You are on page 1of 21

Espesamiento

Universidad de Cartagena

Espesamiento
Fundamentos
Universidad de Cartagena Manejo de Slidos

Espesamiento
Universidad de Cartagena

CONTENIDO

1. Ficha Tcnica 2. Introduccin. 3. Objetivos 4. Teora de la sedimentacin. 5. Terminologa y conceptos bsicos de espesaje. 6. Equipos de sedimentacin. 7. Parmetros y variables en espesadores. 8. Algunos problemas en espesadores. 9. Algunas fallas en los espesadores. 10. Aplicaciones 11. Conclusiones

Espesamiento
Universidad de Cartagena

1. FICHA TCNICA
Ttulo del Proyecto: Espesamiento Nombre del investigador: Angel Herrera, Benko del Toro, Jhon Durn, Roberto Meers. Asignatura: Manejo de Slidos Docente Encargado: Adalberto Matute Thowinson Fecha de Inicio: Sbado 09 de Octubre de 2010 Fecha de Culminacin: Mircoles 13 de Octubre de 2010 Referencias Bibliogrficas: http://www.capac.org/web/Portals/0/biblioteca_virtual/doc003/CAPITUL O20.pdf http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-espesamiento.htm http://www.scribd.com/doc/15070064/Curso-espesamiento-sqms Transferencia de momentum: A duarte. Pag 89

Espesamiento
Universidad de Cartagena

2. INTRODUCCIN
En muchas etapas de los procesos de ingeniera intervienen, especialmente, las separaciones mecnicas de fluido-solido, fluido-fluido. En este tipo de situaciones, el fluido puede ser un gas o un lquido y puede estar en movimiento o en reposo. Son ejemplo de esto, la eliminacin de polvos y humos del aire o gases de combustin, la eliminacin de slidos contenidos en lquidos residuales para poder verterlos en los desages, la recuperacin de nieblas cidas a partir de los gases residuales procedentes de las plantas industriales, la produccin de materiales slidos concentrados para un fin comercial, etc. La operacin de espesaje se abre paso entre otras formas de sedimentacin, cuya proyeccin a largo plazo se sostiene en el entrecruzamiento del mecanismo bsico de sedimentacin con desarrollos tecnolgicos en otras ramas como los procesos biolgicos, qumicos y de diseo en ingeniera concurrente. A la operacin de separar, mediante el mecanismo de sedimentacin se le denomina espesamiento o espesaje. Parte del agua de una suspensin, de modo de obtener por una parte, una pulpa de mayor concentracin de slidos en la descarga (underflow) y por la otra, un flujo de agua clara (overflow).

Espesamiento
Universidad de Cartagena

3. OBJETIVOS
Generales
Conocer y comprender los procesos de espesamiento y sedimentacin, as como las principales maquinas y equipos con las cuales se llevan a cabo estos procesos y la importancia que tiene el espesamiento a nivel industrial.

Especficos Afianzar el conocimiento y fundamentacin terica del espesamiento y


sedimentacin, su terminologa y conceptos bases. Conocer las principales maquinas y equipos con los cuales se lleva a cabo los estos procesos, as como el funcionamiento, variables y parmetros a la hora de operar dichas mquinas. Identificar las fallas y problemas ms comunes en los procesos de espesamiento y sedimentacin. Dar a conocer las principales aplicaciones y la importancia de los procesos de espesamiento.

Espesamiento
Universidad de Cartagena

4. TEORA DE LA SEDIMENTACIN
Definicin
La sedimentacin es la remocin de partculas slidas que se encuentran suspendidas en un lquido, mediante decantacin gravitacional. Clarificacin: Remover partculas slidas desde flujos relativamente diluidos. Espesaje: Aumentar la concentracin de slidos en la descarga.

