctricamente estn aislados entre s. En el caso de los autotransformadores, ellos estn acoplados magnticamente y existe conexin elctrica entre los devanados primario y secundario. Debido a que la transmisin de la energa es elctrica y magntica, para una potencia dada, su tamao, costo, regulacin de tensin y prdidas es menor al de un transformador de la misma potencia. Dichas ventajas son mayores, cuando la relacin de transformacin es prximo a la unidad. Es por ello, que en los sistemas de potencia se les emplea para evaluar o reducir tensiones que no presenten gran relacin de transformacin. Las dificultades que presenta son que no hay aislamiento elctrico entre el primario y secundario, as como el hecho de presentar mayores niveles de corriente de cortocircuito. Los autotransformadores generalmente son conectados en estrella con su devanado terciario en delta. Con esta conexin en delta se busca suplir la fuerza mangetomotriz de los terceros armnicos de la excitacin.

128

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura N 11: Autotransformador trifsico

El equivalente monofsico es similar al transformador

Figura N 12: Circuito equivalente en forma de cuadripolo (a) Ze en ohmios (b) Ze en p.u Del circuito equivalente monofsico lo podemos dibujar de la siguiente manera:

Figura N 13: Autotransformador Monofsico Elevador

Sistemas Elctricos de Potencia

129

Asumiendo prdidas nulas: S1 = S2

(Potencia de Entrada)

(Potencia de Salida) U 1 I1 = U 2 I2

La potencia que se transmite magnticamente es: SM= I2 (U2 -U1) Llamada tambin potencia propia o interna. La potencia que se transmite elctricamente es: SE = I2 U1 Llamada tambin potencia conducida

3.2.

Transformador con tomas Uno de los mtodos de controlar las tensiones en una red se basa en el empleo de transformadores en los que la relacin de espiras puede cambiarse. Existen dos mtodos para variar la relacin de transformacin: Por conmutacin en vaco, sin carga Por conmutacin bajo carga La dificultad que se tiene de la conmutacin en vaco, es que se debe desconectar la carga, por lo que se tiene que desconextar el transformador para variar la toma. En sistemas de potencia la mayor parte de los transformadores tienen conmutacin en carga. Para el control automtico de tomas de carga de estos transformadores tienen conmutacin en carga. Para el control automtico de tomas de carga de estos transformadores se emplea un regulador electrnico que controla la operacin del accionamiento por motor, que trabaja segn el principio de marcha paso a paso.

130

Sistemas Elctricos de Potencia

Esto se emplea para compensar la cada de tensin debido a la carga, a lo largo de una lnea que sale del transformador regulador y cuya tensin en el otro extremo se pretende mantener constante. 3.3. Grupos de conexin Producto de la forma en que conecte internamente los devanados primario y secundario del transformador se presentarn desfasajes entre las tensiones del primario y del secundario. Por ejemplo, en los dos esquemas mostrados Dy tenemos desfasajes diferentes entre la tensin de primario y la del secundario correspondiente.

Figura N 14: Conexionado interno y externo de dos transformadores trifsicos dy

A continuacin mostramos el desfasaje producto de los dos tipos de conexin.

Sistemas Elctricos de Potencia

131

Figura N 15: Desfasaje angular entre las tensiones de las fases rs del primario y secundario rs Este desfasaje se suele determinar con la ayuda del mtodo del Reloj, debido a que los desfasajes que se producen son mltiplos de 30 y el reloj est dividido en 12 divisiones de 30. Las conexiones de los transformadores suelen darse como sigue:

Figura N 16 Ejemplo Dy1

Figura N 17

132

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura N 18: Conexin del transformador dy1 Segn IEC 76 transformadores de Potencia, anexo E se distinguen cuatro grupos de conexiones. GRUPO I GRUPO II GRUPO III GRUPO V : : : : Indices horarios 0,4 y 8 Indices horarios 6,10 y 2 Indices horarios 1 y 5 Indices horarios 7 y 11

La marcha en paralelo de dos transformadores con el mismo ndice horario es siempre posible. Si los ndices horarios difieren en 4 u 8 (o sea 120 240) los transformadores pertenecern al mismo grupo y por lo tanto, es posible su conexin en paralelo con uno o dos corrimientos cclicos como se muestra en la figura adjunta.

Figura N 19: Paralelo de transformadores trifsicos Dy1 con Dy5 y Yd7 con Yd11 (1 corrimiento cclico)

Sistemas Elctricos de Potencia

133

OBSERVACIONES: Se instalan arrollamientos terciarios, para dar una corriente de emergencia suficiente para hacer funcionar los equipos de proteccin y para proporcionar un camino a las corrientes del 3er armnico. Los armnicos aparecen: Debido a la no linealidad de las caractersticas magnetizantes de los transformadores la forma de onda de corriente se ve distorsionada y, por lo tanto, contiene armnicos; estos fluyen a travs de las impedancias del sistema estableciendo tensiones armnicas. En los transformadores con arrollamiento en Delta, los armnicos 3ero y 9no circulan a lo largo de Delta y son menos evidentes en la corriente de lnea. Otra fuente de armnicos es una carga de rectificacin. En ocasiones el contenido de armnicos puede resultar importante debido principalmente a la posibilidad de resonancia que se presenta en los sistemas. Por ejemplo: Se han producido resonansias con los 5tos armnicos. Cabe indicar que los componentes de 3er. Armnico estn en fase en las lneas y si existe neutro estas corrientes se suman y producen interferencias en los circuitos de comunicacin prximos a ellos. La potencia de cortocircuito del devanado terciario. Muy a menudo los devanados terciarios de un transformador se prevn para una potencia nominal inferior a la de los devanados primarios y secundarios. Por el contrario, la potencia de cortocircuito en el juego de barras terciario es en general mayor que las otras dos, porque el cortocircuito terciario se alimenta simultneamente por el primario y el secundario.

