You are on page 1of 29

Nociones de Tributacin

SEGUNDA PARTE RELACION JURDICA TRIBUTARIA, LA OBLIGACIN TRIBUTARIA Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama, son virtudes que no han sido concedidas a los hombres Edmund Burke RELACION JURIDICO TRIBUTARIA. El ejercicio de la potestad tributaria crea obligaciones sustanciales (de pagar el tributo) y establece deberes formales (llevar libros de contabilidad, inscripcin en roles o registros, presentar declaraciones, etc.) Algunos entienden que la relacin jurdica tributaria corresponde nicamente a la obligacin sustancial o principal (Catalina Garca Vizcano). En cambio, otras sostienen que la relacin jurdica tributaria comprende tanto la obligacin tributaria como los deberes formales (Giannini). A nuestro juicio, existe una relacin jurdica tributaria principal que da nacimiento a la obligacin tributaria de pagar el tributo, una vez realizado el hecho imponible; pero tambin existen muchas otras relaciones jurdicas tributarias accesorias o complementarias, que dan lugar a las obligaciones accesorias o formales. Concepto de relacin jurdica tributaria principal. La relacin jurdica tributaria principal es el vnculo jurdico obligacional, de carcter legal, que nace entre el Fisco y el contribuyente, en virtud del cual ste se halla obligado a pagar al primero una prestacin pecuniaria determinada o determinable. OBLIGACIN TRIBUTARIA PRINCIPAL. Concepto. Es una obligacin legal que vincula jurdicamente al Fisco con el contribuyente, como relacin jurdica tributaria principal, que nace una vez que ste ha realizado el hecho imponible descrito en la norma que establece el tributo y que tiene por objeto una prestacin pecuniaria en beneficio del Fisco. Fuente de la obligacin tributaria. Siempre la fuente de la obligacin tributaria radica en la ley, en virtud del principio de reserva legal (principio de legalidad), sin perjuicio de que el legislador tributario debe considerar, al establecer el tributo, la materia imponible (existencia de unos recursos econmicos con cargo a los cuales pueda hacerse efectivo el cobro del impuesto), un sujeto relacionado con la materia imponible, el objeto del impuesto o ndice de capacidad contributiva del sujeto pasivo. Objeto de la obligacin tributaria. El objeto de la obligacin tributaria consiste en la prestacin (pecuniaria) que debe satisfacer el contribuyente al Fisco, por haber realizado el hecho imponible, tipificado por una norma jurdica tributaria. Tratndose de la obligacin tributaria, la prestacin consiste en dar una determinada suma de dinero, es decir, pagar el tributo. Caractersticas de la obligacin tributaria. Es una obligacin legal, pues est establecida en la ley. Es de Derecho Pblico, porque la norma que la establece tiene este carcter, es decir, no puede alterarse por los sujetos activo y pasivo al margen del ordenamiento jurdico. Es una obligacin de dar, puesto que su objeto consiste en dar una suma de dinero.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

Nacimiento de la obligacin tributaria. La obligacin tributaria nace a la vida jurdica una vez que se realiza el hecho imponible por el sujeto obligado, es decir, cuando se hace realidad el supuesto de hecho contenido en la norma tributaria que establece el tributo. Sin embargo, hay autores que sostienen que la obligacin tributaria no nace de la mera ejecucin del hecho gravado, sino a travs del acto de liquidacin. Extincin de la obligacin tributaria. Una vez nacida la obligacin tributaria a la vida del Derecho, por haberse realizado por el sujeto el hecho imponible, dicha obligacin puede extinguirse normalmente por la solucin o pago efectivo, esto es, por la prestacin de lo que se debe por concepto de tributo, o bien por alguno de los otros modos de extinguir las obligaciones, en cuanto fueren aplicables, tales como:

Solucin o pago efectivo Remisin Compensacin Prescripcin

Solucin o pago efectivo Es la prestacin de lo que se debe por concepto de impuestos, o sea, la entrega de la cantidad de dinero a que asciende la deuda tributaria. Regulacin del pago. Adems de las normas de los artculos 1568 a 1627 del Cdigo Civil, en lo que fueren aplicables, el pago de la obligacin tributaria, en materia de tributacin fiscal interna, se rige por las disposiciones de los artculos 37 a 52 del Cdigo Tributario. Dnde debe hacerse el pago. El pago debe hacerse en Tesorera; pero el Tesorero General de la Repblica podr facultar al Banco del Estado, a los bancos comerciales y a otras instituciones, para recibir de los contribuyentes el pago de cualquier impuesto, contribucin o gravamen en general, con sus correspondientes recargos legales, aun cuando se efecte fuera de los plazos de vencimiento (Artculos 38 y 47 del Cdigo Tributario). Pago debido y pago indebido. De acuerdo con el Art. 126 del Cdigo Tributario, cuando el contribuyente paga impuestos o recargos legales, en forma indebida o en exceso, puede solicitar la devolucin de lo pagado, siempre que lo haga dentro del plazo fatal de tres aos, contado desde el acto o hecho que le sirve de fundamento. Pago fuera de plazo. El pago fuera de plazo conlleva la aplicacin de reajustes e intereses penales, y puede conducir tambin a la aplicacin de multas cuando se trata de impuestos de retencin o recargo.

Compensacin

Es un modo de extincin de las obligaciones que se produce cuando dos personas son deudoras una de la otra, operndose entre ellas una compensacin que extingue ambos deudas, hasta concurrencia de la de menor valor (Artculos 1655 y siguientes del Cdigo Civil). La compensacin opera por el solo ministerio de la ley, aun sin conocimiento de los deudores, en la medida que: ambas deudas sean de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual gnero y calidad; ambas sean lquidas; y ambas sean actualmente exigibles (Art. 1656 del Cdigo Civil).

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

En materia tributaria, tambin se aplica este medio de extinguir las obligaciones, en razn de que opera por el solo ministerio de la ley. La imputacin a que se refiere 51 del Cdigo Tributario es una especie de compensacin, tratndose de pagos indebidos o en exceso. Vase tambin el Art. 177 del Cdigo Tributario.

Remisin

La remisin o condonacin es una forma de extinguir las obligaciones y consiste en el perdn o liberacin gratuita de la deuda por parte del acreedor que es hbil para disponer de la cosa que es objeto de ella (Art. 1652 del Cdigo Civil). Para que la Administracin Tributaria pueda condonar una obligacin tributaria, debe estar debidamente facultada por la ley para ello. De lo contrario, no puede hacerlo (Vase el Art. 6 letra B N 4 del Cdigo Tributario, respecto de los intereses y multas). Sin embargo, el legislador puede dictar leyes que condonen impuestos, y de hecho se han dictado (Vase Art. 62 de la Constitucin). Cabe sealar, en relacin con la remisin de la deuda tributaria, la declaracin de incobrabilidad, a que se refieren los artculos 196 y 197 del Cdigo Tributario.

Prescripcin

Es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante un cierto lapso y concurriendo los dems requisitos legales (Art. 2492 del Cdigo Civil). OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES O ACCESORIAS Concepto. Las obligaciones accesorias o formales son todos aquellos deberes que debe cumplir el sujeto pasivo, con el fin de que la obligacin tributaria principal se cumpla oportuna y adecuadamente por el contribuyente. Entre estas obligaciones, cabe sealar las siguientes: Obligacin Obligacin Obligacin Obligacin Obligacin Obligacin Obligacin Obligacin de de de de de de de de inscribirse en el Rol Unico Tributario inscribirse en registros especiales. declarar iniciacin de actividades. llevar contabilidad. emitir documentos. timbrar documentos presentar declaraciones de impuestos. dar aviso de trmino de giro.

Obligacin de inscribirse en el Rol Unico Tributario, Art. 66 C.T

ARTICULO 66 C.T. Todas las personas naturales y jurdicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurdica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razn de su actividad o condicin causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Unico Tributario de acuerdo con las normas del Reglamento respectivo.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

Obligacin de inscribirse en registros especiales, Art. 67 C.T

Conforme al art.67 el Director Regional puede exigir a personas que desarrollen determinadas actividades, la inscripcin en registros especiales. La sancin al incumplimiento de esta obligacin de inscribirse en roles o registros se encuentra en el art.97 N1 del CT. Obligacin de declarar iniciacin de actividades, Art. 68 C.T

La declaracin de iniciacin de actividades es una declaracin jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categora de la Ley de la Renta Quienes deben efectuar este trmite. Conforme a esta norma, deben efectuar el trmite, las personas que inicien negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en primera o segunda categora a que se refieren los n1 letras a) y b), 3, 4 y 5 de los artculos. 20 y 42 n2 y 48 de la Ley sobre Impuestos a la Renta. Conforme a lo dicho, deben declarar inicio de actividades:

1. Contribuyentes del art20 n1 letras a) y b) que se refieren principalmente


a rentas que provienen de predios agrcolas.

2. Contribuyentes del art.20 n3 de la LIR, que comprende las rentas de la

industria, del comercio, de la minera y de la explotacin de riquezas del mar y dems actividades extractivas, compaas areas, de seguros, de los bancos, asociaciones de ahorro y prstamos, sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedad de inversin o capitalizacin de empresas financieras y otras de actividad anloga, constructoras, periodsticas, publicitarias, de radiodifusin, televisin, procesamiento automtico de datos y telecomunicaciones. corredores, sean titulados o no, sin perjuicio de lo dispuesto en el art.42 n2, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduanas, embarcadores y otros que intervengan en el comercio martimo, portuario y aduanero y agentes de seguros que no sean personas naturales; colegios, academias e institutos de enseanza particulares y otros establecimientos particulares de este genero; clnicas, hospitales, laboratorios, y otros establecimientos anlogos particulares y empresas de diversin y esparcimiento. origen, naturaleza o denominacin, cuya imposicin no est establecida expresamente en otra categora ni se encuentren exentas.