Clarificacin (Overflow)

Espesaje (Underflow)

Espesamiento
Universidad de Cartagena

En la siguiente figura se describen las zonas del proceso

1. En el tope, Zona 1, est el agua clara (o solucin clara) que representa el rebose del espesador. 2. En la Zona 2, es donde la alimentacin entra. Esta capa tiene la misma forma general y consistencia de la alimentacin. 3. Zona 3. Contiene pulpa que est comenzando a decantarse. Est en trnsito a la zona del fondo. 4. Zona 4 es la pulpa en compresin. Aqu el peso de los slidos fuerza el agua o solucin a elevarse hacia la zona de rebose.

Espesamiento
Universidad de Cartagena

CARACTERISTICA DE LA PULPA Pulpa


Diluida (Clarificacin)

Descripcin del fenmeno


Partculas sedimentando inicialmente independientes, sin formacin de interfase. La velocidad es funcin principal del tamao de las partculas, y de la concentracin. Zona alta de partculas sedimentando independientemente. Zona baja de sedimentacin colectiva. Zona de interfase sin forma clara. Pulpa sedimenta con interfase clara. Idealmente la velocidad de sedimentacin es funcin slo de la concentracin. En la prctica la velocidad aumenta con la formacin de flculos. Sedimentacin manual con interfase, posterior sedimentacin obstruida de lodos que depende del tiempo y profundidad de la zona obstruida.

Aplicaciones
Clarificacin de agua o salmuera. Tratamiento de desechos o contaminantes. Pulpas de procesos qumicos y metalrgicos.

Intermedia (clarificacin)

Concentrada (espesaje)

Pulpas y procesos qumicos y metalrgicos.

Compresible (espesaje)

Sedimentacin de partculas
El concepto de sedimentacin de partculas en suspensin es fundamental en la operacin de espesaje, por cuanto es la base de este proceso. Una partcula slida, aislada, en un fluido de menor densidad, tiende a caer aumentando su velocidad hasta llegar a una velocidad de equilibrio entre las fuerzas de gravedad y las fuerzas de resistencia del fluido. Esta velocidad de equilibrio se denomina velocidad de sedimentacin.

Espesamiento
Universidad de Cartagena

Velocidad de sedimentacin

Fuerzas de gravedad
Velocidad de equilibrio

Velocidad de equilibrio

La velocidad de sedimentacin es funcin de:

Dimetro de la partcula que sedimenta (d). Peso especfico relativo entre el slio y el fluido (s). Viscosidad del fluido ().

Para altas concentraciones de slidos. Existen dos tipos de interaccin entre partculas Sedimentacin obstruida: Disminuye la velocidad de sedimentacin. Floculacin: Aumenta la velocidad de sedimentacin.

Espesamiento
Universidad de Cartagena

5. TERMINOLOGA Y CONCEPTOS BSICOS DE ESPESAJE


Desde sus inicios el arte del espesado y clarificado ha progresado principalmente en: Investigaciones para incrementar el trabajo de la gravedad. Innovaciones de los diseos bsicos y construccin de los mecanismos. Desarrollos de diseos especiales y tipos de mquinas que se aplican a ciertos casos bien particulares. Las aplicaciones del espesado y clarificado son bien conocidas, sin embargo debe tenerse en cuenta que no se obtienen separaciones absolutas del slido lquido o viceversa. La floculacin es prcticamente un paso previo para tener una eficiente clarificacin. Determinadas suspensiones muy diluidas no se pueden espesar o clarificar sin la adicin de un agente floculante, el cual junta y coagula el material fino. En muchos casos, donde la suspensin muestra una buena cualidad para sedimentar, el uso de un floculante con floculacin mecnica puede aumentar la velocidad de sedimentacin y mejorar la clarificacin en forma notoria. Convencionalmente las rastras sirven como mecanismos floculantes. Su movimiento lento a travs de la suspensin induce a los flculos a formar slidos coloidales y semicoloidales. La velocidad de rotacin de las paletas es insuficiente para deshacer los flculos, pero si lo suficiente para asegurar la colisin y adhesin de las partculas. Actualmente, el tamao de los espesadores oscila entre 2,5 (m) hasta 150 (m) de dimetro, existiendo tambin diseos especiales de hasta 250 (m) de dimetro. La profundidad vara entre 3 (m) en los dimetros pequeos hasta 10 (m) o ms para las unidades mayores.

