You are on page 1of 5

Qu es factor gravimetrico y como se calcula?

Un factor gravimtrico (o factor qumico) puede definirse como el peso de una sustancia deseada equivalente al peso unitario de una sustancia dada. Los factores gravimtricos se obtienen con base en las siguientes reglas: El factor gravimtrico est representado siempre por el peso atmico o el peso frmula de la sustancia buscada por numerador y el peso de la sustancia pesada por denominador. Aunque la conversin de la sustancia que se busca en la que se pesa se verifica mediante una serie de reacciones, solamente estas dos sustancias estn implicadas en el clculo del factor; no se tienen en cuenta las sustancias intermedias. El nmero de veces que los pesos atmicos o formulares de las sustancias figuran en el numerador y en el denominador del factor, debe representar la estequiometra de la reaccin qumica que se lleva a cabo. Cmo se visualiza el punto final en una volumetra? Segn el indicador ya que tiene la propiedad de cambiar su color segn el pH del medio en que se encuentra. Qu es el Edta?. Comente su importancia en el anlisis cuantitativo
El cido etilendiaminotetraactico , tambin denominado EDTA o con menor frecuencia AEDT, es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinacin octadrica
1

Es importante porque puede formar complejor en estequiometria 1 1, es decir por cada mol de un catin se necesita un mol de edta Qu requisitos debe cumplir una reaccin para ser usado en una volumetra?

Qu mtodos son posibles empleando este reactivo?

Valoracin directa. Reilley y Barnard enumeran 40 elementos que pueden ser valorados por valoracin directa con EDTA.Na2 usando indicadores metalocrmicos para la deteccin del punto final. Las valoraciones directas se limitan a aquellas reacciones para las que existe mtodo de deteccin del punto final y para aquellos iones metlicos que reaccionan rpidamente con EDTA.Na2 si los mtodos directos

fallan, el anlisis se puede realizar mediante una valoracin por retroceso, o una valoracin por desplazamiento. Valoracion por retroceso. Las valoraciones por retroceso son tiles para el anlisis de cationes que forman complejos muy estables con el EDTA y para los cuales no se dispone de un indicador adecuado. En tales anlisis el exceso de EDTA.Na2 se determina por retroceso con una solucin patrn de magnesio y se usa como indicador el negro de eriocromo T. El quelato catin-EDTA debe ser ms estable que el complejo magnesio-EDTA para evitar el desplazamiento del catin que se analiza por el magnesio. Las valoraciones por retroceso tambin son tiles cuando las muestras contienen aniones que pueden formar precipitados poco solubles con el analito en las condiciones del anlisis; el exceso de EDTA.Na2 mantiene el catin en solucin. Valoracin por desplazamiento. En una valoracin por desplazamiento, la muestra se trata primero con un exceso no medido de una solucin Mg-EDTA (o Zn-EDTA). Si el catin que se analiza forma un complejo ms estable que el de magnesio (o cinc),
Cules son los oxidantes mas usados y como se elimina su exceso?
Agentes Productos

I2 iodo ClO hipoclorito ClO3 clorato HNO3 cido ntrico Cromo hexavalente MnO4 permanganato H2O2, otros perxidos

Cl Cl

NO xido ntrico, NO2 dixido de nitrgeno Cr


3+

Mn

2+

(cido) or MnO2 (bsico)

Varios, incluyendo xidos como el H2O

Generalmente el exceso se elimina hirviendo, filtrando o agregando algn reactivo en exceso. Qu es la digestin? Qu aspectos de calidad de un precipitado analtico mejoran gracias a la digestin? Proceso de calentamiento de un precipitado por un determinado periodo de tiempo (al menos una hora) en las aguas madres Ayudan a la purificacin de los componentes que se desean analizar, aumenta los cristales del precipitado facilitando la filtracin.

