You are on page 1of 5

La adaptacin.

En esta seccin del texto se toman en cuenta diversos puntos relevantes en cuanto a lo que es la adaptacin; se menciona que el profesor tiene varias metas o propsitos si se llega a llevar a cabo con xito la milpa, esto significa que l mismo se pone objetivos a alcanzar para que sea ms llevadera su estancia en el paraje y al mismo tiempo colabora con la escuela y la sociedad ya que las metas que se propuso es mejorar las instalaciones de la institucin. En el texto tambin se hace alusin a una de las costumbres de la comunidad la cual se denomina Kin-nima la cual es el da de muertos, se dice que a las almas se les deja lo que ms les gusta e incluso afuera del hogar se deja tambin un platillo para aquella alma que sea penosa y no quiera entrar; estas tradiciones de cierta forma afectan a la escuela, pues los nios no asisten a ella debido a estas festividades. Aqu tambin se puede observar que el maestro se va adaptando a las costumbres y tradiciones del paraje pues de lo contrario puede acarrear que lo rechacen en la sociedad en la que vive. Todo lo que va viviendo y aprendiendo le ayuda a adaptarse; algunas actividades favorecedoras son: los torneos que realizan entre los parajes vecinos y al mismo tiempo les da la pauta de convivir con sus compaeros maestros de estos lugares, tambin el escribir sus vivencias da con da como escribir su diario y darse cuenta que poco a poco se van acoplando a este ambiente, incluso ellos mismo se van dando cuenta que ya no se les dificulta el andar por los caminos empedregados y el subir y bajar los cerros, se dan cuenta igual que tienen el mismo olor a humo de la gente de este lugar, pues el estar cerca de una braza es la nica manera de estar calientitos en un lugar tan fro. Es tanta la costumbre que tienen los profesores el estar en estos lugares que ellos mismos se van dando cuenta que la educacin sale sobrando por as decirlo, ya que aqu lo ms indispensable es aprender a satisfacer las necesidades ms vitales que son comer y vestirse y algunos conocimientos son tan inmensos que son inconcebibles para la gente de estos lugares; para ellos no hay ms que su centro ceremonial como el centro del universo, conocimientos sobre el origen de la vida transmitidos por los ms ancianos a travs del habla y que va de generacin en generacin; se puede decir que lo que llegue a decirles un maestro ladino slo les acarrea confusiones y es ms creble para ellos la palabra de un anciano. El conocimiento o aprendizaje de la escuela se deja para cuando haya tiempo, pues lo primordial es la satisfaccin de las necesidades vitales o el pago de deudas contradas por algn cargo poltico o religioso. En estas comunidades te acoplas a lo acostumbrado ya que no queda de otra por ejemplo: como no hay luz o energa elctrica no queda ms remedio que dormirse a la hora que el pueblo est acostumbrado, es decir

cuando el sol se oculta y a despertarse cuando la claridad llega a los cerros de estos parajes.

Aqu dejo una frase que seguramente estos profesores tomaron en cuenta: NO PUEDE IMPEDIRSE EL VIENTO. PERO PUEDEN CONSTRUIRSE MOLINOS.

Docencia.

En esta parte del texto se hace mencin de puntos referentes a la docencia en este paraje de Xixiltn; en este lugar si es importante aprender a leer y escribir pero despus de haber cubierto las necesidades bsicas de sobrevivencia; incluso para que los nios no se queden analfabetas los padres de stos estaban dispuestos a llevarlos a la ciudad a que se les ensee en casas de ricos los cuales a cambio de ensearles a leer, escribir, un poco del idioma espaol y les daban de comer, los nios tenan que ofrecerles su servicio y muchas veces eran maltratados. En el paraje el maestro atenda en una sola aula a 30 nios distribuidos en los primeros cinco grados de la educacin primaria, los cuales estaban sentados en equipos de acuerdo al grado que cursaban, el profesor tena que ingenirselas para atender todos los grados; el maestro pensaba que los nios se aburran y que preferan estar en las colinas brincando y jugando que estar aprendiendo a leer y escribir, pero l los alentaba dicindoles que eso eran las herramientas necesarias para poder defenderse de los caxlanes; sin embargo se percataba que cuando les hablaba de aspectos de la ciudad los alumnos ponan mayor inters e incluso hacan muchas preguntas a cerca de la vida en la ciudad y ste les responda de la mejor manera. Algunos de los obstculos que tena que enfrentar el profesor para poder transmitir el conocimiento eran: que no hablaban la misma lengua, se entendan muy poco pero al paso del tiempo fueron aprendiendo palabras y frases tanto en tzotzil como en espaol; que los alumnos se ausentaban por cuestiones de trabajo ya que tenan que apoyar en la casa para poder sostenerse y otra cuestin era que los libros de texto gratuito no se conocan en esta escuela debido a que nadie quera pagar el transporte de stos hasta esos lugares tan lejanos. Cuando a alguien se le pregunta qu quiere ser de grande seguramente responder maestro, doctor, bombero, entre otros; pero es impresionante que en estos parajes al preguntarles responden algunos cargos ya sea polticos o religiosos. El ser Profesor no slo es ir a transmitir el conocimiento sino apoyar a la comunidad y serle lo ms til posible debido a que siempre en una comunidad se presentarn situaciones en las que por ms que seas el profesor recibirs un aprendizaje; que como en este caso, el profesor es el que ms ha aprendido de la sociedad y comunidad en general.