10

Espesamiento
Universidad de Cartagena

Seccin de un espesador tpico.

En la grafica de abajo, el eje vertical representa la dilucin (inverso de la concentracin). El lado izquierdo del diagrama representa a las partculas que tienen tendencia a la cohesin. El lado derecho representa a las partculas en las que la cohesin entre partculas es mnima comparada con las fuerzas de sedimentacin.
BAJO % SLIDOS

CLARIFICACIN

ZONA DE SEDIMENTACIN

COMPRESIN

ALTO % SLIDOS

PARTICULADA

INTERPARTICULADAS

SIN COHESIN

FLOCULADAS

11

Espesamiento
Universidad de Cartagena

Clarificacin: A altas diluciones existe un rgimen llamado clarificacin. En este rgimen las partculas pueden sedimentar ya sea individual o colectivamente en flculos separados. La caracterstica de este rgimen es que no existe una lnea de demarcacin clara entre la suspensin que est sedimentando y el rebalse. Las partculas de mayor tamao sedimentan primero que las pequeas. En los ensayos se puede ver una degradacin del tamao de las partculas y de la densidad de la pulpa.

Transicin: Al decrecer la dilucin se produce una zona de transicin entre el clarificado y el espesado. La transicin no es abrupta, pero toma lugar sobre un rango estrecho de diluciones (est representada por la banda rayada en el diagrama de paragnesis). Si la dilucin decrece y las partculas estn suficientemente cercanas, el comportamiento de la sedimentacin cambia marcadamente entrando entonces al espesado en el cual se debe considerar dos zonas: Un rgimen, llamado zona de sedimentacin libre en el cual los slidos sedimentan como una masa ms o menos consolidada y a su vez con una marcada lnea entre la suspensin sedimentando y el rebalse. Se postula que en este rgimen las partculas slidas estn suficientemente juntas como para cohesionarse en una estructura plstica. Las partculas de todos los diferentes tamaos estn obligadas a descender a la misma velocidad.

12

Espesamiento
Universidad de Cartagena

El mtodo de Talmadge y Fitch


Consiste en trazar un grfico de altura vs tiempo basado en un experimento de sedimentacin, en el cual el eje de las abscisas contiene la escala de tiempo reducida con respecto a las ordenadas que contienen la altura, en cinco veces. El grfico que se obtiene toma una forma muy parecida a una exponencial inversa, o sea, tiene dos zonas que son prcticamente rectas y una tercera zona curva. Se deben extender estas dos rectas hasta que stas forman un ngulo entre ellas al que se le debe trazar una bisectriz, la bisectriz a su vez corta la curva en un punto, en este punto se debe trazar una tangente que intercepte a una paralela al eje del tiempo, trazada a la altura que se desea est la capa de slido. Si la altura est por encima del punto de interseccin de la bisectriz con la curva, el clculo se realizara encontrando la interseccin de la paralela con la curva, de lo contrario se usa la interseccin con la paralela.

13

Espesamiento
Universidad de Cartagena

6. EQUIPOS DE SEDIMENTACIN
La alimentacin al espesador se realiza por el sector central (feed well), en tanto que el lquido claro rebalsa a una canaleta perifrica, los lodos espesados son colectados en la base del espesador y son arrastrados mediante un suave mecanismo hacia el punto de descarga central. Los estanques que son de tipo cilndricos, son construidos generalmente de concreto (para dimetros mayores que 30 metros) y de acero, en el caso de dimetros menores. La base del estanque es de forma cnica para facilitar la migracin de slidos y est construida del mismo material que las paredes. La pendiente: tpica de la base es del orden de 80 a 140 (mm) por un metro, aunque pendientes mayores (aproximadamente de 45) pueden utilizarse cerca del centro de espesadores de gran tamao. Los feed wells en espesadores convencionales son alimentadores cilndricos, como los que se muestran en la siguiente figura, los cuales pueden conducir aproximadamente 1 m3/min por m2 de seccin.

