You are on page 1of 1

BLOQUE 2 LA DIVERSIDA D DE LOS SERES VIVOS.

PRIMER CICLO Observacin de mltiples formas de vida. Identificacin de diferencias entre seres vivos y objetos inertes. Identificacin de diferencias entre animales y plantas. Animales y plantas de Asturias: ejemplos de especies autctonas. Realizacin de experiencias para la observacin directa e indirecta de animales y plantas crecimiento, caractersticas y comportamiento). Clasificacin segn elementos observables, identificacin y denominacin. Las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales. Cadenas alimenticias. Animales domsticos y salvajes, plantas silvestres y cultivadas. Comunicacin oral de las experiencias realizadas, apoyndose en imgenes y breves textos escritos. Desarrollo de hbitos de cuidado y actitudes de respeto a los seres vivos.

SEGUNDO CICLO Diferencia entre animales y plantas. Clasificacin de animales y plantas en relacin con las funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Clasificacin de animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamferos, reptiles, peces, anfibios. Reconocimiento de sus caractersticas bsicas. Relacin entre las caractersticas y modo de vida de la fauna asturiana y su hbitat. Identificacin de algunas especies protegidas. Reconocimiento de las partes de una planta y sus funciones. Caractersticas, reconocimiento y clasificacin de los distintos tipos de plantas: hierbas, arbustos y rboles. La vegetacin en Asturias. Su relacin con el clima. La agricultura. y La ganadera. Estudio de algunos cultivos y de la cra de algunas especies de relevancia econmica en Asturias. La cadena alimentaria. Observacin directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a travs del uso de medios audiovisuales y tecnolgicos. Registro de datos elementales en las salidas de campo. Inters por la observacin y el estudio de todos los seres vivos. Comportamiento activo en la conservacin y el cuidado de plantas y animales.

TERCER CICLO La estructura y fisiologa de las plantas. Uso de claves y guas de identificacin de animales y plantas. Observacin de muestras y clasificacin atendiendoa diversos criterios. Observacin y registro de algn proceso asociado a la vida de los seres vivos. Comunicacin oral y escrita de resultados. Reconocimiento de la clula como parte de la estructura bsica de los seres vivos. Estructura bsica de la clula. Uso de la lupa binocular y de otros medios tecnolgicos para la observacin de muestras seleccionadas. Aproximacin a otras formas de vida: bacterias, virus, algas y hongos. Bsqueda de informacin sobre los seres vivos y sus condiciones de vida. Los espacios naturales protegidos en Asturias. Localizacin. Sensibilidad por el rigor en la observacin de animales y plantas y en la elaboracin de los trabajos correspondientes. - Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo, en la recogida de datos y muestras en la naturaleza, as como en los desplazamientos y durante las actividades que se realizan fuera del aula. - Reflexin sobre la importancia ecolgica y econmica de los seres vivos.

210h/6h semanales

210h/6h semanales

210h/6h semanales

You might also like