3.4.

Ventajas y desventajas de cada conexin del transformador trifsico CONEXIN Y-y Inconvenientes: Carga desbalanceada provoca fuerte desbalance de tensiones de fase (mximo desequilibrio del 10% de la corriente nominal del secundario) Existe un problema grave con los terceros armnicos de voltaje. Este tercer armnico de tensin puede llegar a ser mayor que el mismo voltaje fundamental. Solucin a inconvenienets: Aterrizar los neutros del transformador, especialmente el neutro del primario. Se logra eliminar la posibilidad de sobrevoltajes. Asimismo, el neutro provee un camino de retorno a cualquier desequilibrio de carga.

134

Sistemas Elctricos de Potencia

Incluir un tercer devanado (terciario). Los componentes del 3er armnico de tensin de la delta se suman dando lugar a una corriente circulante, con ello se suprime las componentes del 3er armnico. CONEXIN Y-d Esta conexin es ms estable bajo carga desbalanceada, ya que el delta redistribuye parcialmente cualquier desequilibrio que se presente. CONEXIN D-y Esta conexin, no motiva flujos por el aire en caso de cargas desequilibradas (cortocircuitos). Tampoco se presentan translados de neutros. (sobretensiones) No genera 3eros. Armnicos. Admite desequilibrios de cargas. CONEXIN D-d No presenta problemas de armnicos ni de cargas desequilibradas. CONEXIN Y-z En transformadores de distribucin de potencia reducida. Se puede sacar neturo en baja. Se puede conectar a tensiones relativamente elevadas. Admite toda clase de desequilibrios Las tensiones en el secundario no presentan 3ras armnicas.

Sistemas Elctricos de Potencia

135

4. RESUMEN El transformador es un aparato para convertir energa elctrica de un nivel de voltaje en energa elctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Cumple un papel sumamente importante en la vida moderna, al posibilitar la transmisin de la energa elctrica a bajo costo. Cuando se aplica un voltaje al principio de un transformador se produce un flujo en el ncleo, tal como se enuncia en la ley de Faraday. Este flujo variable en el ncleo induce, entonces un voltaje en el embobinado secundario del transformador. Como los ncleos de transformador tienen una alta permeabilidad, la fuerza magnetomotriz neta requerida en ellos para producir el flujo es muy pequea. por esta razn, la fuerza magnetomotriz del circuito secundario. Este hecho produce la relacin de corrientes del transformador. Un transformador real tiene flujos de dispersin que pasan, bien por el embobinado primario, bien por el secundario, pero en ningn caso por ambos. Adicionalmente hay histresis, corrientes parsitas y prdidas en el cobre. Todo esto lo tiene en cuenta el circuito equivalente del transformador. Los defectos de los transformadores se miden, en un transformador real, por su regulacin de voltaje y su eficiencia. El sistema de medidas por unidad es una forma cmoda de estudiar sistemas de transformadores, porque con este sistema desaparecen los varios niveles de tensin de sistemas diferentes. Adems, las impedancias por unidad de un transformador, expresadas con base en sus propios valores nominales, caen dentro de una franja relativamente angosta, facilitando la comprobacin de la racionalidad en la solucin de problemas. Un autotransformador se diferencia de un transformador convencional en que los dos devanados del primero estn interconectados. El voltaje en un lado del transformador es el voltaje por un solo devanado, mientras que el voltaje por el otro es la suma de los voltajes que pasan por ambos embobinados. Como solamente una porcin de la potencia de los autotransformadores pasa realmente por los devanados, si se comparan con transformadores convencionales de igual tamao, los autotransformadores registran una ganancia de potencia nominal. Sin embargo, la conexin destruye el aislamiento elctrico entre los lados primario y secundario del transformador. Los niveles de voltaje de los circuitos trifsicos pueden ser transformados por una combinacin apropiada de dos o tres transformadores. Al voltaje y a la corriente presentes en un circuito se les pueden tomar muestras mediante un transformador potencial y un transformador de corriente, de amplio uso de los grandes sistemas de distribucin de potencia.

136

Sistemas Elctricos de Potencia

5. PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN Puede ponerse en paralelo un transformador trifsico Dy1 con otro transformador trifsico Dy5 explique. Calcular la corriente de cortocircuito mximo en el secundario de un transformador trifsico de 10 MVA, 180 KV/60 KV, UCC = 10%, si opera como reductor. Qu valor importante se obtiene de la prueba de cortocircuito? Por qu razn los autotransformadores pueden manejar ms potencia que los transformadores convencionales del mismo tamao. Qu son las derivaciones de un transformador? Por qu se usan?

6. RESPUESTAS A LA PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN Si, empleando un corrimiento cclico. 962 A MCC % (Tensin de cortocircuito porcentual) Por su condicin elctrica. La respuesta es : Cambiadores de relacin de transformacin. Para regular la tensin de la salida del transformador.

Sistemas Elctricos de Potencia

137

You might also like