1. En el primer tipo, el mecanismo de rastras se soporta mediante una superestructura a lo largo del estanque, lo que permite pasar el tendido de tuberas de alimentacin de pulpa y floculante hacia el sector central. Este tipo de estructuras se emplean por lo general a espesadores de no ms de 20 (m) de dimetro.

14

Espesamiento
Universidad de Cartagena

2. El segundo tipo, usado para espesadores de 20 a 150 (m) de dimetro, es el que tiene una columna central de soporte para el mecanismo de giro de las rastras. 3. El tercer tipo, est formado por espesadores que poseen traccin perifrica, en los cuales el movimiento se logra mediante mecanismos ubicados en las paredes del estanque.

El diseo del tipo de brazo para las rastras puede tener una influencia significativa en el costo y operacin de un espesador. En general, se pueden encontrar numerosos diseos de brazos para rastras, los de uso ms comn se aprecian en la siguiente figura.

Canaletas de overflow: para un funcionamiento eficiente de los espesadores se requiere controlar la velocidad del lquido en los vertederos de rebalse. En los clarificadores los flujos de rebalse son del orden de 0,2 m3/min por metro de dimetro. En el caso de los espesadores de procesos metalrgicos, el rango ms usual de operacin es del orden de 0,1 m3/min/m. Si los flujos de rebalse

15

Espesamiento
Universidad de Cartagena

son mayores a los comunes, se deben disear vertederos adicionales en la periferia.

7. PARMETROS Y VARIABLES
Las variables ms relevantes que se deben controlar: Presin hidrulica de giro de las rastras. Amperaje del motor de la rastra. Torque mecnico de la rastra. Altura de la rastra. Amperaje de la bomba de traspaso (descarga) Porcentaje de slidos en la descarga, flujo de descarga. Nivel de lquido claro.

Altura de la rastra
Est definida por la condicin del espesador y su carga, usualmente este parmetro se opera en casos de sobrecarga y/o embancamiento, y es un parmetro muy importante, ya que las rastras no deben subir hasta el lmite (o altura mxima), lo cual indicara que el espesador a alcanzado su capacidad mxima de almacenamiento de carga; por otro lado si no se interrumpe la alimentacin, este irremediablemente se embancar.

Porcentaje de slidos en la descarga


El control de la densidad y el porcentaje de slidos se efecta tomando muestras de pulpa por intermedio de la balanza MARCY.

Nivel de solucin clara


La observacin del rebose de salmuera o agua y la medicin de la altura de la columna de lquido claro permitir al operador tomar las medidas correspondientes respecto a la adicin de floculante. El nivel normal en la cual se opera el nivel de lquido claro es de 50 cm.

16

Espesamiento
Universidad de Cartagena

Presin hidrulica
Es la presin que ejerce la pulpa a las rastras, la cual no debe exceder de 5 Mpa, de lo contrario las rastras suben en forma automtica.

8. ALGUNOS PROBLEMAS DE LOS ESPESADORES


Los problemas de operacin de espesadores pueden ser de tipo: Elctrico Mecnico. Operacional.

Observacin de lquido claro.


El rebose de estos equipos debe encontrarse limpio y libre de slidos en suspensin, caso contrario implica:

Guardera de retencin de fino roto o suelto en algn sector del equipo. Material no est decantando (abundante espuma) lo que indica un exceso de reactivos.

Alto nivel del slido


Esto puede ser causado por un alto contenido de slidos en el espesador (cercano a 85 %), operacin normal 45 - 60 %. Esta situacin puede causar lo siguiente: Retencin de carga dentro del espesador. Aumento de la presin hidrulica de las rastras (> 5 MPa). Que la rastra se detenga al aumentar el torque y estas no suban.