Por qu en las valoraciones EDTA deben llevarse a cabo en medios tamponados? Porque es necesario un equilibrio en el pH. Es indispensable "amortiguar" los cambios de pH de una solucin, es decir, para evitar cambios bruscos en el pH de una solucin cuando se agregan pequeas cantidades de acido o base..

Volumetria Se basa en la determinacin en forma indirecta de la que se busca, mediante un proceso de valoracin titulacin. La sustancia de concentracin desconocida se titula con una disolucin estndar de concentracin conocida, determinndose a partir del volumen gastado de la sustancia titulante. Metodos.

Valoraciones cido-base: basadas en la reaccin de neutralizacin entre el analito y una disolucin de cido o base que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un indicador de pH, un pH-metro, o un medidor de conductancia.

Valoraciones redox: basadas en la reaccin de oxidacin-reduccin o reaccin redox entre el analito y una disolucin de oxidante o reductor que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un potencimetro o un indicador redox aunque a veces o bien la sustancia a analizar o la disolucin estndar de referencia tienen un color suficientemente intenso para que no sea necesario un indicador adicional.

Valoraciones de formacin de complejos o complexometras: basadas en la reaccin de formacin de un complejo entre el analito y la sustancia valorante. El agente quelante EDTA es muy usado para titular iones metlicos en disolucin. Estas valoraciones generalmente requieren indicadoresespecializados que forman complejos ms dbiles con el analito. Un ejemplo es Negro de Eriocromo T para valoracin de iones calcio, magnesio ocobre (II).

Valoraciones de precipitacin: Son aquellas basadas en las reacciones de precipitacin.Uno de los tipos ms habituales son las Argentometras: precipitacin de aniones como los halgenos ( F-, Cl-, Br-, I-) y el tiocianato (SCN-) con el ion plata. Ag+. Esta titulacin est limitada por la falta de indicadores apropiados. 2

Requisitos para una valoracin Redox La reaccin debe ser rpida Las ecuaciones deben estar estequiometricamente balanceadas. LA constante de equilibrio debe ser alta. Que los constituyentes a valorar se encuentren en estados de oxidacin adecuado.

Precipitado coloidal y precipitado cristalino

Agentes oxidantes y reductores mas comunes

Cules son las aplicaciones analticas de la formacin de complejos? La formacin de complejos en solucin desempea un papel importante en muchos procedimientos analticos. En ciertos casos es necesario agregar un agente acomplejante para evitar una reaccin no deseable. Es posible determinar muchos iones metlicos, titulndolos con algn reactivo con el cual formen complejos en solucin, La solucin que se a titular generalmente se amortigua a un pH apropiado, se aade el indicador y se valora el ion metlico con una solucin estndar del agente complejante apropiado

Determinacion de carbonatos Procedemos a pesar 0.5gr. aprox. de la muestra y las colocamos en matraces de 300ml, los resultados fueron los siguientes:

clorhdrico.
A continuacin en cada matraz adicionamos 50ml aprox. de 0.3N cido Luego la colocamos en la plancha y esperamos hasta que de un ligero hervor. Mientras tanto que da un ligero hervor procedemos a pesar la muestra de Ftalato de potasio en un rango de 1.6 y 2.0 gr. y los colocamos en matraces de 300ml, los pesos fueron: Terminado esto, verificamos que las muestras puestas en plancha dieron un ligero hervor y procedemos a retirarlas dejando que se enfri al contacto de la mano.

Luego de esto procedemos a realizar la normalizacin de la solucin de hidrxido de sodio

Pesamos del ftalato cido de potasio en un rango de 1.6 a 2.0gr y puestas en matraces de 300ml, adicionamos 60ml de agua y disolvemos la sal

Una ves realizado la disolucin procedimos a adicionar 2 gotas de indicador de fenoltaleina y comenzamos a valorar con la solucin de hidrxido de sodio hasta que esta de un pequeo viraje.

Peso de Ftalato de Potasio


NNaOH = Peso Eq. del ftalato de potasio x Vconsumido de NaOH

You might also like