Los antecedentes.

En este captulo de la lectura se menciona la pltica entre el profesor y un anciano en el que el anciano le cuenta historias al maestro, pero en esta ocasin el anciano empieza a decirle al maestro que ha hecho muy bien su trabajo porque antes, los maestros caxlanes slo trataban como mozos a sus alumnos, slo los queran para que les acarreen su agua, su lea y adems para que laven su ropa y hasta la de su familia; adems por todo multaban a los nios para poder tener para su vicio; tambin le coment que anteriormente a los nios se les pegaba por todo y eso no le gusta a la gente. El anciano prcticamente lo adulaba le deca que l era bueno que todo Xixilton lo quera porque apoyaba a los alumnos y a la sociedad entre muchas otras adulaciones. El maestro le haca preguntas para que le contara ms historias en la que una de ellas fue que l pas muchas penumbras ya que en la poca de la Revolucin los caxlanes les agarraron coraje a los indios y por cualquier cosa que hicieran hacan que los castigaran, al anciano lo metieron a la crcel una vez por un delito que no cometi sino que un caxln minti y le creyeron ms al caxln que al anciano. Muchas veces para poder escapar de los tratos tan injustos de los maestros caxlanes los indios optaban por irse a trabajar a otros lugares incluso aceptando puestos que despus les acarrearan deudas. Todo esto con tal de escapar de los ladinos que slo perjudicaban a los indios y vean en ellos un sirviente; en cambio, este maestro era exactamente lo contrario, l no se meta con nadie, ni con las costumbres de los tzotziles que era lo que ms apreciaban, aunque no estuviera de acuerdo con muchas de ellas, el profesor las respetaba; es por eso que si lo queran.

La despedida.

Cuando estamos acostumbrados a un lugar, a unas costumbres, a una gente, nos sentimos parte de ello; tanto que cuando llega la hora de partir nos sentimos sin ganas de irnos porque ya somos de ah; parecido si no es que igual es lo que le sucedi a este maestro. El da que concluan las clases se llev a cabo un festival de fin de cursos, el cual lo haban preparado haca 2 meses; los alumnos participaron en ste ya sea bailando, declamado, etc. E incluso le dieron un bastn que significa cierto poder o respeto en la sociedad en reconocimiento a su labor en todo el ciclo escolar que estuvo desempendose correctamente en Xixiltn. Pero lo triste era que al trmino del festival era hora de decirle adis al maestro, por eso muchos nios le haban llevado regalos, le llevaron gallinas, huevos y un nio es especial le llev una resortera y 3 rbanos. En este lugar, en este paraje, el aprendi ms l que sus alumnos y que como confianza de la gente no pedira su cambio que qu tal si lo mandaban a otra comunidad su idioma, sus costumbres, en cambio aqu ellas. profesor se dio cuenta que saba que se haba ganado la a otro lugar, porque pensaba en la que no conoce su gente, ya hasta se siente parte de

Al finalizar el festival era la hora de decir adis; muchos habitantes de la comunidad lo acompaaron en su viaje de regreso, que aunque estaba prxima una festividad no dejaron solo al maestro en su despedida, ya ahora s, era el momento de decir las ltimas palabras las cuales fueron: Chivatx. Muat`ontn chacomic. Coolchava baiclec. Batam. (Ya me voy. No entristezcan sus corazones. Consrvense unidos. Adis.)

Y es as como el maestro decidi emprender el camino de regreso a casa, sin saber si regresara por estos lugares o el destino le tena preparado otro camino por recorrer; mientras tanto disfrutara a sus seres queridos que durante mucho tiempo los extra.

Empec con una frase y culminar con otra: Slo lo que se pierde es adquirido para siempre.

You might also like