3. Contribuyentes del art.20 n4, que agrupa a las rentas obtenidas por

4. Rentas del art.20 n5 referido a todas las rentas, cualquiera que fuera su

5. Rentas contempladas en el art.42 n2 y que se refiere los ingresos

provenientes del ejercicio de las profesiones liberales o de cualquiera otra profesin u ocupacin lucrativa no comprendida en la primera categora ni en el nmero anterior, incluyndose los obtenidos por los auxiliares de la administracin de justicia por los derechos que conforme a la ley obtienen del pblico, los obtenidos por los corredores que sean personas naturales y cuyas rentas provengan exclusivamente de su trabajo o actuacin personal, sin que

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

empleen capital, y los obtenidos por sociedad de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesoras profesionales. Se entiende por ocupacin lucrativa la actividad ejercida en forma independiente por personas naturales y en la cual predomina el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o tcnica por sobre el empleo de maquinarias, herramientas, equipos u otros bienes de capital.

6. Rentas comprendidas en el art.48 LIR, y que corresponden a las


participaciones o asignaciones percibidas por directores o consejeros de Sociedades Annimas.

Contribuyentes no obligados a declarar iniciacin de actividades. Quedan por lo tanto excluidos de esta obligacin los siguientes contribuyentes:

a) Contribuyentes que perciben rentas provenientes del arrendamiento de bienes


races agrcolas y urbanos comprendidos en el art.20 n1 letras c) y d)

b) Contribuyentes que perciben rentas de capitales mobiliarios comprendidos en el


art.20 n2 LIR, consistentes en intereses, pensiones o cualesquiera producto de cualquier tipo de capitales mobiliarios, tales como depsitos en dinero, dividendos y dems beneficios derivados de acciones de sociedades annimas, bonos o debentures, etc., y Contribuyentes que perciben rentas derivadas de un trabajo dependiente (art.42, n1) tales como sueldos, sobresueldos, salarios, premios, dietas, gratificaciones, participaciones, etc.

c)

Cuando se hace este trmite. El plazo para presentar esta declaracin de iniciacin de actividades es, dentro de los dos meses siguientes a aqul en que comiencen sus actividades, esto es, cuando se efecta cualquier acto u operacin que constituya elemento necesario para la determinacin de los impuestos peridicos que afecten a la actividad que se desarrollar o que genere los referidos impuestos (art.68 inc.3). Este plazo de dos meses es improrrogable, y el Director Regional no puede ejercer en este caso la facultad contemplada en el art.31 del CT. Por ejemplo, un contribuyente que comienza su actividad en Septiembre de un ao determinado, tiene plazo hasta el ltimo da del mes Noviembre del mismo ao. Requisitos para hacer este trmite. Las personas naturales que hacen Inicio de Actividad en la Unidad del Servicio, en trminos generales, deben presentar los siguientes antecedentes: Cdula Nacional de Identidad del contribuyente. Formulario 4415, lleno y firmado. Acreditar el domicilio, en la forma instruida por el SII. Modificaciones a la iniciacin de actividades. El inciso final del Artculo 68 del Cdigo Tributario, modificado por la Ley 19.506, estableci que los contribuyentes debern poner en conocimiento de la Oficina del Servicio que corresponda las modificaciones importantes de los datos y antecedentes contenidos en el formulario de declaracin de iniciacin de actividades. La sancin al incumplimiento de esta obligacin de presentar declaracin de inicio de actividades ser la establecida en el n1 del art.97. En caso que las actividades se hayan efectivamente realizado puede configurarse el delito tributario establecido en el art.97 n8 (comercio clandestino).

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

Casos especiales. De acuerdo al mismo art.68, el Director Nacional mediante normas de carcter general, puede eximir de presentar esta declaracin a contribuyentes o grupos de contribuyentes de escasos recursos econmicos o que no tengan la preparacin necesaria para confeccionarla, o bien, para sustituir esta exigencia por otros procedimientos que constituyen un trmite ms simplificado43.

Obligacin de llevar contabilidad. Arts. 17 al 20 C.T.

De acuerdo al art.25 y siguientes del Cdigo de Comercio, deben llevar contabilidad todos lo comerciantes. El art.17 del Cdigo Tributario seala que toda persona que deba acreditar la renta efectiva, lo har mediante contabilidad fidedigna, salvo norma en contrario. Por lo tanto, la regla general es que toda persona que tribute en base a renta efectiva deber llevar contabilidad, y sta debe ser fidedigna. Es la Ley de Renta, D.L.824, la que determina que contribuyentes tributan en base a una renta presunta o sobre la base de la renta efectiva. Contribuyentes que deben acreditar renta efectiva. Contribuyentes cuyos ingresos se comprenden dentro del art. 20, n3, 4 y 5. Contribuyentes comprendidos en el art.42 n2, esto es, profesionales liberales y quienes desarrollan ocupaciones lucrativas. Personas que no estn obligados a llevar contabilidad (art.68 de LIR). Contribuyentes que obtienen rentas de capitales mobiliarios conforme al art. 20 n2 siempre que se les retenga el impuesto correspondiente por la entidad financiera; Contribuyentes afectos a un rgimen de renta presunta, sin perjuicio que para justificar ingresos superiores a los presuntos deban obligatoriamente demostrarlos con contabilidad fidedigna. Pequeos contribuyentes comprendidos en el art.22, afectos a impuestos sustitutivo. Contribuyentes comprendidos en el art.34 de la LIR (mediana minera). Trabajadores dependientes comprendidos del art.42, n1 LIR. Personas que se encuentran facultadas para llevar una contabilidad simplificada. contribuyentes de Primera Categora (n3, 4 y 5 art.20) que a juicio exclusivo del Director Regional tengan escaso movimiento, capitales pequeos en relacin al giro de que se trate, poca instruccin o se encuentren en cualquiera otra circunstancia excepcional. los contribuyentes de segunda categora comprendidos en el art.42 n2 (profesionales liberales y ocupaciones lucrativas), salvo las sociedades de profesionales, quienes podrn llevar respecto de estas rentas un solo libro de entradas y gastos. Contabilidad de contribuyentes afectos a rgimen de renta presunta. Se encuentran sujetos a un rgimen de tributacin sobre la base de una renta presunta algunos agricultores, transportistas, mineros y pequeos contribuyentes. Estos contribuyentes no estn obligados a llevar contabilidad, sin embargo, ella les resulta conveniente por aplicacin del art.71 inc.1 de la LIR. que seala: Art.71 Si el contribuyente alegare que sus ingresos o inversiones provienen de rentas exentas de impuesto o afectas a impuestos sustitutivos, o de rentas efectivas de un monto superior que las presumidas de derecho, deber acreditarlo mediante contabilidad fidedigna, de acuerdo con las normas que dictar el Directo.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

De este modo la contabilidad que tiene el carcter de fidedigna, es el medio que permite al contribuyente determinar y probar al mismo tiempo la renta sobre la cual tributa. En el caso de los contribuyentes acogidos a renta presunta, la contabilidad es el medio que tiene para acreditar el origen y disponibilidad de los fondos e inversiones que exceden las rentas presumidas por la ley. Tipos de Contabilidad. Pueden distinguirse en este sentido: Contabilidad completa: que es aquella confeccionada y firmada por un contador y llevada conforme al Cdigo de Comercio y Leyes especiales. Este tipo de contabilidad comprende todos los libros y registros establecidos por las leyes tributarias, debidamente autorizadas conforme a la ley y timbrados por el SII. Contabilidad simplificada: Aquella en que no es necesaria la intervencin de un contador y consiste en un libro de ingresos y gastos, sin perjuicio de los libros auxiliares exigidos por las leyes o por el SII. Requisitos de la Contabilidad completa. Debe ajustarse a prcticas contables y de confeccin de inventarios adecuados, que reflejen claramente el movimiento y resultado de los negocios. (art.16). Debe ser llevada en libros, por excepcin puede ser llevada en hojas sueltas previa autorizacin del Director Regional, quien tambin puede exigir libros adicionales o auxiliares (art.17). Los libros deben ser llevados en lengua castellana, y sus valores deben ser expresados en moneda nacional (art.18). Por excepcin, cuando el capital de una empresa se haya aportado en moneda extranjera, o la mayor parte de su movimiento sea en esa moneda, puede el D.R. autorizar que se lleve contabilidad en moneda extranjera. Debe ser llevada en el domicilio del contribuyente. Si el contribuyente tiene dos o ms establecimientos puede centralizar su contabilidad en un solo establecimiento. El contribuyente deber mantener los libros de contabilidad y la documentacin correspondiente por el tiempo que se encuentre vigente la facultad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos, esto es, seis aos (art.17). El art. 92 bis permite que la Direccin del SII autorice el archivo de los documentos por medios distintos al papel. Debe ser llevada la contabilidad por un contador, se inicia con un inventario de bienes y finaliza cada ejercicio comercial con un balance. Las anotaciones en los libros debern efectuarse a medida que se desarrollan las operaciones. Libros de una contabilidad completa. El contribuyente debe llevar los libros que ordenan el Cdigo de Comercio, las leyes especiales y los que exigen el propio Servicio de Impuestos Internos: Libro Diario: En el libro diario se asientan por orden cronolgico y da a da las operaciones mercantiles ejecutadas por el comerciante, expresando detalladamente el carcter y circunstancias de cada una de ellas. Libro Mayor: Es un registro obligatorio en el que se centralizan todas las cuentas del libro diario Libro de inventarios y balances. Libro Auxiliar de Remuneraciones: Todo empleador con cinco o ms trabajadores deber llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deber ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos. Libro de Compras y Ventas: Conforme al art.59 del D.L.825, los vendedores y prestadores de servicios afectos a impuestos deben llevar los libros especiales que determine el Reglamento. Conforme al art.74 del Reglamento del IVA, los