17

Espesamiento
Universidad de Cartagena

Embancamiento de la bomba de traspaso


Cmo se podra atacar dicha medida? Levantar rastra. Adicionar agua en la lnea de alimentacin a la bomba. Recircular espesador con flujo mximo.. Realizar cambio de bomba

9. ALGUNAS DE FALLA EN ESPESADORES


Lecho de pulpa normal
El rebose es relativamente claro, y los slidos descargando en la salida del cono son de la densidad deseada. No se requieren acciones de operacin para este punto.

Lecho de cieno o pulpa superficial


La claridad del rebose es buena, pero la descarga de pulpa lo ms probable que sea baja. En este caso, la tasa de remocin de la pulpa debe ser bajada hasta alcanzar la densidad requerida por el proceso.

18

Espesamiento
Universidad de Cartagena

Lecho de pulpa alto


Un lecho de pulpa alto puede producir una claridad pobre en el rebose y una alta densidad de descarga en la salida de pulpa del espesador. En lo particular esto conlleva la posibilidad de un alto torque en la rastra del espesador.

Lecho aislado
La lectura del torque es alta porque la altura de la pulpa o material depositado no cubre todo el dimetro del espesador. La lectura de la densidad esta ahora baja porque el lecho esta en corto circuito a la descarga del espesador. El lecho o cama de pulpa puede ser rotado con las rastras. Esta situacin es extrema y requiere de inmediata correccin. La alimentacin debe ser de inmediato detenida. Las rastras deben ser levantadas muy cuidadosamente y luego deben ser bajadas para disolver la rotacin del lecho y estimular a la pulpa a moverse hacia el centro.

19

Espesamiento
Universidad de Cartagena

Procedimiento de observacin del funcionamiento durante la marcha del espesador.

Verificar el motor del espesador por ruido no usual, calor, ruido, o vibracin. Verificar el torque del motor del espesador. Si el torque se incrementa rpidamente, contctese con su supervisor. Asegrese que el nivel del lecho del espesador est en balance la alimentacin con la descarga de flujos de tal manera que no hallan alarmas de torque. Verificar los rebose. Verifique que el lquido o solucin este clara. Verificar que la vlvula de la descarga de pulpa del espesador y aire no tengan fugas. Verificar el flujo y densidad indicada en el transmisor en la bomba de la lnea de descarga. Verificar el flujo desde la descarga de la bomba de pulpa hacia la etapa posterior. Verificar la alimentacin de lquido fresca al sistema de alimentacin de las lneas de descarga de pulpa en el cono, y verificar que no se est agregando lquido innecesario.

10. APLICACIONES
Agroindustria: Produccin azucarera. Minera: Obtencin de Concentrados de Bismuto y otros metales pesados. Plantas de tratamiento de residuos lquidos industriales: vertidos con metales pesados Plantas de Tratamiento de aguas: Purificacin de efluentes cloacales. Industria qumica y petroqumica: Coloides precipitados. Industria Textil: Tintura Textil

20

Espesamiento
Universidad de Cartagena

11. CONCLUSIONES
La operacin de espesamiento es una de las operaciones de separacin mecnica ms utilizada en la industria de concentrados por procesos continuos. La aplicacin de esta operacin supone el pleno conocimiento de conceptos como sedimentacin, flujos, balance de materia, entre otros; y la utilizacin de tabulaciones o datos experimentales, adems de las caractersticas de los materiales con los cuales se est trabajado: concentraciones iniciales y finales, densidades, viscosidades de fluidos, temperaturas, naturaleza qumica, y dems. Tambin deben tenerse en cuenta, derivado de dichos factores, las caractersticas del equipo a utilizar, como son el tamao (dimetro), altura, rea de rebase, ngulo de descarga, diseo de las rastras, y todas aquellas referencias del diseo que garantizan para determinado proceso una mayor eficiencia del espesador. El pleno conocimiento y manejo de estos conocimientos, sumando a las destrezas, permitirn detectar y evaluar soluciones para los problemas y las fallas de espesadores en proceso que implican la secuencia del mismo (continuos).

21

You might also like