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

contribuyentes del IVA deben llevar un solo Libro de Compras y ventas, en el cual deben registrar da a da todas sus operaciones de compra, de ventas, de importaciones, de exportaciones y prestaciones de servicios, incluyendo separadamente aquellas que recaigan en bienes y servicios exentos. Al final de cada mes debe hacerse un resumen separado de la base imponible, dbitos y crditos fiscales. Libro FUT: Los contribuyentes afectos a la primera categora de la Ley de la Renta, que declaran sus rentas sobre la base de contabilidad completa y un balance general, deben pagar sus impuestos Global Complementario y Adicional por las rentas que hubieren retirado de la empresa o que se le hubieren distribuido, en el primer caso hasta completar el FUT, y en el segundo, por el monto total distribuido. Para controlar el monto de las utilidades tributarias susceptibles de ser retiradas, como los crditos asociados a dichas utilidades la ley estableci que estos contribuyentes deben llevar un registro especial denominado FUT (Fondo de Utilidades Tributables) Libros adicionales o auxiliares que exija el Director Regional a su juicio exclusivo. La Contabilidad Fidedigna (art.17). Como ya se ha dicho, conforme al art.17 CT. toda persona que deba acreditar la renta efectiva lo har mediante contabilidad fidedigna, salvo norma en contrario. Adems, segn el art.71 de la LIR la contabilidad fidedigna servir para acreditar ingresos provenientes de rentas exentas, afectas a impuestos sustitutivos o rentas superiores a las presumidas por la ley. Por contabilidad fidedigna debemos entender aquella que se ajusta a las normas legales y reglamentarias vigentes, y que registra fiel, cronolgicamente y por su verdadero monto, las operaciones, ingresos, egresos, inversiones y bienes que dan origen a la renta efectiva. Esta contabilidad debe ser respaldada por la correspondiente documentacin, y por los libros que exige el Cdigo de Comercio, las leyes especiales y los que ordena el Director Regional (art.17 inc.5). Lo dicho se aplica tanto a la contabilidad completa como a la simplificada. Efectos de la contabilidad fidedigna. El principal efecto de la contabilidad que tiene el carcter de fidedigna es que ella obliga al SII a liquidar los impuestos de acuerdo a lo que de ella resulte. En efecto, el art.21 del CT. seala: Corresponde al contribuyente probar con los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, en cuanto sean necesarios y obligatorios para l, la verdad de sus declaraciones, o la naturaleza de los antecedentes y monto de las operaciones que deban servir de base para el clculo del impuesto. El servicio no podr prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados o producidos por el contribuyente y liquidar otro impuesto que el que de ellos resulte a menos que esas declaraciones, documentos o libros o antecedentes no sean fidedignos... Prdida de Libros de Contabilidad o de documentos que sirven para acreditar anotaciones contables (art.97 n16). En caso de prdida o inutilizacin de libros de contabilidad o de documentos que sirven de base para acreditar las anotaciones contables, o que estn relacionadas con las actividades afectas a impuestos, el contribuyente esta obligado a: Dar aviso al Servicio dentro de los 10 das, contados desde el da en que tuvo conocimiento de la prdida o inutilizacin

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

Reconstituir la contabilidad en un plazo no inferior a los 30 das. La sancin en caso de infraccin a estos deberes se castiga con multa de hasta 10 UTM. Si la prdida o inutilizacin no es fortuita, se sanciona al contribuyente con multa de hasta el 20% del capital efectivo. Se presume que no es fortuita la prdida o inutilizacin de libros o documentos cuando se da aviso de este hecho o se detecta despus de una citacin, notificacin o cualquier requerimiento del Servicio que se relacione con dichos libros y documentos.

Obligacin de emitir documentos. Art. 88 C.T

Los artculos 52 y siguientes del Decreto Ley 825, de 1974, exigen al contribuyente emitir ciertos documentos, como facturas, boletas, notas de crdito, notas de dbito y guas de despacho. Igual obligacin respecto de las facturas o boletas exige el artculo 88 del Cdigo Tributario. Conforme a esta ltima norma, estn obligados a emitir facturas, por las transferencias que efecten y cualquiera que sea la calidad del adquiriente, los siguientes contribuyentes: Industriales, agricultores y otras personas consideradas vendedores por la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios; Importadores, distribuidores y comerciantes mayoristas.

Obligacin de timbrar documentos

La autorizacin de documentos y/o el timbraje de documentos es un procedimiento que legaliza los documentos necesarios para respaldar las diferentes operaciones que los contribuyentes realizan al llevar a cabo sus actividades econmicas, y que consiste en la autorizacin del SII de rangos de documentos a emitir por medio electrnico y/o aplicacin de un timbre seco en cada documento y sus copias. En general los contribuyentes necesitan autorizar y/o timbrar los siguientes documentos: Boletas de ventas y servicios Boletas de honorarios Boletas de prestacin a terceros Facturas Notas de dbito Notas de crdito Guas de despacho Contabilidad en hojas sueltas con numeracin nica Entradas de espectculos Letras de cambio Pagars Liquidacin Liquidacin Facturas Libros de contabilidad empastados -Factura de Ventas y Servicios no Afectas o Exentas de IVA

Quines deben realizar este trmite. Los contribuyentes Personas Naturales, Jurdicas, chilenas o extranjeras, y otros entes sin personalidad jurdica, que hayan hecho inicio de actividades ya sea como contribuyentes de 1 2 Categora de la Ley de la Renta.

Obligacin de presentar declaraciones de impuestos. Art. 29 al 36 C.T

Las declaraciones son informaciones que sobre antecedentes tributarios deben entregar al SII los contribuyentes. Pueden ser de dos clases: De carcter informativo;

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

Nociones de Tributacin

Declaraciones propiamente tales: que son aquellas que establecen la procedencia de determinar o liquidar impuestos. Estas declaraciones pueden ser anuales (impuesto a la renta) o mensuales (IVA). Las declaraciones rectificatorias son aquellas en las que el contribuyente modifica los datos de la base imponible, tasa, crdito e imputaciones includas en su primitiva declaracin quedando obligado a un mayor pago efectivo de impuestos. Normas aplicables a las declaraciones. Los arts.29 a 36 contienen diversas normas relativas a las declaraciones que tienen por objeto determinar la procedencia o liquidacin de un impuesto. Jurdicamente la declaracin de impuestos es una confesin extrajudicial prestada bajo juramento por el contribuyente ya que en ella reconoce hechos propios. Quines se encuentran obligados a declarar. Estn obligados a presentar declaraciones las siguientes contribuyentes: Contribuyentes indirectos del IVA (vendedores y prestadores de servicios). Contribuyentes que estn afectos al impuesto de primera categora y adicional de la Ley de la Renta.- El impuesto adicional grava a personas naturales extranjeras sin domicilio ni residencia en Chile y a las personas jurdicas constituidas fuera de Chile que tengan cualquier clase de establecimientos en Chile. Contribuyentes afectos al impuesto global complementario que grava las rentas obtenidas por personas naturales y patrimonios personalizados con domicilio o residencia en Chile. Presentacin de declaraciones. Las declaraciones deben ser presentadas por escrito, bajo juramento, en formularios especiales, salvo que el Director Nacional autorice la presentacin de informes y presentaciones por medios distintos al papel cuya lectura pueda efectuarse mediante sistemas tecnolgicos. Tanto el Cdigo Tributario (en su Ttulo II, Artculos 29 a 36), como la Ley sobre Impuesto a la Renta (Ttulo V, Artculos 65 a 72) y la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (D.L. 825, de 1974, Ttulo IV, Artculos 64 a 68), contemplan normas sobre declaraciones y pagos de impuestos por parte del contribuyente. Declaracin Formulario 29. Este trmite se refiere a la declaracin y pago de los impuestos mensuales al Valor Agregado (IVA), Dbito Fiscal (Ventas), Crdito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos tales como: Retenciones de 2da Categora (Honorarios), de Impuesto nico a los Trabajadores, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios, la Cotizacin Adicional y los crditos y remanentes de Empresas Constructoras. La normativa que regula estos trmites se encuentra principalmente en el Decreto Ley N 825, sobre impuesto a las Ventas y Servicios, en sta se establecen los conceptos principales relativos a la declaracin de los impuestos a las ventas y servicios, los tipos de contribuyentes afectos o exentos de declarar y pagar los impuestos, adems de a otras disposiciones relacionadas con los Impuestos a las Ventas y Servicios. Para cumplir con este trmite se debe utilizar el Formulario 29 de Declaracin y Pago Simultneo Mensual, el que puede ser presentado por Internet, a travs de un Formulario Electrnico, o en cualquier Institucin Financiera autorizada para recibirlo, a travs del Formulario en papel Declaracin Formulario 22. Este trmite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta. Corresponde a la declaracin de rentas anuales, que debe ser presentada por

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

10

Nociones de Tributacin

empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el ao y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagar al Fisco u obtendr una devolucin por la diferencia.

Obligacin de dar aviso de trmino de giro. Art. 69 C.T.

Corresponde a la notificacin formal por escrito al SII, que debe efectuar toda persona natural o jurdica que, por trmino de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos. Tal como lo determina el artculo 69 del Cdigo Tributario. Quienes deben efectuar este trmite. Todos los contribuyentes que den trmino a su giro comercial o industrial, o que cesen sus actividades, y que dejen de estar afecto a impuesto de 1ra categora. Cuando se hace este trmite. Los Contribuyentes deben dar aviso de Trmino de Giro al Servicio de Impuestos Internos dentro de los 2 meses siguientes al trmino del giro de sus actividades. As por ejemplo, si la actividad o giro finaliza el 10 de septiembre, debe informarse, a ms tardar, el 11 de noviembre del mismo ao. Requisitos para efectuar este trmite. El contribuyente debe presentar los siguientes documentos:

Formulario 2121, llenado segn las instrucciones respectivas. Cdula RUT del contribuyente Cdula de Identidad de quin realiza el trmite. Poderes o Mandatos, Documentacin timbrada y sin emitir, se deben presentar Facturas, Guas de Despacho, Boletas, etc., que hayan sido timbradas y que al momento de dar aviso de Trmino de Giro se encuentren sin utilizar. Declaraciones de IVA ltimos 3 meses , exceptuando los contribuyentes que estn afectos slo a impuestos de 2da categora. Certificado de deuda fiscal, emitido por el Servicio de Tesorera, con antigedad no mayor a un mes.

Quines NO estn obligados a dar aviso de trmino de giro, si cumplen ciertos requisitos: Conversin de empresa individual en sociedad.- Empresas individuales que se conviertan en sociedad de cualquier naturaleza, cuando la sociedad que se crea se haga responsable solidariamente, en la respectiva escritura social, de todos lo impuestos que se adeudaren por la empresa individual, relativas a su giro o actividad. Aporte de todo el activo o pasivo.- Sociedades de cualquier naturaleza aporta a otra u otras todo su activo y pasivo, siempre que la sociedad que se crea o subsiste se haga responsable de todos los impuestos que se adeuden por la sociedad aportante, en la respectiva escritura de aporte. Fusin de sociedades.- Sociedades de cualquier naturaleza que se fusionen, siempre que la sociedad que se crea o subsiste se haga responsable de todos los impuestos que se adeuden por la sociedad fusionada, en la respectiva escritura de fusin.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

11

Nociones de Tributacin

Disolucin de sociedades.- Tampoco es necesario dar aviso de trmino de giro en caso de disolucin de sociedades de cualquier naturaleza por reunirse todos los derechos o acciones en una persona jurdica y siempre que sta ltima se haga responsable de todos los impuestos adeudados por la sociedad que se disuelve, en una escritura pblica suscrita para tal efecto.

Casos en que no hay trmino de giro. Segn el Servicio de Impuestos Internos, no existe obligacin de dar aviso de trmino de giro en los siguientes casos: Transformacin de sociedades.- No hay obligacin de dar aviso de trmino de giro en este caso, pues subsiste la misma personalidad jurdica. Cambios de giro o actividad.- Cuando slo hay cambio de giro o actividad no hay obligacin de dar aviso de trmino de giro, pero deben informar dicha cambio. Contribuyentes con varias actividades.- Si un contribuyente desarrolla varias actividades de primera categora no est obligado a dar aviso de trmino de giro mientras mantenga, a lo menos, una de ellas, pero debe dar aviso de la modificacin. Contribuyentes de segunda categora.- Los contribuyentes, personas naturales, que slo tengan actividades de segunda categora, no estn obligados a dar aviso de trmino de giro; pero, si lo desean, pueden hacerlo. Entes colectivos.- Los entes colectivos, como clubes deportivos, asociaciones gremiales, etc., que habiendo obtenido RUT no han realizado iniciacin de actividades.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

12

Nociones de Tributacin

TERCERA PARTE LA FISCALIZACION TRIBUTARIA Los solteros ricos deberan pagar ms impuestos, no es justo que unos sean ms felices que otros Oscar Wilde NORMAS GENERALES DEL CODIGO TRIBUTARIO. Aplicacin del Cdigo Tributario. Las disposiciones del Cdigo Tributario se aplicarn exclusivamente a las materias de tributacin fiscal interna que sean, segn la ley, de la competencia del Servicio de Impuesto Internos (Art. 1 del Cdigo Tributario). Aplicacin supletoria del Derecho Comn. En lo no previsto por el Cdigo Tributario y dems leyes tributarias, se aplicarn las normas de derecho comn contenidas en leyes generales o especiales. Por ejemplo, se aplicar el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio, la Ley 18.046, etc. (Art. 2 del Cdigo Tributario). Alcance restrictivo del Cdigo Tributario. Las normas del Cdigo Tributario rigen para su aplicacin o interpretacin y de las dems disposiciones legales relativas a las materias de tributacin fiscal interna a que se refiere el artculo 1, y de ellas no se podr inferir, salvo disposicin expresa en contrario, consecuencias para la aplicacin, interpretacin o validez de otros actos, contratos o leyes (Art. 4 del Cdigo Tributario). Normas sobre doble tributacin internacional. El artculo 5 del Cdigo Tributario faculta al Presidente de la Repblica para dictar normas que eviten la doble tributacin internacional o que eliminen o disminuyan sus efectos. FISCALIZACIN Y APLICACIN DE LAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS. Atribuciones del Servicio de Impuestos Internos. El artculo 6 del Cdigo Tributario seala que corresponde al S.I.I. el ejercicio de las atribuciones que le confiere su Estatuto Orgnico, el Cdigo Tributario y las leyes y, en especial, la aplicacin y fiscalizacin administrativa de las disposiciones tributarias. El mismo precepto legal indica las facultades que las leyes confieren al Servicio, en la persona del Director Nacional y de los Directores Regionales, en su caso (Vase este precepto legal). Algunas atribuciones del Director Nacional. Dentro de las facultades del Director Nacional, cabe destacar las siguientes, entre otras: 1 Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijas normas, impartir instrucciones y dictar rdenes para la aplicacin y fiscalizacin de los impuestos. 2 Absolver consultas sobre la aplicacin e interpretacin de las normas tributarias que formulen los funcionarios del Servicio, por conducto regular, o por las autoridades.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

13

Nociones de Tributacin

Algunas atribuciones de los Directores Regionales. Por su parte, dentro de las atribuciones de los Directores Regionales, cabe destacar las siguientes, entre otras: 1 Absolver las consultas sobre la aplicacin e interpretacin de las normas tributarias. 2 Solicitar la aplicacin de apremios y pedir su renovacin, en los casos a que se refiere el Ttulo I del Libro II del Cdigo Tributario. 3 Aplicar, rebajar o condonar las sanciones administrativas fijas o variables. 4 Condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley. 5 Resolver administrativamente todos los asuntos de carcter tributario que se promuevan, incluso corregir de oficio, en cualquier tiempo, los vicios o errores manifiestos en que se haya incurrido en las liquidaciones o giros de impuestos. 6 Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes en conformidad a las normas del Libro III. 7 Autorizar a otros funcionarios para resolver determinadas materias, aun las de su exclusiva competencia, o para hacer uso de las facultades que le confiere el Estatuto Orgnico del Servicio, actuando "por orden del Director Regional", y encargarles, de acuerdo con las leyes y reglamentos, el cumplimiento de otras funciones u obligaciones 8 Ordenar a peticin de los contribuyentes que se imputen al pagos de sus impuestos o contribuciones de cualquier especie las cantidades que les deban ser devueltas. La resolucin que se dicte se remitir a la Contralora General de la Repblica para su toma de razn (Vase el Art. 51 del Cdigo Tributario). 9 Disponer en las resoluciones que se dicten en conformidad a lo dispuesto en los nmeros 5 y 6, la devolucin y pago de las sumas solucionadas indebidamente o exceso a ttulo de impuestos, reajustes, intereses, sanciones o costas. Estas resoluciones se remitirn a la Contralora General de la Repblica para su toma de razn. En todo caso, los Directores Regionales, en el ejercicio de sus funciones, debern ajustarse a las normas e instrucciones impartidas por el Director Nacional. Contiendas de competencia del Director con otras autoridades. Si en el ejercicio de las facultades exclusivas de interpretacin y aplicacin de las leyes tributarias que tiene el Director, se originaren contiendas de competencia con otras autoridades, ellas sern resueltas por la Corte Suprema. Algunas definiciones. El Art. 8 del Cdigo Tributario seala lo que debe entenderse por Director, Direccin Regional, Direccin y Direccin Regional, Servicio, Tesorera, contribuyente, representante, persona, residente, sueldo vital, unidad tributaria, Indice de Precios al Consumidor, instrumentos de cambio internacional y transformacin de sociedades (Vase este precepto legal). DE LA COMPARECENCIA, ACTUACIONES Y NOTIFICACIONES. COMPARECENCIA ANTE EL SERVICIO Personera o representacin del contribuyente.- De acuerdo con el Art. 9, inciso 1, del Cdigo Tributario, toda persona natural o jurdica que acte por cuenta de un contribuyente, deber acreditar su representacin ante el Servicio. Formalidad del mandato.- El mandato para representar al contribuyente ante el Servicio no tendr otra formalidad que la de constar por escrito (inciso 1).

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

14

Nociones de Tributacin

Aceptacin de la representacin por el Servicio.- El Servicio aceptar la representacin de la persona que acte por cuenta del contribuyente sin que se acompae o pruebe el ttulo correspondiente; pero podr exigir la ratificacin del representado o la prueba del vnculo dentro del plazo que el mismo determine, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud o por no practicada la actuacin correspondiente (inciso 2). Facultades del representante o mandatario para ser notificado.- La persona que acte ante el Servicio como administrador, representante o mandatario del contribuyente, se entender autorizada para ser notificada a nombre de ste mientras no haya constancia de la extincin del ttulo de la representacin mediante aviso por escrito dado por los interesados a la Oficina del Servicio que corresponda (inciso 3). ACTUACIONES DEL SERVICIO Das y horas para practicar las actuaciones del Servicio.- Las actuaciones del Servicio debern practicarse en das y horas hbiles, a menos que por la naturaleza de los actos fiscalizados deban realizarse en das y horas inhbiles (Art. 10, inciso 1). Plazo de das se entendern de das hbiles.- Los plazos de das que establece el Cdigo Tributario se entendern de das hbiles (inciso 2). Plazos relacionados con las actuaciones del Servicio.- Los plazos relacionados con las actuaciones del Servicio que venzan en das sbado o en da feriado, se entendern prorrogados hasta el da hbil siguiente (inciso 3). Esta prrroga no se aplica al contribuyente. NOTIFICACIONES DEL SERVICIO Forma de notificacin.- Toda notificacin que el Servicio deba practicar se har personalmente, por cdula o por carta certificada dirigida al domicilio del interesado, salvo que una disposicin expresa ordene otra forma de notificacin (Art. 11, inciso 1).

Notificacin por CARTA CERTIFICADA:

Notificacin por carta certificada cuando no se ha fijado domicilio postal. La carta certificada podr ser entregada por el funcionario de Correos que corresponda, en el domicilio del notificado, a cualquier persona adulta que se encuentre en l, debiendo sta firmar el recibo respectivo (inciso 2). Notificacin por carta certificada cuando existe domicilio postal. No obstante, si existe domicilio postal, la carta deber ser remitida a la casilla o apartado postal o a la oficina de correos que el contribuyente haya fijado como tal. En este caso, el funcionario de Correos deber entregar la carta al interesado o a la persona a quin ste haya conferido poder para retirar su correspondencia, debiendo estas personas firmar el recibo correspondiente (inciso 3). Aumento o renovacin de plazo de prescripcin. Si el funcionario de Correos no encontrare en el domicilio al notificado o a otra persona adulta o stos se negaren a recibir la carta certificada o a firmar el recibo, o no retiraren la remitida a la casilla o apartado postal dentro del plazo de 15 das, contados desde su envo, se dejar constancia de este hecho en la carta, bajo la firma del funcionario y la del Jefe de la Oficina de Correos que corresponda y se devolver al Servicio, aumentndose o

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

15

Nociones de Tributacin

renovndose por este hecho los plazos de prescripcin del artculo 200 en tres meses, contados desde la recepcin de la carta devuelta (inciso 4). Cmputo del plazo en las notificaciones por carta certificada. En las notificaciones por carta certificada, los plazos empezarn a correr tres das despus de su envo (inciso 5). Notificacin de las resoluciones que modifiquen los avalos o contribuciones de bienes races. Las resoluciones que modifiquen los avalos y/o contribuciones de bienes races podrn ser notificadas mediante el envo de un aviso postal simple dirigido a la propiedad afectada o al domicilio que para estos efectos el propietario haya registrado en el Servicio y, a falta de ste, al domicilio del propietario que figure registrado en el Servicio. Estos aviso podrn ser confeccionados por medios mecnicos y carecer de timbres y firmas (inciso 6).

Notificacin por CDULA:

Contenido de la cdula. En los casos en que una notificacin deba hacerse por cdula, sta deber contener copia ntegra de la resolucin o actuacin de que se trata, con los datos necesarios para su acertada inteligencia (Art. 12, inciso 1). Dnde se entrega la cdula. La cdula ser entregada por el funcionario del Servicio que corresponda, en el domicilio del notificado (inciso 1). A quin se entrega la cdula. Se entrega cualquier persona adulta que se encuentre en el domicilio del notificado (inciso 1). Qu sucede cuando no hay persona adulta que reciba la cdula. Se deja la cdula en el domicilio del notificado (inciso 1).

Notificacin PERSONAL:

Cmo se hace la notificacin personal. Se hace entregando personalmente al notificado copia ntegra de la resolucin o del documento que debe ser puesto en su conocimiento (Art. 12, inciso 2, del Cdigo Tributario). Dnde debe practicarse la notificacin personal. En cualquier lugar donde ste se encuentre o fuere habido (inciso 2). Constancia de las notificaciones: La notificacin se har constar por escrito, por el funcionario encargado de la diligencia, con indicacin de: Da, hora y lugar en que se haya practicado, De la persona a quien se hubiere entregado la cdula, copia o documento correspondiente, o De la circunstancia de no haber encontrado a persona adulta que la recibiere. En este ltimo caso, se enviar aviso al notificado el mismo da, mediante carta certificada, pero la omisin o extravo de dicha carta no anular la notificacin (Art. 12, inciso final). Domicilio para practicar la notificacin: Notificacin se practica en el domicilio que indica el contribuyente.Para los efectos de las notificaciones, se tendr como domicilio el que indica el

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

16

Nociones de Tributacin

contribuyente en su declaracin de iniciacin de actividades o el que indique el interesado en su presentacin o actuacin de que se trate o el que conste de la ltima declaracin de impuesto respectiva (Art. 13, inciso 1, del Cdigo Tributario). Fijacin de domicilio postal.- El contribuyente podr fijar tambin un domicilio postal para ser notificado por carta certificada, sealando la casilla o apartado postal u oficina de correos donde debe remitrsele la carta certificada (inciso 2). A falta de designacin de domicilio.- A falta de designacin de domicilio, las notificaciones por cdula o por carta certificada podrn practicarse en la habitacin del contribuyente o de su representante o en los lugares en que stos ejerzan su actividad (inciso 3). Personas que se entienden autorizados para ser notificados: El gerente o administrador de sociedades o cooperativas o el presidente o gerente de personas jurdicas, se entendern autorizados para ser notificados a nombre de ellas, no obstante cualquier limitacin establecida en los estatutos o actos constitutivos de dichas personas jurdicas (Art. 14 del Cdigo Tributario).

Notificacin POR AVISO:

Las notificaciones por avisos y las resoluciones o los avisos, relativos a actuaciones de carcter general que deban publicarse, se insertarn por una vez en el Diario Oficial, pudiendo disponer el Director, Subdirectores o Directores Regionales su publicacin en extracto.

PRUEBA DE LA VERDAD DE LAS DECLARACIONES. ARTICULO 21.- Corresponde al contribuyente probar con los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, en cuanto sean necesarios u obligatorios para l, la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de los antecedentes y monto de las operaciones que deban servir para el clculo del impuesto. El Servicio no podr prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados o producidos por el contribuyente y liquidar otro impuesto que el que de ellos resulte, a menos que esas declaraciones, documentos, libros o antecedentes no sean fidedignos. En tal caso, el Servicio, previos los trmites establecidos en los artculos 63 y 64 practicar las liquidaciones o reliquidaciones que procedan, tasando la base imponible con los antecedentes que obren en su poder. Para obtener que se anule o modifique la liquidacin o reliquidacin, el contribuyente deber desvirtuar con pruebas suficientes las impugnaciones del Servicio, en conformidad a las normas pertinentes del Libro Tercero A quin corresponde probar. Corresponde al contribuyente probar la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de los antecedentes y monto de las operaciones que deban servir para el clculo del impuesto (Art. 21, inciso 1, del Cdigo Tributario). Cules son los medios probatorios. La verdad de las declaraciones, la naturaleza de los antecedentes y el monto de las operaciones referidas, puede probarse con los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, en cuanto sean necesarios u obligatorios para el contribuyente (inciso 1).

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

17

Nociones de Tributacin

Servicio no puede prescindir de las declaraciones. No puede prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados o producidos por el contribuyente y liquidar otro impuesto que el que de ellos resulte, a menos que esas declaraciones, documentos, libros o antecedentes no fidedignos. Que sucede si las declaraciones o antecedentes no son fidedignos. En tal caso, el Servicio, previos los trmites establecidos en los artculos 63 y 64 del Cdigo Tributario, o sea, mediante citacin, practicarn las liquidaciones o reliquidaciones que procedan, tasando la base imponible con los antecedentes que obran en su poder (inciso 2). Cmo se puede anular o modificar la liquidacin o reliquidacin del Servicio, cuando las declaraciones y antecedentes presentados por el contribuyente no son fidedignos. El contribuyente debe, para estos efectos, desvirtuar con pruebas suficientes las impugnaciones del Servicio, en conformidad al procedimiento de reclamo, es decir, a las normas pertinentes del Libro Tercero.

ANEXO Informacin obtenida en la pgina web del Servicio de impuestos internos 1.- Qu es la Fiscalizacin? El proceso de Fiscalizacin comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligacin tributaria; cautelando el correcto, integro y oportuno pago de los impuestos. Para esto, el SII est autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripcin que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaracin, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditora tributaria constituye una actividad permanente de fiscalizacin. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a travs de la revisin de los antecedentes y documentacin de los contribuyentes. 2.- Qu tipos de Acciones de Fiscalizacin existen? a) Procesos masivos Los procesos masivos de fiscalizacin corresponden a los planes que enfrentan a un nmero significativo de contribuyentes, a travs de procesos ms estructurados de atencin y fiscalizacin, y que cuentan para su ejecucin con un apoyo informtico uniforme a lo largo del pas, con objeto de lograr eficiencia y efectividad en la fiscalizacin. En stos procesos la tasa de atencin se caracteriza por ser alta, dado que es una fiscalizacin dirigida a un proceso particular del contribuyente. Los principales programas de fiscalizacin de este tipo son la Operacin IVA y la Operacin Renta. En la Operacin IVA se procesan alrededor de un milln de declaraciones mensualmente y se realizan cruces que detectan masivamente inconsistencias para su posterior aclaracin. Y en la Operacin Renta, por su parte, se verifican ms de 1,5 millones de declaraciones de renta anuales. En mayo de cada ao se realiza un cruce de informacin entre estas declaraciones y ms de 15 millones de registros de informacin referente a ingresos obtenidos de las personas e

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

18

Nociones de Tributacin

inversiones realizadas. Con los resultados se selecciona aproximadamente al 10% de los contribuyentes a los que se cita para que concurran, a partir del mes de Junio, a las oficinas del SII para analizar las principales discrepancias. b) Procesos selectivos Los procesos selectivos de fiscalizacin corresponden a los planes orientados a actividades econmicas o grupos de contribuyentes especficos, que muestran un incumplimiento mayor, con un enfoque menos estructurado, dependiendo del objetivo que se desea alcanzar con cada programa. La tasa de atencin es ms baja, de acuerdo a que supone una revisin ms extensiva e integral del contribuyente. Bajo este contexto se encuentran los Cambios de Sujeto de IVA, la Revisin de Devolucin de IVA Exportadores, las auditorias tributarias, etc. 3.- Cules son los principales nfasis de las Acciones de Fiscalizacin? a) Control del cumplimiento tributario El control del cumplimiento tributario corresponde a las acciones que realiza el SII para evaluar el comportamiento de los contribuyentes en todas las interacciones dadas por obligaciones peridicas que contempla la legislacin tributaria y que establece el SII. La fiscalizacin preventiva es muy til para dicho control. Se alimenta de informacin histrica del comportamiento de los contribuyentes y se procesa para identificar potenciales incumplidores, con los cuales es necesario adoptar medidas ms restrictivas en cuanto al nivel de facilidades que se le otorga, como el nmero de documentos que le autorizan a timbrar. As deben concurrir ms seguido a las oficinas del SII para ser controlados, evitando de esta manera situaciones que, al no ser corregidas a tiempo, pueden dar pie a irregularidades. b) Fiscalizacin del incumplimiento tributario La fiscalizacin del incumplimiento tributario dice relacin con la tarea permanente del SII de detectar a los contribuyentes que evaden los impuestos y procurar el integro de dichos impuestos en arcas fiscales. Para tal efecto se debe enfatizar la determinacin de indicadores de incumplimiento que permitan focalizar los sectores o grupos de contribuyentes a fiscalizar. Un claro ejemplo de esto son los Planes de Fiscalizacin. c) Persecucin del fraude fiscal Se materializa a travs de una labor de anlisis tendiente a detectar aquellas reas y sectores de actividad ms proclives a la evasin tributaria, y que por su naturaleza imponen graves perjuicios econmicos y sociales al pas. El objetivo apunta a debilitar la capacidad econmica y financiera de individuos y grupos organizados que desarrollan actividades ilcitas a objeto de cortar el flujo de ingresos que permite la continuidad de sus operaciones. d) Presencia Fiscalizadora Por ltimo, las facultades con que cuenta el SII tambin se utilizan para poder inspeccionar en terreno las actividades y registros de los contribuyentes y para acceder a la documentacin sustentatoria que en definitiva servir para desvirtuar o confirmar la apreciacin del SII respecto del correcto nivel de impuestos que le corresponde pagar a cada contribuyente.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

19

Nociones de Tributacin

CITACIN, LIQUIDACIN Y GIRO DE IMPUESTOS

CITACIN (ART 63 C.T)

La Citacin es una comunicacin en que el SII solicita al contribuyente que presente, confirme, aclare, modifique o rectifique su declaracin objeto de la revisin Quienes deben hacerla. El Jefe de la Oficina respectiva podr citar al contribuyente para que, dentro del plazo de un mes, presente una declaracin o rectifique, aclare, ample o confirme la anterior (Art. 63 inc.2); sin embargo, puede delegar esta facultad en otros jefes de las respectivas oficinas Ampliacin del plazo de la citacin. A solicitud del interesado, el funcionario del Servicio podr ampliar el plazo de la citacin, por una sola vez, hasta por un mes. Esta facultad podr ser delegada por el Jefe de la Oficina en otros Jefes de ella. Obligacin de realizar citacin. Sin embargo, el S.I.I. est obligado a citar en los casos en que la ley la establezca como trmite previo: Cuando las declaraciones, documentos, libros o antecedentes sean no fidedignos (Art.. 21 inciso 2) Si un contribuyente no presentare declaracin estando obligado (Art. 22) Cuando sea necesario prorratear diversos tipos de ingresos o gastos (Art.27 inc. 2) Efecto de la citacin sobre el plazo de prescripcin. La citacin producir el efecto de aumentar los plazos de prescripcin en los trminos del inciso 3 del artculo 200 respecto de los impuestos derivados de las operaciones que se indican determinadamente en ella. Qu sucede si el contribuyente NO da respuesta a una Citacin? La consecuencia que se deriva, es que se habilita al Servicio, para proceder a liquidar las diferencias de impuestos detectadas y comunicadas al contribuyente a travs de la Citacin. Por otro lado, no dar respuesta a la Citacin en forma injustificada ser considerado un antecedente negativo al momento que el Director Regional deba pronunciarse sobre una eventual peticin de condonaciones de intereses y multas que resulten de este proceso. Qu ocurre si el contribuyente da respuesta a la Citacin? En esta situacin, puede que la respuesta se considere: suficiente, parcial o insuficiente.

Suficiente: En este caso, el contribuyente presenta una declaracin, rectifica,

aclara o aporta ms antecedentes que dejan sin efecto todos los aspectos citados originalmente, entonces el SII debe conciliar las observaciones reflejadas en la citacin, poniendo en conocimiento del contribuyente el trmino

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

20

Nociones de Tributacin

de la auditora a travs de una carta de aviso, y haciendo entrega de su documentacin mediante el acta de devolucin respectiva.

Parcial: El contribuyente presenta una declaracin, rectifica, amplia o aporta


antecedentes que aclaran slo algunos aspectos citados, entonces el Servicio concilia por esa parte y por las diferencias no aclaradas, liquida.

Insuficiente: Es decir, con los antecedentes presentados por el contribuyente

no se aclara ninguna de las observaciones citadas. En este caso, el Servicio procede a practicar las liquidaciones respectivas. LIQUIDACIN (ART 24 C.T)

La liquidacin es la determinacin de impuestos adeudados hecha por el Servicio, que considera el valor neto, reajustes, intereses y multas. Se emite y notifica al contribuyente una vez que se han cumplido los trmites previos. (Citacin y/o Tasacin). Los contribuyentes que no presentaren declaracin, estando obligados a hacerlo, o a los cuales se les determinen diferencias de impuestos, el Servicio les practicar una liquidacin en las cuales se dejar constancia de las partidas no comprendidas en su declaracin o liquidacin anterior. En la misma liquidacin deber indicarse el monto de los tributos adeudados y, cuando proceda, el monto de las multas en que haya incurrido el contribuyente en presentar su declaracin y los reajustes e intereses por mora en el pago (Art. 24, inciso 2, del Cdigo Tributario). Toda liquidacin de impuestos practicada por el Servicio tendr el carcter de provisional mientras no se cumplan los plazos de prescripcin, salvo en aquellos puntos o materias comprendidos expresa y determinadamente en la revisin sobre la cual se haya pronunciado el Director Regional, sea con ocasin de un reclamo, o a peticin del contribuyente tratndose de trmino de giro. En tales casos, la liquidacin se estimar como definitiva para todos los efectos legales, sin perjuicio del derecho de reclamacin del contribuyente, si procediera (Art. 25 del Cdigo Tributario). Cada liquidacin se refiere a un determinado impuesto y a un determinado perodo tributario, an cuando en la prctica esta liquidacin vaya comprendida en un cuerpo o legajo de liquidaciones correspondientes a diversos impuestos y a distintos perodos tributarios. Con la liquidacin culmina el proceso de determinacin de diferencias de impuesto, y en ella se fija la posicin de la administracin respecto del cumplimiento tributario, compeliendo al contribuyente a aceptar la obligacin sealada, o en su defecto, a impugnarla mediante la deduccin del reclamo respectivo. Las liquidaciones de impuesto deben ser notificadas al contribuyente. Por regla general, la Direccin Nacional del Servicio ha instruido que se notifique por carta certificada, y que excepcionalmente se efecte personalmente o por cdula cuando el plazo de prescripcin de la accin fiscalizadora est prximo a su vencimiento, de tal manera de salvaguardar que la notificacin de la liquidacin sea efectuada antes de que venza dicho plazo.

GIRO (ART 24, INC 2 C.T)

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

21

Nociones de Tributacin

El giro es una orden de pago de impuestos y/o intereses y multas, que emite y notifica el SII al contribuyente, remitiendo copia al Servicio de Tesorera, organismo encargado de efectuar los cobros respectivos. Salvo disposicin en contrario, los impuestos determinados y las multas respectivas, se girarn transcurrido el plazo de 60 das hbiles que el contribuyente tiene para reclamar de la liquidacin del Servicio, a que se refiere el artculo 124 del Cdigo Tributario (Art. 24, inciso 2), siempre que no se trate de impuestos de recargo, retencin o traslacin. Sin embargo, tratndose de impuestos de recargo, retencin o traslacin, que no hayan sido declarados oportunamente, el Servicio podr girar de inmediato y sin otro trmite previo, los impuestos correspondientes sobre las sumas contabilizadas, as como sobre las cantidades que hubieren sido devueltas o imputadas y en relacin con las cuales se haya interpuesto accin penal por delito tributario. Las sumas que el contribuyente deba legalmente reintegrar, correspondientes a cantidades respecto de las cuales se haya obtenido devolucin o imputacin, sern consideradas como impuestos sujetos a retencin, para los efectos de su determinacin, reajustes, intereses y sanciones que procedan, y para los efectos de su giro inmediato y sin otro trmite previo (Art. 24, inciso 4). Tambin proceder el giro inmediato y sin otro trmite previo, en el caso de quiebra del contribuyente, de todos los impuestos adeudados por el fallido, sin perjuicio de la verificacin que deber efectuar el Fisco en conformidad con las normas generales (Art. 24, inciso 4). Reclamo. Sin embargo, tratndose de impuestos no sujetos a recargo, retencin o traslacin, si el contribuyente hubiere deducido reclamacin en contra de la liquidacin practicada por el Servicio, los impuestos y multas correspondientes a la parte reclamada de la liquidacin, se girarn slo una vez que la Direccin Regional se haya pronunciado sobre el reclamo o deba ste entenderse rechazado en conformidad al artculo 135 o en virtud de otras disposiciones legales (Art. 24, inciso 2). Para el giro de los impuestos y multas correspondientes a la parte no reclamada de la liquidacin, dichos impuestos y multas se establecern provisionalmente con prescindencia de las partidas o elementos de la liquidacin que hubieren sido objeto de la declaracin (Art. 24, inc 2). Aun cuando se hubiere reclamado de la liquidacin del Servicio, el propio contribuyente puede pedir que se giren los impuestos con anterioridad al fallo de primera instancia o al transcurso del plazo de 60 das que tiene el contribuyente para reclamar (Art. 24, inciso 3) MEDIOS ESPECIALES DE FISCALIZACION 1. 2. 3. 4. 5. 6. Examen de libros y documentos del contribuyente. Confeccin y confrontacin de inventarios Examen de la Cuenta Corriente Bancaria. Citacin para concurrir a declarar bajo juramento. Facultad de citar. Tasaciones.

1. Examen de libros y documentos del contribuyente.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

22

Nociones de Tributacin

Examinar documentos (libros de contabilidad, inventarios, balances) que sirven de base para la determinacin de los impuestos, tanto de los contribuyentes como los agentes retenedores. Se puede solicitar por el Director Regional, la presentacin de un estado de situacin, que incluya el valor de costo y fecha de adquisicin de los bienes y vehculos. Se excluyen los bienes de uso personal Si se opone a la revisin se aplica una infraccin tipificada en el artculo 97 N6 C.T. por entrabamiento a la fiscalizacin. 2. Confeccin y confrontacin de inventarios Los funcionarios del Servicio pueden presenciar la confeccin o modificacin de inventarios y confrontarlas con las existencias reales, confrontacin que puede efectuarse con el auxilio de la fuerza pblica a peticin del fiscalizador encargado, siempre que dicho auxilio haya sido ordenado por el Director o Director Regional cuando exista oposicin del contribuyente. Importancia en relacin con el IVA y la LIR, por faltantes de Inventario, los cuales se consideran ventas no facturadas y que por tanto no tributaron en IVA ni Renta. 3. Examen de la Cuenta Corriente Bancaria. De acuerdo a la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, los bancos deben mantener estricta reserva, respecto de terceros del movimiento de la cuenta corriente y sus saldos y slo podrn proporcionar informaciones al librador o a quien ste haya facultado expresamente. Art. 1 inc 2 DFL 707. Art. 62 CT. Establece dos excepciones. Justicia Ordinaria. Delitos que digan relacin con el cumplimiento de obligaciones tributarias. El Director Nacional puede disponer el examen de las cuentas corrientes de los contribuyentes mediante una resolucin fundada cuando el Servicio se encuentre investigando infracciones a las leyes tributarias sancionadas con pena corporal (art.62 del C.T.). 4. Citacin para concurrir a declarar bajo juramento. El Servicio puede pedir declaracin jurada por escrito a toda persona domiciliada dentro de la jurisdiccin de la respectiva oficina, o puede citarlo para que concurra a declarar bajo juramento sobre hechos, datos o antecedentes de cualquier naturaleza relacionados con terceras personas. No estn obligados a prestar declaracin el cnyuge, los parientes por consanguinidad en lnea recta, parientes dentro del 4 grado colateral, el adoptante, el adoptado, los parientes por afinidad en lnea recta o dentro del 2 grado de la colateral de la persona fiscalizada, a menos que se trate de casos de sucesin por causa de muerte o comunidades en que los citados a declarar sean comuneros con el mismo contribuyente fiscalizado. Tampoco estn obligados a declarar las personas obligadas a guardar el secreto profesional, a menos que se encuentren en los casos previstos por el art.34 del C.T. No estn obligados a concurrir a declarar, y slo estn obligados a declarar bajo juramento por escrito las personas sealadas en el art.300 del Cdigo Procesal Penal, tales como el Presidente de la Repblica, Ministros de Estado, Subsecretarios, parlamentarios, quienes gozan de inmunidad diplomtica, y aquellos que por enfermedad u otro impedimento calificado se hallen imposibilitados de hacerlo. El incumplimiento de esta obligacin de prestar declaracin es sancionado conforme al art.97 n15 del C. T. (multa de 20 a 100 U.T.A.). 5. Facultad de citar.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

23

Nociones de Tributacin

La citacin es una facultad fiscalizadora del Servicio y consiste en la comunicacin dirigida al contribuyente por el Jefe de la Oficina respectiva del S.I.I. y por la cual se le requiere para que dentro del plazo de un mes presente una declaracin o rectifique, aclare o ample o confirme una anterior. (ver pginas anteriores)

6. Facultad de Tasar Debemos entender que tasar significa avaluar algo en dinero. La tasacin a que nos referimos es la facultad del Servicio por la cual procede a la determinacin de un precio, de un valor o de la base imponible del impuesto adeudado por el contribuyente con los antecedentes que obren en su poder, conforme a los elementos que tenga a su disposicin, sin ms lmite que no actuar arbitraria o caprichosamente, en los casos en que dichos valores no se conozcan exactamente. Conforme al artculo 64 C.T. el Servicio podr tasar la base imponible con los antecedentes que obren en su poder, en caso que a) El contribuyente no concurriere a la citacin que se le hiciere de acuerdo con el art.63 o no contestare o no cumpliere las exigencias que se le formulen, o al cumplir con ellas no subsanare las deficiencias comprobadas o que en definitiva se comprueben. b) En casos del inciso 2 del artculo 21 [que se refiere al caso en que la contabilidad del contribuyente es declarada por el Servicio como no fidedigna] y c) En los casos del artculo 22 [caso del contribuyente que no presentare declaracin de impuestos estando obligado a hacerlo]. Tasacin de oficio. La tasacin puede adems efectuarse de oficio por el Servicio sin necesidad de citacin previa cuando dicha citacin no es obligatoria en los siguientes casos: a) cuando el precio o valor asignado al objeto de la enajenacin de una especie mueble, corporal o incorporal, o al servicio prestado sirva de base o sea uno de los elementos para determinar un impuesto y el precio asignado sea notoriamente inferior al corriente en plaza (art.64 inc.3); b) cuando se trata tasar el precio o valor de bienes races en los casos en que proceda aplicar impuestos cuya determinacin se basa en ellos y el asignado sea notoriamente inferior al comercial(art.64 inc.6); c) adems, conforme al art.65 y 97 n4 tratndose de fraudes tributarios se debe proceder a la tasacin de oficio del monto de las ventas u operaciones gravadas sobre las cuales se debe pagar el impuesto y las multas ALGUNAS INFRACCIONES ARTICULO 97.- Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias sern sancionadas en la forma que a continuacin se indica: 1.- El retardo u omisin en la presentacin de declaraciones, informes o solicitudes de inscripciones en roles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinacin o liquidacin de un impuesto, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual. 2.- El retardo u omisin en la presentacin de declaraciones o informes, que constituyan la base inmediata para la determinacin o liquidacin de un impuesto, con multa de diez por ciento de los impuestos que resulten de la liquidacin, siempre que dicho retardo u omisin no sea superior a 5 meses. Pasado este

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

24

Nociones de Tributacin

plazo, la multa indicada se aumentar en un dos por ciento por cada mes o fraccin de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella del treinta por ciento de los impuestos adeudados. 6 La no exhibicin de libros de contabilidad o de libros auxiliares y otros documentos exigidos por el Director o el Director Regional de acuerdo con las disposiciones legales, la oposicin al examen de los mismos o a la inspeccin de establecimientos de comercio, agrcolas, industriales o mineros, o el acto de entrabar en cualquiera forma la fiscalizacin ejercida en conformidad a la ley, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual. 10 El no otorgamiento de guas de despacho, de facturas, notas de dbito, notas de crdito o boletas en los casos y en la forma exigidos por las leyes, el uso de boletas no autorizadas o de facturas, notas de dbito, notas de crdito o guas de despacho sin el timbre correspondiente, el fraccionamiento del monto de las ventas o el de otras operaciones para eludir el otorgamiento de boletas, con multa del cincuenta por ciento al quinientos por ciento del monto de la operacin, con un mnimo de 2 unidades tributarias mensuales y un mximo de 40 unidades tributarias anuales. En el caso de las infracciones sealadas en el inciso primero stas debern ser, adems, sancionadas con clausura de hasta 20 das de la oficina, estudio, establecimiento o sucursal en que se hubiere cometido la infraccin. La reiteracin de las infracciones sealadas en el inciso primero se sancionar adems con presidio o relegacin menor en su grado mximo. Para estos efectos se entender que hay reiteracin cuando se cometan dos o ms infracciones entre las cuales no medie un perodo superior a tres aos. Para los efectos de aplicar la clausura, el Servicio podr requerir el auxilio de la fuerza pblica, la que ser concedida sin ningn trmite previo por el Cuerpo de Carabineros, pudiendo procederse con allanamiento y descerrajamiento si fuere necesario. En todo caso, se pondrn sellos oficiales y carteles en los establecimientos clausurados. Cada sucursal se entender como establecimiento distinto para los efectos de este nmero. En los casos de clausura, el infractor deber pagar a sus dependientes las correspondientes remuneraciones mientras que dure aqulla. No tendrn este derecho los dependientes que hubieren hecho incurrir al contribuyente en la sancin. 11 El retardo en enterar multa de un diez por aumentar en un dos pudiendo exceder el adeudados. en Tesorera impuestos sujetos a retencin o recargo, con ciento de los impuestos adeudados. La multa indicada se por ciento por cada mes o fraccin de mes de retardo, no total de ella del treinta por ciento de los impuestos

En los casos en que la omisin de la declaracin en todo o en parte de los impuestos que se encuentren retenidos o recargados haya sido detectada por el

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

25

Nociones de Tributacin

Servicio en procesos de fiscalizacin, la multa prevista en este nmero y su lmite mximo, sern de veinte y sesenta por ciento, respectivamente. 16 La prdida o inutilizacin no fortuita de los libros de contabilidad o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estn relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto, se sancionar de la siguiente manera: a) Con multa de una unidad tributaria mensual a veinte unidades tributarias anuales, la que, en todo caso, no podr exceder de 15% del capital propio; o b) Si los contribuyentes no deben determinar capital propio, resulta imposible su determinacin o aqul es negativo, con multa de media unidad tributaria mensual hasta diez unidades tributarias anuales. Se presumir no fortuita, salvo prueba en contrario, la prdida o inutilizacin de los libros de contabilidad o documentos mencionados en el inciso primero, cuando se d aviso de este hecho o se lo detecte con posterioridad a una notificacin o cualquier otro requerimiento del Servicio que diga relacin con dichos libros y documentacin. Adems, en estos casos, la prdida o inutilizacin no fortuita se sancionar de la forma que sigue: a) Con multa de una unidad tributaria mensual a treinta unidades tributarias anuales, la que, en todo caso, no podr exceder de 25% del capital propio; o b) Si los contribuyentes no deben determinar capital propio, no es posible determinarlo o resulta negativo, la multa se aplicar con un mnimo de una unidad tributaria mensual a un mximo de veinte unidades tributarias anuales. La prdida o inutilizacin de los libros de contabilidad o documentos mencionados en el inciso primero materializada como procedimiento doloso encaminado a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, ser sancionada conforme a lo dispuesto en el inciso primero del N 4 del artculo 97 del Cdigo Tributario. En todos los casos de prdida o inutilizacin, los contribuyentes debern: a) Dar aviso al Servicio dentro de los 10 das siguientes, y b) Reconstituir la contabilidad dentro del plazo y conforme a las normas que fije el Servicio, plazo que no podr ser inferior a treinta das. El incumplimiento de lo previsto en el inciso anterior, ser sancionado con multa de hasta diez unidades tributarias mensuales. 17 La movilizacin o traslado de bienes corporales muebles realizado en vehculos destinados al transporte de carga sin la correspondiente gua de despacho o factura, otorgadas en la forma exigida por las leyes, ser sancionado con una multa del 10% al 200 por ciento de una unidad tributaria anual. Sorprendida la infraccin, el vehculo no podr continuar hacia el lugar de destino mientras no se exhiba la gua de despacho o factura correspondiente a la carga movilizada, pudiendo, en todo caso, regresar a su lugar de origen. Esta sancin se

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

26

Nociones de Tributacin

har efectiva con la sola notificacin del acta de denuncio y en su contra no proceder recurso alguno. Para llevar a efecto la medida de que trata el inciso anterior, el funcionario encargado de la diligencia podr recurrir al auxilio de la fuerzo pblica, la que ser concedida por el Jefe de Carabineros ms inmediato sin ms trmite, pudiendo procederse con allanamiento y descerrajamiento si fuere necesario. 19 El incumplimiento de la obligacin de exigir el otorgamiento de la factura o boleta, en su caso, y de retirarla del local o establecimiento del emisor, ser sancionado con multa de hasta una unidad tributaria mensual en el caso de las boletas, y de hasta veinte unidades tributarias mensuales en el caso de facturas, previos los trmites del procedimiento contemplado en el artculo 165 de este Cdigo y sin perjuicio de que al sorprenderse la infraccin, el funcionario del Servicio pueda solicitar el auxilio de la fuerza pblica para obtener la debida identificacin del infractor, dejndose constancia en la unidad policial respectiva. ARTICULO 100.- El contador que al confeccionar o firmar cualquier declaracin o balance o que como encargado de la contabilidad de un contribuyente incurriere en falsedad o actos dolosos, ser sancionado con multa de una a diez unidades tributarias anuales y podr ser castigado con presidio menor en sus grados medio a mximo, segn la gravedad de la infraccin, a menos que le correspondiere una pena mayor como copartcipe del delito del contribuyente, en cuyo caso se aplicar esta ltima. Adems, se oficiar al Colegio de Contadores para los efectos de las sanciones que procedan. Salvo prueba en contrario, no se considerar dolosa o maliciosa la intervencin del contador, si existe en los libros de contabilidad, o al trmino de cada ejercicio, la declaracin firmada del contribuyente, dejando constancia de que los asientos corresponden a datos que ste ha proporcionado como fidedignos.

DELITOS TRIBUTARIOS ARTICULO 97.- Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias sern sancionadas en la forma que a continuacin se indica: 4.- Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponda o la omisin maliciosa en los libros de contabilidad de los asientos relativos a las mercaderas adquiridas, enajenadas o permutadas o a las dems operaciones gravadas, la adulteracin de balances o inventarios o la presentacin de stos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de dbito, notas de crdito o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, con multa del cincuenta por ciento al trescientos por ciento del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a mximo. Los contribuyentes afectos al Impuesto a las Ventas y Servicios u otros impuestos sujetos a retencin o recargo, que realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los crditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relacin con las cantidades que deban pagar, sern sancionados con la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo y con multa del cien por ciento al trescientos por ciento de lo defraudado.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

27

Nociones de Tributacin

El que, simulando una operacin tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuesto que no le correspondan, ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado medio y con multa del cien por ciento al cuatrocientos por ciento de lo defraudado. Si, como medio para cometer los delitos previstos en los incisos anteriores, se hubiere hecho uso malicioso de facturas u otros documentos falsos, fraudulentos o adulterados, se aplicar la pena mayor asignada al delito ms grave. El que maliciosamente confeccione, venda o facilite, a cualquier ttulo, guas de despacho, facturas, notas de dbito, notas de crdito o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisin de los delitos descritos en este nmero, ser sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo y con una multa de hasta 40 unidades tributarias anuales. OTRAS INFRACCIONES De las infracciones cometidas por los funcionarios y ministros de fe y de las sanciones ARTICULO 101.- Sern sancionados con suspensin de su empleo hasta por dos meses, los funcionarios del Servicio que cometan algunas de las siguientes infracciones: 1.- Atender profesionalmente a los contribuyentes en cuanto diga relacin con la aplicacin de las leyes tributarias, excepto la atencin profesional que puedan prestar a sociedades de beneficencia, instituciones privadas de carcter benfico y, en general, fundaciones o corporaciones que no persigan fines de lucro. 2.- Permitir o facilitar a un contribuyente el incumplimiento de las leyes tributarias. 3.- Ofrecer su intervencin en cualquier sentido para reducir la carga tributaria de un contribuyente o para liberarle, disminuirle o evitar que se le aplique una sancin. 4.- Obstaculizar injustificadamente la tramitacin o resolucin de un asunto o cometer abusos comprobados en el ejercicio de su cargo. 5.- Infringir la obligacin de guardar el secreto de las declaraciones en los trminos sealados en este Cdigo. En los casos de los nmeros 2 y 3, si se comprobare que el funcionario infractor hubiere solicitado o recibido una remuneracin o recompensa, ser sancionado con la destitucin de su cargo, sin perjuicio de las penas contenidas en el Cdigo Penal. Igual sancin podr aplicarse en las infracciones sealadas en los nmeros 1, 4 y 5, atendida la gravedad de la falta. La reincidencia en cualquiera de las infracciones sealadas en los nmeros 1, 4 y 5, ser sancionada con la destitucin de su cargo del funcionario infractor.

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

28

Nociones de Tributacin

ARTICULO 102.- Todo funcionario, sea fiscal o municipal o de instituciones o empresas pblicas, incluyendo las que tengan carcter fiscal, semifiscal, municipal o de administracin autnoma, que falte a las obligaciones que le impone este Cdigo o las leyes tributarias, ser sancionado con multa del cinco por ciento de una unidad tributaria anual a cuatro unidades tributarias anuales. La reincidencia en un perodo de dos aos ser castigada con multa de media unidad tributaria anual a cuatro unidades tributarias anuales, sin perjuicio de las dems sanciones que pueden aplicarse de acuerdo con el estatuto que rija sus funciones. ARTICULO 109.- Toda infraccin a las normas tributarias que no tenga sealada una sancin especfica, ser sancionada con multa no inferior a un uno por ciento ni superior a un cien por ciento de una unidad tributaria anual, o hasta del triple del impuesto eludido si la contravencin tiene como consecuencia la evasin del impuesto. Las multas establecidas en el presente Cdigo no estarn afectas a ninguno de los recargos actualmente establecidos en disposiciones legales y aqullas que deban calcularse sobre los impuestos adeudados, se determinarn sobre los impuestos reajustados segn la norma establecida en el artculo

Profesor: Patricio Lagos Martnez, 2011

29

You might also like